SUISEI NO GARGANTIA

AÑO 0, MES 6



SUISEI NO GARGANTIA (Production I.G, 2013, 13 CAPS)

"El buen hacer tiene nombre propio"


Si hay un estudio que destaque a día de hoy en el campo de la animación ese es PRODUCTION I.G. Y es que, desde sus primeros trabajos (Patlabor 1: The Movie (1989), Video Girl Ai (1992), Patlabor 2: The Movie (1993) o Ghost in the Shell (1995), este estudio de animación ha ido escalando poco a poco posiciones hasta alcanzar la cima de la animación nipona. Siendo este un dato este que no es de mi cosecha, como demuestran Blood-C: The Last Dark (2012), 009 RE:CYBORG (2012), Robotics;Notes (2012), Shingeki no Kyojin (2013), Ghost in the Shell Arise (2013) y la hoy analizada Suisei no Gargantia (2013). Lo que nos llevará a más de uno a escoger con los ojos cerrados (como en su día hicimos con las de Bandai Visual o Gainax, y aún podemos hacer a día de hoy con las de Madhouselas próximas producciones de este estudio teniendo la certeza de que estaremos eligiendo lo mejor de lo mejor.

Y así, como ya habéis podido intuir por el párrafo anterior, solo me queda deciros que la calidad técnica que se emplea en el dibujo de Suisei no Gargantia es excelente. Y no solo eso, sino que la trama escogida para acompañar sus escenas animadas se encuentra a su mismo nivel.

Visto así no se aprecia nada "raro" en este anime.

Si hay un guión que se puede calificar por méritos propios de Déjà vu en el mundillo de la ciencia ficción ese es el de la contienda espacial de las fuerzas humanas contra las malvadas ordas alienígenas. No en vano nos bastaría con arrearle una patada a una piedra para descubrir algunos cientos de guiones de este tipo.
Sabiendo esto, lo normal seria pensar en una repetición de ideas ya explotadas en otras obras (lo que se conoce vulgarmente como refrito) y, sin embargo, nos hayamos ante una nueva perspectiva que viene a refrescar e innovar en esta corriente de la ciencia ficción. Y es que, aunque no os lo podáis creer, Suisei no Gargantia presume de tener una trama muy poco japonesa. Lo cual se agradece sobremanera, y más teniendo en cuenta los horripilantes guiones que se venden como ciencia ficción en el país del sol naciente. Así pues, si estas buscando una historia consistente, coherente y con unas cinco horas de entretenimiento asegurado Suisei no Gargantia debería de ser, a día de hoy, tu primera elección.

El cuidado puesto por la gente de en los escenarios es digno de ovación.

A grandes rasgos, el arco argumental de Suisei no Gargantia nos sitúa en un futuro plausible en el que la tierra ha quedado completamente inundada por culpa de un feroz y despiadado cambio climático.

-¡Anda mira, como en Waterworld!!!-

Como consecuencia, la humanidad se ve obligada a abandonar el planeta para surcar el espacio en busca de un nuevo hogar. Una empresa que pronto se verá amenazada por los Hideauze, una agresiva raza "alienígena" que parece tener predilección por el exterminio de humanos. O eso o es que el espacio va a resulta más pequeño de lo que dicen los científicos XD
Entre tanto, y sin que nadie parezca estar al tanto, la tierra sigue estando habitada por un pequeño grupo de humanos que rehusaron de utilizar su billete a las estrellas. Aislados en su pequeña bola azul, los supervivientes han conseguido abrirse paso gracias a la construcción de busques-ciudad y al rescate de los pocos objetos que aún se encuentran en buen estado bajo el enorme océano que cubre la tierra. Actividad esta a la que se dedica la parte pacifica, ya que la más belicosa se agrupara en pequeños grupos de piratas. Completando así el típico cliché que se podría esperar en un mundo de barcos.

-Anda mira, como en Waterworld!!!-

Con piratas como este uno nunca llega a saber exactamente de que bando tiene estar :P

No obstante, y a pesar de este idílico escenario, debemos de tener en cuenta la enorme distancia temporal que ha transcurrido desde el día en el que gran parte de la humanidad se adentro en el espacio para comprender que para la "Alianza Galáctica" (los humanos que viven en el espacio) la tierra suene a mito o que para los terrícolas estos visitantes sean considerados como dioses. Que queréis que os diga, esto es exactamente lo que ocurre cuando se deja de vender la Encarta XD

-Pues no mira, de esto no dicen nada en Waterworld XDDD-

En cuanto al plantel de personajes, Suisei no Gargantia cuenta con los suficientes para armar una buena trama sin que el espectador se vea en la necesidad de tomar apuntes para saber quién es quién. Aunque claro, al final los importantes siempre son los que hay que tener en cuenta y para mi estos son:
Ledo: El visitante del espacio y miembro de la Alianza Galáctica. Para realizar su travesía el joven emplea a su robot, o mejor dicho, asistente de combate. El cual cuenta con el peso suficiente en la trama como para ser considerado como otro personaje.
Chamber: El robot de Ledo y elemento imprescindible para que ambas civilizaciones se entiendan durante buena parte de los capítulos.
Amy: Con quince añitos (uno menos que Ledo) esta joven esta llamada a ser el puente de unión entre la Tierra y la Alianza Galactica.
Pinion: Jefe del equipo de reparadores del Gargantia y acérrimo enemigo de la rama de los Hideauze que viven en la tierra.

Como aspecto negativo al excelente trabajo de 
PRODUCTION I.G destacaría la banda sonora que, sin estar mal del todo, carece de ese sello único que uno espera encontrar en una producción de este calibre. Por no hablar del asombroso parecido que existe entre el inicio de piano del ending de esta y el de Dragon Ball XD




Por último nos queda dilucidar sobre la posible, o no, continuación de 
Suisei no Gargantia. Una posibilidad no muy descabellada teniendo en cuenta el trasfondo de la historia y la inmensidad de la misma. Y más si tenemos en cuenta la segunda temporada de IS (Infinite Stratos) (que se hizo de rogar) y la de Panty & Stocking with Garterbelt (esta pasa a lo historia por todo lo contrario que la anterios, pues fue anunciada a bombo y platillo y aquí seguimos esperando). Claro que en el caso de continuar, Suisei no Gargantia debería de optar por un cambio de personajes más en la línea de LAST EXILE “FAM, THE SILVER WING” que en la del quiero y no puedo de Eureka Seven AO.


LA NOTA:


Por mal que pese, Suisei no Gargantia es el anime de ciencia ficción de este año. Poseedor de una trama argumental que, como ya he dicho, parece más occidental que oriental y un cuidado apartado visual que nos muestra una vez mas el buen hacer del estudio que esta detrás de el, no es de extrañar que Suisei no Gargantia se haga con una A.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Pues la verdad es que la serie no pareció la mejor serie que e visto, pero me gusto por su sencillez y la verdad es que me a quitado esa mala racha que desde el mes de diceiembre a estas fechas e visto series como Neo ranga, eureka seven AO, Overman King, Steins gate y otras que ya no recuerdo que me han dejado un mal sabor de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MACC!. Neo Ranga... otro de los animes para ver con la botella de sake bien cerca. Ya que estas pisando todas las minas mirate también Niea Under 7 XD
      Y ojo, que comparto tu opinión incluso con Steins Gate, aunque ello me haya hecho ganar en su día las desavenencias con algún que otro fan de la serie. Porque si, también los tiene y son de los que muerden XD. Algún día me sacare la espina que tengo clavada con Steins Gate y le dedicaré un buen análisis para callar más de una boca XD

      Un saludo y prueba a ver alguno de los animes que tienen una A en la nota. Ya verás como no te defraudan!

      Eliminar
  2. jaja... pues fíjate que esa de Niea la vi hace años, como tenia diseños del creador de Haibane (anime que a pesar de ser tan lento, me dejo una impresión como pocas serie, no se si te haya gustado, a mi si) pensé que estaría interesante, pero bueno, por lo menos la vi hace años cuando veía animes a cada momento.

    de Steins gate, no se me hiso mala, pero estuvo muy lento al principio, luego tomo un rumbo raro cuando la amiga empieza a morir y bueno al final de la serie + el ova y la película, "yo" sentí que desperdicie mi tiempo al ver todo aquel conjunto, pero bueno, para gustos los colores.

    cosa que con esta Gargantia, al tener una premisa sencilla y bien llevada, sin ser tan pretenciosa, pues la verdad disfrute al ver sus 13 capítulos y 4 ovas.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haibane ya fue analizada en estas páginas (sino me falla la memoria) y no tiene nada que ver con el BODRIO de Niea. Que sufrimiento por dios.

      En cuanto a Steins decir q es una serie tramposa, ya que si no la miras con lápiz y papel para anotar los viajes en el tiempo que se hacen no te enteraras de los ZASCAS que te cuelan entre medias XD Y eso que no he visto, ni tengo pensado hacer nunca, ni la peli ni la OVA XD

      Sin embargo, Gargantia emplea una trama sin pretensiones de ningún tipo y la usa de una manera difícil de comprender para ser un producto japonés (recordemos que a esta gente les gusta dar vueltas y vueltas en sus argumentos para no llegar a ningún sitio), además claro esta de presentar una buena profundidad en la historia. De hay que tenga la nota que tiene :)

      Eliminar