PODCAST REVIEW 002

AÑO 1



El podcast al que le dedico hoy esta entrada llegó a mis oídos hará cosa de un año, después de haberme resistido durante algún tiempo a la continua publicidad que Isaac Viana le da desde su cuenta de twitter. Pero, y dejando de lado a quien siga o deje de seguir en las redes sociales, lo cierto es que el verdadero motivo por el cual evitaba a Asilo Retro era mi bagueza a la hora de hacerme seguidor de un nuevo podcast. De hecho, y además del que programa que nos ocupa, a día de hoy solo sigo al archiconocido (por todos los seguidores de este blog) Game Over. Eso sí, lo hago todos los sábados y a las 3 de la tarde.

No obstante, he de reconocer que Asilo Retro me compró desde el mismo instante en el que comencé a escuchar el episodio "cero" que tocaba en aquella semana de la tercera temporada. Y lo hizo principalmente por dos motivos, la fabulosa canción "We come together" de Luk Hash con la que arranca el programa y por el excelente producto que han logrado desarrollar las dos personas que se esconden tras este proyecto. Claro que también tengo que admitir que tanto el hecho de haber escuchado previamente a sus locutores en Game Over, como su corta duración (estamos hablando de unos quince minutos por programa) jugaron un papel importante a la hora de iniciarme en este nuevo mundo.

Como era de esperar, una vez "enganchado" a este tren, no pude evitar hacer lo que todo el mundo con dos dedos de frente debería; investigar un poco más. Y es que lejos de quedarse aquí, el señor Isaac Viana también está implicado en proyectos como GameXploitation o la SWA Spain, ademas de haber estado presente en otros tantos trabajos, de entre los cuales destacaré el genial, y ya extinto, programa de radio Marca Player FM, que surgía a raíz de aquella revista de videojuegos que se llamaba Marca Player.
Por lo que en aquel momento vi inevitable el hecho de investigar la vida de esta persona. Comenzando así una tarea que concluyó cuatro meses más tarde. Llevándose consigo cualquier previsión temporal que hubiera planeado con anterioridad. Así pues, os dejo ante el fruto de mi investigación, no sin antes avisaros de que los datos que en ella aparecen, ademas de estar completamente contrastados, le podrán resultar demasiado escandalosos a mas de uno.


A modo de anécdota, y antes de meternos en materia, aprovecho para advertiros de que, mientras los álbumes de Luk Hash se pueden adquirir de forma gratuita y legal a través de jamendo.comGoogle opta por cobrarlos en su Play Store. ¡BRAVO GOOGLE!


ADVERTENCIA
EL CONTENIDO* QUE SE HAYA TRAS ESTAS LINEAS PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DE MAS DE UN LECTOR, POR LO QUE EL AUTOR DEL MISMO APROVECHA ESTE MOMENTO PARA LAVARSE LAS MANOS.
ASIMISMO TAMBIEN SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE QUE SE REALICE SU LECTURA CON LA VOZ DE GLORIA SERRA, A FIN DE DARLE MAYOR ENFASIS AL ASUNTO.

ISAAC VIANA 
EL HOMBRE EN LA SOMBRA

Isaac Viana Tapias es un joven barcelonés de 37 años que se dedica profesionalmente, y de manera pública, al sector audiovisual. Enfocándose dentro de esta industria a un sector muy concreto de público; el friki. Al cual describe como:


"un sector muy específico que hace circular gran cantidad de dinero en sus aficiones y muy fiel con aquellos que le proporcionan contenidos adecuados y de muy alta calidad"

Sin embargo, hay un punto que se obvia en esta descripción profesional y que será el encargado de dar pie a la creación de Asilo Retro; su afición a los videojuegos.

Como cualquier niño nacido a finales de la década de los 70, Isaac Viana no solo vivió de cerca la época de los microordenadores de 8 bits, sino que pudo disfrutarla gracias a un MSX2. Un equipo al que pronto le sacaría "partido" gracias al cercano "Mercat de Sant Antoni". Lugar donde llegará a establecer estrechos lazos con los comerciantes más influyentes del “mercado amateur” que se forma en las calles adyacentes al propio Mercat de Sant Antoni. 
Durante la investigación que precedió a la elaboración de este informe, a un servidor se le ocurrió la genial idea de ponerse en contacto con Isaac Viana con la intención de recabar más información. Este es uno de los múltiples tweets amenazadores que he recibido.

CAMBIO DE AIRES

Uno de los acontecimientos más escondidos de la vida de Isaac Viana es el que lo lleva a pisar tierras gallegas para pasar las vacaciones de verano en la tierra del vino; Chantada. Aquí, y lejos de dejar atrás sus incipientes negocios en el mundo de la piratería informática, el joven establece contactos con la rama del contrabando gallego encargada de la destilación y distribución del alcohol adulterado que se exporta a lo largo y ancho de toda España. Creando, sin imaginarlo, las bases de lo que años más tarde será la bebida número uno en todas las discotecas del país; el Garrafón.

Apuntando sobremanera su valía en los negocios, el joven consigue evitar por completo la operación policial que pondrá fin a este negocio millonario y asestará, con sus descubrimientos, uno de los golpes más grandes que se llevaran unos años después los reyes del narcotráfico gallego. Indiferente a todo lo que ocurre en Galicia, y desde la seguridad de su hogar, Isaac prepara meticulosamente su siguiente jugada, consciente del riesgo que supone ahora el dar un paso en falso.

NUEVAS AMISTADES

Durante los siguientes años, Isaac logra establecer una red que le permite moverse en el entorno que mejor conoce, el de la piratería de videojuegos, llegando no solo a distribuir sus copias en estancos y quioscos de media España, sino incluso a desbancar a la gran divulgación que le está haciendo la competencia en ese momento; los CD-Mix. Pero esta nueva empresa también tiene sus días contados debido a la inminente aparición en escena del mismo monstruo contra el que se esforzaran en luchar las discográficas años más tarde; el P2P
No obstante, este nuevo contratiempo no será capaz de coger desprevenido a uno de los individuos que mejor han sabido readaptar su modelo de negocio. En un cambio de rumbo que lo llevará a subirse a uno de los fenómenos de principios del siglo XXI; el boom de las camisetas personalizadas.
El programa Faquer, un especial de 10 horas de duración que vio la luz el 9 de septiembre de 2012 en formato podcast, le resta toda importancia a lo sucedido en el momento más delicado de Game Over; su concilio. Y es que, lejos de lo que se cuenta públicamente, el programa de radio estuvo a punto de no pasar de la temporada cero debido a las fricciones que en ese momento estaban ocasionando dentro del equipo las actividades de Isaac.

Viendo el potencial de un negocio que se encontraba en plena expansión, Isaac Viana efectúa su jugada maestra al crear la empresa que se convertirá, en no mucho tiempo, en la gran distribuidora de camisetas virgenes a todas las tiendas de personalización del país, asentando así las bases de un monopolio multimillonario. Su truco; el precio. Con unos costes por unidad muy por debajo del precio real, a Isaac no le cuesta mucho acabar con toda la competencia sin que nadie en ese momento se pueda imaginar su gran secreto; la procedencia de la materia prima que se está vendiendo a todo el país.

Casi tres años antes de que la eclosión de los negocios chinos atraiga a las mafias de ese país, el genio de los negocios ilegales asienta los cimientos de la que se convertirá en la primera red de blanqueo de dinero procedente del gigante asiático. Su estrategia; impecable. La importación de China de las camisetas con las que nutre su negocio le brindan la tapadera perfecta desde la que entrar en el suculento negocio del blanqueo de capitales.
Cartel inédito con el que se pensaba publicitar la 5ª temporada del programa de radio Game Over.

UNA NUEVA ERA

Una vez más, y como era de esperar, nuestro hombre consigue desprenderse de su flamante negocio sin llamar la atención de las autoridades. Lo cual no impide que tome conciencia del gran riesgo que supone ahora el simple hecho de que a hacienda se le ocurra investigarlo. Por ello, y para minimizar en la medida de lo posible este problema, Issac Viana opta por fundar dos nuevos negocios tras los que ocultar gran parte de su fortuna. El primero, y más visible de ellos, es la web Gamexploitation (un canal de contenidos frikis) y el segundo, Nekoplanet Designs, es un placeholder orientado a la creación de contenidos, el diseño y programación Web.

Sin embargo, el gran hombre de los negocios que hasta ahora se había sabido mover como pez en el agua no ha tardado demasiado tiempo en dar su siguiente paso. En una jugada que no solo lo ha llevado a erigirse como General Manager de la SWA-Zero1 Spain sino que, y por primera vez, lo ha puesto en el punto de mira de la policía.

(*) EL TEXTO QUE ACABA DE LEER ES UNA INVENCION DEL AUTOR, FRUTO DE LAS PESADILLAS NOCTURNAS QUE A ESTE LE CAUSA EL PROGRAMA DE RADIO GAME OVER. POR LO QUE TODO LO QUE ACABA DE LEER ES FALSO (O NO, O SI, O YO QUE SE). POR ELLO, Y PARA INTENTAR REMEDIAR EL ENTUERTO, OS DEJO CON LA TERCERA TEMPORADA COMPLETA DEL PODCAST QUE HOY NOS OCUPA, Y QUE NO ES OTRO QUE ASILO RETRO.



Asilo Retro 
3ª Temporada


45. "Killer Instinct y Megaman X"


46. "The Cyber Shinobi y Excitebike"


47. "Gods y Ecstatica"


48. "Tiger Road y Midnight Resistance"


49. "The Blues Brothers y One Must Fall 2097"


50. "Predator y Cazafantasmas 2"


51. "Commander Keen 4 y Hocus Pocus"


52. "Commando y Hormigas"


53. "Super R-Type y Megaman 2"


54. "Laser Squad y Prisoners of War"


55. "River City Ransom y Tortugas Ninja"


56. "Streaker y Robocop 2"


57. "Call of Duty 4 Modern Warfare y Dead Space"


58. "King´s Quest VI y Laura Bow: La daga de Amon Ra"


59. "Shadow Warriors y Golden Axe"


60. "Wario Land y Maui Mallard in Cold Shadow"


61. "Dune 2 y Prince of Persia"


62. "Phantasmagoria y El Rey León"


63. "Goody y Highway Encounter"


64. "Toonstruck y Sam & Max Hit The Road"


65. "Rainbow Islands y Shadow of the Beast"


66. "The Legend of Zelda: Link´s Awakening y Gunstar Heroes"


67. "Magical Tree y Fury of the Furries"


68 ."Secret of Mana y Faxanadu"


69. "Fernando Martín Basket Master y Dragon Ball Z: Super Butôden"


70. "Batman y Metal Gear Solid Ghost Babel"



71. "Igor – Objetivo Uikokahonia y The Dig"




72. "Sonic the Hedgehog y Robocop"




73. "Tyrian 2000 y The Simpsons"




74. "Flashback y Dragon Ball Z Super Butouden 2"




75. "Euro League y Super Pang"




76. "Shining Force 2 y The Story of Thor"




77. "Rocket Knight Adventures y Mercs"




78. "Theme Park World y La Pantera Rosa: Misión Peligrosa"




79. "Alien 3 y Tetris"




80. "Street Fighter 2 y Final Fight"




81. "Day of the Tentacle"




82. "Wetrix y Super Mario World"




83. "River Raid y Afterburner"



Publicar un comentario

0 Comentarios