La Ruta Del Bakalao

AÑO 1





En la década de los 80 tuvo lugar en España uno de sus movimientos culturales y musicales más importantes (junto con la movida madrileña) y de mayor repercusión a nivel europeo. Conocida por un número bastante significativo de personas, "publicitada" en mayor o menor medida por los medios de comunicación y siempre en el punto de vista de las autoridades, hoy vamos a hacer un pequeño alto en el camino para recordar lo que fue la Ruta del Bakalao.

También conocida como Ruta Destroy, la Ruta (heredera directa de la "movida valenciana") significó el mayor movimiento clubbing de España. Un movimiento que no habría tenido la misma repercusión en nuestro país de no ser por la Ruta del Bakalao.

Hecha por y para españoles, la Ruta del Bakalao consistió en una forma de ocio nocturno que reunía, cada fin de semana, a miles de jóvenes entre las discotecas que se levantaban en el área metropolitana de Valencia. Y que nos a dejado para el recuerdo nombres como Barraca, Spook Factory, Chocolate, Espiral, NOD, Puzzle, y ACTV.


LOS DOCUMENTALES:

En el primero de los tres documentales, La Ruta Del Bakalao (Canal Plus 1993), el primer canal de televisión de pago que existió en España nos muestra La Ruta desde el punto de vista de uno de sus seguidores. El cual servirá de hilo conductor para enseñarnos todos los entresijos de esta desde un punto neutral. Ya sea para mostrarnos la cara más amable de esta como sus aspectos negativos. Incluidos los que terminarían por acabar con la Ruta Destroy.


En DE RUTA el programa Linea 900 nos muestra a los supervivientes de 
La Ruta Del Bakalao en el año 2005 al tiempo que nos cuenta, por medio de sus protagonistas, en que consistía este fenómeno social.


Por último, en las dos partes en las que se divide el documental LAS CENIZAS DE LA RUTA DEL BACALAO (EL MUNDO 14-5-2010), podréis ver de primerísima mano lo que quedaba de este movimiento clubbing en el año 2010


La Ruta Del Bakalao (Canal Plus 1993)




Linea 900 "DE RUTA" (2005)






Publicar un comentario

0 Comentarios