Majokko Shimai no Yoyo to Nene (a.k.a Yoyo y Nene las hermanas hechiceras)

AÑO 1




Majokko Shimai no Yoyo to Nene (a.k.a Yoyo y Nene las hermanas hechiceras) (Ufotable2013, PELICULA)


Yoyo y Nene (ésta última es la protagonista de esta historia), son dos hermanas hechiceras que se encuentran realizando, por medio del uso de la magia, el encargo que una clienta les hace en su negocio familiar, dedicado tanto a maldecir como a levantar maldiciones, cuando al término del mismo tiene lugar el extraño suceso (si esto es posible teniendo en cuenta el escenario "mágico" en el que nos encontramos) que cambia de manera abrupta el contorno del bosque que rodea a su casa.

Como resultado de este hecho y en base a la experiencia que posee como la hermana mayor, Nene toma la decisión de explorar la enorme pila de extrañas edificaciones que acaban de aparecer, mientras Yoyo se queda rezagada el tiempo necesario para que Nene descubra la silueta de dos niños y se adentre en el ascensor que la transportará hasta nuestro mundo. En un viaje en el que, ademas de descubrimos la existencia de otros mundos (incluido uno de aspecto similar al que se dibujaba durante el conflicto de humanos y máquinas en Animatrix), se nos mostrara como Nene se hace grande (bueno, más bien físicamente acorde a la edad que tiene) al llegar a nuestro mundo.

Tras su llegada, después de perseguir a caballo de un extintor a los dos niños que había visto, Nene irrumpe en la casa de estos para ser testigo directo de como los padres de Takahiro y Kensei se transforman en algo parecido a monstruos por culpa de una maldición. Como era de esperar, tras las presentaciones oportunas, la chica se verá en un primer momento ante la necesidad de demostrar a Takahiro, el otro protagonista de la historia, que la magia es real por medio de un método demasiado convincente XD para acabar (a pesar de sus reticencias) siendo la persona encargada de devolver a los padres de los chicos a su estado original. Comenzando así una aventura que pondrá a prueba los límites de ambos chicos y en la que tendrá mucho 

que ver con la historia personal de la mujer que se encontraba en la casa de la hechiceras al principio del largometraje.

De izquierda a derecha; Nene, Kensei, Takahiro, Aki y los padres de los dos chicos.

Como habéis podido comprobar, en el día de hoy nos hemos salido de la pauta ¿habitual? para detenernos en un trabajo de corte infantil.
Obra del discreto estudio de animación Ufotable, Inc, digo discreto porque desde su fundación en Octubre del año 2000 solo han sacado a la luz diez animes y tres películas, sin contar las siete películas que se engloban bajo el título Kara no Kyoukai "the Garden of sinners". No obstante, a parte de lo dicho, esta no es la primera vez que nuestro camino se cruza con el de este estudio, pues que ya tuvimos un primer e infructuoso contacto cuando analizamos Fate/Zero. Así pues, y sin mucho más que aportar con respecto a este estudio, mucho me temo que solo nos que despejar la incógnita de si esta película que se pre-estrenaba el 19 de Octubre de 2013 en el Scotland Loves Animation Festival resulta ser otra joya del calibre de Fate/Zero.
Por suerte para todos, al menos es creo yo, en esta ocasión nos encontramos con un trabajo que ha sido muy cuidado tanto a nivel de guión como de animación. Partiendo de una trama encallada en la fantasía, Majokko Shimai no Yoyo to Nene no solo se sabe desenvolver con soltura, sino que puede presumir de contar con un cierre que ya le gustaría a muchos (por no decir todos) de los animes que se han publicado en 2014. Y es que sí amigos, en esta ocasión nos volvemos a encontrar con un trabajo que parece haber sido ideado y planificado en occidente y no en el país del sol naciente :D

En cuanto a la animación, como os podeis hacer una idea tras el párrafo anterior, más de lo mismo. Sin recurrir a un uso excesivo del mismo 3D que tanto miedo nos suele dar en este blog, la gente de Ufotable ha sabido implementar esta herramienta de manera excelente, como podemos comprobar claramente en el minuto 6:55 de la película. Por contra, y como os he dejado medio caer, la mayor parte del peso de este trabajo recae sobre una animación más tradicional. Lo cual resulta curioso a la hora de ver como esta técnica no queda tan distanciada, como en un principio podríamos pensar, de la animación más digital que pudimos saborear en Viaje a Agarta. E incluso nos puede aportar un poco de luz sobre la reciente retirada del mundo del largometraje protagonizada por el estudio Ghibli. ¿Empezaba a haber demasiada competencia en el circuito cinematográfico o tal vez se hayan popularizado los costes para acceder a estas técnicas de animación?. Sea como fuere, por mucho que le duela a los fans más acerrimos de la compañía de Koganei, lo cierto es que Ghibli se lo pierde.

Como aspecto negativo a lo dicho hasta ahora podríamos decir que la banda sonora no resulta igual de llamativa que el asombroso colorido con el que se ha regado a esta película. De corte puramente instrumental, como por otra parte suele ocurrir en la practica totalidad de los largometrajes, los temas compuestos por Masaru Shiina (a.k.a Go Shiina) cumplen a la perfección con el papel de acompañar a las escenas y situaciones que se muestran en pantalla. Quedando para el final de la cinta, eso si, el único tema destacable de toda la B.S.O. Una canción interpretada por Mikako Komatsu y Takayuki Hirao y que lleva por título "Promise of Rainbow".

La escena más dura de la cinta formará parte de la lección que Nene tendrá que aprender para tener consciencia de las reglas de nuestro mundo.

Ya fuere por rematar la faena o por llevarme la contraria y dejarme sin sección favorita, tengo que reconocer que la gente Ufotable se ha sabido cubrir muy bien las espaldas y por ese motivo hoy no veremos la mítica imagen de Berto Romero :((( Lo cual, a su vez no quiere decir que la película esté exenta de fallos (vosotros poneros a buscar que seguro que cazáis alguno) ni mucho menos. Pero el calado de estos es tan ridículo, en comparación con el material que despacho habitualmente, que no los voy a tener en consideración. Por contra, en lugar de esta desternillante sección, os voy a dejar con los apuntes, o curiosidades, que me ha dado tiempo a anotar de este film XD

Estrena esta lista el extraño suceso que da origen a la historia. Si tenemos en cuenta lo que veremos más adelante, cuando los edificios que desaparecen de la tierra van a parar al mundo mágico, ¿como es posible que no lo hiciera el edificio en el que viven Takahiro "pelos puntiaguos" y Kensei "cabellera", y por extensión todos los que estaban en esa primera pila? ¿Acaso el hechizo aún no era lo suficientemente poderoso? Claro que si lo hiciera y esta lógica se cumpliese siempre, Nene nunca llegaría a utilizar el ascensor que comunica ambos mundos. ¡Ah! Y tenemos que suponer que en los edificios que se transportan al mundo mágico hay gente, o no. XDDD

Visto que la cosa se complica aprovechemos para cambiar de tercio. Porque, ¿alguien más le ha sacado parecido a Takahiro con el pelopincho de Taichi Yagami? Y os pongo como ejemplo al protagonista de los digimon porque por la edad no me encaja tan bien con el segundo candidato: Renton Thurston XDDD

Antes de continuar y a modo aclaratorio, ya que cuando os desgrané el comienzo de la película me dejé esto en el tintero, tengo que revelaros que Aki es la prima de Takahiro, de ahí que pasen tanto tiempo juntos, o no. Al tiempo que guarda más relación de la que cabría esperar con la clienta para la que trabajan las hermanas hechiceras al principio de la película. Vamos, que la historia enredar, lo que se dice enredar, esta bien enredada XD. Y dicho esto, ahora que tenemos el camino allanado, pongamos nuestra atención sobre el personaje de Aki.

Particularmente desconozco si en japón las historias de Yoyo y Nene inundan las librerías como lo hacen aquí las de Harry Potter, pero desde luego que resulta reseñable el hecho de que Yoyo le lea a Aki un libro en el que se narran sus propias vivencias y, lo que es aún mejor, que la pequeña ya lo conozca XD.
Claro que tal vez halláis hecho como yo y lo más curioso de todo os resulte el dispensador PEZ con el que juega Aki. Un artilugio al que para más inri, en contra de lo que se hace en tantos otros trabajos para evitar los derechos de autor no se le ha cambiado el nombre. Por eso espero que la siguiente imagen os arroje algo de luz al respecto XD



LA NOTA:

Majokko Shimai no Yoyo to Nene es una película que no solo cumple con su cometido, el de entretenerte durante su hora y cuarenta minutos de duración, sino que, y vista desde la perspectiva de una persona adulta, resulta mucho más digerible de lo que cabría esperar teniendo en cuenta al publico objetivo al que va dirigida. Por ello, aunque no estamos ante un verdadero tesoro de la animación japonesa, el trabajo de Ufotable se tiene bien ganada la C y el RECOMENDABLE de nuestro peculiar sistema de valoraciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios