TASOGARE OTOME X AMNESIA (a.k.a Dusk maiden of Amnesia)

AÑO 2



Por norma general, con permiso de Baka to Test to Shoukanjuu, al oír el nombre de Silver Link suelo salir corriendo en dirección contraria (, ROKUJOUMA NO SHINRYAKUSHA). No obstante, hoy nos meteremos de lleno en la excepción que puede confirmar mi regla :P
Ha llegado pues, el momento de analizar...


> Tasogare Otome X Amnesia (a.k.a Dusk maiden of Amnesia) (Silver Link, 2012, 12 caps)

Fundado en 2007 por miembros de la archiconocida (al menos en este blog) y todoterreno J.C.Staff, Silver Link cuenta, hasta la fecha, con un catálogo bastante comedido en el cual podemos encontrar, sin contar a los ya mencionados, a 15 animes, tres OVAS y una ONA (anime lanzado directamente en internet). Siendo el anime que hoy nos ocupa, en un orden cronológico, el sexto trabajo de esta pequeña lista. Finiquitadas las presentaciones, pasemos al turrón.



Al contrario de lo que podría dictarnos el sentido común, Tasogare Otome X Amnesia (o El anochecer de la doncella con Amnesia, en rispañolono es un trabajo original de este estudio de animación, sino una adaptación del manga creado en 2009 por Maybe. Aunque nunca podremos saber (o al menos yo no pienso hacerlo) hasta qué punto se le fue la pinza en este trabajo a la gente de Silver Link.

Dirigida por Shin OonumaTakashi Sakamoto, con un guión que pasó por las manos de más o menos siete personas, según el capitulo que se tratase (a esto le llamo yo externalizar), la sinopsis de esta serie nos descubre que, en la academia Seikyo, existe una leyenda que todos sus estudiantes han escuchado alguna vez. Hace sesenta años, una chica sufrió un accidente en el antiguo edificio de la escuela que le impidió salir de él, hasta el punto de fallecer en ese mismo lugar al no recibir el auxilio de nadie. Con esta leyenda de fondo, un día Teiichi Niiya conoce, en el antiguo edificio de la escuela, a una hermosa chica llamada Yuuko Kanoe que resulta ser el fantasma de la chica de la leyenda. Sin embargo, a pesar de este dato, Yuuko no consigue recordar nada acerca de su pasado o de cómo murió, por lo que Niiya decide ayudarla a recordar. Embarcándose de esta manera en una aventura que les llevará en busca de la verdad que se oculta detrás de la terrible leyenda que envuelve a la academia Seikyo.

A la vista de esto, cualquiera podría pensar en que nos encontramos ante un trabajo solido. Siempre y cuando, claro está, no nos paremos a mirar antes los géneros en los que está emplazado este anime. Y es que la comedia, lo sobrenatural, el ecchi, el terror, el misterio y el género romántico son suficientes géneros como para hacer saltar todas las alarmas por muy bien que esté cimentado un anime, máxime si tenemos en cuenta que estamos ante una obra que cuenta con una extensión de unos veinte minutos por cada uno de los doce capítulos que la componen.

Pero no me os vayáis a acongojar tan pronto, porque si os digo la verdad, este segundo visionado, tras haber transcurrido cerca de dos años desde el primero, me ha servido para quedarme con una mejor impresión de la que me había dejado la serie en su momento. Vamos, justo lo contrario de lo que me pasaba con Xenosaga The Animation, como recordareis :P Aunque claro, mucho me temo que vais a tener que seguir leyendo para saber cuanto mejor es esta impresión. Ya que estamos sembrado la entrada de incógnitas, ahí os va otra que despejaremos más delante. Porque, ¿os habéis parado a pensar alguna vez en el número de historias que la tradición oral puede generar a partir de un único suceso?

Momoe Okonogi tiene el "privilegio" de cargar con el papel del tonto de turno en este anime XD

S
i cuando situé a Tasogare Otome X Amnesia dentro de los géneros del terror y lo sobrenatural os frotasteis las manos pensando en Another o en Seikimatsu occult gakuin, tan solo me queda avisaros de que la lleváis clara. Pero dejemos de lado esta advertencia para hacer un pequeño inciso en la propia entrada. Y es que, en contra de lo que viene siendo mi rutina habitual, en el día de hoy he optado por darle un pequeño giro a la misma con el fin, claro está, de que os resulte más comprensible. Así pues y antes de ahondar un poco más en la propia historia, empecemos por presentar a los cuatro personajes que la conforman. Dejando a un lado el pequeño número de secundarios que hacen acto de presencia, lo cierto es que en este anime no se precisaron más de 4 personajes (de los cuales incluso me atrevería a decir que sobra uno) para poder desarrollar la trama.

Teiichi Niiya (Niiya) es el protagonista de la historia. Tras conocer a Yuuko decide "fundar" el club de investigación paranormal con el fin de obtener más información sobre la muerte y el pasado de Yuuko.

Yuuko Kanoe (Yuuko o Yuuko-san) es una fantasma alegre y traviesa, a la que le gusta engañar a la gente por medio de las bromas pesadas que propicia su condición de fantasma. Las cuales la llevan, ya sea de manera directa o indirecta, a ser conocida como Yuuko-san, el fantasma infame de academia Seikyou.

Momoe Okonogi (Okonogi) es la primera integrante que tiene el club de investigación paranormal. De caracter despistado y un tanto alocado, la joven se dedica casi exclusivamente a buscar y recopilar todas las historias de fantasmas relacionadas con la academia con el fin de ayudar al club. No obstante, al final será ese caracter "un tanto peculiar" el que hará de este personaje el punto cómico de la serie.

Kirie Kanoe (Kirie) es la última persona que se integra al club de investigación paranormal. De talante frío y serio, Kirie también puede ver a Yuuko e interactuar con ella, a pesar del gran temor que esto le ocasiona.

Si eres de los que se preguntan a menudo, no faltos de razón, de dónde narices habrán sacado la sinopsis, me alegra decirte que en esta ocasión no tienes que preocuparte, puesto que la sinopsis de Tasogare Otome X Amnesia se ciñe tanto a la propia historia, los pequeños detalles de la trama de que voy ha exponer ahora pueden parecer, en cierta medida, repetitivos. Pero en fin, lo que estáis leyendo es un análisis y yo no tengo culpa que en esta ocasión alguien haya hecho bien su trabajo y no como pasaba con la sinopsis de cierto anime. Así que, comencemos.

La historia arranca mostrándonos a Okonogi en el interior del club de investigación paranormal. Plenamente centrada en revisar la libreta que tiene cargada de sucesos paranormales, Okonogi se pierde todos los que de verdad ocurren a su alrededor. Aunque esto no es todo, ya que este primer episodio es empleado para encarrilarnos dentro de las historias de fantasmas que giran en torno de Yuuko-san. La fantasma con amnesia que "misteriosamente" ocupa el cargo de presidenta del club de investigación paranormal. Aparte de estas dos chicas, en este capítulo también conoceremos al protagonista de esta historia. Teiichi Niiya, o Niiya para los amigos XD, es un adolescente que cuenta con la peculiaridad de poder ver y tocar a Yuuko. Lo cual lo llevará a reconocer (sin demasiado temor, la verdad) que cayó en el hechizo de la fantasma antes de ser consciente de ello. Con todas las interpretaciones que esta afirmación pueda, o no, tener XD

El segundo episodio es utilizado para apuntalar el escenario donde transcurre la trama, para ello nos cuentan que la academia Seijyou es una escuela privada en la que numerosas expansiones han acabado por hacer que tanto los edificios de secundaria, como los de preparatoria, parezcan un laberinto que guardan 60 años de historia entre sus paredes. Lo cual a repercutido en que algunas clases se hayan convertido en almacenes, que haya escaleras que nadie usa o que ciertos pasillos no tengan salida. Vamos, que nos encontramos ante un gran laberinto que, para mejorar las cosas, ha dado lugar a numerosos rumores de actividad paranormal.
No obstante, quitando esta interesante información (ya sabéis lo peligrosas que pueden resultar la lamparas de lava) la historia también aprovecha para hacer un pequeño "flashback" en el que se nos explica como se conocen Niiya y Yuuko, además que Niiya esta convencido de que Yuuko es el fantasma de una chica que murió en esa misma academia, después de sufrir un accidente que la dejo atrapada en un lugar del que nunca pudo salir. ¡Ah! Que no se me olvide, para terminar con la faena descubriremos como la buena de Okonogi fue en realidad el primer "cliente" que tuvo el club y como esta, en "agradecimiento" a la ayuda que le presta Niiya, acaba uniéndose a el.

La Yuuko que conocemos al principio no se molestara un pelo en desfilar tal como vino al mundo. Cosa que puede levantar las críticas de cierto sector del público, siempre y cuando no entremos en lo muy coherente que resulta el hecho de criticar el ecchi en un fantasma. Claro esta XD

E
n el tercer episodio entra en escena la tercera y última integrante del club. Descendiente de la familia a la que pertenecía Yuuko y poseedora de algún que otro secreto, Kirie se acercará a Niiya con la intención de salvarle del Kamikakushi (palabro que se emplea en japón para referirse a una situación en la que una persona desaparece misteriosamente debido a un dios molesto). Al contrario que Niiya, esta joven ve a Yuuko no solo como un fantasma maligno, sino como una chica horrible de cuerpo envuelto en odio, cabello negro enredado, piel color ceniza, extremidades desprendidas, que viene acompañada por un aroma a carne podrida. Ante tamaña descripción, como podría ser de esperar, Niiya empieza a tener miedo de Yuuko hasta el punto de verla con el mismo aspecto que le describió Kirie.

Sin embargo, el motivo de esta diferencia en la percepción visual de Yuuko no tiene que ver con lo ciego que esté Niiya o con lo aterrada que se sienta Kirie, sino más bien con los pensamientos que tenga la persona que la está observando. Un punto que ya es de por sí bastante difícil si tenemos en cuenta el reducido grupo de personas que pueden verla. Hecho éste al que se da una explicación diciendo que una persona que no esté al tanto de la existencia de Yuuko no podrá verla. A excepción, claro está, de Okonogi, que por mucho empeño que pone en ello no consigue verla XD.
Aunque el verdadero detalle de este tercer capítulo está en descubrir que Yuuko era la hermana mayor de la abuela de Kirie. La cuál tan solo le cuenta a su nieta que su hermana falleció cuando tenia 15 años.

Para no perder el hilo de misterio, el guión de este episodio también aprovecha para asegurarnos que todos los alumnos de esta la academia han escuchado alguna vez a alguien decir el nombre de Yuuko, para referirse al espíritu del espejo que hay en el antiguo edificio de la academia con el que juegas a "oculta el demonio". O dicho de otra manera, el juego que lleva a Okonogi a pedir ayuda al club de investigación paranormal :P

Pero no os vayáis aún, porque antes de acabar el capítulo aparecerá la simpática de Okonogi para darle una vuelta de tuerca a todo, al hablarnos de una versión diferente del Kamikakushi, según la cual la muerte de Yuuko fue debida a la maldición que posee esta academia por el hecho de haber sido construida sobre las ruinas de un antiguo templo. Siendo así Yuuko quién desaparecería a causa de esta maldición y no la causante de la misma.


Ya fuera porque no teníamos suficiente ración de fanservice con este comienzo del serie o porque a Silver Link se le fue la mano con las especias, lo cierto es que el cuarto capítulo es una verdadera oda a este término donde podremos deleitarnos con el combo de piscina, bikinis y noche de acampada (este estudio de animación sí que sabe aprovechar el tiempo! XD), como por lo lúcida (y entiéndase esto en todos los sentidos) que se mostrará Okonogi en el mismo. Por lo que no contéis con grandes avances en la historia de Yuuko.

Pasado el bache anterior nos adentramos en el socavón del festival escolar. Sí amigos, por lo visto no era suficiente fiesta que aún le metieron más. Y claro, como no podía ser de otra manera, Okonogi no falla y nos brinda la muestra más representativa que, aún a pesar de que no puede ver a Yuuko, ésta siempre tiene el comentario más apropiado. Sin embargo, el aspecto más destacable del episodio tiene que ver con el triángulo amoroso Yuuko-Kanoe-Niiya, en el que los sentimientos de Kanoe no están del todo claros (por mucha cuota de pantalla que les den), ni Niiya se entera de nada (vamos, que nada nuevo bajo el sol del romance animero). Lo cual nos deja ante una situación que no revestiría mayor interés de no ser porque, al final, Okonogi pasa a tomar parte de la misma. Mi 'ma', qué miedooooo XD

Por fortuna para todos (o al menos sí lo fue para mí) en el octavo episodio la trama da un avance aprovechando el pequeño hilo argumental que nos dejaban al término del festival escolar. De manera que ahora la verdad sobre Yuuko y su amnesia parece estar más cerca de revelarse. No nos están engañando, porque el siguiente capítulo es empleado para rebobinar por completo la historia. Pero, ¿estaremos realmente preparados para conocer el terrible pasado de Yuuko?

Así, en resumidas cuentas, es como llegamos al último capítulo de Tasogare Otome X Amnesia. Siendo por tanto éste el momento idóneo para hacer una pequeña reflexión y darnos cuenta como ha sido posible que, una historia que empezaba derrochando ecchi y humor como si no hubiera un mañana, vaya adquiriendo poco a poco un tono más maduro hasta llegar a un episodio, el duodécimo, en donde la parte romántica de la trama sobresale de una manera que resultaba difícil de presagiar. Claro que, llegados a este punto y teniendo en cuenta el tipo de final que más gusta explotar (o al menos así era unos años antes de este anime) para este género, yo de vosotros no me creaba demasiadas expectativas, ya que nos encontramos ante otro remate tristón con ¿giro inesperado? incluido.

Vaya, creo que Kirie cogió alguna enfermedad del "corazón" XD

C
omo ya os he dejado caer, tanto por activa como por pasiva, el mayor lastre de este anime es, lo digo bien claro, el ecchi, el cual satura de tal manera los primeros compases de este anime que llegará a hacer que más de uno lo abandone. Si bien el ecchi puede que no sea motivo suficiente para ello (veo a muchos valientes por aquí), sí que será empalagoso el resultado que sale de mezclar este elemento con un humor totalmente absurdo. Razón no les falta, la verdad, vista la lentitud con la que parece avanzar la trama durante la práctica totalidad de los seis primeros capítulos. No obstante, los que logren sobrevivir a los reiterados envites de estas escenas picantes (ya sea por placer o no) descubrirán en Tasogare Otome X Amnesia un anime bastante decente. Dicho esto voy a a aprovechar para romper una lanza a favor de Silver Link mientras pongo las cartas encima de la mesa.

Uno de los mayores atractivos de este trabajo radica en el espacio temporal que abarca. Si bien la trama se desarrolla en el presente, la historia de la misma se asienta bastante tiempo atrás (unos 60 años antes, para ser más exactos). En este punto es donde Yuuko juega un papel imprescindible, pues será la pieza encargada de unir estas seis décadas como si de un bote de superglu se tratase, ¡oiga!. Concepto éste que se ve doblemente reforzado al estar apoyadas las bases del anime en la línea de descendencia de los protagonistas de la historia original. Lo cual nos deja ante una serie que no solo consigue dar forma al mundo que plantea, cosa que no se puede decir de tantos otros animes, sino que logra inyectarle vida de una manera bastante elegante.

El otro gran atractivo de esta serie radica, desde mi punto de vista, en el "personaje" de Yuuko-sombra. Dejo esa palabra entrecomillada porque ni yo tengo aun bien claro si éste es un personaje que debamos tratar de manera independiente. Por lo que voy a intentar explicaros, sin caer en demasiados spoilers, quién es y qué papel juega Yuuko-sombra dentro de esta historia. Considerándolo a grandes rasgos y con el fin de que resulte sencillo de enterder, Yuuko-sombra vendría a ser el subconsciente de Yuuko. Un subconsciente visible, dentro de su condición de fantasma, en el que Yuuko acabaría por volcar algo más que sus propios temores. En lo que vendría a ser, siempre buscando un símil, el pozo sin fondo al que van a parar todas las cosas que le hacen daño a ella. Pieza clave e imprescindible del rompecabezas que plantea Tasogare Otome X Amnesia y el mayor terror de la propia Yuuko, Yuuko-sombra encuentra su significado como esa parte más débil que todos tenemos y a la que decidimos apartar determinadas experiencias, ya sea por el dolor que éstas nos ocasionan o por el miedo que causan. No obstante, mientras que la mayoría de las personas las aceptan y conviven con ellas, puesto que no dejan de ser parte suya, otras optan por tomar la vía de Yuuko e intentar deshacerse de ellas. A pesar que esto no les sirva realmente más que para atormentarse el resto de su vida..

Vaya! Que imagen más linda. ¿Nos querrá decir algo el joven que en ella aparece?

Tal y como Berto nos indica, a llegado la hora de repasar los ZASCAS. Estos se agrupan principalmente en Tasogare Otome X Amnesia en uno de los puntos que más se debería tener en cuenta dada la particular condición de uno de los protagonistas de esta obra. Si bien la condición de fantasma de Yuuko en unas escenas causa la alarma de la gente que esta a su alrededor, con grititos y carreras incluidas, en otras muchas no ocurre absolutamente nada. Tambien es cierto que hace un rato os dije que para poder verla, había que estar al tanto de su existencia (con indiferencia del tipo de pensamiento que tuvieras de ella y que daría como resultado la versión de Yuuko que mirarías), pero otra cosa es lo que ocurre en el capítulo 6, cuando vemos como Yuuko y Teiichi corren entre los escolares sin que pase nada. ¡Y eso a pesar de que Yuuko corre con una nube de azúcar en la mano y a la que le va dando algún que otro mordisco! No quiero pensar en las implicaciones que pueden derivarse del momento exacto en el que compraron ese dulce XD

Por suerte, para mí, no tengo que cambiar de episodio para encontrar otro fail de campeonato, se conoce que la gente de Silver Link estaba inspirada ese día, ya que basta con fijarnos en el tremendo final que tiene este festival escolar. Menuda manera de liarla pero... un momento. ¿Dónde coño están los profesores de este centro educativo? ¡Toma misterio terrorífico!

Para zanjar la sección haya os va un 2x1, ya que, ¿cómo es posible que la hermana de Yuuko no encontrase nunca su cuerpo? Y lo mejor de todo, ¿cómo pudo Yuuko haber atormentado a sus asesinos (ahí va, me ha entrado un SPOILER en el ojo) si no puede salir de la escuela? ¿Acaso Yuuko-sombra si puede? ¡AHHH! quién sabe que, quién sabe donde XD

La simplificación de algunas imágenes se lleva al extremo.

C
ambiando de tercio, nos encontramos con otro de los puntos que requieren una mención especial: el de la animación. Con un dibujo que tiende al simplicismo en cuanto tiene la más mínima oportunidad y unas escenas que se ven recortadas en no pocas ocasiones, es fácil que, a día de hoy, nos decantemos por establecer unos lazos de parentesco entre TASOGARE OTOME X AMNESIA y la saga que el estudio SHAFT iniciaba con Bakemonogatari. Sin embargo, estaremos cometiendo un grave error, ya que lo único que comparten estos trabajos es la palabra animación. 

Una vez que tenemos aclarado este punto, también me gustaría matizar el hecho que este anime es, muy probable, uno de los últimos animes que han recurrido a la técnica tradicional de animación para producir la practica totalidad de su metraje. Nos hallamos ante una obra que tan solo se vale del 3D a la hora de dar sensación de profundidad a contadas escenas en 2D. Como puede ser el efecto de movimiento que se crea a la hora de mostrarnos los paisajes que rodean a la academia Seikyo. Pero como cualquier regla, este anime también cuenta con propia su excepción. La cual se nos mostrará, de una manera bastante tímida, eso sí, en el minuto 22:48 del capítulo 12.

Otra de las cosas a favor, dentro del apartado técnico en el que nos encontramos, la hayamos en el hecho que el Ending este construido de tal manera que parece que Yuuko es la vocalista de la canción que lo acompaña. En una especie de videoclip que le acaba dando un plus al mundillo de los endings.

Antes de hacer una brevisima parada en la banda sonora que acompaña al trabajo de Silver Link, me gustaría aprovechar para apuntar que todos los relatos que hacen referencia a las historias antiguas o leyendas que rodean a la academia Seikyo, cuentan con una técnica de dibujo muy diferente al del resto del anime. Lo cual, a mi parecer, le termina por dar a éstas un toque más infantil que terrorífico XD


De la banda sonora voy a destacar, por preferencias personales, el tema que acompaña al opening. Interpretado por Suzuki Konomi, con el título de CHOIR JAIL, este tema es el que mayor fuerza aporta a toda la OST. Según yo lo veo, y a excepción del ending, el resto de temas son un claro ejemplo de lo que se podría calificar como adorno musical, ya que al final no nos acordaremos de ninguno de ellos. Por suerte, la otra nota de color la pone el Calendrier de Okui Aki. Aunque, como ya os adelantaba al comienzo de este párrafo, yo me seguiré quedando siempre con la canción de Suzuki.

Para terminar con este análisis os dejo con las pocas curiosidades que he encontrado en TASOGARE OTOME X AMNESIA.

> El capítulo 6 cuenta con escenas extra al final, así que no os las perdáis si queréis encajar lo que ocurre en el comienzo del próximo capítulo.
> En el episodio 7, a raíz de su brusco final, la animación del ending es modificada para mostrarnos la continuación de lo sucedido. No solo eso, sino que al término de la misma nos encontraremos con unos minutos extra.
> El capítulo 8 también cuenta con escenas extra al final.
> En el episodio 10, los aldeanos de los recuerdos de Yuuko aseguran haber levantado la escuela encima de un templo que había sido quemado por las bombas. Así pues, la pregunta resulta obvia, ¿guarda esto alguna relación con la Segunda Guerra Mundial? ¡Hala! Ahí os va otro misterio de los buenos XD
> El comienzo del ending del capítulo 11 es diferente al del resto de capítulos en tanto en cuanto a que sus primeras notas parecen estar tocadas con un acordeón. Efectuándose así un cambio al que solo le encuentro una única explicación: el capítulo que descargué esta 'cascado'. Así que, si tenéis una hipótesis más trabajaba que ésta o si simplemente sabéis la verdad que se oculta tras este cambio, ya estáis tardando en compartirla conmigo ^^
> Todos los capítulos, exceptuando el duodécimo, incluyen un dibujo (ya sea hecho por la gente de Silver Link, o creada por terceros) que se utiliza como acompañamiento a la voz en off nos cuenta el avance del próximo episodio.
> Si todo lo dicho hasta ahora no te ha llamado la atención, ¿qué me dices de las espectaculares poses que gasta Kirie durante todo el anime? ¿Acaso tiene pensado esta chica meterse a modelo?

Éste es uno de esos dibujos a los que hacia referencia hace un segundo.


LA NOTA:

Si tuviera que destacar el aspecto más negativo de TASOGARE OTOME X AMNESIA este sería, sin lugar a dudas, el excesivo uso que la gente de Silver Link hace del ecchi. Lo miremos por donde lo miremos, por muy muerta que este Yuuko, no encontraremos ninguna justificación para el abuso que se hace de este elemento. A no ser, claro está, que su único propósito sea el de hacer de lastre. Porque entonces lo han 'mallado'.

Por suerte, nos encontramos ante un trabajo de contrastes (por muy mal que parezca que estos se hayan medido) y así nos topamos con la sorpresa, por no decir incredulidad, que resulta la evolución sufrida por el personaje de la propia Yuuko desde ese comienzo picantón hasta llegar al capítulo 12. Una transformación que dejará, a todos los valientes que se hayan atrevido a acabar de verla, ante un buen sabor de boca. Pero, ¿será esto suficiente para contrarrestar a la gran losa?

Al contrario de lo que ocurre en tantos otros trabajos, donde no se aprovecha lo más mínimo el mundo que se crea, en TASOGARE OTOME X AMNESIA este factor no solo se sabe implementar de una manera correcta, sino que se lleva al extremo de explotar la gallina de los huevos de oro (ya sea a base de tocar palos como el fanservice, terror, sobrenatural, comedia, misterio o una mezcla de todos ellos), haciendo que el producto final pierda parte de su encanto. Estoy absolutamente convencido de que con una historia más acotada, en cuanto a géneros y escenarios se refiere (por escenarios me refiero al festival escolar, la noche acampada, la piscina...) habrían dado con un anime francamente notable.

Como habéis podido comprobar, por activa y por pasiva, a lo largo de este análisis siempre he hablado de 12 capítulos. Pero entonces, ¿cómo puede ser que en un millar de webs se diga que hay 13 capítulos? Pues por dar la nota, amiibo, por dar la nota. Ahorra en serio, el error que se comete en estas páginas web radica en el hecho de incluir al extra con el que cuenta esta serie dentro de los capítulos normales y no como una OVA o extra al que, por cierto y debido a la estructura tan abierta de la historia que se cuenta con respecto a la propia trama, no sé donde situar dentro de la línea temporal que establece la serie. Vamos, que para el caso a mí me recuerda mucho a uno de esos episodios, al que le han eliminado su alma de resumen. Aunque ésta no es la única curiosidad que nos deja, ya que si tenemos la oportunidad de encontrarlo por la red, veremos que la animación del opening ha sido modificada para la ocasión y de acuerdo con la trama del mismo.

Aunque no lo creáis, ponerle una nota a este anime resulta más complicado de lo que puede parecer a simple vista, por culpa de ese maldito final. Pero no nos vayamos por las ramas y hagamos uso de la vara de medir de nuestro Sistema de Valoraciones. ¡Anda mira! Una D.

Publicar un comentario

0 Comentarios