Fate/stay night: Unlimited Blade Works (2ª parte)

jueves, 9 de febrero de 2017 , 0 Comments

AÑO 3


Esta semana veremos la otra mitad que dejó la famosa sierra con...



> Fate Stay Night - Unlimited Blade Works (Ufotable, 2015, 13 CAPS)


Llegamos al final de trayecto de la nueva revisión de este anime de 2004. Que sí, que ya iba siendo hora, pero el cabreo era tan grande por la temporada partida que no pude evitarlo. Si por mí fuera, dejaba la segunda mitad sin analizar y mandaba a Ufotable a freír espárragos hasta el fin de los tiempos. Pero no quiero que aumente el cambio climático por esta tortura, tampoco es plan que paguemos otra vez por algo mal hecho. Si queréis leer la primera reseña escrita por mí, cómo no, sólo tenéis que clicar aquí. Os recomiendo releerla, si queréis recordar todo lo escrito por entonces, así también hacéis memoria. Yo, por supuesto, tuve que hacerlo, ya que la cabeza no me da para tanto XD

Y si alguien no se dio cuenta, sí, ya me enteré que es un remake de esos tan famosos y no una segunda parte. Esto no quiere decir que la anterior Fate Stay Night la haya visto, pero tengo un vicio bastante malo y es que intento informarme, en la medida de lo posible, en otras páginas web acerca de lo que tengo entre manos y en todas han confirmado este hecho. Otra cosa es que en el primer pseudo-podcast no supiera nada de Ufotable ni de Tatsunoko Production, que no fue por no querer buscar, sino por falta de tiempo para preparar todo. Respecto al original de 2004, algún día tendré que analizar este clásico, pero tiempo al tiempo, que todavía hay mucho trabajo pendiente por hacer y 2017 es muy largo. Quizás para el año que viene o para el siguiente, si el blog y yo seguimos vivos.

Ya metiéndome en vereda, procedo a recordar dónde nos dejaban en FSN:UBW (me niego a escribir semejante título). La historia quedaba pendiente en el punto en que Saber dejaba de ser la servant de Emiya cuando fue capturada por Caster, la servant de Souichirou. Por otra parte, Tohsaka y Archer le dejan bien claro a Emiya que si se entromete en la Guerra del Santo Grial, lo matarán. Por último, tenemos a Caster entrando en la iglesia del intermediario, el sacerdote Kirei, exigiéndole el pequeño Grial. Éste se niega y empiezan a luchar.

Pues tras este recordatorio os indico que la historia no continúa desde ese punto, sino poco tiempo después (unos días) ya mucho más centrada en la guerra entre magos y servants que en la historia entre los dos protagonistas, Emiya y Tohsaka, y sus respectivos servants, aunque esto no quiere decir que se abandone este apartado ni mucho menos, sólo que se centrarán en las luchas y en las explicaciones del porqué quieren conseguir el Grial. Personalmente preferiría algo más íntimo entre estos dos muchachos, tal y como sucede al final del anime, en el epílogo, pero es un gusto personal. No obstante, tampoco le voy a hacer ascos a una profundización de personajes para saber más de su pasado y el porqué de su comportamiento.


-¿En verdad tenían que levantar la falda para dejar las cachas al aire? ¿Era necesario?-

De todas formas, esta manera de retomar el anime, partido por la mitad, sólo lastra la historia, tal y como era de suponer visto el análisis del año pasado. ¿Qué quiero decir con esto? Primero, que tras un tiempo después de ver la primera "temporada" perdemos las sensaciones de la misma, por lo que nos costará recuperar el momento de tensión en el que termina. Segundo, esto, teóricamente, no pasaría si se ve la serie del tirón. Sin embargo, tampoco nos libraremos de un pequeño caos en caso seguir esta opción. ¿Por qué? Por ese "magnífico" relleno en el episodio final de la primera temporada (el número 12 a nivel global), en el que le dan vueltas a las situaciones de los personajes, dando la sensación de que eso se pospone por alguna razón, como si se fueran de vacaciones. Tercero, me recuerda a la basura de películas partidas por la mitad de la misma forma que ésta, como la de Crepúsculo, Los juegos del hambre, Matrix o Harry Potter. Si los estudios y productores no han sabido de las quejas por esta práctica, mejor que se vayan enterando de una vez por todas: no sirve, todas las historias tienen que ser autoconclusivas.

Y autoconclusiva es esta segunda parte de Fate Stay Night, por lo menos en lo que a la Guerra del Santo Grial se refiere, porque el final, tras el ending, deja la cosa un poco abierta, pero con las referencias en esta segunda parte, sabremos lo que ocurrirá. Quizás, si Ufotable lo desea, haga una serie de cómo evoluciona este personaje del final, pero ya no es cosa de este análisis. Aun así, podemos disfrutar de otros detalles, como el avance de la relación entre Emiya y Tohsaka, que a veces la noto a trompicones (a la japonesa, vamos), o de los sentimientos de algunos personajes que en un principio no pensábamos que los tenían.

Sin embargo, hay detalles que no me han gustado. Si en la primera parte tenemos a una Caster que lleva los pantalones en la relación master-servant, ahora se comporta de una forma más sumisa y con cierto miedo de Souichirou, cosa inexplicable vista la serie del tirón, pero con cierta lógica si se ve la serie en dos temporadas y si también se tiene mala memoria, claro está. Otros momentos sin sentido, sin puto sentido para ser más exacto, es el último combate de Illya y Berserker. En el primero que tenía contra Saber, Illya atacó a Tohsaka y con gran efectividad, pero en éste se queda embobada sin hacer nada. Además, la emoción que transmite este combate resulta del todo anodina. Es aburrido, como ver las carreras de Schumacher cuando no tenía competencia en la F1.

¿Queréis más detalles sin sentido? Vamos allá. Recupero a Matrix para traer a la palestra las dos últimas películas, las partidas por la mitad (guiño, guiño). La primera, en cierto sentido, es una obra de culto, pero las dos continuaciones... ¡madre mía, qué basura! Muchos efectos visuales, muchas peleas y los momentos de "descanso" son filosofía experimental. Y en lo tocante a esta serie, la segunda temporada de FSN:UBW es, en cierto sentido, un calco de estas dos películas. Con combates en los que no se siente empatía o que resultan demasiado simplones como el anteriormente mencionado de Berserker. Pero lo peor de todo es esa cháchara existencial, que te abstrae de lo que ocurre porque te obliga a pensar mucho para entender lo que han dicho. Incluso el pobre que tradujo esas partes en el fansub debió de sufrir lo suyo. Al menos para cuadrar el texto y dotarle de cierto sentido, que no sé cuál tiene, pero alguno seguro que sí. Y continuando con las bofetadas, ¿por qué se complicaron tanto en hacer estos diálogos existencialistas? Es un texto infumable, que nos quita las sensaciones de la historia, costándonos un montón volver a adentrarnos en lo que ocurre. Y es que si dejo la serie en reproducción, me voy al baño y vuelvo al asiento, me siento igual: perdido.

-¡Paren las rotativas! ¡Llamen a Hideaki!-

Venga, que vamos con más, esto ya parece la sección de los zascas... espera ¡lo es! Me llama poderosamente la atención que en el episodio 9 Gilgamesh, teniendo a punto de caramelo la victoria absoluta, se largue. Pero muchacho, ¿sufres retraso mental? Un único ataque y te quitas de dolores de cabeza. ¿Qué sentido tiene marcharse? Como si vosotr@s os ligaseis a un/a chico/a espectacular y a la hora del polvete os marcháis con la excusa de que tengo las croquetas al fuego. Eso sin mencionar la extraña desaparición de la gorrona y de la hermana de Shinji que en la primera temporada iban día sí, día también a la casa donde vivía Emiya. Y ahora que recuerdo a la hermana, en la primera temporada parece que todo apunta a un romance entre ella y Emiya o un triángulo amoroso si metemos a Tohsaka por medio, pero en esta segunda temporada los flashback nos muestran que Emiya siempre estuvo colado por esta última. Entonces, ¿qué lógica tiene esto? ¿Cómo la muchacha no aparece por casa te buscas otra, Emiya? ¡Ay, pillín, pillín!

¡Venga, que seguimos! En el episodio 10 tenemos, 
pasada la mitad del capítulo, un momento típico hentai. Guay. Yo todo emocionado y me llevé un chasco. Es broma, pero resulta muy llamativo que los guionistas recurran a semejante gilipollez para lo que hacen los personajes cuando al final no es necesario llegar a tanto. Esto es de traca. También en este episodio tenemos confirmaciones amorosas y mucha vergüenza. Que digo yo, que con una chica tan madura y experimentada en la batalla no tiene sentido mostrar tanto pudor, porque esto huele a cliché que tira para atrás. Y ya para terminar de vaciar el saco de las tonterías varias con las que sazonaron el anime, recupero a Akame ga Kill para mostrarnos que en FSN:UBW también hay quién tiene tajos mortales en el tórax y puede hablar, caminar, y pensar con tranquilidad. ¡Viva la integración!

Y cambiando un poco de tema y dejando argumento, guión y personajes, porque en esto último sólo tenemos una "novedad" y es que cobra más protagonismo Gilgamesh, el servant rubio de Shinji, nos centramos ahora en el dibujo. Pocas novedades veremos en este apartado, quitando ciertos detalles agridulces con el CGI. Si en la primera temporada todo son cosas buenas, sobre todo con los efectos del fuego, en esta segunda tenemos maravillas también con el fuego y con los coches en movimiento. La pega está en el CIG de los líquidos. Que bien podían los de Ufotable eliminar este efecto y hacerlo como dibujo, pero les apeteció hacer esta cantada que me recuerda, en cierta medida, a los anuncios de chocolate o de zumos con el líquido cayendo como si aquello fuera el paraíso. Sin embargo, olvidando esto, la animación, los movimientos, los combates o los paisajes están creados con detalle y buena mano, por lo que podríamos obviar esta mancha para quedarnos con lo bien que lo realizaron.


-Shinji, no te emociones que todavía no voy a dar la nota del anime-

En cuanto a la música y ambientación sonora, tenemos el mismo nivel que en la temporada inicial. La banda sonora no cambia, a excepción de los opening y ending que, como suele ser habitual en estos casos (si no tenemos en cuenta a los de Space Dandy), son diferentes de los que vimos en la otra mitad de la historia. La mezcla de sonido y efectos está al mismo nivel que antes, ayudando a adentrarnos en los combates, porque respecto a la historia, ya tenemos las pajas mentales para olvidarnos de ella. Centrándonos en el opening, el tema Brave Shine es el que más me puede gustar. Con un estilo muy pop-rock, parece hecho en Europa o en USA, para nada se nota J-Pop. El ritmo es agradable, la voz femenina deliciosa (interpreta Aimer). Respecto a la animación de esta apertura, detecto algunos movimientos extraños al caminar de Tohsaka si somos muy quisquillosos, pero muy pasables en general. Este opening estará en la mayoría de los episodios a excepción del epílogo final.

Hablando ahora de los ending, porque sí, hay varios, os indico que tenemos uno a nivel general que se utiliza en la mayoría de los capítulos. Está centrado en los dos protagonistas Emiya y Tohsaka, con música J-Pop tranquila y unos paisajes coloridos y espectaculares, sobre todo por el efecto de las nubes. Su título es Ring Your Bell y está interpretado por Kalafina. Además de este tema tenemos otro cierre especial en el episodio 3, con música suave, al igual que las voces que lo interpretan. Todo con una animación sencilla en un paisaje nevado, de noche, y sin muchos efectos. Y si con esto no fuera suficiente, en el epílogo final encontramos otro ending especial, con escenario en la esfera de realidad y música épica de fondo.


LA NOTA:

Cierro por fin este infierno para intentar no abrirlo de nuevo, pero con la "promesa" de analizar el anime de 2004, me parece que tendré que visitarlo de nuevo. Esta segunda parte termina con la historia importante que se relata, la Guerra del Santo Grial, pero deja pequeños flecos por concretar aunque nada importante, sólo terceras historias que casi no tienen ni interés general. El mantenimiento del nivel técnico ayuda mejorar sensaciones globales, pero no mucho, porque la historia es una continuación de la anterior temporada que dejó las cosas a medias. Por lo que en esta temporada aún nos falta algo para que sea una historia completa. Si fuera un videojuego, esto sería un DLC sin duda. Y "pagar" por algo que tenían que haberlo dado antes es un crimen, veamos por dónde lo veamos. Es por esto que la nota de este anime se queda en la D.



LA OPINIÓN DE D.R.FERRO

Dejo el análisis de esta segunda temporada atrás para dejar patente la sensación general de FSN:UBW, de las dos temporadas unificadas, de la historia al completo. La historia, siempre que veamos las dos temporadas seguidas está bien, con las ligeras pegas que antes mencioné por las que no cuadra perfectamente. Pero aún así es una buena serie. Sin duda estamos ante un producto de muy buena calidad técnica en lo tocante al sonido, dibujo y animación, pero no tanto en historia y tratamiento general de la misma. ¿Es esto un impedimento para verla? En absoluto, pero hay que tener en cuenta que la serie se nos vendió como dos productos diferentes cuando realmente son uno sólo. Es decir, como un DLC en el mundo gamer. De todas formas, recomiendo ver este anime a quien le gusta la acción y la fantasía, pero teniendo en cuenta lo que, como acabo de comentar, no todo van a ser maravillas.

0 comentarios: