PHANTASY STAR ONLINE 2 THE ANIMATION

jueves, 1 de junio de 2017 , 0 Comments

AÑO 4




En el día de hoy os demostraré como muchas veces es preferible quedarse en las recomendaciones que te han hecho que lanzarte a la aventura. Por muchas expectativas que hubieras puesto en ese otro anime. Y lo haré aprovechando para reencontrarme con una compañía de videojuegos a la que hacia tiempo que no miraba el pelo y estrenando un nuevo estudio de animación gracias a...


PHANTASY STAR ONLINE 2 THE ANIMATION (Telecom Animation Film, 2016, 12 CAPS)

"La acción sin control no sirve para nada"


Emitida entre el 8 de enero y el 1 de abril de 2016, el anime que hoy nos ocupa es obra de Telecom Animation Film (un estudio de animación muy conocido en su casa). O más bien su adaptación, pues una vez más nos encontramos ante otro ejemplo de esta vertiente. La cual en esta ocasión alcanza una mayor notoriedad al tomar como referencia al videojuego del mismo nombre de SEGA. Y digo tomar porque, por lo que he podido descubrir esto aún no debía de ser suficiente y por eso le dan otra vuelta de tuerca más al valerse de la obra de SEGA para crear una historia completamente original (fuente: frozen-layer). Por lo que si no era suficiente con tener a SEGA de por medio ya os podéis ir haciendo una idea bastante aproximada del producto que tenemos entre manos.

Pero como no quiero desvelar las cosas antes de tiempo os diré que este anime fue hecho para conmemorar el decimoquinto aniversario de Phantasy Star Online. Un videojuego de rol multijugador que aparecía en el año 2000 y que daría pie a una saga que se extendería por medio de Phantasy Star Zero (2008), Phantasy Star Online 2 (2012) y Phantasy Star Nova (2014). Situada entre los géneros de la ciencia ficción, la acción y el romance (ejem, ejem), la serie recurre a Keiichiro Kawaguchi para su dirección, 
Mitsutaka Hirota para la composición y Mitsutaka Hirota para el guión para sacar adelante los doce capítulos que la componen. Por lo que en este aspecto nada nos haría sospechar de la obra en sí y la única anécdota, dentro del apartado del STAFF, quedaría relegada al tinglado que han montado con las empresas encargadas del 3D. Claro que una cosa es esto y otra tener detrás la alargada sombra de SEGA, por lo que pasemos al turrón sin más dilación XD.

Que digo yo que ese futuro muy cercano tampoco será a la vista de que los continentes europeo y africano ya se han unido :P

Tras un inicio del cual solo sacaremos en limpio al chico que parece enfrentarse a todo un ejército de insectos él sólo y el hecho de que toda la escena esté realizada en 3D, el anime nos mostrará como Itsuki Tachibana llega a la que parece ser su academia. Y digo que parece porque empezando por el guardia de seguridad que lo retiene y siguiendo por la conversación que tiene después con un amigo, el cual le dice que llega tarde sin más, como si el chico no supiese que le iban pedir la tarjeta de acceso para entrar al colegio sí, como asemeja, esta rutina fuese diaria. Por suerte, o más bien no, la única coherencia a esto la pone la presidenta del consejo estudiantil al afirmar que Itsuki sí es alumno de este centro. Vamos, que la cosa no podía haber empezado de mejor manera XD

No obstante, la trama parece encauzar cuando en el minuto nueve se produce la ceremonia de apertura, dando a entender que los alumnos habían estado de vacaciones. Y llegados a este punto la historia deja de dar vueltas para meter de lleno a Itsuki en el mundo del videojuego online que da título a este anime (por lo que si alguno quería saber dónde estaba la primera parte de la serie ya puede tachar esta cuestión de su lista para ponerse a pensar en otra cosa XD). Un lugar al que el joven entra para cumplir con la tarea encomendada por la presidenta Izumi. Para que luego os preguntéis si existen tramas tan simples, flojas y faltas de objetivo en la animación nipona XD. Aunque eso sí, que nadie se asuste por la publicidad de SEGA que vemos en pantalla, puesto que la compañía del erizo azul es la creadora original de esta obra.

Siguiendo el tipo de comienzo que cabría esperar, el segundo capítulo nos presenta a Aika Suzuki, la misteriosa rubia que aparecía en los últimos compases del episodio anterior, para hacer que la práctica totalidad de la trama de este capítulo gire en torno a ella sin que pierda su secretismo. Pero por desgracia las cosas no son tan bonitas como parecían a primera vista y así pasamos de un comienzo aceptable, a un desarrollo en el que a la trama le surge un bache con motivo de la aparición de esta rubia. Y es que en Phantasy Star Online 2 (PSO2) todo lo que no sea hablar del videojuego parece pasarle factura a la historia. Aunque por fortuna la cosa volverá a su cauce, cerca del final, para que seamos testigos de la "macronización" de la misma (tener en cuenta que a la ya conocida localización espacial del videojuego se le añade ahora actuaciones musicales para entender a que me estoy refiriendo con la palabreja) y darnos cuenta del bonito detalle que nos dejan al prescindir de cualquier instrumento de realidad virtual (cosa impensable en animes como .hack//) para poder adentrarnos en este mundo. Bien SEGA, bien. Tú siempre en la cresta de la ola! Como en las consolas XD

Tanta guerra de las consolas y tanto rollo para acabar vendiendo figuras en maquinas tragaperras XD

Con las bases de la historia más o menos puestas, el capítulo tres opta por entrar en el terreno de las relaciones personales para enseñarnos que detrás de los personajes de este videojuego hay gente real con sus preocupaciones y sus deseos. Dejándonos así ante una lección que, presupongo, ya deberíamos de conocer todos y que servirá a la trama para que nuestro protagonista haga nuevos amigos en este mundo virtual e incluso descubra que tras alguno de los avatares se esconde gente a la que ya conocía en la realidad. En un juego de detectives que llega a ser realmente sencillo en el caso de Izumi y que, de no ser por lo que se dice en la recta final del episodio, ya habría levantado mis quejas por tanta obviedad. Por lo que a este respecto tengo que agradecer a los chicos de Telecom Animation Film el no haber optado por jugar al gato y al ratón, como tanto parece gustar en otros animes, y se atreviesen a hacer que tanto Itsuki como Izumi se dijesen las cosas del tirón.

Y de los agradecimientos paso a los reproches, pues mucha de la información que se da en las tarjetas que se muestran en la pausa publicitaria son absolutamente innecesarias. Pues salta a la vista que la obra que tenemos entre manos va dirigida a un publico muy concreto y al que ya le sonará bastante bien los términos que se manejan en los MMO.

Tras un comienzo de lo más WTF, la gran sorpresa del cuarto capítulo llega al comprobar que no estamos ante una fantasía de Itsuki, sino ante algo real. Por lo que ya os podéis imaginar el tipo de episodio que nos espera. Y aunque este relleno no es malo de por sí, pues nos deja nuevamente ante ese empeño que tienen los guionistas por hacer que el protagonista conozca a las personas con las que juega, al tiempo que lo acompañan todo con humor (previsible, sí, pero humor al fin y al cabo), el gran FAIL viene cuando hablan de las personas que están desapareciendo en el mundo real. Un misterio que me hace pensar de inmediato en .hack// y en lo mucho que este anime se le empieza a parecer. Y todo esto en un capítulo en el que al fin aparece Aika Suzuki en escena tras las vacaciones que, presupongo, se tomó en el episodio anterior. Lo cual no quita que haya veces en las que sea mejor no volver a parecer XD

Superado el bache del episodio anterior, el quinto capítulo intenta subir el listón de la serie centrándose en los NPC por un motivo muy concreto. Y claro, como cada vez que la trama parece avanzar aparece Aika en escena para que en esta ocasión seamos testigos de lo superdotada que es esta chica y de lo mucho que le interesa el bueno de Itsuki por vaya usted a saber qué motivo. De tal manera que la historia pasa a girar ahora en torno a Aika para mostrarnos un reguero enorme de pistas sobre el verdadero papel de esta chica. No obstante y por mucha obviedad que se presente, nuestro protagonista parece haber perdido la perspicacia que había tenido en capítulos anteriores, como quien no quiere la cosa. Se ve que lo de antes había sido potra XD. Y en medio de este buen ZASCA nos encontramos con otro que no le tiene nada que envidiar, ya que durante este episodio y sin venir mucho a cuento, veremos como la historia pretende también ser tierna. En un desarrollo que a cada minuto que pasa parece llevar mas grande la firma de SEGA :S

Supongo que esta escena del comienzo de la serie me debería de haber advertido de lo que se avecinaba. Pero qué queréis, en ese momento solo pude pensar en los chocobos XD

Tras un arranque poco prometedor, el capítulo seis no duda en meterse de lleno en el relleno por medio de las típicas aguas termales. Por lo que, a parte de contar con las consabidas escenas de agua e incluso adentrarse en el terreno del ecchi, también contaremos con un toque humorístico al hacer que Itsuki se vea cohibido del divertimento por culpa de sus malas calificaciones (que sí, que no hemos visto nada de eso, pero vosotros seguirle la corriente. No vaya a ser que el directivo de SEGA nos mire mal...). Aunque no será por mucho tiempo, pues como tampoco es cosa de tirar mierda contra los videojuegos y por ende contra su propio tejado, el castigo le será levantado en cuanto termine su tarea. Momento este en el que pasaremos de la parte cómica a la ecchi por medio de la entrada en escena de una Aika a la que nadie había dado vela en este entierro. Ay misterios, benditos misterios, qué sería de Iker Jimenez sin vosotros XD. Y para no perder el ritmo (de los misterios) el final nos acercará al más grande de todos. Por lo que podremos estar contentos de no haber perdido por completo estos veinte minutos mientras descubrimos lo que sin duda alguna es el meollo de esta flojísima historia.

Como era de esperar por el final del episodio anterior, el séptimo capítulo nos acerca al gran misterio no sin antes dar unas pocas vueltas por el camino con el fin de quemar minutos. Y, si esto en sí no es grave, la llegada a este punto viene precedida por una serie de situaciones, cada cual más WTF que la anterior, que sí harán que nos preocupemos por el sinsentido que presentan y lo que pueden traer consigo. Pues después de ver cómo el amigo de Itsuki los anima a jugar al videojuego, para al momento decirles que lo harán en cuanto termine la reunión que tiene en su club (esto... ¿no quería jugar ya? XD), descubrir que los enemigos del videojuego son invencibles hasta que le le da la gana al director o ver como nuestro perspicaz protagonista no tiene ni idea de lo que está pasando, ni hace nada por solucionarlo a pesar de tener todas las ocasiones del mundo y alguna más, para ello, uno se atreve a preguntar (con cierto temor, eso sí) por que nuevos derroteos nos llevará este anime. Y es que, visto lo visto, la perspectiva no es muy buena que se diga :P

Empeñado en descubrir el secreto que guarda Aika, Itsuki se subirá en solitario al juego de espías que adorna buena parte del capítulo ocho mientras se alterna para hacer las tareas del consejo escolar y tratar de apaciguar a una Izumi que, de la noche a la mañana, no tiene ningún interés en el misterio por el que pasaron y nos muestra ahora evidentes signos de tener celos de nuestro protagonista. Lo cual no es que le haga mucho bien a la trama, pues lejos de otra cosa nos encontramos ante obstáculo que la ralentiza. Como podéis constatar por los últimos compases de este episodio y el nuevo rumbo que toma en ellos la vida de Itsuki, con transformación incluida, para mantener encendida la llama de una intriga que no se sabe muy bien que pinta en todo esto gracias a lo bien estructurada que esta la historia.

Así se hace, recuperando la atención del público XD

Como si no fuera suficiente todo el cristo que han ido montando y desmontando hasta el momento, el capítulo nueve nos pega un buen tortazo en la cara al explicarnos que PSO2 no es un simple videojuego, sino algo muy real. En una aclaración que, como era de esperar, no es que vaya a ayudar al desarrollo de la trama, sino más bien embarrarla un poco más por las cuestiones que se abren ante nosotros en el mismo instante en el que los guionistas decidieron que era buena idea el meter a Matrix, El juego de Ender y la teoría de los universos paralelos por medio. Vamos, que se les fue la olla y de lo lindo. Y mientras esperamos por unas respuestas que ya os apuesto que no llegarán, la historia trata de girar ahora en torno a Itsuki y Aika como si fueran los únicos protagonistas de la misma y los demás personajes solo estuvieran ahí para molestar. Pues otro sentido no le encuentro yo al vacío que le hace a Izumi al alejarla por completo de la acción. Que no digo yo que esta gente resuelva este percal en dos escenas, como han venido haciendo desde prácticamente el comienzo de la serie, pero el hecho de recurrir una vez más a esta "técnica" es motivo suficiente como para mandar todo a la porra. Por muy bien que parezca que se ha puesto ahora la cosa.

Centrado en el festival escolar de marras (porque mira que no le dieron bombo al condenado) el décimo capítulo retoma la parte más sentimental de Izumi para enseñarnos como ésta se hace una nueva y equivocada idea, a raíz de la conversación que mantiene con Aika, de la relación que existe entre esta chica e Itsuki. Cayendo así en un error del que no tardará en salir como si realmente nos tuviesen que importar algo sus líos amorosos. Y más después de ver cómo vienen y van a lo largo del anime. No obstante todo esto no deja de ser una cortina de humo para tapar lo interesante y desperdiciar el mayor tiempo posible. ¿Y qué es eso tan interesante? Pues ver como la buena de Izumi también tiene los mismos poderes que Itsuki mientras el chico se encuentra en una de las situaciones más peligrosas por las que ha pasado. Y visto esto poco más, la verdad, pues para saber qué ocurre a continuación tendremos que saltar al siguiente episodio :P


Con el que probablemente es el inicio más estúpido de la historia de la animación, el undécimo capítulo pisa hasta el fondo del acelerador, literalmente, para presentarnos una mezcla de Digimon Tamers (y lo nombro porque es el primer ejemplo que me viene en esta momento a la cabeza) con Dragon Ball Z que da ganas de echar a correr y no mirar atrás. Y no es coña, pues ya me diréis para qué cojones llaman a Izumi dos personas al mismo tiempo si no coge el teléfono. Acaso pensaban en hablar con el más allá XD.

Y dejando un nuevo caso para el amigo Iker regresamos a la trama para comprobar de primera mano cómo está todo tan fuera de lugar y tan metido con calzador y corriendo que por una vez voy a hacer lo mismo que hizo SEGA y dejar que otro se encargue de esta mierda, por ejemplo Bobobo, para pasar al final de una aventura que aún nos deja joyas del calibre de que todos los jugadores se puedan teletransportar por el mundo de PSO2 pero no puedan subir una montaña de mierda. ¡¡¡VRABO SEGA, VRA-BO!!!

Con un título que bien se puede cambiar por el de "El RPG que cruza fronteras y el anime que hondea en las mayores cloacas" el último capítulo de la serie me brinda la oportunidad de lanzaros una sencilla pregunta. ¿Qué es lo mejor que podía haber hecho la gente de Telecom Animation Film viendo la progresión del anime? Va, venga. Que es muy fácil! ¡Exacto! Abandonar la acción para meterse en el festival escolar. Así de simple y rápido. Porque ellos lo valen. Y para regresar a la acción nada mejor que poner una fémina en pelotas y tentáculos por medio. ¿Verdad? ¡¿VERDAD?! Y no os voy a decir nada más, en serio. Que no merece la pena reventar cuando queda patente, por medio de ese cierre que le dan al anime, que esta gente no tiene ni puñetera idea de lo que es un MMO. Menos mal que tenemos a BLIZZARD! XD

No os imagináis la alegría que me dio el encontrarme con este truñaco de escena.

Dentro ya de los apartados técnicos cabe destacar lo irregularidad de su animación y ya no tanto por el cambio que se puede apreciar de una escena para otra en el dibujo tradicional, sino por los saltos que pega el 3D. Pasando de unas escenas en las que se nota el buen hacer a otras de las que es mejor olvidarse cuanto antes. Aspecto éste que, si bien en su conjunto sería el de esperar sabiendo del estudio de animación que se encuentra detrás, encuentra su razón de ser en la curiosa y numerosa participación de compañías que se encargaron del 3D y que paso a numerar a continuación, para que veáis el poderío económico que debió de haber en este proyecto. Porque otra explicación no le encuentro yo a semejante desfile. 3DCG Composite: KORAT Tengukobo3DCG Composite Cooperation: MADBOX3DCG Production: KALEID (ED; ep 1) y KORAT (OP, ED; ep 1). 3DCG Production Cooperation: F-Sik (ep 1), Felix Film (ep 1), lunaworks (ep 1), Marza Animation Planet (ep 1) y Tengukobo (ep 1)

Y para rematar la faena nada mejor que pasar a toda pastilla por la banda sonora que acompaña a este trabajo. Pues sacando el tema del opening "Zessei Stargate" de Aoi Shouta el resto de canciones pasan sin pena ni gloria por los capítulos sin que ni siquiera me atreva a recomendarlos para la peluquería de D.R. Ferro. Lo cual ya es algo, porque si nos fijamos en el horroroso ending que calza este anime es probable que decidamos abandonarlo todo y dedicarnos a otra cosa.

Cuando busquéis un cosplay malo de narices pensar en éste XD


LA NOTA:

Como habéis podido descubrir, PHANTASY STAR ONLINE 2 THE ANIMATION es un anime irregular y muy mal planteado en el que el relleno acaba superando con creces a cualquier otro elemento de la serie. Y esto qué significa para el espectador, pues que cualquier derrotero que dé la trama, sea romántico o misterioso, acabará por importarnos un comino por culpa del trato que recibe. Y aquí es sin duda donde más importancia adquiere un planteamiento que, a fin de cuentas, brilla por su ausencia. Y es que si bien podríamos estar de acuerdo en que la serie sigue cierto camino, la forma en la que suceden los acontecimientos y la cantidad de mierda que se le tira en el camino nos lleva a pensar que esta historia fue compuesta por el hijo de dos años de Mitsutaka Hirota (si es que lo tiene) o, en su defecto, por el primer niño de primaria que pilló por banda.

Pero si pensabais que lo anterior era grave, esperad a ver el papel que desempeñan los personajes de este anime. Porque, si bien es cierto que el párrafo anterior resume a la perfección toda la obra, no está de más acordarnos de esos compañeros que se encuentra Itsuki en el camino (y en cuyo saco incluiría a todo el mundo, con independencia de la importancia que tenga en la trama. Qué queréis que os diga y que se nos presentan como seres vacíos y faltos de objetivo a los que la historia usa por conveniencia, y no porque le den un valor añadido a la misma. A la vista está el uso que hace la trama del gran amigo de nuestro protagonista, los miembros del consejo estudiantil o de la propia Izumi. Pero, ¿puede haber algo aun peor que esto? Pues en mi opinión sí y da bastante el cante cuando descubrimos que el personaje de Itsuki no tiene ninguna profundidad. Ni padres que viajen en el extranjero ni nada de nada. Vamos, que los chicos de Telecom Animation Film se han lucido de lo lindo con el que a mi parecer es el primer protagonista intercambiable de la historia de la animación. En serio, podían habernos cambiado al chico a mitad de la serie por uno con sus mismos poderes y no pasaría nada.

Y llegados a este punto cabría la pena depurar responsabilidades con el fin de no caer de nuevo en una trampa semejante. En una tarea que para más de uno resultaría sencilla al señalar a Telecom Animation Film como el responsable de todo. Pero, ¿son estos los únicos culpables? Pues en mi opinión no ya que, si bien es cierto que nos encontramos ante una adaptación libre del videojuego de SEGA, no nos debemos de olvidar de que es esta última la dueña de la obra original y la puerta a la que hay que llamar en caso de querer hacer un anime a partir de ella. Por eso me extraña tanto que esta empresa no le haya prestado la más mínima atención a lo que se estaba haciendo a su producto que no me lo puedo creer. SEGA tuvo que ver el proyecto y aprobarlo para que saliera adelante, compartiendo en ese mismo momento la mitad de la responsabilidad del anime que tenemos entre manos.

Visto lo visto y como tampoco es plan de extenderse demasiado, voy a haceros una última revelación con el fin de que comprendáis la valoración que se avecina. Y es que el hecho de que la secundaria Aika sea el único personaje que le aporta cierta estabilidad a este argumento ya debería de daros algunas pistas o, al menos, dejaros las cosas claras. Porque por lo que a mí respecta PHANTASY STAR ONLINE 2 THE ANIMATION se tiene bien merecida la G que le encasqueto en este mismo momento.

Al igual que ocurría con la ardilla de SAO, estos tiestos son de lo mejor que tiene la serie.

0 comentarios: