Charlotte

AÑO 4




En el día de hoy llegamos al último de los animes recomendados de Rena y a el análisis de un anime que, de ser algo conocido, debería causar aún más jaleo que el de ROKUJOUMA NO SHINRYAKUSHA. Por lo que vamos a dejar los spoilers a un lado para meternos de lleno en...


Charlotte (P.A. Works, 2015, 13 CAPS)

"Un ejemplo más de cómo desprestigiar el género de la ciencia ficción"


Emitida en tierras niponas entre el 5 de Julio de 2015 y el 27 se Septiembre de ese mismo año, el anime que hoy nos ocupa es una obra original de P.A. Works. Por lo que en esta ocasión no nos encontramos ante una adaptación más, sino ante un trabajo que es creado de cero por este estudio de animación. Y más concretamente por las figuras de Yoshiyuki Asai y Jun Maeda por tratase de las personas que se encargan de la dirección y el guión de este trabajo. O lo que es lo mismo, los últimos responsables de esta obra y a quienes sin duda alguna les mandare un cordial saludo. Pero no adelantemos acontecimientos, no vaya a ser que alguno emigre del país XD

Encuadrada dentro de los géneros de la comedia, el drama, el romance y la magia... en serio Anime News Network, ¿qué cojones le dais de fumar a vuestros redactores? Porque quitando el ZASCA de la magia (que para quien esté ciego la respuesta correcta es FANTASÍA) tampoco es que vea por ningún lado a la ciencia ficción, oiga. Y os aseguro que el anime no es que la oculte precisamente. Pero en fin, como yo no trabajo en dicha web voy a correr un tupido velo sobre ella para regresar a los responsables de esta serie. Porque si alguien no lo sabe, P.A. Works ya ha pasado dos veces por este blog para dejarnos ante animes sumamente dispares en contenido y trama como son Red Data Girl Another. Dos buenas muestras de lo que nos podemos encontrar al adentrarnos en el territorio de esta gente y que nos permiten trazar una clara similitud entre sus trabajos, tanto por la vertiente sobrenatural que rodea a estos tres animes (y estoy contando también a Charlotte, por si alguien se ha perdido) como por el excelente despliegue técnico que pone en marcha esta empresa cuando se trata de hacer animación. Por lo que tan sólo nos quedaría despejar la incógnita de saber de qué lado de la balanza, marcada por Red Data Girl y Another, hemos caído para dar carpetazo a este análisis. Y eso mismo es lo que haremos en cuanto me dejéis presentaros a los personajes que toman parte en esta historia :D

En la imagen Jojiro Takajo actuando con normalidad.

>Yu Otosaka es el protagonista de esta historia y el sobrado de turno que no duda en aprovecharse de los demás para conseguir sus fines. O al menos así es como se nos presentará al comienzo de la serie.

>Ayumi Otosaka es la hermana pequeña de nuestro protagonista y un personaje que al que no echaremos de menos en buena parte del anime.

>Shunsuke Otosaka. Este "misterioso" personaje resulta ser el hermano mayor de los dos anteriores. Aunque su entrada en escena solo tendrá lugar cuando la trama decida salir de Guatemala para meterse en "Guatepeor" (uy, que se me ha escapado un spoiler) 

>Nao Tomori es la presidenta del consejo estudiantil del colegio al que asistirá Yu, como no podía ser de otra manera. Su papel en la trama pasará por ciertos altibajos pero no nos debemos de hacer ilusiones ya que su lugar esta en los bajos XD


>Kazuki Tomori es el hermano de Nao y, aunque de pequeño era un joven prometedor, en la actualidad se encuentra recluido en un centro medico debido a los daños mentales que sufrió durante un experimento científico.

>Jojiro Takajo es, sin duda alguna, el típico personaje de relleno. Aunque no el único que nos encontraremos, ojo.

>Misa Kurobane y Yusa Kurobane son las dos hermanas que formarán parte de este curioso consejo estudiantil. Y no es para menos, ya que mientras Yusa es una idol de prestigio, Misa es en vida una malota de mucho cuidado. Y dejo esto así para que descubráis por vuestra cuenta a qué me estoy refiriendo y por qué pongo los dos nombres juntos. Eso sí, yo de vosotros no contaba con mucho más, ya que estas dos chicas solo vendrán a afianzar la parte más prescindible de este anime.

>Takehito Kumagami, o el chico raro del colegio, resulta ser un personaje tapado ya que en realidad tiene muy poco de estudiante. Eso sí, que a nadie le entren las prisas porque aún habrá que esperar a que Shunsuke entre en escena para poder desenmascararlo :P

Gallifante para el que me diga en que otro anime podemos ver una escena similar XD

El anime comienza presentándonos a Yu Otasaka, un joven quinceañero que cuenta con el peculiar poder de poseer a la persona que el quiera durante cinco segundos. Con la desventaja, claro está, de que en este período de tiempo su cuerpo cae completamente redondo. Una desventaja que no parece ser demasiado mala cuando vemos que nuestro protagonista es un perfecto sinvergüenza al que le gusta explotar su poder para hacer todas las cosas malas que se le ocurran. Pero como nada queda sin su correspondiente "castigo", la trama nos mostrará como, tras haber logrado ingresar en el instituto privado Himori gracias a sus poderes, el bueno de Yu se topará con otra gente que también tiene poderes y que enseguida le bajarán los humos por la vía rápida. Y así es, en resumidas cuentas, como entran en escena Nao Tomori y Jojiro Takajo y cómo Yu se ve obligado a aceptar las condiciones que estos chicos le proponen. Pasando así a ser un estudiante del instituto Hoshi no Umi donde estudian otros jóvenes con poderes y en donde a nuestro protagonista le tocará hacer el bien para evitar que la gente use sus poderes para abusar del resto. Vamos, que le tocará hacer de poli bueno precisamente a él XD. 

Pero dejando esto a un lado y pasando de puntillas por la explicación de que todos estos poderes son temporales (ay, cómo me suena estoooo) lo que más me llama la atención de esta historia es ver cómo el despliegue inicial de buenas intenciones que nos muestra la trama pasa a un segundo plano al tocar el siempre candente "tema familiar". Y es que una vez más nos encontramos ante una historia en la que los padres están away y las tareas del hogar corren a cargo de la hermana menor del protagonista. Con el consiguiente miedo que esto nos pueda ocasionar al pensar en la profundidad argumental que muestran las demás que hacen uso de este "recurso". Por lo que sí, tocará esperar a ver qué ocurre para salir de dudas, pero la desconfianza y la decepción no me la quitan tan pronto. Os lo aseguro.

Tras el final que nos dejaba el episodio anterior, el segundo capítulo no es que comience demasiado bien, pues todo lo que ocurre durante la primera parte del mismo no deja de ser una concatenación de sinsentidos con los que los chicos de P.A Works buscan rellenar tiempo y quitarme de paso todas las fuerzas que había reunido para poder verlo. Por suerte, o eso quiero creer, la segunda mitad del episodio abandona las "aventuras cotidianas" del consejo estudiantil del instituto Hoshi no Umi para centrarse en la vida de Nao Tomori por medio del drama que vivió su hermano. Resultando así en un giro interesante para la trama que no deja de estar agarrado con pinzas. Pues cada vez que mencionan la cara oscura de esta historia y contra la que supuestamente está luchando esta pandilla de cabezas huecas no puedo evitar pensar en el aspecto más absurdo de la serie y olvidarme de todas las promesas que nos querían vender.

¡Esh una fieshta!

Cumpliendo mis más grandes temores, el capítulo tres se convierte en un verdadero circo en el que nuestros chicos tendrán que salir al rescate de una idol. En un desarrollo y ejecución que, por la temática paranormal que trata la serie, me recuerda sobremanera a un capítulo malo de Expediente X. Y no sólo éste, ojo, porque a este paso el anime entero va camino de acabar en el cubo de la basura por lo que a mí respecta. Y tal vez por ello los guionistas se toman la libertad, en el minuto 18:18, de decirnos que Nao ya explicó lo que pasaría en el momento en el que los científicos hiciesen acto de presencia, cuando lo cierto es que no llegó a decirlo en ningún momento. ¡VRA-BO!

Siguiendo este camino a ninguna parte, el capítulo cuatro nos enseña el nuevo "caso" en el que los chicos se verán envueltos. Pero antes de ello veremos cómo el consejo estudiantil gana un nuevo miembro, la idol a la que "salvaban" en el episodio anterior, como podía haber ganado una nueva silla. Pues a la vista está que su aparición responde, única y exclusivamente, a cubrir el apartado cómico (un poco más, porque se ve que no era suficiente como estaba hasta ahora) y sino ya me explicaréis el motivo por el que la idol de marras puede formar parte de este grupo y el chico del arco del segundo episodio no :P Claro que si pensabais que esto era lo peor, esperad a ver el tremendo ZASCA que nos espera en el minuto 8:03 con ese zoom imposible de cámara XD. Y poco más tengo que decir de un metraje que pretende ser cómico y que acaba convirtiendo a la trama misma en un quiero y no puedo.

Con un desarrollo que nos lleva a la excursión de turno un poco antes de lo que cabría esperar en los animes de este tipo (y esta es una apreciación mía, que nadie la tome en serio), el capítulo cinco comienza con otra buena ración de tonterías y alguna que otra paliza (supongo que para compensar) para acabar en el caso del chico que podía volar. Al más puro estilo de las revistas de esoterismo. Por fortuna, o al menos así lo veo yo, la historia cuenta con el pequeño e interesante giro de su final que nos ayuda a digerir un poco mejor este "producto" mientras aprovecha, ya de paso, para plantearnos un mini drama, justo en su recta final, que tiene muchas trazas de dar juego en lo que queda de anime. Y sí, con esto me estoy refiriendo a lo que le pasa a la hermana de Yu. Para que veáis el peso argumental que tienen el resto de los acontecimientos que hemos visto hasta ahora :O

La utilización de los colores en algunas escenas es para quitarse el sombrero.

Tras un comienzo similar a los demás y que nos permite corroborar de una vez por todas cómo cada día tienen puesto en la mesa del consejo estudiantil exactamente el mapa que necesita su "vidente" (esto sí que es magia y lo demás son tonterías), el capítulo seis no tarda mucho en centrarse en la figura de Ayumi (la hermana pequeña de Yu) para constatar un hecho que ya me temía: el que tengan que entrar los niños en acción para que la historia se ponga interesante de una santa vez. No obstante y a pesar de que una cosa son las apariencias y otra distinta la lenta progresión con la que éstas se van haciendo realidad, gracias al incesante relleno que le han metido a este anime,
este episodio también nos permite descubrir hechos inexplicables, como la entrada en escena de un nuevo personaje femenino al que nadie ha dado vela en este entierro (frase más acertada en la vida, oiga). Y es que por mucho peso que pueda tener a partir de ahora esta desconocida, lo cierto es que P.A. Works no podía haber elegido una forma peor de presentarla. Y ya que estamos hablando de aspectos negativos, ¿qué me decís de la niña psicópata? Porque no sé vosotros, pero la condenada encaja a las mil maravillas en School Days.

Sin aviso de ningún tipo, el séptimo capítulo de la serie se distancia de sus antecesores como la noche del día para mostrarnos la cara más oscura de Yu en un episodio que era imposible de adivinar. Y tal vez por eso se sitúa como el mejor capítulo de de la serie y hace que el resto parezcan, en comparación, puro relleno del que no salvaríamos nada. Aunque claro, una cosa es la sorpresa que nos presenta y otra muy distinta la forma en la que acaba. Y por ello sólo espero que la serie no haya dado este giro de 180º para acabar en el mismo punto en el que estaba antes. Cosa que por otro lado seria bastante sencillo de lograr viendo que la poca profundidad de la serie consigue que prácticamente no reconozcamos a la chica que Yu "salvaba" en el primer episodio.

Tal y como apuntaban mis peores pronósticos, el capítulo ocho regresa a la tontería de los anteriores para presentarnos un desarrollo que no se pondrá interesante hasta pasada la mitad del mismo. Vamos, como venía siendo habitual hasta ahora. Y todo para dejarnos ante una vertiente musical cuya única función es la de suponer un cambio en la vida del hermano de Nao. Porque otra cosa no es que se vea, por mucho que toquen el drama personal de nuestro protagonista. Y ojo, porque esto no acaba aquí, sino que se extiende hasta el próximo episodio. Suerte que para salir del paso tengo la interesante utilización que se hace de la cámara en el minuto 21:14, que sino... XD

Seguridad vial niños, seguridad vial. Haced caso a este consejo y llegaréis siempre a casa sanos y salvos.

Y así es como esta historia se convierte en un anime musical con tintes románticos. O eso es lo que cabría suponer hasta que, en el minuto 6:40, la trama da un nuevo giro de 180º (el giro más tardío que he visto en mi vida, por cierto) para plantearnos una historia completamente diferente tras sacar el velo a la que habíamos visto hasta ahora. Si es que se le puede llamar así a la forma en la que han estructurado esta historia. Porque si me decís que es un anime diferente tambien me lo creo. ¿Y dónde nos deja esto? Pues en un mundo opuestamente diferente, donde la hermana de Yu sigue viva y tanto ella como él son especímenes de prueba para esos científicos de los que tanto habíamos oído sin llegar a verlos en ningún momento. Lo cual a su vez nos permite descubrir el verdadero y sumamente previsible poder de Yu, porque de la manera en que habla caía de cajón que lo de poseer a las personas no se quedaba ahí, así como conocer al hermano mayor de éste y la única persona capaz de saltar a través del tiempo. Y sí, ya os podéis imaginar la tremenda basura que presiento con sólo haber escuchado esa palabra (ahí va, ¡yo también tengo poderes!), por lo que sólo quedará esperar a ver cómo se van cumpliendo estas malas sensaciones :P

Continuando con el tema de los viajes en el tiempo que nos dejaban caer en el capítulo anterior, el décimo episodio nos presenta la historia de Shunsuke, el hermano mayor de nuestro protagonista, y con ello un remolino de viajes en el tiempo que mete miedo :P Y no voy a entrar en mayores detalles al respecto, que este año ya voy cansado, sino que aprovecharé para decir que estos veinte minutos sirven a la trama para explicar toda la historia y mostrarnos cómo llegamos a este punto para, acto seguido, proceder a una tarea que ya se veía venir desde el sexto episodio: salvar la vida de la hermana de Yu. Y una vez cumplida esta tarea, ¿qué nos espera? Pues el reencuentro familiar que augura una teórica batalla contra los científicos. O al menos ése es el peor de todos los pronósticos que podría hacer, ya que ¿a quién en su sano juicio se le ocurriría meterse en esas andanzas a estas alturas? Aunque dejando conjeturas a parte y centrándome en la flojera galopante que un servidor percibe en esta trama, he de decir que este capítulo aporta cualquier prueba necesaria al mostrarnos cómo son los personajes más secundarios de todos, como los hermanos de Yu, los que siempre tienen que aparecer en los momentos en los que la historia está a punto de irse a pique para reflotarla. ¿Coincidencia? Yo no lo creo.

En su "afán" por explicar hasta el más mínimo detalle, la trama nos descubre, en el capítulo once, el origen de estos poderes que sólo poseen los jóvenes. Algo que sería de agradecer de no ser por la explicación en sí misma y que paso a desvelaros a continuación para que veáis, de primera mano, hasta dónde llega el absurdo de esta serie. "Los poderes se deben al polvo que se desprende del cometa Charlotte y que acaba cayendo sobre la Tierra cada vez que este cuerpo celeste pasa por sus inmediaciones". Pues bien, si dejamos atrás la inverosimilitud del asunto y el hecho de que esto solo se produzca cada 400 años (que para el que no se dé cuenta viene a ser una burrada del calibre de decir que la Lagrimas de San Lorenzo, o Perseidas, solo se ven cada 135 años), la trama va una paso más allá a la hora de complicarlo todo y nos presenta un mundo en el que los científicos no son los únicos malos de la película y en el que, por primera vez en toda la serie, se tiene miedo de saltar en el tiempo por las implicaciones que ello puede tener en el transcurso actual de los acontecimientos. -Ay mi maaaa-. Y así, enfrascados en un callejón sin salida, nos topamos con un desarrollo que mismo parece haber salido de otro anime, para ponernos ante una situación más complicada todavía y a la que el WTF mayúsculo no se lo quitan los de P.A. Works ni tirando de fanservice. Si es que llegan a recurrir a esto en algún momento XD. Y ojo, porque cuando la cosa se complica de más, no es suficiente para los guionistas con tener al hermano de Yu y su pandilla por medio, sino que optan por rescatar a Nao de su "retiro". LOL

Emmmm estooooo, ¿¡EN SERIO!? XD

Tras los acontecimientos que tienen lugar en el episodio anterior, el capítulo doce nos enseña, en una mezcla que junta la comedia tonta que tanto gusta en este anime con el drama, cómo nuestro protagonista va tomando conciencia de su situación actual y como alcanzará la determinación que lo llevará a viajar alrededor del mundo para salvar a todas las personas con poderes de científicos y terroristas. Y todo ello en un episodio que logra pasar sin pena ni gloria gracias al retorno del humor y el hecho de que, por primera vez, las cosas se queden tal y como están por muy feas o tristes que pinten. Y es que eso es, precisamente, lo que se puede esperar después de haber sacado de la ecuación los viajes en el tiempo :P

Con nuestro protagonista embarcado en su particular peregrinaje por el mundo, el último capítulo de la serie nos muestra los progresos que Yu va haciendo en su titánica misión y cómo esto le acaba pasando factura en un final que, en mi opinión, no deja de ser otra forma de cubrir más minutos a base de relleno. Pues ya me diréis qué otra justificación, que no sea la del relleno, hay para estos veinte minutos de metraje por mucho cierre "romántico" que le pongan.

Con estos paisajes en el día de mañana no hará falta viajar a ningún sitio :P

Como habéis podido comprobar, la animación de Charlotte luce fenomenal. Y es que, como os decía al principio, éste es uno de los apartados que mejor cuidan los chicos de P.A. Works. Aunque una cosa es ésa, la de cuidar tu producto, y otra diferente saber que, tanto detrás de este proceso como del 3D se encuentran ellos mismos. Y esto sí que es algo que se debería aplaudir a la vista de cómo todo el mundo recurre a subcontratas para sacar, sino una parte, todo el trabajo de animación.

Por desgracia la excelente firma de este estudio no alcanza a tocar la banda sonora, por lo que nos encontraremos con temas que se limitan a cumplir con su función sin quedarse grabados en el oído del espectador. Y menos todavía si tenemos en cuenta el pequeño cristo que tienen montado con los endings. Los cuales son cubiertos por dos canciones; "Yake Ochinai Tsubasa" de Aoi Tada (en los capítulos 2, 5, 7, 8, 9, 10 y 11) y "Rakuen Made" de How-Low-Hello en los capítulos 3 y 4. Con la excepción de un episodio, el 6, cuyo ending instrumental me ha sido imposible de identificar.

Por su parte, la identificación del opening resulta mucho más sencilla puesto que, a parte de utilizar la misma animación para toda la serie, en contra de las 3 que presenta el ending, tan sólo se utiliza un único tema: "Bravely You" de Lia. Quedando así para el apartado de las curiosidades las otras tres canciones que podemos escuchar en medio de alguno de los episodios y que se corresponden con "Fallin" de ZHIEND"Hatsunetsu Days" de How-Low-Hello y "Trigger" de ZHIEND.

¿Publicidad? ¿Donde? XD


LA NOTA:

Como supongo habéis podido imaginar por lo dicho hasta ahora, Charlotte supone, para un servidor y a la vista del nivel que venían manteniendo hasta este momento, la decepción más grande que me podían haber dejado las "recomendados de Rena". No obstante, y como estoy a punto de desvelaros la valoración de este anime, no estaría de más hacer un rápido repaso a los puntos que marcan la obra de P.A. Works.

Y por dónde voy a empezar mejor que por tocar el aspecto más candente de todos: el excesivo tiempo que esta serie tarda en "reflotar". Y mira que siempre que veo animes con un comienzo tan espantoso tengo la esperanza de que la cosa mejore en algún momento, pero es que ver esta obra entera resulta un verdadero acto de fe. Por lo que os podéis imaginar la alegría que supuso para mí llegar al capítulo seis y advertir a lo lejos el final del túnel. Y es que otra cosa no, pero en reflotar tarda lo que quiere y más y, cuando al fin lo hace, lo hace de una manera espantosa que termina por dejarnos en un lugar en el que dudo que nadie quiera estar. Dejándonos ante una historia prácticamente distinta, tanto por el enfoque que nos muestra como por el desarrollo de los acontecimientos que en ella tienen lugar.

Pero dejando a un lado el trastorno de identidad que padece Charlotte, porque es la mejor definición que encuentro para lo que aquí ocurre, quiero aprovechar el momento para dejar dos cosas bien claras: que estamos ante lo que se conoce vulgarmente como un "quiero y no puedo" o explicado de otra manera, un popurrí en el que han recurrido, sin ningún tipo de cuidado, a todos los géneros que los chicos de P.A. Works tenían a mano con el consiguiente nefasto resultado, y que esta sí que es una historia de "muchos viajes en el tiempo" y no la de ROKUJOUMA NO SHINRYAKUSHA.

En definitiva, que a Charlotte no le queda otra que cargar con una nota tan transparente como la profundidad que tiene: la F. Por lo que dejo en vuestras manos el aventuraros en este decepcionante anime o disfrutar de uno en el que la temática de los poderes se explote tan bien que le de mil vueltas a éste. Como para el caso ocurre con el ya analizado s-CRY-ed :D

Creo que he visto demasiado anime malo por este año XD

Publicar un comentario

0 Comentarios