Shingeki no Kyojin 2

AÑO 4



Esta semana habrá un pequeño cambio de planes con…



>Shingeki no Kyojin 2 (Wit Studio, 2017, 12 CAPS)


Bueno, bueno, bueno… igual no me expresé bien nada más comenzar, porque lo que quería decir es que el análisis en esta ocasión corre de mi parte. Resulta extraño que, siendo una segunda parte, la persona que analizó la primera temporada (mi compañero Jorge García) no se haya lanzado al galope de esta novedad. Es más, cuando se lo comenté, me dejó claro que no tenía la intención de hacerlo al pensar que el fracaso aparecería en esta ocasión. Tras ver esta segunda entrega, solo os puedo decir que, de momento, tuve un "deja vu" al verla. Luego explico el porqué.

Además del cambio de "analizador", tenemos otra gran novedad y es que Wit Studio se ocupó de la producción de esta temporada, continuando una tendencia extraña proveniente de Production I.G en donde las segundas partes las remiten a estudios subsidiarios. Ya pasó con Psycho Pass 2 y ahora con los titanes. Eso sí, muchos de los integrantes continúan, como el director Tetsuro Araki y un porcentaje elevado de guionistas impacientes por hacer un chiste con patatas.

No obstante, voy a dejarme de coñas y ponerme un poco serio (del todo me resulta imposible) y explicar un poco la forma en que la gente de Wit Studio trató esta segunda parte. La gran mayoría de nosotros estamos acostumbrados a que las segundas temporadas comiencen con cierta "independencia", vamos, con una pequeña separación argumental que identifica perfectamente una y otra "season". Sin embargo, con SnK2 (permitidme abreviarlo así) han tomado un camino diferente y que, probablemente, choque a más de uno: han continuado desde el capítulo 26 como si no hubiese una nueva temporada. Es un gesto extraño realizar este tratamiento, pero a la larga se agradecerá, sobre todo cuando los fans se pongan a visualizar de nuevo la serie a golpe de maratón. Yo, lamentablemente, fui de los que se quedaron un poco extrañados cuando empecé a ver esta segunda parte, pero es a causa de no ver antes la primera. Así que quedáis advertidos.

Si nos centramos en la historia es probable que alguno se sienta decepcionado, más si recuerda con muy buenos ojos la primera, pero esto no es del todo cierto, eso sí, existen razones para pensar que realmente ha decaído la calidad general. Y aquí es dónde quiero retomar lo que indiqué al principio respecto a la frase "deja vu". Si alguien recuerda el anime de Psycho Pass y, sobre todo, los análisis en este blog (temporada 1 y temporada 2) se dará cuenta de un patrón que es igual al de SnK2: tenemos una historia que en su primera temporada tiene 26 capítulos y en la segunda tenemos la mitad. Además, hay que añadir al cambio de estudio productor del anime. Esto último no debería afectar tanto como la primera pauta en común, ya que es ahí donde reside el origen de la decadencia de esta "season" respecto a la primera. Y los puntos donde fallan son los mismos que en Psycho Pass: un relato rápido y sin mucha profundidad y un tratamiento superficial en los personajes secundarios o menos protagonistas.


-Tiene un momento para hablar de titán Jesús?-

A mayores tenemos que sumar un final bastante incompleto y hasta sin mucha lógica, teniendo en cuenta los conocimientos en estas dos temporadas de TV, dejándonos con los dientes largos hasta la temporada que viene, cuya emisión será en este 2018. Sin embargo, la sensación general es la de un final apañado o sacado de la manga que no satisface y empaña la decente gestión del resto de la serie. Fijaos que indico "decente" y no "excelente".

El tratamiento en el resto de la temporada tiene una calidad normalita, sin florituras, pero estamos hablando de Shingeki no Kyojin (ahora me apetece escribirlo completo, porque sí) y lo que se espera es tan grande como sus titanes, no podemos aceptar algo inferior. Las pegas del comienzo, con personajes "nuevos", divisiones por equipos, diferentes líneas temporales (mezclan sucesos pasados y futuros) tras un ataque a la segunda muralla, que llegaron a recordarme el comienzo de la segunda parte de Tokyo Ghoul. Ésta es la breve sinopsis que podría explicar el comienzo de la temporada y el posterior desarrollo.

Si hablamos del desarrollo, estaremos debatiendo lo mejor de este trabajo de Wit Studio, no solo porque añaden nuevas historias siguiendo el patrón de la "season" inicial, sino porque resuelven misterios acerca de los titanes y esa "reactivación" de los mismos tras tantas décadas fuera de los muros. La pega, claro está, se encuentra en las nuevas preguntas que nos abordan cuando nos acercamos al desenlace de la temporada, pero eso es algo que, espero, nos resuelvan.


-Uy, esta escena me resulta familiar-

Si nos detenemos en los personajes, nos encontraremos con una gestión desigual de los mismos, al igual que sucedía con la segunda parte de "Pichico". Veremos que personajes destacables como Levi pasan de puntillas por la pantalla y otros (eso sí, necesarios) nos mostrarán su pasado, sus inquietudes y parte de su personalidad. A continuación, os adjunto el listado de los más destacables:

>Armin Arlet. El amigo rubiales de Eren continúa ayudándolo en sus conflictos, aunque la importancia de su aparición llega a un nuevo papel secundario.

>Mikasa Ackerman. La hermanísima continúa salvándole el trasero a Eren una y otra vez en un patrón de monotonía como lo hacía en la primera temporada, aunque en esta ocasión veremos una faceta más sensible y delicada de ella.

>Eren Jaeger. ¿Qué ocurre con este muchacho en esta segunda parte? Sinceramente, han desaprovechado su falta de protagonismo en pantalla teniéndolo de convaleciente a inconsciente.

>Conny Springer. Parece que vive a la sombra de Reiner, aunque al final de esta parte parece que "levanta cabeza" y se independiza un poquito.

>Ymir. Una chica llena de sorpresas, pena que sus acciones tengan, a veces, poca lógica explicativa. Todavía hay algunos momentos que no logro entender por qué dice una cosa y termina haciendo otra diferente.

>Krista Lenz. Parece que esta chica también guarda alguna "sorpresa" que espero utilicen en la temporada que viene, porque si no voy a ver muchos cabos sueltos sin atar y eso no lo tolero.

>Titán bestia. ¿Qué coño pinta aquí este orangután gigante? Chicos de Wit Studio, explicádmelo, porque me estoy imaginando algo y solo es humo.

>Reiner Braun. Uno de los principales de esta parte. No solo porque ocupa una buena cuota de pantalla, sino porque es clave en la explicación de lo que sucede.

>Berthlod Hoover. Es el amigo inseparable de Reiner. Al igual que él, forma parte del entramado importante de esta temporada, aunque Hoover no logra eclipsar a su amigo protagonista.

>Sasha Blouse. Es la famélica de las patatas. En esta etapa descubriremos algo más del pasado de esta muchacha.


-Hola, soy Ed, el caballo que hab... ¡Hiiii!-

También aparecerán, ya en un rango muy secundario (más que muchos de los anteriores y ya es decir), personajes como Hannes, Erwin Smith, Levi Ackerman (en un papel inútil), el comandante Pixis (otro inútil más) o Hange Zoë, por poner unos pocos ejemplos, pero podría seguir así en un listado casi interminable de apariciones puntuales que ayudan a proseguir con el relato, pero ninguna de las cuales intenta hacerles sombra a los anteriores personajes. Me parece mal que no se le dé más importancia, pero quizás es una consecuencia de una temporada más breve de los deseable.

Pasamos ahora a una sección, la del dibujo y animación, que es, para mí, la que más decepciones me ha traído en esta nueva entrega. Tened claro que la calidad en dibujos, animaciones y efectos es tan buena como la original de Production I.G. Sin embargo, existen formas de plasmar algunas escenas que, si bien ya no es lo habitual porque hace años que se dejaron de utilizar de una manera masiva ya que ahorraban costes, ahora, con las ayudas digitales que disponen los estudios, da una apariencia de "producto barato" bastante preocupante. Esos recursos son, por ejemplo, un plano de personajes sin movimiento alguno y un fondo que se mueve. Esto se nota muchísimo cuando pasan de árbol en árbol sin que las cuerdas se lancen de nuevo o no se muevan lo más mínimo. También aparecen rayas de énfasis en escenas de discusión. La última vez que vi algo similar fue con Oliver y Benji (Captain Tsubasa). Aunque la que más me gustó fue la escena en donde a Sasha le dibujan una boca justo al lado de la oreja. Vale, aún por encima, deforme.

Si me paro en el apartado del sonido y efectos es por obligación, eso que quede presente. No me ha gustado la OST, ni de coña. Cierto que hay algún tema decentillo, pero muchos son bastante malos. Quedan lejos los temas que te dejaban pegado al asiento, aquí no encontramos ninguno. No obstante, sí que traigo buenas noticias respecto a los efectos de sonido, ya que continúan siendo tan espectaculares como siempre. Y es de agradecer que sigan así. Que los titanes coman a compañeros tuyos delante de tus narices impresiona, sentimos esos huesos rotos como si estuviera ocurriendo a dos metros de nosotros. Es necesario que un escalofrío recorra nuestro cuerpo en esos momentos y, afortunadamente, lo han conseguido.

Toca revisar el opening y el ending. En esta ocasión, existe un único tema de apertura, de título "Shinzou o Sagase yo!", que intenta imitar al conocido opening de la primera temporada, aunque prefiero este último que os comento. De la misma forma que el anterior, las animaciones se centran en los soldados y en los titanes, con combates entre ambos bandos y una curiosa escena final con titanes, jirafas, ballenas voladoras y hasta dinosaurios. ¿Qué queréis que os diga? Había que mejorar aquella en la que todos saltaban en los tejados como aperitivos recién salidos de la bolsa prestos y dispuestos para ser zampados por los titanes.


-Palmas, palmitas, que viene el titán...-

El tema de cierre continúa con la extrañeza de este anime. La canción, de título "Yugure no Tori", resulta imposible catalogarla al no saber qué tiene más protagonismo: si la susurrante voz principal o los coros que la acompañan. La animación es un contubernio de dibujos inspirados en los medievales (en diferentes épocas de nuestra historia) de muchos libros y ese famoso efecto de desgaste de película antigua (se nota mucho al final del ending) al que solo le falta el ruido del proyector para rematar el tema de cierre del episodio. Bastante malo para mi gusto.


LA NOTA:

Si bien al terminar de ver esta segunda temporada me asaltaron dudas con la nota a asignar, ahora lo tengo mucho más claro. El esfuerzo de Wit Studio es notable, de eso no cabe duda, porque podría haber salido un estropicio de segunda parte vista la joya que tenemos de Production I.G, pero ese cambio de gestor le pesa, teniendo en cuenta que muchos de los integrantes del equipo original se mantienen en este proyecto. Sí, le pesa y la pérdida de calidad general se nota. La pregunta es ahora la siguiente: ¿nos podrían haber ofrecido algo de mucha mayor calidad si la cantidad de capítulos fuese el doble? La respuesta es clara: sí, pero con un condicional, el de que aportasen un poco más de contenido, así desarrollarían una historia mucho mejor, pero también tendrían (o eso esperaría) la posibilidad de tener un comienzo y un final mejor.

Lamentablemente han presentado esta continuación de 12 episodios que no sacia el apetito goloso de los fans, sino que nos dejan con hambre y con la sensación de que esta segunda parte es solo una continuación de la primera para seguir con una tercera, no sé si para seguir exprimiendo las carteras de los fans y ver hasta dónde se "estira el chicle" al igual que hace Disney con sus franquicias o porque no tenían un buen guión (o un guión completo) para una temporada tan larga como la primera. Es por eso que Shingeki no Kyojin 2 obtiene la D de nuestro ránking.

-¡Soy un titán comiéndome pipas!-

Publicar un comentario

0 Comentarios