No Game, No Life Zero

AÑO 5


Esta semana le daremos al "remember" con….


No Game, No Life Zero (Madhouse, 2017, PELICULA)


Tranquilos, que el concepto de "remember" lo desvelaré pronto, no os quedaréis sin saberlo. Antes toca dar el clásico "paseíllo", pero sin Guardia Civil. Somos muchos los que a día de hoy esperamos como agua de mayo la nueva temporada de No Game, No Life, sobre todo tras un "extra" en el final que nos puso los dientes largos, muy largos. Hace tiempo pensé que aquella sufrida espera terminó cuando mi alma gemela de birrazos, Jorge García, me mandó un mensaje avisándome de nuevo contenido. "¡Qué alegría!", pensé en ese mismo momento. "¡Qué tonto fui!", pienso ahora. Razón no me falta y es que Madhouse me la ha vuelto a jugar.

Pero no hagamos una lloriquera pública aquí mismo, no estoy por la labor y el tiempo tampoco acompaña (lleva 3 días lloviendo sin parar), así que me adentraré un poco en materia recordando cómo terminó el anime. Si la cabeza no me falla esta vez, Sora y Shiro consiguieron vencer a los Hombres Bestia y consiguieron su pieza de raza. Hasta aquí tendría que haber llegado todo hasta que alguien gritó en el estudio "¡a que no hay huevos a…!" y se armó la marimorena. Tras la conquista, los protagonistas pidieron llamar a una antigua diosa a través de una sacerdotisa, haciendo esta aparición, cortándose la escena de sopetón y dejando con la cara de idiota a mucha gente. Me parece que los de Madhouse todavía están a vueltas con el guion para ver cómo solucionan este embrollo. Que tuvieran las manos quietas.

Sin embargo, no fue así y han presentado este revulsivo para apaciguar la espera. Si os soy sincero, lo agradezco, aunque no es lo que esperaba, ya que sigo anhelando una nueva temporada. Pero lo que no voy a hacer es rechazarla, más cuando la historia que relata resuelve muchas de las incógnitas del mundo de los Exceed. No las que pensáis con Shiro y Sora, sino unas un "poco" antes. Os las aclaro con la siguiente sinopsis: antes de los acontecimientos de la serie de TV, aproximadamente unos 6000 años antes, el mundo es muy diferente al que vimos, ya que la Gran Guerra destruye todo a su paso. Los humanos, para no variar, siguen siendo pocos e inútiles en un planeta con otras razas que manejan la magia, por lo que viven escondidos en cuevas o lugares subterráneos. En uno de esos lugares escondidos, Riku dirige un pequeño grupo diezmado por los enfrentamientos esporádicos en las escaramuzas. Desesperado, emprende una nueva misión prácticamente suicida, al ir adentrarse solo en territorio enemigo. Por sorpresa, se encuentra con una exmachina un tanto peculiar y, a partir de ese momento, su fortuna cambiará por completo.

-Mi novia, el arma definitiv... ¡Uy, perdón! Que no es aquí-

É
sta es la sinopsis que, por cierto, la dejé con ese final en la explicación para ver si os animáis a verla. Ahora quisiera recuperar aquella "flecha" lanzada a comiendo de la reseña. Sí, efectivamente, la del "remember". Aunque lo de esta película no llega a ser tan sangrante como lo de Kabaneri of the iron fortress, tiene suficientes méritos como para desbloquear el logro de "inspiración calcada". Vamos con un pequeño listado:

>Tenemos un protagonista alto, pelo un poco largo y una cabeza prodigiosa para la estrategia.

>La protagonista es muy infantil, con una voz suave y un comportamiento un poco sumiso. Es de estatura baja y tiene aspecto de niña.

>A los dos les gusta jugar, sobre todo al ajedrez.

>La amiga de los protagonistas tiene el pelo de un color granate y además ondulado. Es extrovertida y con algunas ideas un poco locas.

>La estrategia de guerra es la de facilitar información falsa para manipular a las demás razas, porque la raza humana está recluida en una zona muy pequeña con innumerables desventajas.

Y ya paro, tampoco hay muchos más detalles que coincidan con la serie de TV, pero estos son los más flagrantes. Incluso localicé una wiki donde colgaban a izquierda y derecha dos imágenes de los "diferentes" protagonistas de la serie y de la película, siendo el parecido entre ambos acojonante. No obstante, ésta es la parte mala del film, ya que del resto solo puedo hablar bien. La narrativa es excelente, manteniendo un ritmo adecuado y constante en todo momento, incluso en las batallas. El guion no tiene gazapos ni incoherencias, eso sí, es obligatorio haber visto la serie de TV para poder entender todas las referencias y acontecimientos. Además, esta película nos ayudará a comprender reacciones y hechos que suceden en el anime, como la aparición de algunos personajes conocidos, aunque ahora los veamos un poco más cambiados.

-Y así, hijos míos, es cómo conocí a vuestra "madre-tía"-

Lo que sí puede chocar a alguien es el tipo de ecchi que aparece aquí. Vale que va cogido de la mano con un humor ligero que no quiere romper el ambiente apocalíptico de la Gran Guerra, pero se nota poco labrado, muy simple. Si querían humor, que lo hicieran de varias formas, no con el chiste gastado del sexo: "quiero hacerlo contigo, pero no tengo agujero", "estoy aburrida y me siento encima de tu entrepierna para que luego se malinterprete", "si me preguntan cómo nos conocimos les diré que es para mantener relaciones…" y así. Vale que lo hagan alguna vez como gracia, pero ¿siempre? Eso ya cansa un poco.

Respecto a los personajes, los principales son los siguientes:

>Riku. Es el protagonista de la serie. A pesar de que se haga el duro, por dentro no deja de sufrir con las muertes de sus congéneres. Aunque al comienzo parezca un poco cobarde, termina siendo el que más se sacrifica.

>Uc207Pr4f57t9, alias "Schwi". Es una exmachina bastante peculiar, ya que se desconectó de la mente colmena global de su raza a causa de sus errores en el proceso. Errores que confunde con sentimientos y por ello quiere saber más del corazón humano, pero siempre alude al sexo. Y no, no tiene agujero, ella lo confirma. El nombre de Schwi es un diminutivo de Schwarzer, que en alemán es un adjetivo que alude al color negro, aunque el fansub indica que es "máquina de guerra". Los de FallenSubs sí que son unas máquinas.

>Couronne Dola. Si nos dijeran que es la hermana mayor de Steph nos lo creeríamos a pies juntillas. No solo en el físico se parecen, sino también en parte de sus comportamientos. De la que podría haber sido la pareja de Riku, termina por ser una más del grupo de humanos que viven en la cueva. No tiene un papel destacable en la película.

Existen otros personajes con un cariz mucho más secundario (la diferencia es abismal) como Iván y su hija Nouna, aunque los "destacados" en este apartado son Izuna, Steph, Sora o Shiro, por sus apariciones fugaces, junto a Tet (dios del juego). Ahora en serio, de los personajes de la serie de TV, el que más veremos será a Jibril, pero no en su papel de devorahombres libros, sino que posee la actitud que amedrenta a cualquier humano: el de una Flügel. De verdad, da bastante miedo que alguien tan insistente y poderoso esté continuamente atacando casi sin descanso. Me recuerda a los perros de presa que no dejan escapar a su víctima ni después de media hora muerta. Ahora entiendo el terror de los humanos cuando Steph la vio en la biblioteca.

-Como si en este blog la hubiese-

La caracterización de los personajes es más que correcta, a pesar de las similitudes razonables que mencioné antes. Aunque parezca mentira, se las han ingeniado para que sean un poco iguales, ya que el comportamiento global es distinto en los dos personajes, pero no tanto con Couronne (a ella, eso sí, la veremos muy poco en pantalla). Lo que me hubiese encantado es que, en vez de una película que equivale a poco más de 4 capítulos de una serie, se hubieran animado a hacer una serie de, al menos, 6 episodios que fácilmente llegarían a los 12 si la profundidad de los personajes es la adecuada. Una pena por este aspecto, pero no criticaré la buena labor que han hecho los de Madhouse con un film que alcanza la hora y 46 minutos.

Y ya que estoy repartiendo laureles, sigo regalándolos con un apartado, el del dibujo y animación, que es absolutamente sobresaliente. Desde las primeras escenas hasta los créditos todo se ha cuidado con un mimo que pocos estudios pueden presumir de ello. No obstante, no todos van a ser para Madhouse, ORANGE se lleva los suyos y con razón. Estamos ante la obra con mejor CGI que he visto hasta el momento y mira que hay maravillas que vemos salidas de Japón que nos quitan el hipo, pero el trabajo de los chic@s de la "naranja" es tal que habrá que tener en cuenta las siguientes obras o colaboraciones suyas porque nos pueden sorprender para bien. Por poneros un ejemplo, los efectos del cristal en sus diferentes formas nos dejarán alucinados. Pensaréis que es muy fácil crear un objeto de este material, pero lo realmente difícil es que encaje a la perfección como lo hace en la película.

Otro apartado donde repartir premios es el del sonido. Si bien está a la sombra del gran trabajo en animación, no voy a desmerecer una ambientación como ésta, con un audio limpio, inmersivo y completamente armónico (¡chúpate ésa, Tokyo Ghoul!). Las voces son geniales, los efectos especiales de igual manera y esa OST que acompaña la serie es una gozada. De las mejores combinaciones que he oído. Un trabajo labrado con maestría. No tenemos opening, en cambio sí un ending con un tema musical de rock suave y varios apartados de animación con créditos sobre fondo negro primero, para pasar a animaciones varias después, incluyendo imágenes artísticas.


LA NOTA

Ha sido breve, pero intenso. Aunque no han presentado la obra que muchos esperábamos (seguimos a la espera de esa segunda temporada), sí nos han aportado datos de este mundo fantástico donde el juego reinará por 6000 años al menos (ya veremos cómo acaba la historia). A los magníficos apartados técnicos, debemos sumar un guion excelente, aunque mucha inspiración en estos personajes tan parecidos a los protagonistas de la serie de TV. A pesar de que mayormente sean diferentes, el sambenito del parecido les perseguirá siempre. Sin embargo, después de todo, esta magnífica obra no caerá en saco roto, sino que alcanza la B de nuestro ranking con el sello de recomendable.

Bender, muchacho, ¿qué opinas de la serie?


Publicar un comentario

0 Comentarios