Cocolors

AÑO 8



En el día de hoy vuelvo a meter la mano en el saco de los animes pendientes para rescatar el film con el que despediremos este 2021. Así pues iros cogiendo el equipo de supervivencia para adentraros en el mundo de...


COCOLORS (Kamikaze Douga, 2017, PELICULA)

"Una historia apocalíptica"


Estrenada el 5 de mayo de 2017 en el país del sol naciente, Cocolors es una película original del estudio de animación Kamikaze Douga que cuenta con 45 minutos de duración y se asienta en el género de la ciencia ficción. La cual, a su vez, está dirigida y guionizada por Yokoshima Toshihisa y cuenta con la participación de Yoshihiko Ishiguro como director de animación, Yoshikazu Suehiro como director de arte y Michi Suzuki como diseñador de personajes. Y hasta aquí llega la presentación de un trabajo que, por su duración y su enfoque, se podría calificar de OVA y del que existe muy poca información más allá de ver cómo ha llegado a exponerse en el festival internaciones de Sitges en su edición del 2017 y bajo la sección de cortos de animación que se presentaron fuera de concurso. Por lo que creo que es un buen momento para presentar al estudio de animación que está detrás de esta cinta y el cual no nos es indiferente por "culpa" de la entrada que mi compañero D.R Ferro le dedicaba a Batman Ninja.

Fundado el 23 de mayo de 2003 por Junpei Mizusaki, Kamikaze Douga es un pequeño estudio de animación que ha basado principalmente su actividad en la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas de animación, la elaboración de videoclips y la creación de OVAS. Entre las cuales se encuentran, además de las ya mencionadas, No. 5 (2003), ZOO (2005) o Tokyo Onlypic (2008). Lo cual no quiere decir que no se hayan introducido en el mundo de la animación "más tradicional" como da buena cuenta de ello los dos animes que han creado hasta la fecha; Poputepipikku (2014) y Gyaru to Kyouryuu (2018)


> Sinopsis:

"La Tierra vive bajo una constante lluvia de ceniza, que ha provocado que los humanos deban vivir bajo el subsuelo. Esta es la historia de los niños que crecen en este mundo." (fuente: sitgesfilmfestival)


> Personajes:

> Aki es el protagonista de esta historia. De carácter alegre y soñador este chico aprende bien pronto la dureza de la vida por medio de unos compañeros que lo desprecian y que incluso llegan a ejercer la violencia contra él para dejarle claro cuál es su lugar en este mundo.


> Fuyu es el joven que acapara las atenciones de nuestro protagonista. Amigo de él "como" el resto de los personajes que componen esta lista, el chico es víctima de una enfermedad indeterminada que le ha impedido desarrollarse como el resto. Un hándicap que el pequeño suple con unas grandes dotes en el manejo de herramientas y la creación de dispositivos.

> Shuu es el chico que pone el toque de sensatez y realidad a la imaginación de nuestro protagonista. Lo cual no quiere decir que no se vaya a encarar con él o pelear para conseguir su fin. Mostrando así una cara que dista bastante de la que nos enseñará más tarde al ayudar a nuestro protagonista.


Tras una breve introducción que sirve para presentarnos a los jóvenes personajes que nos acompañaran en esta historia, la película pasa a mostrarnos las condiciones en las que sobrevive una pequeña colonia subterránea de humanos. Mostrándose en este momento la cara amable y prometedora de esta vida tanto a través de los personajes que pueblan la colonia como del discurso que les da la persona que lleva las riendas del lugar con motivo de la celebración anual que se hace para agradecer el trabajo realizado por los que allí viven y más concretamente por la unidad de recolección. Un pequeño grupo de habitantes que tiene la ardua tarea de salir al exterior para recoger los materiales que permiten el funcionamiento de la colonia. Y así, con este escenario perfectamente dibujado y con unos personajes que sueñan con formar parte de la unidad de recolección a pesar de su corta edad, es como la historia da un salto de 7 años para, ahora sí, situarnos en el que será el presente de la misma. Momento este en el que, contra todo pronóstico, Aki verá cumplido su sueño.

No obstante, este avance no será más que el comienzo de la "pesadilla". Y es que, con esa "mayoría de edad" y esa bondad y dedicación que seguirá mostrando hacia su amigo Fuyu también llegaran eventos más tristes y duros que acabaran por dar la razón a las críticas que le hacían sus compañeros mientras observamos en primera fila como las prometedoras palabras que unos años antes les decía su líder parecen ahora haber quedado completamente sepultadas por el polvo. Iniciándose así una decadencia que, curiosamente, llevará a que Aki se enfrente al fin a sus propios fantasmas para poder hacer realidad su promesa.


> Animación y música.

Dentro ya de los apartados técnicos cabe la pena destacar la animación. El cual ha sido cuidado con gran detalle e incluso se atreve a presentar un nivel de animación en 3D que hace palidecer a obras más actuales. Lo cual resulta doblemente satisfactorio si tenemos en cuenta que prácticamente la totalidad de la animación se realizará por medio del 3DCGI y que esta se llega a integrar tan bien con el resto de los escenarios que no tardaremos mucho en olvidarnos de ella.

Y en cuanto a la banda sonora poco que decir, pues el trabajo instrumental realizado por Ryuudai Abe se limita a acompañar las escenas que vemos en pantalla sin romper en ningún momento con el patrón establecido. Quedando la única sorpresa de este apartado relegada a los temas "cocolo" de Uyu y "colors" de Ryu Miho que escuchamos durante ending y en medio de la cinta respectivamente.



LA NOTA:

En contra de la idea que me había hecho en un primer momento, pensaba que era una película, y quien sabe si para acabar de hundirme (en sentido figurado, no se me mosqueen), la obra de 
Kamikaze Douga nos deja ante un resultado que nos sabe a poco tanto por su corta duración como por el hecho de tener un desarrollo sumamente limitado y en el que no hay cabida para giros de guion o subtramas que dejen abierta la historia que se nos cuenta. Vamos, que estamos ante un trabajo que va de un punto A a un punto B que nosotros, como espectadores, ya podemos entrever desde los primeros minutos del metraje. Así por tanto estamos ante una trama demasiado simple y a la cual se lo podría achacar un poco de lentitud en su desarrollo, y de ahí, de esa simpleza que da lugar al desarrollo de esta historia, es por lo que nos encontramos con un resumen a no pasa de los dos párrafos para no entrar en spoilers.

Ahora bien, a pesar de la escasa gravedad que tiene en realidad lo que os acabo de decir y del hecho de que resulte hasta cierto punto delicioso el descubrir como 
la gente de Kamikaze Douga ha sido capaz de resumir en el opening todos los acontecimientos que dan lugar a esta historia, no está de más detenerse un momento en el que, a todas luces, es el mayor desliz que cometen; la falta de profundidad que adolece la historia. Porque si bien queda perfectamente resuelta la cuestión de la energía, dándose con ello vital importancia al papel que desempeñan los recolectores, no se hace lo mismo con otros elementos como puede ser la obtención de los alimentos. Dejándose así un vacío que nos permitirá verle las costuras a la trama en cuanto nos hagamos determinadas preguntas. Como mismamente podría ser el hecho de saber cómo es posible que las instalaciones médicas pinten tan impolutas y avanzadas cuando el resto de la colonia luce tan antigua e improvisada.

Y así llegamos al final de esta entrada y al momento de desvelar una valoración que, en vista de que ha quedado bastante claro que estamos ante un anime que dista mucho de la perfección, se termina materializando en la D y el sello de RECOMENDABLE de nuestro sistema de valoraciones.

- Solo espero que en ese lugar tengan un buen depósito de pipas.

Publicar un comentario

0 Comentarios