JUNKETSU NO MARIA (a.k.a Maria, Sorcière de gré, pucelle de force)

AÑO 6




En el día de hoy nos adentraremos en una de esas series que prácticamente todos nos mostramos reacios a ver por algún motivo que no se puede explicar. Porque a la hora de la verdad cuesta encontrar una razón real por la que pasábamos de ella como de la peste. Y por si esto no fuera poco para hacer el ridículo os diré que, en mi caso, el anime lleva el sello de Production I.G. Vamos, que es como tener una película de Ghibli marginada por el hecho de ser de ese estudio. Por fortuna el refrán reza que nunca es tarde si la dicha es buena. Así que solo me resta despejar la incógnita de la dicha en...


JUNKETSU NO MARIA (a.k.a Maria, Sorcière de gré, pucelle de force) (Production I.G, 2015, 12 CAPS)

"Una historia de fantasía pensada para hacerte reflexionar sin que te des cuenta"


Basada en el manga de Masayuki Ishikawa que fue publicado en la revista Good! Afternoon de Kodansha y portada al mundo de la animación de la mano del director Goro Taniguchi y el guionista y compositor de la serie Hideyuki Kurata, el anime que hoy nos ocupa fue emitida originalmente en Japón entre el 11 de enero y el 29 de marzo de 2015. Trayendo así a los espectadores una adaptación que basa sus cimientos en los géneros de la comedia, la fantasía, la magia y el seinen por lo que se puede extraer de ANN. Porque por lo que a mi respecta el peso del seinen en este trabajo es el mismo que podemos encontrar en Shin-chan. ¿Quiere decir eso que no hay "contenido para adultos"? Pues no exactamente, ya que en la serie nos encontraremos con escenas (contadas con los dedos de una mano, eso sí) en las que no existe la censura a la hora de mostrar el rojo de la sangre (cosa impensable para Nintendo, oiga). Pero el peso de estas escenas es tan liviano y su utilización tan justificada que me dan arcadas solo de pensar que le puedan cascar un "para mayores de 18 años". Y más todavía teniendo en cuenta a qué canal de televisión fue a parar la pobre Narutaru. Pero dejemos a un lado las opiniones personales fundamentadas, que ahora mismo vuelvo a ellas, para acabar de presentar al staff de JUNKETSU NO MARIA. O mejor dicho, al estudio de animación que la produce ya que a estas alturas era lo único que me quedaba en el tintero.

Ghost in The ShellLa isla de GiovanniPsycho-Pass, Ataque a los titanes, Robotics; Notes SUISEI NO GARGANTIA son, hasta la fecha, los ejemplos del buen hacer del estudio de animación Production I.G que ya han pasado por las páginas de este blog. Por lo que comprenderéis que era poco más que un sacrilegio no hacerles la correspondiente "presentación". Por lo que una vez dicho esto vuelvo a ponerme los guantes del "salseo" aunque de relax, porque lo que viene ahora son más recomendaciones que otra cosa. Y es que no me quiero meter en el fregado sin avisaros antes de que no voy a tocar la vertiente religiosa en el que se basa buena parte de la construcción de nuestra protagonista. Pues no tengo ganas de perderme por derroteos que no vienen a cuento y que son (o debieran ser) conocidos de sobra por todos. Vamos, que con deciros que la joven comparte algo más que el nombre con una de las figuras más importantes del cristianismo ya deberíais de tener pista más que suficiente para atar cabos. Por lo que paso a comentar el último punto que me queda: el de los fansubs. Pues espero que tengáis más suerte que yo al visionarla y no os encontréis con una traducción CHAPUCERA, diálogos sin traducir y cambios de tipo de letra de un capítulo a otro "porque ellos lo valen y les sale de los huevos". Eso sí, no voy a decir el nombre del fansub. No vaya a ser que llegue a sus oídos y se pongan ahora a corregirlo.

> Sinopsis:

La historia tiene lugar en la Guerra de los Cien Años, que enfrentó a Inglaterra y Francia. Maria es una bruja muy poderosa que odia la guerra, por lo que interfiere en las batallas con sus poderes mágicos y la ayuda de su súcubo Artemis y su íncubo Priapos. Tras percatarse de esta situación, el Arcángel Miguel proclama un edicto desde el Cielo: Maria perderá sus poderes cuando pierda la virginidad. Además, el ángel Ezequiel deberá vigilar que Maria no utiliza sus poderes en público, pero la bruja hace lo que quiere continuamente.
(fuente: koi-nya)

En la imagen la pequeña Anne.

> Personajes:

> Maria es la joven bruja que protagoniza esta historia y una de las más poderosas que vemos en pantalla. No obstante, la chica no usará su poder para causar el caos y el terror, sino más bien todo lo contrario. Ya que no hay cosa que más odie que la guerra. Lo cual le traerá más de un problema con la parte divina de la trama sin importar el parecido que le encontremos con una de las figuras más importantes de la religión católica. Siendo el aspecto más relevante a la hora de establecer lazos el que determine el punto inocente de la chica y la parte cómica de la historia. Y poco más que decir acerca de este personaje, ya que en ningún momento de la historia se nos aporta información acerca de su pasado. Dejando así este punto como uno de los misterios más grandes del anime.

> Artemis es la compañera de Maria. Aunque inicialmente era una lechuza, María decidió convertirla en súcubo con el fin de que le ayudase en su afán por terminar con la guerra. Lo cual hace que este personaje sea uno de los más ocupados en cuanto cae la noche y que nos llevemos las manos a la cabeza al ver como la inocencia de María la mantiene alejada de la finalidad de Artemis. En serio Maria, ¿para qué rayos creas una súcubo si luego resulta que no sabes lo que hacen? XD

> Priapos es el último familiar de María. Al igual que Artemis el también era originalmente una lechuza. La cual en esta ocasión se ve convertida en un íncubo para ayudar a Artemis en su labor. O al menos esa es la intención original, porque el nivel de inocencia de Maria entrará de nuevo en escena para dejarnos uno de los momentos más divertidos de toda la serie.

> Joseph es el apuesto joven que sirve al conde Guiallaume y que parece conocer bastante bien a nuestra protagonista. Y digo esto porque, al no profundizarse en el pasado de la misma, tendremos que darlo todo por sentado. Como chico en la "edad del pavo" no tardará mucho en hacer que Maria se sonroje. Lo cual aportará a la larga una de las sorpresas más agradables de esta obra. Y como descendiente de un sirviente del mismo conde a Joseph le tocará cumplir con la voluntad de su "amo". Lo que hará que se vea arrastrado a una guerra a la que no quiere ir. Por lo que espero que, dicho esto, os haya quedada clara la controversia a la que se tendrá que enfrentar este muchacho.

> Martha y Anne, abuela y nieta respectivamente, son las personas más cercanas a Maria y la única familia de todo el pueblo que parece tener trato con esta bruja. No en vano será Martha la encargada de narrarnos los acontecimientos que vemos en la serie en clave de pasado. Y no me extraña, ya que tanto su papel en la trama como el de su nieta servirán para darle la fuerza que necesita la trama en ciertos puntos.

> Arcangel San Miguel es el único miembro del cielo que toma acciones para frenar a Maria (se ve que el resto estaba de vacaciones), por lo que su papel en el desarrollo de esta historia será bastante importante. Y todo ello porque a nuestra protagonista no le gustan los conflictos bélicos, ojo.

> Ezekiel es el ángel encargado por San Miguel para vigilar a Maria y atarla en corto para que no haga uso de sus poderes. Sin embargo, esta sencilla misión y su fuerte determinación inicial se irán minando, a medida que avancen los capítulos, gracias a los acontecimientos que vive en primera persona.

> Viv y Edwina son dos brujas amigas y por ello las agrupo. La primera es de Inglaterra y no dudará en enfrentarse a María para hacerle saber el daño que les está haciendo a sus iguales al evitar los enfrentamientos bélicos. En cuanto a la segunda cabe decir que se dedica al "negocio" de los medicamentos, al igual que Maria, y que su perfil es el más bajo de todos los personajes que vemos en pantalla. Lo cual tiene su lógica si tenemos en cuenta que su objetivo en la vida es el de pasar desapercibida como si de una ermitaña se tratase.

> Bernard es el representante más alto de la iglesia católica que conoceremos en esta historia y el primero en entablar diálogo con María para llegar a un acuerdo que evite que esta chica se siga inmiscuyendo en los temas militares. Jesús, qué manía tienen todos con dejar que la guerra campe a sus anchas, ¿no? XD. Como no tardaréis en descubrir, su evolución en la historia recuerda un poco a la del doctor Jekyll y el señor Hyde, por lo que voy a dejar a este personaje a un lado para presentar a su secuaz (o ayudante): Gilbert. Un chico que poco le falta para desvivirse por Bernard y que abandonará su papel de reservista secundario para adquirir una importancia bastante relevante hacia el final de la serie.

> Conde Guillaume es el representante del último estrato social que faltaba por aparecer en esta historia y como tal, clava su papel a la perfección. Eso sí, su forma de ser no será evidente desde un principio, sino que tendremos que avanzar en la serie para descubrir cómo al final todos los personajes actúan de acuerdo al papel que desempeñan. Dando así también cancha a que Joseph pueda enfrentarse a una encrucijada a la que, de otra manera, no llegaría en su vida.

> Garfa es uno de los muchos mercenarios que trabajan para el conde Guillaume con el fin de decantar el resultado de la guerra con los ingleses a su favor. Y es que se ve que al capataz no le llega ni con su ejército ni con los aldeanos que recluta de manera forzosa para salirse con la suya. Pero si es uno de los muchos mercenarios que vemos en pantalla, ¿por qué lo nombró? Pues principalmente por el importante papel que tendrá sobre la vida de Joseph.

Imagen de Maria y Artemis. Creo innecesario indicar quién es quién XD

El primer episodio de la serie nos ubica en la época en la que transcurre esta historia además de hacer las correspondientes presentaciones. Y es que, en esta ocasión, damos un salto al pasado para aterrizar en la Francia de la edad media. Y más concretamente en una época bastante movidita en lo que a guerras se refiere, pues tanto Francia como Inglaterra mantienen un conflicto abierto. Y aquí es donde entra en escena nuestra protagonista, una joven bruja llamada María y que viene a ser la "encargada" de alejar la historia real de los acontecimientos que veamos a lo largo de la serie. Pero volviendo a esta jovenzuela cabe destacar dos aspectos importantes: el gran poder que tiene y el odio que siente hacia la guerra. Puesto que la animadversión que siente hace la iglesia de Roma es algo que se podía intuir sin necesidad de explicación alguna. No obstante esto último se indica a fin de que estemos al tanto del mundo al que se enfrenta María, pues sus buenas intenciones de poco o nada sirven cuando tienes a alguien por detrás encargándose de lavar el cerebro a los aldeanos a base de difundir falsedades. Ay, eterna lucha entre el bien del mal. Claro que la joven no estará sola en su aventura y es que, aparte de los aldeanos con los que tiene trato, y que se resume en la pequeña Anne, su Madre y su anciana abuela Martha, María también cuenta con la compañía de Artemis, una "lechuza" blanca que vive con ella y que se puede transformar en súcubo, y de Joseph, un apuesto joven con el que parece tener cierta afinidad. Pero volvamos un momento al papel que juegan las súcubos en esta historia, pues no está de más recalcar el hecho que saber que éstas están bajo las órdenes de las brujas. O al menos eso lo que se nos da a entender. Y con esa aclaración realizada es como llegamos al momento del reclutamiento forzado que precede a la batalla. Suceso éste que nos servirá para situar mejor en la historia a los personajes masculinos que hemos conocido antes de pasar a la acción. Y no diré nada más al respecto a parte del hecho de que María no está sola en la empresa que acomete, y eso que no se ha posicionado por ninguno de los dos bandos. Por lo que os tocará descubrir a vosotros como acabará este "primer asalto" :D

Tras lo visto en el primer episodio y siendo conscientes ya del cariz cómico de la trama, el segundo capítulo comienza mostrándonos las acciones de Artemis antes de que la buena de María se vea obligada a crear un íncubo para ayudar a Artemis en su tarea. Dando lugar así a un acontecimiento que resultará de lo más divertido, tanto en ese preciso momento como cuando se presente el primer trabajo de este íncubo llamado Priapo. Pero lejos del cachondeo que gasta esta parte del episodio, la trama también nos permitirá conocer el motivo por el que María vive con una súcubo. Y por si no estabais ya saturados de seres fantásticos esperad a ver a las valquirias XD. Aunque claro, la miga de estos veinte minutos no está tanto en "las aventuras de María y sus amigos" como en los hechos que tiene lugar a partir del minuto dieciséis, cuando el arcángel San Miguel entre en escena para pararle los pies a la bruja. Lo cual, por si no lo suponéis, acaba por crear cierto conflicto en la definición de bien y mal quedamos todos por hecho :P

Bernard y Gilbert en una de sus primeras apariciones.

A la vista del oscuro panorama que se presentaba ante Maria, el tercer episodio nos muestra como ésta logra "salir" del problema por una de las vías menos previsibles. Y es que, como se suele decir, el amor mueve montañas. No obstante, esta "huida" no resultará gratuita para nuestra bruja, ya que el arcángel San Miguel le pondrá dos condiciones bien claras antes de dejarla tranquila. Siendo una de ellas, y la que menos afecta los spoilers, la de asignarle un vigilante: el ángel Ezekiel. Pero ojo, que nadie eche a llorar porque nuestra protagonista seguirá encontrando el hueco para liarla. Y así, con esta vuelta la normalidad, será como lleguemos al momento en el que el obispo Bernard entre en escena para mantener una provechosa conversación con María. Pero no porque lo sea para él, sino por los datos que nos aporta a nosotros, al ayudarnos a profundizar más en la forma de ser de la joven y a averiguar de primera mano cuáles son las intenciones de la iglesia. Estando en todo caso el misterio de este episodio en el ser que se presenta ante nuestra bruja a pocos segundos de acabar el capítulo.

Con las consecuencias de las últimas acciones de Maria todavía presentes, el capítulo cuatro no hace más que recordarnos cómo a la joven no dejan de acumulársele los "problemas", antes de presentarnos a Viv, una bruja venida Inglaterra y que se presentará en la casa de Maria para mostrarle sus quejas. Ocasionando con ello que nuestra bruja explique la razón que está detrás de sus acciones. Y así es como, sin saberlo, volveremos al tema de la virginidad de nuestra protagonista para que Viv, y antes de despedirse, se preste a ayudarle en la tarea de perder el virgo. LOL. Por suerte para un servidor, una vez superado este bache el desarrollo del episodio se centrará nuevamente en la vida de Maria. Aunque esta vez enfocando el objetivo en las acciones que hizo en el pasado, con el fin de que Ezekiel, y por extensión nosotros mismos, sepamos qué tipo de bruja que es. Y aquí es donde aparece mi primera queja, pues si desde el cielo se han dedicado a observar todo lo que ocurría en la Tierra, ¿cómo es posible que se les pasase esto por alto? Pues vaya usted a saber, pero a quien no parece que le despisten estos acontecimientos es a Bernard. Por lo que la pregunta es obvia, ¿qué estará tramando este personaje?

Descubiertas las intenciones de Bernard y sabiendo del poderoso familiar que tiene, el capítulo cinco comienza mostrándonos los nuevos quehaceres que le tocan ahora desempeñar a Maria. La cual, por cierto, no se ha percatado de nada de lo que ocurre entre bambalinas. O al menos no lo había hecho antes de que "el espíritu del bosque" haga su jugada. Y esto es todo lo que se puede destacar de un episodio que centra el resto de su metraje en los combates de honor y nos deja ver cómo nuestra protagonista tiene cada vez más problemas para ocultar sus sentimientos a Joseph. Y esto antes de que la vuelta de Viv a escena nos acerque a un final que nos deja más claros todavía los tejemanejes que la Iglesia y la nobleza tienen en esta historia por medio de Bernard y su tío.

Y así es como uno evita que sus "pecados" sean descubiertos. ¿Verdad? ¿VERDAD? XD

Con la trama siguiendo los mismos derroteros que hasta ahora, el capítulo seis marca un punto de inflexión en la historia. Y no por el papel que el obispo Bernard tiene en ella (que también) ni por la misión que se le encomienda a Garfa y ni siquiera por la actuación que tiene Viv en éste. Sino por la nueva aparición del arcángel San Miguel y la conversación que éste mantiene con Ezekiel. Y es que queda claro que este aspecto será mucho más determinante que todo lo anterior, o mismamente que la conversación que Maria mantiene con Joseph y que afecta a su estado emocional, de cara al desarrollo de la historia. Por lo que ahora solo nos queda ver en qué termina la nueva aventura que emprende nuestra bruja y, ya en un segundo plano, descubrir la evolución que le espera en la trama al bueno de Bernard.

¿Cuán rápido se pueden torcer las cosas? Esa es la pregunta que flota en el aire apenas comenzamos a ver el capítulo siete. Y no es para menos, ya que en un escenario bélico como el que tenemos en pantalla la balanza parece decantarse de manera evidente por una respuesta. Y así, con todo el pollo montado, es como entra Maria en escena, con sus mismas intenciones de siempre, y como el arcángel San Miguel toma cartas en el asunto para ponernos todo patas arriba. Y nunca mejor dicho, porque aparte de la suerte que corran las brujas lo cierto es que la vida del resto de personajes sufre un cambio que declinara sus acciones hacia un lado u otro a partir de este momento. Y esto incluye al bueno de Bernard, quién nos permite ahora ver claramente el rumbo que ya había escogido con anterioridad.

Bajo el nuevo escenario que se dibujaba en el episodio anterior, a María no le queda otra que mantenerse al margen y conformarse con ver cómo evolucionan las cosas. Y es que su futuro corto plazo no se presenta demasiado halagüeño que se diga. Pero dejando a un lado los spoilers y la estrategia que pone en marcha el obispo Bernard, el octavo capítulo también nos permite descubrir el nuevo rol que le toca desempeñar a Garfa (que no el papel que desempeñó su amiga, porque eso ya no hay por dónde cogerlo) y la misión clara y concisa que a éste se le encomienda. Brindándonos ya por último, como guinda del pastel, la valiosa información que nos da el espíritu del bosque en lo tocante al futuro que les espera a todos estos "seres fabulosos" en el supuesto de que la gente se olvide de ellos. Pero no adelantemos acontecimientos y dejadme presentarnos el gran interrogante de este episodio antes de que pasemos a otro, pues no me queda nada claro cómo llega estar al tanto Bernard de la "maldición" que el arcángel San Miguel le impuso Maria.

No sé yo, pero algo me dice que no es buena idea dejarse abrazar por Artemis y Priapos, Ezekiel XD

Si pensabais que la cosa no podía ir a peor la lleváis clara porque el capítulo nueve supone un duro revés para nuestra protagonista y, por extensión, para todos sus allegados. Logrando con ello que la rabia se apodere del espectador mientras su desarrollo nos permite dar respuesta a la pregunta con la que cerraba el episodio anterior. Y así, bajo este nuevo escenario, será como Viv decida tomar cartas en el asunto y como San Miguel se interponga en sus planes para parar los pies. Dejándonos ante un buen duelo fantástico en lo alto del cielo. Porque en tierra firme prácticamente nos vamos a despedir con una buena ida de olla por parte del obispo Bernard. Por si alguien aún no dudaba de él después de ver cómo, unos episodios antes, nombraba a su secuaz emisario de la Santa Inquisición. LOL

Siguiendo al pie de la letra esa ley de Murphy que dice que si algo puede salir mal, saldrá, el capítulo diez nos sitúa ante el más oscuro panorama al que se hayan enfrentado nuestras brujas. Y no es para menos, ya que la larga sombra de la inquisición se les empieza aproximar. Por lo que, mientras Ezekiel, Bernard y Joseph aclarar sus ideas, es el momento para que Artemis y Priapus pasen a la acción con el fin de rescatar a una Maria que no solo se encuentra cautiva, sino que parece haber perdido el rumbo. No siendo hasta el final de este episodio cuando se produzca el giro en los acontecimientos que permite abrir un rayo de esperanza en nuestra protagonista mientras se le cierra a Joseph. Y es que está visto que la paz y la tranquilidad no es algo que conozcan los guionistas, al igual que Dios y su séquito o no conocen el amor XD

El paso por la parte más oscura de la trama nos permite ver la avaricia humana, en forma de ese conde que solo piensa en ganar a los ingleses y su séquito de mercenarios, el ansiado duelo entre Joseph y Garfa y como nuestra bruja vuelve a estar en plena forma. Pero nada de esto tiene comparación con el amor que se nos muestra (recordemos que estamos ante una historia perpetrada por nipones) y ese final que nos lleva nuevamente ante el arcángel San Miguel.

Lejos de quedarse en un episodio de relax, el último capítulo de la serie nos deja ante la traca final. O lo que es lo mismo, ante el enfrentamiento definitivo entre Maria y San Miguel. En lo que, a decir verdad, no deja de ser el juicio que este último le hace a nuestra bruja. Claro que Maria no se encontrará sola, ya que tanto Joseph como del resto de las brujas, e incluso Ezekiel, estarán a su lado y jugarán un papel determinante en los primeros compases de este acontecimiento, mientras que el resto del desarrollo del episodio nos deja ver el destino que le aguarda a los personajes que han tomado parte en esta aventura. Sirviendo así todo ello como una especie de puente entre la acción presente y la despedida que se aproxima inexorable. Siendo en este preciso momento de la historia cuando más evidente se haga la evolución que algunos de los personajes secundarios, para regocijo de unos guionistas que ven cómo su buen trabajo obtiene sus frutos.

Premio para quien averigüe quién es el personaje brillante de esta imagen.
Pista: No guarda relación con ninguna marca de arroz :P

> Animación y música:

El apartado de la animación, como os podéis imaginar sabiendo del estudio que está detrás de esta obra, aprueba con nota. Siendo el aspecto más reseñable, en cuanto a curiosidad se refiere, el que tiene que ver con esa elección de acabado al estilo Ghibli. Y es que en no pocas escenas tendremos la sensación, gracias a esos fondos, de hallarnos ante un trabajo de este afamado estudio de animación. Y si la animación 2D se gana nuestro aprecio, el 3D (o 3DCGI para los eruditos) no se queda atrás, presentándonos un trabajo sumamente cuidado para ser algo externalizado a los estudios OLM Digital y Sublimation. No obstante y llegados a este punto, creo que es hora de abrir la caja de los truenos y repartir unos cuantos mamporros. Porque no, amigos, no todo es tan bonito como parece. O al menos no como nos lo quieren hacer creer. Y así, mientras en unas escenas se nos llenan los ojos de arcoiris de lo trabajadas que están, en otras podemos llegar a coger un sida de mucho cuidado. Y todo porque los chicos de Production I.G no han tenido un mínimo de decoro a la hora de revisar su trabajo y asegurarse de que toda la animación guardaba un nivel de calidad similar. Y sí, esto lo habría pasado por alto de tratarse de otro estudio de animación más pequeño. Pero sabiendo de quien firma el anime me niego en rotundo. No sé, a lo mejor a vosotros esto no os importa lo más mínimo, pero a que no os imagináis encontrar semejante desaguisado en una película de Ghibli. Pues eso. Production I.G está cualificada más que de sobra para afrontar una animación como la que se nos presenta en esta serie y en este han dado la nota de lo lindo. Por lo que no hay perdón posible.

Por fortuna para mí, el apartado sonoro no cae en las lindezas de su hermano, por lo que a este respecto no tengo queja alguna. La música cumple con su cometido sin abandonar en ningún momento la instrumentalidad y sin dejarnos temas que nos vayan a ocasionar un trastorno, en nuestros gustos musicales, al quedársenos grabados. Estando en todo caso la excepción a esta norma en los temas que podemos oír en el último episodio, pero no por lo anteriormente citado, sino porque logran romper la rutina que marcan el resto de sus compañeros de banda sonora. El tema que acompaña al opening y que resulta ser mi favorito en lo que a esta serie se refiere es el "Philosophy of Dear World" de ZAQ, mientras que "ailes" de True es el elegido para sonar durante el ending.

Voy corriendo a hacerme una analítica completa, porque después de ver esta imagen seguro que he cogido alguna mierda.


LA NOTA:

En primer lugar, y antes de empezar a desgranar los puntos que hacen de este anime lo que es, me gustaría recalcar un hecho que se ve pocas veces. Y es que al contrario de lo que ocurre en multitud de series, en este caso nos encontramos ante una historia narrada por Martha. Lo cual ubica todos los hechos que vemos en pantalla no en el presente, sino en el pasado de ese mundo. Así pues, una vez hecha esta puntualización paso a profundizar en el resto de los aspectos. Y para ello qué mejor que empezar por la parte negativa. Pues a parte del epic fail que se marcó Production I.G con la animación también me he encontrado con otro detalle que, sin llegar al nivel del anterior, sí que logra ensombrecer la trama. Me refiero, por si no os habéis dado cuenta tras ver el anime, a la presentación que se hace de Viv y Edwina. Dos brujas que aparecen en la historia como quien no quiere la cosa (literalmente, pues ese pasotismo con el que irrumpía Viv la convertía en un personaje de relleno mientras que en el caso de Edwina la cosa aun era más evidente dada su reticencia a socializar) y que acaban teniendo una participación más que notoria en el desarrollo de la misma. Lo cual, sumado al limitado recorrido que tienen en la trama, por la prioridad que ésta le da a nuestra protagonista, hace que nos quedemos con la sensación de que estamos ante unos personajes comodín.

Y así llegamos al último, y más controvertido, de los aspectos negativos de la serie. Pues aunque tiene una parte mala lo cierto es que no cae del todo en este territorio, sino que se queda en ese limbo que presenta la raya que divide a estas dos categorías. Me estoy refiriendo, por si no os habéis dado cuenta ya, a la construcción de los personajes y cómo estos llegan a empatizar con el espectador de tal manera que nos importe lo que les ocurre. No obstante, este fantástico trabajo se ve lastrado por una profundidad en los mismos que es completamente nula. Y no, no pido un historial del tipo de Eureka Seven, sino lo mínimo como para que tanto Maria como Joseph tengan un pasado sólido en el que asentarse. Ya que de lo contrario solo dan la sensación de estar ahí de paso. Cosa que aún se podría perdonar si este aspecto quedase reservado para una continuación, pero como no es el caso solo nos queda tirarle de las orejas a los guionistas.

Ya del otro lado del charco aprovecho para destacar cuatro puntos que me parecen relevantes a la hora de valorar el anime. Siendo el primero de ellos el que tiene que ver con la mezcla que se hace en la trama de humor, drama, acción y "gore" (recordar el seinen famoso). Pues cada uno de estos elementos casa a la perfección con lo que se nos narra. Nada está fuera de lugar ni eclipsa al resto. Y eso a pesar de que en algún momento la historia puede parecer que  se va a convertir en algo empalagoso por tocar el tema sentimental. Y ya que estamos hablando de sentimientos qué mejor momento para encumbrar la aparición del amor en la historia tal y como lo conocemos en el resto del mundo, porque de lo que entienden los nipones por esto ya estamos cansados de saber y nunca lleva a ningún lado. Y para terminar con este repaso paso me centraré en dos aspectos que giran en torno a nuestra protagonista de una manera más o menos directa. Pues por un lado me encanta la manera en la que los chicos de Production I.G le presentan al espectador un debate, o reflexión personal, tan inocente e incluso esquivo como es el que gira en torno a las acciones que llevan la firma de la religión en la serie. Dejando así en manos de quién la visualiza tanto el hecho de descubrir este matiz como el de profundizar en él y sacar sus propias conclusiones. Y por el otro lado no podría cerrar esta entrada sin hacer mención a las raíces que forman al personaje de Maria, con esa evidente influencia cristiana y el guiño más que obvio que se le hace por medio de ella a la figura de Juana de Arco. Pues no nos debemos de olvidar que este personaje histórico pasó de ser una heroína (en el anime nuestra protagonista no deja de serlo si tenemos en cuenta el número de vidas que salva con sus acciones) a verse sometida a un juicio por la iglesia católica y casi haber terminado en la hoguera. Y es que, a día de hoy, hay quien se cuestiona el hecho de que esta famosa mujer muriese realmente de esa manera.

Y así llegamos al momento más esperado de todos (o no, porque a estas alturas dudo que alguien haya leído hasta aquí. Como mucho habrán buscado la nota y se habrán marchado) para descubrir la muy merecida B que consigue JUNKETSU NO MARIA.

- Vaya por dios, a este paso voy a tener que comprar una fábrica en China para asegurarme el suministro de pipas.


CARTA ABIERTA A PRODUCTION I.G:

Cuando allá por del 2014 o 2015 supe que ibais a dejar a un lado la animación para centraros en "otras fórmulas de entretenimiento" no pude más que lamentar bastante (y de esto puede dar fe mi compañero D.R Ferro) la pérdida de una de las apuestas seguras dentro de la animación nipona. Y no era para menos, ya que a pesar de no tener constancia de vuestro trabajo hasta el año 2012 (con anterioridad ya os había visto obras como Earth Girl Arjuna, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex o Real Drive aunque sin asociar vuestro nombre de la manera en la que lo haría a partir de ese año), los pocos años que os seguí me dejasteis animes que se podrían calificar, sin temor, de imprescindibles para todo aquel que buscase una serie de calidad.

Por suerte para mí, y supongo que para el resto de espectadores, vuestra "caída" respondía al mismo ciclo que ya había vivido en el pasado, primero con Gonzo y después con Bones, por lo que salir del bache no era más que cuestión de tiempo. Y ahí aparecieron Trigger y el Studio 3Hz al rescate al igual que vosotros lo habías hecho en su día. No obstante, esta carta de opinión no es para descubriros los estudios que han ocupado vuestro puesto en mi lista de preferencias, sino el haceros ver lo estúpido de vuestra decisión. Y no, no me pienso cortar un pelo porque a mi entender dicha decisión se puede considerar incluso como una falta de respeto al fan, al responder a una estrategia comercial que solo busca hacer caja. ¿Y por qué digo esto? Pues muy sencillo, porque el anime que hoy hemos analizado sigue estando a años luz del 97% de las obras que han visto la luz desde vuestra partida. Y sí, sé que para tranquilizar al personal (porque así es como veo esta otra decisión) anunciasteis que la producción de anime seguiría adelante por medio de vuestros estudios satélite. Pero, ¿en qué se ha materializado esto realmente? Pues en trabajos de dudoso gusto como Keijo!!!!!!!!Clockwork Planet (bueno, tampoco es que me esperase gran cosa de los chicos de Xebec) y otros que aún tienen mucho trabajo que hacer para gustar, como es el caso de Kotetsujo no Kabaneri. Obra esta que, por cierto, pertenece al mismo estudio que os ayudaría con Ataque a los titanes y que sacaría Owari no seraph. Madre del amor hermoso, ¡si es que vamos de Guatemala a Guatepeor!

Así pues y aunque entiendo que vuestra decisión está atada y bien atada, os pediría que os reunieseis una tarde, os sentaseis cómodamente y estudiaseis seriamente la posibilidad de volver a la animación por la puerta grande: la misma que empleasteis un día para salir de ella dejando con ello un poco más huérfano este universo. Ya que obras como JUNKETSU NO MARIA no logran otra cosa mas que hacer que echemos de menos a los estudios de animación que conocimos antaño. Y eso, por si nadie se ha percatado aun, acaba causando cierto pesar en todo fan de la animación nipona.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. En estos días me ando viendo este anime y me ha parecido muy bueno (voy en el cap 9), viendo que al final Maria pierde sus poderes, significa que se despide definitivamente de Artemis y Priapus? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo pensando que estaba soltando mucho spoiler en los análisis. Estás hecho un cachondo, desconocido XD

      Eliminar