Viaje a Agarta (Hoshi o Ou Kodomo)

jueves, 23 de enero de 2014 , , 14 Comments

AÑO 0, MES 9



En una industria donde juntar en una misma frase las palabras animación y película es sinónimo de hablar del Estudio Ghibli, a más de uno nos puede resultar curioso ver como otras compañías se atreven a lanzar sus trabajos. En un claro intento por sortear la aplastante sombra de este gigante y poder grabar su nombre en el sobrepoblado mundo de la animación.


Sin embargo, lo que realmente resulta curioso es ver como, de cuando en cuando, uno de estos trabajos consigue brillar con la luz suficiente como para escapar por si mismo del eje de gravedad de la empresa de Hayao Miyazaki.





A pesar de haber sido fundado en 1998, el estudio de animación que se esconde detrás de esta película no destaca por tener un gran repertorio a sus espaldas (apenas se contabilizan 26 trabajos según el portal animenewsnetwork) ni por contar en su haber con obras verdaderamente notables, pues, y a excepción de la más que aceptable OVA de Voices of a Distant Star, los otros dos trabajos que se han hecho "famosos" son Program (una de las OVAS de Animatrix) y Cinco centímetros por segundo. En definitiva, nada que nos pudiera advertir de la sorpresa que se escondía detrás de Viaje a Agartha.
No se yo, pero tanto premio no puede estar confundido :P

Si bien la historia argumental es de lo más normalita, cosa que por otra parte se agradece sabiendo como se las gastan en el país donde se ha creado, lo cierto es que esta no tiene nada que envidiar a la que rige el último trabajo del estudio de referencia; Arrietty y el mundo de los diminutos (recordar que La colina de las amapolas es estrenada en tierras niponas un mes después de la aparición del filme que nos ocupa). Y así, la gente de Comix Wave nos presenta a una joven huérfana de padre llamada Asuna, que ha de liar cada día con las labores de la casa y su actividad escolar debido al difícil horario laboral que le toca a su madre como enfermera. Enfrascada en su rutina diaria, la pequeña Asuna aprovechara sus ratos libres para escuchar la extraña melodía que recibe en la todavía más curiosa radio de cristal que le regaló su padre. Y esto es lo que seguiría haciendo mientras pudiera de no haberse visto envuelta en el ataque de un monstruo y su posterior rescate por parte de Shun. Un peculiar personaje que no solo le salvará la vida, sino que se la cambiara por completo. Empujándola, sin saberlo, a un viaje inolvidable. Y nada más o voy a decir al respecto porque si me pongo os destripo toda la película XD

En lo que si me voy a detener un poco es en la piedra angular de toda la historia. Y es que, lejos de marcarla únicamente a nivel del título, la ficción del mundo de Agartha no lo es tanto, o al menos no como en otros muchos animes en los que se inventa todo, sino que esta fundamentada en la tradición oriental que la sitúa como "un reino constituido por numerosas galerías subterráneas extendidas por toda Asia y el mundo". Un mito que se remonta hasta una religión, la brahamánica, y un período de tiempo, los años 1500 a 400 a. C.
Mito o no (va, a ver si cuela) lo cierto es que hay suficiente material como para montar una buena película. Y cuando digo buena es BUENA. Con entradas secretas, nazis, monjes budistas, almirantes de los EE.UU, viajeros nórdicos, un arqueólogo estadounidenses e incluso un antiguo marques francés. (si hago la rima adrede no me sale, en serio).
En definitiva, que nos encontramos ante un tema del que se puede sacar mucho partido, como se demuestra en la película, siempre y cuando no caiga en las manos del Canal Historia. Si estáis interesados en saber más sobre este increíble tema siempre podéis visitar la página de la Wikipedia que he utilizado para documentarme.

Cambiando de tercio, y entrando en el apartado musical, hay que decir que la banda sonora de Viaje a Agartha es bastante aceptable. Y eso sin contar en su haber con ningún tema que destaque lo suficiente como para quedar grabado en la cabeza del espectador. Así pues, podemos decir que hasta el momento la obra de Makoto Shinkai empata a puntos con la de Hayao Miyazaki. El cual seguramente habría ganado de calle si no entrásemos a valorar el apartado visual. Cosa por otro lado inevitable teniendo en cuenta el tipo de obra que nos ocupa.

Y es que, donde realmente destaca Viaje a Agartha, es en la cuidada técnica que se ha empleado en su dibujo. Ofreciendo al espectador un acabado visual apabullante que sitúa a la obra de Makoto Shinkai a años luz del resto. Y dejando en evidencia, a la vista de la mediocre calidad visual de los animes que han visto la luz a posteriori, como en esta industria también prima el ahorro de costes ante la calidad visual del producto. Es más, a estas alturas, y visto lo visto, me atrevería a decir que no fue hasta finales de 2013 (y con permiso de Kyoto Animation) cuando otro estudio de animación se atrevió a dar un nuevo paso en este apartado con Coppelion. Cosa que no pocos fans hemos agradecido en su momento.
Por desgracia, y haciendo uso de una de las frases cinéfilas más famosas, no se puede explicar con palabras el bestial trabajo de animación que ha realizado la gente de Comix Wave, tienes que verlo con tus propios ojos. Y no, no os dejéis engañar por las imágenes de que adornan esta entrada pues pierden gran parte de la magia que podemos respirar en la película.

LA NOTA:

Para cuando os hayáis recuperado del impacto visual que supone este film es de esperar que por vuestras cabezas ronde la duda de saber hasta que punto es buena esta cinta. Pues bien, para eso mismo es para lo que estáis leyendo (o no) esta entrada.
-En serio existe alguien que haya llegado hasta aquí!!!!!-

Si bien es cierto que la red esta plagada de criticas al respecto, también lo es que muchas de ellas no llegan al punto al que se llega en este blog. Y es que el hecho de no incluir a Viaje a Agartha en el pequeño y exclusivo grupo de las joyas de la animación es un verdadero pecado. Que si, que es cierto que puede ser demasiado pronto para dar tamaña bendición (o al menos esa era la excusa que se podía esgrimir en su día) pero, si no tenemos ninguna duda al respecto a la hora de calificar con esta nota a las obras del estudio Ghibli, ¿por qué la íbamos a tener ahora?. Y sí, la historia es la cosa mas sencilla del mundo, pero ese es un detalle que enseguida dejaremos en un segundo plano para deleitarnos con todos y cada uno de los fotogramas que componen esta OBRA MAESTRA. Así pues, queda bastante claro que nunca había estado tan merecido una A de mi raking.


14 comentarios:

  1. una genialidad de película :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!.
      Me alegra saber que no soy el único que tiene dicha opinión de esta obra (no se, puede que comentarios de otra entrada me hayan hecho dudar sobre mi juicio XD). Y dicho esto te invito a que veas alguno de los otros animes de nuestro indice que han alcanzado la misma nota que esta película. Seguro que no te defraudan :)

      Eliminar
  2. Hola!! jaja justo en ello estaba...cotilleando un poco el blog. Bueno mi juicio es el que es, tampoco soy una entendida en anime pero sí sé distinguir una buena película de una mala (o eso creo :D ) A ver cuál me apunto para luego... ¿¿ alguna recomendación ?? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira ya que preguntas una no, tres :D
      1. Interstella 5555 "The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem". Una historia narrada sin decir una sola palabra a ritmo de Daft Punk.
      2. Tokyo Magnitude 8.0. Japón es el país de los terremotos y nadie mejor que ellos para contarte un drama realista en base a ellos.
      3. FIGURE 17 Tsubasa & Hikaru. Mi género favorito, el de la ciencia ficción, tiene un hueco bastante grande en la animación nipona y este es uno de los trabajos que consiguen llevar un poco más allá sin necesidad de mechas.

      Bonus. Eureka Seven. El anime que algún día analizare es una de las obras cumbres de la ciencia ficción nipona y un claro ejemplo de como se puede hacer un trabajo de 50 caps sin rellenar con contenido absurdo la mitad de ellos. Totalmente recomendado!

      Un saludo y espero que estas pistas te sirvan a la hora de escojer :D

      Eliminar
  3. Oh yeah!! :) Muchas gracias Jorge, así da gusto preguntar. Ya tengo plan para esta tarde-noche. Así que ya te daré mi feedback al respecto... iba a seguiros en facebook pero veo q solo sois del pajarito, así que seguiré entrando por aquí. un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen, Claudia. En tal caso te las tendría que dar yo a ti por dejar tu comentario. No te imaginas el apoyo que nos suponen vuestros comentaros a la hora de sacar adelante este proyecto. Y en cuanto a lo del feedback... te tomo la palabra y lo espero con ansia, así que no me falles XD
      Como bien dices nosotros somos del pajarito. El motivo principal es que esta red social nos permite lanzar los avisos sin que ello nos suponga una carga de trabajo a mayores. Vamos, que de poder se elije el camino más rápido y sencillo. Porque como ya sabrás en facebook empezó a germinar esta idea pero rápidamente se quedo demasiado pequeño :D

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola! Yo la he visto pero... Es que no he entendido el final, y hay muchas cosas que quedan en el aire. Cómo porqué Shun estaba en la tierra? El profesor se queda en Agartha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto te podrá responder mejor Claudia Garcés, que la tiene más fresca, porque yo ya hace dos años desde que la vi. Por lo que me tendrás que perdonar si no te doy la respuesta que buscabas, pero ¿el padre de la protagonista no era de Agarta?. Y a parte de la vena aventurera de Shun, ¿no daban a entender que el mundo de Agarta se estaba yendo al garete?. En cuanto al final y a mi parecer, este no es tan misterioso como los que nos podemos encontrar en otros animes. De hecho y si mal no recuerdo, el profesor tenia un interés especial por saquear este mundo. Por lo que si se queda atrapado en el de por vida pues mejor que mejor XD

      Y hasta aquí te puedo decir mientras esperamos a que Claudia nos ayude. Espero no haberte sembrado más dudas de las que ya tenías :P

      Eliminar
  5. jajaja upss!! Yo la vi hace poco pero tengo una memoria pésima...:P De todas formas no es cuestión de hacer spoilers del final a la gente que lea la reseña de la peli XD Pero estoy de acuerdo con Jorge sobre el espíritu aventurero de Shaun, por no decir los mandatos a los que estaban sometidos en Agartha. Pero uno de los hechos por los que más me gusto, fue precisamente que no se pretendían dar tantas lecciones de moralidad (como en otros animes)...me pareció más espiritual xDD pero eso ya cada uno... Y en cuanto al profesor, tenía un serio complejo de Dantes y le salió mal la jugada. He de decir que me sentó mal que después del protagonismo que tenía al principio Asuna, queda relegada al segundo puesto y cómo no...a ese principio de pitufina que al que nos tienen acostumbradxs... Oye mira al final le saco algo negativo xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que sacas algo negativo... para mi. Porque ha saber donde tenía yo la cabeza el día que redacte la conclusión, pero con ese resumen me acabas de jubilar definitivamente.
      Ale, ya me voy a contar mis batallitas a otro lado XD

      Eliminar
    2. Hola Claudia,
      llevo un buen rato devanándome los sesos y no logro comprender a la perfección el concepto de "tener un complejo de Dantes". Fíjate que he buscado, sobre todo en lo referente a la Divina comedia (porque creo que te refieres al protagonista Dante) y también referente a Dante Alighieri (el autor), pero nada, no doy con la tecla.
      ¿Podrías ayudar a este "pobre" bloguero y ofrecerme una respuesta a esta duda?
      Saludos.

      Eliminar
  6. jajaj Hola DR Ferro. Casi que parece que me ''regañas'' por mi obvia confusión... Pero de entrada te digo que no hay nada que comprender a la perfección sobre el concepto ''complejo de Dante'', ya que es una expresión de mi cosecha que surgió en el momento de escribir el comentario para referirme a la similitud sobre uno de los motivos que llevó al Profesor hasta Agartha y el que tuvo Dante para bajar hasta el infierno. También porque creo recordar que habló con Asuna sobre este tema al principio de la película. De todas formas mis conocimientos sobre la Divina comedia se limitan a mi intento más que fallido de jugar Dante's inferno en la X-Box. Señor bloguero tenía usted que dejarme mal..!! me parece que al igual que Jorge, me voy a contar mis batallitas a otro lado :D Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni se te ocurra hacerlo. Y yo que te quiero reclutar para el blog...
      A DR Ferro ni caso, que es un caso a parte. Por eso le cayo la etiqueta de profesor despues de la que lió en la explicación de Ergo Proxy XD.

      En cuanto a lo de la reclutación va en serio. Envíame un correo desde el blog si te interesa participar. Y no te asustes, que no hace falta que sea algo asiduo :D

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Claudia,

      No has quedado mal, en absoluto. Aquí el que tenía las dudas fui yo y tú me las has contestado. ¿Verdad Jorge? (guiño, guiño). Y no te preocupes por las expresiones propias, que en el pseudo-podcast que hicimos el presidente (excelentísimo) tiramos de ellas. Seguro que si lo oyes aún te echas unas risas y, de paso, se nos conoce un poco más (va por todo el mundo que lea el comentario, no solo por ti). Y no te creas que tengo unos conocimientos exagerados en Divina comedia, San Google me ayudó en ese océano de dudas. Además, no me llames señor bloguero, que me hace viejo ni te vayas a contar batallas en otra parte, porque de aquí no te echa nadie, sino todo lo contrario, con lectoras como tú da gusto quemar horas en este humilde blog.

      Y ahora contéstale al pobre Jorge, que lo tienes en ascuas. Seguro que esta noche no duerme.

      Saludos.

      Eliminar