Golden Boy

jueves, 20 de marzo de 2014 , 8 Comments

AÑO 0, MES 11




Esta semana aprenderemos lecciones de la vida en...

> Golden Boy (Hiroyuki Kitakubo, A.P.P.P, 1995, 6 CAPS)


Serie bastante conocida en el ámbito del humor, sobre todo erótico, desde su aparición en TV allá por 1995. Bastante corta para algunos gustos, aunque recordemos que series de esta duración tan escasa sólo sirven para rellenar el espacio en la televisión y pasan, en su gran mayoría, sin pena ni gloria hasta acabar en el baúl del olvido. No obstante, Golden Boy pasó de este sambenito y marcó historia. Ahora veremos porqué.

Basada en el manga de Tatsuya Egawa, narra las peripecias de Kintaro Oe, un adolescente recién llegado a la edad adulta. Hasta aquí todo parece una base para un guión normalucho, más bien soso; típica de película de domingo por la tarde en la sesión siesta (aquí, en España, de cuatro de la tarde a ocho, ocho tirando a nueve). No obstante, de esta base tan insípida, sus creadores sacan una ventaja que nadie podría llegar a pensar. Y es que cada capítulo es "independiente", poniéndolo entrecomillado, ya que hay una excepción al final de la que no contaré más para no destrozaros el momento de verla.
-¡Y sentará su culito sobre este inodoro!-

Esta base de guión tiene diversos matices que le dan su sabor peculiar. El primero es que a Kintaro le gusta aprender. Aprende mucho y muy rápido. Veremos que tiene un don: demuestra pasión y amor por el trabajo que realiza. Buena filosofía para poder aguantar a nuestros jefes día tras día, además de sentirnos realizados. Segundo detalle, el erotismo flota en el ambiente, tanto como para atravesar la pantalla y obligarme a poner los auriculares por esos momentos incómodos en los que mis familiares sospecharían de material clasificado. Claro que no habrán escenas de sexo, pero esto no quiere decir que no pase de ahí. Ya aviso que se ven (.)(.)

Habrá a quien esto le eche para atrás y no me refiero al retrete de más arriba, lugar habitual de fantasías (sin malos entendidos), no, sino al destape sin tapujos. Pero tranquilos, todo está aderezado con un toque... bueno, con un gran toque de humor. Nos reiremos de las situaciones hilarantes y absurdas que vivirá el protagonista de la serie, algunas rondando la ciencia ficción. Resumiendo: Golden Boy se centra en el tema típico y abusado del erotismo, la perversión mezclada con el humor y las situaciones absurdas y rocambolescas.

Vamos ahora con una ronda de palosLos cambios en las actitudes de algunos personajes son bastante grandes, cosa que no tiene mucho sentido en un capítulo de a penas 25 minutos. Sigo sin creerme que un chaval con las hormonas tan al límite pueda engatusar a una dama. Pero no solo con las muchachas. El resto de personajes secundarios va por el mismo camino. Y se repite en cada episodio.
-Ya aviso que esta muchacha no está a punto de estornudar-

Esto es como las pelis porno (vuelvo a repetir que no habrá sexo): vista una, vistas todas. Claro que hay matices, diferentes situaciones, escenas y torpezas, pero al fin y al cabo, la esencia se repite en todos y cada uno de los seis episodios. Esto no quita que no nos haga gracia. Todo lo contrario.

El dibujo tendrá un término medio bastante aceptable. Luego aclaro lo del "término medio". Nos encontramos con un dibujo a mano con bastantes detalles. Personalmente me encanta lo bien que está dibujada la bicicleta de Kintaro, la Yosemite blanca y rosada que siempre le acompaña. Y ahora defino el "término medio". Al igual que en Trigun con las escenas de humor, los dibujantes decidieron seguir el mismo camino que el creador y dotaron a las escenas de humor de líneas grotescas, redondas e infantiles. En ocasiones pasamos de un trazo simplista a un dibujo detallado en exceso, pero esto sólo es para exagerar y que el humor aumente. Conste que el anime está mucho mejor detallado y dibujado que el manga, al menos para mi gusto.

Vamos ahora con el apartado musical. Seré breve, no es una OST al uso como en la mayoría de animes. ¿Sabéis toda esa morralla de bases musicales que están en las bandas sonoras de cualquier serie de animación? Pues eso es lo que hay. Ningún tema merece la pena ser rescatado de la purga.
-Aquí viene la nota. ¡No puedo ver!-


LA NOTA:

He estado hablando de una serie de relleno de pocos capítulos que sobresalió en su época, sobre todo por tratar el tema erótico desde una óptica humorística, o el humor con erotismo; aquí la mezcla daría el mismo resultado. No obstante, ésta se ve lastrada por la identidad, en concepto de tipo de serie. Siendo seis los capítulos (u OVAs según algunos) poco da para profundizar en los personajes. El esquema-guión de los episodios es repetitivo, además de un comportamiento parecido entre algunos de los personajes de los diferentes capítulos. ¿Podría merecer más nota? Es probable. ¿Podría merecer menos? En absoluto. Y ésta se queda en una C.

8 comentarios:

  1. Hola quería q me espliquen porfabor el final del manga... Q no lo logre comprender del todo...
    . Todo era un sueño??????/ o una ilusión???/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gastor Almar,

      lamentablemente en este blog no analizamos la versión manga de las series, solo el anime. En el análisis puedes ver que se nombra el manga para comparar el dibujo con el del anime, nada más.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ojala pudiera haber sido mas extensa esta serie porque se me hizo muy buena, pero muy corta...recuerdo que hice coraje cuando ya no encontré mas videos despues de ver el ultimo (ibalos viendo uno a uno, y de pronto, fin.), gracias, por cierto que tal sera andar en una bici Yosemite como la del protagonista??? jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lin,

      Gracias por comentar. Todos estamos de acuerdo contigo, la serie debió ser más larga y lo extraño es que no haya visos de que continúen con la historia o retomen desde cero un nuevo proyecto. Es una verdadera pena.

      En cuanto a la bicicleta Yosemite, pues desconozco estilos y comportamientos en pista o carretera. Estoy más familiarizado con otras marcas como lo son las españolas Orbea y sobre todo BH, de la cual siempre me declaré fan absoluto al tener varias a lo largo de mi vida y que funcionaron de maravilla. Cuestión de gustos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Alguien puede decirme por qué el proyecto se detuvo en 6 ovas y nos siguió a más extenso?Los capitulos eran muy prometedores y merecia la pena que se siguiera trabajando más en el proyecto,es una lastimas,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus,

      gracias por comentar. En verdad, ÉSA es la pregunta del millón. Es posible que hubiera divergencias entre el estudio, las productoras y el autor. También es posible que el autor quisiera dejar la historia de Kintaro inacabada y ponerse con otras cosas "más interesantes". Quién sabe, no hay nada confirmado en las causas de la cancelación. Lo que está claro es que nos fastidiaron un posible anime legendario. Una pena.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hmm...ok.Yo me habría quedado con la morena de natación :3 y yo también estoy trabajando en un proyecto,se que no soy tan bueno como el creador de esta serie pero por lo menos no dejaré nada inconcluso,saludos.

      Eliminar
    3. ¡Oh, qué sorpresa! Estaremos a la espera. Yo también estoy a vueltas con algo, pero de momento está parado hasta que tenga más tiempo libre. Si eso ocurre algún día... XD

      Eliminar