Elfen Lied

AÑO 1



Esta semana andaremos a vueltas con una escurridiza 'ratita' de laboratorio en...


Conocida por muchos desde hace años, esta serie se caracteriza por la crudeza de sus imágenes COMPLETAMENTE sin censura. Las mayúsculas lo dicen todo, ya que Arms y su director (Mamoru Kanbe) no se anduvieron con chiquitas. Los desnudos, los desmembramientos y demás salvajadas se muestran aquí sin ocultamientos de ningún tipo. Elfen Lied es famosa por eso mismo, por sus escenas sangrientas hasta la exageración. No nos equivoquemos si pensamos que será como una película de Quentin Tarantino, aquí se nota que la crudeza y la violencia van cogidas de la mano.

Viendo dichos puntos en común con los filmes de Quentin, indicar que detalles como el sarcasmo y la ironía no las veremos en esta serie de anime, al contrario que en las películas de Tarantino, donde sí aparecen con un sello inigualable. No obstante, hay otro punto que sí guarda con las películas del americano y es una fotografía especial. En el anime de Elfen Lied, el dibujo es muy diferente al manga. Este anime de 13 episodios tiene un trazo mucho mejor cuidado que su homólogo en papel. Ya no hablo del color, algo obvio que un manga no tiene, sino que me refiero al nivel de detalle. En el manga se ve un dibujo más sencillo, aunque va evolucionando con el paso de los tomos. Justo lo contrario que ocurre en la animación, la cual muestra desde el primer momento trazos más cuidados, algo que se nota en los paisajes bien definidos. Desde luego, y a pesar de que las comparaciones son odiosas, el dibujo del anime supera con creces el posible enfrentamiento.

También habrá animaciones por ordenador y en 3D. Algunas serán imperceptibles (más que alguna, casi ninguna) pero en donde sí lo notaremos será en los vectores de las diclonius. Con unos resultados del 3D transparente bastante cutres, estas "extensiones" se nos mostrarán en determinadas situaciones para recordarnos que existen, ya que esos vectores son invisibles al ojo humano. Como digo, el resultado deja que desear, pero recordemos que la serie es del año 2004 y por aquel entonces, los efectos del agua en los videojuegos no eran gran cosa. Imaginad ahora el 3D en una serie de animación japonesa.
-Aún así, insisto en que los paisajes nos dejarán con la boca abierta-

Siguiendo con una de las bases de la serie, es tanta la sangre y la violencia que la palabra 'gore' viene a nuestras mentes en repetidas ocasiones. Aunque esta no llegará al extremo del terror gore de las películas más violentas, gracias a que el guión no trata la historia de esa forma, más a algunos les echará para atrás esta serie por lo 'bermellona' que es. Además, la violencia no será lo único sin censurar. Los desnudos se mostrarán sin esconder nada, aunque aquí no hablo de fanservice. No son descarados. Si la escena lo requiere, aparecerán en pelotas.

Aún así, la historia nos mantendrá en vilo constantemente y como decía antes, no por el terror. Muchas incógnitas rodearán a los personajes e irán resolviéndose a medida que avancemos capítulos. Sin embargo, no todas se resolverán con el final de la serie (bastantes para mi gusto). De todas formas, toda esta profundidad de hilos argumentales se mezclan muy bien, a pesar de la corta duración.

Como hilo principal tenemos a Lucy, una diclonius con la que experimentan en un laboratorio de alta seguridad. ¿Qué es un/a diclonius?. Es un humano mutado con capacidades físicas extraordinarias y con la peculiaridad de poder utilizar unos brazos extensibles e invisibles que les salen de la espalda. Dichos brazos los utilizan como un arma bastante efectiva, pudiendo doblar metales, impulsarse a varios metros de altura o seccionar lo que se les ponga por delante. Diferenciar un humano de un diclonius es, en apariencia, fácil. Los diclonius tienen dos pequeños cuernos en la cabeza. Los machos son cuernos con una forma clásica, sin embargo, las hembras tienen una forma peculiar, pareciéndose a unas orejas algo puntiagudas. Lucy escapa de dicho laboratorio y desde el primer momento ya vemos que no titubea un ápice a la hora de conseguir salir de allí, despedazando a quien se ponga por delante. No obstante, el acontecimiento que tiene lugar justo antes de escapar le provoca una amnesia total y un cambio radical de comportamiento.
-¿Participa Justin Bieber en la serie?-

Lamentablemente el señorito JB no aparece, aunque estaría interesante ver cómo lo filetean. De todas formas, ya veis que Lucy es uno de los personajes principales de la serie, pero no es el único protagonista:


> Nyu: el arter ego de Lucy dentro del cuerpo de Lucy. Si no lo entendéis bien os lo explico de nuevo. Lucy sufre en la serie un cambio radical de comportamiento. Si de por sí Lucy tiene muy mal carácter, Nyu es todo lo contrario, sosegada, calmada, despreocupada y no habla. Para algunos, la chica perfecta (conste que para mí no).
> Kouta: es un estudiante universitario que decide emprender estudios en la misma localidad dónde vive su prima Yuka. Para lo cual se muda allí.
> Yuka: prima de Kouta y enamorada de él, parece que a la pobre Yuka la palabra incesto no le dice nada y, aunque pierde el culo por Kouta, no se decidirá a dar el paso para que la relación avance. También es estudiante universitaria.
> Nana: no es un Teletubbie, sino otra diclonius como Lucy, pero más joven e inexperta. Veremos como intenta aprender a pasos agigantados, aunque no siempre con éxito.
> Mayu: es una niña escapada de casa y vive en la calle. Me gustaría poder hablados un poco más de ella, pero si lo hiciese, desvelaría tramas de la historia y las respuestas a varias incógnitas que orbitan su alrededor.
> Kurama: el director (que no responsable) de todo el proyecto de investigación sobre los diclonius. Muy serio y trabajador, aunque algo descentrado para una persona de su puesto.
Existen más personajes, todos secundarios, pero os voy a dejar con las ganas y tendréis que ver la serie para descubrirlos. Hablar ahora de ellos sería mostraros los caminos por dónde se desarrollará la historia de Elfen Lied. Sin embargo, por muy secundarios que sean, siempre guardarán una importancia considerable en la escena en la que aparezcan. Después de esta, pueden simplemente desaparecer de la serie o tener un nuevo "minuto" de fama.

Desde el primer momento, empezarán a aflorar las historias ocultas de cada uno de los personajes, casi todas relacionadas con la misma zona geográfica. Resulta muy curioso, yo hasta diría que cogido con pinzas, la confluencia en la misma ubicación de tantos personajes y hechos que harán que esas mismas historias latentes surjan de las sombras en las que se ocultaban. Estas historias secundarias se irán resolviendo en la medida de lo posible, a la vez que avancemos en la historia principal de la serie. Para, en los episodios finales, resolverse parte de las dudas que nos quedaban, pero quedarán bastantes cabos sueltos por unir. Muchos más de los deseables. Tras un aparente final "cerrado", tendremos unos últimos minutos que abrirán la historia y nos dejarán con el pie traspuesto, aumentando las preguntas que surjan.
-Lo mismo te arreglo el reloj como que te arranco los ojos-

Como en casi todas las series de anime, no todo son buenas noticias. Al tener una ambientación gore, peca de los fallos típicos en este estilo. Demasiados litros de sangre para una persona cualquiera, por no hablar de los chorros que surgen al desmembrar. Aunque también hay errores en otros aspectos como muertos que no se ven a pocos metros aún estado iluminados, llevarse consigo a una persona ajena a una investigación ‘secreta’ y dejarla ir después de ver lo que no debería, cambios radicales de comportamiento en los personajes o de situación, sangre que deja de brotar porque sí, manchas de sangre que desaparecen en un cambio de cámara, ropa que se pone alguien por primera vez y ¡aparecen fotos en otras situaciones anteriores con esa misma ropa!. Podría seguir, pero estos son ejemplos suficientes.

Cambiamos de tema y nos centramos ahora en el apartado sonoro. La música se caracteriza por ser muy instrumental, con violines, pianos y demás instrumentos que podemos encontrar en una orquesta. Eso si, está muy cuidada y es de excelente calidad. Hasta el punto de que a uno se le ponen los pelos de punta escuchando algunos temas. A esto hay que sumarle el cuidado sonido ambiente de todas las escenas. Se nota que los chicos de Arms hicieron los deberes con el apartado sonoro.

El opening es un gran trabajo de artesanía y no solo por la estupenda voz, que encaja como anillo al dedo, sino por el dibujo, los fondos y la excelente música que le acompañan. Estamos ante uno de los mas claros aspirantes al mejor opening de anime que se haya hecho jamás. Cantado por Kumiko Noma en latín, el tema se títula Lilium. El ending, al contrario, no es tan clásico. Con ritmos alegres muy J-Pop nos ayudarán a desconectar un poco de tanta violencia. Protagonizado por una imagen estática de Lucy con zoom constante, el ending viene a demostrar que aquí ya no se esmeraron tanto. En esta ocasión el título de la canción es Be Your Girl y está cantada por Chieko Kawabe.



LA NOTA:

Estamos ante un trabajo bien realizado por parte de Arms. Quienes han creado una serie con unas ideas definidas (para un público adulto) y sin tapujos. Además del buen guión, el anime va acompañado de una banda sonora de calidad, que ofrece un toque distintivo a esta serie. Se merece que la aúpen, pero no a los altares del anime, sino más bien al 'Olimpo' de las series violentas. Obtiene una merecida C y el sello de recomendable (para mayores de 18).







En 2005, incluida en el último DVD de la serie, venía esta OVA no emitida en TV. A muchos les sorprendió este hecho, pero la sorpresa se transformó en decepción al ver que el episodio no contaba nada más allá del final de la serie. Otra vez nos encontramos con un caso en el que se recurre a rescatar metraje de la mitad de la serie y dárnoslo envuelto con la etiqueta de OVA.

De 22 minutos de duración, lo mismo que un episodio del anime, esta OVA se sitúa entre los episodios 10 y 11. Su argumento, que se basa en la relación inicial de Nyu con Nana, también nos sirve de escusa para inmiscuiremos un poco en la infancia de Lucy. Y no hay más, ya que la escasa duración de la OVA no ayuda para nada en este aspecto.

Siguiendo con el mismo estilo de la serie (sangre, violencia, desnudos...) la OVA no ofrece novedades en este aspecto. En cuanto al dibujo cabe decir que cambia a peor, sobre todo con ese inicio tan 'infantil' y con unos trazos toscos y sencillos. Incluso modifican, en ese inicio, la gama de colores, convirtiéndose estos en tonos pastel. Aunque por fortuna, pasados los minutos, recupera el estilo original. Kawaii no gracias, en Elfen Lied no.

En cuando al apartado sonoro, exactamente igual que en el anime. No cambia en absoluto, igual que el opening y el ending. Y con esto se acabó el análisis, no hay más de que hablar. A alguno/a le extrañará ver una análisis de una OVA tan corto, pero es que no trae novedades a destacar, sólo esa historia con el trasfondo de Elfen Lied. Resulta insulsa comparada con la serie e incluso con algún capítulo al azar.
-El radar de ‘zorreo’ de Yuka funciona a la perfección-


LA NOTA:

Desde luego mal, técnicamente hablando, no lo hicieron. Excepto en el detalle del dibujo al inicio, pero no aporta nada. Nada de nada. Poco hizo a este respecto la OVA de Trigun, Badlands Rumble, pero ésta de Elfen Lied se merece el premio de 'light', como las comidas sin sal, las bebidas sin azúcar, las modelos sin tetas... Se queda en una simple E.

Publicar un comentario

0 Comentarios