Senki Zesshou Symphogear (a.k.a Symphogear)

AÑO 7



Recomendada por el compañero Viruchi hace algún tiempo ante mi desconocimiento, hoy me meto de lleno en un anime que resulta que sí conocía. Y, aunque no tengo la certeza de si, en su día, lo terminé de ver tras visionar sus primeros episodios, algo me dice que así es. Pues sacando los dos primeros episodios no me acordaba de nada más. Por lo que, mira tú por donde, ha llegado el momento de saber si fue correcta la decisión que tomé en su día con...


Senki Zesshou Symphogear (a.k.a Symphogear) (Satelight & Encourage Films, 2012, 13 CAPS)

"El musical de la animación nipona"


Estrenada el seis de enero de 2012, que se dice pronto pero ya han pasado ocho años, Senki Zesshou Symphogear es un trabajo original (esto es, sin trabajo previo de por medio) de los estudios de animación Satelight y Encourage Films. Y, aunque de los primeros ya tenemos noticias en este blog por medio de obras como Kiddy Girl-andMuv-Luv Alternative "Total Eclipse"Kiss Dum: Engage Planet o la más que recomendable NOEIN, de los segundos no tengo ni pajolera idea. Así que no se me ocurre nada mejor que aprovechar este momento para resolver esta cuestión.

Fundada en 2008 por Ikeda Toyo, quien había sido productor en Gonzo, y el director de animación Takashi Osaki, el pequeño estudio de animación Encourage Films, y digo que es pequeño porque solo tiene 7 empleados, ha trabajado tanto en animación, como en publicidad o videojuegos. Contándose en total hasta inicios de 2019 un total de 13 trabajos propios. Entre los que destacare Miyakawa-ke no Kufuku (2013), Etotama (2015), Hitorijime My Hero (2017) o Merc Storia (2018). No obstante, y a pesar de su corta carrera, el 2013 se convertiría en un año triste para el estudio debido a la repentina muerte de Ikeda Toyo. Lo cual llevaría a Takashi Osaki a asumir todas sus funciones.

Volviendo al anime y para terminar este apartado, cabe mencionar que la obra que tenemos entre manos se asienta en los géneros de la acción, la fantasía, el drama y la ciencia ficción (uy que mal...). Recayendo el trabajo de dirección en la persona de Tatsufumi Ito y tanto la composición de la serie como su guion en Akifumi Kaneko.


> Sinopsis:

El mundo está amenazado por unos monstruos denominados Noises, los cuales desintegran a los humanos al tocarlos. Dos años antes del inicio de la trama, las integrantes del duo Zwei Wing, formado por Tsubasa Kazanari y Kanade Amou, pelean contra los Noise con la ayuda de sus armaduras conocidas como Symphogear. En el encuentro, muere Kanade protegiendo a Hibiki Tachibana, la cual desarrolla los mismos poderes por un accidente durante la batalla en donde casi muere. De esta manera Hibiki se convierte en usuario del symphogear y le presta su ayuda a Tsubasa para luchar contra los noises. A lo largo de la serie se iran revelando los misterios sobre los noises y las armaduras symphogear. (fuente: Wikipedia).


> Personajes:

> Hibiki Tachibana. La protagonista de esta historia es una chica sumamente alegre y optimista, llegando al punto de hacernos pensar que le falta algún tornillo. Sospecha esta que se verá refutada por los propios enemigos XD. Pero volviendo a su papel en la trama cabe destacar el hecho de que estamos ante un personaje que se ve involucrado en los acontecimientos de manera fortuita. Y es que si nos paramos a pensarlo nos daremos cuenta que había sido su amiga de la infancia quien la empujara a ver el concierto que cambiará su vida para siempre.

> Miku Kohinata es la amiga de la infancia de Hibiki y uno de sus apoyos emocionales. Y es que, a pesar de no poder contarle todo lo que le gustaría, Hibiki encuentra en ella una persona en la que puede confiar plenamente. O al menos así lo es hasta que llega la parte "complicada" de su relación. Un punto de inflexión para la amistad de estas chicas que llega a su fin con algo tan irreal como el hecho de que esta joven acabe "perteneciendo" al ejército con tan solo pedirlo. ¿LOL?

> Chris Yukine. De edad similar a la de nuestra protagonista, Chris es la primera enemiga humana a la que se ha de enfrentar Hibiki. Descubriéndonos así que el peligro no se ciñe exclusivamente a los noise. No obstante y a pesar de este primer encontronazo, la misión de Chris es muy clara. Lo cual, sumado al desprecio que siente hacia nuestra protagonista hará que la evolución de su personaje en la serie sea, sino la que más, una de las más evidentes de toda la trama.

> Tsubasa Kazanari es una de las cantantes que actúan en el concierto con el que empieza esta historia. Sin embargo, esta veterana profesional oculta un aspecto mucho más serio. Y es que ahí donde la vemos, esta joven de cabello azul es una de las únicas personas en todo el mundo que es capaz de derrotar a los noise.

> Kanade Amou es la compañera de actuación de Tsubasa y su mejor amiga. Dato este que resultará crucial de cara al desarrollo de la primera parte de la trama. Al igual que su amiga, esta chica de cabello pelirrojo también cuenta con el poder de luchar contra los noise, aunque en su caso el hecho de obtener esta capacidad no fue nada fácil.

Genjuro Kazanari es el líder de la organización especial que crea en secreto el gobierno nipón para protegerse de los noise. Por lo que su participación en la trama resulta bastante importante a pesar del hecho de dejarnos con cosas que están completamente fuera de lugar. Como es el caso de su fuerza, en serio que sigo sin entender para que recurren a las Symphogear si tienen a este Hulk en plantilla, o las incongruencias que acaba por aportarle a la propia trama :S

> Ryouko Sakurai es la científica que ayuda al gobierno nipón a defenderse de la amenaza de los Noise a través del organismo secreto que este crea para tal fin. De actitud afable y comportamiento un tanto peculiar, por como le tira los tejos a Hibiki sin ningún tipo de pudor, esta mujer ha dedicado toda su carrera al estudio de las reliquias y todo lo que las rodea. Convirtiéndose así en una erudita en la materia que no se cansa de investigar estos artefactos ni tan siquiera a sabiendas del secreto que esconde.

> Symphogear. Nombre que reciben los usuarios de las reliquias que son capaces de utilizar su poder.

> Noise. Son los misteriosos seres que amenazan a la humanidad. Inmunes al armamento convencional, estos monstruos convierten a la gente en polvo con el simple contacto. Por lo que la única esperanza de la raza humana está en las Symphogears.

> Finé es la villana de esta serie. Aunque cualquiera lo diría, a la vista de la tendencia que tiene esta mujer a andar por ahí con la menor ropa posible. No obstante y a la vista de como nos engañan las apariencias con ella, su personaje resultará ser el más difícil de comprender. Tanto que nos quedaremos con la duda de saber si los propios guionistas fueron capaces de hacerlo XD

Imagen de la futurista ciudad de ¿Tokyo? donde trascurre esta historia.

Con un comienzo que nos deja ver una ciudad devastada mientras acompañamos a una chica hasta la tumba de su amiga, el primer capítulo da un salto de dos años para situarnos ante los preparativos de un concierto. Momento este en el que se nos presentará a Hibiki Tachibana, la protagonista de esta historia, Kanade Amou y Tsubasa Kazanari, las dos cantantes. Además de a Genjuro Kazanari y Ryoko Sakurai. Dos personajes que parecen estar tras los hilos que mueven esta historia. Y es que, en contra de lo que pueda parecer a simple vista, el concierto se acaba convirtiendo en un campo de batalla contra un temido enemigo llamado Noise capaz de convertir a la gente en polvo. Forzando así a que las cantantes pasen a la acción y se transformen para ayudar al mayor número de personas posible, Hibiki incluida. Lo cual ya es raro de cojones, sin tener ni tan siquiera en cuenta el hecho de que Genjuro y Ryoko estaban usando el concierto como una especie de experimento y, por tanto, pusieran en riesgo a propósito la vida de las personas. LOL. Y estos son los buenos, ojo. De tal manera que los acontecimientos tendrán un final inesperado para Tsubasa y nuestra protagonista. Como se deja entrever antes de que la trama vuelva a pegar un salto en el tiempo, en esta ocasión al presente, para que veamos cómo Hibiki tiene una vida normal junto a su amiga Miku en una academia de música. Presentación esta que da a su vez da un pequeño un salto para mostrarnos como, en ese mismo instante, el ejército de autodefensa nipón se enfrenta a los Noise con su ineficaz armamento. Espera, ¿really? Teniendo que ser Tsubasa la que aparezca en escena para derrotar a estas misteriosas criaturas. Por lo que, una vez vista esta escena, la trama volverá a centrarse en Hibiki, quien en la actualidad es una fan incondicional de la música de Tsubasa y no tiene claro si lo que ocurrió en aquel concierto fue verdad. Cosa curiosa a la vista de cómo, en las siguientes escenas, los noise parecen tener un especial interés en ella XD forzándola así a emprender una huida para salvar su vida que acabará en una interesante sorpresa.

La continuación del episodio anterior nos permite descubrir el final de la acción que había quedado a medias, así como la nueva vida que le espera a partir de ahora a Hibiki con motivo de sus nuevos poderes. Aunque lo más interesante de todo tal vez sea la explicación que se nos da por parte de Genjuro y Ryoko del origen de los poderes de nuestra protagonista. Los cuales están basados en unas raras reliquias que permiten a sus portadores transformarse, mediante una canción especial, para poder luchar contra los noise. Dato este sumamente útil y que a su vez nos servirá para descubrir el motivo de la animadversión que muestra Tsubasa hacia Hibiki. Y es que nuestra chica, al contrario que ella, no tiene una reliquia, si no que esta le fue "transferida" años atrás por alguien que era muy importante para Tsubasa. Y ello hará que el final de este episodio nos sitúe a las puertas de que ambas chicas "arreglen" sus diferencias. Ahora bien, dicho esto hay una cosa que me llama la atención en este planteamiento. Y es que al paso que los noise eliminan a los humanos no van a tardar mucho en dejar vacía la ciudad XD

Aunque sean animadas, las maquetas vuelven a estar de moda XD

T
ras jugar con nosotros al despiste, el tercer capítulo vuelve al punto exacto donde había acabado el anterior para descubrirnos en qué termina esto. Haciendo más hincapié si cabe en la pérdida de Tsubasa y dejándonos entrever lo difícil que va a ser que ambas chicas se lleven bien. No obstante, lo más destacable del episodio viene por parte de la información que nos revelan. Y es que al parecer la ONU está al tanto de la existencia de los noise desde hace una década e incluso los EE.UU están interesados en echarle el guante a la reliquia Durandal. Lo cual queda muy bonito y todo lo que queráis, pero también nos lleva a pensar en que la amenaza de los noise se extiende más allá de Japón. Y ya sabemos lo eficaces que son las armas tradicionales contra el enemigo. Un bonito zasca que será el preámbulo para la acción que le espera a Hibiki en la recta final de estos veinte minutos y para la aparición de un nuevo, ¿enemigo? Porque sabiendo que porta la armadura Nehushtan uno ya no sabe hacia qué casa ha de barrer. Y espera que también nos dan a entender que alguien está controlando a los noise XD

Carente de opening, el cuarto episodio se va de visita al pasado para mostrarnos como Kanade obtuvo el poder de convertirse en una symphogear y cómo empezó a hacer equipo con Tsubasa. No obstante y como esto no es lo importante, el episodio no tarda mucho en volver al presente para dejarnos ante la batalla que se vislumbraba al término del capítulo anterior. Y es que sí, al parecer la desconocida es una enemiga que no solo puede invocar a los noise a voluntad, sino que también tiene un objetivo muy claro; capturar a Hibiki. Y si bien no sabemos a santo de qué viene esto último, lo que sí queda claro es que, en su locura personal, Tsubasa cantará la canción suicida para acabar con la enemiga. Un poderoso ataque que ni consegue acabar con su rival ni con su vida. Lo cual ya es un bonito epic fail a tenor de lo que le ocurría a Kanade. ¿Y de qué nos sirve todo esto? Pues en resumidas cuentas para ver, por medio de ese ending que se fusiona con el capítulo y las escenas extra que lo siguen, cómo Hibiki aclara sus ideas y toma la determinación de hacerse más fuerte para usar adecuadamente sus poderes.

Arrastrando del episodio anterior la incógnita de saber cómo Hibiki pudo obtener con tanta facilidad su poder, cuando Kanade pasó tantas penurias, el quinto capítulo comienza con una escena subida de tono en el que podemos ver cómo la enemiga es castigada por su superiora, al no haber conseguido su objetivo, al tiempo que se nos revela que esta misteriosa mujer, de larga melena rubia, se comunica con gente que habla en inglés. Lo cual ya nos da una pista a tenor de lo que nos revelaban en el episodio anterior. Aunque no será la única, ojo. Y es que el capítulo en el que Tsubasa sale del coma también nos deja ver como el ministro de defensa la palma en un ataque perpetrado por un comando extranjero. Y aquí viene lo bueno, pues puestos a dejar las cosas claras los guionistas nos muestran a continuación como Ryoko entra en escena. En una oportuna aparición de la que podemos quedarnos con el dato de que tiene estropeado el móvil. ¿Y por qué? Pues porque al final del episodio la veremos hablando por él. Lo cual, sumado al hecho de que en los veinte minutos previos los buenos ya daban por hecho que tenían a un topo dentro, lo deja todo blanco y en botella. Y por si alguien aún tiene dudas que espere a ver la recta final del episodio para descubrir cómo los enemigos no atacan directamente a Ryoko o como esta también tiene poderes. Por no hablar, claro está, de la escena que nos descubre su revelador look. Para que luego se queje la gente de los spoilers. No obstante, estas últimas escenas también nos dejan otras cosas importantes. Como es el hecho de ver a Hibiki conseguir la fuerza de Durandal en mitad de su contienda contra la desconocida enemiga de pelo azul XD

Miku y Hibiki en un momento de este anime.

L
a continuación del episodio anterior nos aporta la revelación del pasado de la enemiga de Hibiki y Tsubasa, enseñándonos así los motivos que la empujan actuar de esta manera. Aunque como el argumento no solo gira en torno esto, el resto del capítulo se dedicará a profundizar en la relación que existe entre Hibiki y su amiga Miku así como en la "nueva" Tsubasa que se le presenta a nuestra protagonista tras salir de los cuidados intensivos. Y no es para menos, puesto que este comportamiento parece enterrar, de una vez por todas, su hacha de guerra, llegando al punto de darle consejos a Hibiki que le puedan ayudar en combate. Y mal no le vendrán, ya que tras esta charla volverá a aparecer en escena la mala dispuesta a acabar con nuestra protagonista, en un duelo que la pobre Miku va a poder observar en primera fila.

Tras lo visto hasta ahora, el séptimo episodio nos deja con un final de combate que pone en tela de juicio la importancia de la armadura que está en manos del enemigo, por eso de ver cómo la destruye, además revelarnos al fin la identidad de esta chica. Cosa que tampoco es que nos vaya alegrar la vida, al ver lo que le espera a Chris tras el final de esta batalla y la intervención de Finé. Y es que el resto del episodio nos mostrará cómo esta chica intenta ordenar sus ideas antes de que tenga lugar la escena con la que se despide el capítulo. Sin dejar de lado, claro está, la tensa relación que hay ahora entre Hibiki y Miku o la clase que nos da Ryoko sobre las reliquias. Haciendo así que, aunque un poco tarde, podamos entender por qué es tan especial nuestra protagonista. Por no hablar de la agenda oculta que tiene esta mujer. Aunque ahora bien, llegados aquí me gustaría remarcar las incongruencias que he ido encontrando, como es el hecho de que Genjuro y compañía puedan seguir por vídeo los combates que tienen las chicas, el que pierdan del radar la señal de Chris por el simple hecho de haberse tirado por un acantilado o ese ascensor ultrarrápido que ahora se puede usar sin agarrarse. Y eso por no decir nada de lo lento que baja en comparación a lo rápido que pasan los indicadores de los pisos en su cuadro XD Ah, y antes de que se me olvide, acordaros de los minutos extra que os esperan al final de este episodio.

A colación de lo visto con anterioridad, el octavo capítulo pasa a centrar su atención en el personaje de Miku para que veamos cómo esta joven acaba conociendo a Chris e incluso se hace amiga de ella. Sin saber el secreto que guarda esta joven. No obstante, el punto curioso de este desarrollo está en ver cómo, en la siguiente carga que emprenden los noise contra Chris, es Genjuro quién la ayuda en un primer momento. Porque del resto del episodio, sacando el paso que darán Hibiki y Miku en su relación, mejor no hablar. Y todo por culpa de unas escenas de acción que se convierten en una buena fumada, con esos 20 km que debió de correr Miku para que su amiga no la alcance de inmediato con sus poderes o la escena en la que, a juzgar por el tiempo que pasan en el aire, ambas chicas se debieron de tirar desde el Everest XD


El falso Toyota de Ryoko nos deja ante una escena realmente destacable.

Tras lo visto hasta ahora, el noveno capítulo opta por adentrarse en el territorio del relleno. Dejándonos así ante una buena colección de escenas que se podían haber ahorrado. Por suerte para mí, este episodio también nos brinda la oportunidad de ver como Chris empieza a observar las cosas desde otra perspectiva o como Miku acaba trabajando para la misma gente a la que sirve Hibiki. Una decisión difícil de comprender a nivel argumental pero que ayuda, en parte, a la hora de aliviar el mal sabor de boca que nos deja siempre el relleno.

Después de un inicio de lo más extraño, por eso de ver a la mala con un look tan reconocible, el décimo capítulo nos enseña cómo Chris toma una decisión en cuanto al rumbo que ha de tomar su vida tras hablar con Genjuro. Y menos mal que así es, porque el desarrollo de este episodio nos llevará a un combate en el que Hibiki y Tsubasa serán ampliamente superadas en número por los noise mientras tratan de frenar el plan de la villana. Eso sí, la gracia de estos veinte minutos la pone Genjuro al ver como aún no fue capaz de sumar dos más dos para saber contra quién está luchando. Y esto, como es de esperar, acabará pasando factura tras un final de batalla que pintaba de lo más esperanzador. Incluso desde la perspectiva de la relación que había entre las tres chicas.

Partiendo del final que nos dejaba el episodio anterior, el capítulo once se toma la licencia de mostrarnos los acontecimientos previos al suceso con el que se cerraban los veinte minutos previos. Lo cual sería de agradecer, por eso de ponernos en contexto, de no ser por los WTF que nos deja por el camino. Empezando por esa escena en la que el ejército ataca a los noise (¿LOL?) y continuando con los dos regalos que nos deja Genjuro. Al escuchar su voz como si estuviera en la misma estancia, cuando en realidad estaba en otra planta, y al reconocer que sabía de los tejemanejes de Ryoko. ¿Pero qué cojones me estás container? Buena muestra de la calidad de mierda que se fumaron los guionistas y que antecede al momento en el que la mala nos revelará la verdad sobre ella así como su plan "maestro". El cual, obviamente, tratarán de detener a toda costa Hibiki, Tsubasa y Chris. Pero como no os quiero saludar ningún spoiler más, os voy a dejar a vosotros el hecho de descubrir los derroteros que tomará la acción, mientras yo despido este episodio con otra bonita incongruencia. La que nos dejan en esta ocasión los noise al poder atravesar las estructuras como si de fantasmas se tratasen :P

Esta escena es de lo más absurdo que veremos en todo el anime.

Omitiendo el opening por completo, el penúltimo capítulo de la serie nos deja ante el "final" de la batalla que tenían nuestros protagonistas con Finé. Estando en esta ocasión lo importante del episodio en lo que le ocurrirá a Hibiki a raíz de estos acontecimientos, pues en esta ocasión la parte interesante vendrá de mano de los zascas que nos deja este desarrollo. Un listado en el que podemos contar el hecho de que el ejército haya desaparecido porque sí, cuando al fin tenían un objetivo factible, el empeño que sigue poniendo Finé el hablar de las investigaciones como si fuera Ryoko o el enorme WTF que nos deja el término de este capítulo al descubrirnos que Tsubasa y Chris siguen vivas. Cosa esta de la que espero una explicación convincente y no una chapuza como la que se monta a la hora de hacer funcionar el destruido sistema de megafonía de la escuela. LOOOOL

Sí, el último capítulo de la serie será todo lo increíble que queráis a nivel técnico e incluso se olvidará del opening para pasar directamente a la acción. Que no es poca, por cierto. Pero la realidad es que lo que nos muestra no es más que una de las mayores fumadas de la animación nipona. Empezando por esa "resurrección" que se explica de la manera más ridícula posible y continuando con esa lucha que hará que las tres chicas dejen sola a Finé para ir a salvar a la ciudad. Cosa del todo loable, de no ser por esa incongruencia que se presenta al haber dejado solo al enemigo, y que termina con una Finé que destruye casi toda la ciudad de un ataque. Ole tus huevos. Aunque no os preocupéis, porque todos sus habitantes se encontraban a salvo en los refugios que vemos ahora por primera vez en toda la serie. ¿Entonces a qué venía tanta prisa por despachar a los noise si saben que, de dónde salieron estos, hay muchos más? ¡No tiene puto sentido! Y esperar a ver el final, que no tiene desperdicio. Ni por la escena que pretende ser dramática con motivo de la despedida de Finé (¿LOL?), ni por ese cierre que lo arregla todo con la excusa del secreto. ¿En serio? Pero si Miku ya formaba parte de esta unidad, ¿para qué le guardan ningún secreto? En fin, al menos este absurdo de proporciones bíblicas tiene el detalle de empatar el final con las escenas que veíamos al comienzo de la serie. Algo es algo, supongo. 

Me gustaría saber lo que opina mi compañero D.R Ferro sobre las implicaciones de esta escena XD

> Animación y música.

La animación, que llama sumamente la atención por el peculiar uso que se hace del 3D en las escenas en las que tiene lugar un concierto musical, resulta de lo más irregular debido a la escasa calidad que presentan. Hecho este que contrasta sobremanera con el buen trabajo realizado en el último capítulo. Lo cual, sumado a que nos encontramos ante una obra que recurre al tradicional 2D y unos paisajes de fondo que tiran del "low cost", hace bastante incomprensible que se haya tenido tan poco cuidado a la hora de mantener un cierto nivel de calidad. Aunque por lo que a mí respecta eso no es lo peor de todo, pues basta echar un ojo a los créditos para darse cuenta de la participación de, ni nada ni menos, que Comix Wave Film en este apartado. Y aquí es donde me asalta el WTF que da paso a la incomprensión que, a mi juicio, mejor resume este apartado técnico.

Estando ante un anime de corte musical como el que tenemos entre manos es de esperar que el apartado sonoro cuente con un buen repertorio de canciones. Y a este respecto la verdad es que no cabe queja alguna, pues la labor de Elements Garden, Hitoshi Fujima, Junpei Fujita y Noriyasu Agematsu cumple a la perfección con el cupo de temas que era de esperar. Sin embargo, esta buena tarea pasa a un segundo plano cuando descubrimos que algunas canciones son metidas a machete. Haciendo así que el trabajo realizado quede en entredicho hasta el punto de conseguir que no encontremos explicación alguna a que se cometa tamaño error en el que sin duda alguna es el plato fuerte de este anime. Por lo que para finiquitar este apartado os diré que la serie cuenta con dos openigs, "Synchrogazer" de Nana Mizuki"Meteor Light" de Ayahi Takagaki (episodio 12) y el doble de endings, "Meteor Light" de Ayahi Takagaki, "Gekishou - Gungnir" de Aoi Yuki (episodio 4), "Synchrogazer" de Nana Mizuki (episodio 12) y "Gyakkou no Flugel" de Mizuki Nana & Minami Takayama (episodio 13). Siendo en este caso las elegidas para acompañar la acción de los capítulos; "FIRST LOVE SONG" de Aoi Yuki, Nana Mizuki & Ayahi Takagaki (episodio 13), "FLIGHT FEATHERS" de Nana Mizuki (episodio 9), "Gekishou - Gungnir" de Aoi Yuki (episodios 2-5), "Gyakkou no Flugel" de Mizuki Nana & Minami Takayama (episodio 1), "Kimi to Iu Oto Kanade Tsukiru Made" de Minami Takayama (episodio 1), "Koi no Okehazama" de Nana Mizuki (episodio 9), "Makyuu - Ichival" de Ayahi Takagaki (episodios 7-8 y 10-11), "ORBITAL BEAT" de Mizuki Nana & Minami Takayama (episodio 1), "Synchrogazer" de Nana Mizuki (episodio 13), "Tsunaida Te dake ga Tsumugu Mono" de Ayahi Takagaki (episodio 10), "Watashi to Iu Oto Hibiki Sono Saki Ni" de Aoi Yuki (episodios 6-8 y 10) y "Zettou Ameno Habakiri" de Nana Mizuki (episodio 1-4 y 12).

Quiero pensar que detrás de la espumeada que nos regala el 3D en esta escena se encuentra la mano del ejército para hacer publicidad. Porque sino en serio que no entiendo nada :P


LA NOTA:

Tal y como me pasara en su día, la vertiente musical de esta obra sigue siendo lo que más me hecha atrás de la misma. Y es que, por lo que a mí respecta, no le veo el punto ha hacer un musical de esta historia. Pero como eso no deja de ser mi opinión personal la voy a dejar a un lado para valorar como es debido a este anime. Y es que, por increíble que os parezca, una vez superado este inconveniente la serie se deja ver bastante bien.

No obstante y a pesar de esta prometedora perspectiva, el trabajo de los chicos de Satelight y Encourage Films nos presenta puntos bastante importantes, como es el caso de la exagerada presencia que tiene el ecchi en este anime, a poco más y hacen un hentai, o lo sumamente previsible que se hace la historia a partir del quinto episodio. Un aspecto, este último, que sin duda alguna se convierte en el talón de Aquiles de toda la serie y que nos lleva a cuestionar el motivo por el que se tomó esta decisión guionística. Más si cabe cuando somos plenamente conscientes de como se intenta salvar la pérdida de fuerza que experimenta la trama a base de hacer pasar a Genjuro por poco más que un ignorante a la hora de estirar lo máximo posible la llegada de lo inevitable. Y claro, cuando llega la hora de poner las cartas boca arriba y revelar los entresijos de la historia a los guionistas les entra el canguelo. Por lo que para intentar salvar los muebles del incendio que ellos mismos han provocado no se les ocurre nada mejor que emponzoñar la trama. Y aquí es donde entra esa explicación que se cimienta sobre temas religiosos y que, ya puestos, aprovecha para meter a todo personaje histórico que se le cruza en el camino. Dando así como resultado un producto difícil de tragar, por el mejunje fantástico que genera, y que incluso llega a romper con la coherencia argumental cuando se nos ocurre pensar en que motivo podía tener Ryoko para investigar el efecto de las reliquias en el cuerpo humano cuando se tenía a si misma XD 


Aunque en realidad tampoco hace falta adentrarse mucho en el personaje de Ryoko para verle las costuras a la serie. Es más, tan solo hace falta quedarse en la superficie para encontrar los grandes epic fails que nos deja esta obra. Como es el caso de que en ningún momento se explique que fue lo que ocurrió en el último concierto de Tsubasa y Kanade, quedando así a nuestra libre elección el hecho de calificar todo esto como una matanza organizada por Genjuro y compañía, o como es posible que la buena de Ryoko se haya quedado con una reliquia para ella si tan importantes resultan ser. Porque os recuerdo que, por lo que nos dice la serie, fue ella quien se la dio a Chris. Y llegados a este punto no puedo dejar pasar por alto la chapuza realizada a nivel de las Symphogear. Puesto que tanto se nos muestra como Hibiki es realmente afortunada a la hora de usar este poder como se hace incapié en las penurias que tuvo que pasar Kanade para ello, dándonos así a entender que hay un sacrificio previo, o se omite esto por completo. Como ocurre en el caso de Chris o Tsubasa. Maravilloso, oiga. 

Y es una pena, la verdad. Porque de no haber querido abarcar de más, los chicos de Satelight y Encourage Films tendrían una serie bastante decente. Incluso a pesar de haber destapado toda la trama de manera prematura. Pero claro, había que adornarla con las idas de olla niponas (véase la ultima transformación de Finé) o las explicaciones que no hay por donde coger. Y eso, amigos míos, acaba por arrastrar innegablemente a Senki Zesshou Symphogear a la F de nuestro sistema de valoraciones y me deja en la tesitura de si tendré fortuna o no con la siguiente temporada de este anime. Porque sí, chicos, contra todo pronostico Symphogear no se fue a la mierda tras esta primera temporada, sino que cuenta con cuatro temporadas más. Aunque para estas ya se haya prescindido de la colaboración de Encourage Films. Miedito.

- A ti te voy a decir yo donde pueden cantar esas crías.
- Has dicho algo, Bolita?
- Que voy a tener que ir a visitar a mi hermana que acaba de tener crías. ¿No les llamáis así vosotros a nuestros hijos?

Publicar un comentario

0 Comentarios