Puella Magi Madoka Magica y Black Rock Shooter



UP!!

> Puella Magi Madoka Magica (Shaft, 2011, 12 caps)

En esta ocasión nos encontramos ante uno de los animes mejor valorados de todo el 2011 y considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos. En fin, que es posible decir más tonterías pero no en tan poco espacio :P
Puella Magi Madoka Magica es un soplo de aire nuevo en un género (el de las magical girls; sailor moon, pretty cure..) que ya empezaba a estar más inundado que Waterworld, y un verdadero acie
rto en cuanto a trama argumental, las cosas como son, pero de ahí a decir lo que se dice hay aún mucho trecho por recorrer.

De la historia de este anime, y creo que por primera vez desde que empecé a perder el tiempo con estas criticas, no os voy a decir nada de nada, puesto que el mínimo roce con la historia puede convertirse en un maldito spoiler y fastidiar a más de un futuro espectador de Madoka Magica. Sin embargo, sí que creo conveniente sacar a relucir los puntos por los que esta serie dista mucho de alcanzar la gloria que le corresponde tan merecidamente a Neon Genesis Evangelion, por poner un ejemplo. Y es que para mí la serie choca en tres aspectos bastante claros.

La duración: Madoka Magica consta de 12 episodios que se esfuman más rápido que una bolsa de caramelos en una guardería, y eso es algo loable, que conste. Pero resulta que Accel World tiene el doble de episodios que esta y se va con la misma velocidad.
Conclusión, que la historia de Madoka Magica no da para mucho más si se quiere mantener al espectador con ese nivel de adictividad. 

La trama sobre la que se asienta: La existencia de vida extraterrestre no es algo nuevo en el anime, ni tan siquiera reprochable o aborrecible (siempre que no se hable de Niea Under 7, claro). Ni tampoco lo son los viajes en el tiempo que plantea Madoka Magica, pero en este tema hay que andarse con pies de plomo si no se quiere meter la pata como en Steins;Gate (anime ya analizado, por cierto). 
Y es que la aparición de este elemento nos plantea una serie de cuestiones que nunca serán resueltas. A no ser que, contra todo pronostico, la tercera y última película de esta serie nos despeje estas duda. Pues, ¿cómo puede ser que una raza alienígena tan avanzada como la que se nos presenta no dispusiera de medios para controlar el uso que los humanos hagan de su propia tecnología? o, ¿cómo es posible que los aliens hayan invadido todas las líneas temporales por la que “viaja” Homura Akemi? y, si en efecto lo han hecho, ¿para qué necesidad explotarlas todas?. Por cierto, es cosa mía o alguien más se ha dado cuenta de que Kyubey (el alíen) ya sabe desde el principio el futuro que le espera a Madoka.

Las interferencias: Quien crea que esta serie es original se va a llevar un chasco, y no me refiero a su género ni a las leyes que rigen a este, sino a las ideas que se toman “prestadas”. Así, nos encontraremos con que la banda sonora guarda demasiado parentesco con la de Hack// Sign, que el concepto de recolectar energía se acerca peligrosamente al presentado en la película de culto Matrix o que el apartado estético-visual le haga pensar a uno desde el primer momento en el de Black Rock Shooter.


En definitiva, que Puella Magi Madoka Magica es una serie a la que, gracias a su cuidada puesta en escena, te engancharás enseguida y terminarás antes de darte cuenta. Pero también hay que recalcar que está es una serie pensada para un público más adulto que el del resto de los animes que componen el género de las magical girls. La nota, pues una D.




DOWN!!! 
> Black Rock Shooter (Ordet & Sanzigen, 2011, 8 caps)
 
Cuando hablo de Black Rock Shooter (BRS) me estoy refiriendo a la serie de animación de 8 capítulos que empezó a emitirse en febrero de 2011 y no a la EXCELENTE OVA que vio la luz en el verano de 2010. 

-Entonces, si la ova es tan buena, ¿Por qué no lo es también la serie?-

Esta pregunta, a la que cualquiera puede llegar sin devanarse excesivamente la sesera, se va a convertir, más pronto que tarde, en el estigma que lastrará de por vida a BRS.
En el mundo de la animación, como en cualquier otro del mundo audiovisual, las adaptaciones y remaques están, en mayor o menor medida, a la orden del día. Dando así continuidad hoy en día a un fenómeno que, lejos de ser considerado por el espectador medio como algo perjudicial o destructivo, es aceptado por este como un producto interesante y digno de su atención. Siempre, claro está, que se siga una cierta coherencia entre el trabajo original y su nueva versión. Y aquí es donde erradica el gran FAIL de BRS.

La historia gira en torno a Mato Kuroi, una joven quinceañera, la cual, después de conocer a Yomi, se verá inmersa en el fuego cruzado de los sucesos que le trastornaran su relativamente apacible vida diaria y los que acontecerán en un mundo paralelo donde su versión alternativa mantiene una lucha a muerte con los seres que allí habitan. Y esto es, de manera resumida y sin revelar ningún spoiler, exactamente lo mismo que se debería contar durante los 8 capítulos que componen la serie y que, por alguna inexplicable razón, no se hace.
Sin embargo, en esta adaptación sus creadores han optado por incluir nuevos personajes (de los cuales no habría nada que decir si su peso no resultase tan transcendental) y alteraciones en el guión, que le harán desear a uno que se lleve al paredón a los responsables de tal tremendo fiasco.
Dicho esto, te recomiendo a ti, estimado lector, que evites a toda costa esta serie y no caigas en la trampa de pensar que puede aportar algo más a la fantástica ova de 2010. La nota, una F.

La imagen, como no podía ser de otra forma, es para Puella Magi Madoka Magica.

Publicar un comentario

0 Comentarios