Steins;Gate

AÑO 4



Esta semana rompo con el esquema que vengo usando habitualmente para que sepáis, de primera mano, el motivo por el cual os dejo hoy ante el análisis más complicado que he hecho hasta la fecha. Y, sobretodo, para explicaros por qué narices he vuelto a visionar un anime del que no quería volver a saber nada. Una firme determinación que duró hasta el momento en el que, en una tarde tonta de Youtube, me tope con el vídeo que lo desencadenó todo. Por lo que, sin nada más que añadir, os invito a que lo veáis en primer lugar si no queréis perder el hilo del lo que sigue a continuación.


Como habéis podido comprobar en el vídeo, el compañero kalathras hace un análisis de Steins;Gate con el que podremos estar más o menos de acuerdo. No obstante, lo que a mí me llama la atención, suficientemente como para volver a pasar por Steins;Gate, son los datos que nos va contando, como quien no quiere la cosa, mientras avanza el vídeo. Siendo ésta una información a la que podréis atender en mayor o menor medida, pero que a mí y como ya os he dicho, me picó lo suficiente como para tomar papel y boli y ponerme a anotar todo lo que me resultase llamativo, con el fin de contrastarlo después con el propio anime. Porque sí, ésa era la idea principal de haber tomado tanta nota. O al menos lo era hasta que me di cuenta de que, en muchas de ellas, no era ni tan siquiera necesario pasar por el anime para encontrar la respuesta. Por lo que echémosle un vistazo a apuntes.

minuto 3:05 "...Steins;Gate pertenece al profesional y algo olvidado género actualmente de la ciencia ficción... (?)...Steins;Gate destaca por tratar temas poco comunes en este campo... (?)". En este punto no se sabe si está generalizando o si solo se refiere al anime, cosa que parece quedar resuelta a favor de la animación más tarde, pero por el momento se queda todo en el aire.
Eso sí, a continuación cuenta como géneros a los mechas y a la propia ciencia ficción cuando no es así ni mucho menos. Pero bueno, esto ya sería ponerme quisquilloso por mi parte, ¿no? "...pero lo que hemos visto muy pocas veces en este género y se agradece por la gran innovación que esto supone, es un anime que se desarrolle en la actualidad con tan solo un 1% de fantasía en su historia y un 99% de realismo y como temática los viajes en el tiempo. El género viajes en el tiempo es demasiado reducido como para considerarlo un genero en sí mismo. Muy pocos animes tratan sobre esto y, por desgracia, cuando uno de ellos habla sobre viajes en el tiempo tiene altas posibilidades de arruinar su historia...". Pues bien, a parte del cacao que se hace él mismo en esta parte, por llamar género a lo que no es más que una temática, o subgénero, lo que me llama tremendamente la atención es que nombre a animes de ciencia ficción y meta a la fantasía por medio. Un error de manual que bien puede estar ocasionado por la tendencia nipona a adornar sus trabajos con esta mezcla de géneros, pero que no quita el hecho de que la ciencia ficción sea ciencia ficción y si me la vas a comparar con otras obras de este tipo no debes de meter a la fantasía por medio. Pero en fin, continuando con lo que dice llegamos a la parte en la que nos viene a decir que el género de los viajes en el tiempo es demasiado reducido como para considerarlo un género en si mismo. ¡Vaya! Creía que era una manía mía, pero veo que no andaba errado. Los viajes en el tiempo son una temática, o subgénero, dentro del género de la ciencia ficción. Y no me voy a repetir más porque sino cubro ya toda la entrada con esto y aún va a parecer que kalathras está diciendo algo cierto cuando en realidad parte de un planteamiento erróneo.

minuto 4:32 "...Steins;Gate destacó por encima de todas éstas gracias a tratar la temática de los viajes en el tiempo de una manera magistral, ingeniosa. Y para poner la guinda sobre el pastel, basada en hecho reales..." (?) me va a encantar cómo explica esto último.

minuto 6:31 "...además hay que añadirle su parte basada en hechos reales. Steins;Gate se nutrió mucho de la famosa historia de John Titor, supuesto viajero del tiempo que se convirtió en una de las mayores leyendas de internet. Por lo tanto esto la acerca mucho más a la realidad. Además de interactuar con compañías como IBM y contar datos del mundo real. Por no hablar de todas las teorías que desarrolla y cómo se explaya en temas como los viajes temporales, el cambio de línea temporal o cómo afecta lo que hagamos en el pasado al futuro...". Os dije que me iba a encantar la explicación que diera de los hechos reales y no me ha defraudado. En serio. Hacer una afirmación de este tipo basándose en lo que se escribe en Internet es lo mejor que he oído desde la bomba atómica de los nazis. Y no sé si se aprecia el tono sarcástico con el que lo escribo, pero con esto intento haceros ver la estupidez que encierra semejante argumento. Pero oye, que también habla de IBM y datos reales. Así que a de estar basado todo en hechos reales. No como la mierda de To Aru Majutsu no Index, que ahí solo salía un Citroën C4 XD

minuto 12:58 "...Steins;Gate es uno de los mejores títulos del anime en su género, ciencia ficción..." Valiente afirmación, ¿no? Pues veamos cuánto de cierto hay en ella :D


Steins;Gate (White Fox, 2011, 24 CAPS)

"O cómo tomarle el pelo al espectador sin que éste se dé cuenta"

Sí, no he podido conseguir la imagen sin el nombre del fansub y casi mejor, porque no me creo que toda la culpa de lo que se nos viene encima sea de White Fox.

Estrenada el 6 de abril de 2001, Steins;Gate es el tercer trabajo realizado por el estudio que Gaku Iwasa fundaba en 2007: White Fox. Compañía de la que ya hemos analizado en este blog dos de sus trabajos (KATANAGATARIAkame ga KILL!) y que volveremos a visitar este año con motivo de uno de los bombazos del 2016. Al igual que los anteriores, el que nos ocupa también está basado en un trabajo previo. En este caso la novela visual del mismo nombre desarrollada por 5pb y Nitroplus y que aparecía en 2009 para la videoconsola XBOX 360. Un dato que, como es obvio, sólo se menciona con el fin de diferenciar si estamos o no ante una obra original y que, por el bien de todos, sólo espero que se parezca al anime en su nombre :D

Emplazada en el género de la ciencia ficción y ojo aquí porque dependiendo de la fuente que consultéis os podéis llevar, literalmente, una sobredosis de géneros, Steins;Gate cuenta con la peculiaridad de contar con tres directores: Hiroshi Hamasaki, Takuya Sato y Tomoki Kobayashi (quien vete a saber por qué sólo dirige el capítulo 25). Quedando así tanto la composición de la serie, de la cual se encarga Jukki Hanada, como el guion (Jukki Hanada, Masahiro Yokotani y Toshizo Nemoto) dentro de la normalidad que se podría esperar e, incluso si me apuráis, siendo estos apartados cubiertos por un número de personas mucho más acorde que el que nos podemos encontrar en otras series que ya hemos analizado y que cuentan con un número similar de capítulos.

Y dicho esto voy a esquivar la sinopsis de esta obra para, antes de meterme en la presentación de los personajes que le dan vida, hacer una pequeña puntulización sobre lo que nos decía kalathras en el vídeo y que viene a colación de la manera con la que un servidor comenzaba el párrafo anterior. Pues, a parte de ya haber dejado claro donde podría estar el origen de su error, no estaría de más indicar que su desliz no tiene ni punto de comparación con el nivel de FAIL que se comete en medios "profesionales" y que no tienen que ver con el anime. Permitiéndonos así ver cómo, por fruto de alguna epidemia rara que desconozco, ahora resulta que la ciencia ficción se caracteriza por el uso de la fantasía. Ah, que no me creéis. Pues leed, leed, que ya veréis qué sorpresa más agradable os vais a llevar antes de pasar a los personajes.

"La ciencia ficción reciente tiene en 'La Llegada' un antes y un después. Un título que condensa de forma brillante aquello que caracteriza al género: utilizar elementos fantásticos como reflejo o método de reflejar lo que define a la humanidad en el presente." (fuente: xataca)


> Rintarou Okabe (Okarin) es el científico loco de la serie. O dicho de otro modo, el protagonista de la misma. Y como tal será quien invente el aparato que le permitirá viajar al pasado y, con ello, dar pie a esta historia. A pesar de su fachada de tipo chiflado al que nada le importa lo más mínimo, el joven nos irá descubriendo lo buena persona que es a medida que visionemos los capítulos.

> Mayuri Shiina es la amiga de la infancia de Okarin. Tras la muerte de su abuela nuestro protagonista le ofrecerá el apoyo emocional que necesita, haciendo así que no se separe ya de él. Y éste es el aspecto más positivo de su personalidad, ya que como nos descubrirá desde el primer momento, esta chica es un completo desastre que no parece estar actuando cuando nos da a entender que le falta algún tornillo.

> Itaru Hashida (Daru) es el súper hacker de la serie y el último de los amigos inseparables de Okarin. Otaku de cuidado, este personaje realizará para nuestro protagonista y por amor al arte, todos aquellos trabajos que requieran de su habilidad como informático :P

> Suzuha Amane es la empleada que, de la noche a la mañana, aparece en el taller de televisiones que hay debajo del laboratorio de Okarin. Mostrándonos así una faceta que oculta a la perfección tanto su verdadera identidad como el motivo que la lleva a trabajar allí.

> Kurisu Makise es una científica genio de edad no mucho menor que nuestro protagonista, al cual conoce el día que su padre da una conferencia sin tener ni idea de lo mucho que se aproximaran sus vidas a partir de ese momento. Como miembro del laboratorio de Okarin, Kurisu aporta toda la materia gris, mejorando los experimentos que estaban realizando y planteando soluciones a los problemas que se presentan. Lo cual me hace preguntarme... ¿para qué coño esta Okarin entonces? XD

> Moeka Kiryū es la femme fatale de la historia en el sentido que los japoneses entienden del concepto, ya que en este caso estamos ante una mujer que no precisará usar su físico para dar más de un quebradero de cabeza a nuestro protagonista. Rara como ella sola y de pocas palabras, Moeka acabará haciendo realidad esa corriente tan nipona de que hasta los villanos son buena gente :P

> Luka Urushibara (Rukako) es la chica, el chico, el bicho raro que vive en el templo donde Okarin encontrará la IBN 5100. Amigo del colegio de Mayuri, Rukako muestra un cierto grado de afinidad hacia nuestro protagonista que queda constatado con el avance de la serie y los cambios que ocurren en ella. Os podrá caer mejor, peor o como es mi caso, llegar a decepcionar, pero lo que no cabe duda es que la trama recurre a él para darle un toque aun más humorístico al asunto.

> Rumiho Akiha (Feyris) es la hija de un importante empresario y la persona que lleva la cultura moe al barrio de Shinjuku (hala, ya sabéis a quien le tenéis que agradecer cada vez que os encontréis con el moe XD). Amiga de Mayuri, esta joven de pelo rosa y largas coletas es la encargada de regentar el maid café May Queen Nyan-nyan donde también trabaja su amiga.

> Yuugo Tennouji (Mr. Braun) es el propietario del establecimiento de reparación de televisiones donde trabajará Suzuha y el dueño del piso en el que vive Okarin. Inquilino éste que no le cae demasiado bien, tanto por el trato que nuestro protagonista tiene hacia su hija como por los escandalosos e inquietantes experimentos que realiza en la vivienda. Por lo que, prácticamente, no habrá capítulo en el que no le llame la atención por una u otra cosa. Al igual que Suzuha o Moeka, este personaje también esconde un secreto. Aunque en su caso y si me lo permitís, éste será el menos creíble de todos visto como actúa durante toda el anime.

No obstante y antes de dar paso al habitual resumen de la serie, voy a hacer una pequeña pausa para que nadie se me muera antes de tiempo. Y es que, como os podéis imaginar, la entrada de hoy va a resultar más extensa de lo habitual debido, en parte a que, al contrario de D.R. Ferro, yo voy a aprovechar para incluir en ella tanto la explicación del anime, como algunas de las teorías que han ido surgiendo a medida que visionaba los capítulos. Unas hipótesis con las que buscaba explicar lo que ocurría en pantalla y que no impiden el que, al final del análisis, os encontréis con las que realmente explota esta serie. Y dicho esto, aprovecho para recordaros que, como bien dijo kalathras, Steins;Gate toca el subgénero de los viajes en el tiempo, por lo que ya estáis corriendo a leer esto si no queréis perderos la mitad de lo que se dice en esta entrada. Mi ma, nunca pensé que le fuera a sacar tanto provecho a esa entradita XD

 
Voy a ir pidiendo la cena, que la entrada de hoy promete :D

Tras una exposición ridícula a día de hoy sobre lo que es infinito y lo que no, el primer capítulo del anime, titulado como Prólogo del principio y del final, nos muestra como dos personajes, el chiflado científico Rintarou Okabe que ocupa el papel de protagonista en esta historia y su amiga de la infancia Mayuri Shiina, asisten a un evento donde se dará una conferencia sobre el invento de una máquina del tiempo. Una presentación que llama la atención de nuestro protagonista por ir en contra de su propia investigación. Sin embargo, su asistencia a esta conferencia será todo menos relajada puesto que, al poco de llegar, escuchará una explosión que lo empujará a subir a la azotea del edificio para saber lo que ocurre. Siendo éste un paseo inútil, ya que en el tejado del edificio no pasó nada, por lo que no le quedará otra que volver sobre sus pasos en ayuda de su compañera. La cual para más inri se encuentra en la encrucijada de no poder comprar una figurita por falta de dinero. Un inmenso problema que Rintarou solucionará, antes de volver a la sala de la conferencia debido al aviso que dan por megafonía, poniendo una moneda en la máquina para sacar una de las figuras más raras de la colección.

Dentro ya de la sala de conferencias, y tras recibir un mensaje de Mayuri para decirle que ha perdido la figura (dios, que paciencia hay que tener con esta chica XD), Okarin se percatará de que lo que está exponiendo el invitado guarda relación con lo que John Titor había dicho. Lo cual lo lleva a sospechar que todo puede ser una farsa y a encararse con el conferenciante para que, justo cuando tiene contra las cuerdas, aparezca en escena Kurisu Makise y le pregunte sobre lo que le quería decir hace unos minutos. Una cuestión que arrastrará a nuestro protagonista a una conversación de la que no tiene ni idea y de la que se escaqueará empleando su mejor técnica. No en vano sí es cierto que Okarin no tiene ni la más remota idea de a que se refiere la joven, por lo que mucho menos se puede imaginar como terminará esta charla. Aunque será antes de que lo descubramos cuando comiencen a ocurrir las cosas raras. Pues quien sabe si, de no haber sacado el móvil tras escapar de la chica, no habría visto el extraño que éste hace y nada de ello acabaría sucediendo, ¿no? Pero lo cierto es que esto es lo que pasa: saca el móvil, este hace el extraño, vuelve a aparecer en escena la loca de Mayuri, para ponerlo al tanto de la perdida económica que supone la figura de marras, y se produce el fuerte grito que lo guiará hasta el cuerpo sin vida de Kurisu Makise. Curioso, ¿verdad? Pues esperad a ver lo que ocurre a continuación.

De izquierda a derecha: Okarin, Kurisu, Mayuri, Moeka y Daru

Estando ya fuera del edificio, porque se ve que lo de dar aviso de lo que pasó no va con Okarin (él es más de cubrir al sospechoso, ya tu sahbess), nuestros personajes se disponen a abandonar definitivamente el lugar cuando, cruzando el paso de peatones, a Okarin le da por enviar el mensaje de texto que cambiará su vida en el sentido más amplio de la palabra. Y es que de estar rodeado de gente pasa a estar completamente solo, para iniciar así una carrera en la que volverá sobre sus pasos para terminar en el mismo edificio del que acababan de salir. Ubicación ésta donde se encontrará nuevamente con Mayuri y, sin poder aun encontrar respuesta a lo que pasa, descubrirá como en la azotea del Akihabara Radio Kaikan se ha estrellado un satélite. Cosa completamente imposible, gracias a esa manía que tiene la atmósfera de achicharrarlo todo, pero que aquí cuela por completo. Y así, sin más, es como termina esta primera parte del episodio.

Después del opening de rigor (y creo que este es el único anime que he visto en el que el opening se haya pospuesto de esta manera) el episodio pasa a mostrarnos la parte más loca del protagonista como excusa para desviar la atención del espectador y, en menor medida, para presentarnos al resto de personajes. O al menos a una parte de ellos. ¿Y por qué digo esto? Pues porque por increíble que parezca, todo lo que vimos hasta ahora es real. Y no solo eso, sino que al parecer Okarin ya habría visto con anterioridad al satélite que está empotrado en el edificio. Por lo que las cosas se le irán poniendo cuesta arriba hasta el punto de que la conferencia que había ido a ver al inicio del capítulo había sido cancelada. Todo un misterio que resolverá con sus típicas tonterías sin sentido XD. O al menos eso nos hacen creer hasta que hace uso de su arma secreta. Un microondas cuyo nombre en clave es "Dispositivo Futurista #8" y cuya función parece ser la de convertir bananas en un gel verdoso. Tras este fracaso y antes de finalizar el episodio, Okarin se acordará del mensaje que había enviado para avisar a su amigo de la muerte de Kurisu (mensaje que tuvo que enviar a narices cuando estaba cruzando el paso de peatones). Un sms que ahora resulta que fue enviado una semana antes y de manera segmentada. Por lo que a nuestro protagonista no le quedará otra que reflexionar sobre este cuasi imposible hecho hasta que se topa de narices con la mismísima Kurisu.

Terminado este primer episodio, y tras lo visto hasta ahora, la única teoría plausible que se me ocurre es la de que Okarin haya viajado a una línea temporal paralela, a saber cómo, y que al hacerlo haya eliminado al Okarin de ésta con su presencia. Siempre y cuando Kurisu estuviese realmente muerta cuando la vio, ya que el espacio temporal coincide con lo visto en la primera parte del episodio (se encuentra en el mismo día) y no cabe interferencia alguna por parte de un viajero en el tiempo que hubiese modificado los acontecimientos. Ya que de ser así nuestro protagonista no se acordaría de lo ocurrido en otros "espacios temporales".

Hay que ser muy científico para hacer creer al espectador que "eso" es un satélite.

Situado temporalmente a continuación del anterior, el segundo capítulo empieza mostrándonos a nuestro protagonista tratando de encajar las piezas al descubrir que Kurisu sigue viva. Aunque ésta no será la única sorpresa que nos den, ya que a continuación, la chica pasará a dar la conferencia que había sido cancelada (sí, la misma a la que asistía Okarin al comienzo del primer episodio), para decirnos que las máquinas del tiempo son una tontería. Una afirmación que despertará la ira de Okarin, haciendo que la chica comience una discusión con él en la que demostrará, con todo detalle, como nuestro protagonista se equivoca y no solo eso, sino que lo acabará hundiendo en la miseria. Sin tiempo para recuperarse de este golpe, Okarin se tendrá que reunir con Mayuri para ayudarla y, de paso, presentarnos a un nuevo personaje, Rukako. Un individuo con los modales y la voz de una mujer, e incluso más femenina que las propias mujeres, pero que en realidad es un hombre. Todo un misterio que sin duda alguna hará las delicias de nuestro doctor favorito: House.

Superada esta fase y ya de vuelta en su casa, Okari repasará todos los acontecimientos del día en solitario, en la procura de una solución a todo lo sucedido. Por lo que, casi sin darnos cuenta, llegaremos a junto de Mr Braun, el individuo que repara las televisiones y le alquila el piso en el que vive, para descubrir algo interesante. Y es que, aunque no lo parezca, la presentación de Suzuha será algo transcendental para la trama por el peso que tiene, el cual ya podemos ir intuyendo por medio de las pistas que nos va dejando desde este primer contacto gracias a frases como "escuche qué es la forma popular de decir hola en estos días" o "vaya, ¿así es como se ven?" cuando ve una mazorca de maíz. Pero no le demos más vueltas a esta chica y pasemos al siguiente punto importante. El de ver como Okarin busca datos en internet y obtiene un resultado que no se esperaba. Y lo que es más interesante, el descubrir como John Titor no llegó a nuestro tiempo en el año 2000 sino en el año en el que se encuentran actualmente: el 2010. Raro, ¿verdad? Pues no demasiado si tenemos en cuenta la teoría que os dejaba al término del primer episodio. Por lo que vamos a centrarnos en la información que sacamos de este "viajero del tiempo".

"SERN mantiene un monopolio exclusivo sobre las máquinas del tiempo. Ni los civiles ni las corporaciones pueden adquirir una. Ellos usaron la máquina del tiempo para su propio beneficio para traer la distopía. Vine para cambiar el futuro. Para destruir la distopía de SERN y así liberar nuevamente al mundo...
...es posible encontrarte contigo mismo en el pasado. Si lo haces, simplemente mueves las líneas del mundo...(a grandes rasgos sigue con una explicación basada en la teoría de cuerdas que apoya la existencia de universos paralelos)"
Y en este momento es cuando nuestro protagonista hace uso de sus conocimientos sobre el John Titor que conoce y se pone en contacto con él para terminar descubriendo, aunque no se de cuenta en este momento, que no está en su línea del tiempo.

Moeka es, de lejos, el único personaje capaz de sacar de quicio al científico loco.

Fuera ya de su domicilio y cabizbajo por las cuestiones que lo atormentan (para ser un científico es bien cortito el muchacho) Okarin se encontrará con otro de los personajes raros que pueblan esta serie y uno de los que más me llaman la atención, por la forma en la que actúa. Y es que si nos olvidamos por un momento de la pinta que nos muestra Moeka y atendemos a lo que se nos ha contado hasta ahora, ¿no os parece curioso que haga un diario visual de por donde ha estado? A mí sí, aunque en este momento la atención de la trama se centre en el ordenador IBN 5100 (¡anda mira!, no nombran a IBM por ningún lado! Toaru 1 - Steins;Gate 0). El computador que jugará un papel importante en el resto de la trama. Y mientras esperamos a que aparezca, la serie nos traslada al "laboratorio" de Okarin para enseñarnos como funciona la máquina del tiempo de éste y como ellos se quedan perplejos por este acontecimiento, mientras a mí me dejan con la boca abierta al ver como Kurisu aparece en escena sin que nadie la haya invitado. Y luego el chalado que mira espías por todos los lados es Okarin XD

Y llegados a este punto la teoría más plausible sigue siendo la que planteé en el primer capítulo, aún y cuando la presencia de Moeka nos pueda hacer pensar en que esta chica es una viajera del tiempo por su forma de actuar y Suzuha aún no haya jugado su papel en la trama.

Suzuha y la hija de Mr Braun, amigas de la vida nada más conocerse XD

Ante la incógnita con la que terminaba el anterior episodio, el capítulo tres nos explica que Kurisu se presenta en el laboratorio con la intención de saber si lo que Okarin le había dicho sobre su muerte era verdad o sólo una excusa para acosarla sexualmente (dios como están las feministas XD). Y así de pancha se queda, pues acto seguido pasa a centrar toda su atención en el experimento que se había hecho antes de su llegada. Técnica ésta que tampoco es que le salga demasiado mal, a la vista de cómo Okarin pasa a invitarla a formar parte de los miembros de su laboratorio. De tal manera que, tras aceptar la propuesta, los tres continuarán con los experimentos con total normalidad. O al menos la normalidad que cabe esperar teniendo a Mayuri por medio. Ya que, a parte de ir a su bola, esta chica nos demuestra su otra faceta al interrumpir el experimento que estaban realizando y ocasionar un accidente que podría haber acabado mucho peor. No obstante, y como antes de nada es científico, Okarin enseguida se olvida de lo sucedido para revisar con detenimiento el experimento y descubrir que su Dispositivo Futurista #8 es en realidad una máquina del tiempo. Un descubrimiento transcendental que hará que Kurisu se largue del lugar a toda velocidad, por lo que la historia pasará a centrarse ahora en el SERN (nombre creado para la ocasión y que se corresponde totalmente con el CERN) y como Okari le pide a su amigo que hackee el servidor de esta organización.

Pero lejos de quedarse en esto, el episodio nos deja dos buenas perlas, la de ver a Moeka soltando información que, supuestamente, no debería de saber (cosa que como ya es de esperar tampoco preocupa en exceso a nuestro protagonista) y la de escuchar la explicación que nos da John Titor sobre la idea preconcebida de la naturaleza del tiempo. Una retahíla que paso a transcribir a continuación para que os podáis hacer una idea de lo acertada de la misma:
"El tiempo no es una simple línea, moviéndose del pasado al futuro. Digamos que vuelvo en el tiempo y mato a alguien a quien llamaremos "A". Esto altera algo llamado el número de la divergencia y las líneas del tiempo se mueven hacia un mundo sin "A". Cuando una línea del tiempo se mueve, los recuerdos de las personas son alterados. En otras palabras, los recuerdos de la línea del tiempo donde "A" existía son borrados y reemplazados por recuerdos de la línea del tiempo donde "A" no existe".

Pues bien, como espero que os hayáis dado cuenta, esta explicación contradice completamente la que este individuo nos daba anteriormente al decirnos que una línea temporal se puede bifurcar hasta el punto de crear infinitas líneas temporales. Y no solo eso, sino que se preocupa por hacer que los recuerdos de todas las personas sean alterados. Ni que fuera esto Men In Black, vamos. ¿Qué sentido tiene sobrescribir toda una línea temporal cuando cabe la posibilidad de que la persona a la que has matado no tenga ninguna influencia en ésta? Ay paradojas, para que os habrán buscado una solución si los nipones acaban haciendo lo que les da la gana XD.

El equipo al completo en plena faena.

Dejando a un lado lo anterior o, mejor dicho, olvidándolo, regresemos al anime para ver como Daru consigue hackear el SERN. Un logro cuestionable que nos pondrá sobre la pista de que esta organización está ocultando parte de sus actividades. Exactamente las que guardan relación con el área de nuestro científico loco. Aunque haciendo una pausa me gustaría deciros que, lamentándolo mucho, el hecho de crear un mini agujero negro no te va a ayudar a viajar en el tiempo. Sino que te harían falta dos de ellos y después aún tendrías que unirlos para lograr algo similar a un agujero de gusano. Pero en fin quedémonos con la versión más cool que nos presentó Interstellar sin olvidarnos de un matiz bastante importante. El tamaño que en el caso de hollywood tenía el agujero de marras XD. Y hecha la pausa, voy a finiquitar el resumen de este episodio recordándoos que la importancia de la IBN 5100 (IBM 5100, 1975) radica en el hecho de que este cacharro es anterior al lenguaje BASIC (1964). Pero a mí no me miréis, eh! Enviarles vuestras dudas a los de White Fox XD

¿Y qué tengo que decir yo al respecto del tercer episodio? Pues que pasando olímpicamente de la contradictoria explicación que nos da John Titor, la teoría inicial sigue estando vigente y lo que es más importante. Explica todo lo sucedido. Aunque mucho me temo que aún nos tendremos que esperar lo suyo para saber cómo cambia Okarin de línea temporal. Y, por cierto, la información que nos dejan caer cuando Daru hacen un chequeo al Dispositivo Futurista #8 es, cuento menos, inverosímil. Pues las posibilidades de que ambos sucesos tengan lugar al mismo tiempo son nulas. Y más después de ver como el resto de eventos que Okarin recordaba no llegaron a suceder en el momento que deberían.

Imagen de la famosa IBN 5100

Al contrario que los capítulos anteriores, el cuarto se toma una pequeña pausa para enfocarse, desde un punto de vista cómico, en la búsqueda de la IBN 5100 que emprende Okarin con el fin de desvelar el mensaje secreto que se oculta en el SERN. Conclusión ésta a la que el joven llegó después de ver como los datos que allí se guardaban no correspondían a ningún lenguaje de programación y de haber recordado que esa vieja computadora era capaz de analizar ciertos lenguajes especiales de programación. Y vaya si lo debe ser, porque yo en el pantallazo que mostraron solo vi un código hexadecimal XD

Y así, entre tontería y tontería veremos como Cristina (nombre que le da Okarin a Kurisu porque sí) se reincorpora al equipo, no sin antes dejarnos algún que otro misterio que incluye a su padre, además de descubrir cuál es la función de Rukako. La de tener en su poder una de las computadoras IBN 5100 que Okarin busca con tanto afán. Tanto que llegó a hablar con John Titor para conseguir una sin que éste le ayudase. Y, para cerrar el episodio, voy a mencionar el papel que desempeña Moeka en la serie por medio de sus molestas preguntas en forma de emails.

Tras la extraña forma en la que reacciona Suzuha al comienzo del episodio, tranquilos que seguirá haciendo cosas raras durante él para que podamos reunir pistas suficientes como para parar a un tren, el quinto capítulo nos muestra como el "trío calavera" avanza en la tarea de restaurar la IBN 5100 (bueno, en realidad todo el trabajo lo hace Daru XD) hasta lograr su objetivo. Éxito éste que les abrirá las puertas a los secretos del SERN y les rebelará como esta organización ha estado más de 40 años trabajando en la creación de una máquina del tiempo. Una larga investigación que sirve para corroborar el éxito del Dispositivo Futurista #8 de Okarin, aunque por el camino el SERN hayan recurrido a efectuar experimentos con humanos que resultaron en tragedia. ¿Y qué creéis que saca nuestro protagonista de todo esto? Pues que ahora que sabe que el SERN aún no han conseguido su meta debe de adelantarse a ellos para cambiar el orden mundial XD

El mejor uso que se le puede dar a un televisor gigante. Sin duda XD

Con un comienzo que nos hace saber que han transcurrido cinco días desde el inicio de la serie, el capítulo seis nos introduce en el personaje de Moeka, o algo así, mientras el grupo del científico loco trabaja en replicar el éxito del anterior experimento con el fin de averiguar algo más sobre cómo funciona exactamente el Dispositivo Futurista #8. Lo cual, nos volverá a enseñar los curiosos mensajes de texto que son capaces de enviar gracias a él, antes de centrarse más detenidamente en ellos para que veamos la incongruencia que plantea la trama. Y es que, si pueden enviar mensajes cinco días atrás, ¿cómo es que estos no aparecen entonces en el teléfono, sino cuando se acaba de hacer el experimento? Un bonito ZASCA que va en contra de la teoría de la línea única que, como estáis a punto de saber, tanto le gustó a los guionistas de esta serie.

Pero no seamos malos y volvamos a la historia para ver cómo actúa Moeka en ella (que a mí esta mujer tan dotada me parece más sospechosa a cada día que pasa) y como Suzuha intenta salir al paso de las preguntas de Okarin dejándonos una nueva tanda de pistas sobre su procedencia. Y ojo que aquí no acaba la cosa, pues me he reservado lo mejor para el final. O, dicho de otro modo, el baile de fechas que vemos en pantalla. Con un episodio que empieza en el día 2 de agosto de 2010 y termina en el día 3 sin que Okarin afirme que es el día 12. ¿Premeditado? Pues no sé, pero habrá que estar atentos a los siguientes episodios XD

Y dicho esto aprovecho para deciros que, a la vista del cacao mental que monta la serie, podría pensarse (como fue mi caso al principio) que los mensajes viajan a otra línea temporal y que luego, sin saber cómo ni porqué, vuelven a la que ocupan nuestros protagonistas en el momento de enviarlos, pero esto no es más que un fallo garrafal que tiene su origen en lo bien planteado que está el anime. Para entender lo que ocurre y explicar de paso tanto lo que mirábamos en el primer capítulo como el poder de Okarin, tan solo tenemos que echar un vistazo a la Teoría de una sola línea temporal. Y si no os da la gana de hacerlo no os preocupéis, que más adelante volveré a ella para destripar la serie como dios manda.

Ésta es, sino la mejor, sí una de las mejores estampas que nos deja Moeka.

Con Moeka ya subida al barco de Okarin, nuestro protagonista empleará el comienzo del séptimo episodio para hacerle a esta chica una demostración práctica de su invento, antes de llevarlo un paso más allá y probar si puede cambiar el pasado. Un singular reto para el que Okarin tirará del comodín de la lotería con la intención de enviarse un mensaje al pasado sabiendo los números ganadores y comprobar si realmente le toca. Y aquí es donde empieza el desmadre padre porque...

1. A pesar de enviar los números, no consigue acertar debido a que Rukako (que curiosamente es a quien le envía el recado en vez de hacerlo a él mismo) apunta mal los números. Por lo que no puede cambiar el pasado.

2. Por primera vez, desde que experimenta con la máquina, no sólo consigue enviar mensajes atrás, sino que se los envía a sí mismo, así por las buenas. Pero dejadme que os explique un poco mejor lo que quiero decir, porque sin saber aún a ciencia cierta si esto es fruto de la actualización que hacen en el software de la máquina, lo cierto es que en esta ocasión nos encontramos con que Okarin viaja junto al mensaje para acabar en lo que parece ser una línea temporal alternativa, ya que no queda por ningún lado registro alguno de que ha enviado el mensaje desde su móvil. ¿Desconcertante? Desde luego que sí e incluso me atrevería a decir que hasta lo es más que el hecho de que pueda conservar todos sus recuerdos cada vez que cambia de línea temporal, por el simple hecho de que no sabemos en ningún momento cómo le pudo decir a Rukako que comprase el boleto si aún no estaba en esta línea temporal. Y ello sin haber remarcado aunque este suceso también va en contra de la teoría de una sola línea temporal.

Pues bien, como habéis podido comprobar, este episodio nos permite descubrir que Okarin no puede realizar un cambio sustancial en el pasado y que, a pesar de sus "saltos", tampoco puede cambiar el futuro. Pues todos los personajes siguen estando en la misma línea a la que va a parar él. Y, por si esto no os parece lo suficientemente interesante, quedaos con la incongruencia que ahora nos deja John Titor al asegurarnos que no sabe cómo Okarin puede conservar sus recuerdos al viajar por el tiempo. Pero vamos a ver, ¿el tipo éste no nos dijo hace unos capítulos que esto era posible? ¿En qué coño quedamos? XD 
Ah, y como extra... ¿la rarita de Moeka no estaba muy interesada en saber quién era el súper hacker? ¿Por qué pasa ahora olímpicamente de él?


A fin de comprobar si su poder para recordar lo que sucede en otras líneas temporales es real (nueva incongruencia con respeto a la teoría de una sola línea temporal que los chicos de White Fox fueron tan apurados a explotar al comienzo de la serie) Okarin pone en marcha, en el capítulo ocho, un nuevo experimento con el que asegurarse. Iniciando así un baile de saltos temporales que no tiene desperdicio y que nos descubre una de las peculiaridades de esta trama. Y es que, a pesar de poder enviar mensajes al pasado, cuando nuestro protagonista cruza a otra línea temporal sigue estando en la misma fecha y hora. Por lo que puede comprobar perfectamente los cambios acontecidos sin entrar en mayores complicaciones.

Pero, ¿en qué consisten estos experimentos? Pues el primero de ellos en una petición personal de Moeka para evitar que cambie de teléfono móvil. Una petición simple e inocente que lleva a Okarin a una línea temporal en la que todo ha cambiado con respecto a lo que sucedía cuando llevaron a cabo el experimento en la original. Y lo que es más interesante, que en ésta nadie recuerda a Moeka. Lo cual derivará en una serie de eventos que nos llevarán al nuevo experimento que realizarán los chicos para comprobar sus hipótesis de paso que intentan cambiar de sexo a Rukako. Un objetivo que no deja de ser una tontería por partida doble, pues, por una parte, el hecho de que sólo Okarin recuerde lo que pasa impide que la prueba se pueda corroborar y por otra que ahora pretenden enviar un mensaje a 1993 cuando su sistema sólo era capaz de enviar los mensajes cinco días atrás. Un ZASCA como una catedral que la trama pasará como si nada con el fin de continuar su avance hasta que vemos como, en el momento de realizar este nuevo experimento, el microondas sigue estando programado para 120 segundos. ¡VRA-BO! Pero oye, qué más da. El experimento se lleva a cabo igualmente y Okarin va a parar, dios sabe cómo, porque el mensaje no tenía que ver con él, a una línea temporal diferente en la que aún queda por ver si el cambio de sexo de Rukako fue un éxito XD

¿Quién será esta chica? XD

Y resumido el episodio, llegó el momento de sacar a relucir las conclusiones que nos deja, empezando por la forma en la que reacciona Suzuha al oír el nombre de John Titor, pues a la vista de esto cabría pensar que estamos ante el nombre tabú de la serie. Y si esto es llamativo, otra de las cosas que brillan con luz propia es la que tiene que ver con el hecho de que, si Okarin es capaz de cambiar el pasado hasta el punto de que nadie recuerde a Moeka, ¿qué fue lo que evitó que esta mujer dejase de sentir el interés que tenía por él? Pues si bien es cierto, que más adelante esto se arregla con la peculiar manera que emplea el anime para solucionarlo todo, ahora resulta cuanto menos curioso. Y para terminar nos vamos a centrar en la máquina del tiempo que tiene el SERN, pues no hace muchos años que el mismo Stephen Hawking decía que, aún en el supuesto de que algo así se pudiese construir, el aparato sería lo suficientemente radiactivo como para matar a cualquier persona en el acto. Haciéndolo así inútil.

El noveno capítulo nos deja ante las consecuencias más palpables de cambiar el pasado (porque al final y en contra de lo que nos daba a entender el experimento de la lotería, sí que se podía hacer) no sin antes hacer hincapié nuevamente en el hecho de que sólo Okarin se acuerda de todo. Planteamiento éste que nos mostrará su primera incongruencia cuando, tras el cambio que hacían para modificar el sexo de Rukako, se nos indica que ahora sí que recuerdan todos a Moeka. Lo cual ya da que pensar si damos por hecho que todos los cambios que ha ido haciendo Okarin con sus viajes son sumatorios, pues de ser así esto nunca sería posible, por lo que se abre una nueva línea de posibilidades en la que cada cambio en el pasado sería único e independiente del resto. Oséase, que si a Okarin le da a Rukako la combinación de la lotería y salta de línea la chica no debería de tener esa combinación. Justamente lo que NO ocurre en el capítulo ocho. ZASCA!

En el mundo hay mensajes subliminales y luego esta esto XD

Aunque lo mejor de todo está en ver como intentan desviar nuestra atención afirmando que los cambios que hacen cambiar la estructura temporal de manera que un cambio causa otro y así sucesivamente. Vamos, que una vez que causas el primer cambio el resto se produce en cascada como si del efecto mariposa se tratase. Lo cual está bien para explicar el punto sobre el que gira ahora la serie, la búsqueda cuasi imposible de la IBN 5100 que Okarin "perdió" en uno de sus saltos, pero que choca de bruces tanto con lo que os acabo de decir como con el resto del argumento. Y es que sí, amigos, aquí parece que iban sobrados de teorías y por eso las metieron a cascoporro aunque se contradijesen XD

Con las consecuencias de su último experimento aún visibles, Okarin nos demuestra, en el capítulo diez, como sus ideas acerca del sexo de Rukako son erróneas. Lo cual le pondrá en un aprieto, que terminará por arrastrar la acción al exterior del laboratorio, para mostrarnos como nuestro protagonista se acaba acercando ahora a Suzuha. De manera que conozcamos los temores de la joven y veamos como Okarin la invita a cenar con el fin de levantarle los ánimos. Un suceso que acabará teniendo tal importancia en la trama que nuestro científico loco volverá a enviar un mensaje al pasado para cambiar el presente, sin llegar a saber lo que ocurre entre medias. Y así es como llegamos a tener de vuelta a Suzuha en la serie y nos quedamos con dos misterios: el que la trama nos regalaba segundos antes de que Okarin enviase el mensaje al pasado y el del mensaje que lo pone sobre aviso de que alguien lo está observando. Aunque bueno, si hacemos caso de la propia trama esto no debería de importarnos un pimiento al haber cambiado nuevamente de línea temporal, ¿no? XD

Sin lugar a dudas, éste es el mejor uso que puede hacer de un ordenador un súper hacker. Otra cosa es que el Sharp X68000 corra con ese tipo de juegos por muy portentoso que fuese en su día XD

Con un comienzo que nos permite conocer un poco mejor como funciona la máquina del tiempo de Okarin, el capítulo once se centra en presentarnos a Kurisu de una manera más personal y sin dejar de lado a los demás personajes. Lo que se traduce, en resumidas cuentas, en ver como Suzuha acusa a esta chica de pertenecer al SERN y reencontrarnos con Moeka para ponerla al tanto de los últimos avances. Porque, aunque no lo parezca, en este episodio Kurisu plantea la posibilidad de enviar los recuerdos de una persona al pasado como nuevo experimento a realizar. Vamos, lo que viene haciendo Okarin desde el principio, pero ahora al alcance de todo el mundo.

No obstante, y a pesar del futuro que se avecina, este episodio nos permite observar con amplitud la fantástica idea que han tenido hasta el momento los chicos de White Fox al plantear una trama de viajes en el tiempo sin viajeros. Cosa fácil de comprender para el que vea el anime pero que guarda bajo la manga el as de escapar de las paradojas que resultarían del hecho de enviar a alguien al pasado. Un gran acierto que por desgracia queda eclipsado por el regreso a escena de los intrigantes mensajes que recibe nuestro científico loco aún y cuando ha pasado a una línea temporal diferente. Y para terminar voy a destacar el hecho de que, con el final que nos presenta el episodio, es muy posible que lo que dijo Suzuha no fuese tan disparatado XD

Tras un inicio de lo más desconcertante y habernos enseñado como el nuevo dispositivo para viajar en el tiempo está terminado, el capítulo doce se convierte en uno de los más distendidos que hemos visto hasta el momento. Lo cual no es que sea malo y menos después de saber que Okarin no tiene la intención de llevar a cabo ningún otro experimento. Sino que en su lugar piensa hacer público su descubrimiento para ceder la máquina a quien la quiera probar. Y así, con este ambiente feliz y festivo de fondo, es como llegamos a un final que no dejará a nadie indiferente y en el que Moeka jugará un papel clave.

Pero dejando a un lado tanto esto como la continuación que ello de lugar en el próximo episodio, lo que resulta curioso en este momento es la forma en la que Kurisu resuelve el problema de enviar más datos de los que hasta ahora podían. Un método que se vale del SERN para usar el Gran Colisionador de Hadrones como sistema para comprimir datos (los recuerdos del sujeto en este caso) antes de enviarlos al pasado y que estos sean devueltos al cerebro de esa persona por medio de un teléfono móvil. Y es que yo no sé vosotros, pero en cuanto escuché para que iban a usar el colisionador para eso ya me entró la risa floja al ver lo muy enterados que están en el tema estos guionistas XD.

Uno de los mayores misterios que encierra Moeka es el del tamaño cambiante de sus pechos. Ni en White Fox se explican cómo pudo suceder XD

Continuando en el punto donde lo había dejado el episodio anterior, el capítulo trece nos muestra el desenlace de la acción que había quedado a medias, así como la huida que Okarin efectúa gracias a la "nueva" máquina del tiempo con el fin de evitar todo esto (escapada bastante curiosa a la vista de las balas que se gastan sin darle a nadie, ¿no?). Y así llegamos a la primera vez de todo el anime en el que la trama recurre a los viajes en el tiempo tal y como los conocemos (recordar que hasta ahora solo viajaban mensajes y, como fruto de estos, Okarin cambiaba de línea temporal sin salir del presente) para caer en el manido recurso de intentar rescatar a la persona querida que tan bien conocen los seguidores de este subgénero de la ciencia ficción. No obstante, este cambio de ideas guionistas nos deja, a priori, ante dos aspectos bastante chocantes. El que Okarin no logre esquivar el destino por mucho empeño que le ponga en ello (como bien conocemos ya por otras obras de la sci-fi) y que este viaje al pasado no plantee a simple vista ninguna paradoja, pues el Okarin del presente reemplaza al del pasado. 

Ahora bien, tal y como era de esperar, si hacemos caso a las teorías al respecto, nuestro protagonista sólo conseguiría viajar hasta el momento en el que fue creada esta versión del Dispositivo Futurista #8 y nunca más allá. Por lo que a este respecto resulta curioso que los de White Fox hayan sido tan conservadores cuando llevan toda la serie pasándose las cosas por el forro de los cojones XD. Y esto me lleva a la otra gran curiosidad de la serie, el día en el que la máquina es funcional. Y no por el día en sí, sino por el hecho de que Kurisu lo hubiera apuntado en la pizarra cuando aún estaban a 10 de agosto. ¿Curioso, verdad? Pues esperad a preguntaros por el comportamiento de Moeka cuando su principal preocupación hasta la fecha había sido la IBN 5100. Ordenador que, por cierto, ya no tienen y con el que, por mucho pirateo que hicieran al SERN, no pudieron haber descifrado nunca los mensajes secretos de este organismo. Y tiene guasa la cosa, porque en este mismo capítulo Rukiko hacía mención a la gelatina de una manera que da a entender que leyó previamente los mensajes del SERN. ZASCA!

Atrapado en su pesadilla, Okarin pondrá en práctica, en el capítulo catorce, nuevos métodos con los que tratar de salir de ella. Siendo el primero de ellos una charla con su enemigo que no le llevará a ningún lado y el segundo, tan fortuito como cabría esperar, el poner al tanto de todo lo que pasa a Kurisu. Y la verdad es que no podría ser una mejor idea, pues esta joven genio se pondrá de inmediato manos a la obra para encontrar una solución al destino del que no logra escapar su compañero. Y aquí es donde empieza lo bueno, ya que tras realizar un nuevo salto en el tiempo y poner al tanto de todo a la Kurisu de esta línea, nos topamos con que Suzuha los está espiando. Lo cual no llama la atención sabiendo cómo se comporta más tarde, pero sí que resulta llamativo desde el punto de vista de que no sabemos ni cómo ni porque los sigue ahora. Aunque eso sí, menos mal que lo hace, porque de no ser por ella la trama ni avanzaría ni se nos revelarían nuevos datos, tanto sobre lo que necesita saber Okarin para solucionar el problema de una vez por todas como para quitarle el disfraz a esta "soldado" de los CRT XD

 
Esto es un teclado de grandes dimensiones y lo demás son tonterías.

Y antes de pasar a otro episodio permitidme sacar a relucir otro ZASCA argumental: el que tiene que ver con las diferentes horas a las que viaja Okarin en este episodio en su intento por esquivar al destino. Y es que si os dais cuenta no es él quien crea esta máquina, por lo que, como mucho, sólo podría viajar a una misma hora. O al menos eso es lo que se intuye al ver cómo tiene que ser Kurisu quien, contra el final del episodio, programe la máquina para viajar cinco horas antes. Ah!, y antes de que se me olvide, tengo que daros dos apuntes rápidos: que en este episodio aparecen por primera vez los tubos Nixie y que parece que metí la pata a la hora de apostar sobre quien sería John Titor :P

En contra de lo que nos había mostrado el episodio anterior, el capítulo quince nos deja ante el leñazo más grande y gratuito que se pega la serie, gracias al hecho de mostrarnos como Okarin utiliza la nueva máquina del tiempo para viajar más allá del momento en el que estaba terminada. Por lo que no alcanzo a entender por qué no empezó por aquí desde el principio. Pero sorteando esta incongruencia, que en realidad es lo que se nos muestra aquí al pretender que el protagonista tenga el teléfono en la oreja en el pasado para poder viajar, la trama nos deja otra del mismo calibre en un dos por uno con el que pretenden decirnos que el mensaje que enviaba Okarin, al comienzo de la serie, era un mensaje enviado a través del tiempo (o D-mail, para acortar) a pesar de que en ese entonces la máquina no había sido pensada para ello. Y entonces, ¿cómo funcionó? Pues porque el SERN ya los tenía vigilados. LOL, ¡pero si no accedían al SERN hasta mucho más tarde!!!

Estos son los tubos Nixie y, como os podéis imaginar, dan para unos relojes muy chulos.

Y espera, que ahora están preparando la máquina del tiempo que permite viajar a las personas al pasado (la que todos conocemos) el día 11 de agosto, cuando el día 13 estaba completamente rota. ¿Veis por dónde voy? ¿No? Pues muy sencillo, porque si las líneas temporales se volvían a unir, como nos decían al comienzo del anime, esta máquina del tiempo ya debería estar reparada el día 13 o no la habrían podido reparar nunca. Y si las líneas nunca se vuelven a unir es porque estamos ante líneas temporales alternativas en las que el 1% de divergencia no pinta nada y en las que, para sorpresa de propios y extraños, todo se mantiene de una para otra. ZASCA! Y para terminar os diré (un poco tarde, eso sí) que el poder de Okarin se llama Reading Steiner y que éste le permite mantener los recuerdos al cambiar de línea temporal. Aunque a la vista de la barrabasada que tenemos entre manos cabría preguntarse si éste es realmente un poder, para así llegar a la conclusión de que NO. Pues este es un efecto inherente al hecho de viajar en el tiempo, como nos demuestra Suzuha al acordarse del sitio del que viene sin necesidad de ningún poder XD

Curiosa ironía la que nos deja el capítulo dieciséis, por medio de ese esfuerzo por ayudar a Suzuha que demuestra ser un rotundo fracaso en cuanto la chica abandone el presente. Pero dejemos a un lado la parte dramática del episodio, que al fin y al cabo sólo busca despistarnos, para centrarnos en los acontecimientos que ocurren en él. Pues no está de más tener bien presente cosas como que la máquina del tiempo de Suzuha sólo viaje al pasado, que la chica se lleva a 1975 una bicicleta del 2010 sin que pase nada, que Okarin envíe un D-mail el día 13 de agosto (cuando supuestamente la máquina que permite enviar recuerdos al pasado ya debería de haber sustituido a la de los mensajes) o que, sin haber alcanzado el tan cacareado 1% de divergencia con su salto, Okarin logre cambiar el destino que tanto le había preocupado hasta ahora. Claro que, antes de cerciorarse de esto último, nuestro científico loco no esperó a ver qué pasaba en la línea temporal que había abandonado Suzuha, sino que salto de inmediato a otra diferente.

Porque tenemos claro que el loco de la serie es Okarin, que sino... XD

Por si no teníamos suficiente con la gran bola de mierda que ha ido reuniendo la trama hasta ahora, el capítulo diecisiete da un golpe en la mesa para dejarnos bien claro quién es el jefe aquí. Y no lo digo por el nuevo plan que pone en marcha Okarin tras realizar un nuevo salto en el tiempo, que lo de deshacer todo los D-mail que enviaron para intentar regresar a la línea de tiempo original es bastante loable, sino por las incongruencias que se nos presentan a partir del minuto 4:54. Instante éste en el que Okarin, el hombre que sólo viajaba al pasado (véase la máquina de recuerdos) o a un presente alternativo (véase la máquina de mensajes), se planta en el año 2011 como Pedro por su casa. Y todo para presentarnos una sucesión de escenas ridículas, que buscan que Feyris deshaga el mensaje que había enviado al pasado, con la intención de dejar la ciudad como estaba antes y que termina descubriéndonos como la chica de las coletas también puede recordar los sucesos que tenían lugar en la otra línea temporal. Pero vamos a ver, ¿no quedamos en que sólo Okarin tenía ese poder? XD. Pero oye, todo sea por enviar el ansiado mensaje que nos llevará a una fecha indeterminada (literalmente, puesto que no se nos indica por ningún lado) en la que podremos ver horrorizados como ahora resulta que Okarin también puede viajar en el tiempo por medio del D-mail. Aunque ya puestos a desvariar, solo espero que lo próximo que veamos sea a Skynet en pleno apogeo. Que por lo menos así la serie ganaría algunos enteros.

Continuando con la misión de deshacer todos los mensajes que se habían enviado al pasado para salvar la vida de Mayuri, Okarin emplea el capítulo 18 para enfrentarse al de Rukako. Pero no lo hará de manera que evite que el mensaje se llegue a enviar, que va, eso es muy mainstream. En su lugar enviará
 uno nuevo el día 14 con el fin de corregir el anterior. Total, qué más da esto si ahora resulta que todo el mundo se acuerda de la línea temporal a la que pertenece Okarin. Y me refiero a ella así porque, si lo pensáis un poco, no tiene sentido tratarla de original. Y si aún no lo veis os diré que cada línea temporal es original en si misma e independiente de las demás.

Y dicho esto voy a aprovechar para comentar los dos ZASCAS que nos deja este episodio. Siendo el primero de ellos el que tiene que ver con el hecho de que pueda enviar un mensaje al pasado a la hora que lo hace (recordar que el sistema solo funcionaba cuando la tele gigante estaba encendida, acotando así y de manera sustancial las horas a las que podían usar la máquina) y el segundo que el personaje de Rukako sea el ejemplo más claro de la pereza de los chicos de White Fox al resolver su cambio de sexo sin mostrarnos ningún tipo de diferencia física. Y, para terminar, ahí os va el previsible MEGA ZASCA que se aproxima, pues os recuerdo nuevamente que los D-mail no permiten viajar a nuestro protagonista en el tiempo, sino que pasa del presente de una línea temporal al de la otra y, ahora mismo, estamos a día 14 de agosto y no tenemos por ningún lado a la máquina de los recuerdos que si le permitiría superar esta restricción.

La serie nos deja patentes los problemas que tiene Daru para socializar con las chicas, pero ¿acaso no son estos una nimiedad comparados con los que demuestra tener el dibujante de esta escena XD

No es por presumir, pero os dije que los de White Fox la iban a cagar y lo hicieron de pleno al enviar a Okarin 4 días atrás por medio de la máquina de los mensajes. Pero dejémonos de obviedades y echémosle un vistazo al capítulo 19 para darnos cuenta de que éste gira alrededor de Moeka. Contándonos así mucho más de lo que sabíamos sobre esta chica, cosa sencilla viendo el misterio que la rodeaba, mientras Okarin intenta desesperadamente deshacer el mensaje que esta joven mandaba al pasado. Una tarea que no resultará sencilla ya que, por primera vez en lo que va de anime, nuestro protagonista se sentirá acorralado al no poder cambiar el pasado por mucho mensaje que envíe. Detalle éste que le da un nuevo aire a la parte dramática de la historia hasta que vuelve a salir por medio la IBN 5100 de marras. Y yo pensando que sólo quería salvar a Mayuri y resulta que también va tras esta computadora XD

Continuando con lo visto en el anterior episodio, el capítulo 20 nos muestra como Okarin logró superar el problema que presentaba Moeka en su plan de volver a la línea de la que procedía, no sin antes dejarnos ante alguna que otra incongruencia. Como es el hecho de que, tras el salto que hace en el minuto 9:29, tenga el teléfono en la oreja o que ya llevemos unas pocas líneas temporales recorridas sin ver por ningún lado a Suzuha. Y es que yo no sé vosotros, pero si lo que quiero es dejar todo como estaba esto me empezaría a preocupar bastante. Y no como ocurre en la trama que, en vez de hacer mención a ello por pequeña que sea, se centra en descubrirnos al famoso FB que manda sobre Moeka. Un personaje que resulta estar más cerca de lo que nuestro protagonista cree y que nos plantea otro tipo de cuestiones, como el porqué no actuó él mismo en vez de dejar todo en manos de una chica con evidentes problemas para socializar y, por ende, para acercarse a Okarin, o por qué trabaja para el SERN. Y es que lo de esta serie es un misterio tras otro XD. Y mientras seguimos disfrutando de lo que NO pueden hacer los D-mail, esto es, desplazar a una persona de lugar y enviarla al pasado, la trama nos deja ante el que parece que será el gran escollo de esta historia imposible. El volver a la línea en la que Okarin se encontraba a Kurisu muerta. Un absurdo como pocos se ha visto puesto que no recuerdo haber visto ningún mensaje raro en ese momento. Y ya que estamos sacando fallos ahí os va uno que venimos arrastrando desde hace algunos capítulos, ¿por qué se paran los relojes cuando muere Mayuri?

Atrapado ahora en la tesitura de dejar que muera Mayuri o lo haga Kurisu, el capítulo 21 nos muestra a un Okarin dolido y cuasi vencido por una de las encrucijadas más difíciles a las que se ha enfrentado. Lo cual es en parte de agradecer, puesto que gracias a su estado de ánimo nos explicará que, al principio de la serie, le envió un mensaje a Daru informándole de que Kurisu estaba muerta sin saber que el móvil de su amigo ya formaba parte del Dispositivo Futurista #8, lo cual convertiría a este sms en el primer D-mail. Claro que esta buena explicación no nos viene a decir gran cosa, ya que si recordáis los D-mail funcionan al enviarlos bien a la persona adecuada que puede evitar ese futuro y en este caso Daru era una vía muerta que no podía ayudar de ninguna manera a Kurisu y con ello cambiar el pasado. Aunque dejando a un lado esto, otro de los puntos que nos muestra el episodio es el que tiene que ver con el hecho de que, en esta línea temporal, la máquina de enviar recuerdos al pasado está lista el día 17. ¿Y por qué es esto llamativo? Pues porque si os acordáis, la máquina de marras surgía a raíz de piratear el SERN y en esta línea temporal eso nunca llegaba a ocurrir. MAGIA! Como mágico es también el que Mayuri recuerde todas las muertes que sufría en las diferentes líneas temporales. Dios mío, esto debe de ser una epidemia!!!


Ahora bien, ¿puede realmente recibir mensajes de texto el móvil de Daru estando conectado al Dispositivo Futurista #8? Si empleamos la lógica de la serie, esto sería imposible, ya que el teléfono funciona como un simple repetidor a la hora de enviar mensajes al pasado. Esto es, Okarin envía un mensaje al pasado al número que sea y este pasa por el móvil que está conectado a la máquina antes de llegar a su destino.

Ante la duda lo mejor siempre es consultarle a Suzuha XD

Continuando con lo visto en el episodio anterior, esto es, siguiendo en el día 15 de agosto, el capítulo 22 dedica su metraje a descubrirnos el grado de afinidad existente entre Okarin y Kurisu y como ambos ponen sus ideas en claro para salvar la vida de Mayuri. Dejándonos ver por el camino como ahora la máquina de los recuerdos esta lista el día 15 y como la epidemia se sigue extendiendo al afectar también a Kurisu. Lo que hará que la chica recuerde determinadas cosas que sucedían en las líneas temporales alternativas. No obstante, llegados a este punto la cosa se pone realmente interesante al desvelarnos que, para borrar el primer D-mail, tan sólo tienen que acceder al sistema informático del SERN y borrarlo a mano. Cosa que no dudan en hacer y que nos deja ante una consecuencia curiosa, pues tras esta acción se producirá otro salto en el tiempo a una fecha indeterminada sin necesidad de usar una máquina de recuerdos. Pues oye, si lo llegamos a saber antes no se para qué cojones estuvieron perdiendo el tiempo en la procura de la IBN 5100. Tan sólo tenían que entrar al SERN y hacer de las suyas. Aunque ojo, porque este regreso a la línea temporal de partida (sí, Okarin consigue superar el 1% de divergencia ése) nos muestra, en los minutos extra que hay tras el ending, la aparición de Suzuha. La chica desaparecida XD


Situado temporalmente el día 21 de agosto, el capítulo 23 sirve de antesala al final de esta serie explicándonos todo lo que ocurría en el primer episodio desde un punto de vista futurista. Pero, ¿lo hace realmente? Pues si os soy sincero y a pesar de que los chicos de White Fox intentan encajar como buenamente pueden todas las piezas, el episodio no solo NO consigue darnos una conclusión coherente a los hechos, sino que aún por encima se aproxima peligrosamente al terreno de las paradojas del que tanto se había apartado la serie hasta ese momento. Resultando así en una concatenación de errores que empieza en el minuto 5:42, con esa alusión que hace Okarin a que está en una línea temporal diferente. Una explicación con la que pretende explicar el hecho de que la máquina del tiempo de Suzuha pueda viajar ahora tanto hacia atrás como hacia adelante en el tiempo, pero que deja en evidencia a todo el argumento. Ya que si esto es así existe la posibilidad de que nunca se hubiese podido construir la máquina de los mensajes o la de los recuerdos en las otras líneas temporales. Pero claro, si esto llegase a pasar se iban a cargar toda la historia y tampoco era plan. Por lo que pasemos al siguiente punto: el extraño que le hacía el móvil a nuestro protagonista al comienzo de la serie. 

Y es que lejos de ser un fallo del terminal, este suceso responde a un vídeo que le envían y que en ese momento no puede ver. ¿Por qué motivo? Pues porque aún no había visto muerta a Kurisu. Pero no me preguntéis que tipo de codificación se usó para evitar que lo viera, porque ni los de White Fox lo tienen aún claro a día de hoy. Ya que si lo supieran en su momento Okarin se habría visto el vídeo el día 21, en vez de estar haciendo la mona con la máquina del tiempo cuando ésta está falta de combustible. Y ahora que sabéis lo del vídeo, es el momento de hacer la pregunta del millón. Pues, ¿por qué no hace todo esto el Okarin del futuro? Aunque antes de responderla, tened en cuenta que la máquina de Suzuha es para dos personas y que esta "versión del futuro" de nuestro protagonista sabe perfectamente lo que hay hacer, para daros cuenta de lo estúpido que resulta enviarse un vídeo a sí mismo al pasado para cambiar el futuro y eliminar la línea temporal en la que vive XD.

Si, en la recta final del anime veremos a Suzuha con esas pintas :P

Pero ojo que ahí no acaba la cosa, ya que por el camino se crea un bucle temporal, al hacer que el Okarin del día 21 de agosto viaje al día 28 de julio para engañarse a sí mismo. Lo cual busca en un principio dejar a su yo del pasado pasando por toda la retahíla de viajes en el tiempo hasta llegar a un día 21 en el que Kurisu si está viva. Aunque lo interesante aquí no es tanto el bucle en sí, sino el ver cómo ese Okarin del pasado llegará a un día 21 en el que ya no existe la amenaza de la tercera guerra mundial. Lo que nos acabará dejando en una línea temporal diferente a la que se nos muestra en este capítulo XD. Y si lo que queremos es rizar el rizo centraros en la figura metálica del Opa que origina todo el petate, ya que según la historia esta figura hará saltar la alarma del aeropuerto y evitará que el individuo que debería de tomar el avión siniestrado no lo haga. Una soberana estupidez que viene a demostrar lo poco que los guionistas saben de los aeropuertos.

Visto que la cosa se les estaba yendo de las manos, los chicos de White Fox optan por cerrar toda la serie en los veinte minutos del capítulo 24. Aunque como era de esperar este final sigue haciendo gala de las incongruencias que acompañaron al anime desde su comienzo, presentándonos así el nuevo bucle que cambiará el futuro en el que se despide nuestro protagonista y dejándonos ante uno de los patinazos más deliciosos de todo el anime. El de la máquina temporal de Suzuha que desaparece junto con ella cuando se disponían a volver al presente. Hecho éste que hará que nunca sepamos en realidad cómo vuelve realmente Okarin a su presente. Y esto sin haber tocado aún el título del propio episodio. Un nombre que no está puesto adrede, sino que busca publicitar el bucle que ya os comentaba aún y cuando éste no se cumple en realidad, pues como vemos en pantalla Mayuri no consigue el mismo Opa que antes. Una figura que, si nos paramos a pensar, era el verdadero origen del futuro que intentan evitar, y no la muerte de Kurisu, por lo que al final era escusado montar todo este circo para acabar cambiando el futuro que Okarin vivía el día 21 de agosto. Pero, en fin, como yo no fui el encargado de revisar esta bazofia de guion esto es lo que hay. Así que, si os gusta bien y sino también XD

Todo lo que tiene un principio tiene un final. Por lamentable que este sea XD

Dentro ya de los apartados técnicos y más concretamente en el que tiene que ver con el apartado visual, tengo que decir que el trabajo de animación está a la altura de lo que cabría esperar. Llegando a mostrarnos un 3D realmente destacable y que tiene su razón de ser en MADBOX, una subsidiaria del archiconocido estudio de animación Madhouse. El cual, por cierto, no será la única de renombre que nos encontremos en este trabajo, ya que en la realización de la animación han llegado a participar estudios del calibre de GAINAX (capítulos 5 y 9) o Sunrise (capítulo 6). Aunque como no todo iban a ser buenas noticias, el trabajo de White Fox también llama la atención por la tendencia que tiene a pasar de un lado a otro de la escala para mostrarnos escenas en las que la calidad brilla por su ausencia para ceder el paso a la rapidez.

En cuanto a la banda sonora poco tengo que decir, ya que sacando el opening ("Hacking to the Gate" de Kanako Ito) y los temas que podemos escuchar en el ending ["Tokitsukasadoru Jūni no Meiyaku" de Yui Sakakibara (episodios 1-8 y 10-22), "Sukai Kuraddo no Kansokusha" de Kanako Ito (episodio  23) y "Another Heaven" de Kanako Itou (episodio 24)] el resto de la OST se compone de temas instrumentales que dejan a este trabajo huérfano de un tema "potente" que le sirva de seña de identidad.

Una de las escenas que nos permite comprobar como los chicos de White Fox pueden hacer un buen trabajo de animación si se lo proponen.


LA NOTA:

A la vista de las conclusiones que hemos ido sacando con cada capítulo de este anime, es sumamente fácil de intuir la nota a la que, por méritos propios, opta la obra de White Fox. Pero como estoy viendo que aún habrá quien no esté de acuerdo con ella y prefiera pensar que el fallo es mío por no haberme enterado de nada, os dejo con un sencillo resumen de los dos aspectos que dinamitan toda la trama de Steins;Gate: las máquinas del tiempo y los capítulos 1 y 24.

Y voy a empezar por lo que, a priori, puede parecer más complicado (que no lo es), las máquinas que se utilizan en esta serie para viajar por el tiempo. Ya que al poco que entendamos las diferencias que existen entre ellas seremos capaces de tumbar toda la historia. Como ya debéis de saber a la perfección, a no ser que os hayáis dormido durante toda la serie o no la hayáis visto en vuestra vida (personalmente preferiría esta segunda opción), la primera máquina que nos muestra Steins;Gate es el Dispositivo Futurista #8 en su versión de máquina capaz de enviar mensajes de texto al pasado. Lo cual logra que nuestro protagonista modifique la línea temporal en la que vive de acuerdo a una teoría muy concreta, la de la Teoría de una sola línea, que dice lo siguiente:

Expresa que solo hay una línea de tiempo y no existen universos paralelos. Si esta línea pudiese ser alterada, a partir de esta alteración se podría decir que "cambió de dirección", y los hechos anteriores al futuro del viajero nunca ocurrieron y solo quedarán en su memoria.

Como podéis observar esta teoría es bastante concisa en cuanto a la existencia de otras líneas temporales y en cuanto al supuesto poder de nuestro personaje. Pero no nos deleitemos en sacar los fallos tan pronto y pasemos a hablar de la siguiente máquina: la version del Dispositivo Futurista #8 que permite enviar recuerdos al pasado. Un artefacto que sinceramente no sé qué hace, pues en un principio buscaba superar la limitación en el envío de datos que tenía la anterior versión del Dispositivo Futurista #8 pero que al final acaba permitiendo a nuestro científico loco no solo volver atrás en el tiempo, sino también desplazarse a otros lugares haciendo con independencia de si usa, o no, el teléfono de acuerdo a los requerimientos necesarios para que el viaje funcione.

Y así es como llegamos a la última de las máquinas del tiempo, la que nos presenta Suzuha al final de la serie (y sí, ya sé que hay otra versión previa pero voy a descartarla por ser indiferente para el objetivo de esta explicación) y que no deja de ser la clásica máquina del tiempo que todos tenemos en mente cuando oímos hablar de este concepto. En resumidas cuentas, un cacharro en el cual te puedes montar para viajar físicamente y en ambos sentidos, por la línea del tiempo. Un hito tecnológico que, en el caso de este anime, destroza por completo todo su argumento al abrir de par en par las puertas a la teoría de cuerdas y, por ende, a los universos paralelos. Lo cual, por si aún no os habéis dado cuenta, va en contra mismo de lo que nos decía la teoría que explotaba la primera máquina temporal de la serie. NICE JOB, White Fox XD


Y si, soy consciente de que llegado a este punto el argumento de Steins;Gate ha quedado a la altura del betún, por muy entretenida o interesante que pueda llegar a ser si nos olvidamos, durante un instante, de la coherencia argumental. Pero no os vayáis aún porque, como dice el otro, lo mejor viene ahora. Como todo relato de ciencia ficción que se inspira en los viajes en el tiempo, Steins;Gate intenta crear su flamante bucle temporal por medio de los sucesos que tienen lugar tanto en el primer episodio como en el último. O al menos así lo parece por la concordancia de nombres que hay entre ambos, ya que como veremos a continuación ni los capítulos plantean un bucle ni hay ningún tipo de lazo entre ellos que de pie a llamarlos de la misma forma. Y para demostrároslo, voy a retroceder un episodio, al 23, para deciros que absolutamente todo lo que tiene lugar en él coincide al milímetro con lo que pasaba en el primer episodio. Por lo que, de terminar aquí el anime, sí que estaríamos ante un bucle real. 

Pero como los japoneses están muy locos y, para bien o para mal, puestos a desvariar no hay quien les gane, la serie cuenta con un capítulo más en el que, a grandes rasgos, se dedica a lanzar mierda contra el trabajo previo. De tal manera que, en el minuto 7:09, Okarin y Suzuha llegan en el mismo momento en el que lo hacía en el episodio anterior (lo cual ya debería de originar una paradoja de tres pares de cojones al haber partido del presente con más de una hora de diferencia con respecto al primer viaje) para modificar las cosas en la medida de lo posible con el fin de cambiar el futuro. Lo cual incluye el hecho de impedir que Mayuri consiga el Opa metálico (en su lugar consigue uno de plástico que logrará que el individuo de marras pueda tomar con felicidad el avión que se accidentará) y el de salvar a Kurisu dejando previamente una escena tan sangrienta como la que recordaba. Dos cambios bastante sutiles que lograrán con creces el objetivo que buscaban, pues en pleno viaje de regreso y al no existir, supuestamente, el futuro al que tenía que volver Suzuha, esta chica desaparece junto a su máquina del tiempo para regresar a Okarin a su presente por arte de magia. Y aquí es donde se pone realmente interesante la obra, ya que sin pretenderlo acaban de modificar el futuro al que debía de llegar el Okarin del día 28 para completar el bucle. Y no solo porque Kurisu no haya muerto, sino porque al no existir esa amenaza futurista no habrá visita de Suzuha en el día 21 de agosto y por tanto Okarin no necesitará volver al pasado a nada. Osea, que el bucle ha quedado desecho pero esto aún se puede volver más interesante pues, si dejamos a un lado las licencias que se toma el guion al respecto, es bastante obvio que en el momento mismo en el que Okarin salva la vida de Kurisu Suzuha no debería de existir y por tanto nuestro protagonista no podría regresar a su presente. Pero entonces, ¿tiene esto algún sentido? Sí, lo tiene y salta a la vista que NO es el que le gustaría a White Fox. Y me explico.

Como ya os he indicado, el salto temporal que realiza Okarin en el capítulo 23 sí que va a dar al pasado de su misma línea temporal, por lo que al dejarlo todo tal cual genera el bucle que da sentido a esta parte del anime. Sin embargo, en el siguiente salto que hace nuestros viajeros NO van a parar a su línea temporal, pues de lo contrario se encontrarían consigo mismos, sino a una paralela y por ello pueden realizar los cambios que precisan y corregir el futuro sin mayores problemas. Sin embargo, el error catastrófico del anime se produce cuando regresan a su presente y vemos como Suzuha desaparece. Un evento completamente imposible ya que, al estar en otra línea temporal, no ha sido su futuro el que se ha modificado sino el de ésta, por lo que Suzuha SÍ podría regresar junto con Okarin para darse cuenta de lo ocurrido y ver como todo sigue igual.


Como os he demostrado hasta este momento, Steins;Gate es una ofensa al género de la ciencia ficción que no solo se ríe del espectador, consiguiendo engañar a los cuatro individuos que no se enteren de nada y la acaben considerando un joya, sino que también lo hace de la ciencia, al cagarse, literalmente, encima de todas las teorías existentes al respeto de los viajes en el tiempo. Excelente trabajo White fox! Y llegados a este punto no estaría de más volver al comienzo de esta entrada para rescatar la premonitoria frase que nos dejaba kalathras "Muy pocos animes tratan sobre esto y, por desgracia, cuando uno de ellos habla sobre viajes en el tiempo tiene altas posibilidades de arruinar su historia". Pena que no la haya aplicado en este caso, porque anda que no era evidente XD

Y así alcanzamos hoy el momento de dar la valoración a Steins;Gate. Una nota que resulta tan sencilla como fácil de adivinar para todo aquel que haya leído la entrada y que viene justificada por la BASURA de guion con la que han acompañado los chicos de White Fox a su obra. Y pensar que pusiera en su día el grito en el cielo por el guion de serie B que lucía Speed Grapher. Eso sí, que nadie dude de que el segundo visionado que hago en mi vida del trabajo de White Fox me ha servido para constatar lo que ya sabía, que ver este anime es una pérdida de tiempo, y que el anime no pasará nunca de la G de nuestro Sistema de Valoraciones.

A día de hoy sigo sin saber ni quién es la chica de la imagen ni qué narices hace en pelotas.

Publicar un comentario

27 Comentarios

  1. no has entendido steins gate ...
    1. no existen las paradojas , en el universo de steins gate cuando se crea una ..el universo se corrije a si mismo , implementando el cambio que hace el viajero en el tiempo ..es decir , si quieres ganar la lotería envias los numeros al pasado , se crea una paradoja y el universo se reestructura a un universo , en el cual a okabe se le antojo comprar la loteria , pidiendo desde siempre que el loto lo reclame lukako ...
    las memorias de okabe no se resetean ,,la de los demás si .

    2. las lineas mundiales son en praxis mundos multiples , pero una sola linea mundial esta activa , las demás estan restringidas ..por el hecho que os dije , el de la reestructuración del mundo , es decir haces el cambio , el universo se reestructura no ha ocurrido una paradoja ya que desde siempre ibas a elegir el "resultado" que deseabas.

    3. hacer cambios es imposible para todos , excepto para okabe .. el puede recordar lo que paso antes de que reestructurara el mundo , SERN tambien puede hacer cambios debido a que en el futuro capturan a okabe , y luego lo matan para estudiar su cerebro , para emular esta capacidad ( esto no lo explican en la serie , pero si en la novela visual )

    4. el "telefono microondas posee ambas capacidades , puede enviar mensajes y usarse para para un time loop , para proceder para el salto temporal solo se añadio esta capacidad más no se invalido la primera la de enviar D-mails.

    5. el numero de divergencia indica que tan parecida es una linea mundial de otra ,por eso los cambios parecen acumulativos

    6. no se necesita hackear Sern para completar la maquina temporal , la maquina de por si ya era completamente funcional , solo se agrego lo del time loop.

    7. el obabe Zero ( el del futuro 2025 ) , no le importa desaparecer o borrar su linea temporal ( restringir , si se borrasen el deshacer D-mails no funcionaría )el restringir significa que su linea temporal pasa a ser solo una posibilidad , simplemente ya no forma parte de la realidad , estando esta en un espacio desconocido para su uso.
    no le importa "desaparecer" ya que su futuro es una mierda , 4000 mil millones murieron , y hay radiactividad.

    8. okabe regresa en el ultimo episisodio a un mundo reestructurado , por eso suzuha y la maquina desaparecen primero , okabe tambien se reestructura , pero esto no es mostrado ..porque ya en este punto el espectador debería entender toda la trama.

    9.el bucle temporal es creado solo para que el nuevo mundo sea similar al original y así salvar a kurisu

    10. no se crean paradojas , si un observador no ve su futuro ..o a su yo del futuro en su presente te suena lo que dicen en el libro "EL FIN DE LA ETERNIDAD DE ASIMOV", aun si estan en el mismo plano temporal


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artyum y gracias por tu aportación. Sin embargo y como podrás comprender si has leído la entrada, yo tan solo me he limitado a apuntar los acontecimientos que tenían lugar en esta y observarlos desde un punto de vista científico para sacar a relucir los fallos. Cosa que es posible gracias a que es la misma serie la que recurre a las explicaciones científicas al comienzo. Marcando así las pautas para su comprensión y posterior análisis. Por su contra y sacando este hecho inequívoco, el resto del anime no da pie a pensar en algo similar a los puntos que tu expones. Por lo que, a la hora de la verdad, solo podemos tener en cuenta las explicaciones que si nos dan al comienzo de la serie.

      Pues bien, partiendo de esto paso ahora a comentar los puntos de tu exposición. Siendo los más llamativos el 1 y el 10. Pues en uno dices que no existen las paradojas y en el otro que no se crea (ósea, que sí podrían existir). Y eso sin entrar en el hecho de que una paradoja no necesita de que una persona se vea a sí misma para surgir. Pero bueno, dejando esto a un lado lo que me resulta curioso es ver como Okabe se esconde de su yo del pasado cuando viaja desde el futuro. Mostrándonos así un temor infundado gracias a que “no existen las paradojas”. En los puntos 4, 6 y 9 haces mención al término “time loop” o bucle temporal. Una expresión que la gran mayoría conocemos como el día de la marmota y que viene a significar el hecho de encontrarse atrapado en un bucle temporal sin posibilidad de escapatoria. Siendo lo interesante de este concepto el ver como la persona afectada por el mismo puede hacer los cambios que quiera, incluso suicidarse, que siempre va a volver al mismo punto de partida. Quedando por tanto descartado el hecho de que un “time loop” pueda modificar los acontecimientos que tienen lugar en una línea temporal. Cosa que por otro lado es obvia ya que, científicamente, la explicación que se da al hecho de que logres cambiar algo en tu línea temporal es la de que hayas cruzado a una diferente o creado una nueva. Aunque llegados a este punto no está de más indicar que la serie recurría a la Teoría de una sola línea para esquivar todo esto y que durante un tiempo le funcionó, pues como he dejado bien claro la trama no tarda mucho en perjudicarse a sí misma.

      Volviendo nuevamente al punto uno y más concretamente a la parte en la que dices “las memorias de okabe no se resetean ,,la de los demás si” nos encontramos con otro de los fallo de la serie, pues si la has visto no te habrá pasado desapercibido como llegados a un punto de la trama las chicas comienzan a recordar los sucesos que tenían lugar en otras líneas temporales. Aunque sea de una manera difusa este simple hecho ya echar por tierra esa afirmación.

      No obstante y a pesar de todo lo dicho hasta ahora, hay dos frases que me ponen sobre la pista del porqué de tu comentario. Y estas son “esto no lo explican en la serie , pero si en la novela visual” (punto 3) y “porque ya en este punto el espectador debería entender toda la trama” (punto 8). Pues en ellas dejas totalmente claro que no estas recurriendo únicamente a una fuente, como es mi caso, sino que también has leído la obra que da pie a la adaptación del anime que he analizado. Lo cual aún hace más penoso el trabajo de White Fox, pues una cosa es adaptar medianamente bien un trabajo y otra obviar cosas o cargarse directamente los cimientos que le dan sentido. Como a todas luces parece ser el caso que nos ocupa. Y vuelvo a repetir lo que ya he dicho en otras ocasiones. Yo analizo el anime, no el manga ni la novela visual en la que se base. Por lo que todo cabo suelto que se deje a nivel argumental corre el riesgo de convertirse en un error capaz de hacer que el espectador no entienda la trama. Como es el caso de Steins;Gate. Y créeme, he visto y entendido perfectamente animes tanto o más complejos que este gracias a que sus guionistas no se columpiaron a la hora de hacer su trabajo.

      Eliminar
  2. 1.creo que no me he dejado entender , el lenguaje no esta hecho para teorías del viaje en el tiempo pero intentare explicarme mejor , al universo de S;G no le gustan las paradojas ,cuando ocurre una ( un buen ejemplo sería el encontrarse CARA A CARA con uno mismo ) , el universo se reestructura ,por lo que en TEORÍA en el universo reestructurado NUNCA A OCURRIDO una PARADOJA .

    2. okabe tiene un verdadero temor de encontrarse consigo mismo debido a que Suzuha le dijo que no debía encontrarse consigo mismo , en realidad no sabe el porqué y no lo sabrá en toda la serie , en la secuela animada tal ves logre entender la razón de esto , pero me estoy desviando. El tiene miedo de causar una paradoja solo porque Suzuha la que vino en una maquina completamente funcional se lo dijo y no quiero contradecirla , tampoco quiere saber que sucedera si lo hace

    3. si nos guiamos por obras de ciencia ficción , como el fin de la eternidad de asimov hay tres posibles escenarios :

    - Tu yo futuro , ve a su versión más joven haciendo "algo" sabiendo Tu todos los detalles debido , a que el y vos son la misma persona en este caso no ocurre paradoja (lo que ocurre en S;G )

    - Ambas versiones de tu persona no se encuentran , es el caso más obvio y no ocurre paradoja

    -tu yo pasado , ve como una versión mayor es decir con algunos años de más , esto no ha ocurrido con anterioridad lo que causaría un cambio de pensamiento en tu versión original debido a que se confiaría de que viviría hasta esa edad .. lo que cambiaría de por si el motivo del viaje del yo futuro original , CAUSANDO UNA PARADOJA.
    aún así podemos llegar a otra conclusión debido a que no ha ocurrido nunca una paradoja de la que sepamos, entonces las paradojas son imposibles y el universo tiene un metodo para prevenirlas o en su caso de corregir el daño ..no sabemos que le puede pasar al EJECUTOR QUE HAGA LA PARADOJA, por lo que tenemos cuidado de causar "paradojas"

    -acabo de parafrasear la conclusión a la que llegan en el fin de la eternidad ..
    y como has podido darte cuenta tanto la primera , como la tercera conclusión aplican a steins;gate ..ya que esta tiene un mecanismo para "corregir" las paradojas

    4. los time loop si pueden crear cambios debido a la naturaleza intrinseca del universo de steins gate que se guian la mayor parte del tiempo por la Interpretación de Copenhague , el hecho de ver un ver algo , puede cambiar el resultado ....obviamente esto no lo vemos en la serie porlo que tan solo es un añadido mio ..

    5. lo que dice Jhon titor es mentira y para despistar ( en la novela visual te lo dice suzuha directamente ) , en la serie te lo dan a entender cuando Suzuha de la linea beta te dice que los universos multiples no existen y que no explican el viaje en el tiempo
    todo lo que te dice "suzuha" es verdad , mientras lo que hablas con titor tiene tintas de mentira , en la serie se utilizo para despistar al espectador

    ResponderEliminar
  3. en la serie solo te dan pequeñas pistas en la que el espectador debe armar una explicación de los hechos ( es decir que no lo trata como un completo idiota ) , por eso te muestran al cambiar lineas temporales el numero exacto de divergencia , al hacer un time loop no muestran un cambio en la divergencia y en cambio hay una animación diferente al de "pasar a una linea mundial diferente" ...

    si te fijas bien tanto el cambio de moeka , lukako , feirys, y suzuha no difieren mucho en el numero de divergencia ..dandonos a entender que esos mundos son muy parecidos. ( solo varias en milesimas o centesimas )

    en lo que hay un cambio sustancial es en el D-mail que salvo a Kurisu paso de un 0.571024 a un 1.130246
    lo que explica porque ya no hay una moeka , no hay una kurisu , ni lukako cambio de sexo
    es la orginal.

    la serie esta hecha para que pienses durante toda su duración que okabe viaja a una linea temporal diferente y con eso los hechos tambien cambian , y todos "los cambios" que hace son solo aparentes para el espectador y para okabe.
    con el episodio 23-24 el hecho de que suzuha desparezca cambian un poco tu perspectiva dandote a entender que la "linea mundial" original , es decir la que inicia el "cambio" es la que "desaparece" completando tu visión de lo que ha pasado .
    okabe viaja entre lineas temporales , no suceden paradojas porque en esas lineas mundiales los hechos pasaron de forma natural o tal ves los mensajes que enviaban del "futuro" si alteraron el pasado , pero tan solo crearon paradojas ontologicas ( no te asustes por el nombre ) , en la que el recibir información creada de "la nada" cambio un poco su accionar , una paradoja ontologica es completamente plausible según los enunciados de autoconsitencia de novikov , porlo que para alguien que sepa sobre esto sería capaz de entender lo que en verdad ha pasado y quede completamente satisfecho .

    ResponderEliminar
  4. lo que si estoy de acuerdo es que podrían haber añadido a la serie la explicación original ... y porque cuando borran la Data de SERN saltan a una linea temporal diferente


    . lo que voy a decir a continuación solo lo explican en la novela visual :
    suzuha aclara que el viaje en el tiempo funciona debido a que "la teoría de los viajes en el tiempo" recoge lo mejor de la interpretacion de mundos multiples y la Interpretación de Copenhague , las lineas temporales son en la práctica mundos multiples pero no llegan a serlo totalmente debido a que solo uno de esos mundos forma parte concreta de la realidad , la interpretación de copenhague dislumbra que un observador externo ( en este caso okabe ) al observar un hecho solo puede ver un desarrollo o resultado debido a la naturaleza de su observación...pero si este puede repetir el hecho de una manera perfecta ( lo que es solo posible con la maquina del tiempo ) el resultado varía debido a la previa observación de okabe.

    tambien suzuha aclara que si cambias un hecho del pasado , cambias el presente y cambias el futuro por lo que toda tu realidad se reestructura , las paradojas son el motor de este cambio estructural del mundo. basicamente destruyes y reconstruyes un mundo según tu conveniencia , y en este nueva "linea mundial" la paradoja nunca ocurrio y el "cambio" que introdujiste siempre iba a suceder.

    ResponderEliminar
  5. es decir que si hay un observador con un libre albedrío "verdadero" ( okabe ) y desarrolla un accionar que no estaba predestinado (borrar la data de SERN ) , con un conocimiento que proviene de "la nada" ( ya que las lineas mundiales fueron borradas ) se causa una paradoja ontologica y como okabe es el unico que puede percibir los cambios de lineas mundiales¡¡¡ Voila ¡¡¡ ya sabemos porque sucedio el cambio

    lo que he notado con tu analisis es que vienes con ideas prefijadas , y no prestaste atención a los detalles...

    suzuha ya no aparece en las otras lineas mundiales ( despues del episodio 16 ) , porque okabe no le impido que se fuera , es decir que kurisu , itaru , lukako y mayuri nunca la conocieron . en las otras lineas mundiales paso lo mismo ella se fue y tan solo conocio a okabe , al viajar a 1975 recordo los pocos días que Mister braun la acogio como empleado porlo que en todas las lineas mundiales fue ella quien cuido de braun.

    lukako no cambia su apariencia debido a que tiene un apariencia androgina y estaba pensado de esta forma desde el inicio .

    okabe parece que viaja en el "tiempo " con el D-mail , pero es una ilusión ..
    paso lo mismo con el D-mail de moeka , moeka desaparecio , okabe se preocupo pensando que la había borrado de la existencia y la llamo preocupado .. acaso se teletransporto? no para nada los hechos cambiaron , y por eso no llego a "la mesa redonda de okabe" ..

    lo mismo pasa con los D-mails de okabe , okabe puede aparecer en cualquier lugar despues de enviar un D-mail , ya que al hacerlo cambia de linea temporal, los hechos que pasaron cambiaron y en una linea mundial hizo A llegando a un parque de atracciones ( es un ejemplo ) , en otra linea mundial hizo B llegando a que se yo.. el edificio kaikan ..( es un ejmplo )

    y cuando mencionas que a partir de ciertos episodios ya no cumplen los requerimientos para enviar un D-mail , es falso no estuviste prestando atención ..era kurisu quien se encargaba de todo , encendía el televisor y enviaba los mensajes por eso en cada linea temporal necesita de kurisu ; ella se encargaba de los detalles.

    okabe regresaba tan solo una horas en el episodio 12-13 , porque el no sabía cuando habia terminado de completar la maquina de salto temporal , en cada linea temporal la fecha en la que kurisu termina de hacer la maquina cambia tambien .. por lo que hace posible la trama..

    y hay más detalles que has confundido .. debido a que simplemente no prestastes atención y se nota...

    ResponderEliminar
  6. por ejemplo el detalle de que la muerte de mayuri se da un día diferente despues de deshacer un D-mail ( si muere un día 12 , al deshacer el D-mail , esta muere el día 13 ) .. lo que hce que si se completo la maquina un día 9 .. en la nueva linea temporal pueda vijar hasta cuatro días atras.. (recuerda que en ocaciones okabe esperaba que muriera mayuri para hacer un salto temporal )

    por lo que no encuentro ninguna pega a steins gate todo cuadra , en cada linea temporal era kurisu quien se encargaba de los detalles , le pedía a Mr braun que encendiera la TV
    preparaba el mensaje y lo enviaba .. como el unico que percibia los cambios era okabe , en la serie solo nos muestran su perspectiva .

    borrar la data de Sern tambien sirvio de hecho incluso lo que explica titor ( el dice algo de verdad , pero miente con lo detalles es decir dice una verdad a medias ) , ya que eso no estaba destinado a suceder con lo que cambiando el presente , cambio el futuro lo que a su ves cambio el pasado..

    y pues eso es todo , cualquier persona llegaría a una conclusión ( claro si prestaste atención a los detalles y no estuviste viendo los "fallos" en cada episodio )

    okabe "viaja " entre lineas temporales , la original que inicia el cambio desaparece ( te lo muestran en el episodio 23-24 ) , la conciencia de okabe es la unica que perdura ocupando el lugar del okabe de la linea temporal alterada ( es decir que hasta el punto en el que ocupa su lugar , el okabe de la linea alterada ha hecho lo que estaba predestinado ) por lo que lo que hacia en una linea temporal y los lugares a los que iba han cambiado , por lo que parece que se "teletransporta" ...tambien nos muestran que algunos compañeros de okabe pueden recordar ciertas cosas de esas lineas temporales . pero solo retazos o pequeños detalles lo que nos sigue dando la razón , las lineas temporales "originales" son "borradas" ( en realidad son reestructuradas pero esto solo analiza el anime)

    tanto okabe como suzuha "desparecen" en el episodio 24 , y la conciencia de okabe ocupa el cuerpo del okabe de la linea temporal denominda steins gate ...
    voila no hay ni una sola pega al argumento ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Artyum.

      A la vista de los comentarios que me envías me veo en la tesitura de responderte hasta donde yo sé. Osea, hasta lo que deja claro la serie. Y si, podemos especular todo lo que quieras y sacar cuanta teoría queramos pero, como comprenderás, esto no nos va a servir de mucho cuando la propia serie no parece respetar a la novela visual. Y aquí quiero ir a parar antes de comenzar, pues parte de tu comentario está apoyado en esta (y de hecho creo que tu juicio sobre el anime viene de la novela en si y no del propio anime, que es lo único que estoy analizando y valorando). Por lo que espero que comprendas que no voy a tener estos datos en cuenta.

      En el penúltimo párrafo mezclas términos como son la teoría de una sola línea con la de las múltiples líneas temporales, lo cual te es muy útil para encontrar una explicación pero carece de todo sentido. Pues la teoría de la línea única no solo da cabida a que okabe mantenga sus recuerdos y pueda hacer lo que hace, como tu bien explicas, sino que también hace imposible que la otra teoría pueda existir (son teorías enfrentadas). Por lo que si una existe la otra no y en ese mismo momento se nos vienen abajo la coherencia de la serie al meter por medio a universos paralelos. Y si no me entiendes te lo voy a explicar de manera extremadamente sencilla. La teoría de la línea única impide que Suzuha pueda venir de otra línea temporal totalmente diferente. Por lo que el comentario "Suzuha de la linea beta te dice que los universos multiples no existen" carece de todo sentido gracias a que hablar de universos paralelos es sinónimo de hablar de diferentes líneas temporales. Y ya que saco a Suzuha, déjame decirte que una cosa es que no le gusten las paradojas al universo de SG y otra muy diferente que estas no estén presentes durante buena parte de la misma gracias a este personaje (véase como ayuda a su familia a evitar el futuro del que viene). Lo cual, a su vez, chafa tu argumentación de que "entonces las paradojas son imposibles y el universo tiene un método para prevenirlas o en su caso de corregir el daño". Pues como ya te he indicado antes no todas las paradojas suponen un daño tan evidente como el que creemos que ocurriría si nos vemos a nosotros mismos. Y ya puestos a rizar el rizo me aseguras que en el mundo de SG no existen las paradojas pero luego te quedas tan pancho al decirme que, curiosamente, si existen unas, las paradojas ontologicas.

      Eliminar
    2. Otra de las cosas que me llaman la atención es la frase de que "el hecho de ver un ver algo , puede cambiar el resultado". Lo cual me indica que te suena de algo el experimento del gato de Schrödinger pero no la teoría cuántica y como esa afirmación es, desde hace algunos años, completamente falsa (www.youtube.com/watch?v=r2vlr2LyUnw). Y ya puestos en materia también me comentas que "okabe parece que viaja en el "tiempo " con el D-mail" para, acto seguido asegurar que "okabe puede aparecer en cualquier lugar despues de enviar un D-mail , ya que al hacerlo cambia de linea temporal" Y no, no se si te estarás dando cuenta de la situación, pero ahora mismo pocas de tus argumentaciones siguen en pie. Por lo que es buen momento para recordarte como pasas de decirme que "lo que dice Jhon titor es mentira" para exponer lo siguiente "borrar la data de Sern tambien sirvio de hecho incluso lo que explica titor ( el dice algo de verdad , pero miente con lo detalles es decir dice una verdad a medias )". A ver en qué quedamos hombre. O dice la verdad, o dice la mentira o el anime, como ya he dejado bien claro, es una basura.

      Y para zanjar este asunto paso a fijarme en el "y cuando mencionas que a partir de ciertos episodios ya no cumplen los requerimientos para enviar un D-mail , es falso no estuviste prestando atención" Por lo que sabemos gracias al anime Kurisu se une a Okabe para terminar la máquina de los recuerdos. Eso es todo lo que se ve en la serie y lo que puede dar por sentado el espectador sin miedo a cometer un error. Sin embargo, el hecho de dar por sentado algo que no se ve, como es el caso que tu expones, si que es, cuanto menos, cuestionable. Por lo que a este respecto y si como intuyo esto se deja claro en la novela visual, solo puedo volver la mirada a White Fox en busca de explicaciones acerca del motivo por el que obviaron este aspecto. Ahora bien, una de las críticas que me haces es debido al hecho de que, según tú, solo me fijo en los fallos. Lo cual no es del todo cierto y te voy a explicar el motivo. Como deberías de saber, una de las tramas más complejas a la hora de comprender es la que mete por medio el "mundo" de las líneas temporales. Por ello, lo primero que he hecho en esta entrada ha sido tomar nota de los puntos importante pero no con la intención de encontrarle fallos, sino con la de comprobar la coherencia del argumento, Por desgracia y como viene siendo demasiado habitual, los fallos y errores surgen solos en este tipo de obras ya sea por omisión, por una mala adaptación o por la causa que sea. Están ahí y son innegables en cuanto empiezas a contrastar los sucesos. Que, mira tú por dónde, es lo que he hecho yo con este anime.

      BONUS: En cuanto a la frase que tanto te gusta de la novela El fin de la eternidad decirte que esta solo hace mención a un tipo de paradoja, realmente existen muchas otras, y que esta explicación forma parte del punto de vista que el personaje utiliza para llegar a una conclusión. NO se basa en nada tangente ni tiene en cuenta el resto de supuestos. Lo cual tampoco es recriminable en un personaje de ficción ni tiene validez alguna a la hora de tomarlo como algo seguro sobre lo que cimentar una explicación.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. sigues sin entender..
    lineas temporales NO SON universos multiples ( leer porfavor la naves del tiempo de stephen baxter ; pdta : no leas reseñas algunos se confunden y piensan que son universos multiples )

    el experimento de la doble rendija refuerza lo que dije.. tienes que prestar más atención¡¡¡

    "¿Qué pasa cuando colocamos un detector para averiguar por qué rendija pasa nuestro electrón?

    Pues que el “patrón de interferencia” desaparece y los electrones impactan en la segunda placa como si fuesen canicas. Es decir, que al tratar de observar el sistema, hemos actuado sobre él, obligando a nuestro electrón a comportarse como una partícula. Los fotones que hemos enviado para detectarlo han interaccionado con él y alterado el resultado del experimento."

    ves?

    "la respuesta es que cualquier observación que se haga sobre un cierto fenómeno u objeto, induce un cambio en éste, lo que provoca, en este caso, que el electrón actúe durante todo el viaje como una partícula."

    ResponderEliminar
  8. ahora lo que te dije , y que explica coherentemente el universo de S;G ES UNA TEORÍA DE LA PROPIA NOVELA VISUAL

    y recoge lo mejor de la interpretación de copenaghe y la interpretación de mundos multiples.. y viendo que no comprendes aún os dire tal cual la novela os muestra ( si lo se , no es lo que quiero , pero es que no lo comprendes )

    Suzuha: el universo esta compuesto por millones de lineas temporales ( ver la sgte imagen: http://1.bp.blogspot.com/-of_UFegIFzM/UqKVvdXtapI/AAAAAAAAH9U/YupGlfPyHCI/s400/Steins;Gate+World+Lines+and+Attractor+Fields.png )

    ( en ese momento suzuha tomo varios hilos de "lana" y los cruza , como en la imagen :
    https://vignette2.wikia.nocookie.net/steins-gate/images/6/69/Ibg063.jpg/revision/latest?cb=20120201000841)

    Suzuha: en el año 2030 , se esclarecio la naturaleza del universo , no existen los mundos multiples .. nuestro mundo este esta compuesto por millones de lineas mundiales , todas con leves diferencias .. suceden hechos diferentes en cada una pero tienen una convergencia , por lo que siempre van a tender a un resultado no importa lo que pase las diferencias entre cada uno no es importante . ya que los hechos relevantes son los mismo
    a esto lo llamos " convergencia de mundos"

    Kurisu: entonces esas "lineas mundiales" no son mundos multiples?
    Suzuha: no , no lo son ... solo una "world line" esta activa ; las otras son simples posibilidades .. algo así como dimensiones extras para dar naturalidad a nuestro mundo


    ResponderEliminar
  9. Suzuha: la naturaleza del universo esta organizada por lo mejor de la teoría de mundos multiples y la interpretación de copennaghe .

    ven como entrelaze este conjunto de hilos ?? al igual que una soga que esta compuesta por hilos individuales pero que al final solo forman un conjunto mayor , una sola estructura??? así es el universo , constituido por millones de lineas mundiales , pero al final es un solo universo (NOTA: sip , la misma conclusión que "time ships " de baxter).

    pero una sola linea forma parte de la realidad , mientras que las otras son solo posiblidades

    Suzuha : cuando sucede una "paradoja" , el universo cambia tanto el pasado , el presente y el futuro , para que esta no suceda adoptando el cambio que posiblemente haya hecho un viajero del tiempo , la linea mundial original no es borrada sino que ya no forma parte activa de la realidad pasa a ser una "posibilidad" ,siendo esta parte estructural y dando soporte al concepto de lo que es real y lo que no.

    kurisu: entonces podriamos decir que el universo se reestructuro no ??
    Suzuha: hmmm ,creo que sería el termino mas adecuado .. si
    Okabe : y cuando hago un time leap ?? siempre observo un resultado diferente de los hechos

    Suzuha: eres un observador , el simple hecho de hacerlo ha variado el resultado ..como dije la Interpretación de Copenhague ( no se puede saber la velocidad , ni la posición de una partícula , pero aplicada a nivel macro ) , al observarlo una ves y volver a hacerlo una segunda ha variado la forma en que los hechos sucedieron

    Okabe: eso explicaría porque no se activo mi reading steiner cada ves que sucedia un time leap.

    ResponderEliminar
  10. Okabe : cada ves que hacia algo diferente para evitar la muerte de mayuri

    Suzuha : también podría explicarse diciendo que haz cambiado de World line , pero el grado de divergencia es a nivel infinitesimal y tu capacidad no puede medir esto .. tu reading steiner puede ser incapaz de esto..

    pero al poseer esta capacidad , puedes hacer los cambios , si lo haces en punto de convergencia , en un punto importante de la historia .. cambiado así lo que es real en nuestro mundo..

    -------------- creo que es suficiente , para que entiendas como funciona el mundo de S;G , lo de arriba es un resumen . pero es basicamente lo que explicaron en la novela visual.. y esta parte duro 2 horas en la novela visual ...............

    ResponderEliminar
  11. ahora explicando lo que sucedio en el capitulo final , el 24 :

    sucede un ciclo temporal, vemos que Okabe viaja al 28 de Julio junto a Suzuha por lo que existen 2 Okabe´s al mismo tiempo en la misma dimensión todo gracias a la maquia del tiempo creada en el futuro, la cual es capaz de transportar a las personas a través del tiempo y no solo los recuerdos ni mensajes como ocurre con los D-mails. Bueno aclarado lo anterior continuamos con una retrospectiva al primer capítulo dónde Okabe encuentra a Kurisu muerta en la habitación pero al término del primer episodio la encuentra con vida y no sólo eso, sino que además Kurisu le interroga a Okabe preguntándole “¿qué es lo que él le quería decir?” porque recordemos que Kurisu se encuentra con el Okabe del futuro antes de que sea asesinada, y éste le dice cosas sin mucho sentido por el shock de volverla a ver, entonces las acciones de Okarin repercuten en cambiar los resultados del pasado sin cambiar el pasado en sí, por lo cual el Okabe del pasado ve a Kurisu “muerta” (aunque ya sabemos que no lo está) y el envía sin querer el primer D-mail para que todo el ciclo se repita (sin saber lo que le espera), desde los experimentos con las bananas, pasando por los D-mails de los personajes secundarios, las 3 semanas en las que Okarin trata de evitar la muerte de Mayuri, las acciones para evitar la 3er guerra mundial etc, pero entonces ¿Qué sucede con la escena final? ¿Por qué Makise al encontrarse con Okabe, ésta tiene los recuerdos de que fue Okabe quien la rescato de la muerte? pues esto es debido a todos los acontecimientos anteriores ´que se repiten en el ciclo o sea que si no se hubiera viajado en el tiempo ésta escena no tendría sentido alguno por lo cual se puede concluír que el viaje final en el tiempo es la unión de las 3 líneas temporales ( dos dan soporte a la realidad y son solo posibilidades , que forma parte estrcutural del mundo ) (una dónde Makise es asesinada y los documentos caen en manos de SERN, Jhon Titor viaja al pasado y advierte al mundo de lo sucedido), (una segunda línea dónde el okarin del futuro intervino y rescató a Makise, todos los D-mails van afectando la dimensión espacio temporal en la que se encuentran y tiene como resultado la muerte de Mayuri) y finalmente la tercer línea, la Steins;gate (Aquella ´que es resultado de las dos líneas anteriores y es en la cual no hay un futuro catastrófico y tdos los miembros del laboratorio siguen con vida).

    por lo que solo hay un universo .. y todo lo que hemos visto tiene coherencia ... no hay ni una sola pega¡¡

    ResponderEliminar
  12. 1.y lo de las paradojas ontologicas son "teoricamente posibles" en nuestra realidad .. hay ejemplos:
    creas una maquina temporal , que envia los resultados de calculos complejos al pasado ..
    asi que cada ves que preguntas o haces calculos , recibes los resultados instantaneamente . vuelve a preguntar y no dejas a la maquina calcular para devolverte los datos a ti mismo .. haces este proceso ad infinitum .. es "ilogico" y no intuitivo
    pero posible ya que no sabemos que hace el poseer conocimiento del futuro ..

    el ejercicio mental que han hecho muchos cientificos con este experimento mental ..ha llevado a pensar a esta gente que el universo tal ves tenga mecanismo reguladores para volver esto imposible o . .. simplemento no le importe el dar informacion que viene de la nada ,,, esto entra en el campo de la metafícica asi que dejemoslo ahí..

    pero como observamos en S;G que okabe puede enviar mensajes y su propia consciencia al pasado en forma de información, podemos deducir que en el contexto de ficción de S;G , las paradojas ontologicas no tienen un efecto impactante o mayor .. es decir son inocuas ..

    2. contrariar esto sería estupido porque el lema de S;G era "un 1% de fantasía y 99 % de realidad ":.

    acaso el plantear la interpretación de mundos multiples . el contexto que viene de coppenhague .. el nombrar a jhon titor, el evitar de forma congruente las mayores paradojas . no forma parte de lo "real" de esa frase ??

    3. Lo de Jhon titor ; cuando dices una verdad entre una sarta de mentiras no hace de tu enunciado algo falso?? .. decir una verda a medias .. no lo convierte en algo falso??

    ( en la novela , suzuha misma lo dice .. dije lo de los mundos multiples cuando hablaba en internet para despistar a CERN , la del 2011 )

    y hora recuerdo ( porque he vuelto a ver esas escenas del anime ) , en ningun momento mencionan los mundos multiples... ni siquiera en la explicación de suzuha.. el problema tal ves radica en que el espectador parte de la premisa de que todo se explica con los mundos multiples... confundiendo los terminos que se dan en otras series , en las que se pasan por el forro el concepto de las lineas temporales.

    titor menciona que las memorias son reemplazadas ( en el episodio 4 creo .. ) , para que reemplazar memorias si es un mundo multitple?? , y en episodio 12 suzuha ejemplifica con dos cuerdas , diciendo que una debe reemplazar a la otra ... y si ; debo admitir que no es tan aclarante como la novela visual .. pero te da todas las herramientas para que te pongas a pensar ..y digas ohh vaya hay un solo universo...

    y con otros detalles , que ya os mencione llegues a lo conclusión de que cada ves que cambia algo okabe y este se "teletransporta" ( sabiendo que solo hay un universo) .. pienses que el pasado cambio , el presente cambio .. y lo más probable el futuro tambien (que te lo muestran , al atrasarse en un día la muerte de mayuri )

    boom , no llegas a concluir lo de la reestrcuturación , pero es más que suficiente ..alguien que llego a baxter tambien puede concluir algunas cosas ,, pero mejor no sigo esta linea de pensamiento...

    ResponderEliminar
  13. mencionas que deben ejemplificar que kurisu hace todos lo arreglos ..por el amor del cielo¡¡¡ , luego dicen que no deben tratar al espectador como idiota .
    !!!! pero ahora me encuentro con alguien que quiere que lo traten como idiota ¡¡¡

    okabe siempre llamaba a kurisu preguntando si tenia todo preparado para enviar el D-mail

    ahora describo la escena de moeka en el episodio 19
    okabe llama , preguntando si esta lista para enviar el D-mail ( kurisu voltea a ver la maquina , y verifica posteriormente dice que Sí )

    luego pregunta por mayuri ( y muestran una escena donde el televisor CRT de 42 pulgadas esta encendida , junto a mayuri y a Nae viendo un programa para niños ) , entonces kurisu dice que ella esta bien y que además el televisor esta encendido ..

    toda esta escena cumple con un recurso narrativo del cine "muestra , no narres" .. ves como en cada linea temporal , kurisu era quien se encargaba de todo?? ( excepto el episodio 20 .. en la que hay una gran coincidencia que nae este despierta.. para que el D-mail funcione ..

    ResponderEliminar
  14. en el episodio 22 , donde borran el D-mail y okabe cambia de linea temporal .. se puede explicar de manera muy simple , sin recurrir a mi explicación ( es decir sin recurrir a la novela visual ) tan solo prestando atención al anime ¡¡¡

    el objetivo de suzuha ( de la version original ) era darle una IBM 5100 y hacer que okabe borrase la Data .. y así cambiar de linea temporal ( ella misma te lo dice ) ...no por el accionar de viajar en el tiempo , sino por el simple hecho de hacer algo que no estaba "predestinado" ..lo que a su ves cambio la "world line" .. que de paso tambien te lo dice en el episodio 14 .. ves como no estabas prestando atención?

    y okabe solo cumple con esta idea .. sin importar en que linea temporal estaba , el sabia que eso ocacionaria un cambio ...
    puedo seguir , y seguir con todo tu analisis , porque basicamente no estabas prestando atención a los detalles ... y eso que STEINS;GATE ES MUY SIMPLE DE ENTENDER ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente Artyum. A la vista de tu explicación paso a darte respuesta. Me parece fantástico que la novela visual cierre todos los cabos sueltos y demás lindezas del anime. Ya que como he indicado desde un principio no tengo nada en contra de ella. Lo cual no quita que la obvie por completo a la hora de analizar el anime. Cosa que puede chocare a más de uno pero que encuentra su explicación en que estamos ante una adaptación de la misma. Osea, ante un producto que se puede y se debe valorar con independencia de la obra original. Y de esto ya hablamos en el segundo Pseudo-podcast así que no me voy a explayar más.

      Una vez dejado este punto zanjado paso a revisar tu primer comentario para decirte que la explicación que encuentras al experimento de la doble rendija es completamernte falso. Y para ello te remito a la Función de Onda. Esa forma de representar el estado físico de un sistema de partículas que podías observar en el video que te indique en el anterior comentario y que es a día de hoy aceptado por los físicos. Luego olvídate del “patrón de interferencia” y la dualidad onda partícula a la que hace mención la “Interpretación de Copenhague” (https://www.youtube.com/watch?v=LBEq1rhRbC4). Una interpretación de la mecánica cuántica que en su día ya se habían opuesto Einstein y muchos otros físicos.

      En cuanto al uso de los universos paralelos que yo hago para explicar la serie decirte que esta surge del uso aceptado que se le da a la hora de hablar de líneas paralelas. De hecho, si hablas de “mundos multiples” estás hablando de universos paralelos. Otra cosa es que, como tu bien dices, solo exista una única línea temporal (Teoría de una sola línea). En cuyo caso y como bien se indica en su teoría, al viajar por ella se crearía una o más bifurcaciones que se acabarían uniendo a ella nuevamente, con todo lo que ello implica y que tan bien se mira en la serie antes de que la segunda explicación que nos dan entre en contradicción con esta y lo mande todo a la porra al dar cabida a la existencia de los universos paralelos en la serie. Cosa que se aprecia en cuanto sabemos que Suzuha vino de otra línea temporal a esta y que, al acabar la serie regresa a ella. Así pues, ¿porque se va de esta línea temporal si al fin y al cabo solo existe una? ¿Acaso no se da cuenta de que ya no tiene a dónde regresar?.

      Eliminar
    2. Y sobre la explicación que das del capítulo 24, cuando mencionas los recuerdos de otras líneas temporales, decirte que esto tiene una explicación bastante graciosa y que reza así: “si una realidad es alterada, se crearía una especie de línea temporal distinta pero sin borrar la anterior, de forma que tanto los recuerdos de una realidad como de la otra, son reales, y los individuos procedentes de las mismas son conscientes de ello hasta el punto de llegar a la confusión, por no saber diferenciar en cual realidad viven ellos” (Teoría del presente múltiple). De igual manera tu argumentación también queda en entredicho al decir que las tres líneas temporales se unen en la llamada SG (nuevamente esto viene regido por la Teoría de una sola línea). ¿Y porque digo esto? Pues porque si las líneas se unen en una Suzuha nunca pudo haber venido del futuro y, cuanto menos, existir.

      Cambiando ya de tema quiero dejar claro que todas las paradojas son “teóricamente posibles” en nuestra realidad. No solo las ontológicas. Por otro lado también me encuentro con que dices que “titor menciona que las memorias son reemplazadas ( en el episodio 4 creo .. )” justo después de haberme preguntado “¿Por qué Makise al encontrarse con Okabe, ésta tiene los recuerdos de que fue Okabe quien la rescato de la muerte?” Vaya, si esto no es una soberana incongruencia ya no sé que es. Y sobre la máquina temporal que y el uso que pones como ejemplo decirte que no solo no es ilógico en si mismo, sino que es absurdo. Y eso por no entrar en una de las teorías más conservadoras y realistas que existen a día de hoy sobre los viajes en el tiempo. La de que no puedes viajar más atrás del momento en el que se inventó la máquina. Pero bueno, dejemos esto a un lado porque no forma parte de la cuestión que estoy tratando. Por lo que me gustaría detenerme un momento en el lema de la serie y que tu tan a bien tienes en recordar “un 1% de fantasía y 99 % de realidad" para pedirte nombres de científicos que la abalen. Porque a lo mejor el propio Stephen Hawking le dio el visto bueno y estoy haciendo el tonto XD. Y bueno, voy a dar este tema por zanjado porque veo que no vamos a ir a ningún lado.

      Un saludo

      Eliminar
  15. 1.sos un terco .. lee otra ves ..en serio leelo ..(en especial la parte que es una "conversación entre suzuha , kurisu y okabe; que escribi)

    2. con lo de la doble rendija .. dios , podría contraargumentarte , tan solo poniendo en entredicho tu concepto de probabilidades .. que no quiero hacerlo ..porque haría muy largo esto.. y no quiero.

    3.NO SON UNIVERSOS MULTIPLES ( sinonimo=universo paralelo ) ..ya os dije .. es una teoría del propio S;G para dar una explicación a todo lo que pasa...y por amor del cielo ya lo explique dos veces... vuelve a leer...

    4. la teoría de una sola linea se asemeja mucho pero no es lo que pasa en S;G ...
    si bien recuerdas suzuha tuvo que "fallar una ves" para hacer que su propio mundo pase de ser "una posibilidad" a una realidad tangente , lo que a su ves permitio que el video de okabe "zero" tambien pasara del campo de la "probabilidades " y sea real .

    5.Suzuha no planeaba regresar ella sabia todo sobre "la teoría del viaje en el tiempo"..
    mirad esta imagen :
    http://i.imgur.com/EjXuoRag.jpg

    6.las lineas no se bifurcan , no se unen .. SE reemplazán¡¡¡¡
    7. el poder que tiene okabe se salta esto , que kurisu recuerde algo de esas realidades "borradas", es la explicación que la serie da a los Dejavus ¡¡
    ES SOLO UN ELEMENTO NARRATIVO ; HOMBRE¡¡¡

    8. de la explicación de titor (si lo tomas como verdedera , y no se si tomarla como verdadera porque recuerdo más la novela ) , te da a entender que el presente es cambiante .. y que elegir algo no predestinado cambia las lineas mundiales



    9. vuelve a leer .. en serio .. o sino lo resumo .. el universo de S;G es uno solo , no existen los universos paralelos ..la realidad esta compuesta de lineas mundiales ,, y vuelvo a decirlo vuelve a leer lo que escribi ..

    ResponderEliminar
  16. a S;G podría reprochar un monton de cosas , sus personajes , el desarrollo de la trama ...
    y los reset que hacen ect etc ,,
    pero es que veo que quieres tener razón .. pensando erroneamente ..linea temporal no es igual a universo multiple tanto en S:G como en varios libros de ciencia ficción , y ciencia ficción dura..

    en cuanto a S;G , suzuha practicamente se borro de la existencia y ella lo sabia .. ella nunca penso regresar ( a lo que tu crees es un universo paralelo)

    http://i.imgur.com/EjXuoRag.jpg

    de hecho tanto okabe como suzuha dejaron de existir ( Por eso desaparecen la maquina , suzuha y probablemente okabe )

    ResponderEliminar
  17. Tiene que ser frustrante haber escrito tantísimo y estar tan súmamente equivocad@, a la par que enfadad@ con la serie. Menos mal que quienes la disfrutamos no tenemos semejantes rayadas ni la necesidad de perder el tiempo escribiendo interminables manifiestos (he venido buscando una página que valore objetivamente diversos animes y me he encontrado al dios de la subjetividad). En fin, buena suerte y eso, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aneox-d. Tras leer tu comentario me ha quedado clara una cosa. Que has llegado de rebote a este blog de vete a saber dónde. Pues de lo contrario nunca te estarías quejando de la extensión de este análisis. Dicho esto paso a tocar eso de “frustrante” para intuir que te tienes que estar refiriendo al intercambio de comentarios que tuve con Artyum. Al cual voy a dejar a un lado, pues al contrario que tu yo no soy de los que van etiquetando libremente, para reconocer que, tal vez, me haya excedido en la extensión de mis respuestas. Eso sí, a día de hoy aun no vi la manera de hacerlas más breves XD
      Buena suerte en esa búsqueda tuya de la objetividad y tal. Un saludo

      Eliminar
  18. Como dijo Artyum en su primer comentario, NO HAS ENTNEDIDO STEINS GATE,
    Cito tu entrada:
    " Y para terminar os diré (un poco tarde, eso sí) que el poder de Okarin se llama Reading Steiner y que éste le permite mantener los recuerdos al cambiar de línea temporal. Aunque a la vista de la barrabasada que tenemos entre manos cabría preguntarse si éste es realmente un poder, para así llegar a la conclusión de que NO. Pues este es un efecto inherente al hecho de viajar en el tiempo, como nos demuestra Suzuha al acordarse del sitio del que viene sin necesidad de ningún poder XD"

    Suzuha recuerda todo porque ella viajo en el tiempo usando su cuerpo real y su cerebro, osea sus recuerdos estan guardados ahí, en cambio para otras personas, cuando ocurre un salto de linea temporal, ellos no se mueven, sino que los sucesos cambian, y esto se traduce en que si los sucesos que ocurrieron cambia, lo que la gente recuerda tambien cambia , el poder especial de okabe es poder mantener estos recuerdos de alguna manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro Zevallos. En primer lugar y antes de pasar a dar respuesta a tu comentario, déjame aclarar una cosa que a mí me parece obvia pero que es probable que para el resto no. Y es que yo únicamente analizo el anime en cuestión.

      Pues bien, dejando este punto claro paso a darte respuesta resaltando, en primer lugar, el hecho de que estamos ante un anime de ciencia ficción. ¿Y a donde quiero ir a parar con esto?, pues a que podéis olvidaros de todo poder especial que se os pase por la cabeza ya que, si bien yo utilizaba esa parte de la historia para desmentir la existencia del mismo, la propia trama cuenta con su propio mecanismo para ello, al presentarnos a Okarin como un científico loco. Y no en el significado gracioso de la palabra, sino en un contexto más serio del que pudiera parecer en un primer momento. Lo cual me facilita el hecho de saltar al otro aspecto que creía haber dejado claro en el análisis; el solapamiento de teorías científicas que se muestran en la serie y que no tienen ningún sentido al contradecirse entre sí. Y para entender esto te remito a buscar información sobre las diferentes teorías que existen para explicar los viajes en el tiempo con el fin de que te des cuenta de que no son compatibles, sino contradictorias entre sí, ya que todas buscan encontrar una respuesta única a esa cuestión. Y así es como llegamos a la última parte de tu comentario, donde indicas que los recuerdos de la gente cambian al saltar de línea temporal y que Okarin se convierte en una excepción al poder recordarlo todo. Cosa que explica una de las teorías para los viajes en el tiempo de manera soberbia pero que se pega de morros en este caso cuando vemos como, llegado el momento, tanto Mayuri Shiina como Rumiho Akiha tienen recuerdos lejanos de lo que sucedía en las otras líneas temporales.

      Y esto es todo por mi parte. Un saludo.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Comentario eliminado debido a los insultos que contenia. Un saludo

    ResponderEliminar