Mirai Nikki

> Mirai Nikki (Asread, 2012, 26 caps)
"El mejor ejemplo de como NO se deben hacer las escenas generadas por ordenador"

El anime del que os voy a hablar hoy es un claro ejemplo de los cada vez más numerosos casos en los que un anime es abandonado, de la noche a la mañana, por el fansub que lo traduce -Aquí te va mi colleja, Animezine no fansub (AZnF)- en una tendencia que lejos de quedar situada dentro de los parámetros normales comienza a extenderse de forma preocupante. Problema este que, sumado a mi costumbre de no empezar a ver las cosas hasta que no los tenga completadas, a dado como resultado el tener que sufrir una prolongada espera hasta poder "disfrutar" de uno de los animes que más expectación habían despertado en 2011. Dicho esto, y para los perspicaces lectores que se han fijado en que he escrito la palabra disfrutar entrecomillada, solo deciros que enseguida despejareis vuestras dudas ^^

Mirai Nikki es el tercer trabajo original que el estudio Asread hace para televisión. Un estudio del que por cierto no tenía ni la más remota idea, pues nunca se me había dado por ver ni Shuffle! [Shuffle! (2005, 24 caps) y Shuffle! Memories (2007, 12 caps)] ni Ga-Rei -Zero- (2008,12 caps) ni mucho menos ninguna de las dos temporadas que continúan con el trabajo que el estudio Doumu realizó en 2007 [Minami-ke Okaeri (2009, 13 caps) y Minami-ke Okawari (2008, 13 caps)]. Así pues, este es el primer contacto que tengo con la gente de Asread, pero... ¿habrán sabido ganarse mi confianza?
-Quiero jugar a un juego.
-Cállate pesado, que nadie te dio vela en este anime.

Mirai Nikki arranca presentándonos a su personaje protagonista, Yukiteru Amano (Yuki), un chico que podría pasar por un adolescente más de no ser por su personalidad. Y es que este muchacho pone todo todo su empeño en pasar desapercibido, prefiriendo refugiarse en su burbuja personal que afrontar el mundo que lo rodea. Pero, con semejante premisa ¿que es lo que podemos esperar de este anime?. Pues bajo mi punto de vista únicamente dos cosas; o un trabajo bastante aceptable o el mayor de los desastres. Sin termino medio.

Por si lo ya dicho no fuera suficiente carga para el atormentado Yuki, a los guionistas no se les ocurrió nada mejor que permitir que el joven, cuando se haya en la soledad de su habitación, de rienda suelta a su imaginación y sea capaz de trasportarse a una sala donde el dios del tiempo y el espacio y su joven discípula conversan de tu a tu con él. Vamos, todo lo que cabría esperar en un esquizofrénico de manual. Pero aún falta lo mejor porque, ya puestos, ¿por qué no hacer que ese mundo deje de existir en la imaginación de Yuki y se haga real?. Total, ¿quien se va a fijar en este detalle cuando vivimos en un mundo en el que aceptamos a un pulpo como animal de compañía?.
Eso si, para que esta genial idea pueda salir adelante necesitamos darle cierto sentido (como si algo de lo que se ha dicho hasta ahora lo tuviera) y aquí es donde entra en escena el juego de supervivencia que ha estado maquinando este dios en colaboración con un humano. Ah, que te estás preguntando como diablos es esto posible cuando no hace ni dos escenas que el mundo de Yuki se acaba de convertir en realidad. Pues no te agobies hombre, tu piensa en el pulpo de compañía y ya verás como todo va encajando en su sitio. XD
Llegados a este punto, huelga decir que Yuki es el primero de los 12 individuos que se verán arrastrados a participar en un juego del que sabemos dos cosas: que solo podrá salir uno con vida y que su recompensa consiste en convertirse en el nuevo dios del tiempo y tome el relevo del actual en cuanto este la palme. Un hermoso tinglado desplegado no solo para elegir al mejor candidato posible, sino también para hacer de este un proceso de elección completamente democrático. Vamos, que si esto sucede en la época de los griegos, o mismo los romanos, no dudo en que ambos pueblos mandarían a tomar por culo a sus dioses de inmediato. Pero en fin, esto es un anime y por lo visto a su creador la cabeza ya no le daba para más. >:)
Y si, si piensas que esto aún puede mejorar estas en lo cierto, ya que el resto de los personajes de Mirai Nikki no hacen más que subir a la serie a un nivel del que ya no la rescata ni Superman. O sino, como podemos llegar a entender el hecho de que en un mismo anime congenien personajes tan dispares como la terrorista chiflada (que no solo saca bombas de debajo de la manga sino que termina por pasarse al bando de los buenos), el policía dispuesto a hacer cumplir su propia ley sin importar el coste, a la líder medio ciega de una secta o a un criador de perros, por poner cuatro ejemplos. Vale, bien, que todos y cada uno de ellos tienen sus propios motivos para hacer lo que hacen, el colmo ya sería que carecieran de ellos, pero estos parecen estar tan metidos con calzador que no resultan creíbles. Un defecto que llega a molestar debido a la poca gracia con la que se ha sabido llevar el argumento de esta serie. Y esto si que es un problema, pues convierte lo que en un principio podría ser un producto bastante atractivo, en una serie realmente floja que a duras penas consigue enganchar al espectador. Y menos aún el generar la intriga que precisa debido al prisma con el que la han enfocado, si es que vosotros le encontráis algún prisma.
Hablando de personajes sin sentido. Os presento al cabezón de turno.

Ahora bien, si al igual que un servidor creíais que el único chalado de este anime era Yuki eso es porque aún no habíamos llegado a descubrir a Yuno Gassai (Yuno), la alma mater de Mirai Nikki y muy probablemente el único personaje capaz de mandar a la mierda toda la serie por culpa del enorme peso argumental que le han concedido.
Ya para finalizar con la trama de Mirai Nikki, o al menos con la parte libre de spoilers, creo que tengo el deber de aclarar el motivo por el cual esta serie se traduce al español como Diario del Futuro. Un tarea que resulta la mar de sencilla, la verdad, ya que este nombre viene dado por la única concesión (que en la inmensa mayoría de los casos toma forma de teléfono móvil) que hace el dios del tiempo y el espacio a estos doce candidatos a ocupar su puesto. Porque sí, nunca viene mal todo lo que ayude a reducir el tiempo que de otra manera sería indispensable para terminar el juego, aunque eso te deje como un completo gilipollas por hacer semejante estupidez cuando podrías haber elegido a dedo a tu sucesor.
Poseedores de diferentes cualidades, estos artilugios permiten que su propietario pueda ver fragmentos del futuro que le aguarda, ofreciéndole así una "valiosa" información que este debe aprovechar para acabar con su adversario antes de que este acabe con él. Y entrecomillo lo de valiosa porque no se hasta que punto lo puede ser valiosa esta información cuando todos tienen acceso a fragmentos de su futuro, o esa es la premisa que se transmite a lo largo de la serie a excepción del capítulo 8. Episodio en el que comprobaremos como el Diario del Futuro de Yuki resulta ser la más grande de las bazofias al no ser capaz de predecir lo que va le va a ocurrir diez minutos después, cuando en capítulos anteriores ya habíamos visto como el teléfono le adelantaba sucesos con mucha más antelación. Un pequeñísimo descuido que se carga toda la trama si se nos ocurre pensar en extrapolar este caso al resto de diarios. 

-Mierda, se acaban de cargar otra serie. ¡Que alguien me ponga de inmediato con la gente de Bones!-
Si es que esta Yuno es como los fantasmas del Super Mario Bros 3, que en cuanto no los miras se ponen en plan asesinos. XD

Como cierre a este punto (y aparte de fastidiaros el día revelándoos que el Mirai Nikki no es un teléfono móvil para tres de los doce jugadores) destacaré el hecho de que, y en lo que podríamos considerar como un arrebato de originalidad, prácticamente todos los capítulos llevan por título algún término que guarda relación con en el mundo de la telefonía móvil.


En mi opinión, Mirai Nikki es un anime que toca más palos de los necesarios (el detectivesco, el del terror, el cómico, el gore...) en definitiva, demasiados ingredientes para un pobre cocinero que malamente sabe por donde empezar y que acaba por quemar casi toda la comida. Y es que al final lo único que logré sacar en limpio de todo esto es que Mirai Nikki es un malísimo representante del género cómico. Pero como seguramente nadie más ve este anime así os tratare de explicar mi punto de vista de la peor manera posible. Y no se me ocurre mejor manera de hacerlo que comenzar mi explicación dirigiéndome a quien siga viendo en Mirai Nikki la serie detectivesca a la que apuntaban los primeros capítulos. Pues bien, si este es tu caso lamento decirte que o bien no acabaste de ver el anime o te perdiste en el mismo instante en el que el capitán de policía lo mandaba todo a tomar viento y un nuevo personaje (de cabello gris y oscuras pretensiones) intentaba ocupar su lugar a intervalos regulares cual intermitente de automóvilPrácticamente lo mismo que se podría decir de un Terror que queda sepultado tras un grueso muro de hormigón armado en cuanto vemos lo bien amueblada que esta la cabeza Yuno. En cuanto al gore, ¿que otra cosa os podría decir que no sea la el tener la certeza de que a Elfen Lied le produciría risa el simple hecho de ponerla en su misma categoría?. Y si, aquí Asread también ha sabido jugar muy bien sus cartas -después de lo ya visto, ¿alguien lo podía dudar?- y manejar la situación de la mejor manera posible empleando unos niveles de censura que pondrían en negro la mitad de las escenas de Elfen Lied o Seikon no Qwaser. En fin, que ya puestos a cagarla seguro que así se nota menos ¿verdad?.

-Venga hombre, que esto aún lo podemos enmendar!. Ponle algo de Shōnen-ai-

Como ya habéis podido intuir, la trama de Mirai Nikki va de mal a peor, pasando por plantearnos unas dudas que no dejan de ser el fiel reflejo de las que con toda seguridad tuvieron que haber acosado en su día al equipo de desarrollo. Cuestión esta que se ve totalmente avalada en cuando llegamos al capítulo 21 y descubrimos "horrorizados" como la terrorista vuelve a tener perfectamente sano el ojo que le habían arrancado de cuajo. Sin embargo, este aún no es el tiro de gracia de una serie que ha cometido el tremendo error de dejar de lado al otro gran peso pesado de los animes; la animación. Y es que, si por algo tiene que recordarse a Mirai Nikki es por el atroz uso que se hacen en de las escenas generadas por ordenador, claro ejemplo de como NO se debe de llevar a cabo esa tarea. Unas imágenes que incluso llegan a disimular el otro gran problema al que nos enfrentamos, puesto que no nos llevará demasiado tiempo el caer en la cuenta de como se va deteriorando la calidad de la animación, hasta el punto de alcanzar limites en los que tendremos la absoluta certeza de que el trabajo se ha hecho a correr.
No se vosotros, pero yo por ver este duelo, mató!. Aunque se vea a leguas el resultado, oiga :D

-> ¿Hay algo en este anime que se salve?. Por el rumbo que ha tomado mi análisis de Mirai Nikki cabría esperar que toda la serie acabase en la basura. Sin embargo, y en contra de lo que nos dictaría el sentido común a estas alturas del cuento, no todo el anime es tan malo como parecía. De hecho existe una parte del guión que merece ser rescatada de las llamas de hoguera que he estado azuzando mientras avanzabas en la lectura de esta entrada. Una zona del argumento que le puede resultar a alguno tan ridícula como a mi me parece hermosa. Un punto concreto en el que la historia se abre cual abanico y donde el concepto de los viajes entre lineas temporales se emplea de la manera más correcta que he visto en muchos animes. De forma que el espectador llega a perdonar pequeños lapsus como el de que los personajes posean el mismo número de teléfono. Por desgracia, para cuando alcanzamos este oasis al anime solo restan tres capítulos para su fin.

-> Lo que pudo ser y no fue. Si chapuceáis un rato por internet es bastante probable que os encontráis con una OVA de Mirai Nikki, aunque en realidad esta OVA tiene muy poco de OVA ya que no deja de ser un trailer del primer capitulo de ocho minutos de duración. Y, a pesar de eso, esta OVA no deja de ser menos interesante que el resto de la serie gracias a un apartado técnico que nos deja entrever, a modo de anime paralelo, el aspecto que podía haber lucido Mirai Nikki. Por desgracia, parece que los planetas no se alinearon como era debido en esta dimensión y nos hemos tenido que conformar con este bodrio de animación. Una verdadera lastima, la verdad <:(

La nota de Mirai Nikki, por si alguno de vosotros aún sigue interesado en conocerla, se queda en la F.
Esta bien, he tenido que recurrir al trabajo de los fans, pero aún así este vídeo no deja de ser lo más terrorífico y perturbador de todo el anime.

Publicar un comentario

0 Comentarios