Btooom

Btooom (Madhouse, 2012, 12 CAPS)

¿Es BTOOOM un plagio de Sword Art Online?

Esta pregunta, que en principio puede parecer de mi propia cosecha después de la paliza que en su día le propiné a la lamentable Sword Art Online, me la encontré de casualidad en esta web, mientras realizaba mi pequeño trabajo de investigación en Google para preparar la entrada de Sword Art Online. Y claro, como es lógico no me he podido resistir a la tentación de sacarla nuevamente a la palestra con el fin de zanjar de una dichosa vez esta intrigante cuestión XD. Pero antes de meternos en camisas de once varas, veamos quien se esconde detrás de Btooom.


Btooom es, aunque os resulte increíble de creer, la adaptación que ha hecho del manga de Jun'ya Inoue el estudio de animación Madhouse. Estudio del que muchos ya habréis oído hablar y del que otros tantos tendréis buenos recuerdos debido a que estamos hablando de la misma compañía que saco adelante, entre otras, joyas del calibre de Birdy the MightyChobitsGunslinger GirlMillennium Actress, Metropolis, Strawberry Panic!Summer Wars o Trigunademás de los cortos "Program" y "World Record" de Animatrix. Así pues, ante semejante porfolio es de esperar que Madhouse nos vuelva a sorprender con otro anime que se sitúe, sino por encima, a la misma altura que las obras ya mencionados. ¿o no?.


En contra de lo que viene siendo habitual, en esta ocasión me siento con ganas de hacer una buena acción y por eso os voy a ahorrar el trabajo de tener que leer toda la entrada...

¿en serio que hay alguien que haga semejante locura?

...para descubrir que Btooom es la mayor CAGADA que podían haber hecho la gente de Madhouse.

La originalísima idea que explota Btooom se cimienta sobre un popular y ficticio videojuego de FPS por equipos en el cual los jugadores de un mismo bando se deben valer de sus bombas para acabar con todos los oponentes del equipo contrario. Vamos, que viene a ser lo mismo que hacemos hoy en día en cualquier Call of Duty, solo que aquí no contamos con tanta variedad de armamento. A parte de este ruidoso arsenal y de lo habilidosos que sean los jugadores a la hora de moverse por los diferentes mapas, cada uno de ellos también cuenta con la ayuda de un radar personal que, a base de emitir pings como cualquier submarino que se precie, nos mostrará a nuestros enemigos siempre y cuando estos se encuentren en movimiento. Ya que de lo contrario, no me preguntéis porque, nuestro sistema resultará completamente inútil. Por si esto no fuera suficiente, este método de rastreo también resulta ineficaz en el caso de que nuestro ping quede neutralizado por el de otro jugador.

¡¿WTF?!

Como se podía intuir desde bien lejos gracias a la idea en la que se basa esta historia, la trama se iba a quedar tan corta que a la lumbrera que la parió no se le ocurrió mejor solución que tirar de Battle Royale para salir del apuro.

No, si ya se ve que esto va a mejor XD

Y así nos encontramos con que el escenario del videojuego ha sido portado a una isla del mundo real (hacerme el favor de aceptar esta suposición y acabemos cuanto antes con esta tortura) a la que van a parar un numeroso grupo de personas que previamente han sido secuestradas, obligándolas así a participar en una sangrienta pesadilla de la que cualquiera podrá escapar en cuanto logre reunir siete radares. Tarea para la cual se precisa acabar con la vida de otras tantas personas. Al menos, éste es el requisito imprescindible que se establece desde un principio, porque otra cosa distinta es el tremendo FAIL que descubrimos en el capitulo 8 con la buena de Murasaki Shiki.

En esta ocasión la combinación de prota plano más chica tetona da como resultado una serie lamentable a todos los niveles.

Por si la cosa no fuera ya por si sola lo suficientemente mal, la guinda del pastel nos la dejan las contadas bombas de las que dispone cada uno de los participantes de esta batalla campal. De tipos y formas diferentes, estas armas parten de un principio tan simple, como el que sólo su propietario las puede usar, para liar la trama hasta el punto mandarla a tomar por culo. Y me explico, como se deja sumamente claro en el anime, las bombas solo pueden ser usadas por su propietario a no ser que éste haya muerto, en cuyo caso pueden ser usadas por cualquiera. Ahora bien, conociendo la premisa anterior, ¿cómo es posible que las bombas puedan ser desactivadas por tus oponentes y reutilizadas por los mismos? Quizás por el mismo motivo por el cual, en caso de apuro, puedes hacer que su propietario las active para que tu las puedas usar según creas oportuno. En fin, sin comentarios.

No, no son latas de conserva ni carísimos relojes de coleccionismo. Lo que guarda este estuche son las bombas de marras :P

Y si la guinda eran las bombas, el cierre a los despropósitos de este anime lo pone, bajo mi punto de vista, un dibujo que no merece mención alguna, y mira que en la actualidad resulta bastante raro dar con un resultado tan malo, debido a las prisas con las que se ha llevado a cabo.  

Dicho esto, y sin intención de desvelar nada importante, me gustaría cerrar  este apartado hablándoos del personaje principal de Btooom. Algo más atontado de lo que cabría esperar si tenemos en cuenta que estamos hablando del mejor jugador del mundo del videojuego de BtooomRyota Sakamoto es uno de esos jóvenes que en España pertenecerían a la Generación NINI. Hijo único de una familia completamente desestructurada y sin meta alguna por la que luchar, el bueno de Ryota emplea gran parte de su vida diaria en el videojuego online que da nombre a esta serie y en el que se mantiene como el mejor jugador de todo Japón. Algo que no resulta demasiado extraño de comprender al ver como trata a su madre. La única y desesperada persona que le podría llegar a poner trabas a su afición de no ser porque el chaval le hace el mismo caso que a una piedra.

Esto es un rebote, y no lo que hace el pinball :)

Y esta es la cara de frustración que le quedaría a cualquiera después de ver como le rebotan las bombas a Himiko XD

Liquidada ya la serie, pasemos a un tema más ameno y divertido como es el de responder a la pregunta con la que arrancaba esta entrada. Y es que, si alguien pensaba que ya había acabado de repartir palos estaba muy equivocado :D Así pues...

¿es BTOOOM un plagio de Sword Art Online?


Como ya podéis imaginar, y si no estáis tardando en hacerlo, existen muchas formas de etiquetar a un anime (no voy a ser yo quien diga lo contrario) pero para seros sincero aún no me había encontrado ante ningún caso en el que esta calificación se hiciese en base a cuatro fotos que, intencionadamente o no, resultan guardar cierto parecido al compararlas con otras tantas capturas extraídas del anime Sword Art Online. No obstante, el hecho de partir de esta sencilla similitud para llegar a la conclusión de que Btooom está cometiendo un plagio es una animalada de tal calibre que no se me había pasado ni tan siquiera a mi por la cabeza. Y no solo eso, sino que al basar una conclusión tan categórica como esta en cuatro simples imágenes lo único que estamos consiguiendo, o al menos eso deberíamos hacer, es mandar a tomar viento fresco a la poca o mucha reputación que pudiéramos haber cosechado en la red hasta ese momento.
Expresada mi opinión al respecto, y zanjada ya nuestra gran debacle, he de aclarar que lo más curioso de todo resulta ser como la mayoría de los comentarios que se han publicado en esa página confirman la existencia de un plagio que no he logrado ver por mucho empeño que le he puesto. Y eso que imaginación no me falta.


LA NOTA:
Aunque no os lo creáis, Btooom me ha resultado bastante difícil de encargar dentro de mi escala de valoraciones ya que, si bien la serie no es tan mala como para catalogarla directamente como un bodrio, tampoco se puede valorar con la F de la versión beta puesto que, para bien o para mal, Btooom pone desde el principio toda la carne en el asador. Por ello finalmente he optado por hacer una excepción y situarla en el limbo de la E. Pero ojo, en este caso nadie puede esperar nada más de ella debido a que, como os acabo de decir, lo que veis es lo que hay. Ni más ni menos. Y por ello le pienso encargar a la gente de Madhouse la tortura de hacerme el análisis de la más que previsible segunda temporada de Btooom.

Publicar un comentario

0 Comentarios