NO.6

AÑO 1




> NO.6 (BONES, 2011, 11 CAPS)

"Ciencia ficción de manual con un toque de fantasía"


El anime que hoy nos ocupa es una de esas obras que consolidan el buen hacer del estudio de animación que las produce. Realizado en el mismo año que Towa No Quon, la serie nos deja constancia del fantástico año que fue el 2011 para una compañía que parecía haber perdido el rumbo tras Tokyo Magnitude 8.0 y que sin duda seguía soñando con alcanzar el éxito que había supuesto en 2005 Eureka Seven. Aunque en esto último ya os puedo adelantar que fracasó estrepitosamente XD. Pero a pesar de ello, aún hay una pregunta que se nos queda en el aire, ¿conforman son estos dos animes el último gran trabajo de BONES?.

Adaptada del manga original de Atsuko Asano, el cual está dirigido al publico adolescente femenino, el trabajo de BONES opta por dejar en un segundo plano la demografía Shojo para dar mayor peso a la ciencia ficción, ademas de decantarse por segmentar la historia en 11 episodios de 23 minutos.
Dicho esto me gustaría recalcar que tras mi segundo visionado (totalmente necesario, si pretendía abordar en condiciones el análisis que estáis leyendo, después de haber transcurrido tanto tiempo desde que la viera por primera vez) el anime me ha dejado las mismas impresiones que en su día. Así pues, metámonos en materia para descubrirlas.



No.6 arranca con la persecución de un niño pequeño por parte de un grupo de hombres armados que no dudan en abrir fuego contra él. Tras ello, y sin concretarse nada más al respecto, hace su aparición el excelente opening que acompaña el trabajo de BONES para dejarnos ante un centro escolar. En el se nos presenta un aula en la que se está llevando a cabo la presentación de un trabajo sin la supervisión de ningún profesor. Lo cual no deja de resultar un WTF de primera categoría por mucho coeficiente intelectual que tengan estos alumnos. No obstante, y a pesar de todo, este escenario tan solo sirve para presentarnos tanto a Shion, el protagonista indiscutible de la historia, como a Safu. Una curiosa chica cuyo papel secundario irá adquiriendo un mayor peso a medida que nos acerquemos al final de la serie. Tal y como sucede en tantos otros animes que he tenido la ocasión de ver.

Volviendo al punto en donde lo habíamos dejado, nos topamos con que la historia comienza en un día bastante señalado, ya que es el doceavo cumpleaños de Shion. Quién a su vez celebrará este evento en la casa de Safu al termino de las clases. Una vez concluido este festejo, y ya en la casa de Shion, la historia nos revelará datos tan valiosos como que en la vida del joven no existe la figura paterna, que se está preparando para presentarse al curso especial que le brinda su alto coeficiente intelectual, que su domicilio se haya en un distrito de la ciudad de No.6 llamado Chronos y la presentación oficial de Nezumi, el co-protagonista de la historia y el mismo chico al que veíamos escapar al comienzo del capitulo. No obstante, y en este primer episodio, la información más relevante es la que tiene que ver con la creación de No.6. La cual se retoma a la convención de Babilonia.

"Durante la última guerra, la raza humana destruye la mitad de la tierra habitable del planeta. Debido a ello toda fuerza militar es prohibida y las seis regiones que aún son habitables son tomadas por seis grandes ciudades entre las que se encuentra No.6"

Shion observando desde el distrito de Chronos la ciudad de NO.6 que se levanta al fondo de la imagen.

E
l segundo capitulo de la serie plantea un salto de cuatro años con respecto al primero para situarse en el punto temporal donde transcurre prácticamente toda la trama. En este presente Shion trabaja como supervisor de un parque de la ciudad y ya no vive en el distrito de Chronos, ni disfruta de los privilegios de este lugar, al haber sido descalificado cuatro años antes del curso especial debido a los acontecimientos que tuvieron lugar en el episodio anterior. Su nueva casa esta en Lost Town y el motivo de su destierro esta en el hecho de haber ayudado a Nezumi.
Pero esto no es lo único que nos deparará este episodio, ya que en el sabremos los verdaderos sentimientos de Safu, intuiremos sin demasiado esfuerzo el férreo control que No.6 impone a sus ciudadanos por medio de las pulseras que llevan y se nos mostrara la extraña y enigmática enfermedad que pone en jaque a No.6. Y todo ello sin contar con la vida que se vive (valga la redundancia) fuera de los muros de la utópica ciudad y a la cual nos llevará de cabeza el protagonista de esta historia. 
En este aspecto cabe destacar la similitud que existe entre este anime y Ergo Proxy en tanto en cuanto a que en ambas series sus personajes principales se verán forzados a salir de los límites de sus ciudades para descubrir el mundo que les rodea..

La vida fuera de las murallas de No.6 parece a todas luces más dura de lo que percibimos por Shion.

Con Shion y Nezumi borrados del registro de No.6 debido a sus "actos", la trama nos presenta a dos nuevos personajes sobre los que recaerá parte del peso de las historia. El primero de ellos es Inukashi, la ¿chica? (eso es lo que se indica en un principio en cuanto a su sexo antes de que se planteen dudas al respecto) que regenta la pensión de los perros (ademas de dedicarse a otros menesteres como el trafico de mercancías o el de información) y Rikiga, un hombre de mediana edad que pasaría por otro más de los exiliados de No.6 de no ser por el nivel de vida que conserva y por el "insignificante" hecho de conocer personalmente a la madre de Shion. Ya sabéis el dicho, el mundo es un pañuelo XD

En cuanto a Safu, la joven se irá de viaje de estudios a al ciudad No.5. Lugar desde el cual sabremos de la conexión que une a esta y a Nezumi con la extraña enfermedad que amenaza a No.6 por medio de la canción que ambos escuchan (capitulo 5, minuto 14:40 aprox).

- ¿WHAT???.
-A mi no me preguntéis nada que me he quedado sin teorías XD

No obstante, la joven no tardará en regresar a No.6 debido al fallecimiento de su abuela. Y con su vuelta se nos plantearan varias cuestiones, a parte de la que rodea a la misteriosa muerte de su abuela, como el hecho de que No.6 sea muy probablemente la única ciudad que haga uso de las pulseras de identificación (como se puede advertir en el sexto episodio después de que una señora mayor le indique a Safu que "los extranjeros las encuentran raras". ¿es pues No.6 la única ciudad que las usa?, y ¿cual es el motivo por el que lo hacen?.

Al mismo tiempo nos resultará evidente pensar que esta también sea la única ciudad que se encuentra amurallada. Algo lógico si a estas alturas hemos llegado a la conclusión de que en su interior se guarda algún tipo de secreto.

-Y hablando de muros, a que otra serie del 2013 os recuerda este elemento??? XD. Y no, no me refiero a Almost Human

A
nte tal encrucijada Safu tomará la vía rápida y intentara ponerse en contacto con Shion para saber lo que esta pasando. Lo cual la llevará a descubrir el rumbo que tomó la vida del muchacho tras su marcha y a ser arrestada por el buro de seguridad (o la policía secreta, para entendernos).

Mucho me temo que Inukashi y Rikiga no son los personajes más adecuados de toda la serie para cuidar de un pequeño XDDD

D
el otro lado del muro también se nos planteará alguna que otra duda, pero la que se lleva el premio gordo es la que tiene que ver con Nezumi, y más concretamente cuando Shion le toca el cuello. ¿porque se queda paralizado Nezumi en ese momento?, o mejor todavía, ¿cual es la respuesta a la pregunta que el mismo se plantea?. Ala, ya tenéis material para romperos la cabeza hasta la próxima semana XDDD
Y no me gustaría cambiar de tema sin sacar a relucir la pasión que Nezumi muestra hacia la literatura clásica. Una afición un tanto curiosa, si tenemos en cuenta tanto el lugar donde vive como su edad, y que sin embargo queda fácilmente asimilada gracias a su trabajo como actor. El cual, a su vez, deja completamente visible, o al menos así lo he visto yo, la vertiente Shojo del anime.

Y para terminar con la trama tan solo me queda advertiros de que en el capitulo 8 sabremos más sobre el importante papel que juega Safu en la historia (ya os advertí de que su personaje iba ganando peso a medida que transcurrían los episodios) y revelaros que Elyuras es la divinidad que vivía en el bosque antes de la construcción de No.6. Como ya habéis podido intuir, Elyuras le da al anime el toque fantástico del que antes os hablaba al comienzo.

El edificio del Centro de Detención es el escenario escogido para zanjar la trama.

S
in llegar a tener ZASCAS en condiciones, la serie tiene ciertos aspectos negativos de entre los cuales yo destacaría, en primer lugar, la parte gore que imprime a la serie el deposito del Centro de Detención al que van a parar los exiliados detenidos. Y es que a pesar de la violencia de la que se hace gala con anterioridad a esta escena, este nuevo escenario sobrepasa con creces las pautas a las que nos habían acostumbrado, llegando incluso a dejar descolocado al espectador. Porque una cosa son los motivos, más o menos vagos, que tenga Nezumi contra No.6 y otra muy distinta esto.
El segundo y último aspecto negativo se sitúa, bajo mi punto de vista, en el propio final de No.6. Y no por el camino que toman tanto Shion como Nezumi, sino por los hechos que tienen lugar con anterioridad a esto. Pero bueno, como también os he dicho esta es la parte fantástica de la historia, y por mucho que nos pueda chocar a los occidentales la vertiente japonesa de la misma, aún tiene un pase.

El apartado de curiosidades en este anime viene dado por los diferentes finales que nos encontraremos a medida que vayamos viendo los episodios. Y no me estoy refiriendo a diferentes endings, sino a los finales (con letra) de toda la vida y con los que sin duda la gente de BONES nos podía haber dejado con la boca abierta, a la espera de ver como zanjaban la serie unos meses más tarde. Por suerte parece que desde el estudio nunca se plantearon semejante troleo. Así pues, y para concretar un poco más, el primero de los finales nos lo encontramos en el cuarto episodio, mientras que el segundo se sitúa en el octavo. Lo cual nos puede llevar a pensar en que estos están así situados para hacerlos coincidir con el termino de una hora (20min x 4caps= 60 min) o, como parece más probable, que estos coinciden con los puntos de inflexión (o de rumbo) que va tomando la vida de Shion.

No amigos, no. Los Titanes no están apunto de entrar en No.6 XD

Ca
mbiando de tercio nos encontramos con los dos apartados que concluyen este análisis. El primero de ellos, y como era de esperar, esta ocupado por la animación en si y el cuidado que se ha puesto en ella. Y es que si eras de los que pensabas que Puella Magi Madoka Magica era innovadora en esto estabas equivocado. -BONES lo hizo primero! XD-. De hecho llama tremendamente la atención la técnica empleada en esta ocasión para tratar las escenas en 3D. Hallándose su baluarte, y de una manera casi incontestable en mi opinión, en el movimiento de las hojas que podemos ver en el minuto 2:07 del primer episodio. Lo cual nos deja una vez más ante la encrucijada de saber que mierda de alineación planetaria dio a luz, un año más tarde, a esta bazofia de anime.

El segundo y último aparatado del que vamos a hablar en esta entrada es el sonoro. Y aprovecho para remarcar el hecho de que, de no ser por el opening y el ending, este punto seria más plano que una tabla de planchar. Sin un tema que destaque durante el anime, el grueso de la B.S.O de No.6 queda relegada a la categoría de "soniquete de fondo". Una verdadera lástima teniendo en cuenta que estamos ante el mismo estudio que nos regalo las fantásticas canciones de Kagami en Eureka Seven. Así pues, os dejo con los dos temas de este anime.


La canción SPELL del grupo LAMA es la escogida para el Opening


El Ending corre a cuenta de Aimer y su "Rokutousei no Yoru"

Por cierto, es muy probable que a alguno de ustedes les suene de algo el tema SPELL debido a que nos hayamos ante un grupo, LAMA, que también estuvo implicado en la B.S.O de Eureka Seven AO
Un minipunto a favor de BONES, por favor XD
Y como última curiosidad del día apuntar que la canción interpretada en el anime tanto por Nezumi como por Safu se llama Kaze no requiem.


LA NOTA:
A pesar de todo lo dicho hasta el momento, los pros y contras que rodean a No.6 no son suficientes para desbancarla de la C de nuestro ranking. Quedando así por encima de la ya nombrada Puella Magi Madoka Magica. Vaya, hay que ver lo fácil que resulta superar a esa serie XD

Publicar un comentario

0 Comentarios