Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri - Enryuu-hen (a.k.a GATE 2)

AÑO 6




Casi medio mes despues de analizar la primera temporada (Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaer) hoy nos volvemos a poner manos a la obra para saber como continúa esta historia de fantasía y realidad y, a lo que a mi juicio es más interesante, ver como tapan los agujeros argumentales que dejaban abiertos por medio de...


Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri - Enryuu-hen (a.k.a GATE 2) (A-1 Pictures, 2016, 12 CAPS)

"Una retirada a tiempo es una victoria"


Estrenada seis meses después de su predecesora y manteniendo la novela ligera de Takumi Yanai como punto de partida, GATE 2 es una anime continuista en lo que a Staff se refiere. Pues mantiene tanto el mismo director, Takahiko Kyogoku, como el mismo compositor de la serie, Atsuhiko Urahata y obviamente el mismo estudio de animación y géneros. Estando las únicas diferencias palpables en el hecho de que Warner Bros deja de formar parte de la producción, en esta ocasión este apartado corre exclusivamente de manos de Genco, y en que el guion corre en esta ocasión a cargo de Kurasumi Sunayama y Tatsuhiko Urahata. Aunque este punto no os lo puedo asegurar como una diferencia real debido al vacío de información que había con respecto a esto en GATE. Por lo que dejemos este repaso a un lado y pasemos al siguiente punto del análisis.


> Sinopsis:

La Fuerza de Autodefensa Japonesa continúa sus aventuras mientras las conversaciones de paz con el Imperio de la región especial continúan ahora por medio de los rehenes que se habían hecho en el primer ataque. Pero el desastre golpeará de nuevo y el escuadrón de Itami Youji estará en medio de todo una vez más. (fuente: ANN)


> Personajes:

A parte de los personajes que ya conocíamos y os describía en la primera temporada, esta segunda aprovecha para traer a escena a otros nuevos que coparán el protagonismo. Por lo que paso a presentaros de forma resumida a estos últimos para que no os perdáis por el camino.

> Zorzal El Caesar resulta ser el hijo mimado y medio idiota del emperador de la región especial. Porque si bien es cierto que ya nos habían dejado caer que Piña no era hija única, lo que no quedaba claro en la primera temporada era la presencia de sus hermanos en la historia. Cosa fácilmente achacable a esa mala presentación de personajes de la que os hablé entonces. Aunque sea como fuere lo cierto es que este personaje adquiere su importancia en esta segunda temporada hasta el punto de convertirse en una de las piezas angulares de los sucesos que veremos en pantalla.

Tyuule es la reina de los conejos guerreros y la esclava preferida de Zorzal. Lo cual, y sin entrar en demasiados spoilers, no evitará que su papel de secundaria pase a un segundo plano para tirar de las riendas del guion durante buena parte de la serie. Aunque si queréis un consejo yo no le prestaría atención por este hecho, sino por el de ver como su actuación resulta ser una de las más lamentables del anime.

> Luflus es uno de los lacayos que tendrá Zorzal en la serie y, como tal, se dedicará a cumplir con sus ordenes como la buena marioneta que es. Demostrando en más de una ocasión el mucho aprecio que le tiene a su cabeza.

> Koji Sugarawa. Es uno de los diplomáticos enviados por Japón en la primera temporada para iniciar las conversaciones de paz con el Imperio. Por lo que su papel ya le brindaba la oportunidad de salir en alguna que otra escena de esta nueva temporada. No obstante, la presencia en la región especial de la ayudante del primer ministro Reiko Shirayuri para agilizar las negociaciones hará que este personaje gane aun más escaños para chupar pantalla. Siendo en última estancia la aparición de Sherry en la historia la que terminará por catapultarle a primera línea.

> Sherry. Es la hija de una familia de nobles de la región especial que termina viéndose envuelta por los sucesos derivados de la situación política de su imperio. Por suerte para ella, la aparición en su vida de Sugarawa, un poco antes de que la cosa se salga de madre, y, sobretodo, el regalo que este le da consigue que su corazón ya tenga dueño. Dándole así una razón para vivir y descubriéndonos que a pesar de su corta edad puede ser más astuta que muchos adultos.

> Giselle es la hermana de Rory. Aun y cuando por su aspecto físico asemeja ser mitad demonio y mitad humana. ¿Y por qué digo esto? Pues porque Rory era una humana que se convirtió en inmortal después de entregarse a la orden. Por lo que o bien Giselle ya ha cumplido más de mil años y por eso se nos presenta de esa guinda o la joven tiene una familia un tanto peculiar. Sea como fuere no os molestéis en darle muchas vueltas al asunto, ya que su paso por la serie será puramente testimonial.

> Yao Ro Dushi es la elfa de cabello blanco que aparecía al final de la primera temporada para, a base de prisas, dejar el camino preparado para que sintiéramos un mínimo de interés por la continuación de esta serie. Por lo que podéis tener por seguro que en estos doce capítulos pondrá fin al motivo que la había traído en busca de los japoneses. Aunque tal vez no lo haga de la manera que podríamos esperar después de ver tanta urgencia.

> Grey Co Aldo es el militar que se encargo de entrenar a la unidad de Piña cuando eran pequeñas y que continuó a sus órdenes una vez la princesa ya estuvo preparada para el combate. Tal y como habíamos visto en la temporada anterior. No obstante, su presencia en este resumen de los personajes se debe a la labor que desempeñará ahora y que lo llevará a estar bastante alejado de Piña.

De izquierda a derecha: Rory, Tuka, Itami, Lelei y Yao. Detrás de estos podéis ver a Grey.

Continuando de aquella manera con lo que veíamos al final de la primera temporada, el primer capítulo de ésta nos muestra como las fuerzas de autodefensa japonesas siguen con sus planes para alcanzar un acuerdo de paz con el enemigo, mientras la elfa que llegaba a la base militar en busca de ayuda para salvar a su pueblo se convierte en poco más que un florero. Dejándonos ver así que el apuro que tenía no era para tanto. Y si bien éste es el grueso del episodio, no nos deberíamos de olvidar de la lamentable presentación que tiene el hermano de Piña, Zorzal, quién sabe si por eso de dejarnos claro quién es el malo, ni de la nueva misión que se le encarga a Kurokawa sin que resulte evidente su finalidad. Puesto que, si lo que pretenden con ello es ganarse el favor de la población, me da mí que eligieron el camino de la tortuga. Por suerte, o no, la naturaleza entrará en escena para hacernos ver la necesidad de la nueva función de Kurokawa, al tiempo que la serie se acuerda de uno de los terremotos más devastadores, en cuanto a víctimas se refiere, que ha sufrido Japón en su historia reciente: el de Kobe.

La continuación del episodio anterior nos deja ante una de las partes más WTF de la serie, a consecuencia de las acciones que tiene lugar en el palacio imperial y de la decisión que toma el emperador. Y todo ello debido a las acciones del hijo que le conocíamos en el primer capítulo y que ahora nos deja ver su otra cara, mientras los personajes que lo rodean acaban actuando de la manera más estúpida posible. Y para cerrar el asunto como es debido nada mejor que ver como Tuka vuelve a re-emprender su "delirante" búsqueda.

Agarrándose bien fuerte al cabo suelto que dejaron en el episodio anterior con Tuka, el tercer capítulo pisa a fondo el acelerador para sacarse este muerto de encima. Y nunca mejor dicho. Aunque claro, como ya sabéis las prisas no son buenas compañeras y en esta ocasión tanta decisión hace que los chicos de A-1 Pictures se olviden por completo de la conversación que Itami había mantenido con Kurokawa en la primera temporada, para que lo veamos actuar de la manera opuesta. En una incongruencia que queda prácticamente solapada por la forma en la que actúa ahora Yao, el nuevo rumbo que toma los acontecimientos en el imperio a base de conspiraciones y el hecho de ver como al fin Rory y Lelei despiertan de su "letargo" para pasar a primera línea. Aunque sea al final del episodio y para una acción muy concreta.

De esta guisa será cómo nos encontremos a Kurokawa en esta ocasión XD

Mostrando el trasfondo que se han sacado de la manga para esta segunda temporada, a la vista de que no volveremos a saber de Estados Unidos, Rusia o China, el capítulo cuatro nos muestra una sucesión de situaciones a la cual más casposa. Porque ni veo coherencia en la forma de actuar de los contrarios al imperio ni mucho menos en las decisiones que toman ahora los japoneses. Y es que, si el hecho de ir de buenos por la vida ya olía un poco mal, ver cómo ahora buscan un beneficio claro de la región especial no es que haga gran cosa para mejorar la situación. Por fortuna, o quién sabe si como efecto secundario, este capítulo parece dejarnos ante las puertas del desenlace de la parte de la historia que afecta a Tuka.

Como era de prever, el capítulo cinco se centra en el dragón rojo origen del estado actual de Tuka y responsable de que la serie empezase como lo hizo. Lo cual, a su vez, pondrá punto y final a esta subtrama no sin antes mostrarnos como el clan de los elfos oscuros sigue perdiendo miembros y como Lelei y Tuka nos revelan de lo que son capaces. Y todo ello sin necesidad de las fuerzas de autodefensa. Claro que entonces llega el final y le pega ese extraño giro a los acontecimientos con la presentación de la Hermana de Rory. A buenas horas, mangas verdes. La cual, por cierto, nos descubre como la vida de esta joven lolita gótica no es tan sencilla y agradable como parece. Pero dejando esto un lado, que algo tendréis que descubrir por vuestra cuenta, lo que quiero destacar de esta parte del episodio es lo que tiene que ver con los "compañeros" que acompañan a esta joven. Y no porque sirvan de excusa para que el ejército nipón sé luzca, sino porque llegan a dar pena :P

Tras lo visto en el episodio anterior, el sexto capítulo opta por tomarse brevemente las cosas con calma, haciendo que el grupo de Itami inicie un viaje de exploración en busca de los recursos naturales de la región especial. Sin embargo, en vez de eso, la ruta de los chicos nos lleva hasta una de las ciudades más antiguas de este mundo. La cual, a su vez, que es conocida por la cantidad de magos que en ella se reúnen, con la intención de aprender y obtener una titulación. Y todo para dejarnos ante la hermana de Lelei en un rumbo de los acontecimientos que va camino de convertirse en patrón XD. No obstante y como ya os he dejado caer, el desarrollo de este episodio deja la acción para al final. Mostrándonos en ese momento la reunión que mantienen los diplomáticos nipones con el emperador. Y claro, como no podía ser de otra manera, las "sombras" vuelven a hacer su jugada para complicar las cosas. Por lo que llegados este punto no digo nada más al respecto y paso a confirmaros lo que ya veníamos advirtiendo desde que el inicio de esta segunda temporada introdujera a nuevos personajes. Que muy poco, o más bien nada, vamos a ver a los compañeros de Itami. Y si no me creéis podéis contar los minutos que han estado presentes Shino o Takeo en lo que llevamos de anime.

No me deja de resulta curioso los modelitos que se gastan en ese mundo para estar tan atrasados tecnológicamente XD

Por si no lo habíais intuido, el séptimo capítulo pone las cartas encima de la mesa para no dejar duda alguna de quién es quién en esta historia. No obstante, y como ésta parece ser la piedra angular de esta temporada, el episodio no tarda mucho en volver a centrar la atención sobre los chicos para que seamos testigos del tipo de relación familiar que mantiene Lelei con su hermana. Dejándonos así ante uno de los episodios más divertidos e informativos de los que hemos visto hasta el momento. Ya que de paso aprovecha para descubrirnos el papel que juega el Portal en esta historia. Por lo que yo de vosotros no le quitaría el ojo de encima a esta explicación, no vaya ser que al final resulte tener un peso crucial en la serie. Si es que nuestros chicos están para entonces, claro está. No en vano, el enemigo ha pasado a una táctica más directa con el fin de evitarlo. Y sí, esta estrategia no tiene nada que ver con el nuevo "rumbo político" que toma el nuevo emperador :P

Con el tinglado ya montado era cuestión de tiempo que saltase la primera chispa. Y eso mismo es precisamente lo que ocurre en el capítulo ocho mientras nuestros personajes siguen a su bola. Por lo que la acción pasará centrarse en la huida que emprenden el duque Kurzel y la pequeña Sherry. La cual conocíamos en esta temporada y parece que para bien, pues prácticamente pasará a tener el protagonismo de una escapada que la llevará al palacio de Jade, edificación que es a su vez la residencia de Piña, para reencontrarse con Sugarawa. Hay que ver qué bonito es el amor a los doce años, ¿eh? Aún y cuando éste dirija los acontecimientos a una batalla XD

Por si no teníamos suficiente con el percal que hay montado en la región especial, la trama se acuerda ahora en el capítulo nueve de la parte tocante a nuestro mundo para enviar a periodistas y embajadores de otros países a conocerla. Presentándonos así un escenario político que llega demasiado tarde y con el único propósito de complicar aún más la situación que se vive la región especial. Por lo que a está respecto está claro que estamos ante un elemento de relleno. E incluso me atrevería a decir que su inclusión responde a la de abrillantar aún más la actuación de las fuerzas de autodefensa japoneses. No fuera ser que no tuvieran suficiente publicidad en lo que va de serie XD. Y quitando esto, ¿qué nos queda? Pues el ver cómo los conspiradores siguen campando sus anchas para complicar aún más la situación y como nuestros protagonistas elaboran un plan para acabar con "el flautista". El misterioso personaje que, desde las sombras, está intentando acabar con sus vidas.

¿Adivinará alguien la procedencia de esta imagen?

Vistos los dos caminos que lleva la serie, con nuestros protagonistas por un lado y el resto del mundo por otro, el capítulo diez resulta ser el punto de unión que  dé sentido a esta separación. Aun y cuando esto se cargue de golpe y porrazo la misión que se le había encomendado a Itami antes de que se pusiera a dar vueltas por la ciudad de los magos. En un cambio de aires que parece advertir el hecho de que nuestros chicos pasarán a ocupar un papel más protagonista a partir de ahora. Lo cual tampoco es que resulte en algo a lo que nos podamos aferrar, la verdad, a la vista del gran número de personajes que se ponen en marcha al mismo tiempo que ellos. Aunque si queréis quejaros de algo yo aprovecharía para apuntar a la parte que toca a nuestro mundo. Ya que de la noche a la mañana los guionistas se han olvidado por completo de los embajadores y los periodistas. Eso sí, seguro que para el final de la serie los recuperan :P

Con la operación de las fuerzas de autodefensa en marcha, el penúltimo capítulo del anime nos muestra como los japoneses consiguen cumplir con su objetivo de una manera bastante sencilla. Lo cual por un lado es de esperar y por el otro no tanto. Pues ya me explicaréis en qué rábanos sigue pensando el ejército del imperio para enfrentarse a un enemigo que lo supera sobradamente. Pero bueno, como se ve que son retards siguen intentándolo mientras la mala de la película continúa desempeñando su papel como si tal cosa. Quedando así para el último episodio el hecho de ver cuál es el destino de ésta y como Itami desempeña su papel en esta temporada. Porque, ¿acaso dudabais de que no iba a entrar en escena teniendo a Piña secuestrada? Claro que otra cosa distinta es saber cómo se enteró de esto, porque el hecho de ver cómo se dirige directamente a la capital del imperio da bastante que pensar. Pero eso ya nos lo explicarán, ¿verdad? XD

Como era de esperar, o tal vez no al ver que Itami aparece ahora en escena transportando a más gente en el coche que en el anterior episodio, LOOOOOOL, el capítulo doce nos deja ante un desenlace de lo más caótico y patético. Y no lo digo por la escena de acción que tiene lugar en el palacio, qué va. Lo digo porque al final ni pillan al flautista, ni resuelven el escenario político entre Japón y el imperio, ni la mala acaba bien parada gracias a esa lamentable actuación que nos deja. Porque sí, del payaso de Zorzal paso de decir nada y mucho menos de las incongruencias que podemos descubrir al ver como el ejército nipón seguía emplazado en la capital después de retirarse o como vuelve a aparecer en escena el padre de Piña. Que si no me caliento y no es plan. Por lo que voy a despedir esta serie con dos buenas reflexiones, como son el hecho de preguntarse por qué el imperio no contaba con magos en sus filas y a santo de qué vino la explicación que nos dieron del Portal. Hala, ahí os queda esto para que los divirtáis un rato XD

Esta joven ligera de ropa es la "famosa" Tyuule.

>Animación y música.

A pesar del tiempo transcurrido entre la primera temporada y ésta, el trabajo realizado a nivel técnico no es prácticamente similar, sino calcado. Por lo que poco tengo que añadir a este respecto con lo ya comentado más allá de deciros que en esta ocasión los chicos de A-1 Pictures deciden prescindir de los servicios de POLYG para el trabajo de CG y que el resultado final tiene a quedar pobre debido al abuso que se hace de unos fondos que parecen cortados por el mismo patrón. Mención especial a la escena de los paracaidistas de las fuerzas de autodefensa que podemos ver en los últimos capítulos de la serie por el brutal contraste que existe entre un 3D bien empleado, posiblemente la única vez que puedan presumir de ello en toda la serie, y unos fondos que resultan de los más lamentables.

En cuanto a la banda sonora, y como ya os acabo de descubrir, nos encontramos con más de lo mismo. Por lo que a la espera de saber si D.R Ferro aun tiene sitio en la biblioteca musical de su peluquería os indico que el tema que acompaña al opening es el "GATE II ~Sekai o Koete~" de Kishida Kyōdan & The Akeboshi Rockets mientras que el que hace lo propio con el ending de los once primeros episodios es "Itsudatte Communication" de Hisako Kanemoto, Risa Taneda & Nao Toyama.

Para la calidad que nos muestran en la animación esta escena resulta ser un oasis en medio del desierto :P


LA NOTA:

Por si no lo habéis notado, GATE 2 no solo no tapa los agujeros que dejaba la temporada anterior sino que aun deja más a su paso. En un claro intento de dejar el terreno bien preparado para una nueva continuación. Lo cual a decir verdad no se puede asegurar ni descartar, ya que desde el final de esta temporada aun no ha pasado demasiado tiempo. No obstante, aquí la cuestión no es tanto la de divagar si llegará o no llegará algún día esa hipotética temporada sino más bien la de saber si hay motivos para ello. Y eso es precisamente lo que voy a hablaros en esta sección antes de desvelaros la valoración.

A la pregunta de si el anime que tenemos entre manos es malo la respuesta parece ser unánime entre los espectadores. Los cuales han optado por votar muy positivamente a esta obra en webs como MAL y ANN. Y no les culpo, la verdad, pues si algo han hecho de manera correcta los chicos de A-1 Pictures ha sido volver a usar la fórmula que tan bien les funcionó en la temporada anterior para hacernos amenos los capítulos. Al fin y al cabo, si algo funciona ¿para qué tocarlo? Así pues a este respecto la serie aprueba con creces para disgusto y envidia de muchos otros animes que no han conseguido dar con esta tecla. No obstante, y una vez hechos los elogios, toca el momento de ver un poco más allá y juzgar a la serie por las diferentes piezas argumentales que la componen. Siendo aquí donde se destapa la verdadera realidad de GATE 2.


Como habéis podido averiguar, en el resumen del capítulo doce os dejaba caer los grandes FAILS de este anime. En un pequeño repertorio que sirve de muestra para saber el tipo de trabajo que se ha realizado a nivel de guion. Pero no os preocupéis, porque si pensabais que esto ya era suficiente para empezar a repartir collejas entre los trabajadores de A-1 Pictures es porque no habéis alcanzado el siguiente nivel: el de formularse la pregunta de qué pasó con los embajadores y los periodistas que habían ido a la región especial de visita. Lo cual, a su vez y como si de un hilo se tratase, nos sirve para tirar un poco más y ver como el escenario político del mundo real, que más o menos se cuidaba en los doce capítulos previos para darle mayor interés a la trama, es ahora maltratado hasta el punto del olvido. Cosa que duele en cierta manera a los que esperábamos ver algo más de chicha pero que tampoco es de extrañar al ver cómo, desde el minuto cero, se continúa con la mala costumbre de no cuidar a los personajes. De tal manera que, si en la primera temporada nos tocaba jugar a quién es quién durante buena parte de la serie, ahora nos ahorraremos ese inconveniente para ver como algunos de ellos llegan a actuar de una forma que pide una visita al psicólogo a gritos. Por lo que al final uno no sabe si era peor el remedio que la enfermedad XD


Pero no os vayáis, cobardes, que me he dejado lo mejor para el final. Porque, ¿quién podía pensar que una de las piezas que le aportan más intriga al desarrollo de la historia pudiese derrapar? Pues los chicos de A-1 Pictures, al parecer. Ya que de otra manera a nadie se le ocurría crear a un personaje, "el flautista", que se pudiese convertir en el talón de aquiles del anime. Y todo gracias a la enorme influencia que este misterioso personaje tiene en el resto y que, sumado al hecho de no aparecer en escena, lo eleva a un nivel fantástico. Lo cual tampoco sería de reprochar, a sabiendas de los géneros que explota la obra, de no ser porque una vez que hemos empezado a tirar del hilo no podemos hacer otra cosa que ver como este hecho le acaba de dar el puntapié que le faltaba a la serie.

Y así es como alcanzamos hoy el final de este apartado y como llegamos a una sencilla conclusión: la de que estamos ante una verdadera chapuza de temporada. Por lo que a este respecto no me queda más que aclararos que eso significa una E en nuestro Sistema de Valoraciones y deciros que, al final, el que se queda defraudado soy yo. Por lo que de ser yo el responsable de A-1 Pictures no me molestaba en continuar esta historia en muuuucho tiempo. Total, del análisis se tendría que encargar D.R Ferro... XD

Publicar un comentario

0 Comentarios