Akuma no Riddle

AÑO 1




Akuma no Riddle (Diomedéa, 2014, 12 CAPS)

¿Otro anime más de asesinas?


Emitida en tierras niponas entre los mese de Abril y Junio de 2014, el anime que hoy nos ocupa es obra de un viejo conocido de este blog; el estudio Diomedea.
Fundado el 5 de Octubre de 2005 tras de separarse de Group TAC, y conocido anteriormente como Studio Barcelona, el estudio Diomedea, cuya sede se ubica actualmente en Nerima (Tokyo), es conocido por dar vida a animes como Skull Man (2007)Shinkyoku Sōkai Polyphonica Crimson S (2009), Shinryaku! Ika Musume (2010)Mondaiji-tachi ga Isekai Kara Kuru Sō Desu yo? (2013) y cuyo argumento asusta más que otra cosa, Gingitsune (2013), Akuma no Riddle (2014) (la que hoy nos ocupa) Kantai Collection (2015), entre otras.

Y, a pesar de ello, en este blog siempre será conocido por la "joya" (entiéndase con un entrecomillado puesto con muy mala gana) de Shinryaku! Ika Musume (2010). Y es que si, amijos, desde que tocamos este anime no ha vuelto a pisar el blog ningún otro trabajo de Diomedea, por lo que la ocasión viene que ni pintada. ¿Será este estudio capaz de sorprendernos a todos? ¿Echará por la borda esta fantástica ocasión para lavar su nombre? Pues no os vayáis muy lejos, ni cambiéis de canal, porque en unas "cuantas" líneas sabremos el resultado a éstas y otras muchas cuestiones. O no. O que sé yo XD

Vale, vale. Ya me dejo de bromitas y me meto en materia, pero tampoco es para ponerse así, digo yo XD

L
a propuesta de Diomedea comienza mostrándonos un campo de entrenamiento ¿militar? (lo pregunto por que no se si situarlo más del lado del que nos enseñaban en Loca Academia de Policía o en el de uno de verdad XD). Siendo en este sudoroso escenario donde conocemos a Tokaku Azuma, la protagonista de esta historia, y a su excéntrico jefe, un individuo al que le patina más de una neurona y al que siempre veremos hablar, eso sí, desde el interior de su despacho. No fuera a ser que se le ensuciase el traje entre tanto barrizal :P

Hechas las presentaciones y sin contemplaciones de ningún tipo, la gente de Diomedea, tal vez siguiendo la pauta marcada por Yun Kōga (el guionista del manga en el que se basa esta obra), opta por mover a su peón más valioso (la protagonista) a la ubicación donde se desarrollará toda la trama. O lo que es lo mismo, al interior de un instituto.

-OH MY GOD! Creo que nunca antes había visto una localización más original e innovadora que ésta!!!.

Un moderno y completo centro educativo que se caracteriza por disponer de la conocida como "aula negra". Ante tan oscuro nombre, como cabría esperar en alguien que aún tenga dos dedos de frente, no es de extrañar que enseguida nos salten todas las alarmas. No obstante, ya bien sea porque los japoneses tienden a hacer todo al revés o simplemente por ganas de recochineo, en el contexto de esta historia, ese nombre significa todo lo contrario para los personajes secundarios. Vamos, que si un día os dais una vuelta por Tokyo ni se os ocurra gritar que pertenecéis al "aula blanca" XD

Formada por las chicas más selectas de la sociedad, quienes a su vez también son las más apreciadas por el resto de alumnos que acuden al mismo instituto, el "aula negra" resulta que SÍ esconde un tenebroso secreto (yo ya no sé si llorar o matar a alguien :D). Y es que, lejos del furor que causan las chicas y del retrasado que tienen por tutor, todas y cada una de las jovencitas guardan un mismo objetivo en común llamado Haru Ichinose.
De complexión débil y tremenda suerte, la buena de Haru es, literalmente, lo que conoceríamos como una superviviente. Tras haber superado numerosos intentos de asesinato, incluso a la muerte de su familia, la chica se va a enfrentar sin saberlo y a sus quince años de edad, a la prueba más dura de su vida. Sobrevivir a las doce asesinas que la rodean. Porque eso es realmente la "clase negra": un grupo de lobos "civilizados" (pues deben cumplir ciertas reglas) al acecho de un cervatillo. Y no digo nada más no vaya a ser que me caiga encima un spoiler.

¿Haru Ichinose es todo inocencia y felicidad o más bien inconsciencia y estupidez? Juzguen ustedes, señores XD

E
sto crea un ambiente de cierta tensión hasta que Haru se entera del lío en el que se a metido. Cosa que ocurre más pronto que tarde, ojo, por lo que iros olvidando de la tensión esa. Lo cual me lleva de vuelta al texto que aparece al pie de la anterior fotografía. Y es que, en vez de poner tierra de por medio nada más saberlo, Haru decide permanecer en esa clase hasta el día de su graduación. Si señor, a esto le llamo yo tener devoción por ser carne de cañón XD. Y como la serie tiene tan buena pinta y cuenta con unos ingredientes de primera pasemos a hablar de los ZASCAS sin avisar a Berto.

Dejando a un lado la coherencia que puede tener el hecho de montar semejante espectáculo en un colegio, de cara a mantenerlo todo oculto de cara a miradas indiscretas, una de las cosas que se le puede echar en cara a este anime es que la sangre nunca llegue al río. Tanto da lo que pase, como pase o a quién le pase, que esta premisa se cumplirá de una manera un tanto absurda. Y más teniendo en cuenta que la trama va precisamente de eso, de matar. De manera que en capitulo 6 vemos como una de las chicas asesina a otra en venganza clavándole un puñal para luego suicidarse bebiendo veneno. En un suceso que ocurre ya no solo en público, sino mismamente delante de las narices de su profesor y tutor. Así pues, aprovechando la coyuntura, ¿qué os apostáis a que ni así 
hace nadie preguntas al respecto? En efecto, un episodio más tarde, como era de esperar, ni el profesor ni nadie se dan cuenta de lo ocurrido.

No obstante, el capitulo 7 resulta ser uno de los más interesantes en lo que a ZASCAS se refiere y es que en él no solo podemos ver como el profesor al fin parece haber encontrado algo raro, dando pie a que, tras lo ocurrido en el episodio anterior, salgan a la luz los trapos sucios del centro (no os preocupéis por nada que, como dice el dicho, el que nace idiota muere idiota), sino que también descubrimos que una de las chicas chicas padece la enfermedad de Highlander (un momento!!! a mi ese nombre ME SUENA. Además de que resulta curioso buscar este mal en Google) y llegamos a la cúspide de las idioteces con la búsqueda de la carta. ¿Queréis ver que las protagonistas revisan a conciencia el interior de las piscinas y que no es hasta que Tokaku se mete en uno de los toboganes y cae a la piscina cuando aparece la buena de la carta? ¡¡¡¡MAGIA BORRAGIA!!!! Menudo episodio por dios, menudo episodio XD

Nuevo Objetivo: Akuma no Riddle XDDD

P
ara colmo de males, el penúltimo episodio de la serie jugará al despiste con el espectador de una manera tan evidente que estimo que solo cojerá por sorpresa a los críos de 5 años que aún no hayan visto Detective Conan XD
Pero eso no es todo, porque los dos últimos capítulos, junto con la explicación que se cuenta en ellos, resultan tan WTF que nos dejan preguntas existenciales del calibre de: ¿para qué se molestaron entonces en poner a prueba a las chicas? O, visto el resultado, ¿qué sentido tiene hacer este anime? Los japos se nos están quedando sin ideas, señores.


CURIOSIDADES:
Por increíble que parezca, nos deja unas cuantas curiosidades que pueden, o no, resultar de utilidad (para alguien). Aquí os dejo las que yo he encontrado.


> Todas las chicas tienen 15 años. Así es, para participar en la "prueba" de la "clase negra", ademas de pertenecer a un selecto grupo de familias, hay que ser chica y contar con 15 años de edad.
> Durante el descanso publicitario aparecen datos relevantes acerca de la "mala del capitulo". Si bien esto no es ninguna novedad, ya que no son pocos los animes en los que se hace uso de este recurso, si que puede ser relevante si tenéis pensado profundizar algo más en la vida y gracia de las chicas XD
> Cuando una chica abandona el aula aparece una flor en su pupitre. Esta es una constante desde el primer momento y, aunque en ningún momento se nos dice quien las pone, no cuesta mucho hacerse una idea de ello al llegar a los últimos capítulos de la serie. Otra cosa aparte es el motivo por el cual el tonto del tutor no se molesta en averiguar el motivo por el que se van sus alumnas. Eso sí, volviendo a las flores, me queda decir que todas las que aparecen a lo largo de la serie son diferentes.
> Mientras que el Opening se mantiene igual a lo largo de la serie, todos los Endings son diferentes, incluyendo la música y animación. En esta ocasión se ha optado desde el estudio de animación por hacer un curro extra con el fin de dedicar cada ending a la chica más relevante de ese episodio.


Con una técnica de animación y dibujo más que aceptable, como se observa tanto en la imagen anterior como a lo largo de toda la serie, y una banda sonora que es correcta en todo momento, no me queda otra más que aprobar a Akuma no Riddle en estos apartados. Lastima que esta puntuación no le sirva de nada en la sección que viene a continuación XD


LA NOTA:

Aunque no lo creáis, el anime que hoy nos ocupa puede presumir de ser el trabajo más sencillo de valorar que ha pasado por mis manos. Y el motivo se haya, como ya sabrán los más veteranos de este blog, en lo último que se dice antes del apartado de las curiosidades y en la vara de medir que usamos e nuestro sistema de valoraciones: la trama. 

Hasta ahora, como sabrás mejor que yo, podías estar más o menos de acuerdo con el final de un anime que te llamara la atención lo suficiente como para verlo entero. Al fin y al cabo estos trabajos nos llegan de Japón y ya sabemos lo bien que hila esta gente las tramas (¡Hola Evangelion!). Sin embargo, Akuma no Riddle marca un antes y un después en este crucial elemento gracias a un final que tira por la borda, directamente y sin tapujos, toda la trama. Y no exagero lo más mínimo. ¡BRAVO Diomedéa!


Sin opción a ocupar un lugar en el puesto reservado a las Betas, este anime se conforma con aparcar en la E. Eso si, ni se te ocurra contrastar las explicaciones que se dan con la trama que gasta porque entonces, y como ya he dicho anteriormente, la puedes liar tan parda como Diomedéa.

Publicar un comentario

0 Comentarios