APPLESEED ALPHA

AÑO 1




APPLESEED ALPHA (Sola Arte Digital, 2014, PELÍCULA)


Lanzada en formato digital en los estados juntitos el 15 de Julio del pasado año, y estrenada en tierras niponas el 28 de Octubre de ese mismo año durante el Festival Internacional de Cine de Tokio, la obra que hoy nos ocupa está producida, entre otras, por la archiconocida Sony Pictures Entertainment. Y empiezo por el productor más famoso de cuantos participan en este trabajo porque del estudio que se encuentra tras el poco o nada hay que decir. Y si no estáis de acuerdo con esta afirmación ya podeis nombrarme, en los comentarios, todos los trabajos en los que ha participado Sola Arte Digital. O, en su defecto, el nombre de la compañía que carga con el peso del film. Ya que a mi me sigue resultando extraño el hecho de leer ese nombre en los créditos que salen al comienzo de la película.

Explicado este percance, no os debería costar mucho adivinar sus consecuencias. Las cuales, a su vez, pueden estar siendo celebradas por el par de crédulos e interesados, que han alcanzado a ver que si no existe una diana, no tengo a donde lanzar la mierda. Una lástima para ellos, claro está, ya que en esta ocasión vamos a apuntar directamente, con nombres y apellidos, a los verdaderos y últimos responsables de lo que vemos en esta cinta. Y así, de paso, nos dejamos de perder el tiempo con las "grandes" compañías. Que ya veis, por poner un ejemplo, cuanto caso nos han hecho desde BONES.

Dirigida por Shinji Aramaki y con Tetsuya Takahashi a la cabeza del apartado musical, el film esta basado en el trabajo de Masamune Shirow. Por lo que no costaría mucho cargarle a éste con con cualquier fallo en el guión. Sin embargo, el simple hecho de hacerlo resultaría un tanto prepotente, ademas de cuestionable, ya que su nombre únicamente queda vinculado, por la información que pude obtener, la obra original, Appleseed. Así que vamos a dejar de lado a esta celebridad, para centrarnos en el trabajo que realizaron los otros dos personajes. Ah!, y no me digáis que el seudónimo de Masamune Shirow, cuyo nombre real es Masanori Ota, no os dice nada, porque estamos detrás de la mente que creo tanto Appleseed como Black MagicDominion Tank Police o la imprescindible Ghost in the Shell.


¿Os gusta el nuevo aspecto que lucen Deunan Knute y Briareos, o soy el único individuo al que le choca este diseño?

Co
mo película, APPLESEED ALPHA resulta un trabajo que corre a dos velocidades. Las cuales son consecuencia directa de trabajo que en ella realizan tanto Shinji Aramaki como Tetsuya Takahashi. Pero antes de deciros a quién de los dos le tenemos que tirar la tarta en la cara repasemos la trama sobre la que se cimienta la cuarta película de esta franquicia.

Al contrario de lo que ocurría en las dos películas anteriores (Appleseed The Beginning y Appleseed Ex Machina) en esta ocasión no veremos por ningún sitio a Olympus, la última ciudad de la Tierra. Siendo el único responsable de este hecho el guión de esta obra, o mejor dicho, la época en la que este está situado. A caballo entre el final de la Gran Guerra que devasta todo el planeta y la aparición de Olympus en la vida de Deunan Knute y Briareos, la historia del filme nos deja en los restos de la ciudad de Nueva York para presentarnos, como no podía ser de otra manera (o al menos así me lo parece) a Deunan Knute y Briareos. Los cuales, y para sorpresa de algunos (o no) se encuentran es esta etapa de su vida trabajando de "matones" para Two Horns. El capo que controla las vidas de los pobres infelices que tratan de sobrevivir entre las ruinas de lo que un día fue la ciudad de la libertad.

Visto así, y para quien sepa por las anteriores películas del excelente historial de nuestros protagonistas, puede llegar a resultar complicado de asimilar el nuevo rol que desempeñan estos ahora. Y si esto nos preocupa a nosotros, que somos meros espectadores, imaginaros al bueno de Shinji. Pues bien, con el fin de  solventar este pequeño percance, al guionista no se le ocurrió nada mejor que hacer depender a Briareos de Two Horns por medio de un médico de dudosa reputación. Y es que resulta que la avanzada tecnología que utiliza su cuerpo ya no se encuentra tan afinada como lo estuvo durante la Gran Guerra y ahora depende de un mantenimiento casi constante para seguir funcionando. Como ya os podeis imaginar, y esto no es ningún SPOILER, semejante deterioro no es más que la farsa utilizada por Two Horns para tener a estos dos en plantilla. 

Claro que, y esto sí que es un ZASCA, yo de vosotros me ahorraba el inútil trabajo de tratar de comprender como se consigue engañar a un sistema tan avanzado y ÚNICO como el de Briareos. Aunque para patadas como dios manda en el guión esta el motivo por el cual nuestros protagonistas se encuentran en Nueva York. ¿Para visitar los cascotes de la Estatua de la Libertad? A saber. Eso sí, se admiten apuestas XD.


Como era de esperar en una película de "robots", la malota de turno no es de carne y hueso :P

Di
cho esto, y volviendo al punto en el que hace un momento dejáramos a la trama, cabe destacar el hecho de que, lo dicho hasta ahora, no deja de ser la introducción a la verdadera historia de APPLESEED ALPHA. La cual arrancará con la presentación de dos nuevos personajes (Olson e Irirs) y los problemas que los persiguen haya a donde quieran que vayan (cyborg de la anterior foto incluida). Y así, como quién no quiere la cosa, sabremos de los tratos que tiene Two Horns con el "elemento" que está por encima de él, despejaremos junto a Deunan nuestras dudas con respecto a Olympus y lograremos situar temporalmente a esta historia con respecto a la pauta temporal que se establece en las dos películas que ya os he mencionado.

No obstante, y por mucho que me pese, esta nueva incorporación a la franquicia Appleseed deja mucho que desear. Y me voy a explicar aunque a alguno le caigan los micro spoilers como puñaladas en la espalda. Dejando a un lado lo más o menos entretenida que resulte la película, cosa que no voy a poner en duda y una vez visualizada la misma, no cuesta mucho ver lo superflua que resulta la trama sobre la que esta se cimienta. Tara (o defecto) que tal vez se habría subsanado de no contar con unos malos tan definidos (y metemos en el saco a los malos "serios" y malos estúpidos) y unos acontecimientos tan flojos que acaban por dar la sensación de ser arrastrados por los personajes que al contrario. A esto, y para mejorar la cosa, también le debemos de sumar la pobre interpretación con la que se les dota a los personajes y la escasa (o nula) afinidad que tratan, siempre supuestamente, de establecer con el espectador. Lo cual os acabará por llevar al mismo callejón que a mí. Y es que os puedo asegurar que ya se los podrían haber cargado a todos que ese hecho nos resultaría completamente indiferente. Y esto, aunque no lo creáis, le ocasiona un daño bestial a la propia película. Más aún cuando el film emplea de la manera en que lo hace a Iris.

Esta peligrosa niña de ropa ajustada y carectar agrio es Iris

Como ya os podeis imaginar, desde una perspectiva más generalizada, y teniendo en cuenta a los otros dos filmes en la ecuación, la historia de APPLESEED ALPHA resulta bastante pobre. Y esto, que en un principio podría tener hasta cierto pase (y cuando digo cierto es mucho, cuidado), resulta realmente desastroso cuando lo tenemos en cuenta junto a otro de los apartados que más se valoran en un trabajo audiovisual de este tipo; la animación.

Si bien Apleeseed The Begining ya suponía, en 2004, un gran avance en el mundo de la animación japonesa, y mucho más si tenemos en cuenta el resto de animes que vieron la luz tras la presentación de Final Fantasy The Spirits Within en 2001, su "secuela" (Appleseed Ex Machina) tampoco se queda atrás en este apartado. Mostrándonos en 2007, y de manera bastante efectiva, que sí era posible innovar en el 3D. Y, a pesar de que siento predilección por la la técnica empleada en la primera cinta, tengo que reconocer que el trabajo desarrollado por Saruchin Company y compañía, seguía estando muy por delante de lo que nos ofrecía el resto de animes que pululaban por tierras niponas.

Sin embargo, y a pesar de que la línea marcada en este apartado era claramente ascendente, APPLESEED ALPHA no solo no se mantiene dentro del nivel que cabría esperar, sino que manda al traste con la fantástica calidad a la que ya nos tenia acostumbrados la saga. Y no, con esto no estoy diciendo que la animación sea totalmente cutre, pero casi. Y es que, si nos paramos un segundo a observar los "decorados" que muestra esta película, no tardaremos mucho en establecer las múltiples coincidencias, y limitaciones, que estos guardan con los que se podría esperar en cualquier videojuego de PS3. Y esto, señores, es una verdadera puñalada trapera al trabajo realizado en los otros filmes y, desde luego, una razón de peso para que bastantes espectadores opten por ocupar su tiempo de una manera más provechosa.

Y, como ya estoy viendo que el párrafo anterior no queda lo suficientemente claro, volvamos nuevamente al guión para darle el puntapie definitivo al señor Shinji Aramaki. Si no os habéis ido a tomar una cerveza después de ver que la entrada de hoy va para largo, recordareis perfectamente lo mucho que deja que desear, en mi opinión, la historia de esta película. Pues bien, así y todo (y creo que en esto coincidiremos la mayoría), lo peor no es lo mal elaborado que esta el argumento en sí, sino lo rápido que éste pasa a hacer uso de la coletilla "Chronicles", o crónicas, como se diría en españolo. Ya que nos encontramos ante un subproducto que escapa de la gran historia de Appleseed para centrarse, ni más ni menos, que en las "aventuras" de Deunan y Briareos. Y esto, claro está, ejecutado con la misma gracia (ironic mode: on) que tan bien funciona en el mundo de los videojuegos.


¿Lo que se ve en el centro de la imagen son hierbajos, o recortes de papel mache?

P
ero por suerte no todo es tiempo perdido con esta película (ahí va!, menudo spoiler os acabo de soltar...) y así, los que disfrutamos con la música encontramos en esta la que muy probablemente es la mejor OST de toda la saga. Producida por Teru Yasui (sí chicos, el mismo Teru que está detrás de esa película llamada Ringu 0 y que a mi no me dice nada :) la música que nos acompaña a lo largo de los 93 minutos de cinta brinca por diferentes estilos musicales. Encontrándose los mejores de ésta encuadrados dentro de lo que yo considero Drum and Bass. Y si no estáis conformes con lo que acabo de soltar ya le podéis ir buscando el género correcto a "Ringo" de Ram Rider, "Acceleration" de Nishi-ken o "Emergency" de 80Kidz por poner unos ejemplos. Y mientras lo vais haciendo yo me relajo con Passepied ^^



LA NOTA:

Tal y como os he dejado caer a lo largo de esta entrada, APPLESEED ALPHA es una película absolutamente prescindible dentro del mundo creado para la saga a la que pertenece. Lo cual, y por mucho que le duela a los fans de Masamune Shirow, no quiere decir que no sirva para pasar el rato. Las cosas como son. 

Sin embargo, y debido al tipo de trabajo que estamos hablando, tampoco resulta falso decir que cualquiera que conozca mínimamente esta saga habría esperado mucho más de un trabajo que cumple, muy justitamente, con su cometido dentro de la historia global. Por ello, y aunque pueda haber quién disfrute de la banda sonora tanto como yo, al final es la realidad la que pone las cosas en su sitio, y en esta ocasión esa cosa a poner no es más que una D.

Publicar un comentario

0 Comentarios