Hikikomori, jóvenes invisibles

Título original: Japan: The Missing Million 
Año: 2005
País: Reino Unido 
Director: Darren Conway


Hikikomori (ひきこもり o 引き篭り? literalmente "apartarse, estar recluido": es decir, "aislamiento social agudo") es un término japonés para referirse al fenómeno social que las personas apartadas han escogido abandonar la vida social; a menudo buscando grados extremos de aislamiento y confinamiento, debido a varios factores personales y sociales en sus vidas. En Japón, suele afectar más a hombres que a mujeres.

El término hikikomori se refiere al fenómeno sociológico, como también a las personas que pertenecen a este grupo social. En la terminología occidental, este grupo puede incluir individuos que sufren de fobia social o problemas de ansiedad social. Esto también puede ser originado por agorafobia, trastorno de personalidad por evitación o timidez extrema. (WIKIPEDIA)


Advierten del aumento en España del 'hikikomori', el síndrome japonés de aislamiento social

El hikikomori es un síndrome por el que quienes los sufren se aíslan totalmente del resto de la sociedad. Hasta hace poco se pensaba que sólo había casos en Japón y se vinculaba a la cultura nipona. Sin embargo, un estudio sobre este trastorno elaborado por el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona recoge 164 casos en toda España.

Publicar un comentario

0 Comentarios