Hai to Gensou no Grimgar

AÑO 3



Esta semana comprobaremos que la vida te puede dar sorpresas con…



> Hai to Gensou no Grimgar (A-1 Pictures, 2016, 12 CAPS)



No estoy exagerando cuando lo digo. En serio. A veces, la vida nos ofrece algo diferente del habitual zumo agrio que nos bebemos todos los días. Lo mejor, en estos casos, resulta cuando llega de sorpresa y sin esperar. como los pedidos de chorradas de AliExpress, que llegan a las tres semanas y no nos acordábamos de la compra realizada.

A decir verdad, esto es lo que más me gustó de este anime, que no me lo esperaba. Como querer ligarse a un bomboncito y que la persona que tengas enfrente (chico o chica, eso ya según vuestros gustos) os diga que sí. Aún así, también quiero indicar que el tráiler ayudó un poco, por lo menos a lanzarme el anzuelo de la curiosidad para morderlo con fuerza. Porque no me neguéis que un anime con estética MMORPG y centrándose en un combate contra un mob no llama la atención.

Clasificar la historia de Hai to Gensou no Grimgar es la mar de sencillo. Una vez visto el anime, claro está. Fantasía, acción y, aunque pueda parecer mentira, slice of life, mucho slice of life. Todavía no me puedo creer cómo un anime de fantasía ha echo de este aspecto el principal y les ha salido tan bien. En esta serie nos vamos a encontrar el relato de unas aventuras que son contadas desde el punto de vista del protagonista más importante, Haruhiro. Este muchacho nos relatará, desde su perspectiva, las batallas que tienen, cómo evolucionan sus técnicas de combate y, sobre todo, cómo es su vida en el nuevo mundo en el que aparecen. Existen detalles que pincelan con precisión la vida diaria de estos muchachos, como dormir en camas de paja, calentar el agua en una jarra de barro, llevar las armas a afilar... Toda una grata sorpresa que da un importante punto de diferenciación con respecto a las historias de fantasía que nos llegan desde Japón.

Además, otro de los puntos fuertes y que se podría encuadrar dentro de slice of life, es el cúmulo de sensaciones de los personajes con los hechos que se van sucediendo a lo largo de la historia. Los sentimientos están siempre a flor de piel y la música que los acompaña quizás nos haga soltar alguna lagrimilla. Esta música es la "dovela central" para tocarnos la fibra sensible como ningún otro anime de fantasía lo ha hecho hasta el momento. No obstante, es posible que alguien detecte una exageración en este comportamiento, sobre todo por Shihoru, pero también debemos tener en cuenta que cada persona tiene una sensibilidad diferente. Hay quien se muestra afectado, pero más estoico y hay quien llora como si no hubiera un mañana. Cada personaje tiene sus cualidades y en este anime todas cuadran sin dejar aspectos por pulir.

Pero no nos centremos todavía en los personajes, ya que la trama tiene mucho que contar. Si fue relativamente fácil encuadrar los géneros, no lo va a ser tanto describir la sinopsis de esta historia. Un relato que se basa en un acontecimiento clave que cambiará las vidas de los protagonistas. Haruhiro, al igual que otros muchos muchachos y muchachas, toma consciencia en una estancia completamente oscura y al salir se encuentra con otros semejantes, también en edad, que tienen el mismo problema que él: no recuerdan nada de lo que vivieron con anterioridad a pesar del hecho de que perciben que están en un lugar desconocido. Después de salir de los alrededores de la torre en la que aparecen, observan que los habitantes del lugar visten diferente de ellos y el jefe y anfitrión de la oficina Red Moon, del Escuadrón de Soldados Voluntarios para la Brigada Límite de Ortana, les explica, de una forma brusca, qué es lo que tienen que hacer a partir de ese momento para poder sobrevivir en ese nuevo mundo. Dividiéndose en ese mismo instante en grupos o "parties" para crear una unidad de batalla equilibrada con la que poder saquear los objetos de valor de los enemigos.


-Objetos de valor como las cartas de Nintendo-

Si algun@ de vosotr@s, lectores, jugó alguna vez a un MMORPG sabrá y conocerá muchísimos de los detalles de esos entretenimientos en línea y que, sin que uno se lo espere, se muestran en el anime: de cómo deben escoger una profesión (o clase), de cómo deben aprender habilidades y cómo aprenden a coordinarse en las batallas con los enemigos, incluso los términos habituales como "party" para referirse al grupo. Dichos contrincantes están sacados de las mitologías a las que recurren con asiduidad os MMORPG para crear contenido, como son los gobling y los kobold. Obviamente es posible que estas razas no coincidan al 100% en aspecto y comportamiento, comparados con los juegos online, pero es una norma y no lo digo por el anime sino en los propios juegos, que cada diseñador hace lo que le da la gana, siempre dentro de un baremo aceptable.

Hablando, ahora sí, de los personajes de la serie, sólo puedo confirmar que están muy bien definidos, desde el principio hasta el final. El comportamiento es acorde a lo que se supone por su edad y por las situaciones que viven. Mención especial a la evolución en el carácter de cada uno con el paso de los capítulos, madurando la actitud de forma gradual, sin trompicones y acorde a lo que se espera viendo el ritmo de narración. Me gusta el detalle de tener una voz protagonista en el anime, que narra, desde su punto de vista, lo que acontece. Pero además hay que sumar las otras voces, ya secundarias, en dónde nos darán detalles de cada uno. Con esta sutil forma, se evita una voz en off relatando lo que sucede y se da más realismo a la historia.

A continuación, os dejo con el listado de personajes:

> Haruhiro. Es el mayor protagonista de la historia porque será él quien relate los acontecimientos desde su punto de vista. Además, escogerá la profesión/clase de ladrón.

> Moguzo. Es el grandullón del grupo y por esas dotes físicas escogió ser el guerrero. A pesar de tener la clase de más meleé, es una persona sensible, le gusta cocinar y tallar figuras de madera y con bastante maña.

> Ranta. Es el caballero oscuro (¡que no es Batman!), una especie de paladín de las tinieblas que tiene que ofrecer la muerte de sus enemigos a un dios oscuro para ganar sus respetos y conseguir bendiciones y más poder. Cuenta con un carácter rebelde y quizás algo infantil, aunque en el fondo se trate de un chico en la edad del pavo.

> Yume. Es la cazadora del grupo. Con un comportamiento activo y valiente, demuestra que superar la torpeza que en ocasiones aparece de sus manos es posible. Es la mejor compañera para…

> Shihoru. La pequeña, dulce e inofensiva del grupo. Los nervios le jugarán una mala pasada en más de una ocasión, pero todo se le perdona, ya que no tiene un carácter malvado. Será la maga del grupo.

> Manato. Es el líder del grupo en los comienzos de la historia. Escogió, muy responsablemente, ser el sacerdote del grupo, encargandose de curar las heridas de sus compañeros y de poder defender en la retaguardia a Shihoru (ahora que lo pienso, esto explica muchas cosas).

> Mary. Esta chica se unirá al grupo en mitad de la temporada. Su clase es la misma de Manato, aunque ella no tendrá tanta predisposición para curar y ayudar, pero todo tiene un porqué y en la serie se explica perfectamente.


-¡Eh! ¿¡Qué hacéis vosotros dos!?-

Al dibujo damos paso ahora con un resultado que no dejará indiferente a cualquiera. Si algun@ de vosotr@s vio el tráiler de lanzamiento o alguna imagen de la serie, seguro que percibió un detalle peculiar que llama mucho la atención: los fondos eran muy poco definidos y con el tintado de color sin respetar bordes, todo lo contrario que los personajes, bien dibujados, con sus sombras y sus detalles en las ropas, pero sin demasiada ornamentación. Esto, que podría parecer un recurso para llamar la atención antes del estreno en TV del anime, resulta que sí es lo que se nos presenta en realidad en la serie. ¿Hace que pierda calidad? Sinceramente, no. No obstante, si nos ponemos quisquillosos, es posible que a más de uno le eche para atrás semejante "acualera" de fondo y más en una etapa, la que estamos viviendo ahora, en la que los escenarios son casi tan definidos como los propios personajes. ¿Qué hace este recurso? Supongo que, aparte de servir como un diferenciador para destacar entre las series de anime de hoy en día, nos obliga a centrarnos mucho más en los personajes, en detrimento de lo que ocurre alrededor de la escena, reforzando la sensación de slice of life.

Con respecto a la animación de movimientos, no hay pega alguna, sino todo lo contrario. A lo largo del anime, la alta calidad se mantiene incorrupta ofreciéndonos animaciones excelentes en los combates y también en la vida “real” del día a día. Eso sí, el fondo de los escenarios también aparece con ese toque “temperamental”, aunque se notará muchísimo menos que en las escenas cotidianas, pero eso es algo normal al tener que fijar nuestra atención para no perdernos detalle de las luchas. Y merece la pena no perderse nada, la verdad.

En cuanto al sonido, me han encantado los efectos ambientales que desde el primer episodio bañan los fondos de las conversaciones de los personajes. Es perceptible hasta el crepitar de las llamas en la taberna. Me resulta fascinante este trabajo, realmente está bien conseguido. Respecto a las canciones de la banda sonora, dejaremos de lado los temas épicos tan habituales en estos derroteros para centrarnos con temas muy rockeros y cargados de energía, dando un toque más juvenil a esta historia centrada en un público adolescente. El opening con el título Knew Day es un buen ejemplo de lo que estoy hablando. Tema rockero con animación basándose en los protagonistas y un simple fondo blanco detrás. Los colores son similares a los de la serie con excepción del CGI para la creación y movimientos de las canicas que queda realmente bien.

En cuanto al ending, se trata de una imagen fija por la cuál la cámara va moviéndose entre personajes hasta dejar la imagen global. Los trazos siguen el mismo estilo de la serie, con ese marcado toque "acuarela". La canción, Harvest, es bastante animada para ser un ending. No desagrada en absoluto, más tampoco enamora a primera escucha y sin embargo se agradece un tema así.

Escritos ya los apartados técnicos, pasamos ahora a despejarnos un poco con las secciones de relax (no penséis mal) que habitualmente traemos. La primera será la de curiosidades, que hay unas pocas:

> ¿Qué pasa con las ropas occidentales que visten los chicos? En cuanto avanzan en el día a día, desaparecen como los euros de las arcas públicas del estado.

> Existe un capítulo especial que se sitúa entre los episodios 2 y 3, relatando lo que sucedió al final del segundo capítulo. Todo lleno de clichés y ecchi típico, además de un toque de humor que intenta diferenciarse de situaciones que aparecen en otras series.

> El anime siempre va colando alguna imagen de la torre de dónde salieron los protagonistas, pero desde el momento en que aceptan ser soldados voluntarios, no investigan nada y parece que hasta se “olvidan”.

> A partir del capítulo 6 hay una pequeña variante del opening. El tema musical es el mismo, pero se hace hueco para el nuevo personaje, Mary. El ending cambia ligeramente en el episodio 7.

> El ending se funde con el episodio 8 y con un tema musical especial, pero sin la propia animación del cierre. Además, hay metraje extra tras él. Da la sensación que este final es especial, como si fuera un final de temporada, pero continúan los episodios.

> Los gatos en el anime son muy raros, parecen lagartos con pelo si se ven desde atrás y tienen pinta de gorrinos si los observamos desde el frente.

> En los huecos para los sponsors que emiten al principio de cada capítulo no aparece ni un solo anunciante en los 12 episodios del anime.

> En el capítulo 12 no hay opening. Sólo hay ending integrado como en el episodio 8.

> Por último y no menos importante, me llama la atención esas posturas sexualizadas de las chicas, sobre todo por Yume, que no tienen razón de ser en la serie, a menos que quieras remarcar el nicho de mercado que tiene la serie y las solicitudes de todos esos potenciales adolescentes: culos en pompa, pechos marcados y tecnología de botes y rebotes.

-¿Miau?-

Caemos ahora en la sección de los zascas, que por fortuna, no son muchos, pero alguno es de categoría premium:

> En el episodio 2 observamos un cierre moderno en un cinturón y que podemos localizar en cualquier riñonera o mochila del mercado. ¡Ah! ¿Quién lo habrá colado? Tendremos que preguntar a los relojeros de la película “Gladiator”.

> Llevan un buen tiempo haciéndonos ver que están muy mal de dinero, pero en el mismo episodio 2 tenemos, además de relleno con musiquita, escenas de consumismo. ¿Y ahora qué? ¿Llaman a Cofidis?

> Los protagonistas no recuerdan nada de sus vidas pasadas, pero cuidado, hablan de las excursiones escolares como algo habitual. A ver si iban con Otto en el autobús cuando se cayó del puente…

> En el episodio 9 vemos al pueblo nevado, pero sólo en los tejados y en los bordes de las calles. ¿Pasó el Señor Quitanieves? Oh sí, tengo un billete de 10000$ esperando por usted. Están todos los presidentes sonriendo…

> En el último episodio comprobamos que una tumba cambió de ubicación como si nada y los personajes parecen que no se han enterado del cambiazo. ¿Qué es esto? ¿Los Sims?


LA NOTA:

Llegamos al final del trayecto, el cuál resultó ser agradable y todo. Me ha gustado mucho que se centrase más en el slice of life de una historia de fantasía basada en los MMORPG que si fuera de los típicos animes, en los que sólo existen combates, tensión y algún sinsentido. Sin duda es un soplo de aire fresco en un mundo, el de la fantasía, que ya estaba muy machacado por todas las historias que crean los nipones. Además, estas novedades se juntan con un estilo de dibujo peculiar y que quizás no guste a todo el mundo. Aunque el tratamiento de la historia esté bien, dejan grandes detalles en el tintero como el porqué de la torre dónde aparecieron, qué sucede con el resto de los chicos que estaban con ellos cuando llegaron, etc. Es por ello que, Hai to Gensou no Grimgar se lleva una bien merecida B junto al sello de RECOMENDABLE, que es imposible no otorgárselo.

-¿Qué te pareció, Bolita?

-Muchos vídeos de los Simpsons has puesto. ¿No te parece?

Publicar un comentario

0 Comentarios