El tsunami y los cerezos en flor *

Hoy se cumplen 7 años exactos desde que el 11 de marzo de 2011, a las 2:46:23 PM (hora local), tuviera lugar el terremoto de magnitud 9.2 que se convertiría en la mayor catástrofe sufrida por el país del sol naciente en tiempos modernos. Al sismo, de seis minutos de duración que tendría lugar frente a la costa de Honshu a una profundidad de 32 kilómetros, le seguiría el devastador tsunami que pasaría a la historia debido al elevado número de víctimas que se cobraría y a la destrucción que dejaría a su paso. Siendo lo más notable de esto último el hecho de dejar tocada de muerte a la central nuclear de Fukushima Dai-ichi. Un acontecimiento que agravaría todavía más la crisis a la que se debía de enfrentar Japón y en el que hoy nos centraremos para conocer tanto el estado actual de la maltrecha central nuclear, como del impacto que tendría en la sociedad la explosión de tres de sus seis reactores. Y para ello nada mejor que dejaros con los dos corto-documentales realizados por Marginal Media que tratan este tema.

En el primero de ellos, titulado "¿Irías a Fukushima a capturar un Pokemon raro?", Santiago Acera nos habla de una de las diferentes ideas, más o menos acertadas, que han tenido en estos años los dirigentes de la zona de Fukushima para recuperar la confianza de la población y atraer a los turistas. Mientras que "Fukushima 2017", por su parte profundiza en las consecuencias que aún a día de hoy nos sigue dejando esta tragedia y las que aún pueden llegar si no se toman medidas al respecto. Guiándonos así y de una forma sumamente sencilla, por los entresijos que forman parte de una realidad, la de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi, que o bien se trata de ocultar o bien no se le da la notoriedad que debiera. Sea como fuere tanto los hechos como los datos están ahí para comprobarlos y llegar a una opinión por nosotros mismos. Un saludo.




(*) El título de esta entrada hace referencia al cortometraje del mismo título dirigido por Lucy Walker y realizado pocas semanas después del tsunami del 11 de marzo de 2011 con la finalidad de despertar un pensamiento de reflexión en el espectador.

Publicar un comentario

0 Comentarios