Shigofumi

AÑO 6



Esta semana la cartera vendrá a entregarnos correspondencia, y no de AliExpress, con…



>Shigofumi (J.C.Staff, 2008, 12 CAPS + 1 OVA)



¡Ah! (suspiro) No sé por dónde empezar. Acabo de ver la serie en este domingo pocho mientras espero a que me entreguen un juguetito para la Switch. Si alguno se lo pregunta, sí, me he quedado sin uñas mientras tanto, pero ya me crecerán mientras juego, si es que no aparezco muerto por inanición tras jugar decenas de horas seguidas como me pasó con el Zelda BOTW.

~¡Hey! ¡Listen! ¡¡QUE TE CENTRES, COÑO!!~

Gracias Campanilla, siempre me pierdo. Aunque esta vez la ida de olla me ocurrió nada más comenzar el análisis, aunque a J.C.Staff… le pasó un poco más tarde. No estoy mosqueado, en absoluto. Cada uno hace con lo suyo lo que le da realmente la gana. No obstante, supongo que Ryou Amamiya tendrá algo que decir, a menos que los billetes apaguen su vocecita. Esperad, creo que oigo algo… No, es un perro.

Bueno, vale, estoy algo enfadado. Un poquito. No es que tenga ganas de matar a alguien, pero resultan frustrantes los giros con los que nos quieren mantener pegados a la pantalla, porque al final consiguen lo contrario. Antes de ponerme los guantes y diseccionar, prefiero mostraros las sinopsis para tener una base sobre la que operar. "Shigofumi es, principalmente, una carta, aunque también puede ser un objeto cualesquiera. No obstante, en esta ocasión es la intención lo que importa: son los últimos sentimientos de alguien que recientemente falleció. A veces son buenos, otras veces malos y, puntualmente, alguno se escapa de esta clasificación. Además, estas cartas las entrega un mensajero que también está muerto, aunque en el anime solo se muestran varias chicas que son las encargadas del reparto del shigofumi".


-¡Es un requerimiento judicial!-

E
sto es, a grandes rasgos, el resumen de esta historia. Con esta base se desarrolla la temporada de 12 episodios (y también de la OVA de la que hablaremos más adelante). El anime empieza muy bien, con historias de varios capítulos incluso, que relatan la entrega del shigofumi y de las consecuencias posteriores. Aquí la narrativa y el cuidado en el desarrollo de los personajes se nota. Son los mejores episodios que tenemos en la serie, sin duda alguna. La decadencia comienza cuando se empieza a quitar el velo de la verdadera historia de este anime y que tiene como afectada a una de las mensajeras. Es, en ese momento, cuando pasamos de un thriller sobrenatural una "comedia" romántica de tercera categoría. Muy triste todo, casi decepcionante ver este cambio enfrente de la pantalla y no poder hacer otra cosa que llevarnos las manos a la cabeza.

- ¿Y la OVA? ¿Logra solucionar algo? -

Si os soy sincero, tiene una cosa buena, ya que continúa con la historia tras el final de la temporada en TV, pero poco más. No será trascendental, aunque responderá alguna pregunta que haya quedado en el tintero tras el final del capítulo 12. Un final… al estilo de Gonzo con Gantz: es algo incomprensible, mal narrado, insuficiente tras el nivel mostrado en el resto de capítulos, aunque desde el 8º se nota la caída de la calidad como mencionaba antes.

Respecto a los personajes, nos encontraremos algo que en la narrativa no era tan evidente, pero que existe: la dejadez. Vale que tenemos personajes bien caracterizados, pero sus reacciones… si por la calle veis a un báculo hablando solo, levitando y moviéndose de un lado u otro, yo por lo menos me extraño, pregunto, echo a correr, lo robo y lo vendo en eBay… cualquier cosa. Aquí no, aquí todo el mundo lo ve normal porque estamos en Japón, donde los camiones hablan cuando van marcha atrás. ¡Tócate los cojones!


-Tu hijo de 4 años tiene un gran potencial como dibujante para nuestro estudio-

Me hubiese gustado poner a todos los personajes importantes que salen, incluidos los que aparecen en los capítulos iniciales, pero sería complicar demasiado el análisis, por lo que prefiero indicaros los siguientes:

>Fumika. Es la protagonista. Ella se dedica a entregar los shigofumi. Es algo reservada, aunque bastante directa en sus palabras. Como buena repartidora de estas entregas especiales, siempre va acompañada de…

>Kamaka. Es su báculo. De voz femenina y hasta una actitud algo independiente (vamos, que no es una máquina que solo obedece), dará algo de inocencia, muy poca, a decir verdad, a las escenas donde aparece. También algo de humor, si se le puede llamar así, con comentarios acerca de sus deseos de convertirse en humana.

>Kaname Nojima. Aparecerá en una de las entregas para ir desvelando el trasfondo de este anime y su verdadera historia. Tiene uno de los desarrollos más completos, siendo alguien ciertamente reservado, muy educado, aunque con una mente inquieta que consigue que todos se unan a la empresa de resolver las graves consecuencias ocurridas años atrás.

>Mikawa Kirameki. Es un famoso escritor que años atrás fue disparado por su hija, sin embargo, sobrevivió. Está como una cabra, aunque da mucho más miedo cuando parece recuperar la cordura. Es adicto a practicar la dermografía.

>Natsuka. Es una joven amiga de la hija de Kirameki, el escritor. A pesar de que no tiene contacto con ella desde entonces, será de ayuda en las pesquisas de Kaname.

>Haruno Kasai. Es la hermana de Natsuka. Trabaja en una editorial desde hace tres años como la "chica del café y las fotocopias". Le encargan el trabajo de "convencer" a Kirameki para que escriba otro libro. Todavía sigo sin comprender cómo alguien con esa actitud pasiva ante la vida logra que un loco de atar escriba otro libro.

Obviamente me he dejado en el tintero a muchos, pero como dije antes, no afectan a la historia principal, aunque sí a las respectivas entregas de los shigofumi. A nivel general no tendremos ningún personaje que nos marque en exceso, pero sí hay situaciones que nos dejarán con la boca abierta o con un pinchazo en el pecho, como cuando entregan el shigofumi de un bebé abortado al padre que lo rechazó.


-¿Y cómo vas a poder llamar si eres una millennial y no sabes? Pon morritos, que igual saca fotos-

P
ara quienes están interesados en el dibujo y animación, os lo resumo en una palabra: normalito. No es malo, pero tampoco bueno en detalles, sea en escenarios o en las vestimentas. Eso sí, teniendo en cuenta que es un anime de 2008, podrían haberse esmerado un poco más, la verdad. De CGI no veremos nada ni falta que hace, no obstante, se echa de menos un poco de calidad para no desmerecer la obra.

En cambio, si estáis interesados en la música y ambientación sonora, solo quiero felicitaros, estáis igual de jodidos que los anteriores, con la salvedad de cierto detalle que luego comentaré. La música acompaña bien, al igual que los efectos sonoros. Sin embargo, en ciertos momentos nos encontraremos con arritmias o temas que no encajan con el tipo de narrativa que nos muestran. Éste no es el detalle antes mencionado, es el siguiente: el opening. A ver, J.C.Staff, ¿qué puñetera mierda es eso? Es de las peores aperturas que he visto en mi vida. Sinceramente, no creo que sea culpa de la voz de la cantante de ALI PROJECT, el grupo que interpreta este opening, sino ya el ritmo en sí. Descompensado por momentos con algunas partes cantadas a toda prisa mientras otras son algo más normales. De lo malo que es hasta me reí, ya veis, me descojono de las desgracias ajenas y de las propias, como cuando veo mi nómina. La animación no es tan mala y está centrada en Famika y Kanaka, además de aparecer algún que otro personaje. ¡Ah! Por cierto, la música me recuerda a la de las orquestas baratas (las más barata) que pululan por Galicia en verano con el sintetizador a cuestas. Por cierto, el título es "Kotodawa".

El ending es una canción lenta interpretada por "Snow*", una cantante prácticamente desconocida que canta temas en "Kimikiss pure rouge (un romance de J.C.Staff) y también en "Idolm@ster: xenoglossia" (un aborto de Sunrise candidata para obra en un 28 de diciembre). Continuando con el ending, quiero aclarar un detalle con lo de lento: lo es en su mayoría, ya que algunas partes tienen algo más de ritmo, pero no mucho. El tema se titula "Chain" y no, no hace referencia a cierta parroquia de Gondomar.


LA NOTA

Llegamos a este final de etapa con las cosas bastante claras respecto a este anime, más sobre todo tras dejar claro el cambio de género y todo lo que ello implica. Además, el resto de apartados tampoco consiguieron mantenerse a la altura de las expectativas ofrecidas con un comienzo genial de serie. Es por ello que Shigofumi se queda con la D de nuestro sistema de valoraciones.


Publicar un comentario

0 Comentarios