Shingeki no Kyojin 3


AÑO 6



Esta semana descubriremos que no solo existen las modelos sin tetas o las pipas sin sal con…


>Shingeki no Kyojin 3 (Wit Studio, 2018, 12 CAPS)



Tampoco es que me quiera olvidar del café descafeinado, del Whissin o de la Coca-Cola Zero (no tsukaima), pero es que hay tantos sinsentidos en este mundo que no sé por qué se empeñan en aumentar la lista, la verdad.

Hace tiempo me comentaba Jorge García que SnK (voy a abreviar así, me da pereza escribirlo todo el nombre) empezó la parte del manga que resulta más aburrida o, dicho de otra forma, donde relatan parte de la trama sin que haya mucha acción por medio, como quien fue a ver "Decisión crítica" para disfrutar de los mamporros de Steven Seagal. Aunque claro, alguien tenía que hacer el análisis y como llevo una racha que ya le gustaría al otro integrante habitual del blog, pues allá que me voy.

Este análisis, al ser una tercera temporada y teniendo las dos anteriores ya analizadas (temporada 1 y temporada 2), va a ser un poco más breve de lo habitual, algo parecido a lo que pasó con ReLIFE. Eso sí, espero no dejarme nada en el tintero. Comenzaré por la parte que viene siendo habitual en estos casos: la sinopsis.

"Tras el último enfrentamiento con titanes para rescatar a Eren, los supervivientes de la batalla se recuperan, ignorando que las tramas ocultas de los gobernantes les depararán traiciones a causa de algo que fueron consiguiendo con el paso del tiempo: poder".

Y tras esta basura de sinopsis (no os voy a mentir, lo es) voy a detallar varios aspectos intentando no soltar algún spoiler. El primero y crucial en esta temporada es el cambio de registro. Si venís esperanzados buscando algo como la primera temporada, olvidados. Si esperáis acción a raudales, olvidados. Sí que habrá momentos emocionantes, pero serán los menos. Si anheláis titanes a puñados que coman a todo el que se ponga por delante... la palabra empieza por "o" y no lo pienso repetir. Así que os podéis olvidar... ¡mie*da!... de encontrar algo de provecho excepto si sois muy fans de la serie, en cuyo caso, enhorabuena, vais a tener más información acerca de los titanes, de su origen y de su manejo por parte de los humanos. Aunque eso sí, no va a ser mucha, que todavía hay que seguir vendiendo merchandising. Cómo no también tendremos nuevos misterios por resolver que nos irán colando poquito a poco como la subida del SMI.


-Eso mismo digo yo, Wit Studio-

Sin embargo, al igual que ésas, saben a poco por mucho bombo y platillo que le den en promoción. Como ya indiqué al principio, esta nueva entrega de SnK se nota incompleta, sin tanto que ofrecer como otras veces. Si pudiera definirla sería como una temporada de tránsito en espera de algo, o vaya usted a saber, que la vida da muchas vueltas y quizás se acabe convirtiendo en una comedia, en un slice of life o en un harem donde Eren meterá el coche en Mikasa. Bueno, no en la mía... eh, ya me entendéis. ¡Es que lo tengo que explicar todo!

Lo que me hace gracia, una vez terminada de ver la serie, es esa sensación de culpabilidad que tienen en Wit Studio. Porque saben que la temporada es flojita, sí, al menos no son unos inconscientes o unos despreciables a los que les importa poco o nada sus fans. Parece que tienen corazoncito y todo. Por eso, en medio del último ending te plantan un avance de la siguiente temporada con destrozos, sangre y alguien a quien le van a rebanar el pescuezo. Vaya, cuando la cosa se pone interesante y pensaba que iba a remontar faltando 70 segundos para el final. ¡Idos a cag*r, Wit Studio! Si al final será una escena de pacotilla en la cuarta temporada. Por cierto, aquí ya lo anuncio para que no haya sorpresas en 2020: "san sacabó" SnK en el blog, al menos por una temporada. A ver, que no quiere decir que sea justo para la siguiente season que emitan, sino por un tiempo. Grr…


-¿Ves las chicas de las termas?
-¡Solo veo árboles!

Sí el guion de este año flojea, los personajes intentan levantar el nivel como pueden. Nos olvidaremos de algunos del año pasado, como el titán bestia, Reiner o Berthlod. En cambio, habrá caras nuevas que listaré más adelante. El resto sigue una evolución más o menos remarcable. Quienes destacan en este aspecto son Eren (con sus nuevos poderes y su vicio por ser capturado) y Krista (o Historia, su verdadero nombre). Este último personaje será quien más cambie, tanto que habrá modificaciones sustanciales en la serie si la compramos con la primera temporada. Podría confirmar incluso que resulta ser la protagonista en la segunda mitad de esta temporada a pesar de los esfuerzos por meter a Eren también en el ajo. Quitando estos dos, la cosa continua igual que siempre, casi sin novedad. Bueno, no. Se me olvidaba Levi y su viaje al pasado para rememorar a los personajes con los que se encontrará en la trama de este año. Bien, ahora sí, he aquí el listado completo de nuevos personajes:

>Kenny. Este desalmado es el capitán del escuadrón de supresión antihumanos, que forma parte de la policía militar. ¿Su labor? Matar a todo el que señale el gobierno. En el pasado fue mentor de Levi y, como buen cliché japonés, acabará enfrentándose a él

>Flegel Reeves. No, no es familiar de Keanu. Este mozalbete se ve inmerso en las acciones de la policía militar, pero conseguirá recomponerse para apoyar el cambio que nuestros protagonistas quieren.

>Marlo Freudenberg. Junto con Hitch Dreyse, dejan la Policía Militar para ayudar a los protagonistas después del shock tras descubrir los hilos ocultos de la realidad oficial.

>Rod Reiss. Es el padre de Historia y de él sabremos parte de la historia de los titanes, de cómo se construyeron las murallas y cómo exfoliar la cara hasta llegar al hueso. 


>Üry Reiss. Era el hermano de Rod. Todo lo que sabemos de él será gracias a los recuerdos de varios personajes.

>Dhalis Zachary. Este anciano, que me recordó ligeramente a Guillermo del Toro en el tráiler de Death Stranding, tendrá un breve papel en la historia, pero muy crucial para el desenlace de los acontecimientos.

>Grisha Jaeger. Sí, el papuchi de Eren tendrá un breve papel gracias a los recuerdos de un conocido suyo.

>Carla Jaeger. Antes de terminar en el estómago de un titán, tenía una vida apacible como la mamá que conocimos, tuvo otra vida y conoceremos un poco cómo era por aquel entonces.



C
ómo no, habrá más caras por aquí, pero acaban muertos, detenidos o sus caminos cogen un desvío y no los volveremos a ver. En general, la sensación con los personajes es tan buena como en las dos anteriores temporadas. Sí que se echa de menos algo más de protagonismo de personajes como Mikasa, pero quizás en próximas temporadas tenga dicho papel. Sí, digo próximas porque el autor confirma que habrá SnK para los próximos tres o cuatro años. Casi nada. 

Ahora cambiamos de apartado para centrarnos, ligeramente, en el aspecto visual. Si a primer vistazo nos resulta casi igual que hasta ahora, mi sentido arácnido me advierte de lo contrario, como si el dibujo y diseño se mantuviesen, pero no con el movimiento. Como español que vivió la época de tijeretazos de Rajoy sé de lo que hablo, huelo a recortes en este apartado técnico, de verdad que sí. Llamado instinto, llamadlo "Dani está como una pu*a cabra y necesita medicación más fuerte", lo que queráis, pero esa sensación no me la quito de la cabeza. A los que visteis esta tercera temporada, ¿os pasa lo mismo?

Y después de este ligero paso por los "pinceles", paramos otro poquito en el sonido. Sigue la tónica del año pasado con unos efectos especiales abrumadores, pero a las músicas les falta un punto o dos. Son buenas, de eso no hay ninguna duda, pero no llegan al nivel de los efectos. Es frustrante ver que no alcanzan el summum como con otras series que dejó en herencia Producción I.G. Esto se ve en detalles como el opening o ending.


-Y si no, llamamos a Pai Mei-

El primero, al contrario de temas anteriores en la apertura, es menos cañero, mucho más suave y tranquilo. lo interpretan YOSHIKI feat. HYDE, poco conocidos en este mundillo. YOSHIKI hizo varios trabajos y el más destacable fue la película de Saint Seiya de 2014. HYDE, en cambio, ya trabajó para Production I.G. con un opening para "Blood +" y "Serei no Moribito". Por cierto, el tema de apertura de SnK se titula "Red Swan".

El cierre continúa la música tranquila de otras veces. En esta ocasión basan la canción en un coro infantil y en una orquesta. El resultado, al menos, está mejor de lo esperado. La animación me recuerda un poco al ending del año pasado pero, al igual que pasa con la música que lo acompaña, en este caso me gusta más. Quizás este hecho sea porque el grupo (Linked Horizon) es el mismo que hizo los openings de la primera y segunda temporadas. El título de la canción es "Akatsuki no chinkonka".


LA NOTA

Terminamos ya este breve ha sido breve análisis de la tercera temporada de Shingeki no Kyojin con los últimos detalles y el resumen general. Detalles como que hasta el octavo episodio no aparece un titán (bueno, el titán). Sin embargo, la sensación es la de "me falta algo", "me esperaba otra cosa", "emosido engañado", etcétera. Cosa que es normal, como quien va al cine a ver una película sobre un conflicto bélico y lo que muestran al final es un documental sobre no sé qué juicio militar con abogados de por medio. Aun así, la historia está bien narrada, los personajes siguen siendo geniales y tiene momentos de verdadero orgasmo animado, como la huida de Levi y su posterior contraataque. De todas formas, sigue estando muy lejos de aquella magnífica temporada que nos enamoró a todos. En esta ocasión, se queda con la C de nuestro sistema de valoraciones.




Publicar un comentario

0 Comentarios