NEW CUTIE HONEY & RE: CUTIE HONEY

AÑO 6



Aprovechando el estreno de un nuevo anime de Cutie Honey que tuvo lugar el año pasado y viendo que el blog ya tiene el rodaje hecho, esta semana os invito a comenzar un viaje, que vera su fin dentro de siete días, por una de las sagas más veteranas y que halla su punto diferenciador en estar orientada a un publico adulto debido a sus escenas hentai. Por lo que aprovecho el momento para lanzar el correspondiente aviso de +18 aun a sabiendas de que los más jóvenes se mearán de la risa gracias a la corriente ecchi que inunda la animación nipona actualmente. Y dicho esto, pasemos al turrón.


> NEW CUTIE HONEY (Shin Cutie Honey) (Toei Animation, 1994 - 1996, 8 OVAS)

"La eterna lucha entre el bien y el mal"


A pesar de ser, en orden cronológico, la segunda serie de animación de esta saga, la primera es Cutie Honey (1973) y no la he conseguido, en el día de hoy vamos a comenzar por ella para hacernos una idea de la historia que tenemos entre manos. Porque malo será que no nos hagan un resumen del anime anterior o, en su defecto, nos den todos los datos que precisamos para entender esta historia, ¿verdad? XD. Así pues pasemos repaso al staff que la vida.

Estrenada en 1994 y finalizada en 1996 (sí, aquí funciona el dicho de piensa mal y acertarás), New Cutie Honey es un anime del gigante Toei Animation. Quienes para la ocasión pusieron delante del proyecto a Yasuchika Nagaoka (para quien no lo entienda es el director) y a Isao Shizuya, Higashi Shimizu y Sara Uemura como los responsables del guion. Lo cual tampoco debería de llamar la atención de nadie de no ser por la nimiedad de que estas personas se repartieron el trabajo, quedando los cuatro primeros episodios en manos de Isao, el capitulo seis y siete en las de Higashi y los episodios cinco y ocho en las de Sara. Reparto éste que ya nos deja entrever un bonito sándwich sin necesidad de comprobar el resultado. Pero continuando con el repaso, que de eso ya habrá tiempo para hablar, nos encontramos con el nombre de Kazuhiko Toyama en el apartado musical y con un dato que ya sabíamos de sobra como es el que nos encontramos ante la adaptación del manga de Go Nagai. Por lo que el diseño de personajes correrá de su mano. Y una vez dicho esto paso ahora a hablar del caso particular de mi país, España. Pues esta serie llegaría a el en el año 2000 (dicen que nunca es tarde si la dicha es buena XD) de las manos del ya extinto canal Buzz. Lo cual implica a tener enfrente a una obra doblada a mi idioma y no sabéis la ilusión que me hace esto después de haber visto tantos animes en japonés. Aunque del doblaje ya hablaremos en su momento.

> Sinopsis:

Muchos años después de los acontecimientos de la serie original de la TV, los ciudadanos de Cosplay City están luchando con la ola criminal. Alcalde Light prometió eliminar a los criminales y traer la paz de vuelta. Sin embargo Dolmeck, junto con sus compañeros Black Maiden y Peeping Spider arruinan sus esfuerzos. Sin que nadie lo sepa, la secretaria del alcalde es la legendaria Cutie Honey. Cuando se revela su secreto, ella reasume su campaña para salvar la ciudad con el poder del amor. Después de su vuelta, Honey se muda a la casa de Danbei Hayami, un hombre cyborg y pervertido, así como el nieto de Danbei, Chokkei, y sus padres Daiko y Akakabu.

¿No os suena de nada este viejo? Porque la gente de Rockstar Games lo vio claro.

> Personajes:

> Chokkei Hayami es el joven que co-conducirá esta serie. De carácter alegre y jovial, Chokkei se nos presenta como una persona de principios que trata de ayudar a los demás en lo que puede. Aunque claro, como joven en la edad del pavo el chico no es inmune a sus instintos y ello lo arrastrara al lugar donde el alcalde de su ciudad se dispone a dar un discurso para poder ver a su hermosa ayudante.

> Daiko Hayami es la madre de Chokkei y un claro ejemplo de cómo no debería ser una madre. Pues a ese primer contacto que nos revela su vertiente delictiva le debemos de sumar el hecho de ser una exhibicionista de cuidado y una maleante de primer nivel. Matices estos de su personalidad que nos ayudan a comprender la poca atención que presta a su hijo y pensar si el bueno de Chokkei no será adoptado XD

> Akakabu Hayami es el padre de Chokkei y uno de los personajes que tenían su personalidad definida desde antes incluso de empezar a hacer la serie. ¿Y a qué me refiero con esto? Pues a que para compensar la presencia de Daiko estaba más que claro que su marido tenía que ser un pervertido de primer nivel XD

> Danbei Hayami es el abuelo de Chokkei y un personaje diminuto en cuanto a estatura. Lo cual no le impedirá ser una caja de sorpresas y por partida doble. Ya que a su vertiente más verde le deberemos de sumar el impresionante arsenal armamentístico que lleva encima en todo momento. No obstante y aunque tomará parte en prácticamente toda la acción que veamos en la primera mitad del anime, su importancia en la serie desde un punto argumental radica en la información que posee de Cutie Honey.

> Honey Kisaragi es la protagonista indiscutible de la serie aunque se nos presente como la joven ayudante del alcalde a la que Danbei conoce aun mejor que ella misma. No en vano esta inocente e incluso tímida chica ocultaba, sin motivo aparente, un enorme secreto que ayudará a salvar a la ciudad de las garras del mal.

Natsuko es la chica a la que rescata Cutie Honey en el capítulo cinco y uno de los personajes secundarios que tomará parte en la historia a partir de ese momento como si de una lapa se tratase. Y no me entendáis mal, pero tras su rescate yo no encuentro ninguna razón de peso para que siga en el grupo :P

Akira Fudou es uno de los personajes que están de paso en el anime. Lo cual parece que tiene su guasa en cuanto se nos da por investigar el papel más destacado que este fornido luchador tiene en el trabajo de Go Nagai.

Juzo Kabuto es el último de los personajes de "relleno" de la serie. Estando la gracia de esas comillas en el hecho de que estamos ante un personaje que resulta crucial para entender, o al menos echar luz, sobre lo que vemos al comienzo de la obra. Por ello no me acabo de explicar la razón por la que nos lo presentan a todo correr en el último episodio. Literalmente hablando.

Dolmeck es el malo malísimo de esta historia. Y eso que no estará con nosotros a lo largo de estas ocho OVAS. Miembro del reino de las sombras, este ¿demonio? pretende poco más que abrir las puertas del infierno en la Tierra. Un objetivo loable que parece cambiar sin previo aviso a mitad del anime al desvelarnos que su verdadero objetivo era el de resucitar a Zora. Aunque como es el malo y hace un papel correcto no tengo nada que objetar XD

> Black Maiden es la persona hermafrodita que acompaña a Dolmeck en todo momento "a bordo" de su peculiar armadura. Lo cual ya nos hace pensar en que su posición dentro del clan tiene que ser debida a algo más que sus poderes. Sospecha ésta que se ve recompensada cuando, en el capitulo cuatro, se nos desvela el pastel.

> Peeping Spider es, por increíble que parezca a la vista de su actuación que nos deja al comienzo del primer episodio, el tercer miembro del clan de Dolmeck en cuanto a relevancia. Aunque no esperéis mucho de este villano secundario, pues para rematar la faena nos sorprenderá con una curiosa faceta suya en el ultimo capítulo de la serie.

> Panther Zora es la reina de las sombras. O al menos eso es lo que podremos intuir por las pistas que nos da Dolmeck al respecto, ya que en el resto de la serie se limitarán a poco más que nombrarla. Teniendo en todo caso que recurrir a la biblioteca para saber que esta villana es la antagonista de Cutie Honey.

El epic fail que se marcan en el minuto 4:29 del primer episodio podrá pasar desapercibido para cualquiera que no sepa como funciona el micrófono de una emisora XD  

Con un atraco de lo más inverosímil y su correspondiente persecución, es como empieza esta serie y como se nos presentará, primeramente, a los padres y después a Chokkei Hayami. El personaje que se encargará de llevarnos de la mano durante estos veinte minutos y al que, sin duda alguna, ya le habríamos puesto la etiqueta de protagonista de no ser porque ya sabemos de antemano quién ocupa este puesto. No en vano el joven Chokkei saldrá de un hoyo para meterse en otro: el discurso que dará el alcalde de Cosplay City. Bonito nombre para una ciudad, ¿no? XD. Claro que también os digo que el muchacho, más que interés por la política, tiene interés por Honey Kisaragi. La atractiva asistente del alcalde y de la cual poco va a disfrutar. Pues acto seguido harán acto de presencia los maleantes de la ciudad y, más tarde, el pez gordo de los malos: Dolmeck. Un personaje que está dispuesto a arrastrar a Cosplay City a las sombras, perfilándonos así la típica batalla entre el mal y el bien que en este caso representan el alcalde y nuestro grupo de personajes. Aunque antes de que podamos ver eso aún tendremos que ponernos al tanto de los planes del malo y de la historia sobre Cutie Honey que se guardaba para sí el abuelo de Chokkei. Viejo éste que, tras lo visto en los minutos previos, resulta ser una caja de sorpresas que se lanzará de inmediato a por la buena de Kisaragi. Y aún menos mal, ya que de no ser por ellos dos a saber en qué acaba la reunión del alcalde. Siendo precisamente gracias a este repentino interés que hay por Kisaragi como conoceremos al fin a Cutie Honey y veremos su primera batalla contra los miembros de Panther Zora.

Con los personajes ya presentados, el segundo capítulo nos lleva de compras por la ciudad para descubrir como Cutie Honey no deja de ser una chica normal. Y por ello no se podrá resistir a una tienda de joyas. Lo cual, a su vez, nos llevará a descubrir a su siguiente contrincante: la princesa de las joyas. Una mujer obsesionada con la belleza y que no duda en convertir a otras chicas en estatuas con el fin de conservar esa belleza que tanto le gusta. Y claro, al descubrir la belleza de Cutie Honey no se podrá resistir a añadirla a su colección. Una meta para la que contará con ayuda, pues el bueno de Dolmeck está siguiendo los pasos de Cutie Honey y no dudará en enviarle refuerzos con el fin de que logre su objetivo. Cosa que, como podréis intuir, no acabará demasiado bien para estos secuaces suyos ni, en parte, para nosotros. Pues en el desenlace de este episodio tendremos que aguantar con escenas y comentarios, por parte de Chokkei y Danbei, que rozan el absurdo. Y dicho esto o aprovecho para lanzar una pregunta al aire, pues si la primera rival sí que pertenecía al clan de Dolmeck, ¿cómo consigue esta princesa de las joyas el mismo brebaje que tomaba la otra?

Con un inicio que ya huele mal, por cómo resumen a toda pastilla los diferentes enfrentamientos que va teniendo Cutie Honey, el capítulo tres nos lleva hasta Saline. Una cantante de rock cuya carrera empieza a despuntar y que enseguida llamará nuestra atención por el secretismo con el que guarda sus cosas. Lo cual llevará a nuestra protagonista a iniciar una investigación en profundidad, valiéndose de sus poderes, que terminará con el descubrimiento del lugar de procedencia, y contenido, de los brebajes de marras a los que me refería en el episodio anterior. Cosa ésta que, obviamente, derivará en un nuevo enfrentamiento contra las "hordas del mal" y un nuevo reencuentro con Dolmeck. No obstante y en mi opinión, lo más interesante del episodio tiene que ver con el descubrimiento que se nos hace en él de Cutie Honey estando Chokkei delante (pobre chico, no se entera de nada) y con el fanservice que en muchos casos no aporta absolutamente nada la trama. Porque sí, aunque no lo creáis la escena de "exploración" que hace Chokkei en la ducha tiene un pase, pero el numerito que se monta entre medias, striptease de su madre incluido, queda fuera de todo lugar.

De derecha a izquierda: Chokkei, Cutie Honey y "el conejito".

Con uno de esos comienzos que descolocan más que otra cosa, el capítulo cuatro nos deja ante el desenlace de la acción que comenzaban el episodio anterior. Arrastrando consigo a Cutie Honey, Danbei y los padres de Chokkei (sí, habéis leído bien) a la fortaleza flotante que tiene el bueno de Dolmeck. Porque, qué sería de un demonio sin su nave, ¿no? XD. ¿Y qué veremos a partir de aquí? Pues una sucesión de combates que irán mermando las fuerzas enemigas y acercando a nuestros personajes a su objetivo. Lo cual no deja de resultar demasiado trepidante en contraste con lo que veíamos hasta ahora. Y es que todo este arco argumental se resolverá en estos veinte minutos. Tiempo éste en el que se nos contarán los verdaderos planes de Dolmeck (que yo no digo nada pero me parece la cosa más improvisada del mundo a la vista de lo que hizo hasta este momento), la resurrección de Zora (la líder de estos villanos) y algunas cosas más sobre la verdad que oculta Cutie Honey. Cosa esta última que nos llegará en forma de voz en off, en plural y en tercera persona para no chafar el "misterio". Y hasta aquí puedo leer sin entrar en demasiados spoilers. Pues el simple hecho de preguntarse qué nos puede deparar el próximo episodio tras lo visto ya se puede considerar uno XD

Como era de esperar al ver el final que nos deparaba el episodio anterior, el capítulo cinco nos presenta a nuevos villanos que parecen tener en común con los anteriores el hecho de pertenecer a Panther Zora. Sin que nos dé ninguna explicación a respecto. Como tampoco sucede con ese cambio radical que se aprecia en el diseño de Cosplay City. Eso sí, lo que no dudan en dejarnos bien claro son los sentimientos que muestra ahora Chokkei hacia Cutie Honey. Abriendo con ello la historia a una vía mucho más romántica de lo que habíamos visto en los cuatro episodios anteriores. Por lo que habrá que estar atentos al desarrollo de los siguientes capítulos para ver en qué termina esto. Pues creo hablar en nombre de todos cuando digo que de persecuciones inverosímiles de hemos tenido bastante con estos veinte minutos XD

Continuando con los sucesos del episodio anterior, el capítulo seis nos deja ver cómo Chokkei entabla amistad con Natsuko, la chica a la que rescataban en el episodio anterior, mientras Cutie Honey nos sorprende ahora con recuerdos del pasado. En un ambiente distendido que, por cierto, no durará mucho. Ya que esta tranquilidad tocará a su fin en el momento en que nuestros personajes se vean arrastrados a otra dimensión. Un lugar que parece sacado del tiempo de los samuráis y que amenazará, por medio de sus maniquíes, con destruir el mundo real. Obligando con ello a Cutie Honey a hacer frente a un nuevo y poderoso enemigo para resolver esta situación. Y hasta aquí voy a leer de este resumen no sin antes recordaos a la misteriosa pelirroja que vemos al final del episodio y de la que tan solo podremos intuir su identidad por lo que vimos dos capítulos antes.

Si salisteis de casa buscando pezones esta es vuestra serie XD

Rompiendo con el esquema anterior, el séptimo capítulo se saca de la manga, o casi, un nuevo desarrollo argumental tras meternos con calzador el dato de que los padres de Chokkei pertenecieron a las bandas de maleantes que pululan por Cosplay City. En un nuevo ejemplo de cómo NO se deben hacer las cosas. ¿Y todo esto para qué? Pues para mostrarnos a una organización paramilitar que se dedica a capturar, torturar y asesinar a los maleantes. Y, cómo no, para presentarnos a un nuevo personaje, Akira Fudo, y a una nueva villana, Scorpion. Qué bien a ser la que dirige todo cotarro y, por tanto, la rival a batir para Cutie Honey. Y, por qué no decirlo, el primer enemigo que pasa por la historia sin la obligación de ser un miembro de Panther Zora. O al menos ésa es la sensación que nos quedaría de no ser porque, al final, tiene que ser ella misma quien mencione a Zora.

Al igual que el anterior episodio, el octavo capítulo también nos presenta una historia completamente diferente y donde los únicos puntos en común con el inicio del anime están en los personajes y en el hecho de que las villanas se puedan transformar en monstruos. Pero aún hay más, ya que lejos de quedarse en un episodio más, en el que Cutie Honey se las tendrá que arreglar para vencer a una misteriosa y avariciosa ladrona de oro, el capítulo nos sorprende mostrándonos como Peeping Spider colabora ahora con nuestros protagonistas (recordemos que tras el cuarto episodio no se le había vuelto a ver al pelo) y presentándonos a un nuevo personaje, el profesor Kabuto, que viene a pintar más o menos lo mismo que Akira Fudo en el episodio anterior. Y con esto no me refiero a que no tenga su papel determinante en estos veinte minutos ni que se nos meta con calzador, sino a que la información secundaria que nos brinda resulta tan interesante que acaba apareciendo demasiado tarde en esta historia. Como si a alguien se le acabasen las ideas y optase por tirar de la vía rápida para rellenar el anime sin tener en cuenta que algunas piezas importantes no están puestas de la manera correcta. Una verdadera lástima que, sumado a la actuación de Peeping Spider, tan sólo conseguirá que el espectador pierda interés en la historia. Por suerte éste es el último capítulo de la misma.

He aquí el personaje hermafrodita de la serie.

> Animación y música:

En lo tocante a la animación cabe destacar, en primer lugar, que nos encontramos en 1994 y, en segundo, que la serie se alargó dos años. Por lo que podéis tener por seguro que este hecho acabó afectando la animación. Y no para bien precisamente. Por lo que sabiendo esto podemos decir que los primeros cuatro episodios cuentan con una animación correcta y en la cual los encargados de la misma han tenido en cuenta el medio para el que estaban trabajando (televisión de 525 líneas) y en consecuencia han tenido cuidado al elegir los colores, escapando de los tonos oscuros o los colores sumamente vivos, y dibujando de manera correcta a los personajes. Lo cual, obviamente, no se puede aplicar a la segunda parte (los episodios cinco al ocho) ya que en ellos no es que se note la mejora propia del paso del tiempo. Sino más bien todo lo contrario. En una jugada difícil de comprender que recurre ahora a colores vivos, negros y personajes que se nos presentan dibujados con desgana en determinadas escenas. Vamos, que está visto que esta gente jugaba para bingo y fueron a por todas XD

La banda sonora, por su parte, cuenta en su apertura y como era de esperar con el tema de esta saga "Cutey Honey". Aunque en esta ocasión estamos ante una version doble, ya que mientras los primeros episodios corren de la mano del grupo Les 5-4-3-2-1, los cuatro últimos serán responsabilidad de Mayukiss. Más complicado está el tema del ending, pues contamos con tres temas diferentes: "Circle Game" de les 5-4-3-2-1 (episodios 1 y 2),  "Rendez-vous in Space" de les 5-4-3-2-1 (episodio 3) y "Legend of Good-Bye" de Mayuki Hiramatsu (episodios 5 al 8). Lo cual nos deja a un capítulo huérfano y me quita de la duda de si la versión que conseguí yo en su día estaba "dañada", pues en mi caso no cuento con un tema exclusivo para el episodio 3 sino que es el mismo de los dos primeros XD. Y para terminar con este apartado dejadme hacer una mención especial a "Burning Up!" de Urara Takano el tema que podemos escuchar durante el episodio tres.

Está visto que aquí todo el mundo agarra lo que puede, hasta los dibujantes, como demuestra el careto que le ponen a Chokkei XD


LA NOTA:

A la vista de lo expuesto creo que sobra decir que New Cutie Honey es un nuevo ejemplo de ese quiero y no puedo en el que la gente de Toei Animation se esforzó a lo máximo para hacerlo posible. Y es que por increíble que parezca la idea de partida era buena y había margen mas que suficiente para hacer un producto notable. Sin embargo, el equipo de Yasuchika Nagaoka optó por pisar el acelerador hasta estampar el coche contra el muro. Dejándonos así ante un producto que ya en el tercer episodio nos deja signos inequívocos de la desgracia que se avecina. Con ese desarrollo al que de repente le entra prisa y que alcanzará su cenit un capítulo después, al despachar toda la historia en apenas veinte minutos. Llevándose por el camino cualquier oportunidad de tratar a la historia como es debido. Aunque para entender eso tal vez debamos de fijarnos en el hecho de que esta serie fue liberada a lo largo de dos años. Hecho éste que se percibe sobremanera en el salto que pega la trama tras el final del cuarto episodio. Momento a partir del cual se cambiará el formato en el que se presenta el título de la serie y se empezará a mostrar un número de volumen junto a él. Siendo el volumen 3 los capítulos cinco y seis y el volumen cuatro los dos restantes. Lo cual, obviamente, no justifica de ninguna manera semejante chapuza. Y mucho menos si tenemos en cuenta que la siguiente parte de esta saga vería la luz en 1997 (Cutie Honey Flash) de la mano de la propia Toei Animation. Si es que hay que tocarse los huevos, como diría el otro.

No obstante y para terminar de rematar la faena, por si no estaba lo suficientemente sentenciada con todo lo dicho hasta ahora, el anime nos deja dos perlas más: la censura y el espacio temporal dentro de la saga donde se sitúa esta serie. Pues por mucho pecho y cuerpo femenino que veamos en pelota picada, cosa lógica a tenor de la obra que tenemos entre manos, ojo, en ningún momento veremos genital alguno. Por lo que una de dos, o me la han colado y las chicas son planas cual figura de playmobil por abajo o a alguien se le ocurrió meter las tijeras en una obra PARA ADULTOS. Cosa que tampoco es de gravedad si tenemos en cuenta que el trabajo de localización de la historia debió de ser hecho por la misma persona. Y es que como no se nos dé por explorar la web difícilmente sabremos que los hechos que se nos narran ocurren a continuación de lo visto en la serie de 1973 o podremos conciliar lo que da origen a los cuatro últimos episodios. Teniendo así que recurrir a sitios como éste para saber que Panther Zora sobrevivió a la explosión del capítulo cuatro y que ahora se dedica a poseer a las malas para darles poderes. Estoooo. Una ayuda que tampoco es que sirva para gran cosa, pues si es cierto que sobrevivió ¿por qué diablos no aparece nunca en escena y se dedica a poseer a la gente? Porque lo que sí que parece quedar bien claro es que si murió en ese momento no pinta nada poseyendo cuando no había dado ni una pista de eso en los cuatro episodios anteriores XD. Me estoy quedando a gusto, ¿eh? Pues no os preocupéis porque me he guardado lo mejor para el final. Y para que veáis que soy neutro en esto de tirar mierda voy a apuntar ahora al doblaje español. El cual, en el minuto 4:29 del capítulo tres, nos deja la siguiente frase: "la cantante top de los 40 principales". Sí señor, que se noten sus huevos toreros XD

Así pues y para ir terminando con este análisis, ¿estamos ante una mala serie? Pues la verdad es que no es el caso, ya que lo que falla en New Cutie Honey no es la historia propiamente dicha sino la planificación de la misma. Un reflejo claro de que las cosas no se deben de hacer con prisas y que, como es de esperar, acaba afectando negativamente a la valoración final del anime. El cual consigue quedarse finalmente afincado en la D gracias a sus cuatro primeros episodios y a pesar del empeño puesto en lo contrario por parte de la gente de Toei Animation. Lo cual me atrevería a decir que no llegó a pasar a la vista de como la saga de videojuegos Grand Theft Auto le hacía un homenaje a su manera en su quinta entrega por medio de su Princess Robot Bubblegum.

Al contrario que los cuatro últimos episodios, los cuatro primeros cuentan con una imagen de fondo constante.



> RE: CUTIE HONEY (Toei Animation & GAINAX, 2003, 3 OVAS)

"Si Mortadelo buscase novia ésta sería su primera opción"


Estrenada el 24 de julio de 2004, Re: Cutie Honey se nos presenta como una adaptación del manga de Go Nagai. Siendo ésta la cuarta adaptación de la obra de este autor y el trabajo que llegaría después de la aparición de Cutey Honey Flash. Aunque a decir verdad la obra realizada por los estudios de animación Toei Animation y GAINAX poco o nada tiene que ver con el manga de Go Nagai. Más o menos lo mismo que ocurre con su director, puesto que aunque en no pocas webs se indique a nuestro "querido" Hideaki Anno como la persona tras la batuta lo cierto es que su responsabilidad se limitó a supervisar el trabajo de otras tres personas, no fuera a ser que se le acumulase el trabajo al hombre XD. Así pues el reparto de dirección queda de la siguiente manera: Hiroyuki Imaishi (episodio 1), Naoyuki Itou (episodio 2) y Masayuki (episodio 3). Mientras que la composición de la serie corre de manos de Kazuki Nakashima y Susumu Ueda hace lo propio con la música.

No obstante y como os he dicho hace un momento, el otro fallo que se comete en esta serie es la de referirse a ella como una adaptación del manga original. Pues de él tan solo se respeta, a bote pronto, el papel de la protagonista e incluso así éste se ve modificado para ajustarse a las "necesidades" del guion. Perdiendo por el camino prácticamente todo lo que mirábamos en New Cutie Honey. Así pues lo más lógico y justo, sería decir que nos encontramos ante una revisión muy peculiar del trabajo de Go Nagai en el que la época actual (2004) ha jugado un papel determinante a la hora de realizar una adaptación que casase con los gustos del público. Eso o tal vez hubiera sido mejor no contar nunca con Hideaki Anno.

Dicho esto, y antes de pasar a otra cosa, cabe la pena destacar que el trabajo que tenemos entre manos forma parte de un producto audiovisual que se complementa con la película de imagen real, titulada Cutey Honey: La película, que sería estrenada dos meses antes de la serie de animación y que también contaría con Hideaki Anno como director.


> Sinopsis:

Honey Kisaragi es una chica normal, trabaja en una oficina y vive en un departamento, como cualquier otra humana, pero ella es realmente una androide creada por el profesor Kisaragi a base de las células de su hija, pero al despertar de su creación, ve que su padre es asesinado por una asociación terrorista llamada Panther Claw (Garra de pantera) por lo cual decide usar sus poderes (incompletos) para combatir a Panther Claw, transformándose en la Guerrera del Amor, Cutie Honey. (fuente: Wikipedia)

Premio para el que adivine quien es el calvo XD

> Personajes:

> Honey Kisaragi. La protagonista de esta historia se nos presenta ahora como una joven independiente que trabaja como secretaria en una oficina. Sin que en esta ocasión se olvide en ningún momento de su traumático pasado, su padre falleció en el momento de su "nacimiento" ni de quien es el enemigo a batir. Y es que sí, amigos, en esta ocasión nos encontramos ante un personaje que busca la venganza. Lo cual, por cierto, no deja de resultar chocante si tenemos en cuenta lo tímida e inocente que llega a ser en más de un momento. Siendo muy probablemente por este motivo por el que se prescinde de los personajes que la acompañaban en New Cutie Honey.

> Aki Natsuko es la agente de policía que toma parte en la historia desde el minuto uno. De carácter duro y gatillo fácil, esta joven agente no dudará un instante en hacer su labor aunque ello suponga tener que meter a todo el mundo entre rejas. Irradiando así un sentido de la responsabilidad que será explotado por la vertiente cómica de esta obra. Por fortuna, su papel en esta trama irá evolucionando a medida que avance y descubra los secretos que rodean a esa chica misteriosa llamada Honey Kisaragi. La cual, para mas inri, es su vecina XD

> Hayami Seigi es el guaperas que se nos presenta como periodista al comienzo del anime. Aunque no tardaremos mucho en quitarle la careta a la vista de los conocimientos que tiene sobre nuestra protagonista, parece su biógrafo oficial, y sus sospechosas acciones. Al igual que Aki, su papel en el desarrollo de la trama resulta determinante. Lo cual es de agradecer a la vista de cómo se cotizan los personajes secundarios en otros animes.

> Sister Jill. La antagonista de nuestra heroína se nos presenta como una ¿mujer / monstruo? de pocas palabras. O más bien ninguna, pues los dos primeros capítulos no dirá ni pío. Ya sabéis, por eso de abaratar costes XD. Junto a Cutie Honey es el otro personaje que podremos reconocer de la serie original aunque poco o nada tenga que ver con éste. Ya que en esta ocasión nos encontramos con que ella fue el punto de partida para crear a nuestra protagonista.

Takeshi Kisaragi es el padre de Honey Kisaragi y el científico clave para comprender la historia que da origen a esta serie más allá de nuestra protagonista. Puesto que es una de las personas que crearon a Sister Jill.

> Panther Claw es el nombre que recibe en esta ocasión la "organización" de los malos. Vamos, los secuaces de Sister Jill (Gold Claw, Cobalt Claw, Scarlet Claw y Black Claw) y sus súbditos. De los cuales destacaré a los "pistoleros con sombrero" por tratarse de unos personajes que ya existían en la Cutie Honey de 1973.

NO COMMENT

Tras un arranque de lo más cómico, y cuando digo cómico me refiero que se pasan tres pueblos y parte del siguiente, la trama comienza a poner las piezas de este rompecabezas y los datos que nos ayudarán a compréndelo. Presentándonos así a Aki Natsuko, una inspectora de policía de gatillo fácil y armas tomar que personifica a la seriedad al tiempo que odia que le llamen Na-chan, Seiji Hayami, un periodista que da que pensar por su look atractivo, su enorme conocimiento de la situación y el hecho de que siempre esté en el lugar de la acción y a Honey Kisaragi (o Cutie Honey). Una chica que se nos vuelve a presentar como una persona tímida, a la par que decidida, según la ocasión que se presente. No obstante, la primera diferencia con respecto a New Cutie Honey radica en que en esta ocasión se nos descubre el secreto de nuestra protagonista desde el primer momento. Y no solo eso, sino que la historia personal de Cutie Honey cambia sustancialmente para mostrarnos una mucho más dramática. Puesto que en este episodio descubrimos que Honey Kisaragi era la hija fallecida de un científico y que éste, en su dolor, decidió crear un androide a partir de sus células de su hija para que siguiera viva. En un empeño personal que nunca llegaría a ver hecho realidad, pues justo antes de que Cutie Honey naciese los esbirros de Panther Claw entrarían en el laboratorio y matarían a su padre. Dando origen así a una venganza personal por parte de nuestra protagonista. Aunque ésta no será la única diferencia con respecto a la serie anterior, ya que por el camino sabremos que nuestra heroína necesita comer a lo Son Goku para recargar la energía (toma guiño), que se encuentra en plena fase de aprendizaje, o que los malos han cambiado de nombre. En una jugada que no se queda únicamente en eso, sino que rompe con todo lo que sabíamos hasta la fecha para explicarnos todo lo que ocurre por medio de la tecnología, o más bien las nanomáquinas, y situar a la gran villana de este anime, Sister Jill, como un ser similar a Cutie Honey. En un cambio de concepto que se aleja del original tanto o más que el estilo visual escogido para la ocasión. El cual, a mi juicio, resulta demasiado infantil.

Pero dejando esto un lado y volviendo a la trama de este primer episodio, cabe decir que una vez nos acostumbremos a los nuevos personajes y al nuevo escenario (que a esto bien puede ayudar el humor que se gasta el episodio, aunque yo sigo convencido de que con menos se iba a conseguir lo mismo) veremos el primer enfrentamiento importante de Cutie Honey y cómo se perfila la historia, en lo que al bando de los buenos se refiere, a partir de los acontecimientos que tienen lugar. Ya que por el bando contrario tan solo se limitarán a presentarnos a los nuevos enemigos de nuestra heroína. La cual, por cierto, también cuenta ahora con un eslogan (que se me olvidaba ese "detalle"), un trabajo de secretaría en una oficina (vaya, creo que alguien vio demasiado Superman XD) y vive justo al lado de la inspectora Aki (no, si al final es cierto que el mundo es un pañuelo) XD

Su lógica es aplastante.

Tras lo visto en el episodio anterior, el segundo capítulo comienza mostrándonos como Cutie Honey lucha contra una de las secuaces de Sister Jill sin ningún tipo de introducción previa. Aunque tampoco es que fuera necesaria, pues una vez visto el reparto de malos quedaba claro que nuestra protagonista se tendría que enfrentar a todos. Quedando en todo caso en el aire el orden en el que aparecerían estos contrincantes. Algo que, a juzgar por lo que vemos en este episodio, tampoco parece tener una gran importancia. Y es que el grueso de éste recaerá en la primera crisis que sufre la novata Cutie Honey a raíz del desprecio que le muestran los demás (recordad que estaba aprendiéndolo todo y que en eso se incluye también a los sentimientos) y el verdadero objetivo de la buena de Jill. No en vano va a ser gracias a sus secuaces como conozcamos cuáles son sus intenciones, porque por lo que a ella respecta no soltará ni prenda. Y dejando a un lado los acontecimientos de este episodio, que algo tendréis que descubrir por vosotros mismos, aprovecho para indicar que en éste se vuelve a recalcar el papel tecnológico/científico de la serie y se descubrirá la tapadera de Seiji Hayami. Sin olvidarme, claro está, del papel sospechoso que hace la señora de la limpieza en esta historia XD

El último capítulo de la serie nos deja, como por otro lado era de esperar, ante el enfrentamiento final y el desenlace de la historia. Por lo que a este respecto no habría nada que mencionar si no fuera por el "toque mágico" que le da Anno al meter al ejército de los Estados Unidos, e incluso a su Presidente, por medio. Lo cual dará lugar algunas escenas un tanto peculiares, debido a la forma en la que se nos pone al tanto de los datos que manejan los yanquis y las medidas que barajan en caso de que nuestra protagonista no consiga hacer su trabajo. Y sí, es cierto que la trama pega esto de manera adecuada cuando profundiza en el personaje de Sister Jill, pero a mi juicio una cosa no quita la otra y el hecho de no saber de ellos hasta el este capítulo hace que los veamos como un elemento metido con calzador. Dicho lo cual poco más tengo que decir, pues para finiquitar este resumen tan solo me queda señalar el hecho de que Cutie Honey se sacará ahora de la manga una nueva arma y que será, justo en este capítulo, cuando se nos ponga al tanto del pasado de Aki Natsuko. En otra jugada innecesaria más de este trabajo. Como innecesarias son también, para el caso, las dudas que surgen a Cutie Honey tras conocer al mayordomo de Sister Jill. ¡Y luego nos lo vendían todo como una historia de venganza! XD.

Por fortuna, las escenas eróticas seguirán estando presentes en este anime.

> Animación y música.

Como ya os he comentado, en esta ocasión el trabajo de animación corre de la mano de dos compañías, Toei AnimationGainax, que sacan adelante los 45 minutos de duración que tiene cada OVA. Lo cual en mi opinión ya le hace ganar algún entero, como recordarán los visitantes más veteranos. No obstante, este apartado técnico también cuenta con otra peculiaridad: la de causar cierta controversia entre la crítica del momento por sus "características particulares". Que viene a ser la forma amable que he encontrado yo para describir un trabajo que no solo recurre a un aspecto infantil en el diseño de los personajes, el cual aún a mayores sufre las consecuencias de no tener en cuenta un nivel de calidad, sino que rompe por completo con la imagen tradicional de nuestra protagonista. En una decisión que, si ya en su día y como demostró la crítica, era difícil de conciliar, a día de hoy se hace todavía más notable tras haber salido a la luz Panty & Stocking with Garterbelt. Un anime que os pongo de ejemplo porque, a parte de que el hecho de mencionar a Diebuster en su lugar iba a resultar un poco abusar por abusar, en éste se mezclan dos estilos visuales completamente diferentes, y de manera notable, sin que a nadie le dé un patatús por el camino.

La banda sonora, por su parte, consigue salir mejor parada gracias al incuestionable hecho de contar en ella con una cantante de renombre (porque así lo era en 2004). Me estoy refiriendo, por si alguien aun no ha tenido tiempo a hacer los deberes, a Kumi Koda. Quién para la ocasión hace una reversión más que correcta para la época del mítico tema de arranque de la serie  "Cutie Honey" de Kumi Koda e incluye un tema completamente nuevo para el ending: "Into your heart" de Kumi Koda. Eso sí, si os quedasteis con ganas de más deciros que el Maxi-Single que lanzaría en ese mismo año (Koda Kumi - Love & Honey) contaría con los temas ya mencionados además de Yogiri No HoneyThe Theme Of Sister Jill. Dos canciones que, si bien no forman parte de la serie de animación, sí que lo hacen en el caso de la película de imagen real.

Tras el brilli brilli, Gainax inventó a los minions


LA NOTA:

Si hay una cosa que debemos tener en cuenta a la hora de valorar esta serie de animación, es el hecho de tratarse de una adaptación muy libre del trabajo de Go Nagai. Lo cual ya consigue diferenciarla de las obras anteriores mientras nos da una ligera idea de por dónde irán los tiros a la hora de poner la nota. No obstante el hecho de estar ante un producto supuestamente diferente, y digo supuestamente porque el personaje de Cutie Honey sigue siendo el mismo que conocíamos, no le exime de cometer ciertos fallos difíciles de digerir. Como es el hecho de pasarse los primeros quince minutos, sino más, exprimiendo un humor que nos llevará a tener la sensación de estar viendo un completa payasada o el recurrir, también en ese mismo primer episodio, a una censura cuasi absoluta. Lo cual resulta hasta irónico, tanto para uno como para otro ejemplo, a sabiendas de que, a medida que avance la serie, ésta dejará a un lado el humor y el recato para mostrarnos una faceta mucho más seria y abierta. Presentándonos así un contraste que a poca gente le pasará desapercibido.

Y si bien lo anterior era la parte visible del percal, la que se mantiene más oculta tampoco escapa a esta suerte en cuanto se nos da por hacer las preguntas adecuadas. Y es que, en una historia que parece tener todo tan bien agarrado, ¿cómo es que no sabemos nada de la vida de Cutie Honey desde su nacimiento hasta que la vemos por primera vez en pantalla? Porque no sé vosotros, pero yo veo un vacío enorme entre ese punto de inicio y el momento en que se nos enseña donde trabaja y vive que no veo en ninguna otra parte del argumento. Y ya que estoy tirando piedras a los huecos argumentales aprovecho para mencionar a la que, hasta el momento, era la misión principal de nuestra heroína. La de luchar contra ese mal que corrompe a las personas y que parece haber quedado fuera de todo lugar al quitarle la parte fantástica de la historia que mirábamos en New Cutie Honey. Y para terminar con las "diferencias" deciros que en esta ocasión no tendremos a Cosplay City por ningún lado, sino que toda la acción transcurrirá en Tokyo. Eso sí, como guiño la serie se "pasará" por el salón del manga de dicha ciudad :P

Llegados a este punto uno podría pensar que la serie está más que sentenciada, sin embargo el hecho de contar con un ritmo sumamente trepidante para su duración, recordar que estamos ante unas OVAs de 45 minutos, junto a una historia lo suficientemente sólida como para sostenerse por sí misma, a pesar de los misiles del ejército estadounidense, y unos personajes bien definidos y mejor tratados dan como resultado un anime entretenido. Quedando tal vez en el aire la cuestión de saber si el hecho de eliminar de raíz a la fantasía es algo malo. Aunque ya os digo de primeras que eso es algo subjetivo para el planteamiento de esta trama pues, aunque no lo creáis, el hecho de poder construir una adaptación libre a partir del trabajo original le permite salir airosa de este bache. Por lo que mi opinión al respecto y mi preferencia hacia New Cutie Honey, poco o nada tiene que influir a la hora de entregarle a Re: Cutie Honey la C que se merece.

- Vaya, parece que por esta semana se acabó la ración de tetas. Tendré que guardar unas cuantas pipas para la siguiente y cruzar los dedos para que la última versión de la guarra ésta a la que le crece la ropa de la nada no me defraude.

Publicar un comentario

0 Comentarios