Divergence Eve 2

AÑO 6



Esta semana continuaremos con las teorías del espacio-pecho con...

>Divergence EVE ~Misaki Chronicles~ (Radix, 2004, 13 CAPS)



>Introducción

Volvemos a tocar esta historia con el plus de continuar este magnífico versus. Madre mía el Eggman la que nos coló en aquel pseudo-podcast, pero hay que apechugar. A este paso, este calvorota acabará siendo el presidente de repente, así, sin comerlo ni beberlo.

Este análisis va a ser algo diferente de lo que es habitual, más siendo un versus, pero alguna vez ya lo hice. Por poneros un ejemplo: en el mega-análisis de Zero no Tsukaima. En la primera temporada hice el desglose de personajes y en las siguientes ya me centré en las partes que no se repetían, como en la historia y el tratamiento del guion. Aquí ya os aviso que el apartado de personajes no va a aparecer, ya que son los mismos que aparecían en la primera temporada. Queda dicho.

>Sinopsis

Tras la hecatombe del final de temporada pasada, esta nueva arranca con las consecuencias de aquella catástrofe. Ahora mismo los anillos de la estación se encuentran cerca del planeta Tierra y nuestro planeta aparece rodeado de un halo verde, como si se tratase de la misma barrera que aparecía en el núcleo del planeta donde se encontraban anteriormente. Todo es muy confuso, pero nuestros personajes deberán investigar lo sucedido para acabar, de una vez por todas, con el enemigo.


-Si son millonarios, sí, pero a tí te veo cara de tiesa-

>Guion y narrativa

Bien, si ya la serie no fue muy esclarecedora en su primera temporada, la sinopsis de la segunda no ayuda para nada. Pero tranquilos, que no todo está perdido, la esperanza es lo último que se pierde. Hay que tener un poco de fe en Radix (no confundir con Raditz, el hermano melenudo de Goku). Parece mentira que lo diga yo, el que no se fía de nada ni de nadie, el desesperanzado. Es lo que hay, las malas experiencias me han curtido a base de palos y decepciones.

Antes de comenzar, creo que es bueno hacer un pequeño resumen. Primero, para refrescarnos la memoria y, segundo, para inflar un poco este análisis que va a ser más corto de lo habitual, pero es normal, lo hago yo ¿qué esperabais? XD

Si mal no recuerdo, la primera temporada era un mejunje de tonterías; tetas grandes como un mundo, capaces de agotar las reservas de algodón para fabricar unas alforjas capaces de sujetarles las mamellas a las protagonistas; algún concepto físico como la cuántica (que lo repiten y utilizan hasta hartar) y unas armaduras robotizadas llamadas Rampart que más que armaduras parecen latas de conservas con un cohete en la parte de atrás. Eh, no miro para nadie Radix, pero una civilización avanzada en los viajes espaciales, que es capaz de utilizar agujeros de gusano para viajar distancias de decenas de años luz o de mandar un satélite desde la órbita de la Tierra hacia Saturno y que llegue en 12 horas, que no sea capaz de hacer un exoesqueleto como es debido, pues qué queréis que os diga, no me lo creo porque no me cuadra.


-Qué "maravilla" de dibujo, qué definición, qué profundidad... qué mierda-

En esta ocasión, estas sensaciones siguen estando presentes en la segunda temporada con las mismas tonterías de guion o los pechos crecientes de las protagonistas. Mirad que era jodido que pasase, pero a Misaki es a quien se le nota más esta inflación pechugona. Más aún. Son tan grandes que ya no botan. Ahora es el espectador quien lo hace. Debe de ser la gravedad. La puta que la parió. Sin embargo, eso no es todo, más adelante dejaré presente algún fail que todavía no me lo explico. Lo bueno es que, a pesar de todo, Radix da una explicación a aquellos sucesos que ocurrieron en la primera temporada, incluyendo el porqué del Ghoul, además de darle un cierre acorde, en parte, a lo que es la historia. Y eso que al comienzo de la temporada vemos que se embrolla más aun de lo que estaba en la primera. No obstante, todo se irá aclarando a partir del capítulo 7 hasta encauzarnos hacia el final.

-¿Qué tal los personajes?-

Bueno, a ver cómo os lo explico. Siguen siendo los mismos, aunque conoceremos más acerca de algunos. Habrá sorpresas, sí, pero las noté muy ligeras, como si no lo hicieran a propósito. La sensación que me dio es la de darme la información y no esperar nada a cambio. Ni siquiera una reacción por mi parte. Sin embargo, a nivel global, veo a todos los personajes como a títeres, sin vida propia y sin poder empatizar con ellos. Lo siento, cada vez que intentaba ponerme en el lugar de uno de los personajes, uno de sus pechos me golpeaba en la cara. Eso, si se trata de un personaje femenino. Si es masculino, en cambio, los noto insulsos, vacíos y menos trabajados. La única excepción es la del padre de Misaki, Juuzou Kureha, que es un "tiburón", alguien que está dispuesto a comerse el mundo sin importarle lo que le pueda ocurrir. Quizás se note como un inconsciente o como alguien que sabe jugar con su suerte, pero el tipo está ahí y sale de prácticamente todos los problemas.

Esto es lo que se nota en el tratamiento de personajes. Los vemos en pantalla porque se necesitan para relatar la historia, pero no están bien trabajados y, menos aún, integrados. El capitán de la estación, Wolfgang Woerns, es un pelele. Creo que no lo he visto en ninguna situación que no sea la de estar sentado en el puesto de mando. Acojonante. Otros se encuentran encasillados y solo parecen cambiar o evolucionar cuando la situación lo requiere, como lo que le ocurre a Prim Snowlight. Que, por cierto, todavía no entiendo por qué tiene que meterse en el sistema integral en ropa interior de encaje. Cuidadito, antes muerta que sencilla. Lo de LeBlanc es para mear y no echar gota. Cosa más desaprovechada de personaje. Me recuerda a Pdro Sánchez.

-¿Qué tal el polvo?-

Y por todo esto, la mezcla entre personajes e historia resulta un poco cómica en toda esta tragedia, creándose escenas del estilo: lanza un satélite de la Tierra a Saturno, reciben señal por parte del mismo y, pasados los capítulos, descubrimos que no estaban allí. O la situación de quedar inconsciente, en coma o vayan ustedes a saber y manejar un androide a través de un ordenador. Pero vamos a ver, ¿qué eres? ¿Neo en Matrix? Por favor, qué fumada. Lo más gracioso es que luego, ese mismo androide, lleva de nuevo el cuerpo al sistema central because reasons. O igual es para que le botasen las tetas porque quizás no hubo meloneo en esos dos minutos. O la mejor de todas: decir que un hecho acontecido 400 años antes es el causante de la tristeza de algunas personas. ¿Qué es esto? ¿Cataluña?

>Animación

En fin, pasemos a la siguiente sección. Quizás la que más bilis me genera. Jorge García ya hablaba algo del fanservice en el análisis de la primera temporada justo la semana pasada. Todavía no lo entiendo. ¿Qué sentido tiene diseñar a las mujeres con un pecho que, de media, ha de ser una talla 140 copa H? ¿Es que acaso la ingravidez provoca un crecimiento exacerbado de los melones? ¿Hay algún biólogo en la sala y que no sea Ana Obregón? No lo entiendo. Con lo guapas que son las chicas proporcionadas y los de Radix me ponen a las Mamachico con dos airbags en el tórax.

Quitando el asunto de las pelotudeces, la animación que nos presentan aquí es la continuación de la primera temporada. No habrá cambios en este sentido, ni a mejor ni a peor. Tened en cuenta que se trata de una serie de principios de milenio y, por aquel entonces, los estudios empezaban a experimentar con lo digital. Aquí veremos algunos dientes de sierra igual en los juegos de baja resolución, como en la Switch XD. No se me enfaden, me sigue gustando el invento de Nintendo, que nadie se equivoque. A lo que me refería con los dientes de sierra es que el dibujo está realizado sobre tableta digitalizadora y no sobre papel y luego fotografiado fotograma a fotograma, como en las buenas torturas de Disney.


Los movimientos son algo toscos en algunos momentos, con falta de frames o como si hubiera un poquito de lag, nada que no hubiéramos sufrido en la década de los 90 con las series llegadas desde USA como, por ejemplo, X-MEN (1992) o Spiderman (1994). Aunque, si os soy sincero, me gusta más el acabado de las obras que acabo de nombrar por el juego de luces y sombras, además de la gama cromática. No la noto tan saturada. Otro aspecto que llama la atención es el CGI. A día de hoy estos resultados se ven bastante pobres, pero estamos hablando de una serie de 2004 y esto, señoras y señores, se trata de un logro impresionante para la época. Por poner un ejemplo, Excel Saga, emitida en 1999 (tres años antes de la primera temporada de Divergence Eve) tiene un 3D que es para llorar sangre. La pega de esta animación en tres dimensiones es que los movimientos son algo lentos, toscos y repetidos hasta la saciedad. Lo de los Rampart en el núcleo me llegó a aburrir por la sensación de ser clones unos de otros.

>Sonido

En la década de los 80, el sonido MIDI inundó los hogares de todo el planeta para dar comienzo a la nueva era del entretenimiento digital. Veinte años después, sigue dando coletazos con esta serie, como los bastonazos que te pega el abuelo para que te quites de en medio (o para que no le robes el tabaco, eso ya según el caso de cada uno). Vale que, en algunas situaciones, un tema así vaya mejor que otro, pero ese toque MIDI... lo siento, pero es por gusto personal. ¿Me gustaría otro estilo de música? Sí, pero eso ya depende de cada uno. Cierto es que se notan las repeticiones en los temas que acompañan las escenas, pero no llegan a aburrir. La mezcla de los audios y las voces es, bajo mi punto de vista, lo más atractivo de este apartado, con un buen repertorio de efectos sonoros que nos ayudarán a mantener el culo pegado en el asiento.

Como resulta lógico, tenemos un nuevo opening y ending. Nao Nagasawa se encarga de ambos. Lo más probable es que os suene poco o nada esta chica nacida en 1984 (de nuestra quinta, eh Jorge) cuyas colaboraciones en el anime se cuentan con los dedos de una mano: "Lemon Angel Project" (con el ending), "D.N.Angel" y "Sockie's Frontier Quest" formando parte del casting. Ahora parece que le va mejor a la chavala mostrando pechuga (debió de sacarlo de este anime) con vídeos tan sugerentes como éste o éste o participando en películas de serie B (no confundir con la B de nuestro ránking), además de cantar. Vamos, que la muchacha le da a todo porque tiene buena voz y tipazo.

-A HAL 9000 también le pasa algo-

Respecto a la apertura, titulada "Kiss kiss kiss", la electrónica con toques MIDI no encaja en mis gustos musicales, como antes os comentaba. La animación se centra, casi en exclusiva, en Misaki en diferentes situaciones que no tienen que ver en la serie, como ir de copiloto en un coche, de paquete en una moto o caerse de culo en el tren y que le boten las peras (ya sabéis, ningún minuto en este anime sin rebotes). Pasando ahora al cierre, llamado "Sora", el MIDI de los mil demonios vuelve a aparecer (dios, no lo soporto) con un tema lento en donde las mamellas de Misaki hacen otra vez aparición, creando ondas gravitacionales mientras se cuela algún que otro personaje de forma rápida. No lo entiendo, ¿qué puto sentido tiene eso? ¿Es para que dé tiempo a pelársela? Por favor...


LA NOTA:

Al fin, esto empieza a acabarse. Ahora solo queda dejar encima de la mesa las características más reseñables de esta obra del desaparecido estudio Radix. Primero y, antes de nada, tenemos una historia de ciencia ficción distinta a lo que nos suelen presentar desde Japón, cosa que es de agradecer, con una historia sobre el Universo y el comienzo de los viajes de la raza humana a través del espacio sideral entre sistemas solares. No obstante, esta buena premisa se va por el canalillo de alguna fémina al azar de las que aparecen en el plantel de personajes. Que digo yo que podría ser cualquiera o Misaki mismo, que como siga teniendo esa hinchazón continua en los pechos acabará por colapsar en un apocalipsis gravitatorio. Éste es, para mí, uno de los puntos más graves en el tratamiento de la historia. Vale que le pongan algo de fanservice, pero es que con tanto lo convierten en un chiste. A esto hay que sumarle una gestión de los personajes que convierten la emoción en una sensación insulsa y eso que la historia avanza bien, pero es demasiado el peso en la bandeja de las cosas malas.

Técnicamente tenemos un trabajo destacable para la época, utilizando medios digitales con un resultado que, aunque a día de hoy se vea pobre, en su día calló muchas bocas. Eso sí, el apartado sonoro... ya según gustos. No soporto la OST, lo siento, pero es la sensación que me da. Jorge García comentaba en su parte del versus que fue la primera piedra para el gran trabajo artístico de BONES en Eureka Seven. Para mí, Divergence Eve puede ser una oda al MIDI, pero la OST de Eureka Seven está a años luz del anime que estamos analizando en estas semanas. Esto es así.

Vistos los pros y contras que dejaron encima de la mesa estos de Radix, y mientras escucho los opening de Eureka Seven (sí, me ha picado el gusanillo otra vez de escucharlos) estoy listo para dictar sentencia. Realmente es una pena tras los esfuerzos por intentar crear un producto decente. Sin embargo, las curvas no siempre son buenas porque acaban mareando y se termina por echar la primera papilla. No es el caso de "Divergence EVE ~Misaki Chronicles~", pero alguna arcada con premio sí que acabaremos regalando. Por esto, solo recogen la D de nuestro sistema de valoraciones. Es lo que hay, que se lo trabajasen mejor.


****************************************************************

Esto se va a poner feo. ¡Pero como tengo pipas tanto me da!

Aunque a día de hoy no lo parezca e incluso D.R Ferro me tome ya por un experto en viajes temporales, lo cierto es que este conocimiento es más bien reciente. O al menos todo lo reciente que pueda ser en comparación con el año en el que se emitió la continuación de Divergence Eve. Esto es, el 2004. Por lo que en base a la realidad, y a modo de confesión personal, os diré que por aquel entonces a duras penas había entendido ambos animes. Gracias, por una parte, a la lamentable traducción de la que ya os hablé la semana pasada, la cual me había fastidiado por completo la experiencia de la parte sencilla de la trama (la primera temporada) y por la otra a la incursión que esta segunda temporada realiza en el terreno de los viajes en el tiempo. Vamos, que me había quedado con la copla de que era una serie decentilla a pesar de haberme perdido más de la mitad de los datos que se aportaban. Sensación esta que se ha mantenido en mi memoria hasta hace unos meses, cuando le propuse a mi compañero de aventuras animeras hacer un versus de este trabajo.

¿Y por qué digo que esta sensación se ha mantenido hasta entonces? Pues porque tras este nuevo visionado y, sobretodo, gracias a disponer de unos buenos subtítulos, he podido dibujar la escena completa y extraer los puntos clave de Divergence Eve 2. Siendo el único aspecto positivo que tengo en mi lista el que tiene que ver con el valor que han tenido los chicos de Radix al exponer temas históricos que aun hoy en día causan más que un sarpullido en el país del sol naciente. Un hecho encomiable que choca de bruces con la realidad de un argumento que está lleno de sombras. Como es el hecho de que, al transcurrir prácticamente toda la acción en Tierras de universos paralelos diferentes, no podamos tomar por fiable ninguno de los datos que se nos dan cuando los personajes se encuentran en estas versiones alternativas de nuestro planeta. Lo cual, a poco que lo pensemos, aun hace más absurda si cabe la tarea a la que se encomendara la "sombra" de Misaki. Aunque esto no es lo único reprochable hacia el trabajo de Radix, pues aspectos tales como los que nos muestran los capítulos seis y ocho son para reunirse con los guionistas y molerlos a collejas. Pues otra solución no le encuentro al hecho de que en el primero de esos episodios veamos como Ertiana y Kiri aparecen en la Tierra con sendos trajes de batalla, que se puede entender que Kiri la sustituyera cuando esta se encontraba mal pero, ¿a cuento de qué viene enviarlas a las dos? Porque ya puestos podían haber empezado por ahí desde el primer momento, ¿no? Al fin y al cabo Kotoko no hizo más que de florero al esperar a Ertiana en la armadura Rampart en vez de acompañarla. Y por su parte, el episodio ocho nos muestra de tal forma la reintroducción de Suzanna en la historia que decir que está cogida con pinzas es quedarse corto :P

Y todo ello sin tocar el que para mí es mi punto favorito. Pues a día de hoy me sigue pareciendo sumamente fascinante el hecho de ver que, teniendo en cuenta los datos que se nos dan en esta segunda temporada y viéndolos en perspectiva, ni tan siquiera los propios guionistas tuvieron claro el motivo por el que Misaki acababa yendo al nido del Vigía. Muaravilloso, oiga XD


Aunque claro, una vez abierto el saco de las tortas no sería de recibo dárselas todas a los muchachos de Radix y dejar a mi compañero sin ninguna. Que para eso se ha esforzado en este análisis. Y bastante, ojo. Que si fuera una chorrada la dejaba estar como he dejado en paz a los globos de Misaki en paz. Pero no, mi compañero no se conformaba con eso. Él tenía que meter el acelerador y vengarse de todos los malos tragos. Y claro, paso lo que tenía que pasar. El coche derrapó y se la acabó estampando. Como demuestra el hecho de que nos dé a pensar que el villano de esta historia actúe a voleo en esta segunda temporada. Una crítica que bajo mi punto de vista no se sostiene, pues es precisamente en estos trece episodios donde se nos muestra más estable. Por lo que o muy pocos villanos ha visto este hombre en la animación nipona o se ha montado un buen cacao a la hora de analizar ESTA temporada. Suposición esta que empieza a coger consistencia al ver que también apunta hacia la animación del opening y el ending para decirnos que estas están fuera de lugar. Lo cual me hace pensar seriamente en si este hombre vio realmente la primera temporada, pues las escenas "sin sentido" que se nos muestran no son más que una continuación de las que acompañaban al ending de aquella. Quedando así patente una cierta continuidad. ¿Y qué puedo decir de la mención que me hace en la OST? Bueno, pues aclarar que la comparación que yo os dejaba en la entrada de la semana pasada hacía referencia única y exclusivamente al tema del opening. Esto es, a "Nine Inch Nails". Por lo que lamento que alguien (a parte de mi compañero) haya entendido lo mismo que él. Y por eso como dijo un día un hombre sabio lo siento.

Y hasta aquí todo por mi parte, que no ha sido poco, pues a nivel de valoración no tengo ninguna discrepancia con mi compañero XD
Un saludo.

Jorge García.

Publicar un comentario

0 Comentarios