Akiba's Trip The Animation

jueves, 22 de octubre de 2020 , 0 Comments

AÑO 7



Con un cartel publicitario de lo más atractivo y unas primeras escenas difíciles de olvidar quedaba bastante claro que la serie que descubriremos hoy entraba de cabeza en el saco de las pendientes. En una decisión que en su día no me importó lo más mínimo al ver la ingente cantidad de nombres propios que se hayan dentro de él y saber que las probabilidades de salir escogida eran más bien escasas. No obstante, el paso del tiempo y la salida de otros de sus compañeros de "estancia" han declinado la balanza del azar de tal manera que hoy vamos a hablar por fin de...


Akiba's Trip The Animation (GONZO, 2017, 13 CAPS)

"Un guion aterrador"


Estrenada el 4 de enero de 2017, la obra que hoy tenemos entre manos es la adaptación, por parte del estudio de animación Gonzo (al cual conocemos perfectamente en este blog), de la franquicia de videojuegos creados y distribuidos por Acquire. La cual, se asienta en los géneros de la acción, la comedia, la fantasía y el ecchi para sacar adelante una historia de 13 episodios en la que, entre otros muchos, han estado implicados Hiroshi Ikehata como director, Kazuho Hyodo como compositor de la serie y Go Zappa, Kazuho Hyodo y Yu Sato como guionistas. Por lo que una vez hechas las "presentaciones" pasemos a ver que nos vamos a encontrar en este anime.


> Sinopsis:

Akihabara: el barrio abierto de mente donde todo el mundo es bienvenido. Incluso si te sientes solo, aquí encontrarás a alguien que pueda comprenderte, pues es un lugar donde todo es posible, donde puedes desnudar tu alma. Pero la popular Akiba también será escenario del ataque de los Bagurimono y en pleno caos un chico conocerá a cierta chica. (fuente: koi-nya)


> Personajes:

Tamotsu Denkigai es el protagonista de esta historia y un chico normal y corriente cuya debilidad parecen ser las figuras. Afición esta que lo llevará a separarse de su hermana pequeña para comprar una figura rara en el mismo establecimiento en el que se encontrará con la chica que le cambiará la vida.

Matome Mayonaka es la chica que le cambia la vida a nuestro protagonista, literalmente, cuando trata de salvarlo de la muerte. Sentando así unas reglas bastante concretas que determinaran el porvenir de la historia. No obstante, y por si esto no fuera poco, Matome no es una chica normal y corriente, sino que esconde un secreto bastante importante. Y no me estoy refiriendo a los sentimientos que acabará sintiendo hacia Tamotsu a medida que avance la trama XD

Arisa Ahokainen Es la chica imposible de la serie. De físico sumamente exuberante y peculiar forma de hablar, lo que nos puede llevar a pensar "cosas" que se asentarían sobre el hecho de que estamos ante una rubia amante de los cosplays, esta jovenzuela pega unas hostias dignas de cualquier película de superhéroes sin necesidad de recurrir a ningún poder. Factores estos a los que aún les debemos de sumar el hecho de que, a pesar de su corta edad, es una superdotada que ha acabado la universidad y que viene de viajar por medio mundo. ¿Veis ahora como es imposible? XD

Niwaka Denkigai es la hermana pequeña de nuestro protagonista y, por tanto, el personaje que pondrá el toque kawaii al asunto. No en vano estamos ante una chica que aparecerá en todos y cada uno de los episodios sin importarle el hecho de que su hermano se haya mudado de casa. Y eso que al principio nos dejaba bien claro que no podía estar con él todo el tiempo que le gustaría. Menos mal, oiga.

Tasujin Ratu es la científica que vivía junto a Matome antes de que nuestro protagonista se mudase al domicilio que ambas compartían. Y sí, habéis leído bien, contamos con una científica en la serie aunque no esperéis gran cosa, pues su participación en el desarrollo de los capítulos se deja a un lado con el fin de fomentar las acciones de Tamotsu, Matome y Arisa.

> Kage-san es el típico personaje que está en la historia para rellenar. Y es que, más allá de que sea amigo de Tamotsu, sus participaciones en la serie son de lo más furtivas. Lo cual, sumado al hecho de que tiende a traer debajo del brazo las partes más ponzoñosas de la trama, ya nos da motivos suficientes para catalogarlo como algo sobrante.

Urame Mayonaka es la hermana gemela de Matome, por lo que comparte todos los secretos de esta. Con la diferencia de que a la hora de luchar ella parece tener más fuerza que su hermana. Quién sabe si porque, en vez de abandonar la casa familiar como Matome, ella optó por quedarse con su abuela y ayudarle a llevar a cabo sus planes.

Fukame Mayonaka es la muy bien conservada abuela de Matome y Urame. Aunque bueno, tampoco os he dicho la edad de estas chicas así que ya os llevaréis vosotros la sorpresa XD.  Al igual que sus nietas, Fukame no es un ser humano, sino una entidad que sobrevive gracias al ¿chi? que hay en Akihabara. Y aquí es donde comienza la historia, pues debido a la codicia de las personas el chi del lugar está en peligro. Por lo que esta mujer de negro no dudará en tomar cartas en el asunto para cortar el problema de raíz sin importarle los daños colaterales. 

> Bagurimonos. Son los seres que viven en el área de Akihabara. Lugar del que no pueden salir debido a una barrera, invisible para los humanos, y que tratan de conquistar a toda costa. Por lo que sabemos más adelante, tanto sus componentes de menor nivel como los de mayor se originan en el lugar donde vive Fukame. Lugar del que salen con la misión de poseer a las personas para causar el caos. No obstante y dependiendo de su nivel cabe hacer una pequeña distinción, pues si bien los "fáciles" poseen directamente a las personas, los de mayor nivel y aspecto similar al de los humanos (Hanzokus), necesitan recurrir a un "ritual" para convertir a sus víctimas en bagurimonos de su mismo nivel. Estando en este hecho el punto que marca la diferencia entre lo que pase cuando alguien le quite la ropa para derrotar a un bagurimono de bajo nivel o haga lo propio con uno de alto nivel.

Lo que más me llama la atención de este anime es el hecho de ver como Gonzo se empeñó en dejar claro en todo momento que era un trabajo suyo XD.

Con un inicio un tanto inusual, en cuanto a lo directo que resulta, el primer capítulo nos pone al tanto de lo que ocurre en esta historia de una manera bastante simple. Y así nos encontramos con unos seres llamados bagurimonos que se dedican a poseer a las personas, sin saberse muy bien cómo, para hacer daño a las demás. Ahora bien, estos seres "demoníacos" parecen contar con una diminuta particularidad (vamos, que nadie la apreciaría), la de infectar solo a chicas. -¿Alguien dijo fanservice?- Por fortuna, los habitantes del barrio tokiota de Akihabara cuentan con la ayuda de Matome Mayonaka. Una chica bastante joven y de fuerza sobrehumana que combate a estos seres a base de desnudar a las personas que poseen. -Vaya, parece que alguien dijo fanservice-. Y es que según la lógica de la serie el punto débil de estas entidades es el aire fresco. Por lo que me temo que nos vamos a hartar de ver tetas y culos XD

Y mientras esta lucha se desarrolla a las espaldas de la gente, nuestro protagonista, Tamotsu, se encuentra con su hermana pequeña Niwaka en este popular barrio para pasar una tarde en compañía. O al menos esa era la idea de la pequeña, puesto que su hermano tiene otras prioridades. Como mismamente es la de conseguir una figura tan limitada como horripilante que aparece en una tienda y de la que le avisan, en plena estancia con su hermana, a través del armatoste que tiene por teléfono móvil. Y así es como Niwaka termina yendo sola a la cafetería que quería ir y Tamotsu acude a la tienda de las figuras para conocer a Arisa. Una chica de larga melena rubia que se defiende la mar de bien y que parece ser la alma gemela del joven en lo que a gustos frikis se refiere XD Aunque no tendremos tiempo para mucho más, ya que en mitad de esta "cita" aparecerá en escena Matome y su bate para llevarse a Arisa. Y lo que aún es peor, que en ese momento la cafetería donde estaba Niwaka sufrirá el ataque de los bagurimono. Por lo que nuestro protagonista no se lo pensará dos veces a la hora de ayudar a su hermana. ¿Y a dónde nos lleva esto? Pues a ver las intenciones de estos seres y descubrir las rencillas que tienen pendientes con Matome antes de desvelarnos la sorpresa final de este episodio. Y con ello no me refiero a la media hora que tardan los malos en bajar por el agujero que han abierto en el techo, claro está XD

Tras bautizar a la serie con el subtítulo "los cosplayers se ponen salvajes", el segundo capítulo nos muestra como Tamotsu va descubriendo la nueva vida que le espera a raíz de lo que ocurría en el episodio anterior. Cosa que tampoco es mala, ya que gracias a ella conoceremos que existen diferentes tipos de bagurimonos dependiendo de su nivel. Siendo en este caso Matome uno de los integrantes de este tipo de no humanos. Por lo que, a falta de saber cómo puede ser así cuando aparenta ser una chica normal y corriente, el desarrollo de este episodio nos dejará ante una de las primeras misiones que llevarán a cabo los tres chicos (sí, Arisa se les coló en el grupo como si tal cosa) al tiempo que descubrimos a otros personajes. Cómo es el caso de Tasujin, la niña que hace las veces de científica en el grupo de Matome y que ya vivía con ella antes de la entrada en escena de los chicos, o esa extraña mujer que viste de negro y que parece ser quien mueve los hilos. No obstante, la mayor revelación de todas vendrá de la mano del secreto que le estaba ocultando Matome a Tamotsu tras su transformación. Un dato relevante que, para nuestra diversión, parece entrar por una oreja y salirle por la otra al chaval XD

Rompiendo con la trayectoria anterior, el tercer capítulo empieza mostrándonos un pequeño adelanto de lo que veremos en estos veinte minutos al meter el mundo de las idols por medio. Suceso este que dará paso a la aparición de un nuevo personaje que parece conocer bien nuestro protagonista; Kage-san. Porque otra cosa es que pinte algo en la trama, como no es el caso. ¿Y para qué aparece entonces? Pues para convertir el episodio en una especie de teletienda para audiófilos que no hay por dónde coger y qué llevará a nuestro protagonista a la ruina. Momento esté en el que su búsqueda de empleo, sumado al trabajo que le aparecerá de manera fortuita a Arisa, Matomo y Niwaka, nos devolverá a la escena idol para derrotar al hanzoku de turno junto a sus secuaces. Lo cual no deja de resultar patético a la vista de cómo es la suerte quién acabará decidiendo el devenir de este desarrollo y no la voluntad de patrulla del distrito de Akihabara que con tanta fuerza impulsaba Matomo al comienzo de estos veinte minutos.

La escena que nos dejan Matomo y Arisa en el primer episodio es considerada crimen contra la humanidad en 180 países.

M
ás pronto que tarde, el capítulo cuatro llega dispuesto a cargarse los cimientos mismos de la serie a base de buenos epic fails. Comenzando por esa escena en la que Tamotsu trabaja en una enorme antena con la mínima seguridad posible y continuando con esa otra antena que aparece en el barrio de Akihabara de la nada. La cual, a su vez, los dejará ante unas situaciones en las que yo no me voy a meter, ya que el científico del grupo es D.R Ferro, pero que sin duda alguna hará las delicias de Michael Bay. Por lo que volviendo a la trama os diré que ésta gira en torno a los equipos de radio transmisión en lo que no deja de ser un nuevo muestrario de publicidad. Ahora bien, lo mejor de todo no es lo previsible de este desarrollo ni la absurda "batalla" que tiene lugar en él, si no el hecho de ver como un humano convertido en hanzoku logra sobrevivir tras su derrota. Porque eso es precisamente lo que podemos pensar tras ver quién lo "transformó". ¡Olé tus huevos! XD

En base a los temas que habíamos visto hasta ahora, en el capítulo cinco le llega el turno a los videojuegos. Siendo el Street Fighter V el representante escogido para alegría de Capcom. Pues dudo mucho que estos le cedieran los derechos de su obra tan alegremente para que Gonzo la mostrase en su serie. Pero volviendo la trama tengo que decir que en esta ocasión la excusa empleada para dar por válidas todas las tonterías que veremos será el "secuestro" de la pequeña Niwaka. Por lo que en vuestras manos está el hecho de descubrir cómo acaba esta historia para la chica con el vestuario más kawaii que hemos visto hasta el momento XD

Después de pasar por el mundo de los videojuegos, el sexto capítulo lleva la historia al de los ordenadores de una forma que difícilmente podría imaginar. Y es que puestos a desvariar, en esta ocasión los guionistas optan por meter a un nuevo personaje; Pyuko. Una IA desarrollada por Tasujin que nuestro protagonista instalará en su flamante ordenador del 2004 para escapar del sistema operativo que venía usando hasta ahora. Y es que, por muy absurdo que parezca, esta mini historia se convierte en lo más interesante que he visto hasta el momento. Lo cual, por otro lado, ya dice mucho de este anime.

Tras todo lo visto hasta ahora llega el turno de las figuras. O más bien de una en particular que es propiedad de Niwaka y que dar a pie a otra buena ida de olla. No en vano nuestro protagonista ha de pagar de alguna manera el daño que le ha hecho. Y ello será trabajando en un pintoresco local de maids que está regentado por un bagurimono. Por lo que ya os podéis hacer una idea de cómo va acabar esta "explotación laboral". Así que me voy a limitar a decir que estos veinte minutos nos servirán para conocer un poco mejor a la hermana pequeña de nuestro protagonista XD.

Primero te muestran tetas y culos y luego resulta que no saben dibujar unas simples bragas. LOL

"
Akihabara, la ciudad de los sueños, está bajo el ataque de misteriosas monstruosidades conocidas como bagurimono. Las personas de la ciudad formaron organizaciones vigilantes para resistirse a ellos pero la invasión de los bagurimono solo empeora cada día. Esta es la historia de Tamotsu Denkigai, un joven que obtuvo el poder de los bagurimonos y sus queridos amigos, quiénes intentan defender la paz en Akihabara"

Tras unos episodios que aún tenían un pase, y después de esta presentación que oigamos por primera vez en el capítulo cuatro, el octavo episodio lleva a la trama a la cloaca más grande que pudo encontrar, valiéndose para ello del único episodio que se centra en la finlandesa Arisa. Y ya no solo por meter el medio a Kage-san, un personaje que os recuerdo que no pinta absolutamente nada en esta historia, si no por pasarse por el forro de los cojones la zona que nos habían mostrado al comienzo del anime y de la cual no podían salir los enemigos. Y es que, ni cortos ni perezosos, los chicos de Gonzo trasladan ahora a los enemigos a China. Quién sabe si con la convicción de que no nos íbamos a dar cuenta de tamaña gilipollez. Y hasta aquí voy a leer, porque el combate que ocupa gran parte de este capítulo es de lo peor que he visto en mucho tiempo. Además de presentarnos otra buena incongruencia, como la de ver que Arisa lucha contra el malo sin centrarse siquiera en quitarle la ropa para poder derrotarlo. Pero vamos a ver, ¿a qué cojones viene esto ahora? Joder, para eso que le dejasen también la ropa puesta al resto de enemigos en vez de sacársela a la primera de cambio. Digo yo.

De perdidos al río, el noveno episodio se mete en el mundo de los juegos de cartas que tanta fama tienen en el país del sol naciente para dejarnos ante un bodrio digno de enmarcar. Por lo que a este respecto solo diré que, sacando el guiño a Yu-hi-oh y la nueva aparición del personaje inútil de la serie, tan solo me quedo con la demoledora frase que suelta Matome en el minuto 21:25 "no entiendo nada" para aplicarla a toda la serie XD

Con un pequeño golpe de timón la historia se mete ahora en el terreno amoroso al hacer que nuestro protagonista desee tener una novia cuanto antes. Y esto, como no podía ser de otra forma, forzará a que una de las chicas acepte la propuesta a modo de prueba sin poder ocultar sus verdaderos sentimientos. Aunque como quiero que descubráis algo por vosotros mismos me limitaré a decir que, a mitad del capítulo, será otro golpe de timón el encargado de convertir todo esto en una batalla por ver quién come más platos de ramen. Siendo en este caso el oponente de los chicos un conocido devorador de comida, en clara referencia a los realities americanos, que curiosamente logra ocultar su condición a los chicos. Haciendo así que nos preguntemos dónde cojones quedó el detector de bagurimonos que tenía el bueno de Tamotsu.

En esta serie Gonzo, EN ESTA SERIE. No, si bien vamos cuando hay que corregir hasta los diálogos XD

L
ejos de darlo por perdido, el capítulo once vuelve a recuperar la vertiente idol de las tres chicas con motivo del festival que se está a punto de celebrar en Akihabara y en el cual van a actuar. No obstante, esta fachada de calma y armonía no tardará en desaparecer en cuanto unos impostores aparezcan en escena para dañar la buena imagen que nuestros protagonistas tienen como defensores de la ciudad. Cosa que resulta sumamente inverosímil al ver lo rápido que son llevados a juicio y que nos acercará al momento descubrir quién está detrás de todos estos actos. Lo cual ocurrirá por medio de un primer enfrentamiento que, aunque es favorable para nuestros chicos, les acabará por pasar factura al final. Momento este en el que veremos como la propia vida de Tamotsu está en riesgo. Bueno, más bien no si tenemos en cuenta lo que tendría que pasar si pierde sus poderes. Ahora bien, como eso queda pendiente para el próximo episodio yo me voy a detener en el papel que hace la mala. Una chica a la que Matome parece conocer sin conocer y que se hace pasar por ella a las mil maravillas para tenderle una trampa a Tamotsu. Cosa sumamente meritoria de no ser porque en ningún momento sabemos cómo se hace con el móvil de nuestro protagonista ni como este no es advertido por su teléfono de la presencia del enemigo. God job Gonzo! XD

Si bien el episodio anterior aún tenía un pase, obviamente después de quitarle las incongruencias, el penúltimo capítulo nos sitúa ante un desarrollo que no hay por dónde coger. Con aviones que despegan de las calles de la ciudad, rencillas familiares a medio resolver, personajes que ni tan siquiera deberían de aparecer (como es el caso del maestro de Arisa) o el lamentable papel que le toca jugar a nuestro protagonista antes de volver a la acción. Cosa que hará metiéndole un morreo a Matome sin que nos podamos explicar el motivo por el cual no hizo esto mucho antes. En fin, que en vuestras manos queda el hecho de disfrutar del combate que veremos entre hermanas. Ya que el final del mismo resulta tan absurdo como los veinte minutos anteriores.

Menudo truñaco de final. Esta es la mejor frase que se me ocurre para resumir lo que vemos en el último episodio de la serie. Y creo que no es para menos después de escuchar a Matome decir que no se puede hablar con su abuela y ver, en la recta final, el pedazo de monólogo que suelta la mujer callada. Porque esa es otra, la señora se pasa toda la serie sin decir ni pío y ahora se le suelta la lengua. En fin, que si esperabais descubrir algo se supone que en este episodio lo haréis. Y digo que se supone porque a mí me sigue cayendo gorda la explicación que oímos, de boca de la villana, para todo lo que ha pasado. La cual, por cierto, va acompañada por el papel que nos deja ahora Urame, la hermana gemela de Matome, al actuar como ella en el escenario SIN HABER PRATICADO NADA. Tócate los cojones, Carmeles. Que mal no te va a venir cuando Pyuko vuelva a aparecer en escena (WTF?!), cuando veas en que se convierte el combate final o, mismamente, cuando descubras que toda la ciudad quedó destruida. Vamos, que estamos ante una obra que puede ser fantástica para los residentes de Akihabara pero que, para el resto de los mortales, no deja de ser un bodrio de primera categoría.

Si hubiese que escoger un final yo habría escogido este que tiene lugar en el primer capítulo.

> Animación y música.

Siendo una obra del estudio de animación que es, no es de extrañar el despliegue visual que nos muestra en el primer episodio. Ni mucho menos esa elección de colores vivos que se mantiene durante toda la serie. Sin embargo y precisamente porque estamos hablando de Gonzo, lo que resulta sumamente chocante es la irregularidad que nos encontramos en este apartado técnico. Pasando de escenas en 3D de muy buen gusto a otras en las que se evidencia una falta de trabajo o escenas de dibujo donde a todas luces nos damos cuenta de que la calidad de la animación se ha ido al traste. Y esto, lo creáis o no, hace daño ya no solo al producto que tenemos entre manos, sino a la misma empresa. Pues no nos debemos de olvidar que Gonzo ofrece actualmente sus servicios a otros estudios de animación y de que lo aquí mostrado, en vez de convencer a futuros clientes, los acabaría espantando XD

Por su parte, la banda sonora nos deja ante un repertorio digno de ocupar la colección musical de la peluquería de D.R Ferro, ya que a mi juicio poco o nada vamos a notar la falta de estas canciones. Resultado este que deja patente que o bien el problema se haya a nivel de guion o lo hace a la hora de escoger estas pistas. Aunque sea como fuere lo que queda claro es que los chicos de Gonzo enfocaron el presupuesto musical en el ending de la serie. Y es que si bien en el opening siempre suena "Ikken Rakuchaku Go Yōjin" de Earphones, en el ending nos encontramos con una lista que prácticamente va a tema por capítulo y que os dejo a continuación como curiosidad: "B Ambitious" de YuiKaori (episodio 1),  "Riraimirai" de Mimi Meme MIMI (episodio 2),  "Sankei Tōsen!" de Earphones (episodios 4 y 12),  "Chō Hannō Girl" de AŌP (episodio 5),  "Kokoro no Memory" de every♥ing! (episodio 6), "Koi ni Shinzan!" de Shoko Nakagawa ft. Ladybeard (episodio 7), "Fighting☆Dramatic" de Milky Holmes (episodio 8), "Sekai Jū no AKihabara de" de Halko Momoi (episodio 9) y "Kūfuku kara Yarinaose!" de petit milady (episodio 10)

Una de las muestras más claras del irregular trabajo hecho a nivel de animación.


LA NOTA:

En mi opinión lo más curioso de este trabajo es lo sumamente claras que tenía las ideas al comienzo. Mostrándonos desde el inicio tanto las normas que rigen la historia como el fanservice que la puebla. Lo cual no deja de ser extraño, en una industria que tiende a jugar al escondite con sus tramas, a la par que loable. Pues esta presentación evitaba que el espectador pudiese hacerse ideas equivocadas a la vez que se metía en el bolsillo a las personas interesadas en su propuesta. Yo incluido, pues la propuesta inicial no me parecía tan mala. Por desgracia, este buen hacer inicial no tarda mucho en quedar oculto por los extraños derroteros que toma la historia a partir del tercer capítulo. En un nuevo rumbo que dejará a un lado a los enemigos para centrarse principalmente en el relleno de ¿enseñarnos? la cultura otaku. Lo cual, como os podéis imaginar, hará que el desarrollo de la trama se encuentre con un buen lastre en su avance. Haciendo que pasemos de ver cómo se desarrolla la acción en el primer episodio a cómo esta llega a aparecer en escena de forma casi forzada tras el segundo capítulo. Como si se tratase de un elemento que tiene que aparecer en escena por contrato y para el cual los acontecimientos previos son indiferentes. Claro que nada de esto tiene ni punto de comparación con lo que nos espera al final de la serie tanto a nivel visual como narrativo. Y es que, como quien no quiere la cosa, los chicos de Gonzo aprovechan ese momento para soltarnos todo del tirón sin preocuparse siquiera en lo sencillo que resulta verle las costuras a todo esto.

Y como creo que no tengo que decir mucho más al respecto voy a aprovechar para dejaros con dos últimos datos antes de revelar la valoración; el que una vez más nos encontramos ante un harem cuya particularidad radica en el hecho de que sea el chico el que se vaya a vivir con las chicas y ese epic fail que resulta ser el canal de televisión que siempre está donde aparecen los enemigos sin que a nuestros protagonistas les llame lo más mínimo tanta casualidad. Un bonito desliz que, sumado al resto de incongruencias, estupideces y demás gilipolleces que pueblan la trama hace que Akiba's Trip The Animation se alce con la más que merecida G de nuestro ranking. Enjoy this, Gonzo, y sigue sacando guiones del cubo de la basura que es el camino a seguir.

A la vista del desliz que habían cometido los chicos de Gonzo mi compañero D.R Ferro se prestó voluntario a corregir el problema. Y oye, mal no le quedó XD.

0 comentarios: