Saishuu Heiki Kanojo (A.K.A. Saikano)

AÑO 7



Esta semana comprobaremos que Einstein no siempre va a tener razón con…


Saishuu Heiki Kanojo (A.K.A. Saikano) (GONZO, 2002, 13 CAPS)



Bueno, bueno, bueno... A ver ahora cómo explico la relación entre Einstein y esta obra de Gonzo. Bien, sencillo: aquí no hay visos para una cuarta guerra mundial con piedras y palos. No porque la humanidad se extinga y con razón, sino porque los palos se los puede llevar algún estudio o ciertos guionistas y ya no queden más. Quién sabe, la vida te da sorpresas.

De todas formas, sigo con mi camino de empezar a pasar olímpicamente de las series que dejan las cosas para luego, el veto empieza a ser firme y ya después de Hideaki Anno y Bones, esta lacra también está prohibida a mi manera. Todavía queda una serie por ahí pendiente cuyo no-final estoy más que seguro que aparecerá, pero mi orgullo me puede y necesito dejar las cosas claras y confirmar el "suslodije" más que machacado de Pazos64.

Así que voy a ir trayendo aquellas series que me marcaron en un pasado (también otras, cómo no) para rememorar sensaciones y ver qué tonto era por aquel entonces. Ahora solo soy gilipollas. ¡Qué se le va a hacer!


>Sinopsis

Estamos en una época de tensión mundial, pero ambientada en una realidad que se basaba en los años en los que se emitió la serie. Quizás por todo lo acontecido tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. En esta serie, Japón está un poco apartada del mundo, pero llegan noticias de conflictos bélicos a nivel planetario, por lo que podríamos confirmar que había estallado una Tercera Guerra Mundial.

Shuuji y Chise son dos jóvenes de instituto que se encuentran en plena adolescencia y a los que el toro de las hormonas les ha pillado. Han comenzado a salir juntos con todo lo que esto conlleva: nuevas experiencias, celos, lloros, peleas… Sin embargo, es un camino que se debe recorrer para conseguir tener una vida normal dentro del caos mundial que está presente.

No obstante, no todo va a ser amor y riñas, sino que la cosa se va complicando con una sorpresa que nos arrolló a todos (a mí, sin duda): Chise se ha convertido en un arma del ejército japonés de autodefensa para derrotar al enemigo invasor.


-Pero, ¿qué bici? Si es una moto. ¡La tienes ahí, a tu lado!-


>Guion y narrativa

Vaya fumada más guapa. No lo dudo, la historia bien podría haberse escrito después de haberse bebido todo el alcohol de Rusia, pero parece que a algún productor le cayó en gracia semejante idea que se basaba en las absurdas historias japonesas de animación que solo veríamos borrachos. Y eso que empieza tan extraño o con un género que, cuando descubrí la serie, no me llamaba para nada la atención: el romance. Fíjate tú que, cuando Jorge García me enseñó la serie allá por 2003 le dije, a falta de muy pocos minutos para terminar el capítulo inicial, que o empezaba a morir gente a espuertas o ese anime se iba directo a la papelera. Él, con una sonrisa, me dijo "espera, espera, ya verás". Y, cuando llegó el final, flipé. Y él flipó ya antes. Y el DVD no se fue a la puta.

Con esta tierna historia de amistad y de no contaminar el medio ambiente (algo habrá que agradecer a Gonzo) empezamos el análisis del guion de este anime que, por aquel entonces, era la comidilla de todos los aficionados en foros y chats de IRC. Sí, Gonzo tuvo una época donde sus series eran esperadas y nos daban alegrías.

Centrándonos en lo que tenemos entre manos (no, no me voy a concentrar ahora con el teclado XD), la historia que nos relata Gonzo en Saikano se engloba en los géneros del romance y la acción. Aunque tras ver la serie podría puntualizar que se trata de un anime para adolescentes, por la ligereza con la que se toman algunos temas.  


-¿A qué me refiero con esto?- 

Bien, sencillo. Tenemos una historia de amor entre dos jóvenes que empiezan a salir por primera vez que nos va a detallar todos los pasos por los que pueda pasar una relación de una manera ligera y, si se me permite decirlo, rápida. También es cierto que son 13 capítulos y que, muchas veces, las situaciones ambientales suelen acelerar algunas de ellas, más cuando se trata de la tercera guerra mundial. Sin embargo, no está nada mal estructurada y la narración es constante, aunque se inter
cambien los personajes, en lo que se define como multiperspectiva. 

-Pues cógelo con la mano, no vaya a perderse-

La historia se va desarrollando correctamente, siempre teniendo en cuenta las limitaciones del guion. No obstante, muestran detalles que pueden afectar en un conflicto de esta envergadura como es la falta de alimentos, medicinas, o electricidad, por ejemplo. Además, también está la colaboración entre personas sin ánimo de lucro tal y como se podría haber hecho, por ejemplo, varias décadas antes, cuando las ciudades no habían cansado a sus habitantes de aguantarse a ellos mismos.

De todas formas, si esperáis una serie con mucha acción, olvidadlo. Esta es la historia de amor entre dos adolescentes y se va a remarcar este género. Por cierto, ahora que lo pienso, de aquella, los romances no me gustaban, pero con series como ésta o como Love Hina, poco a poco me fui metiendo en historias de este tipo sin mezclas de por medio. Vaya forma más rara de adentrarme en el género.

A pesar de todas las cosas buenas que estoy comentando, me veo en la obligación de hablar de los puntos negativos, que saltan como liebres. ¡Y el campo está lleno de orejas puntiagudas! Cosas como la organización del ejército, las lógicas de cómo actúa el enemigo (me hace gracia que hablen un perfecto inglés y que no haya nada acerca de rusos o chinos) o las "calamidades" de los personajes con carencias de productos de primera necesidad (comparado con Siria, los personajes parece que viven como reyes).

Lo del final es para dar de comer aparte a esta gente. O encerrarlos directamente en el psiquiátrico. Lo que se dice un final a lo Gonzo o, para los poco entendidos, un final de mierda. Han intentado cerrar la historia con el romance y la ternura que invaden toda la serie, pero ese final… No, no tiene lógica ninguna. Ni cómo se recupera Chise, ni de dónde sale esa estructura gigante, ni siquiera que los últimos humanos se lancen en un ataque suicida ignorando la máxima acerca de que el sentido de la vida que es sobrevivir. Ahora los generales y comandantes de los ejércitos de todo el mundo son las personas más valientes y se lanzan a una batalla suicida sin dudarlo. Ya, y yo soy Richard Gere. Si de aquella ya me chocaba el final, pero lo dejaba pasar porque me gustaba el resto de la serie (qué curioso, con Evangelion me pasó igual), ahora ni os cuento. A día de hoy rasca de tal forma que ni empujando con un palo baja por el esófago. No hay quien lo trague teniendo en cuenta la lógica que nos mostraron en el resto de la serie. 

-Cosas típicas que suceden en mitad de un polvo-

Vale, Richard, pero hay dos OVAs. Las OVAs del fail, las llamo yo. Porque, tal como lo narran, la historia original hace más aguas que el Titanic. Por cierto, no cuentan nada después del final de la serie original, sino que relatan la historia paralela que sucede en las filas del ejército (más bien la fila por la poca cantidad de militares que hay) y es que comienzan la historia antes de lo que fue el inicio de la serie de TV. Siguiendo el mismo patrón de relato ligero, se tocan todos los puntos claves de la historia que nos enamoró, aunque desde otro prisma. Antes que se me olvide, el estudio que está detrás de ellas es el Studio Fantasia. No sé por qué Gonzo no estuvo implicado en ellas, pero algo me hace suponer que no gustó tanto como debería. Eso o querían ahorrar dinero.


>Personajes

En general solo hay dos que se salvan de la quema: Shuuji y Chise. El resto, lo siento, pero los noto de relleno. Parece que forman parte de la trama argumental y actúan porque así lo pide el relato, no tienen "motivación propia". Obviamente, no vamos a empatizar con ellos, ni de coña. Quizás le cojamos cariño a alguno de los secundarios, aunque lo más probable es que las emociones que sintamos se deban a alguno de los dos protagonistas.

Es lo que hay. Yo pongo el aviso para que no os llevéis sorpresas desagradables. También es cierto que esta obra no tiene un gran elenco de personajes. Los más destacables son unos pocos. El resto solo está para rellenar metraje y líneas en el guion a la espera de que una bomba los reviente.

Entre los más destacados de todo el elenco tenemos a:

>Chise. Es la protagonista absoluta, creo que incluso más que su pareja. Es más, es ella quien parece tirar de la relación para que avance. Es despistada, algo torpe, aunque tiene buen corazón y es bastante guapa. Además, tiene unos buenos conocimientos en historia global.

>Shuuji. Es el protagonista y, como alguno ya habrá adivinado, el novio de Chise. No le hace mucha gracia salir con ella, no porque le parezca fea o no le interese lo más mínimo, sino por querer saber más de algo que, tarde o temprano, tendrá que experimentar: el amor. Es bastante cabezota y tiene una zona de confort ciertamente limitada, por lo que las cosas extrañas le producen rechazo, como el diario compartido con Chise. No sé si el chaval es machista por llamar idiotas a todas las mujeres con las que tiene relación o realmente es tonto del culo, aún está por ver.

>Fuyumi. Es una profesora que le dio clases a Shuuji en el pasado. Ahora vuelven a encontrarse y, lo que en un principio debería ser una buena noticia, termina por ser una válvula de escape. No sé qué tipo de válvula, porque no hubo polvete, pero le faltó poco, sobre todo cuando Fuyumi-senpai se siente sola.

>Tetsu. Es un militar que se encuentra en el frente y el culpable de que la esbelta Fuyumi se sienta tan sola. En efecto, es el esposo que decidió lanzarse a la aventura de recibir un balazo en vez de pasar los días junto a su pareja. Curiosamente, tiene cierto parecido con Shuuji, por lo que empezaremos a explicar ciertas "coincidencias" al saber este dato.

-La NSA lo recomienda-

>Atsushi. Es el mejor amigo de Shuuji y, en un momento de enajenación, decide alistarse en el ejército para defender a una chica de la que está enamorado, aunque ese amor no sea correspondido. ¡Toooonto! No se va a la guerra por amor, sino por dinero. Para eso se hacen, para hacer negocio.

>Akemi. Es la mejor amiga de Chise. Ella es la culpable de que su amiga se haya lanzado al amor con una declaración a Shuuji. Aunque también he de decir que resulta ser un poco hipócrita en su comportamiento. Veremos que las actitudes que muestra en los capítulos iniciales son contrarias a lo que desea realmente.

>Kawahara. Este viejo poco hablará en la serie, aunque lo conoceremos por su problema con la transpiración. Suda como un cerdo. No lo veremos en otra situación que no sea secándose con un pañuelo en la frente. Ahí lo estará, pegado a ese trapo que madre mía cómo ha de estar. Debe de oler a choto después de una semana secándose la frente a cada momento.

>Mizuki. Aparecerá en las OVAs. Esta militar será el proyecto anterior a Chise en lo que se refiere a arma de combate. Veremos su periplo, de actitud militar perfecta, dedicando su vida al ejército, a empezar a dudar y preferir la desazón más absoluta al comprobar los placeres de la vida que renegó y que está disfrutando Chise.


>Animación

Antes de nada, quiero lanzar una pregunta y esperar que alguien me responda. ¿Quién cojones ha diseñado la ropa interior en esta serie? Que me lo expliquen. Todavía no entiendo cómo es posible que Chise rompa sus ropas y el sujetador esté impecable, sin una mancha, ni hilo roto, ni tampoco un bordado mal doblado. Estas "alforjas" lo aguantan todo.

Quitando este detalle, el diseño de los personajes es, ante todo, peculiar. No sé la causa por qué tienen esas narices tan extrañas, es como ver a la familia de Voldemort, de verdad os lo digo. Sé que solo es cuestión de acostumbrarse, pero me sigue chocando. Lo hacía por aquel entonces y lo sigue haciendo ahora. Aun así, el estilo de dibujo tiende al blanquecino en ciertas escenas y personajes, como si perdiesen color por haber pasado una goma por encima. Sin embargo, creo que la respuesta más plausible es la de la animación experimental que tanto le gusta a mi compañero Jorge García.

Además de esto que os comento, tenemos un movimiento más que decente para una serie de 2002. Algunos de los animes que tenemos hoy en día desearían tener la fluidez que destacaba por aquel entonces en esta serie gracias a Gonzo.

-En mitad de un bombardeo LITERALMENTE-


>Sonido

Llegamos al apartado más importante de la serie. Lo digo sin dudarlo porque será gracias a la OST que nos mantengamos pegados a la pantalla. El trabajo con los temas musicales hace que la guitarra eléctrica nos estremezca o que el violín, piano y la guitarra acústica nos emocionen. Sin embargo, el premio se lo lleva el tema "Sayonara", que también lo utilizan como ending y que en principio puede que no nos ponga los pelos de punta, pero mezclado con alguna escena hará que la piel de gallina aparezca.

A mayores de esto, hay que sumar unas voces magníficas, con grandes interpretaciones de los seiyuu que mostrarán su valía en los momentos clave. Hacía tiempo que no veía un trabajo tan bien hecho como el de estos actores de voz. La escena entre Shuuji y Akemi en el capítulo 9 es, sin duda y para mí, la mejor parte de la serie.

Llegamos ahora a la parte en que hablo de la apertura y cierre. En esta ocasión, ambos son cantados por Yuria Yato, una chica desconocida que no ha vuelto a colaborar para el mundo del anime y, por los resultados que he obtenido buscando en Internet, también de la música. El opening, titulado Koisuru Kimochi, es un tanto extraño, no por la canción en sí, sino por la animación. Con un predominio del blanco y negro, con escenarios difuminados (no aparecen los personajes) y frases en francés referentes al amor y unas pautas (como las de las libretas) donde van escritas.

El ending no se queda atrás y la animación resulta ser otro WTF de manual. Con un plano fijo de un cielo rojizo y viendo las nubes pasar en plan "timelapse". Lo que me llama la atención ahora mismo mientras escribo estas palabras (mira que soy idiota, pero idiota de manual) está en la letra de la canción y, concretamente, en la parte final donde cantan algo así como "decir adiós es demasiado triste cuando te despides". Por cierto, la canción se titula "Sayonara". Todo esto que os cuento viene a colación porque salí hace muchos años con una chica que me lo decía con asiduidad, tanta que terminé por cambiar mi despedida por un "hasta luego". No me di cuenta de ese detalle sabiendo que era aficionada al manga y anime, ni cuando ella se compró el manga de Saikano delante de mí, ni cuando tarareaba la canción. No, me doy cuenta ahora. Que me den la paguita del estado, pero que me la den ya. O que me den, ya da igual.

-Take es contorsionista y se encoge entre bloques de hormigón-


LA NOTA:

Tras esta anécdota por la que me estoy dando cuenta que aún era más idiota en el pasado, damos carpetazo a esta reseña de un anime que me marcó profundamente. Vale que la serie no es una maravilla, pero tiene trazos de un trabajo bien hecho, de esos que te llena de orgullo haberlo hecho. Sin embargo, ahora que soy mayor y algo más listo que mi yo del pasado, puedo ver la serie desde otra perspectiva. La historia está bien y enganchará a los adolescentes sin ningún ápice de duda, pero no es la serie potente que uno pueda esperar para una edad algo más elevada, cuando las responsabilidades hacen mella en uno y comienzan a aparecer las canas. Yo ese problema no lo tengo XD.

Cierto que no podemos valorar en este blog los apartados técnicos de la animación y del sonido, pero sí tenerlos en cuenta para confirmar si la serie es de las que están hechas con mimo o no. Ésta sí que lo está y más con una OST que atrae la atención sin problema para mantenernos pegados a la pantalla.

De todas formas, el peso de esta calificación se basa en un guion bien estructurado, pero con una trama que hace aguas con el paso de los capítulos hasta llegar a un final que no entiende ni su creador. Además, las dos OVAs no ayudan en nada a aclarar estas incongruencias, sino que añaden muchísimas más (es un horror en este aspecto) y nos deja un nuevo punto de vista, pero con una ignorancia sobre ciertos temas bastante preocupante. Es por esto que Saikano alcanza la E de nuestro ránking, eso sí, obteniendo también el sello de recomendable para tener presente que sigue siendo un anime a tener en cuenta. 

Publicar un comentario

0 Comentarios