Kurau Phantom Memory

AÑO 7




Tras bastante tiempo sin sacarlo del garaje, menos mal que se me ocurrió ponerle una lona de tela por encima, este jueves vuelvo a sacar el DeLorean del garaje para iniciar un pequeño viaje a esa época que tantos y tan buenos animes nos dejó con la intención de pescar algo decente. Y todo por el simple hecho de que, sistemáticamente, hay más probabilidades de dar con un anime bueno a comienzos del 2000 que de encontrarse con uno malo. Bueno, eso y porque antes de disparar a matar se me ocurrió ver el género en el que se basaba mi presa, la ciencia ficción (SUPRISE!), y el estudio que estaba detrás; BONES. Que miedo, ¿verdad? XD


Kurau Phantom Memory (BONES, 2004, 24 CAPS)

"Una rareza dentro de la animación nipona"


Estrenada el 25 de junio de 2004, la serie que hoy nos ocupa es un trabajo original de un estudio bien conocido en este blog; BONES. Quienes optan por asentar los 24 capítulos de la serie sobre los géneros de la aventura, el drama, ¿lo psicológico?, el romance y la ciencia ficción según ANN y en la acción, la ciencia ficción, ¿el espacio?, ¿los superpoderes? y el drama según los chicos de MAL. ¿Y por qué motivo hago mención de todo esto hoy? Bueno, pues porque aparte de irme bien para el relleno también me sirve para darle un buen zasca a esta gente. Ya que no me cabe la menor duda de que, para indicar todo eso, sus responsables no vieron ni un solo episodio de la serie. Y todo porque Kurau Phantom Memory escapa de los "convencionalismos" para presentarnos un producto que resulta raro incluso dentro de los animes que se realizaban por aquellos años en Japón. Lo cual se traduce en una obra en la que la ciencia ficción y la acción tienen su hueco en la trama, pero no se acercan ni de lejos al peso que tiene la que viene siendo piedra angular de esta serie; el drama. Así que olvidaros de las aventuras, la psicología, el romance y demás tonterías que se engloban dentro de la ciencia ficción para no llevaros ningún disgusto fuera de lugar.

Dirigido por Yasuhiro Irie, una persona que por aquella época estaba dando sus primeros pasos como director y que tras esta obra trabajaría en contadas ocasiones con BONES, y con la participación de Aya Yoshinaga como compositor de la serie, el anime cuenta para su guion con la colaboración de estas dos personas junto a Shin Yoshida, Tsukasa Sunaga, Tsuyoshi Tamai Yasuyuki Suzuki y un equipo no menos numeroso para el storyboard en el que, además del propio director, se encuentran Akitoshi Yokoyama, Jun'ichi Sakata, Katsumi Terahigashi, Masakazu Hashimoto, Masaki Kitamura, Takao Abo, Tsukasa Sunaga Yoshiyuki Takei. 


> Sinopsis:

En una colonizada Luna del año 2004 se desarrolla un proyecto para encontrar nuevas formas de energía. Amami Kurau es la hija del científico jefe del proyecto, y cuando cumple 12 años acompaña a su padre al laboratorio para ver los experimentos. Pero de pronto algo falló, y Kurau fue herida por dos rayos de luz. Tras eso, su padre se da cuenta de que su hija ya no es su hija. Ahora su cuerpo es la morada de dos entidades energéticas con poderes sobrenaturales. (fuente: Frozen-Layer)


> Personajes:

> Kurau Amami. La protagonista de esta historia es una chica que, siendo pequeña y durante una visita al laboratorio donde trabaja su padre, acaba resultando afectada por el incidente que tiene lugar durante un experimento. Como consecuencia de este suceso la pequeña se ve obligada a compartir su cuerpo con un ser proveniente de otro mundo, quedando así casi perdida en la consciencia de este. Y es que, por raro que pueda parecer, la verdadera protagonista de esta historia no será ella, sino este desconocido ser. El cual adquirirá los recuerdos de ella y le jurará al padre de la niña encontrar la manera de devolverle a su hija.

> Christmas es la compañera del ser que invade el cuerpo de Kurau durante el fatídico incidente que tiene lugar en el laboratorio de su padre. No obstante y a pesar de dejarnos bien claro desde un comienzo que estas entidades viven agrupadas en pares, la pequeña Christmas se hace de rogar. Tanto que aún tendrán que transcurrir 10 años antes de que aparezca en el mundo. Una espera que se le hará bastante larga a Kurau pero que realmente no tendrá mucho peso en su relación, ya que ambas chicas seguirán compartiendo la misma relación y sentimientos que tenían en el pasado. Con la única particularidad de que, al "materializarse" como una persona más joven que Kurau, esta la tratará de proteger en todo momento de los peligros que les acechan en nuestro mundo.

> Hajime Amami es el padre de Kurau y, por tanto, la persona que vivió de primera mano el trágico accidente que tuvo lugar durante uno de sus experimentos. El cual, para más inri, lo marcaría para toda su vida y ya no por las consecuencias físicas que le acarrearía, sino por un fuerte sentimiento de culpa que lo llevará a trabajar durante años en una manera de revertir los acontecimientos sin la compañía de su hija. Decisión a la que llega después de comprender la vida que le iba a esperar a esta como conejillo de indias de seguir viviendo juntos.

> Rynax es el nombre del ser que posee el cuerpo de Kurau durante el fallido experimento que estaban llevando a cabo en el laboratorio de su padre con la intención de encontrar una nueva fuente de energía. La cual, por cierto, acaba siendo utilizada finalmente a pesar del gran peligro que representa. Aunque claro, a la vista del interés que tiene la GPO en estos seres esto tampoco es de extrañar. Y dicho esto poco más sabremos de ellos, ya que dejando a un lado el gran poder que poseen o el hecho de vivir en pares no sabremos nada más ni del mundo del que proceden ni de su cultura. Quedando en todo caso prácticamente confirmado el hecho de que, bajo ciertas circunstancias como la que se nos presenta al final de la serie, estas entidades pueden ser inmortales. 

> Frank y Kleine Zaksman son los tíos de Kurau y las personas que se encargan de protegerla tras el incidente que tiene en el laboratorio de su padre. Hecho este por el que sin duda alguna se acabarán convirtiendo en unas personas importantes para ella, como demuestra el hecho de que, a raíz del trabajo de Frank como agente de la GPO, ella se acabe alistando en las filas de esta organización o que, años más tarde, vuelva a ellos en busca de refugio para proteger a Christmas.

> GPO o Global Police Organization es un cuerpo policial creado unas décadas antes con el fin de poner fin a las protestas sociales que estaban surgiendo en diferentes puntos del mundo a consecuencia del descontento con los gobernantes. Como fuerza encargada de proteger el orden la GPO dispone de total jurisdicción, tanto en la Tierra como en la Luna y en sus filas puede entrar cualquier persona que quiera ayudar a los demás.

> Doug es un antiguo oficial de la GPO que, tras dejar la organización, se dedica a operar por su cuenta aceptando diversos encargos. Padre de una familia que en el momento de comenzar la serie se encuentra en pleno proceso de divorcio, este hombre que enseguida encasillaremos en un determinado papel no tardará mucho en convertirse en una pieza importante para la trama.

> Ayaka Steiger. Antigua compañera de Doug en el GPO, esta joven capitana se dedica actualmente en cuerpo y alma a la tarea que la GPO le ha encomendado para capturar a todos los Rynax que han "tenido contacto" con humanos. En una cruzada casi personal que deja lugar a muy pocos amigos además de convertirla en una dura oponente para Kurau. Y todo ello debido a que la mujer ha encontrado en esta tarea la vía de escape que estaba buscando para dejar a un lado el trágico suceso que le golpeó cuando aún era una niña y del que, desgraciadamente, no podrá escapar tan fácilmente debido a la importancia que este hecho tiene dentro de la historia.

> Shun Yee Wong es el superior de Ayaka en la GPO. De talante serio y sumamente riguroso, este hombre de pocas palabras llevará a cabo las tareas que le encomienden sus superiores sin cuestionarse nada durante buena parte de la serie. No obstante, a medida que los acontecimientos avancen será el primero en darse cuenta de que hay algo que no encaja, por lo que no podrá evitar encararse con su superior para obtener las respuestas que precisa.

> Satoshi Ichise antiguo compañero del padre de Kurau en la época en la que tuvo lugar el accidente del laboratorio, este testigo directo del suceso se convierte en una de las personas que más se obsesionarán con los Rynax y el potencial que estos les pueden brindar más allá de usarlos como fuente de energía. Por lo que sí, estamos ante el científico malo de la película XD

> Kaneyoshi Saito es el actual líder de la GPO y, por lo tanto, la persona con mayor peso dentro de esta organización. Motivo este por el cual no solo está al tanto de los avances de Ayaka y Wong sino que también sigue de cerca los avances realizados por Satoshi. Siendo en realidad a estos últimos a los que más atención les preste debido al empeño personal que tiene en ellos. Lo cual, obviamente, nos deja ante la oveja negra de esta historia. Y por ese mismo motivo os voy a dejar a vosotros la labor de completar la ficha de este personaje XD

Kurau de pequeña sacando de quicio a su padre :P 

Ambientada en el futuro, la historia de este primer episodio nos traslada al año 2100 para que veamos como de normal y corriente es la vida en la Luna. Aspecto este del que sabremos por medio de los dos personajes que llevan las riendas de este episodio; Kurau Amami, la "protagonista" de esta historia y Kajime Amami, su diligente y paciente padre. No obstante, esta rápida presentación enseguida da paso al suceso que determinará toda la serie. El cual, para más inri, tendrá lugar en el laboratorio en el que Kajime lleva a cabo un experimento bajo la atenta mirada de su hija. Y en ella es en quien nos centraremos, pues la prueba acaba por "traer" a este mundo a Rynax. Un ente desconocido que tomará el cuerpo de la joven para desgracia de su padre. Iniciándose así una "batalla" para recuperar a su hija prestándole ayuda a Rynax bajo la premisa de que, si despiertan a su par, este podrá dejar libre a Kurau. Aunque claro, como es obvio la cosa no será tan fácil como parece y así, mientras vemos como este ser es sometido a todo tipo de pruebas para dejar constancia de sus habilidades sobrehumanas, la trama dará un salto de 10 años para llevarnos a la Tierra y descubrirnos el oficio que en la actualidad tiene Kurau en nuestro planeta. Una profesión de lo más adecuada para sus habilidades pero que no deja de plantear ciertas preguntas, cómo es el hecho de que aún no hayan saltado las alarmas en ningún sitio al saber de lo que es capaz la joven. Vamos, que podríamos decir que Superman se equivocó de época al venir a nuestro planeta, ya que si lo hiciera en este año no le haría falta llevar disfraz XD. Y así, tras ver cómo se divierte Kurau en sus ratos libres, es como llegamos al final y somos testigos del instante en el que el otro par de Rynax se despierta. Dejando con ello la historia en un punto bastante interesante :P

Con la irrupción en la historia del nuevo personaje que veíamos al final del episodio anterior, el segundo capítulo nos presenta a esta chica llamada Christmas así como el cambio que sufre Kurau en su forma de ser ahora que está en compañía de la "persona" que tanto añoraba. Motivo este por el que decide tomar trabajos menos peligrosos. No obstante lo realmente bueno de este episodio está en ver cómo la trama cubre los sucesos que tuvieron lugar durante esos 10 años que se habían saltado. Lo cual sirve para entender la situación actual de nuestra protagonista y nos deja, a modo de "bonus", ante la solución a la cuestión que me planteaba en el episodio anterior. Algo sumamente bueno, a la vista de cómo se las gastan los nipones a la hora de revelar la información de sus historias, pero que no evita el surgimiento de nuevas dudas. Como mismamente es el caso de la que nos presenta Kurau al preguntarse si su compañera tendrá los mismos poderes que ella. ¿Acaso no había quedado claro que el tal Rynax estaba compuesto por dos "elementos"? Y ya puestos, ¿a qué viene que la visita que tiene el padre de Kurau nos da a entender que en el mundo existe más gente con los poderes de Rynax? ¿Acaso siguieron experimentando con algo tan peligroso? Y si es así, ¿no se suponía que Rynax solo había entrado dentro de Kurau? Entonces ¿a qué viene hablar de más Rynax? Una fiesta, vamos. Más o menos como la que nos deja nuestra protagonista a lo largo de este episodio al actuar como la verdadera hija de Kajime. Dios mío, cada vez entiendo menos XD

Los aviones del futuro molan un rato. Y sino os lo parece esperad a ver su interior :)

Cómo si de una conspiración para darme tortas se tratase, el tercer capítulo comienza revelándonos que nuestra protagonista sigue siendo la misma persona que era tras el accidente que tuviera lugar en el experimento de su padre. Por lo que a este respecto no puedo hacer otra cosa que darle un gallifante al fansub que tradujo esta obra XD. No obstante y centrándome, ahora sí, en el episodio, he decir que este nos plantea una situación bastante más compleja de lo que pareciera, con gente espiando a Kurau, la GPO pisándole los talones y una operación de rescate en el espacio que será la perdición de nuestra protagonista. Pues a raíz de los acontecimientos los miembros de la GPO tendrán sumamente claro que deben de darle caza. Iniciando así una misión que acabará por todo lo alto, con nuestra protagonista volando a la vista de todos para huir. A ver como pasa desapercibida a partir de ahora XD. Pero llegados a este punto voy a retroceder unos minutos para despedirme del episodio con el que, bajo mi punto de vista, es el epic fail del capítulo. Ya que si su espía tenía el apartamento de Kurau vigilado por medio de cámaras, ¿cómo es que no la descubrió cuándo utilizó su poder para descubrir donde había puesto el micro? El hecho de que después de ser descubierto use los prismáticos nos da a entender que si tenía una buena visual del lugar :P

Abocadas a su nueva posición de fugitivas, el cuarto capítulo nos muestra como Kurau y Christmas intenta establecerse en una nueva ciudad sin que ello evite que nuestra protagonista se tenga que enfrentar de nuevo a situaciones peligrosas. Y así, mientras la historia nos revela que no solo existen más personas como Kurau, sino que se les ha puesto un nombre, Rynasapiens, y hasta se las separa por categorías, y nos enseña los lazos que tienen en común algunos de los personajes de cara a entretejer esta historia, llegamos a un final sumamente interesante. Tanto por lo que le ocurre físicamente a nuestra protagonista como por el suceso "paranormal" que tiene lugar, aparentemente, a consecuencia de ello. Ya veremos en qué acaba todo esto :P

Sin tener mucho que esperar, el capítulo cinco muestra la respuesta a la cuestión con la que cerraba el resumen del episodio anterior. Y todo en un desarrollo que empieza mostrándonos la extraña pesadilla que sufre Kurau para posteriormente descubrirnos su verdadero estado de salud. Estando la miga del asunto en su condición física, pues será debido a esta que no solo Christmas se vea obligada a desobedecerle, sino que comiencen a suceder cosas extrañas en esta ciudad. Y todo ello para explicarnos, más o menos, cómo va el tema del tal Rynax, como el perseguidor de Kurau es testigo de toda la escena final o como el padre de nuestra protagonista descubre el nuevo aparato que ha inventado un colega suyo para capturar a los Rynax errantes. Lo cual, llegados a este punto, ya nos hace pensar en que a todas estas "partículas" les llaman de la misma manera, aún y cuando no sabemos cómo han seguido apareciendo. Pues a todas luces parece que lo que le sucedió a Kurau en este episodio no deja de ser más que una anécdota.

Sutil, BONES. Muy sutil XD

Superada la crisis, el capítulo seis nos enseña la calma previa a la tormenta que desata el GPO, sin saberse muy bien cómo se camelan al jefe que tiene Kurau en esta ciudad. Sea como fuere, lo cierto es que el pausado desarrollo de este episodio nos permitirá ver, por un lado, cómo se las gasta la GPO usando su armamento más eficaz y, por el otro, como Doug, el espía de las chicas, decide dar un paso al frente para salir de la sombra y ayudarlas. En otro conteniendo de difícil explicación que, sin embargo, le permitirá ver de primera mano el extraño suceso que tiene lugar al final de estos veinte minutos.

Tras lo visto hasta ahora, el séptimo capítulo levanta un poco el pie del acelerador para mostrarnos, aprovechando la siguiente parada que hacen las chicas, las relaciones humanas. Y más concretamente las de dos hermanos pequeños. Estableciéndose así una relación entre estos y el caso de Kurau y Christmas que servirá para limar las dudas de nuestra protagonista y que, finalmente, dará paso a la reaparición en escena de la GPO por medio del "científico loco" que trabajó con su padre y de la persona al cargo de capturar a Kurau. Descubriendo así las preguntas que ahora le abordan a este último y estableciendo el siguiente objetivo de esta organización :P

Con las chicas disfrutando de su nueva vida, el capítulo ocho se centra en la figura de Ayaka Steiger, la mujer al cargo de la unidad de la GPO que va tras nuestra protagonista. Siendo así como descubramos el trágico pasado que la lleva a alistarse en las filas de la GPO. En una narración que, además, se mezclará con el presente para no olvidarse de las chicas. No obstante y dejando a un lado la acción que tiene lugar, para que la descubráis por vosotros mismos, y el móvil que está detrás del giro que pegaba la vida de Ayaka hace 14 años, que se desconoce por completo, no quiero dejar este episodio sin hacer mención al sonoro epic fail se marcan los chicos de BONES a la hora de dar las fechas. Y es que si estamos en el año 2110 y la vida de Ayaka cambio de forma bruta hace 14 años, ¿cómo puede ser que en una de las lápidas de ese día aparezca reflejado el año 2086? Toma Iker, material para tu programa XD

Oh, no. Lo han vuelto ha hacer!!! XD

Dentro del progreso de la serie el capítulo nueve supone una de las partes más importantes de cara a entender lo que está pasando. No en vano será durante estos veinte minutos cuándo se nos den las pinceladas suficientes para entender lo que es la energía azul y lo que es la energía Rynax. Aclarándose así el hecho de que el experimento del padre de Kurau siguió adelante hasta completar su objetivo. Y no solo eso, sino que al desconcierto que nos sigue planteando el Rynax, por cómo se refiere a él Kurau, aún le hemos de sumar el hecho de que se nos dé a entender que esta energía utiliza como combustible a estas entidades :P Y lo que es mejor aún, nada de esto explica el motivo por el que la GPO se ha "especializado" en la caza de los Rynasapiens. Pues si tan peligroso es, ¿no sería mejor eliminar todo vestigio de esta tecnología? No sé, es lo más coherente dentro de una serie que tiene cosas tan poco coherentes como la de que los coches voladores sigan utilizando carreteras para circular XD Aunque eso sí, no os preocupéis demasiado por estos aspectos ya que el episodio nos deja, gracias a la GPO, ante un final de lo más interesante sin que al bueno de Doug le dé tiempo de hacer nada. Y todo esto en el primer capítulo de la serie que se sitúa en una ciudad real, la de Los Ángeles.

Continuando la difícil situación que vivían las chicas en el episodio anterior, el capítulo diez nos permite ver cómo la GPO lleva a cabo su plan con bastante éxito. Dibujando así una situación que, por fortuna, no será tan terrible como parecía. Y todo, ahora sí, gracias a la entrada en escena de Doug. Un personaje que se decanta ahora por un bando en concreto a sabiendas de las posibles consecuencias. Y, si bien poco más os voy a decir de estos veinte minutos, sí que voy a aprovechar la ocasión para recordaros que será en este capítulo cuando volvamos a ver al padre de Kurau y el extraño suceso que tiene lugar en la planta de energía de Rynax de Los Ángeles. Un evento del que ya sabrían por lo ocurrido dos años antes y que Kurau sentirá de manera especial. Dándonos así entender la posible existencia de que estos seres tenga algún tipo de vínculo entre ellos :P

Dos episodios después de haber comenzado esta parte de la trama, el capítulo once pone punto y final a la misma de una manera un tanto fría en mi opinión. Y es que, después de todas las molestias tomadas, resulta un tanto increíble que el superior de Ayaka tenga esa conversación con Kurau. Y más sabiendo de lo que oculta el edificio donde tiene lugar la acción. Quedando así en el aire bastantes cuestiones por resolver antes de poder tragarnos este giro argumental. Para que veáis el caso que le hago al reencuentro familiar que tiene Kurau y al final que este nos deja XD

OutRun 2110

Tras hablarnos anteriormente de un incidente acontecido dos años antes con la energía Rynax, el capítulo doce nos descubre las consecuencias del mismo por medio de las víctimas que sobrevivieron. Mostrándoles así a Kurau y Christmas una cara negativa de Rynax que llevara a nuestra protagonista a hacer todo lo que esté en sus manos por ayudar a estas personas. Siendo este el punto central de un episodio en el que también podremos descubrir, a raíz de esto mismo, el motivo por el que la GPO persigue con tanto afán a los Rynax. Una explicación bastante correcta que deja en el aire otras cuestiones, cómo la de esa investigación que llevaba cabo esa organización con las víctimas o cuál es el motivo por el que Ayaka guarda con tanto recelo la información sobre los Rynax.

Con el fin de huir de las garras de la GPO, Kurau y Christmas abandonarán la luna a bordo de la nueva nave de José, el hombre al que había rescatado Kurau al comienzo de la serie. No obstante, la cosa no será tan fácil como parece y, a la persecución que iniciará la GPO tras descubrirles, le seguirá la entrada en escena de piratas espaciales. Un nuevo peligro del que no teníamos ni la más remota idea. Y claro, como no podía ser de otra manera los palos vendrán de la mano de este nuevo enemigo. Y hasta aquí voy a leer para pasar a repartir los consiguientes zascas que se gana este episodio gracias a la explosión de una nave espacial. Hecho este al que le seguirá el consabido ruido que causan estos eventos en el espacio (NOPE), el descubrimiento de que una buena parte de sus restos permanecen en el mismo lugar (LOL) o ver como nuestras chicas son capaces de vivir en el espacio. Por dios BONES, ¡deja inmediatamente la botella de sake!

Titulado como Ayer, hoy y mañana, el capítulo catorce hace exactamente lo que dice mostrándonos tanto hechos del pasado de Kurau, cómo puede ser el día que se separó de su padre, como el presente de las chicas. Y todo ello aprovechando que nuestra protagonista volverá a encontrar refugio en el mismo lugar en el que había pasado el resto de su infancia. Un precioso valle rodeado de montañas y en el que la chica podrá encontrar descanso en compañía de sus tíos. O al menos eso es lo que parece un principio, pues el final nos permite ver la nueva complicación que les surgirá en el futuro. Y todo ello en el mismo episodio que vemos cómo Doug encaja la versión oficial de la GPO con respecto a la muerte de Kurau y como en esta organización comienzan a aparecer voces discrepantes a raíz de la visita que el superior de Ayaka realiza a una de las personas afectadas por Rynax. La cual juraría que es el "científico loco" que mirábamos unos capítulos antes y que habría resultado víctima de un experimento que le obligaron a hacer :P

A la vista de esta escena queda claro que a Christmas no le alegra mucho estar separada de su compañera :P

Después de que el anterior episodio nos descubriera el futuro inmediato de nuestras protagonistas, el capítulo quince se centra en él por medio del nuevo Rynax que aparece ante Christmas con la intención de convertirla en su par. Siendo este, en realidad, el comienzo de un viaje que nos llevará a descubrir la implicación de la GPO en este suceso así como el gran peligro que supone este niño pequeño. Como bien nos demuestra el hecho de que le haga frente a Kurau de una manera tan efectiva. Aunque claro, dentro de lo malo esto no será lo peor, ya que por culpa del "mocoso" la GPO se trasladará al lugar donde se habían refugiado las chicas con el consiguiente resultado que esto hecho puede acarrear. Y llegados aquí nada mejor que recuperar la lista de los zascas para añadir a ella la despreocupada reacción que tiene Kurau cuando Christmas aparece en el lejano pueblo a donde ella se había ido a trabajar. ¿Acaso no le extraña lo más mínimo este hecho después de haberse mostrado tan protectora con su compañera en el pasado? LOL

Continuando con esa buena manía de entrelazar la historia, el capítulo dieciséis nos revela como la vida de Jessica, una joven que vive en la misma zona donde se ocultan Kurau y Christmas, está unida al accidente que tuvo lugar dos años antes en la Luna. No en vano y aunque las formas resulten cuanto menos cuestionables, por lo que mirábamos en el episodio anterior, esta joven se acabará encontrando con el Rynax que luchará contra Kurau. Dándole así el par que con tanto afán deseaba. Aunque claro, estando ante la historia que estamos los giros de guion no tardará en aparecer y con ellos las sorpresas :D

Los sucesos del episodio anterior nos dejan ante el nuevo escenario que se les presenta a las chicas ahora que la GPO está detrás del joven Rynax. Y no es para menos, viendo que no se les ocurre mejor idea que refugiarlo en su escondite mientras se recupera. Algo que sería impensable hace sólo unos minutos pero que acaba teniendo una explicación gracias a la naturaleza de nuestras chicas. Lo cual, a su vez, las empujará a verse las caras con la GPO, para sorpresa de estos últimos, en un intento por "rescatar" al joven. No obstante y dejando a un lado esta parte del capítulo, lo que también llama la atención es ver cómo Ayaka se empieza a hacer preguntas. Aunque éstas no sean las correctas, al menos se empieza a cuestionar lo que sucede a su alrededor y da pie a que al que pensemos en que su determinación con respecto a todo lo que ocurre puede cambiar en breve.

Entre la elección de nombre que hace Kurau y la antigua costumbre de traducirlo todo este fotograma en una maravilla XD

Continuando con el avance de la historia, el capítulo dieciocho nos deja ver, bajo esa máscara de lentitud, como el jefe de Ayaka toma la decisión de poner al corriente de todo lo que sucede tanto ella como a Kurau. En un suceso sin precedentes que no solo nos da las piezas que necesitábamos para entender los experimentos que se llevaban a cabo con él Rynax en humanos, sino que ata todos estos sucesos a la tragedia familiar que sufrió Ayaka. Revelación esta que acelerará el cambio de opinión de la mujer y que le hace tomar una decisión que, hasta entonces, parecía imposible. Ah, y que no se me olvide la equivocación que cometí en el resumen del capítulo catorce. Ichise, el "científico loco", sigue vivito y coleando y parece que con ganas de dar más guerra.

A modo de puente para la parte final de la serie, el capítulo diecinueve nos permite ver cómo avanza la relación entre Ayaka y Kurau antes de que ambas chicas tomen una decisión de cara al siguiente paso que van a dar. Moviendo así las piezas para que las dos se acaben exponiendo más de lo debido de cara a una situación que, aunque no se verá en este episodio, resulta de lo más previsible. Pudiendo estar tal vez la clave para tornar las cosas en Doug. Quien ahora reaparece brevemente en escena antes de que el "caos" aparezca :P

Tras la primera toma de contacto que teníamos en el episodio anterior con los gemelos Rynax, el capítulo veinte dedica una buena parte de su metraje a ellos para que podamos averiguar los motivos que los impulsan a actuar de esta manera. Haciendo así que las intenciones de Kurau estuviesen abocadas al fracaso desde el comienzo y presentándolos un escenario que irá de mal a peor hasta que nuestra protagonista tome una decisión. Y todo ello sin olvidarme de que ahora cuenta con la ayuda de Doug y Ayaka. Aunque llegados aquí no me extrañaría nada que la trama diese un nuevo giro que empuje a los "monstruos" a revelarse contra sus creadores :P

Con un comienzo que nos cuenta la creación de la GPO sin hacer mención a esa guerra tan crucial que tuvo lugar hace 15 años, todo sea dicho, el capítulo veintiuno hace una pequeña escala en la Luna para enseñarnos la conversación que Ichise tiene con el padre de Kurau para descolocarme del todo. Pues en ella se da a entender que este hombre sería el mismo que vimos enfermo cuando el jefe de Ayaka entró en la habitación que estaba custodiada :P Por fortuna para mí, el resto del episodio se centra en tierra firme para mostrarnos como Kurau hace frente a los gemelos Rynax en una batalla de lo más desigual. Dándole así la oportunidad a Doug y Ayaka de tomar parte en la misma para equilibrar la balanza. Aunque en mi opinión nada de esto será relevante, puesto que la gran sorpresa llegará al final de estos veinte minutos por medio del equipo especial que despliega la GPO en la zona. ¿Cómo sabían que estaban allí? Pues a saber, pero lo que no cabe duda es que este giro llega para complicar aún más las cosas y darle una mayor tensión a la historia :S

Uy, como me suenan esas manchas en la piel... XD

Continuando con los sucesos del episodio anterior, el capítulo veintidós nos deja ante un desarrollo correcto en el desempeño aunque no en las formas. Y es que, al menos para mí, la primera parte de este episodio resulta bastante irreal con esas idas, venidas y enfrentamientos difíciles de realizar debido al poderoso enemigo al que se enfrentan. Y, aun así, ahí están, dando la cara ante un rival que, a la vista de los hechos, parece sobrarle poder y faltarle un poco de inteligencia para poder llevar a cabo su tarea XD. Aunque no serán los únicos que se vean en esta tesitura, pues viendo el estado de Kurau resulta muy poco creíble que continúe con su empeño y lucha personal. Cosa que también se podía aplicar a uno de los gemelos Rynax cuando vemos que es incapaz de detener el vehículo dónde se encuentra el responsable de todo esto. LOL. Una verdadera pena puesto que, sabiendo que este episodio pone punto y final a la parte de la historia que comenzaba en el capítulo trece, cabría la pena haber puesto un mayor trabajo en su guion. No en vano cae de cajón que será partir de él que entremos en la recta final de esta historia.

Dispuesto a hacer las maletas, el capítulo veintitrés nos sitúa ante el principio del fin. Mostrándonos en el proceso como el gemelo Rynax que sigue en pie lleva a cabo su venganza sin reparar en las consecuencias. Y lo que es mejor todavía, dejando en evidencia las contramedidas que tenía la GPO para afrontar estas situaciones. Y yo me pregunto, ¿dónde está ahora la unidad especial que descubríamos en el episodio anterior? Porque anda que no tenía una situación idónea para ella :P Por desgracia esta no será la única cosa que se salte a la torera gracias a la aparición que hace el que fuera jefe de Ayaka, para detener al malvado dirigente de la GPO. ¿En serio era tan fácil hacerlo? Entonces, ¿porque tardaron tanto? XD Aunque claro, para desviar la atención de estas cuestiones la trama echará nuevamente mano de Kurau para dejarnos ante una acción que, para bien o para mal, ya podemos saber cómo va a acabar. Por mucho que el padre de esta le preste de nuevo atención para dejarnos ante una escena de lo más ridícula; la de Doug y su acompañante seguidos en coche mientras él hecha a correr. Pero vamos a ver, ¿estos dos no estaban ahí para ayudar? Que yo sepa el viejo no es Flash XD

Intercambiando el tema del opening por el del ending y viceversa y saltándose todo rastro de la animación que les acompañaba hasta el momento, el capítulo veinticuatro nos sitúa ante un final realmente atípico en la animación nipona. Y más en la época en la que esta serie vio la luz. Y todo ello debido a un desarrollo que hace un uso sumamente correcto del tiempo de que dispone para descubrirnos tanto los hechos acontecidos al final del episodio anterior, como los que están por venir gracias a ese salto de 10 años que pega la historia para dejarlo todo atado y bien atado. Y, si bien no quiero profundizar demasiado en esto para no caer en el terreno de los spoilers, sí que voy a aprovechar el momento para dejar constancia de lo soberbio que me ha parecido a mí. Lo cual, a su vez, me lleva a preguntarme qué cojones pudo suceder en BONES para que, sabiendo de esto, optasen por cerrar Eureka Seven de la manera en la que lo hicieron. ¿Complejo de Hideaki? Quién sabe, pero vista Kurau Phantom Memory me queda claro que no tenían ninguna excusa para hacer eso :(

Kurau y Christmas en una de las muchas escenas afectivas de la serie.


> Animación y música.

"Víctima" de la época en la que fue creada, la serie que tenemos entre manos destaca principalmente por mostrarnos un aspecto de imagen de 4:3 que ya creíamos olvidado. Y es que, sorteando este hecho, lo cierto es que el trabajo de animación realizado por los chicos de BONES resulta de lo más sólido. Mostrándonos un diseño de personajes y un acabado visual que sigue dando el pego a día de hoy aún a pesar de los trucos a los que recurre para ahorrar costes. Como nos demuestra el hecho de recurrir a entornos oscuros en los que se aprovecha para simplificar los elementos que vemos en pantalla o a las escenas de corte estático con las que nos van desgranando esta historia. Siendo en todo caso la carencia completa del 3D uno de los factores que más nos podrían llamar la atención a día de hoy. Aun y cuando esta falta es, en mi opinión, uno de los factores más determinantes a la hora de conseguir que este trabajo haya logrado sortear tan bien el paso del tiempo. Y hasta aquí voy a leer, pues si bien es cierto que la animación muestra ciertos difuminados, fruto de la utilización del color, también lo es el hecho de que la versión que ha llegado a mis manos es un ripeo de la grabación que en su día se hiciera de la emisión de la serie en el canal nipon TV Asahi. Con la consiguiente pérdida en la nitidez de la imagen que esto acarrea :(

Por su parte, la banda sonora nos deja ante un repertorio de corte instrumental, a excepción de los contados vocales que principalmente acompañan al opening y al ending y el tema de corte electrónico que podremos escuchar en alguna escena de acción a lo largo de la serie, que podría pasar sumamente desapercibido si no fuese porque, al tener en cuenta el tipo de obra que nos ocupa, nos damos cuenta de que el resultado no podría ser más acertado. Quedando así demostrado la buena labor realizada por el señor Yukari Katsuki (S.E.N.S.). Y llegados a este punto paso a descubriros los temas que acompañan a la apertura y cierre de la serie, no sin antes confesaros el hecho de que a mi parecer estas canciones cuentan con 
un toque que me resulta, a falta de una palabra mejor, melancólico. Por lo que voy a aprovechar la ocasión para preguntaros si os habéis quedado con la misma sensación que yo después de escuchar el "Natsukashii Umi" de Akino Arai y el "Moonlight" de Katsuki Yukari [S.E.N.S.].

Hoy en "No tengo ganas de trabajar"...


LA NOTA:

Como os he comentado al comienzo de esta entrada, Kurau Phantom Memory es una serie rara incluso dentro de una industria tan rara como la de la animación nipona. Lo cual en este caso es algo bueno, incluso demasiado bueno, a la vista de la compañía que está detrás de ella. Claro que por aquel entonces ésta poco o nada tenía que ver con la de hoy en día y se encontraba en su época dorada. ¿Y por qué digo que esta serie es rara? Pues porque, si bien es cierto que para entonces ya habían aparecido historias con extraterrestres de por medio tan sólidas como Onegai Teacher, en ningún momento se había planteado una historia, o al menos yo no recuerdo ninguna, en la que la parte sentimental llegase a contar con un peso tan grande como el que descubrimos en esta serie. No en vano este elemento llega incluso al punto de solapar a la acción, como demuestra el hecho de que esta acabe dependiendo por completo de las acciones que lleva a cabo nuestra protagonista en base a sus sentimientos. Lo cual tampoco nos debería de preocupar en exceso, puesto que estos "géneros auxiliares" se encuentran en la trama para evitar que el anime caiga en la espiral de lentitud que, de otra forma, cabría esperar.

No obstante, el hecho de que nos encontremos ante una obra prácticamente única no quiere decir que esta esté exenta de cometer fallos. Y por ese mismo motivo voy a aprovechar el momento para sacar a la palestra las cosas que "rascan" en Kurau Phantom Memory. Y para ello no se me ocurre nada mejor que empezar hablando del que para mí es el aspecto más negativo de la serie; la críptica manera con la que la trama maneja todo lo relacionado con los Rynax. Una decisión que se puede entender en parte como el misterio que se ha de mantener a lo largo de los 24 capítulos del anime pero que acaba por originar cierto desconcierto en el espectador debido a la escasa información que nos facilita la propia protagonista. La cual, como es obvio, será utilizada para resolver como buenamente se puede una de las primeras incógnitas que se nos presenta en la historia, la de saber quién es realmente la Kurau que descubrimos diez años después de verse envuelta en el accidente del laboratorio de su padre. Y ojo, porque lejos de limitarse a esto, la carencia de información a este respecto acaba pasando factura a los propios personajes, como es el caso de una Ayaka que afirma actuar de esta manera tras haber sido testigo en el pasado del daño que habrían causado los Rynax y del que, como es lógico, nunca sabremos nada. Aunque en mi opinión lo peor de todo no es el hecho de que nunca se nos revele este misterio, sino el hecho de que, a la hora de la verdad, sea la propia historia la que cuente con que el espectador saque una conclusión a partir de todo lo que ha visto. Como si nada de lo que se ha ido planteando hasta ese momento diese pie al surgimiento de alguna contradicción XD


Por fortuna hay otras cuestiones que sí quedarán resueltas con el paso de los episodios, como el hecho de saber por qué la familia de la misma Ayaka se ve envuelta en tan trágico suceso o por qué el Rynax dice al principio que fue la pequeña Kurau quién lo llamó y por eso fue a ella. Detalles estos que podrían quedar enterrados en otras series o contar con un peso insignificante en la historia pero que aquí se resuelven de una manera excelente. Haciendo así que aún nos cuestionemos con más ganas si cabe el motivo por el cual los chicos de BONES se anduvieron con tanto secretismo a la hora de manejar lo que os he comentado en el párrafo anterior. Claro que, como en la inmensa mayoría de los animes, en este también se han cometido ciertas omisiones que, sin llegar en ningún momento al nivel de lo anteriormente comentado, sí sirven para poner a este trabajo en un punto más terrenal. Como nos demuestra el hecho de que el padre de Kurau optase por ponerla a salvo de los experimentos enviándola a vivir junto a sus tíos y que durante todo ese tiempo el plan funcionase de maravilla o que Ichise se nos acabe presentando como la persona que está al cargo del cotarro en los laboratorios cuando no hace mucho pudimos ver como no le hacían el menor caso al capturar a Christmas con la única intención de usarla de cebo. Y eso sin adentrarme en el terreno de los zascas que estrenaría el "milagro" poco o nada creíble de Yvon, el joven Rynax que se obsesiona con Christmas y que sobrevive al disparo que el mismo se pega en la cabeza, o el lío de fechas que montan sólitos los chicos de BONES. Un epic fail imperdonable que sale a la luz en el momento en que nos indican que la tragedia de Ayaka sucedió 14 años antes. Lo cual hace completamente imposible que, estando en el año 2110 como es el caso concreto de cuando se nos da esta información, en las tumbas figure el 2086 como año de defunción.

Y por si lo comentado hasta ahora no fuera suficiente, el final de la serie nos sorprende con un cierre de lo más abrupto. Conclusión esta a la que es fácil de llegar después de ver como la trama transcurre sin prisa pero sin pausa durante 21 episodios. Momento este en el que a alguien le debió de entrar la prisa en BONES para concluir el anime, pues de otra manera no se pueden explicar la inverosímil cadena de sucesos que veremos en los tres últimos capítulos y que rompen con el buen hacer que se había hecho hasta entonces. Llegando incluso al punto de arrastrar con ellos a un personaje tan clave como es Saito para el entramado de la historia. Y no solo eso, sino que a la lamentable manera en la que se despedirá le seguirá el hecho de que en ningún momento se nos dirá nada acerca de esa guerra que tuvo lugar hace 15 años y que es la llave para explicar su forma de actuar.

Dicho lo cual llegó el momento de dar por finalizada esta entrada. La cual, después de lo visto, le parecerá a más de uno que acabe en hecatombe. Por desgracia para todos, una vez más las cosas no son lo que parecen. Y es que, como os he explicado al comienzo de esta sección, el plato fuerte de Kurau Phantom Memory no es ni la acción, ni la ciencia ficción y ni tan siquiera el hecho de andarse con "secretos de estado". No, el plato fuerte de esta serie es la relación sentimental, que no amorosa, que se establece entre Kurau y Christmas. Y a ese respecto, damas y caballeros, cabe la pena quitarse el sombrero ante la labor de los chicos de BONES. Y ya no solo por la manera en la que Kurau impregna toda la historia con sus sentimientos, sino más bien por la forma en la que esta gente nos presenta unos aliens tan humanos. Y es que, a pesar de las particularidades que nos presentan los Rynax, los sentimientos e inquietudes que tiene Kurau hacia Christmas son sumamente fáciles de extrapolar a los humanos, dando lugar así a un reflejo en el que nos podemos ver a nosotros mismos. Siendo este, sin lugar a dudas, el mayor acierto de toda la obra, aunque hay algunos más. Como es el hecho de que los guionistas opten por centrarse en el personaje de Ayaka con el fin de profundizar en su pasado y descubrirnos el origen de su forma de ser actual. Lo cual, obviamente, le da un buen empuje a la historia. O las similitudes que se pueden encontrar con otros animes como es el caso de Saikano, por medio de esa parte de la historia en la que Kurau y Christmas buscan refugio en la pequeña isla, o mismamente con el anime que este estudio de animación presentaría un año más tarde. Dejando así a la vista el hecho de que, a falta de pilares de luz e invasiones de scrub coral, nos encontramos ante el germen que daría vida a Eureka Seven. Motivo este por el que no puedo hacer otra cosa que preguntarme por qué diablos no siguió contando BONES con este equipo para hacer nuevos animes. Una buena pregunta que os dejo a vosotros en el aire mientras yo aprovecho para recoger los trastos y darle a esta obra su merecida A ha sabiendas de que nunca obtendré una respuesta.

Si no lo veo no lo creo, ¿está hablando bien de BONES?

Publicar un comentario

0 Comentarios