Genocidal Organ

AÑO 8



Puesta bajo el radar desde el descubrimiento de <HARMONY/> y olvidada en el fondo de la lista por ese mismo motivo (que queréis que os diga, al mí el final de este trabajo me dejó un poco frío), en el día de hoy la recuperamos del olvido para cubrir en el proceso una de esas fechas "raras" de nuestro calendario de publicaciones. Así que, sin nada más que añadir, llegó el momento de dar paso a...


Genocidal Organ
 (Geno Studio & Manglobe, 2017,  PELICULA)

"El poder de las palabras"


Estrenada el 3 de febrero del 2017 en los cines nipones, la cinta que hoy nos ocupa es la adaptación de la novela homónima con la que Satoshi Ito (a.k.a Project Itoh) hacía su debut en 2007. Un autor de ciencia ficción al que un servidor tenía la suerte de conocer hace no muchos años gracias al manga <HARMONY/> y que nos dejaba en el 2009 a la edad de 34 años con cuatro novelas publicadas. Una de ellas a fecha póstuma :( Así pues cabe la pena decir que nos hallamos ante un trabajo que, a pesar de estar basado en los géneros de la ciencia ficción, la acción y el psicológico, encierra un poco de dramatismo por lo que os acabo de contar. Un dato que se quedaría simplemente en el campo de lo anecdótico (y con ello me refiero a que otras obras no han llegado a la gran pantalla hasta después de haber fallecido su creador) de no ser porque a este proyecto le surgió otro gran contratiempo. El de ver como en 2015 quebraba el estudio de animación que lo estaba gestando (Manglobe) para acabar en manos de la gente de Geno Studio, la compañía de animación que lo terminaría y lo expondría en los cines dos años más tarde.

Dirigida y guionizada por Shukou Murasey, quien por cierto también estaría detrás del storyboard según MAL, la cinta cuenta a mayores y entre otros con la participación de Seiki Tamura como director de arte, Ryuji Tsuzuku como director de animación, Kazuhiro Yamada y Kousuke Nakanishi como directores de fotografía, redjuice como diseñador original de los personajes y Yoshihiro Ike como músico. El cual pone en el día de hoy el punto y final de este repaso del staff para pasar al siguiente punto de este análisis.


> Sinopsis:

"El misterioso americano John Paul parece estar detrás del colapso del sistema mundial. El agente de inteligencia Clavis Shepherd lo seguirá a través de las ruinas de las civilizaciones para encontrar el verdadero corazón de las tinieblas: el órgano genocida". (Fuente: FILMAFFINITY)


> Personajes:

Clavis Shepherd es el protagonista indiscutible de esta historia y un militar sumamente entregado a su trabajo. No en vano pertenece a las fuerzas especiales del ejército de los Estados Unidos. Desempeñando así un empleo para el que ha tenido que realizar algunos sacrificios.

Williams es el compañero inseparable e infatigable de Clavis y, por tanto, la persona de mayor confianza de nuestro protagonista.

Rockwell es el superior de la unidad especial a la que pertenece Clavis y, como tal, se dirige a verlo todo desde la barrera. Lo cual no quiere decir que se vaya a perder el salseo, puesto que en el futuro en el que se desarrolla la cinta se puede seguir el desarrollo de una misión desde la base con todo lujo de detalles, pero sí que desmerece un poco su fisionomía corpulenta. ¿A caso lo pusieron en ese puesto para intimidar a los soldados? XD

Lucia Škroupová es la femme fatale de esta historia y el único personaje de esta que marcará a nuestro protagonista de manera emocional. Y eso que, como no podía ser de otra manera, esta mujer que actualmente reside en la ciudad de Praga y se gana la vida como profesora de checo tiene fuertes vínculos con el villano de la trama.

John Paul es el enemigo número uno de esta historia y la verdad es que méritos no le faltan para ello, pues como nos relatan en la historia, país que visita país donde tiene lugar un genocidio. Aunque ahora bien, como en todas las historias de este corte, el meollo de la cuestión está en descubrir cuan veraz es realmente esta información :P

Lucius es el curioso personaje que regenta un club que opera al margen de la ley en la ciudad de Praga y uno de los primeros personajes que le abrirán los ojos a nuestro protagonista.

Anda mira, ya está saliendo el sol.

Tras un comienzo un tanto desconcertante, debido a la estructura un tanto desordenada con la que se nos presenta la historia mostrándonos cortes que tienen lugar en diferentes espacios de tiempo y que no debería de ser motivo suficiente como para espantar a los espectadores, la cinta no tarda mucho en meternos de lleno en el mundo militar por medio de la operación especial que lleva a cabo nuestro soldado junto al resto de su unidad. Un escenario que sirve para mostrarnos los diferentes avances tecnológicos con los que se cuenta en este universo alternativo. Y es que, a pesar de lo plausible de la tecnología que se nos muestra lo cierto es que el hecho de haber emplazado la historia en nuestro presente no hace más que remarcar este hecho. Lo cual tampoco es algo negativo, pues tanto los artilugios que se nos muestran como los sucesos que marcan la propia historia de la trama, como esa bomba nuclear convirtiendo Sarajevo en un hermoso cráter, quedan perfectamente integrados dentro de la ciencia ficción de esta obra incluso cuando se busca dar una vuelta de tuerca a todo haciendo pensar al espectador en las implicaciones que podría tener todo esto si el villano fijase como objetivo a los asoldados "aumentados" en vez de a los civiles. Cosa que obviamente es de agradecer aunque para ello se recurre a ciertas "trampas". Pues a pesar de la distancia que existe con respecto a nuestra realidad, a la historia no le tiembla el pulso a la hora de recurrir a elementos reales. Como es el caso de esa vigilancia por parte del estado que está tan de moda a día de hoy gracias a China (y no lo digo por señalar, sino que todo el mundo parece haber decidido que la moda es suya cuando en países como EE.UU o Reino Unido se ha hecho algo similar) o ese atentado contra las Torres Gemelas que, al igual que en la realidad, da el pistoletazo de salida a la trama de esta película. Lo cual, al menos en lo que a mí concierne, me hace pensar en lo visionario que llego a ser Satoshi Ito cuando en 2007 escribió la novela en la que se basa este filme :P

En cuanto al papel de los personajes cabe la pena decir que, al menos en los que mejor conoceremos, estos se mantendrán distantes con el espectador. Y es que, ya sea por el precio que han tenido que pagar para llegar a la élite militar o por decisión del guion (yo prefiero pensar que es fruto de los daños colaterales de lo primero), lo cierto es que no sabremos nada ni de su vida personal o de su pasado. Más allá de ver como disfrutan en compañía de su tiempo libre viendo partidos de futbol americano, claro está. Y esto, creo yo, ejemplifica muy bien mi crítica y la eleva a un nuevo nivel cuando vemos como nuestro personaje protagonista acaba desarrollando sentimientos hacia una mujer. Porque si, como en toda obra de corte bélico que se precie en esta también tendremos el toque romántico aunque sea para envolver en un halo de misterio a la vida de Clavis. No en vano y ahora que me acuerdo, ni el propio Jason Bourne nos presentaba un escenario semejante.

¿Me puede explicar alguien por qué se le mueve a Lucia el pelo en la escena del tranvía? Es que solo se mueve eso en esa escena, ni la chaqueta ni nada más. LOL XD

Y llegados a este punto voy tan solo me queda dar unas últimas pinceladas para dar por finalizado este apartado con la esperanza de no haber soltado ningún spoiler en el proceso. Pues por un lado me gustaría remarcar la excelente ambientación de esa guerra futura en la que el artilugio más inesperado te puede dar una buena sorpresa (en serio, es de lo mejor de la peli y vuelvo a reiterar que al contrario que en otras películas de anime en esta todo lo que vemos en pantalla parece estar a la vuelta de la esquina) y por el otro dejar constancia por escrito de mi desacuerdo con ese final que nos deja Williams y que a todas luces parece estar fuera de todo lugar. Porque sobre la elección del mismo no tengo nada que decir. Para mí sigue siendo un misterio como se pudo llegar a pensar que era una buena idea dar un giro argumental como ese. Una lástima a mi parecer viendo la notable progresión que había logrado mantener la cinta hasta ese momento. Y sí, sé que no estamos ante una obra perfecta, a la vista está la rubia de bote que aparece durante la vista que tiene nuestro protagonista en el Pentágono para nada o esa apuesta por desordenar la estructura de la serie y que, si bien al final podremos encajar todas sus piezas en el debido sitio, nos dejará con un corte que nos dejará algo desconcertados, justo después de que John Paul sea liberado, debido a la sensación de estar ante un deja vu. Cosa esta que, por cierto, va muy de la mano con el papel de los personajes que os comentaba antes :P

Esta es la "Alga marina", el curioso y avanzado medio de transporte que usaran las fuerzas especiales de los EE.UU en la película.


> Animación y música.

A la vista de la travesía por la que pasó esta obra hay que decir que en el apartado técnico apenas ha sufrido las consecuencias. Y es que, a pesar de recurrir a la técnica del 3D para mostrarnos ciertas escenas, el trabajo puesto en ellas no desentona con el cuidado que se ha puesto en las de 2D y esto hace que no sintamos una ruptura en la animación. Algo de agradecer incluso a día de hoy, a la vista de la escasa calidad técnica de la que siguen haciendo gala las obras actuales, y que, a mi juicio, tan solo encuentra su pero en las escenas oscuras debido a una elección en la paleta de colores que no ayuda en demasía a que nos enteremos de lo que ocurre en pantalla. Y eso que la versión a la que he tenido acceso es más que decente. Pero quien sabe, a lo mejor en Blu-ray no existe este problema.



Y en cuanto al apartado sonoro he de destacar lo justito que este se queda por culpa de la ambientación. O mejor dicho, por culpa de la ausencia de esta. Pues ya me diréis cómo es posible que las voces suenen perfectamente independientemente de si los personajes están dentro de una discoteca, en plena calle o en una estancia que tiene que generar de por sí. Por fortuna este inconveniente encuentra su contraparte, o al menos un poco de ella, en una banda sonora que sabe estar a la altura gracias al grupo EGOIST. Un dúo de música pop japonés del que D.R Ferro nos puede hablar largo y tendido y que en esta ocasión nos deja para el ending su tema "Reloaded".

El mimo que llega a presentar el trabajo de animación es asombroso.


LA NOTA:

Para asombro de quien en este momento
 está aporreando las teclas para escribir esto, Genocidal Organ resulta ser una verdadera sorpresa y, sin ninguna duda, una de esas películas que resulta tapada por la competencia. Y es que no nos debemos de olvidar de que la recta final del 2017 fue de lo más propicia para la animación nipona (es este blog sin ir más lejos tocamos muchas de las obras que vieron la luz en ese espacio de tiempo) y que esta película se las tendría que ver con cintas como Mary y la flor de la bruja, Ancient y el mundo mágico, Lu over de wall, o la Blame! de Netflix. No en vano no os debéis de olvidar de que un servidor se introdujo en el mundo de Ito por medio de <HARMONY/>. Y que debido a ello nunca esperó encontrarse con una obra tan bien presentada y ambientada como la que os acabo de diseccionar. Y es por ello que creo que está más que justificada la B y el sello de recomendable que le endoso a la espera de saber esta historia os deja tan buna impresión como a mí.

-Uy, solo espero que D.R Ferro no vea nunca esta película, porque puede cagarse muy fuerte en el rumbo que ha tomado Psycho-pass y dársele por escribir una carta abierta a Production IG.

Publicar un comentario

0 Comentarios