Endro!

jueves, 1 de abril de 2021 , 0 Comments

AÑO 7




Apuesta personal de un servidor a raíz de ver una sola imagen de la serie (que queréis, la cabeza no me da para más. Aunque también hay que decir que gracias a esto, a veces, descubro joyas como Hakumei and Mikochi), en el día de hoy me adentro en un estudio de animación que me es desconocido con el fin de averiguar hasta donde han llegado con...


Endro! (Studio Gokumi, 2019, 12 CAPS)

"Otro ejemplo más de que la fantasía y la ciencia ficción no tienen por qué casar bien"


Estrenada en tierras niponas el 13 de enero de 2019, Endro! es un anime original de Studio Gokumi que cuenta con la particularidad de haber visto como su adaptación a manga llegaba al mercado bastantes meses antes (el 9 de agosto para ser más precisos) que la obra original. Dejándome así ante el primer caso de este tipo que descubro en la animación nipona.

Asentado en los géneros del slice of life, la fantasía y la comedia, y dirigido por Kaori, quien a su vez cuenta con Takashi Aoshima como compositor de la serie y Kenji Sugihara, Takamitsu Kouno y Takashi Aoshima como guionistas, el anime que hoy nos ocupa es la primera obra que toco del Studio GokumiUna empresa fundada en mayo de 2010 por antiguos trabajadores de Gonzo y de la que, a título personal, destacaría como trabajo más relevante de su cartera a Yuki Yuna is a Hero (2014). Anime que tengo pendiente de ver desde hace bastante tiempo y que despacharé en unas semanas con el fin de evitar que esta serie no acapare también el "logro" de ser la única que he visto de este estudio XD


> Sinopsis:

En la Isla de Naral, una tierra de magia y espada, monstruos y humanos conviven pacíficamente. Hace mucho tiempo existió un terrorífico Señor Demoníaco, pero ya hace mucho tiempo que el primer Héroe acabó con él y liberó la Isla de Naral de su reinado. Pese a todo, el Señor Demoníaco resucitará una y otra vez con los años, pero con él, siempre surgirá un héroe que acabe nuevamente con su existencia. 

Un grupo de jóvenes chicas entrenan en la Academia de Aventureros para derrotar al Señor Demoníaco el día que regrese, pero sin que este aparezca, las cuatro llevan una vida divertida y relajada mientras aspiran a convertirse en las salvadoras del mundo algún día. (fuente: Frozen-Layer)


> Personajes:

> Yulia Chardiet o Yuusha es la protagonista de esta historia. Siempre y cuando entendamos como protagonista al personaje sobre el que recae el papel más importante. Pues por raro que parezca esta serie no siente ninguna necesidad de resaltar a un personaje como protagonista. De carácter simpático y sumamente optimista, esta joven de cabello rosa tiene un claro objetivo en su vida; el de convertirse en héroe. Empresa esta que, lejos de resultar todo lo complicada que debiera, resulta ser de lo más fácil, ya que para ello tan solo tendrá que conseguir la espada que la reconozca como tal. Proceso este en el que jugará un papel relevante la parte absurda de la historia, la cual tampoco es que quede muy fuera de lugar a la vista de su personalidad, para dejarnos bien claro el tipo de anime que estamos viendo.

> Ellenoar Seiran o Seira es la sacerdotisa (o al menos eso es lo que se nos dice, porque yo actuar como tal no la vi en toda la serie XD) del grupo del héroe. O lo que es lo mismo, es una de las cuatro chicas que, junto con Yuusha, conforman este grupo. Perteneciente a la raza de los elfos, esta joven de pelo violeta y cierta fijación por el tamaño del pecho del resto de personajes. Algo que se debe, sin duda alguna, a la imposibilidad de compararse con buena parte del elenco de personajes femeninos de esta serie y, porque no admitirlo, a la mala leche, o gusto particular, de los guionistas. Y es que sino ya me explicaréis a santo de qué viene esta tontería. La cual, por cierto, termina aquí. Puesto en lo que respecta a su forma de ser estamos ante la más preparada de las cuatro en lo que a conocimientos y sentido común se refiere XD

> Fai Fai o Fai es la guerrera del grupo. O dicho de otro modo, la encargada de soltar las tortas. Y nunca mejor dicho, ya que la joven se valdrá de su fuerza física y sus manos para hacer frente a los enemigos que se les crucen en su camino. Y tal vez por eso, por lo del desgaste físico que le supone, también estamos ante la única del grupo que come como un pozo sin fondo para saciar su hambre. Lo cual, como era de esperar, dará lugar a situaciones un tanto peliagudas en los momentos en los que no tengan a mano una fuente de alimento. Por suerte, incluso en esos momentos las orejas de Seira estarán ahí para "solventar" la situación XD

> Mather Enderstto o Mei. De cabello azul verdoso y apariencia frágil, esta joven maga es la última integrante del grupo de Yuusha y una verdadera friki del Cartado (nombre que reciben en esta serie las cartas mágicas de las que se valen nuestras chicas en esta historia para combatir). Lo cual ocasiona, al menos a mí, sentimientos encontrados. Pues si por un lado esta actitud estaría justificada por su condición de maga, por el otro nos encontramos con un nivel de frikismo que va más allá de lo que cabría imaginar con el fin de generar situaciones cómicas.

> Chibi Dragon o Chibi es un pequeño ser muy kawaii que acompaña a nuestras chicas en sus aventuras, aun y cuando ni ellas mismas saben cuándo se les unió al grupo XD Eso sí, como "mascota" Chibi andará a su bola durante gran parte de la serie. Por lo que, si bien no os recomiendo perderle la vista de cara a las sorpresas, tampoco esperéis que tenga un gran papel en los diferentes episodios del anime :P

> Demon Lord o Mao es la villana de la serie y la única persona que parece estar atada a una maldición en esta historia. La de enfrentarse una y otra vez con el héroe hasta que sus poderes y su propia existencia hayan desaparecido. Motivo por el cual resucita constantemente tras sus derrotas. Uis, se me ha escapado un spoiler XD. No obstante y a pesar de su marcado papel en la trama, a medida que conozcamos a esta pequeña súcubo nos sorprenderemos. Y es que, como se suele decir, las apariencias engañan XD 

> Maid Golem o Meigo es una golem sirvienta del Rey Demonio. Por lo que su aspecto físico queda relegado a un ser de piedra por mucho color que tenga o mucha forma femenina que gaste. Cosas que pasan de inmediato a un segundo plano cuando descubrimos como esta chica no solo sabe perfectamente lo que debe de hacer, sino que llega a instruir al Rey Demonio en las cosas que no sabe o no recuerda. LOL

> Princess Rona o Rona es, como su nombre indica, la princesa de uno de los reinos que conforman la isla en la que se desarrolla esta historia. Con la excepción, claro está, de que en su afición por leer las historias de los héroes que han vivido en el pasado desarrolla una atracción personal hacia al héroe de esta época que la llevará a abandonar su palacio para conocerlo en persona y seguir de cerca sus aventuras. Aunque como no tardaremos, la rubia no se detendrá en esto, sino que sus intenciones con respecto al héroe irán mucho más allá XD

> Female Knight es la exuberante y calurosa profesora que se hace amiga de Mao prácticamente desde el comienzo de la historia. Por desgracia su papel queda relegado al de una simple secundaria sin prácticamente participación en la historia. Y es una pena, la verdad, porque como nos descubre el anime sus intereses amorosos, que son muy parecidos a los de Rona, podrían dar más juego XD

Y antes de cerrar este apartado me gustaría destacar la curiosidad que nos deja el anime al usar las denominaciones de algunos de los personajes como sus propios nombres. Como es el caso de Yuusha, que literalmente significa héroe, o Mao que viene a significar demonio XD

De izquierda a derecha: Yuusha, Fai, Mei y Seira.

Con un arranque de historia que comienza por el final, literalmente, el primer episodio de la serie sirve para presentarnos al alocado grupo de cuatro chicas que protagoniza esta historia así como a su villano. Aunque claro, cómo estamos ante el final este villano no tardará mucho en desaparecer de escena. Y aquí es donde viene lo realmente interesante, pues en vez de contarnos todo desde el principio, la trama opta por coger un "atajo temporal" que nos traslada al pasado para que seamos testigos de cómo nuestras chicas comienzan sus aventuras. Y, aunque este dato no se nos dirá de inmediato, sí que servirá para abrir una serie de posibilidades realmente interesantes. Como puede ser el hecho de saber si realmente nos encontramos en la misma línea temporal, cosa que dudo pues de lo contrario habría muchas posibilidades de que estuviésemos ante un bucle, o si es realmente gracias al papel que juega el malo en toda esta historia que nuestras protagonistas llegan tan lejos. Y es que aún no os lo dije, pero el malvado Rey Demonio no solo acaba en un pasado similar al suyo (vamos a dejar esto así por el momento) sino que se convierte en una niña pequeña con el aspecto de una súcubo. Y no sólo eso, sino que en su empeño por vengarse de las cuatro chicas se las ingeniará para acabar siendo su profesora. ¡WTF! Y claro, como es de esperar no tardará mucho en poner en marcha su plan para deshacerse de ellas. Con el imprevisto resultado de que será precisamente gracias a su plan como Yuusha acaba consiguiendo la espada que la convierte en heroína. Mi ma, menudo crack este Rey Demonio, ¿eh? XD

Tras lo visto en el primer episodio, el segundo capítulo nos muestra la apacible vida que tienen nuestras chicas. Cosa que ocurre antes de que tenga lugar el resumen que da paso al tema sobre el que girará este episodio y que no es otro que la elección de la líder de su grupo. Una prueba un tanto peliaguda, a la vista de sus personalidades, y que Mao les impone encantada con la esperanza de que la "batalla por el poder" acabé definitivamente con el grupo de las chicas. Estrategia esta que dará un más que previsible resultado y que nos brindará unos simpáticos minutos antes de que se zanje este tema y la historia de paso al wadafá de turno. Y es que, ni corta ni perezosa, la trama nos llevará de nuevo a un enfrentamiento con el Rey Demonio sin que tengamos la más mínima idea de cómo hemos llegado hasta aquí, por mucho que se disfrace todo de recordatorio. No en vano este giro argumental queda tan fuera de lugar que su desenlace no servirá más que para apuntalar una idea no muy favorable sobre el anime que tenemos entre manos y el tiempo que estamos invirtiendo en él XD

Como si lo ocurrido en el episodio anterior no hubiera tenido nunca lugar, el tercer capítulo nos muestra cómo las chicas continúan con su "formación" para convertirse en aventureras. Y pongo esta palabra entre comillas porque la trama se limita a decir que tienen que hacer trabajos y bajo esta excusa aprovechará para enseñarnos como las chicas irán completando con éxito los diferentes encargos que aceptan. Sin mostrarlos en ningún momento a la persona que les podía haber mandado hacer esta tarea ni darnos mayor contexto para ello. Total, ¿qué más dará si la historia no sigue una clara progresión? XD

Mao junto a Female Knight en pleno centro de trabajo.

Tras un episodio desaparecida, el cuarto capítulo supone el regreso de Mao a la trama. Aunque si pensabais que la cosa iba a tomar otro rumbo gracias a ella lamento deciros que esto no es así. Y es que su aparición sirve para que las chicas cojan las vacaciones de verano (joder, ¡pero si acabamos de empezar la serie! XD). Y claro, una cosa lleva la otra y la playa vendrá conjuntada con los trajes de baño que lucirán. Dejando así claro que la cosa empieza a hacer aguas por todos lados. Tal y como decía, no tarda en demostrarnos la propia historia, por medio de la aventura cuasi ridícula, por no decir del todo, que vivirán nuestros protagonistas a raíz de la aparición de lo que me he decantado por llamar "hombre caballa". LOL.

Dándole una vuelta de tuerca a la historia, el quinto capítulo nos presenta brevemente a la princesa de Lapanesta (uno de los reinos de la isla en la que transcurre esta historia) antes de que esta emprenda su viaje para conocer personalmente al héroe de esta época. Lo cual la llevará a desplazarse a la escuela dónde estudian nuestros protagonistas para ser recibida por Mao. Lo cual me deja ante la duda de saber por qué narices la atiende la profesora que se acaba de incorporar a este centro. Pero como esto parece no tener ninguna importancia para la trama, el episodio continúa como si tal cosa, descubriéndonos ese primer encuentro, entre la princesa y el héroe, que marcará el desarrollo de estos veinte minutos por muy asombrada que la buena de Rona se quede al saber que su héroe es una chica. Y es que si, amigos, las verdaderas intenciones de la princesa va más allá de conocer al héroe. Tal y como nos revela ella misma cuándo asegura estar dispuesta a modificar la ley para "estar al lado" de Yuusha. Aunque no os preocupéis, ya que esta no será la única revelación de tipo homosexual que se dibuje en este episodio. Porque quién sabe si por aprovechar el tirón o por una mala planificación, lo cierto es que lo de Female Knight y Mao me resultó chocante. Aunque eso sí, como los chicos del Studio Kogumi no se saben quedar quietos, en este episodio no solo nos confirmarán el hecho de que Yuusha sea la verdadera heroína de la historia, sino que nos dejarán ante la sospecha de que Rona pueda estar al tanto de la verdadera identidad de Mao. Algo curioso a la vista de que no se conocen de nada XD

Esas miradas... esperar un momento que le voy a preguntar a Yampeku que significan XD

De vuelta a la normalidad, el sexto capítulo centra su atención en la profesora Mao a raíz de la enfermedad que coge. Mostrándonos así tanto la nada recomendable vida que lleva como la ayuda que le brindarán nuestras protagonistas para que se recupere. Cosa completamente previsible de no ser por el hecho de que en esta ocasión estamos ante una ayuda real (y creo que es el primer anime que veo en el ocurre una cosa semejante XD). No obstante, el grueso de este capítulo no está en eso, sino más bien en despejar las incógnitas que había en torno a la vida de Mao. Y es que, aprovechando tanto esta situación como los sueños que tendrá esta pequeña profesora, la historia nos revelará todo lo que sucedió desde el día que fue vencida por Yuusha y transportada al pasado, hasta hoy. Lo cual es de agradecer a la vez que resulta interesante de cara a dejar a un lado el relleno que veníamos arrastrando para centrarnos en el meollo de la historia. Eso sí, siempre y cuando demos por válido el wadafá que veíamos al final en el segundo episodio. Puesto que al parecer es el único que se tiene en cuenta en la historia. ¡LOL! XD

Devolviendo las aguas a su cauce, el capítulo siete parte del objetivo que se fija Rona, con el fin de conocer mejor a las compañeras de Yuusha, para dejarnos ante un desarrollo en el que veremos como la princesa se pega como una lapa a ellas para acabar viviendo unas situaciones de lo más cómicas y absurdas. Lo cual no está mal para olvidarnos durante unos minutos de la serie que estamos viendo. Y eso que al final será Fai la que más minutos de metraje abarque de las tres XD

Tras un breve paso por el colegio, para dejar constancia de que aún siguen en él, supongo, el octavo capítulo supone el regreso del Rey Demonio a la historia. Aunque por suerte para todos la cosa tendrá más trampa que otra cosa, pues detrás de toda esta escenografía no está más que Rona y sus ganas por ver actuar a Yuusha como una heroína. Por lo que podeis respirar tranquilos, ya que su rescate de las garras del Rey Demonio no supondrá un nuevo viaje en el tiempo XD

El dibujo kawaii tambien tiene hueco en esta serie.

Aprovechando para hacer un alto en el camino, después de tanta tensión (es broma), el capítulo nueve nos invita a descubrir la procedencia de las Cartado por medio del amigo que hace Mei. Un pintoresco personaje de lengua desconocida que procede de la aldea de Tarka. Por lo que las chicas no dudarán en viajar a este mítico lugar para presenciar el festival anual que allí se celebra con el fin de que los dioses les bendigan con una buena cosecha de Cartado. Y si, habéis leído bien. Después de habernos dado a entender que estas cartas mágicas provenían de entes divinos, incluso recordárnoslo una vez más en este episodio, el hecho de descubrir como las cartas nacen de los arbustos como si de uvas se tratase resulta en un wadafá de mucho cuidado. Dejando así la parte mística del asunto relegada a algo completamente natural. Jesús, cómo están las cabezas de estos guionistas XD Aunque eso sí, como era de prever Mei lo dará todo en este episodio para alzarse como la ganadora del festival.

Nuevo episodio y nuevo desarrollo que no viene a cuento de nada. Como nos permite entrever el hecho de que todo parta de algo tan nimio como la tarea que les había encomendado la profesora Mei y que las lleva, en esta ocasión, a lo alto de una montaña helada en busca de una planta medicinal. No obstante, esta simple tarea quedará rápidamente olvidada en favor de un desarrollo que se apoyará en las dificultades que pasan para terminar en el mundo de los sueños. Momento este en el que, mira tú qué casualidad, entrará en escena un pequeño monstruo que tiene la habilidad de dormir a sus víctimas de tal manera que no se puedan despertar por medios convencionales. Por mucho que al final le busquen las tres patas al gato los guinoistas. Y es que si esto es así, ¿cómo es capaz de despertarse Seira? Sin duda alguna un curioso misterio al que Iker Jiménez no dudaría en echar el guante XD. Pero dejando a un lado los fails que se marca este décimo capítulo, mención especial a ese relato que hace Yuusha de los hechos que tenían lugar al término del segundo episodio y que obviamente desconocen, estos veinte minutos me sirven para preguntarme qué fue de Rona. Y es que ya hace dos episodios que no sabemos nada del personaje que iba a seguir de cerca a nuestras protagonistas. LOL XD

Por el aspecto de Mao parece que algo no marcha bien XD

Como era de esperar, cuanto antes hecho de menos a Rona antes aparece esta en la historia XD. La cual, por cierto, nos deparará en este penúltimo capítulo la reaparición del golem que servía al Rey Demonio. En una jugada que no solo rescata al villano para que nos dirijamos sin remedio a la batalla final, sino que servirá de preámbulo para que nuestras chicas recuperen sus recuerdos gracias al Cartado que usa Rona con la intención de ayudar a Meigo a recuperar su memoria. Y aquí es donde viene lo bueno, ya que las chicas recordaran los acontecimientos que tenían lugar al final del segundo capítulo. Estableciendo así una línea de unión entre estos y su situación actual que ya podíamos intuir tras la explicación que nos había dado Mao en su momento. Aunque ahora bien, esta corroboración de los hechos no hace más que dejarnos ante dos buenas incógnitas fruto de las carencias del guion, como son el hecho de saber cómo tardan tanto en darse cuenta de la verdadera identidad del Rey Demonio, cuando tras recuperar sus recuerdos ya tenía suficientes indicios de ello gracias al numerito del secuestro que montara Rona, o cómo es posible que hayan viajado al pasado y no se encuentren con ellas mismas XD. Ah, y no os olvidéis de los minutos extra que se ocultan tras los créditos de este episodio XD

El último episodio de la serie pone fin a la misma siguiendo su particular manera de enredar las cosas. Y es que, en vez de llevarnos directamente al castillo del Rey Demonio para asistir al desenlace de la trama, las chicas optarán por regresar al punto donde se conocieron por primera vez después de haber mantenido una pequeña charla con Meigo. Lo cual ya nos deja ante la primera incongruencia, al ver como para llegar al lugar dónde está el Rey Demonio tuvieron que tirar de "taxi" y ahora aparecen en este otro lugar por arte de magia XD. Aunque no será lo único que chirríe en este episodio, ya que el absurdo que toma la trama nos deja ante el sinceramiento que tienen las chicas con Mao, sin tener en cuenta falacias del calibre de las que nos suelta la buena de Mei al decir que Mao le enseñó todo lo que sabe sobre el Cartado. Por poner un rápido ejemplo del derrape que meten los guionistas. Los cuales, para sorpresa de propios y extraños, aun nos presentan una solución sumamente sencilla y elegante para el tinglado que tenían montado. Siempre y cuando, claro está, nos olvidemos del fail que se marcaron en el segundo capítulo con uno de los pilares más importantes de la trama; los viajes en el tiempo.

Esta es la escena que me empujó a ver este anime.

> Animación y música.

Como ya os comenté al comienzo de esta entrada, el motivo por el que me decanté a ver este anime no fue más que una captura de una escena, por lo que podéis dar por seguro que el trabajo de animación está a la altura. Gobernado por los colores pastel con los que dan vida a los personajes protagonistas y con unos fondos que asemejan estar creados sobre papel grueso al tiempo que no tratan de ocultar el hecho de ser dibujos, el trabajo de animación se convierte por méritos propios en el sello de identidad de este anime. Demostrándonos así que lo que algunos no dudan en calificar como "dibujo experimental" puede funcionar tan bien como cualquier otra técnica. Por desgracia, el buen desempeño realizado en el primer episodio no tarda mucho en irse al garete para descubrirnos escenas que, aunque sean escasas, parecen estar sacadas del averno. Eso o encargaron la revisión de este trabajo a un ciego, porque ya me diréis sino. Ay, la importancia de contar con un control de calidad... Y para terminar con este apartado técnico dejarme decir que, en una obra como la que nos ocupa, me extraña sobremanera el hecho de que cuente con gráficos en 3D. Y más aún al descubrir que detrás de ellos se encuentran ni más ni menos que los chicos de Graphinica. Gente a la que conocemos en este blog gracias a la más que recomendable Rakuen Tsuihou "Expelled from Paradise".

En cuanto al apartado sonoro que está al cargo de Yoshiaki Fujisawa cabe la pena mencionar el hecho de que estamos ante temas puramente instrumentales que, si bien cumplen con su función de acompañar a la acción que se nos muestra en pantalla, pecan de caer en ritmos muy suaves y alegres. Incluso cuando vemos escenas de acción. Como si con ello se quisiese remarcar el hecho de que, junto a la animación y la actuación de las chicas, este anime va dirigido a un público infantil. Lo cual me extraña sobremanera aunque no descartaría por completo sabiendo cómo están las cabezas de estos nipones XD. En cuanto a los temas de que acompañan al opening y el ending de la serie decir que estos se corresponden con el "Endoro~ru!" de Yuusha Party que interpretan las propias seijus y el "Wonder Caravan!" de Inori Minase.

He aquí una de esas imágenes que duelen a la vista.


LA NOTA:

Como habéis podido comprobar, Endro! es un anime que peca de un desarrollo bastante flojo, tanto a nivel de personajes como de argumento. De tal manera que, si un lado nos encontramos con unos personajes que llegan a resultar por momentos de lo más infantiles y que no nos plantean una clara evolución, estando el quid de la cuestión en el hecho de que tengan que ser ellos mismos quienes nos digan que se han hecho más fuertes, por el otro nos topamos con una historia que va dando tumbos en vez de mantener una continuidad bien marcada. Tal y como se puede esperar por el tipo de historia que tenemos entre manos. Pero en vez de eso, los chicos del Studio Gukomi optan por saltar de flor en flor de tal manera que pasemos de un episodio que si queda bien situado dentro de la línea argumental de la trama a otro que ni lo está ni pinta realmente nada dentro de ella más allá de enseñarnos como las chicas viven aventuras. Cosa que no es de extrañar sabiendo que estamos ante un slice of life pero que no viene a santo de otra cosa que no sea rellenar metraje debido al enfoque de la historia. Por lo que a este respecto solo le puedo dar mis dieses a esta gente.

Aunque como era de esperar eso no es lo único que deja a este trabajo en evidencia, sino que el hecho de querer innovar donde no era necesario los lleva a presentarnos un trabajo que mezcla las historias fantásticas con los juegos de rol que representan las diferentes clases que tienen nuestras protagonistas e incluso los juegos de cartas. Cartas, ¿really? ¿En serio hacía falta meter este elemento en la serie? Porque a mi algo me dice que no a la vista de la absurda procedencia de las mismas y del peculiar nombre que se les da. Por lo que la única razón que se me ocurre para añadirlas tiene que ver con el hecho de que estén de moda en Japón XD. Y ya que estoy tocando la parte divertida del guion aprovecho para remarcar el epic fail que se marcan los guionistas en el capítulo seis con motivo de la explicación que nos dan para la incorporación de Mao a la escuela. Y es que, si no os olvidasteis, al principio de la serie podemos ver como esta se incorpora gracias a la jubilación de un profesor XD


Así y todo, lo que he dicho hasta ahora no es el punto negativo de este anime. Sino que este está anclado a uno de los elementos que se meten en la historia a modo de comodín; los viajes en el tiempo. Y con ello no me estoy refiriendo a su primera aparición, que ahí no hay queja, sino a la que hace en el segundo capítulo. Pues es en ese preciso momento cuando queda patente el hecho de que hay cosas que es mejor no tocar si no se tiene ni puta idea. Aunque llegados a este punto es muy probable que más de uno se me haya perdido por el camino, paso a detallaros los aspectos en los que este anime falla de manera catastrófica al apostar por jugar con este elemento propio de la ciencia ficción. Pues bien, partiendo de los datos que nos deja la serie lo primero que quiero destacar es que no nos encontramos ante un bucle temporal. Y, por tanto, ante una historia que se repita. Como nos deja bien claro Mao al actuar como si fuese la primera vez que ha retrocedido en el tiempo a pesar de conservar todos sus recuerdos (Truco: podéis quedaros con este último dato porque os resultará de lo más jugoso a la hora de darle vuestros propios zascas a la historia). Así pues la cuestión más importante que queda por resolver es la de saber si nos hayamos en la misma línea temporal o en una diferente. ¿Y por qué resulta esto importante? Pues por la sencilla razón de que si están en la misma línea se deberían de cruzar con ellas mismas en algún momento (ya sea de manera directa o dejándonos entrever que existen en este mundo) y más en el caso de Mao. Pues el hecho de ser pequeña resolvería uno de los inconvenientes para que nos enseñaran al mismo tiempo al Rey Demonio en todo su esplendor. Sin embargo, la historia opta por huir de esta problemática para darnos a entender que estamos en otra línea diferente. Lo cual, como es obvio, plantea otra ronda de cuestiones que no son nada fáciles de responder. Como el hecho de que en esta línea alternativa todo suceda exactamente igual que en la original o que las chicas actúen de una manera tan despreocupada. Al fin y al cabo ellas, más que nadie, son las que tienen unos lazos familiares en esta historia. Sea como fuere, y ahora viene la parte que a mí me gusta, el hecho de que las cuatro chicas viajen en el tiempo sin ningún recuerdo no explica de ninguna manera el hecho de que acaben siguiendo el mismo camino de la línea original XD

Y así llegamos en esta ocasión al final de este análisis y, por tanto, al momento de desvelar la nota con la que se alza finalmente Endro! La cual, por mucha ulcera de estómago que ocasione a más de uno no puede ser otra que una E. Aunque con la excepción de que en este caso no estamos ante una serie que presente un lastre en forma de lentitud y tosquedad per se, sino ante un anime que nos presenta una evidente falta de planificación sumado al epic fail que se marcan con los viajes en el tiempo. Y es que, para mi propia desgracia, parece que las malas costumbres de Gonzo han encontrado una manera de sobrevivir :(

-Y dime. En ese mundo, aparte de cartas que nacen de los árboles, hombres caballa y orejas de elfo, ¿había comida de verdad?

0 comentarios: