Mahou Shoujo Ore (a.k.a Magical Girl Ore)

jueves, 7 de abril de 2022 , , 0 Comments

AÑO 8




Situada en la lista de animes a analizar desde hace bastante tiempo por la originalidad de su propuesta, y tras moverla varias veces de fecha por desconfianzas de última hora, la sombra de Ore, Twintail ni Narimasu es más grande de lo que creía, en el día de hoy nos adentramos nuevamente en el mundo de las magical girls para descubrir si en esta ocasión las notas de ANN están en lo cierto con...


Mahou Shoujo Ore (a.k.a Magical Girl Ore) (Pierrot Plus, 2018, 12 CAPS)

"Una de las formas más alegres de tirar con el dinero"


Estrenada el 2 de abril del 2018, Mahou Shoujo Ore es la adaptación televisiva del manga homónimo de Icchokusen Mokon que fue publicado entre 2012 y 2014 por Fusion Product. Asentada en los géneros de la comedia y la fantasía (según MAL porque el mono de ANN estaba cansado en esta ocasión y solo nombró la magia), el anime que hoy nos ocupa es obra de estudio de animación Pierrot Plus. Un momento, ¿ese nombre no me suena a mí de algo?
Fundado bajo el nombre de St. Signpost Co., Ltd como filial del estudio Pierrot, y renombrado posteriormente como Studio Kikan, la empresa que firma esta obra no pasaría a llamarse Pierrot Plus hasta el 2009. Y tampoco os creáis que de manera indefinida, pues una década después y al año siguiente de estrenar este anime volvería a recuperar su nombre original. Por lo que ciñéndome a esta información os diré que no. Este estudio no me sonaba de nada hasta la fecha XD

Pero volviendo a la obra y para cerrar ya este breve apartado, haré el repaso de rigor a parte del staff que participó en la misma. No en vano, y como estáis a punto de descubrir, este encierra una curiosidad que no augura nada bueno. Y es que, a la labor de Itsuro Kawasaki como director, compositor de la serie y guionista, LOL, le sigue un storyboard en el que también él se vio implicado (las buenas costumbres que no se pierdan, supongo) junto a Nobuhiro Takamoto, Toshinori Watanabe y uno de los repartos más épicos que he visto a la hora de dirigir los episodios. Como buenamente da fe de ello el hecho de encontrarnos en este apartado con los nombres de Jiro Fujimoto, Makoto Nakata, Masayuki Iimura, Mihiro Yamaguchi, Norihiko Nagahama, Rokou Ogiwara, Taiji Kawanishi, Takashi Yamamoto, Toshikatsu Tokoro. ¿Qué, a nadie más le empiezan a temblar las piernas? XD


> Sinopsis:

"Saki Uno se está esforzando mucho como parte de la nueva unidad de idols Magical Twin. La persona a la que más admira es Mohiro Mikage, miembro del famoso grupo de idols STAR☆PRINCE y hermano mayor de su compañera idol de la unidad, Sakuyo. Saki estaría dispuesta a hacer cualquier cosa por él, y un día esos sentimientos producen un milagro. Saki se convertirá en una chica mágica gracias a su fuerte deseo de proteger a quien ama, pero… Bueno, digamos que "chica mágica" no es exactamente en lo que se convierte, o al menos, no es exactamente lo que ella esperaba". (fuente: ramenparados)

En la imagen Saki Uno y Sakuyo Mikage en su versión más adorable y recortable :3

> Personajes:

> Saki Uno es la descerebrada protagonista de esa historia y, tal vez por eso mismo, acabe transformándose en lo que se transforma. Corta de miras a mas no poder y con las neuronas justas para poder vivir esta joven que sueña con ser idol no tardará mucho en desvelarnos a la persona a la que ama y, con ello, explicarnos el motivo por el que se ha marcado esa meta a pesar de sus nulas cualidades para alcanzarla.

> Sakuyo Mikage es la amiga de la infancia de Saki y su gran amante. Algo que no disimulará en absoluto desde el tercer episodio (como tampoco disimula el descomunal tamaño de su pechamen, que queréis que os diga) y que no deja de resultar llamativo a la vista de su despreocupada y algo corta personalidad.

> Kokoro-chan es el personaje que mete a las chicas en todo este embrollo gracias a sus "poderes". Y es que ahí donde lo veis, este individuo que parece salido de algún clan de la yakuza es uno de los representantes que han venido del reino de las hadas a nuestro mundo para "combatir" el mal.

> Sayori Uno es la alocada madre de Saki y uno de los personajes de los que la trama pasará más olímpicamente hasta la recta final de la serie. Momento este en el que la historia volverá a centrarse en ella momentáneamente para, en un tirabuzón que pretende pasar por drama, mostrarnos a esta mujer en "acción".

> Konami Yamo es el manager que se hace cargo de nuestras protagonistas cuando estas aún no han conseguido siquiera destacar. De carácter agradable y comportamiento respetuoso este personaje que siempre está ahí cuando las chicas necesitan apoyo en su camino para convertirse en idols se descubrirá como uno de los mayores fans de las magial girl. Y con razón, pues después de darle a la historia el WTF que nos desconcertará nos explicará con pelos y señales la razón por la que se encuentra en esta historia. Aunque a primera vista pudiera parecer, gracias al absurdo que la envuelve, que no necesitábamos de ninguna aclaración XD

> Mohiro Mikage. Miembro del grupo de idols masculinos STAR☆PRINCE y hermano de Sakuyo, este joven resulta ser el gran amor de Saki además de uno de los personajes más inútiles de la animación nipona. Dato este que no iría más allá de no ser porque estamos ante el personaje que utiliza la trama de manera recurrente como disparador de todas las "situaciones complicadas" que veremos en pantalla.

> Hyoue es el segundo integrante de STAR☆PRINCE y el personaje más misterioso de la serie. Cosa que en esta ocasión se consigue de manera premeditada por parte de la trama al obviar cualquier tipo de información sobre él y que, como era de esperar, a la hora de la verdad nos dará la sorpresa de turno. Por lo que, para no desvelárosla aún, os diré que es el único personaje que saca de quicio a nuestra protagonista al no separarse en ningún momento de su amado XD

> Michiru Oukawa integrante del popular grupo de idols PRISMA, esta joven de cabello rubio y aparentemente corta edad no podrá evitar sentir cierta envidia hacia las magical girls en cuanto estas le empiezan a robar fama. Momento este en el que la joven se verá en una buena encrucijada al reconocer su amor hacia uno de los magical girls.

> Ruka Kiryuu la segunda integrante de PRISMA es una chica de mayor estatura que Michiru y pelo gris que cuenta con la particularidad de ser el único personaje inteligente de todo el reparto. Cosa de la que somos tan conscientes nosotros como la trama y por eso mismo esta evitará por todos los medios darle muchos minutos de pantalla. Ah, y como no podía ser de otra manera también está enamorada perdidamente de otro personaje. A ver si averiguáis de quién XD.

> Ichigou Fujimoto es el personaje comodín al que recurrirá la historia para rellenar minutos. Y es que, ahí donde lo veis, este individuo no pinta absolutamente nada en esta historia XD

Vaya por dios, parece que a alguien se le fue la mano con la carga para los efectos especiales XD

"En este planeta viven seres malvados y al mismo tiempo, en este planeta existen otros seres que los derrotan. Se conocen como Magical girls".
Tras esta introducción, y tras mostrarnos el sueño tan convencional que tiene nuestra protagonista Saki, por lo de ceñirse a todos los cánones del mundo de las magical girls, la historia pasa a presentarnos a esta chica en su día a día como candidata a convertirse en una cantante idol. Meta que parece quedarle a años luz de distancia y qué sirve para conocer a su amiga Sakuyo y al "manager" de ambas, antes de descubrir el verdadero motivo por el que Saki pone tanto empeño en subirse a ese carro. Y, si bien no revelaré el motivo en sí, sí que os diré que este se convertirá en el detonante para que la joven acabe convirtiéndose en una verdadera magical girl. Suceso este que tendrá lugar después de observar la absurda escena que nos revela que la madre de Saki había sido una magical girl hasta hace poco. Y claro, ahora que ya no está en activo el mal tiene las puertas abiertas para causar el ¿caos? Aunque si yo me tuviera que quedar con algo de todo esto, sería con ver como la madre le carga el muerto su hija con tanta alegría. Un punto más que nos remarca la vertiente cómica de esta serie, por si alguien no la había visto aún, y que dará paso a que la joven acepte su nueva "responsabilidad" y nos deje ante una transformación, la suya, que no desentonará lo más mínimo con el resto del metraje. Y mira que no pasa precisamente desapercibida XD

Continuando con lo visto en el episodio anterior, el segundo capítulo nos revela como Sakuyo, la amiga de Saki, y el manager de ambas están al corriente de todo lo sucedido tras seguirla XD. Una revelación que llegará después de ver la loca manera con la que nuestra protagonista derrota a los enemigos. Porque está claro que en esta historia no hay nada normal y ese es precisamente su aliciente. Y por ello, por la ida de olla absurda que le da vida, es por lo que no nos debería de sorprender el triángulo amoroso que aparecerá a última hora y que le dará a la historia el toque que necesitaba, para que no le falte de nada, después de descubrir que Sakuyo también es una magical girl. Quedando, eso sí, como único misterio el "desconocido" personaje que acecha en las sombras y al que le achacaremos de inmediato la presencia de todos los enemigos a los que se enfrentó Saki XD.

Ciertamente esta es la mejor manera de deshacerse de los enemigos XD

Partiendo de la sorpresa que nos dejaba el final del episodio anterior, el capítulo tres tira de recuerdos para descubrirnos el momento en el que la relación de amistad entre Saki y Sakuyo fue más allá. Lo cual no está de más, a la vista de que ni nuestra protagonista estaba al tanto de ello XD. ¿Y qué sacaremos en limpio de este "repaso"? Pues ni más ni menos que el hecho de ver como nuestro manager "favorito" convierte las chicas mágicas en estrellas de la televisión en un abrir y cerrar de ojos. Maravilloso. Eso sí, no os olvidéis de los minutos extras para comprender esta última frase XD

Visto el final del episodio anterior y continuando con el hilo argumental de este, el capítulo cuatro nos presenta a Ichigo Fujimoto. Un peculiar personaje que se encuentra metido en el mismo negocio que nuestras chicas (esto es, en el de combatir al mar) y al que no le hace ni pizca de gracia esta nueva competencia. Motivo este por el que se presenta en el mismo estudio de televisión donde ellas se encuentran para dejarles las cosas claras. O al menos eso es lo que pretendía, pues como veremos en ese estudio se va a acabar liando una tan buena que nuestras chicas acabarán obteniendo el protagonismo y reconocimiento que buscaban de rebote. Y en cuanto a lo que nos decía el extravagante personaje, que lleva una bolsa de papel en la cabeza por toda máscara, os aconsejo ver los minutos extra que se ocultan al final del episodio y  verificar la veracidad de sus palabras :P

Saki intentando llevar ese pelo rebelde al sitio. No cuela, ¿verdad? XD

De manera incomprensible, al menos para mí, el quinto episodio hace una pausa en el camino para mostrarnos un desarrollo que nada tiene que ver con la trama y cuyo único propósito es el de rellenar minutos para que la serie tenga doce capítulos. Y por eso mismo voy a pasar olímpicamente de él para ver si el siguiente nos depara algo mejor.

Iluso de mí, si tenía alguna esperanza en este episodio esta se desvanece a los pocos segundos de empezar. Al ver como ahora toca el típico viaje a los baños termales. Circunstancia ésta que solo tendrá como aliciente el hecho de ver cómo Saki trata de ocultar su identidad al hermano de Sakuyo y como esta última parece darse cuenta al fin de quién está detrás de todos los demonios que surgen. Lo cual solo espero que sea cierto, ya que el restro del episodio no es más que puro relleno :(

Siguiendo con la tónica habitual, el séptimo capítulo nos deja ante el indicio de que algo no marcha bien en casa de Saki, antes de centrar su atención en el manager de las chicas. Personaje que acaparará gran parte del metraje hasta que la nueva "batalla" que tiene lugar al final contra las fuerzas del mal nos ponga a todos sobre la pista del verdadero villano. Espera, ¿eso no había pasado ya? Efectivamente, pero como las chicas son cortas a más no poder aún no se dieron cuenta de nada. Lo cual tampoco es algo que le debamos echar en cara a la trama, a la vista de su enfoque cómico, pero sí que llama enormemente la atención cuando ahora nos tratan de colar el drama de turno en los minutos extra :P

He aquí lo que se conoce como tensión sexual no resuelta. O no XD

Por raro que parezca, el capítulo ocho vuelve a la senda de la trama principal tras dejarnos con la continuación del "drama" familiar que se nos presentaba al término del episodio anterior. Y todo ello con motivo del evento se organizara para que las chicas puedan saludar a sus fans en persona. Un acontecimiento que, como todo el mundo esperaba, se acabará llenando de demonios. Por lo que la sangre volverá a correr una vez más después de que la madre de Saki vuelva a aparecer en escena, esta señora muy mal no estaba, y nos termine dando la "sorpresa" al revelarle a su hija su "secreto" XD Y de los minutos extras mejor no comentar nada, pues lo cierto es que aún no estoy convencido de que la petarda de la protagonista ya he hecho las cuentas y sepa a quien tiene que "interrogar".

Para sorpresa de quién escribe estas líneas, el noveno episodio comienza desvelándonos cómo Saki y su amiga se ponen manos a la obra con el fin de investigar a la persona que muy probablemente está detrás de la aparición de los demonios. Un giro de lo más asombroso que no evita que la trama se vuelva a ir al traste en cuánto se centra en los personajes secundarios que conforman el grupo de ídols PRISMA. Y todo con motivo del trato al que llegarán para hacerles la "competencia" a nuestras protagonistas. Un verdadero despropósito que no solo nos deja con dos nuevas magical girls, sino que enrevesa todavía más las relaciones amorosas de la serie. Porque otra cosa no, pero esto les mola mogollón a unos nipones a los que, por cierto, parecen no tiene reparos a la hora de romper con el equilibrio de relaciones Bl y yuri que había en su trama XD

Estoooo, ¡SPOILER! XDDD

Tras un indicio que nos muestra cómo acabo siendo magical girl la madre de Saki con la única intención de arañar minutos, el décimo episodio vuelve a poner a nuestras protagonistas sobre la pista del sospechoso número uno con el fin de desenmascararlo de una santa vez. Por lo que en esta ocasión no dudarán en pedirle ayuda a su hada antes de ver como la trama se vaya nuevamente por las ramas, con el fin de seguir la vida diaria del manager de las chicas. Un cambio de aires que, si bien es cierto que al final sirve de algo, aunque sea para dejarlos ante una de las revelaciones más absurdas de la animación, le acabará pasando factura. Y ya no solo por los minutos y minutos de relleno, sino por descubrir, en los minutos extra, como al final resulta que la hada de las chicas no había hecho nada. Y lo que es todavía peor, que mismo parezca que nunca hubieran tenido la conversación del principio. ¡LOL!

Continuando con lo visto en el episodio anterior, el penúltimo capítulo nos muestra como nuestras protagonistas pasan a la acción con el fin de devolver al mundo la normalidad que los demonios le han quitado. No obstante, está caída en picado llegará a su punto más bajo cuando el manager de las chicas haga su aparición y comience a desvelarnos los motivos por los que ha actuado de esta manera. Momento esté en el que se aclaran en parte los entresijos de la serie y que resulta en una explicación bastante coherente para lo que cabría esperar, viendo la progresión de la serie. La cual, por cierto, tiene visos de llegar a su término en el próximo episodio por lo que se intuye en este :P

Tal y como pensaba, el último episodio de la serie pone punto y final a la misma de una manera que difícilmente defraudará a nadie. Y mucho menos nos cogerá por sorpresa, pues los acontecimientos que en el tienen lugar no son más que una extensión del sinsentido que ha reinado durante todo el anime. Y todo esto para ver cómo acaba el manager de las chicas y descubrir qué estás se retiran, no-retiran, de su labor como magical girls.

Este edificio a mi me suena de algo... ¿estará Bruce Willis dentro de el? XD


> Animación y música.

Dentro ya del habitual repaso a los apartados técnicos, y empezando las cosas por su sitio, he de decir que nos encontramos ante un apartado visual que puede dar el pego para la mayor parte del público. Y digo esto porque, si bien la "capa de pintura" logra su objetivo, lo cierto es que tanto la técnica como el estilo empleado no son nada del otro mundo. Es más, a la altura de la década en la que nos encontramos, acordémonos de que estamos en el año 2018, lo que aquí vemos puede considerarse como algo normal y corriente. Por ello, cuando dejamos a un lado la capa de maquillaje y nos fijamos un poco más en la labor de animación, nos damos cuenta de la irregularidad y las prisas con las que esta tarea fue acometida. Un descubrimiento que le quita la careta a este trabajo y nos lo revela como la obra mediocre que es.

Y ya que he calentado lo suficiente paso ahora a hablar de la B.S.O. Porque si pensabais que esta se iba a escapar del reparto de tortas estabais muy equivocados. Aunque bueno, para ser justo he de decir en su defensa que cubre con su cometido. Así pues nos encontramos con un trabajo en el que los temas de ambientación se intercalan con las canciones interpretadas por los seijus. Cosa normal teniendo en cuenta la vena musical de esta obra. Por lo que no esperéis nada memorable del trabajo de Takeshi Nakatsuka y mucho menos de la productora Lantis (la cual sigo sin saber que pinta en este barco despues de los buenos recuerdos que nos dejó en el pasado :P). Ahora bien, lo que no tiene perdón de ningún tipo es lo de incluir uno de los temas de música clásica de Evangelion en esta obra. En serio, ¿en que coño estaban pensando cuando se tomo esa decisión? ¿acaso están tan ciegos que no se dieron cuenta de que un tema de musica clásica no pega lo más mínimo en este trabajo? En fin, tonterías niponas. Para variar. En cuanto a los temas de apertura y cierre os diré que del primero se encarga el "NOISY LOVE POWER" de Ayaka Ohashi mientras que el segundo es repartido entre el "Garasu no Ginga" de STAR☆PRINCE y el "Bucchake Shoujo Janai" de MAHO☆SHOUJO (episodio 9)

Y el premio a la mejor escena animada es para...


LA NOTA:

¿Cómo he acabado yo viendo un anime así? Esta y no otra deberia de ser la pregunta a la que diese respuesta en este apartado del análisis. Pero como ni yo mismo lo tengo aun seguro (sin contar, claro está, el hecho de que cuando me pongo a ver un anime para el blog lo acabo siempre), voy a aprovechar el momento para exponeros los motivos que me llevan a plantearme dicha cuestión. Los cuales, por cierto, ya deberías de saber por vosotros mismos si habéis prestado atención al análisis o, en su defecto, ya habéis visto la serie. Porque si hay algo que destaca, y no precisamente para bien, en Mahou Shoujo Ore eso es su guion. Con una consistencia digna de enviar a Paco Lobatón para ver si la encuentra, la historia que se nos presenta pretende explotar ese humor absurdo que tanto me gusta de los nipones sin conseguirlo en ningún momento. Y es que, aunque no lo parezca, uno de los pilares de este "género" recae en contar con una trama lo suficientemente estable como para soportar todas las tonterías que veamos en pantalla. Cosa que podemos encontrar en otros animes por muy simple que sea su trama y que en este caso no existe porque a alguien se le ocurrió que era buena idea añadir slice of life a la mezcla sin que venga a cuento. Género que, por cierto, no es mencionado ni en MAL ni en ANN. Excelente, los chicos de Pierrot Plus ya no están solos a la hora de señalar imbéciles XD.

Así pues tenemos una trama que no se sostiene por culpa del slice of life penoso que se le mete con calzador y a la cual, aun por encima y si el daño no fuera suficiente, los personajes no ayudan lo más mínimo. En serio, hacia siglos que no veía una plantilla de personajes tan insulsos como estos. Y lo que es peor de todo, que ninguno de ellos defrauda a la hora de hundir la historia en el lodazal. Lo cual me hace preguntarme si en realidad esto no será la manera que el bueno de encontró Itsuro Kawasaki para darle el toque cómico a su obra. Porque si es así que dios nos coja confesados. No quiero ni pensar que nos deparará su próximo trabajo. De hecho no quiero ni saber de el. Y no, aunque lo parezca no estoy repartiendo tanto cariño por esos dos aspectos del anime, que motivos para ello ya habría, sino porque el hombre no se conformó con eso. Su objetivo fue siempre el de sacarse el mayor combo posible para ganar puntos y lo consiguió. Vaya que si lo consiguió.


Porque a todo lo anterior aun le debemos de sumar el relleno, que en esta ocasión da la campanada padre. Tanto que podéis creerme cuando os digo que, de las seis horas que aproximadamente dura la serie, le sobran cuatro y media. Y eso siendo sumamente generoso y aceptando todos los chascarrillos que tiene con independencia de si hacen gracia o no. Y, como no, el hecho de estar ante un producto cuya razón de ser es la de aprovechar la ¿moda? del BL y el yuri para sacar tajada, aun y cuando esta "explotación" se haga sin ningún objetivo en mente ni se aproveche lo más mínimo. Aquí las cosas se meten a cascoporro, como en las buenas paellas. Esas que se hacen en todos los sitios excepto en su casa, Valencia. Y luego, si eso, que se queje el respetable a quien se tenga que quejar y si es que lo hace. Porque con tanto afán por complacer al "otaku", ese ser mitológico que parece mover la industria de la animación en Japón, dudo mucho que alguien se quejase de la obra de Pierrot Plus. En serio. No hay más que ver las valoraciones que encontramos en las webs de ANN o MAL para hacerse una idea del enorme problema que tiene esta industria. Y eso que son webs extranjeras.

En definitiva, que para el anime que es ya le he dedicado demasiadas líneas, que nos encontramos ante un trabajo difícil de imaginar pero sumamente fácil de valorar. Cosa que en parte llega a doler cuando un servidor ha podido comprobar, a posteriori, como el 2018 ha sido uno de los años más interesantes de la animación nipona de la última década. Y todo ello, por lo visto, sin renunciar a los bodrios de primer nivel. Como nos demuestra la serie que tenemos entre manos y certifica la G que en este preciso instante y muy alegremente le encasqueto con la intención de no volver a saber nunca más ni de ella, ni de la gente que la creó :D

No os imagináis lo que me llegan a rendir las pipas cada vez que este zoquete cae en una de esas minas. De hecho creo que voy a revisar el calendario donde tiene anotadas las siguientes series a analizar para ver si le cuelo alguna igual ^^

0 comentarios: