Runway de Waratte

AÑO 9



Esta semana vamos a tirar del hilo con...


>Runway de Waratte (Ezóla, 2020, 12 CAPS)


Si os disteis cuenta, nada más empezar, el estudio que indicamos más arriba no tiene web. ¿Cómo? Es extraño, más en un mundo digitalizado como el nuestro. Sin embargo, sigue habiendo cosas raras en este planeta. No voy a nombrarlas todas, pero sí que son cosas realmente llamativas.

Por poneros un ejemplo que, posiblemente, sea bastante conocido: el caso de Hayao Miyazaki, director del estudio Ghibli. Él, a pesar de lo exigente que es en el trabajo y de sus duras críticas con respecto al anime actual, o de renegar de todo lo digital (no tiene redes sociales y tampoco quiere estar pegado a un teléfono u ordenador) ha tenido que pasar por el aro de las plataformas de streaming. Hace años se supo que las películas de Ghibli estarían en Netflix a pesar de su opinión contraria a la cesión de derechos respecto a empresas extranjeras. Pero la ignorancia jugó un papel fundamental, más cuando Toshio Suzuki, productor del estudio, la utilizó para que el dinero entrase en la empresa. Parece que, en este caso, todos están contentos: Miyazaki haciendo otra película, Ghibli obteniendo fondos, Netflix ofreciendo contenido de calidad y nosotros pudiendo verlo cuando queramos.

De todas formas, tampoco va a ser éste el monotema de la introducción al análisis de esta semana. Hay más que comentar. Runway de Waratte fue una serie que, si bien de primeras me llamó bastante la atención (votos y comentarios en las redes sociales ayudaron bastante), hubo un par de detalles que fueron clave en esta elección: la imagen y la sinopsis. La primera tiene como seña, al menos en ANN, una chica rubia y, lo que en un primer momento parecía una chica en un segundo plano y que resultó ser un chaval. Cosas del peinado. Cosas que pasan. Y, respecto a lo segundo…


>Sinopsis

Chiyuki Fujito es una joven, hija del presidente de una agencia de modelos, que sueña con ir al salón de la moda de París para poder desfilar en él. No obstante, la vida le juega una mala pasada y es que de muy joven deja de crecer, quedándose en 158 cm de altura. Si ya para una chica puede ser una altura escasa (a mí no me lo parece en absoluto, salí con chicas con menos altura y yo encantado de la vida), para una modelo es un obstáculo insalvable.

Esto la lleva a una espiral de desesperación. Pero Chiyuki es terca como la que más. Y no será por no intentarlo. Ella está ahí 
siempre para dar guerra y ponerse al frente de una entrevista una y otra vez. Sin embargo, las negativas acaban desgastando su moral con el paso de los años, más cuando no consigue resultados y, en las demás agencias de modelos aún la tratan peor que en la de su padre, básicamente porque no le deben nada y a las "enanas" no las quieren porque no venden.

-Mi abogado me recomienda no comentar esta imagen-

Un día, de mera casualidad, descubre que un compañero suyo de clase (de preparatoria, qué iba a ser si no) lleva un club (él solo) de costura. Él recicla las prendas que le llegan y realiza otras diferentes. No es muy profesional, pero al chaval se le da bien y le gusta. Juntos decidirán unir fuerzas para conseguir cumplir sus sueños.


>Guion y narrativa

La historia de Runway de Waratte se cimenta sobre el género del drama. No hay ninguno más. Eso sí, puntualmente tendremos trazas de algún otro, pero serán testimoniales. Es posible que alguien pueda forzarle la etiqueta de slice of life sobre unos chavales que intentan hacerse un nombre en el mundo de la alta costura, pero va a ser que no, no cuela.

La sinopsis que antes escribí se podría adaptar a los primeros minutos de la serie. No quise profundizar mucho más allá porque, si no, se iba a alargar tanto como el análisis de la narrativa. Esto es debido a un giro de guion bastante temprano. En el final del primer capítulo comprobaremos quien va a llevar la batuta en esta historia. Concretamente va a ser el bueno de Ikuto, el compañero de clase.

Puede que a muchos no les guste este cambio en el origen de la narración, pero es imprescindible para poder entender la historia global y no solo bajo la óptica de Chiyuki. De ella sabremos, en un primer momento, su origen en el mundo de las modelos de pasarela y que, por nacer en semejante cuna, tiene recorrido un camino muy importante, más cuando, en los primeros segundos, nos dan un resultado que es increíble. Por decirlo de alguna manera, nos cuentan lo que pasará a ella tras el final. Así que, es completamente comprensible que se fijen en Ikuto para ver qué hace.

Esto, ya nos obliga a recolocarnos en nuestro asiento y ver que las cosas que hasta ahora sabíamos no se tiran a la basura, sino que el guion las utiliza para construir la historia desde ese punto. Con ello veremos los comienzos de este novato en la confección de élite y cómo demuestra que tiene madera para poder hacerse un nombre en este mundo tan exigente.

-Shineeeeeeeee!-

Con el paso de los capítulos nos mostrarán que, por mucho esfuerzo que se aplique, los resultados no siempre acompañan como es debido. Los errores afloran, ya sea alguien novato o un profesional con años a sus espaldas. Y, si no es eso, son los imprevistos: modelos que no acuden al desfile, problemas de iluminación o aspecto, problemas con la ropa, falta de tiempo… Si no es una cosa, aparece otra que va a querer joder.

Por eso, el guion se mantiene vivo y todo gracias a los personajes, que de ellos hablaremos más adelante. Pero ahora quiero centrarme en algunos detalles que, o bien son destacables, o bien no se entienden, ya sea porque no está bien desarrollado o porque son un fail en toda regla.

Empezamos con las reacciones contradictorias que se aplican a algunos personajes. Son situaciones puntuales, pero que van apareciendo repentinamente y acaban rascando en la narrativa. Por poner un ejemplo, imaginaos a alguien que no hace el trabajo de la manera en la que hubieran deseado sus superiores, pero hacen como que les gusta y, de repente, destrozan la prenda porque todo está fatal. Todo en menos de cinco minutos.

Luego está la contrapartida de ver, con el paso de los capítulos, que la acción de un personaje tiene consecuencias en otro y este segundo en un tercero, el tercero con un cuarto… en una cadena de hechos para conseguir un fin. Lo mejor de todo es que todos los personajes están interviniendo en esa misma cadena que es el poder tener éxito en el mundo de la moda. Lo curioso es que, si bien saben que son rivales, algo les empuja para ayudarse.

Y llegamos al final. Sé que no va a ser del gusto de todos, pero ese final ya se podía intuir si recordamos el comienzo de la serie. Ese inicio algo extraño y revelador que nos mostraba a los personajes en una situación en el futuro y que, si bien al principio de la serie nos imaginábamos una cosa, termina siendo otra diferente. Puede frustrar, pero forma parte de la realidad de la vida, la que te enseña que, por mucho esfuerzo y dedicación que apliques en algo, siempre puede haber alguien mejor que tú. Sin embargo, si bien puede ser algo triste o melancólico, tiene su parte en la que (parece) que termina bien.

-El vestido que quema tus calorías a cada paso que das-


>Personajes

Si la historia nos había enganchado con algunos giros en el punto de vista, pasando de un protagonista a otro, el desarrollo de los personajes tampoco se queda atrás. De todas formas, antes de continuar con esta nueva sección del análisis, me gustaría profundizar un poco en los giros y en cómo afecta a los personajes.

Si bien el punto de vista cambia, cambiando de una modelo a un aprendiz de diseñador, esto no supone que dejemos atrás una para centrarnos completamente en el otro. No, estos dos personajes se mantienen en pantalla para nuestro disfrute y maduran según superen o tropiecen en el camino a su objetivo. Podría decirse que los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios, van cogidos de la mano del guion para evolucionar conjuntamente.

De todas formas, el carácter se mantiene. Chiyuki es terca e insistente; Ikuto se deja llevar por la rabia/frustración y la emprende a gritos con todo el mundo cuando algo no le gusta; Kokoro es muy sumisa y parece que hay que arrastrarla para que consiga lo que quiere; Toh semeja un manipulador con el que hay que tener cuidado, aunque acaba reconociendo el talento ajeno… Y así con todos.

Esto hace que los personajes tengan cierto carisma y podamos empatizar con ellos con mucha más facilidad que en otras series. Se les coge cariño, rabia o sentimos pena por ellos a las primeras de cambio. Cosa que demuestra el buen trabajo que hay detrás de esta historia.

A continuación os dejo con el listado de los personajes más destacables:

>Ikuto Tsumura. Es el protagonista. Diseñador aficionado, hace encargos pequeños de familiares y conocidos. Confecciona ropa con diseños sencillos para la familia y realiza algunos para la escuela de su hermana pequeña, por ejemplo. De todas formas, también veremos su cara trabajadora, esforzándose para mantener a flote a la familia, ya que su madre está enferma en el hospital y su padre falleció años atrás.

>Chiyuki Fujito. Si buscamos la palabra "insistente" en el diccionario, aparecerá su foto. Terca como pocas, desconoce el significado de imposible. Sueña con ser modelo, para más inri en la agencia de su padre, y quiere ir al salón de la moda de París.

-Hasta el fondo-

>Kokoro Hasegawa. Sería la modelo perfecta si lo desease. Buena altura, buen cuerpo y una presencia que deja a las demás en un segundo plano. El problema es que no quiere estar encima de la pasarela mostrando la ropa, sino que quiere estar detrás, diseñando los modelos para que otras los lleven. Su argumento es que ese protagonismo que tiene va en detrimento de las otras modelos y eso le pone triste. Ser una gran diseñadora y dejar a otros diseñadores fuera de algún contrato no, en eso no tiene problema. Hipócrita.

>Kaoru Kizaki. Estudiante en la universidad de la moda. Sí, hay una universidad para esto. Se encuentra con Ikuto mientras trabajaba con Hazime y no le perdona haber cambiado un vestido de él para salir de un problema en un desfile.

>Yuriko Tsumura, Honoka Tsumura, Aoi Tsumura e Ichika Tsumura. La primera es la madre de Ikuto. Las demás son hermanas de él. Honoka es la más inteligente de las tres. Aoi es la hermana deportista de Ikuto. Ichika es la pequeña de la familia y que va todavía a preescolar.

>Hazime Yanagida. Es el primer diseñador para el que trabaja Ikuto. De carácter fuerte y, a veces, contradictorio (vamos a ponerlo así para no cagarme en el altísimo), le enseña al protagonista lo que es el día a día en la vida de un diseñador de moda.

>Youko Takaoka. Es la rectora de la universidad de moda de Geika. Esta mujer, que se muestra siempre alegre, conocerá mejor que nadie las cualidades de cada uno de los modistas que estudian en su centro, por no mencionar el análisis de los de fuera, sobre todo cuando organiza el festival anual de moda de la universidad.

>Mai Ayano. En la serie la etiquetan como la mejor diseñadora del mundo. Cómo no es japonesa y, aunque no tiene un papel fundamental, veremos que tiene opiniones bastante curiosas acerca de los diseños de los jóvenes. Es la abuela de…

>Toh Ayano. Está en el último año de estudios de la universidad. Tiene una cabeza fabulosa para el diseño, sin embargo carece de algo que muchos ya quisieran: una capacidad de análisis de los recursos que tiene a su disposición fuera de lo normal. Por eso siente una predilección por Ikuto, porque sabe que el chaval lo vale y eso que está empezando.

>Fumiyo Niinuma. Esta periodista de la moda tiene más en común con los protagonistas de lo que nos hubiéramos imaginado al principio. Está comenzando en ese mundillo, al igual que Ikuto y, como Chiyuki, no tiene mucha estatura. Sin embargo, a pesar de que no le encanta la moda, se esfuerza en aprender ese mundo en el que se adentra.

-No como el resto, que somos gilipollas y nos gusta el sado-maso-

>Shizuku Naruoka. Es la modelo más famosa de la agencia Mille neige, la agencia del padre de Chiyuki. Ahora es la encargada de seleccionar el personal de "modelaje" (así lo dicen en la serie) para captar nuevas modelos que trabajen para la agencia.

>Kenji Fujito. Es el dueño de la agencia de modelos antes mencionada. Sabe valorar el esfuerzo y la calidad en el trabajo, aunque también suele ser bastante dogmático en sus maneras. No acepta trabajadores que no hayan pasado por la universidad y eso que ha visto el trabajo de Ikuto.

>Yuu Igarashi. Es la mánager de Kokoro. De carácter fuerte, sabe que la necesita para que su agencia no tenga problemas económicos. Es la primera en negarse en dejarla escapar como modelo para que se vaya a diseñar.


>Animación

El dibujo es uno de los puntos fuertes a nivel de recurso técnico. Con gran luminosidad en todos los momentos y una gran variedad cromática, no tendremos una mancha ni sombra mal puesta, ya que serán escasas en pantalla.

La caracterización de personajes está muy bien, al igual que todo lo que tenga que ver con la costura: hilos, máquinas de coser, telas, movimiento de las mismas… Se nota que lo han trabajado muy bien para mostrarnos en pantalla un resultado de primera. No hay mucho más que pueda contar. Solo felicitarlos por el excelente trabajo. Lo que me parece la mar de curioso es que, para los familiares, tengan un tono de pelo muy parecido entre ellos. En otros animes eso cuadra como les da la gana. Sin embargo aquí se respeta al máximo.

-¿Estará Nuria Roca?-


>Sonido

Si alguien tiene dudas acerca de qué tipo de música pondrían en la serie, mejor que se lo haga mirar. Aquí las músicas que encajan a la perfección en un desfile de modelos son las que vamos a tener amenizando gran parte de la serie, básicamente porque será ahí donde están los protagonistas. También habrá otro tipo de temas musicales, pero son del montón como ocurre en otros animes. Lo que destaca es la música al desfilar.

Siendo una serie de 12 episodios, tendremos un opening. En este caso el tema "Lion" amenizará la apertura de cada capítulo con la voz de Ami Sakaguchi. Además de esta serie, solo ha colaborado con Boruto: Naruto Next Generations. Respecto al ending, también tendremos un único tema. En este caso será J-JUN quien lo interprete. También con otra única serie: Zoids Wild, un invento de OLM. El tema que nos trae se titula "Ray of Light".


LA NOTA:

Llegamos al fin del análisis. Y ya iba siendo hora. Ezóla nos trae una serie que invita a verla más de una vez o, al menos, que tu pareja se anime a echarle un vistazo. Por lo menos mi mujer no le hizo ascos y ahora está buscando un live action de esta historia. No sé si lo habrá, eso que lo descubra ella.

De todas formas, lo que nos importa aquí es el anime, no vaya a ser que alguno piense que vamos a empezar a meter doramas porque ya nos aburren las pechugas en 2D. Lo siento, eso no va a pasar nunca. Pero no quiero seguir por aquí, dando vueltas sin centrarme en lo importante.

Tenemos una historia desarrollada de manera genial y que casi nos obliga a ponernos en la situación de los protagonistas. Digo casi porque no va a suponer ningún esfuerzo hacerlo y hasta nos va a gustar. Los personajes son creíbles y nos caerán bien sin mucho esfuerzo. A nivel técnico estará bien, sobre todo con unas músicas que encajan a la perfección con la temática que tenemos entre manos. Por todo esto, Runway de Waratte alcanza la B de nuestro sistema de valoraciones. Si os parece poco, la recomendación de este anime es más que clara. No lo dudéis. Si os gusta un poco el drama ligero, esta es vuestra serie. Si dudáis en verla, lanzaos a por ella, no os arrepentiréis.

Publicar un comentario

0 Comentarios