Yuri Kuma Arashi (a.k.a Yurikuma Arashi)

AÑO 9



En esta ocasión nos volvemos a encontrar con uno de esos animes que acabaron en mi saco de series pendientes. Con la salvedad de que en este caso sí que salió de este lugar relativamente rápido para ir a parar al calendario de series por analizar. No obstante, esta "escalada de privilegios" no le favorecería en demasía, pues a medida que iban apareciendo series que me resultaban más interesantes este trabajo iría viendo como su fecha de aparición se retrasaba una y otra vez hasta el día de hoy. Momento este en el que al fin llegó el momento de prestarle la debida atención y resolver de paso la duda de saber si tanto repaso por mi parte estaba justificado :P


Yuri Kuma Arashi (a.k.a Yurikuma Arashi) (Silver Link, 2015, 12 CAPS)

"Un cuento que tiene mucho de pesadilla para el espectador"



Estrenado el 6 de enero de 2015 en Japón, el anime que hoy nos ocupa es un trabajo original del estudio de animación Silver Link. Compañía a la que ya conocemos por estos lares gracias a "joyas" como ROKUJOUMA NO SHINRYAKUSHA o C³ (Cube x Cursed x Curious) y animes más interesantes como TASOGARE OTOME X AMNESIABaka to Test to Shoukanjuu. Un porfolio que nos permite ver las dos caras de esta empresa y que sirve de precedente para preguntarnos de qué lado de la balanza caerá Yuri Kuma Arashi :P

Asentada en los géneros del drama, la fantasía o el yuri, y dirigida por Kunihiko Ikuhara, la serie cuenta con dos personas, el mismo director y Takayo Ikami, para la composición de la misma y el guion, mientras que el storyboard queda repartido entre 
Cagetzu Aizawa, Katsunori Shibata, Kazuo Sakai, Koji Sawai, Kunihiko Ikuhara, Masayuki Kurosawa, Mitsue Yamazaki, Shingo Kaneko, Takao Abo, Tomohiro Furukawa, Toru Takahashi.


> Sinopsis:

"Hace mucho tiempo, un planeta lejano llamado Kumalia explotó, dando lugar a una lluvia de meteoritos que cayó sobre la Tierra. Esto provocó que los osos se volvieran agresivos y atacaran a los humanos, quienes construyeron el Muro de la extinción entre los osos y ellos mismos para protegerse. Años más tarde, dos osas, Ginko Yurishiro y Lulu Yurigasaki, se hacen pasar por humanas y acuden a la academia Arashigaoka, donde Ginko muestra interés por una joven llamada Kureha Tsubaki." (fuente: Wikipedia)


> Personajes:

Kureha Tsubaki. La protagonista de esta historia es en apariencia una chica normal. ¿Y porque digo esto? Pues porque ni es normal el mundo en el que vive ni mucho menos lo será su vida. Y todo ello a raíz del giro que esta dará el día que fallece su mejor amiga. Un triste suceso que le dejará marcada y que no es más que el pistoletazo de salida para la historia que nos cuenta este anime.

Sumika Izumino es la mejor amiga de Kureha y, por tanto, el personaje que la espicha al poco de comenzar la historia. No obstante, el verdadero desencadenante de la tristeza que inundará a nuestra protagonista esta en el amor mutuo que sienten ambas chicas. Una revelación que difícilmente puede ser considerada como spoiler teniendo en cuenta que estamos ante un yuri XD

Ginko Yurishiro es la primera de las dos villanas que aparecerán en esta historia si atenemos a las explicaciones que nos dan al comienzo de la serie. Y es que, como suele ser costumbre, las apariencias engañan. De tal manera que al final esta "joven" se convertirá en uno de los pilares imprescindibles de esta trama.

Lulu Yurigasaki es la inseparable amiga de Ginko y, por tanto, otra enemiga. Al contrario que su amiga, Lulu nos muestra una personalidad mucho más afable y receptiva que comprenderemos en cuanto la trama nos descubra los pormenores del triangulo amoroso que hay por medio.

Mitsuko Yurizono es la delegada de la clase de Kureha y la primera chica que nos dará repelús gracias a esa forma con la que se da a presentar. Sensación esta que se verá corroborada con el paso de los episodios y el descubrimiento de sus verdaderas intenciones. De su personaje cabe la pena destacar el juego que tiene en marcha y el papel que adquiere en la recta final de la serie.

Yuriika Hakonaka es la directora del colegio de chicas al que asiste Kureha. Y, aunque este dato me lo podía haber ahorrado debido a que estamos ante un Yuri, no está de más tenerlo en cuenta. Secundario donde los hay, este personaje será la clave para acceder a los pormenores de esta historia y, al mismo tiempo, la mujer que desencadenará con gusto los acontecimientos que tienen lugar en la recta final del anime. No en vano su importancia en toda esta historia viene dada por su amistad con uno de los personajes más importantes de la serie.

Reia Tsubaki es la madre de Kureha y el pilar principal de esta historia. O bueno, más bien era. Y es que como se nos indica al poco de comenzar esta mujer está muerta. Ahora bien, este hecho poco o nada importa debido a los acontecimientos en los que participó en el pasado. Pues serán estos, y no otros, los que tengan su transcendencia en el presente de esta historia. De tal manera que, tanto por medio de flashbacks como del libro que dejó inconcluso, acabaremos por conocer perfectamente a la amable mujer que cuidó de nuestra protagonista durante su infancia.

Esta chica es Kureha Tsubaki, nuestra protagonista, y al parecer está desnuda por exigencias del guion XD

Ambientada en un mundo de lo más raro, por eso de que los fragmentos  de un meteorito que explotó cerca de la Tierra acabaron cayendo en nuestro planeta para hacer que los osos empezarán a atacar a la gente indiscriminadamente y forzar a la humanidad a construir ¿muros de ruptura? con los que mantener alejados a los peligrosos osos (toma trama, Mariano), la historia pasa a presentarnos a Sumika y Kureha. Dos chicas humanas que comparten sentimientos amorosos. Mostrandonos así su vida diaria en el extraño colegio donde estudian. Y así, una vez que tenemos claro este amor mutuo, es como el primer episodio pasa presentarnos a Lulu y Ginko. Dos osos se han transformado en humanas con la única intención de colarse en el instituto de nuestras chicas para saciar su hambre. Dando así el pistoletazo de salida a las cosas raras. Y es que si en ningún momento sabremos cómo pueden hacer eso los osos, tampoco tendremos ni idea de quién se ceba con las chicas atacando las plantas que tanto les gustaban. Y, aunque una idea ya nos podemos hacer debido a la repentina entrada en escena de la delegada de clase, lo cierto es que este es un misterio que se mantendrá ahí. Quién sabe si para no desencajar con lo que viene a continuación. Porque si lo visto hasta ahora es difícil de digerir, por culpa de las malas explicaciones, la llamada que recibe Kureha junto al juicio al que "asistirá" es para dar de comer aparte. Aunque claro, la trama tira balones fuera diciendo que todo fue un sueño. Pues un sueño será. Porque de lo que sí que nadie os salva, guionistas, es de la patinada que pegáis al final de este episodio. Momento este en el que podemos ver como la delegada es capaz de saber que las chicas que se acaban de transferir a la escuela son osos, aún y cuando no tiene ni una sola pista que la pueda llevar a esa conclusión. ¡Olé tus ovarios!

Continuando con lo visto al final del primer episodio, el segundo capítulo no tarda mucho en mandar todo a la mierda con uno de esos zascas que no pasan desapercibidos. Y menos aun teniendo en cuenta la actuación que nos muestra al principio la delegada de clase y compararla con la que nos deja al final. Muy coherente todo, sí señor. Y entre medias tendremos más tonterías sin sentido, como el hecho de ver que Lulu y Ginko se metan en casa de Kureha o un nuevo capítulo de ese juicio cuya única finalidad parece ser la de mostrarnos la censura que le han puesto a las transformaciones de las chicas. Por lo que ganas no faltarán para ver cómo la vuelven a cagar de lo lindo los guionistas gracias al colegio al que va a nuestra protagonista. Ya que si le echo la culpa de todo al hecho de no haber ni un solo personaje masculino en la policía fijo que me caen palos XD

A renglón seguido de los veinte minutos anteriores, e incluso recurriendo a un comienzo similar, el tercer capítulo nos permite ver cómo la delegada de clase pasa a la acción mientras que Kureha parece tener cada vez más claras las ideas. Preparándose así para un momento en el que, a la hora de la verdad, volverá a dejar todo en aguas de borraja. Y por si os lo preguntabais sí, una vez más volveremos a esa sala del tribunal tan bizarra antes de asistir a una nueva demostración de magia. Porque solo así se explica lo que pasa cuando nuestra protagonista aprieta el gatillo. Eso sí, de saber porque parece que todo el mundo va armado o qué cojones es eso de la tormenta silenciosa que nos vienen diciendo desde el primer episodio, nada. No vaya a ser XD

Si sabéis que es lo que les gusta hacer a los perros esta imagen os dará un poco de repelus XD

Cerca de convertirse en un capítulo de resumen, el cuarto episodio se nos presenta como una pausa en la progresión de la serie en la que se nos arrojará luz sobre algunos de sus misterios. Sin embargo, en esta ocasión la intención dista mucho de la realidad. Y así, mientras nos ponen al tanto de la vida de Lulu, de como la de esta y la de Ginko se cruzaron e incluso nos permiten ver como la de la última está unida a la de Kureha, la trama nos sitúa ante un epic fail de campeonato al negar la mayor en el instante en que nos descubren que el meteorito de marras no tuvo nada que ver con el cambio de los osos. Muaravilloso, oiga.

De perdidos al río, o quién sabe si porque al director le dio un ictus entretanto, el capítulo cinco comienza dejándonos bien claro el motivo por el que Ginko actúa de esa manera antes de que los sentimientos de nuestra protagonista nos lleven a otra encerrona. Aunque en esta ocasión no será ella la involucrada, sino sus compañeras de clase. A las que, tras una pausa para asistir a otro juicio raruno, parecen torcérseles las cosas antes de que la trama de el golpe de timón que da paso al siguiente episodio.

Partiendo de la carta que Sumika le había dado a Kureha para que la abriera el día de su cumpleaños, el sexto episodio nos presenta un desarrollo en el que profundizaremos en la amistad de estas dos chicas así como en un libro, el que la madre de nuestra protagonista dejó inacabado, que se convertirá en la piedra angular de los acontecimientos que tendrán lugar. No en vano ahora los osos que veíamos en el bizarro salón de juicios actuarán en base a lo que en él está escrito. LOL. Y no solo eso, sino que este breve paseo por la vida de las chicas nos dejará ante una realidad, la de Sumika, que supone otro buen LOL por la sorpresa que nos depara. Logrando con ello que nos quede algo más claro que narices es eso de la tormenta invisible. Por lo que os aconsejo que no le perdáis la pista ni al circo que está a punto de montarse, ni a los reveladores minutos extra que vienen a poner patas arriba todo lo que dábamos por sentado desde no hace precisamente pocos minutos XD

Sin lugar a dudas una de las escenas más adorable de todo el anime.

Con la carta, el libro sin terminar y los recuerdos por fascículos de Kureha por medio, el séptimo capítulo emprende un viaje en el que descubriremos el pasado en común que esta chica tiene con Ginko así como la similitud que existe entre este hecho y el libro incompleto de su madre. No obstante, lo que sin duda nos llamará la atención es el hecho de ver como nuestra protagonista se pregunta quién es la niña de sus "recuerdos". Como si nosotros tuviésemos la respuesta XD. Y así, a medida que Kureha va recordando cosas, será como asistamos a esa narración de la guerra tan WTF que en el pasado tuvo lugar entre osos y humanos y a la todavía más ridícula manera en la que nuestra protagonista y Ginko se conocieron. Porque ahora va a resultar algo normal que los niños pequeños se paseen por los campos de batalla, ¿no? Dicho lo cual aprovecho para avisaros de que estéis atentos a los minutos extra.

Así como el anterior episodio nos desvelaba una parte de esta historia, el capítulo ocho hace lo propio con otra; la que incumbe a la madre de Kureha. Y es que de no ser por esta mujer nunca ocurriría nada de lo que vemos en pantalla. Ahora bien, salvando los spoilers lo que a mí me choca es el hecho de ver como osos y humanos ya estaban juntos y la liaban de lo lindo antes de la caída de los restos del meteorito. ¡Chúpate esa!, coherencia argumental. No en vano este desarrollo supone un punto de inflexión, a la hora de poder ordenar temporalmente todos los sucesos, gracias al hecho de retroceder 20 años en el tiempo. Y así, con el guion haciendo aguas, es como llegamos a ese final en el que Kureha volverá a hacer caso a la llamada telefónica de los osos (si es que a masoca no le gana nadie) y como la historia nos dejará ante el originalísimo giro de guion que pega sin que no nos enteraremos de nada (de ahí que os diga que es original) gracias a la tormenta que cae. Yaa, claaaaaro XD

La batalla de los ositos de Mimosin fue uno de los eventos más drásticos de nuestra historia XD

Digno de una genialidad, el noveno capítulo girará en torno a esa conversación que no podíamos oír en el anterior por culpa de la tormenta. Menuda manera de rellenar metraje. Aunque este ¿desliz? no quedará solo, qué va, puesto que para compensarlo la trama volverá a tirar piedras encima de su propio tejado. Haciendo que Kureha acuda a una llamada claramente falsa de los osos sin su rifle. ¡Fantástico!, toda la serie con él a cuestas para qué hora no salgan con esta mierda. Pero tranquilos, que para mantener el ritmo la historia aún aprovechará para dejarnos incógnitas tales como la de saber cómo se puede poseer a un oso (ojo que esto abre un mar de posibilidades que les va a estallar en la cara a los de Silver Link al no mostrarnos ninguna otra posesión), a qué narices viene eso de que la tormenta invisible sean chicas que escogen en el móvil a una persona a la que marginar o como la directora del colegio se pudo encontrar con la madre de Kureha. Profesional, muy profesional.

Si algo bueno hace el décimo capítulo es plantearse la pregunta del millón; ¿cómo pudo perder sus recuerdos Kureha?, porque lo que sigue a continuación, explicación incluida, no tiene puto sentido. Quedando en última instancia en manos del espectador saber cómo Kureha dio con el final del libro de su madre (algo que quedaba flotando en el aire tras los minutos extra del episodio anterior) o como la misma chica acaba recuperando alguno de sus recuerdos y sin hacer nada. Cosa esta que ya nos dice mucho de la excusa de mierda que se habían sacado de la manga unos minutos antes los guionistas para justificar esa pérdida de memoria. Y para terminar nada mejor que ver como los "guardianes" de la barrera que separa el mundo de los osos de los humanos... son osos, LOL, o como una de las compañeras le echa la culpa a Kureha de esconder osos en la escuela cuando hasta la puñetera directora era uno de ellos. ¿Pero qué cojones de razonamiento es este? Porque de cómo Kureha pudo pasar el "portal mágico" cuando era pequeña o como pudo tener lugar la guerra entre osos y humanos a la vista de qué a su mundo solo se puede llegar a través de esa puerta prefiero no hablar. En serio.

Pero vamos a ver, ¿los osos no eran los temibles enemigos de la humanidad?. Entonces, ¿QUÉ COJONES HACEN EN ESA REVISTA? Juas.

Tras el cierre que nos dejaban los escasos segundos extra del episodio anterior, el penúltimo capítulo centra su atención en Ginko para contarnos como conoció a Kureha y mostrarnos el solitario camino que emprendió a raíz de ese momento. Una hermosa fantasía que nos permite ver el coste que tiene para ella el descubrir el amor que siente hacia nuestra protagonista e intentar alcanzarlo. Situándonos así ante una relación que nos llevará, no sin antes lanzarnos alguna que otra sorpresa, al momento culmen que deja todo listo para el último episodio.

A fin de terminar con lo que hemos visto, el capítulo doce comienza con esos WTF que tanto le gustan a la trama por medio de la exclusión del mal que hacen las chicas en la azotea y que carece de todo sentido, pues llegaron allí teniendo bien claro quién era su enemigo. Preaviso este que nos lleva derechitos a la nueva vuelta de tuerca que da el guion porque si para decirnos ahora que Kureha es la responsable de todo esto. Entonces, ¿por qué nos dijeron antes que Ginko también tuviera mucho que ver en esto? Pues para marear la perdiz, supongo. Porque otra explicación no hay. Y si creéis que esto tiene poco o ningún sentido esperar a ver el milagro que tiene lugar. Puesto que a poco que os dé por pensar llegaréis a la equivocada conclusión de que todo esto era parte de un cuento. El mismo que Lulu le estaría contando a su hermano pequeño para remarcar, todavía más si cabe, la carencia de una explicación para esta historia. Y eso que los de Silver Link le habían intentado dar un empuje a la misma quitando el opening y poniendo la canción de este al término de estos veinte minutos, ¿eh? XD 

En las distancias cortas... yuri, mucho yuri. Ains como me conocen estos de Silver Link... XD

> Animación y música.

Lejos de lo que cabría esperar, el primero de los apartados técnicos nos deja ante una grata sorpresa al descubrir que los chicos de Silver Link se han tomado en serio su trabajo. Lo cual en esta ocasión nos deja ante una serie en la que el 2D es, por suerte, el principal protagonista. Y os lo digo así porque el poco 3D que vemos y que para más inri se recicla hasta la saciedad (véase la imagen del móvil o el escenario del juicio), deja mucho que desear en cuanto a pasar desapercibido se refiere. De tal manera que el trabajo de los chicos de Triple A o Ufotable, por poner dos ejemplos, se verá seriamente alterado por culpa de la elección tomada a la hora de concretar el 3D de esta serie. Por lo que a este respecto no puedo imaginarme en que rayos estaban pensando los chicos de Graphinica cuando tomaron la decisión de realizar esta tarea. Ahora bien, dicho esto tampoco está de más señalar ese parecido más que razonable que esta obra tiene en determinados momentos con las que firma Shaft y en las que hasta podríamos incluir el efecto parallax que vemos en algunas escenas, (que curioso, ¿no?) o el diseño elegido para los personajes. Aunque esto último es, obviamente, una apreciación personal de quien escribe estas líneas y que no se debe de tener en cuenta. Pues al fin y al cabo y como dice el dicho, para gustos, colores.

Y si el apartado anterior cumple correctamente con su cometido, el que tiene que ver con la banda sonora no se queda atrás. Ya que en esta ocasión nos encontramos ante un trabajo que sabe acompañar muy bien a la acción que vemos en pantalla. Lo cual, a su vez, ya habla muy bien del trabajo de los directores de sonido Kunihiko Ikuhara y Yo Yamada (Estudio Don Juan) sin que estos se hayan tenido que sacar de la manga temas que nos quedasen marcados. Para que veáis lo fácil que puede resultar cumplir con este apartado y lo mucho que les encanta a los japoneses complicarse la vida recurriendo en demasiadas ocasiones a apartados musicales dignos de olvidar XD. Ahora bien, si me tengo que quedar con algo de esto será con los dos temas que escucharemos (siempre que los haya, claro está) durante el opening y el ending de la serie. El primero de ellos, "Ano Mori de Matteru de Bonjour Suzuki", porque la melosa voz de la cantante me sonaba de algo (y con razón, oiga) y el segundo, "Territory de Miho Arikawa, Yoshiko Ikuta, and Nozomi Yamane", por el golpe que da sobre la mesa y para bien, al romper con el resto de temas que podemos escuchar durante la serie. ¡Viva la electrónica! XD

Toma censura cegadora para ti también XD


LA NOTA:

Por extraño que pudiese parecer, Yuri Kuma Arashi es una serie que resulta sumamente fácil de situar dentro de nuestro sistema de valoraciones. Tanto es así que estaríamos hablando de uno de los ejemplos más claros a la hora indicar el significado exacto de una de las letras que ordenan nuestro ranking. Pero antes de llegar a esto dejarme hacer un repaso por los puntos que han decidido la nota de este anime. No vaya a ser que alguien ponga el grito en el cielo por no entenderlo XD

Como habéis podido leer, uno de los aspectos más característicos de este trabajo es la forma con la que los chicos de Silver Link nos relatan su historia. Un indiscutible sello de identidad que en esta ocasión juega en su contra al demostrarse ser el mayor problema de la serie. Una afirmación que puede parecer dura hasta que nos damos cuenta de que, para desarrollar este yuri, los guionistas optaron por disfrazar todo de thiller con el fin de contarnos todo a los pocos y por medio de diversos flashbacks que, aun por encima, no tienen porque ser ciertos. ¿LOL?. Una curiosa estrategia que termina por poner a la trama contra la pared al observar como esta se acaba mintiendo a si misma a base de negar lo que nos había revelado antes. Y es que yo no se que os parecerá a vosotros, pero estoy bastante seguro de que esta no es la mejor manera de mantener el "misterio" que rodea a toda la historia y mucho menos la de conservar la coherencia argumental. La cual es casi hasta escusado decir que se va a freír espárragos al poco de empezar a ver el anime :(


Y claro, por si lo anterior no fuese suficiente calvario para el espectador, a la gente de Silver Link todavía se le ocurre la fantástica idea de jugar al escondite con la realidad. O dicho de otro modo, de evitar desvelar aquellos detalles que nos podrían ayudar a entender el anime. Y no, con ello no me estoy refiriendo al significado de los lirios que brotan del pecho de las chicas, que para entender eso basta con ver un hentai como Star jewel para salir de dudas, sino a elementos más destacados, como esa guerra entre osos y humanos, los juicios de marras o la presencia de los rifles. Siendo en última instancia la pregunta que nos deberíamos de formular todos es si este enrevesamiento era imprescindible para desarrollar un yuri. Una pregunta que en mi caso tiene una solución muy clara y que os debería de servir de aviso a navegantes para tener sumamente claro que en ningún momento estoy criticando el hecho de que este genero forme parte de la obra. Ni mucho menos. Es más, para mis peculiares gustos (mi zona de confort es la ciencia ficción y ya lo deberíais de saber a estas alturas, que llevamos ocho años con este blog) he de reconocer que la parte de yuri que tiene esta trama me ha sorprendido gratamente. Lastima que este elemento quede ensombrecido por el resto de géneros hasta el punto de que nos llegaremos a olvidar de él. O lo que es peor, que podamos renegar de ciertas escenas, como la que nos dejan Ginko y Mitsuko por culpa de la bola que nos han montado antes. Así pues, ¿qué le aporta a la historia la inclusión de tanta cosa sin explicación? Ya os lo digo yo, nada. O al menos nada bueno.

Y dicho esto para rematar la faena no me queda más que regalaros otra incógnita para que tengáis algo más en lo que distraeros durante estos siete días, porque a la vista de todas las cosas que los de Silver Link dejan a nuestro entendimiento, ¿en donde cae el amor que le profesa el hermano de Lulu a esta?, ¿acaso se trata de incesto o por el simple hecho de ser un niño pequeño eso no tiene cabida? XD. En definitiva y para ir resumiendo, que a D.R Ferro se le está haciendo tarde mientras revisa esta entrada, que al final uno no sabe si en el caso de Yuri Kuma Arashi el Yuri es una escusa para contarnos una rebuscada historia con osos, o si los osos son la escusa para contarnos una historia de Yuri. Lo que si esta sumamente claro es que, tal y como os revelaba al comienzo de este apartado, la forma en la que se desarrolla esta serie la convierte ante el ejemplo perfecto de lo que significa la letra G de nuestro ranking.

- Dice que hoy analizó un anime, pero despues de este tochazo y el consiguiente sueño que me entró ya no lo tengo seguro.

Publicar un comentario

0 Comentarios