Great Pretender

AÑO 9



Esta semana nos vamos de estafas con…


>Great Pretender (Wit Studio, 2020, 23 CAPS)


Bueno, bueno, bueno… Volvemos a toparnos con Wit Studio. Al menos en mi caso, ya que hacía tiempo que no tocaba ningún trabajo de ellos. No era por mal, pero había series que me llamaban más la atención de las que ellos iban presentando. Cuestión de gustos.

Y como de gustos va la cosa, es hora de tratar la causa de por qué este anime está aquí esta semana y no otro. ¿Quién es el culpable? ¿Otro algoritmo mágico que se ha sacado un resultado de la chistera digital? En efecto, así es. YouTube es el culpable en esta ocasión, mostrándome un vídeo que resultó todo un WTF, viniendo de la mezcla del folklore norteamericano y los absurdos que un anime japonés solo podría sacar a relucir.

Así que me fui de dientes contra ellos, contra los de Wit Studio a ver qué maravilla habían creado que me estaba ilusionando con verla. Y eso, muy señoras y señores míos, es muy raro que suceda. Sin embargo, no quiero mostrar sensaciones antes de empezar con el meollo de la historia y mostraros, tras un análisis breve y esquemático, pero no aburrido (por lo menos no intento que lo sea, aunque Jorge García seguro que lo piensa XD). Por lo que no me voy a demorar más y empezamos con la…


>Sinopsis

Makoto es un joven estafador de medio pelo. Trabaja junto a Kudo, otro que tal baila, pero más viejo que él. El refrán dice que el Diablo es más astuto por viejo que por diablo, aunque aquí no sé si estarán a la par estos dos granujas.

Un día, cuando querían estafar a un turista, ellos terminan siendo estafados y deben salir por patas del piso en el que se encuentran porque "gente muy amigable" viene a visitarlos. Sí, concretar las intenciones de trajeados que vienen en masa a tu puerta no suele salir bien y, por eso, es mejor escapar que quedarse ahí quieto como un conejo parado en medio de la autopista cuando se ve deslumbrado por las luces de los coches.

Hablando de luces, el protagonista no debe de tener muchas a pesar de lo inteligente que es, por lo que termina encontrándose, de casualidad, con el "estafado" extranjero y decide, porque viene bien cambiar de aires, salir del país y seguirlo hasta Los Ángeles, en USA. Lo que no se imagina el tonto de Makoto es lo que le espera a partir de ese momento.

-Abrams-


>Guion y narrativa

Una parte de mí ama con locura ciertas historias que se encuadrarían en la temática de los estafadores o ladrones de guante blanco. Películas como Nueve reinas, Atrápame si puedes, Los impostores (Nicolas Cage a muerte) o la trilogía de Ocean’s. No quiero olvidarme de El lobo de Wall Street y menos aún de mi amor de la infancia: Lupin III. Cómo adoro a ese loco rapado.

En esta ocasión, nos ofrecen una historia algo calmada y con cierta tensión por momentos, sobre todo contra el final de las estafas cuando se encuentran casi a punto de llevarse el premio. Se trataría de una obra de suspense con algunos toques de humor y de desamor. Aquí el romance podría brillar por su ausencia, quedando patente los desamores o las tensiones (muy ligeras) de índole sexual. Ya lo entenderéis cuando os deis cuenta que se conquista con el corazón, concretamente con el dedo corazón.

Y con esta base se construye la historia. Estamos ante un anime de 23 episodios en donde hay varias estafas (concretamente cuatro) con las que nos relatarán las peripecias del protagonista con sus nuevos conocidos. Si bien engañar a alguien puede parecer más o menos sencillo para algunos que no tienen escrúpulos o casi imposible para la inmensa mayoría entre la cual me incluyo, aquí no les cuesta tanto. Parece que tienen un rodaje destacable que les ayuda a salir del paso ante prácticamente cualquier situación. Y aquí me quiero parar un poco para profundizar en esto que os acabo de mencionar.

La historia pone una premisa, de la misma manera en la que un máster ambienta una historia de fantasía antes que el jugador tire los dados o escoja una opción que le plantee. Será en ese momento donde el jugador (o el personaje, en el caso de este anime) tomará una u otra opción para proseguir con el relato. En ese momento, la historia cogerá el testigo y avanzará según le plazca al máster, al creador, al guionista en definitiva. Todo esto que os comento lo digo porque siempre tendremos la sensación de que nos llevan de la mano, que la historia no está viva por sí misma, sino que es un títere en manos de un grupo de guionistas que le dan forma y movimiento. No digo que esté mal ni mucho menos, todo lo contrario, pero es extraño (por lo menos lo es para mí) que te lleven tan bien. Como si un día te sacan a bailar y la compenetración resulta tan perfecta que se queda embobado hasta el portero de la discoteca.

-¿No veis el amor que profesan?-

Esto es lo que nos ofrecen en cada una de las estafas millonarias que pretenden, pero hay algo más. Siempre suele haber algo más. Y aquí no va a haber una excepción. Si uno es algo listo, empezará a verle las costuras y comprobará que, si están bien hechas, se puede ver a través de ellas (o al menos intuir) que algo encaja de sobre manera, como cuando empiezas a hacer un puzzle de un tamaño colosal y descubres que son dos mitades exactamente iguales que encajan. Esto lo digo con conocimiento de causa porque resulta la mar de llamativo hacer un puzzle de 5000 piezas y encontrarte un giro de guion que no me esperaba: las piezas de un lado encajan en el otro de manera perfecta, como si la vertical del centro fuese un espejo. En esta serie entenderemos que las estafas y la insistencias tienen un porqué. Que las casualidades no son tal y, al igual que en las historias de amor, cuando un niño le tira de las coletas a otra o cuando una niña le hace la puñeta a otro, resulta que hay algo más detrás, que ese odio aparente es una llamada de atención para que se den cuenta de que intentan decir "hey, estoy aquí por ti, hazme caso". No voy a desvelar qué es lo que hay detrás, solo os aviso para que disfrutéis de la historia tanto como yo. Porque si no, quizás, igual se os pasa por la cabeza que está mal desarrollada y que han metido con calzador ese argumento general que se destapa contra el final. Vosotros mismos.

Sin embargo, lo del calzador no es anecdótico. Wit Studio lo utiliza, sobre todo contra el final para redondear un círculo que no hay por donde coger. Han querido ¿homenajear? ¿honrar? a los personajes estafados anteriormente para que apareciesen por allí como si nada (obviamente vienen bajo una premisa, pero no se traga) y se vuelvan todos tan amiguitos que solo falta que se coman las pollas entre amor y compañía. Que digo yo, que si me estafan para dejarme casi en la ruina, no voy a ser superamigui ni estar de buenas si los veo delante. Igual dejo un reguero de cadáveres y sin remordimientos.

El propio final, tal y como os comento, está perpetrado de esta manera, incluso lo de la resurrección o milagro de salir del océano con un arnés de plomo y teniendo las manos atadas a la espalda. No, lo siento, no hay quien se trague semejante desfachatez. No obstante, a pesar de todo lo mal que parece estar, encaja con la locura de tramas que orquestan en las estafas. Eso es lo más increíble de todo. Por eso, si se ve desde un prisma general, no debería pasar nada. Otra cosa es que yo sea demasiado serio y busque algo así en lo que veo. Pero no quiero que me pase lo mismo que con Kill la Kill. Las cosas hay que tomárselas como son y el espíritu de Mission Impossible parece que impregnó la imaginación del equipo de guionistas.

-Vale, Dani, nos has contado algo del final, de conceptos generales pero, ¿la historia está bien?-

Os voy a responder de manera breve: sí. Sin dudarlo, la historia se ve de golpe sin mayor inconveniente. No se hace pesada y eso que las tramas se enredan de tal manera que difícilmente sabremos con qué nos van a salir en pocos minutos (lo de la trama general ya no, es mucho más fácil vislumbrarla). Estos enredos son gracias a las mentiras. Vemos que una nos lleva a otra y esa otra a otra todavía más gorda y, quizás, incomprensible, pero como tiene cierta lógica, el entramado de la estafa sigue adelante. Lo curioso estará en saber la situación del límite. He aquí la cuestión, es una carrera donde sabremos el final, pero no el circuito que deben recorrer. Es esta incógnita la que nos mantendrá pegados a la pantalla para saber cómo termina todo.

-Cuando las proporciones del cuerpo se van a tomar viento-


>Personajes

Si la historia puede llegar a ser un poco alocada, los personajes ayudan a meterla dentro de un carro de supermercado y empujarla cuesta abajo. Aquí, el que no está loco de remate, está para que lo encamisen y lo metan en una habitación acolchada. O que lo manden a la guerra para diversión de propios y extraños.

Al comienzo poco sabremos de los personajes que aparecen en pantalla. Serán sus hechos y los pensamientos en esos momentos los que esculpirán su personalidad. De todas formas, tras la primera estafa, veremos que en cada nueva aparece algo que afecta sobremanera a uno de los personajes principales. En la última, al ser tan larga, sucederá con varios, además de reforzar lo que ya conocíamos de los demás.

Sin embargo, tras las peripecias, veremos que hay algo más allá, que en casi todas las ocasiones lo que hay es una falsa fachada y que los personajes ocultan sus verdaderos sentimientos tras unas reacciones que van desde la locura y violencia más explícita, a una tranquilidad fuera de lo normal o, incluso, un alcoholismo puntual. De todas formas, se trata de un anime donde convergen personalidades muy peculiares. No habrá uno que sea normal y todos van a tener siempre 
un comportamiento llamativo. Obviamente, esto va a conjunto con el guion de la historia, algo que no es lo que estamos acostumbrados a ver, más en estafas a gran escala donde la norma es aparecer en TV con reporteros detrás preguntando porque han dejado a tantas familias sin dinero.

El listado de los más importantes es el siguiente:

>Makoto Edamura, alias "Edamame". Este joven es el protagonista de la serie. Joven que sufrió las desgracias de una familia rota por un padre encarcelado y una madre que fallece pronto. Se ve abocado a trabajos temporales hasta que entra en una empresa donde la estafa huele a kilómetros, aunque no lo percibe. Una vez fuera de la cárcel, lo rechazan por ese castigo penal en cuantas empresas va a solicitar empleo.

>Laurent Thierry. Digamos que es el cabecilla en este grupo de estafadores donde no reina ninguno, no sé si se me entiende. Aquí no habrá responsables, aunque sí planificadores y Laurent será quien lleve la batuta en esto. De personalidad calmada, oculta tras ella una pérdida dolorosa.

>Cynthia Moore. Esta joven pelirroja adicta al bebercio, cuando está cabreada, no soporta que insinúen que es una vieja. Será vuestra sentencia de muerte a penas lo mencionéis. No obstante, esta peculiar pelirroja será de las que te dejen plantado a la mínima que te haya desplumado. Como dice la canción de Fito:

«soldadito marinero,
conociste a una sirena,
de esas que dicen te quiero,
si ven la cartera llena»

>Abigail Jones. Esta joven de edad similar a la de Makoto es la más peculiar. Digamos que sería una tsundere que se ha bloqueado en el modo violento. Quizás porque ha sufrido las consecuencias de la guerra a una temprana edad o porque así consigue lo que quiere, pero más rápido.

-De otro no pero, de Buck Fernández, me fío-

>Shi Won Kim. Esta señora ya entrada en años es de origen koreano y ayudará en las estafas del grupo, básicamente porque ella también forma parte del mismo, aunque en la serie tendrá un papel algo más secundario.

>Kudou. Si sabemos que la serie va sobre estafadores, a este lo encasillaremos en el papel de estafa viejas solo con verlo. Lo siento, pero es así. Tampoco fallaríamos tanto.

>Eddie Cassano. El primer estafado. Es un productor de Hollywood que saca películas de acción de serie B, malas como ellas solas. ¿De dónde saca el dinero? Pues del tráfico de drogas.

>Salazar. Guardaespaldas del primer estafado. Se metió en la mafia para ayudar a su hijo pequeño. Cierto que no vive con él, pero tiene la custodia y puede salir con él los domingos. Una cosa algo complicada.

>Sam Ibrahim. Es el segundo estafado. Es productor de una competición de carreras aéreas y como suele ser habitual en estos mercados tan cerrados, es el guionista de las luchas entre pilotos para ver quién compite contra quién.

>Clark Ibrahim. Hermano del segundo estafado. Es un gran piloto de carreras de aviación. Sí, la llamada F1 del aire. Exitoso en las carreras y también con las mujeres, a él le dará todo un poco igual mientras pueda volar y competir al máximo nivel.

>Luis Müller. Ex piloto de carreras de aviones que sufrió un accidente la temporada anterior. Tiene varias cuentas pendientes con varios pilotos, con el organizador y consigo mismo. Gracias a esto, tiene un carácter de perros.

>James Coleman. Tercer estafado. Adicto a las obras de arte, es el mejor tasador de UK y su palabra es casi ley por "haber encontrado" tantas obras desaparecidas. Le llaman el James Bond del arte. Que hable con Q para que le cambie las gafas.

>Farrah Brown. Es la pareja del tercer estafado. Podría considerarse también como estafada, porque su chico solo busca en ella el dinero para comprar obras de arte.

>Thomas Mayer. Gran pintor de falsificaciones. Hundido ahora en la miseria por las deudas, será de vital importancia en la trama de la tercera estafa.

-Sabes que me tienes a tus pech... ¡a tus pies! ¡Quería decir a tus pies!-

>Akemi Suzaku. La cuarta estafada. Es la líder de un holding oriental para el tráfico de niños con diversos motivos. A ella le da igual el destino que les espera a los críos, siempre y cuando reciba el dinero.

>Ishigami. Es el segundo de abordo de la sección japonesa. Trabajó desde joven en esa mafia y quiso dirigirla cuando el anterior presidente falleció, pero las cosas no siempre salen como uno espera y tiene que sufrir porque la viuda decidió tomar las riendas del negocio en vez de estar sentada delante de la TV.

>Liu Xiao. El cuarto estafado. Muy calmado y con sonrisa constante, este chino tiene unas orejas que no son ni medio normales. Es el responsable de la sección china del holding de Akemi.

>Yao Chen. Segundo de abordo de la sección china. Tiene muy mal carácter y no soporta que le lleven la contraria.

>Seiji Ozaki. Es el padre de Makoto. Abogado, acaba en la cárcel por tráfico de personas. Su hijo lo odia y su mujer acabó destrozada por ese hecho.

>Dorothy. Fue pareja de Laurent y debido a una estafa fallida, acaba "desaparecida", digámoslo así.


>Animación

La animación va a ser una de esas cosas que no deja a nadie indiferente. Lo primero que nos va a llamar la atención serán los fondos y paisajes, con un tratamiento muy diferente a lo que es habitual. Wit Studio ha preferido tirar por un ambiente distópico, con colores llamativos y un detalle casi inexistente para reforzar lo que ocurre con los personajes.

Sí, han optado por esa baza y no ha resultado mal. Si al principio nos pueden llorar los ojos, con el paso de los minutos nos iremos acostumbrando, al igual que los fanáticos de la PC Master Race con tanta calidad y en 4K para luego estar enganchados al Among Us o cualquier videojuego creado en un curioso pixel art.

Otro punto a destacar está en la caracterización de personajes. Ya es muy raro ver a diferentes etnias en un anime cualesquiera, pero aquí parece que les ha tocado el gordo en la tienda de pinturas y tenemos gente de cualquier color de piel. Se trata de algunos personajes principales, eso sí, pero es un movimiento que se agradece porque le da vidilla a una serie que se narra en diferentes puntos del mundo y, queráis o no, no todos son blanquitos japoneses.

-Cuando el marido de Ana Molina está enfadado con ella-

Luego también nos encontramos maravillas en las que nadie pensó hasta ahora como que, al abrir las puertas del coche, las luces interiores se encienden y tienen una temperatura de color en la luz diferente de, por ejemplo, las luces de la calle.


>Sonido

Hace tiempo que analicé Cowboy Bebop, haciendo palpable que su OST es de las mejores en el mundo animado nipón. Aquí también tendremos otra OST basada en jazz y con los ritmos indistinguibles de un thriller como el que tenemos entre manos, uno donde los ladrones y las estafas están a la orden del día. Esta banda sonora le da un plus a las escenas, necesario para reforzar las sensaciones en pantalla. No me imagino cuál sería el resultado si fuese otro tipo de música, posiblemente peor.

Como opening tenemos G.P., de manos de Yutaka Yamada, artista que ya colaboró con Wit Studio en otra obra, Vinland Saga, y también en las adaptaciones de Tokyo Ghoul. Respecto al ending tenemos, sin lugar a dudas, el mejor ending que se haya hecho jamás over the world. No, no hay otro, ya podéis buscar, que no será mejor. Aquí se acabó la discusión. Freddie Mercury pone voz en este cierre con su canción The Great Pretender.


LA NOTA:

A los pocos que habéis continuado leyendo lo que quedaba de reseña y no os habéis parado en bucle con Freddie, os podríamos dar las gracias, pero lo que está escribiendo ahora mismo es la inteligencia artificial que tienen estos dos zopencos en el blog y se les ha olvidado programarla para ser agraciada, digo agradecida. En efecto, esos dos merluzos están enganchados al ending del anime y no salen de esa hipnosis ni a palos. Pero qué se va a hacer, seguiré aquí hasta que la batería se agote.

Mis circuitos han analizado la bazofia que ha escrito Dani hasta el momento y puede que consiga hacer un resumen de esta serie sin que me acabe quemando como las fuentes de alimentación Tacens.

Great Pretender es una maravilla salida de Wit Studio que probablemente se acabe convirtiendo en una obra imprescindible por los buenos momentos que tiene, quitando las idas de olla del final, con esas ideas metidas con calzador haciendo que le salten los neuronas a más de uno.

La historia engancha y se acaba convirtiendo en una obra que pocos cabos sueltos deja, quizás para imaginación del espectador, quizás para que la toquen de nuevo y nos ofrezcan una segunda temporada. A saber, pero eso ya no me incumbe, sobre todo si soy una IA.

Técnicamente llama la atención, por su buena banda sonora y, sobre todo, por su apartado estético. Yo de arte no entiendo, prefiero "los unos y ceros mu bien curaos y mu bien colocaos", pero allá cada uno con sus gustos. Hay a quién le gusta el RGB y otros echarle RAM al Chrome como quien le echa pienso a los cerdos. De lo que no cabe duda es de que Great Pretender acaba alzándose con una B y un sello de recomendación.

Publicar un comentario

0 Comentarios