Busou Shinki Moon Angel y Sword Art Online

UP!!!
"Se podrían contar como excepción las obras maestras de la animación nipona que no han salido en forma de OVA"

La OVA que nos ocupa en esta entrada es el más claro ejemplo de como un trabajo puede tener ciertas similitudes con otro sin cruzar la línea roja de la originalidad (ahora vamos contigo Sword Art Online). Así pues, para mi es más que evidente la similitud que existe entre Busou Shinki Moon Angel y Chobits (al que personalmente veo como uno de los pilares de la animación japonesa), aunque en la wikipedia se indica que su parentesco más directo se encuentra en Angelic Layer (la precuela de Chobits, como no), con la que Busou Shinki Moon Angel tan solo compartiría tanto el tamaño de las robots como el concepto de batallas, y marcando una considerable distancia en lo tocante a la trama. La cual, en el caso de Angelic Layer, pasa a recaer en las relaciones personales madre-hija.

Lanzada originalmente en 2011 como mini serie web formada por 10 episodios de 5 minutos cada uno, y recopilada posteriormente en formato OVA, Busou Shinki Moon Angel nos transporta a un futuro no muy lejano donde las Shinki (unos pequeños juguetes de combate de genero femenino que dependen de sus entrenadores humanos para sobrevivir) se han convertido en un autentico fenómeno de masas entre la juventud.
Con este escenario de fondo se nos presenta a Tsubasa, un niño que resulta ser tan fan de estos sofisticados juguetes como la mayoría de los chicos que viven en la ciudad a la que se acaba de mudar. Y claro, como no podía ser de otra forma, entre sus sueños se encuentra el de convertirse en el mejor entrenador de unos pequeños robots a los que nunca ha podido acceder. Algo que cambiará por completo el día que se encuentra a una Arnval Mk.2 en el parque. A partir de este momento, nuestro feliz Tsubasa no solo se encontrará más cerca de cumplir su sueño, sino que se verá envuelto en el turbio asunto que se oculta tras todas las Shinki.

En cuanto a Kinema Citrus cabe reseñar el hecho de que, aparte de lo desconocido que nos pueda resultar en un principio, este estudio ya ha trabajado con anterioridad para BONES (co-produciendo tanto la maravillosa Tokyo Magnitude 8.0 como la lamentable película Eureka Seven: Pocket Full of Rainbows) además de firmar, entre otros, el anime Code: Breaker (2012, 13 caps) y, mira tu por donde, las tres OVAs de la franquicia .hack// que se recogen dentro de hack//Quantum.

Llegados a este punto poco más me queda decir que nos encontramos ante un anime que resulta tan agradable de ver que te invita no solo a ver su continuación (Busou Shinki "Armored War Goddess") sino también a cruzar los dedos para que esta no te deje con un canto en los dientes. Y es que, aunque no lo creáis, CODE GEASS “LELOUCH OF THE REVELION R2" hace mas daño al mundo del anime del que pueda parecer a simple vista.
Con respecto a la nota, y teniendo en cuenta la manera con la que os he presentado hoy esta obra, no creo que a nadie le resulte extraño la C que le doy.

  
Tsubasa y la pequeña Arnval Mk.2



DOWN!!!
"No hay nada que fastidie más que el hacerse una mala idea previa de algo y comprobar después que estabas en lo cierto".

Con semejante frase de inicio soy consciente de que alguno pueda pensar que voy de listo, pero lo cierto es únicamente me estoy ciñendo a la pura realidad, como lo demuestra el comentario que publique el 26 de junio de 2012 en la web de EvermorE Fansub (utilizando el nick bitarin) sin poderme imaginar que algún día este comentario se iba a convertir en un auto-spoiler ^^

"Este anime me suena, o eso o acabo de sufrir un Déjá Vu"

Antes de meterme en faena, y sin que sirva de precedente, me gustaría hacer hincapié en el hecho de que el anime de Sword Art Online (SAO) es una adaptación de la novela homónima escrita por Reki Kawahara (el mismo que dio a luz la ya analizada Accel World). Por lo que podemos limitar bastante la responsabilidad de un estudio (A-1 Pictures) contra el que no quiero destapar la caja de los truenos. Y menos teniendo en cuenta que esta gente nos ha dejado animes tan buenos como Sora no WotoAno Hi Mita Hana no NamaeSeikimatsu occult gakuin.

Ahora bien, tampoco me gustaría dejar pasar esta oportunidad sin plantearos un pequeño rompecabezas en el que tendréis que unir las diferentes pistas que os doy para tratar de averiguar el anime al que corresponden.
-¿Estáis listos?. Muy bien, pues vamos allá!.

1ª Un vídeojuego de MMORPG que se desarrolla en un mundo virtual.
2ª El juego se sale de control y hay jugadores que quedan atrapados en el.
3ª Las personas atrapadas caen en coma y entre estas comienzan a producirse muertes.
4ª Una I.A toma conciencia de si misma.

Y bien, ¿ya lo sabéis?.
En efecto, no se trata de SAO. Nuestro anime oculto es .hack//



Advertencia
@ Helena Hachechan: Si has llegado hasta aquí te recomiendo que abandones la lectura a partir de este punto ^^
@ el resto de lectores: Si por casualidad eres un sensible te encomiendo a que te detengas en este punto y que te pases por este canal de youtube ^^

Dicho esto, y como muy acertadamente decían Cruz y Raya en este sketch, ahora vienen los palos.

Justo cuando pensaba que ya lo había visto todo en al anime, como por ejemplo verdaderos bodrios, argumentos que se van a tomar viento al cimentar su base en la dimensión temporal, series cómicas con las que tendrás que hacer un esfuerzo para frenar la risa y otras tan dramáticas que te inundará la tristeza, terror del bueno, gore sin censura, animes románticos y otros tan subidos de tono que rozan el hentai y, como no, ciencia ficción de primer nivel. Pues bien, como os iba diciendo, justo cuando ya creía que nada me podría sorprender voy y me encuentro con Sword Art Online (SAO).

Que SAO es un PLAGIO (el primero que me encuentro en el anime, por cierto) descarado de .hack// al que han tratado de camuflar con nimios retoques argumentales es algo que enseguida salta a la vista, y si no eres capaz de llegar a esta conclusión es debido al principal problema que plantean los plagios en aquellas personas que nunca han visto el original. Y es que si nunca has visto la obra a la que copian siempre creerás que el plagio es la buena. Pero esto no es todo, ya que las modificaciones argumentales tampoco es que hayan hecho un grato favor a SAO. Y así nos encontramos con el trilladísimo personaje de Sugou Nobuyuki; el malo malísimo de pacotilla al que hace ya bastante tiempo que se le desajustó la olla por completo. O con el omnipotente creador del mundo virtual de SAO, un prestigioso científico que de la noche a la mañana decide no solo cargarse su obra, sino prescindir de su forma física y volcar su conciencia en este mundo virtual al más puro estilo de Expediente X.

No obstante, y como guindilla a los apaños ya mencionados, SAO nos deja joyas del siguiente calibre:

-> En el primer episodio nuestro protagonista demuestra a un compañero, y de manera muy gráfica, como en el mundo virtual de SAO no existe el dolor. Sin embargo, en el décimo capitulo nuestro protagonista siente dolor tras resultar herido en el propio juego.

-> Una de las claves sobre las que se cimientan las bases de SAO radica en el hecho de que todo jugador que muera en el juego también lo hará en la vida real. Cosa que no resulta ser totalmente cierta pues algunos de los muertos se salvan gracias a una copia de seguridad (WTF!). Lo que nos lleva de cabeza a la siguiente pifiada.

-> El código que da origen al mundo virtual de SAO se nos muestra como un programa imposible de manipular, pues de otra manera sería de esperar que las autoridades jugasen un papel más activo en el asunto que el de limitarse a ingresar a las victimas en hospitales. Y, sin embargo, nuestro malo malísimo no solo logra realizar un backup completo del código, sino que  consigue modificarlo y crear un nuevo juego virtual en un tiempo récord.


La conclusión que me deja Sword Art Online va dirigida tanto para los que ya la hayan visto como a los que no. Y así, mientras que los primeros les invito a ver .hack//, a los segundos les recomiendo que se la salten directamente en favor de la original. Que si, que ya se que la saga .hack// es enorme (por mis manos han pasado SIGNGIFT LIMINALITYROOTSDUSKG.U “TRILOGY”QUANTUM), pero también es infinitamente mejor que SAO.

Por todo lo dicho no es de extrañar que este anime ocupe un lugar "privilegiado" en mi ranking, estrenando con ello una nota de la que nunca pensé que fuera a utilizar. ¡Excelente trabajo Sword Art Online!, la G es todo tuya ¬¬

Aunque no lo creáis, este es el personaje más interesante de toda la serie XD

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. saludos

    le di una mirada a la Sword Art Online, me habían dicho que estaba buena, pero esta mas o menos, el drama de que morías en el juego y morías en la vida real no se me pareció tan relevante, incluso estando en el mundo real, la misma serie no te muestra que sea así y ademas este asunto solo es "por lo menos en la serie" a la mitad de esta....

    pero bueno, sin embargo me dio curiosidad esa de .hack//, hace muchos años que e visto que existía esta serie, mayormente en los juegos de PS2, pero ahora que el anime se difunde por internet como sopa, veo que existen un chingo de versiones de anime, existe alguna cronología o algo, o puede uno mirar cualquiera y aun así entender la serie??!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Project .hack. Historia principal: .hack//SIGN y .hack//Liminality. Sin contar claro está los mangas, videojuegos e historias alternativas que la rodean ni los 7 trabajos que pertenecen al proyecto llamado hack Conglomerate. Como puedes ver hay un huevo de cosas sobre el mundo de Hack. Y es que, a mi entender, esta es la madre de todas las franquicias japonesas XD
      Dicho esto y como puedes entender, no me he explorado toda la obra ni tengo pensado hacerlo nunca. Y eso que en el trastero incluso tengo uno de los juegos de PS2 (.HACK //INFECTION), pero como está en ingles ahí se quedo, como objeto de coleccionista XD

      En cuanto a la cronología te diré que al menos el anime si la tiene. Siendo .hack//SIGN la historia que da origen a todo y HACK // LIMINALITY su "cierre". Por lo que te recomiendo que veas estos dos trabajos en dicho orden para conocer el universo de .Hack y dejes a un lado las historias complementarias de HACK // DUSK y la más "actual" HACK // ROOTS (porque el argumento dice que transcurre en el año 2016) por si algún día quieres profundizar algo más en la trama :P

      Un saludo y que te sea leve! XD

      Eliminar
  2. pues voy a ver la hack//SIGN.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  3. de sword art online no lo dudo

    ResponderEliminar