Muv-Luv Alternative -Total Eclipse- y Jinrui wa Suitai Shimashita

viernes, 19 de julio de 2013 , , , , 6 Comments

AÑO 0, MES 3



Antes de comenzar, y a raíz del comentario que Ana Molina nos dejó en la entrada publicada el 18 de Abril y correspondiente a K (Project K), me gustaría pedir disculpas tanto a Ana como a todos vosotros por el contenido de la siguiente entrada. Y es que el primero de los dos animes de los que os voy ha hablar hoy se las trae :P
Avisados quedáis!.


DOWN!!!

Muv-Luv Alternative "Total Eclipse" (ixtl & Satelight, 2012, 25 CAPS)


"Cuando mucho pecho veas marcar
una historia de mierda te vas a encontrar"


El anime con el que arrancamos hoy fue uno de los que parecía apuntar bastante alto el año pasado. Y aprovecho el momento para remarcar bien el PARECÍA

Fruto de la cooperación entre Satelight (NOEINEngage Planet Kiss Dum, SENHIME ZESSHOU SYMPHOGEAR o Aquarion Evol) y un estudio que parece haberse fundado ex-proceso para la ocasión (ixtl), el anime que nos ocupa se cimienta supuestamente sobre aquel videojuego/novela visual que comenzó siendo solo para adultos y termino por convertirse en un producto para todos los públicos. Me estoy refiriendo, por si alguien se ha despistado, a Muv-Luv

Por mi parte he de decir que, de ser un poco más precavido (cosa bastante sencilla teniendo en cuenta el curriculum reciente del Satelight) ya me podía haber intuido lo que me esperaba durante los 25 capítulos que componen esta serie.
Centrándonos ya en el anime, he de decir que la historia general tiene, bajo mi punto de vista, bastante poco que ver con la que se nos narra durante los dos primeros episodios. Siendo la finalidad de estos el de presentarnos a Yui Takamura (la cuasi-protagonista de esta historia) durante su juventud y a la raza de extraterrestres que han invadido el planeta y cuyo nombre (Beta) nos hace pensar en que el aspecto que muestran podría no ser el definitivo. Conjeturas inútiles a parte, cabe destacar que la otra gran diferencia de estos dos primeros episodios radica en que estos están dirigidos por Takayuki Inagaki, mientras que el resto (03-25) corren al cargo de Masaomi Ando. Una diferencia que tal vez alguna fiera pueda percibir con claridad, pero que a mi me paso completamente desapercibida. Lo cual, y dicho sea de paso, os puede dar la pista definitiva para averiguar la notaza que le he puesto a Muv-Luv Alternative "Total Eclipse".

De la otra parte del guión nos encontramos con Yuya Bridges, el co-protagonista de la historia y el ejemplo más claro de que a veces es mejor quitar que añadir personajes. Un individuo cuya historia personal, lejos de dar la pena o lastima que les abría gustado a los guionistas, resulta de lo más previsible y cómica. No obstante, y para que vayáis haciendo cabalas por vuestra cuenta, hay que decir que de no ser por él nunca entrarían en escena el tropel de personajes que dan vida (si se le puede llamar así) a Muv-Luv Alternative "Total Eclipse". Claro que, para cuando nos hacemos una pequeña idea del tinglado que han montado la gente de Satelight e ixtl, el guión ya ha dado tantas vueltas a lo loco (en un intento nefasto por querer tocar más palos de los debidos) que no solo ya nos dará todo igual sino que los propios creadores se verán obligados ha hacer un capítulo resumen (el 20) con la esperanza de recuperar un público que ya han perdido muchos episodios atrás. 
Detalles a parte, aquí el quid de la cuestión no es el resultado final de este anime...


-¡A quién le importa eso!

...sino saber a que puñetas me estoy refiero cuando digo de que se tocan más palos de los debidos. Pues bien, por una vez (y sin que sirva de precedentes) os voy a indicar los ingredientes de este anime sin temor a spoilear gran cosa. Así pues nos encontramos por orden de aparición con: colegialas, aliens, mechas, fanservice, trajes más ajustados que los de NERV, triángulos amorosos,...


-¡que digo triángulos, aquí hay hexágonos!-

...enemigos que antes fueron amigos, fanservice, terroristas, planes secretos de los que nadie sabe nada y más fanservice.


-Pero que guión de mierda ni que rayos, ¡este anime lo tiene todo!-

Por desgracia esa no es la realidad y, si bien es probable que semejante cóctel de ingredientes pudiese haber dado una serie decente, lo cierto es que el abuso de dos de estos ingredientes (el fanservice y el tremendo lió amoroso que se monta) unidos a los bruscos giros de guión, nos deja tanto ante la valoración que estáis a punto de descubrir, como ante una conclusión que voy a dejar para el final porque sino no me acabáis de leer el análisis XD 
Como ya os he indicado, el episodio número 20 es un empalagoso resumen en el que se compendia todo lo que se ha visto hasta ese momento. Lo cual, a su vez, reduce a 24 el número total de episodios o a 5 si eres de los listos y empiezas a ver la serie a partir de aquí. Sin embargo esta no es la anécdota del día en sí, tengo visto otros animes con mejor factura que este que también poseen su capitulo de resumen, sino que este episodio también se utiliza para presentar el nuevo opening y ending de la serie. Convirtiéndose este anime, ahora si, en el primero (o eso creo) que cambia estos elementos ¡¡¡¡a cuatro capítulos del final!!!!!!

Por suerte, y en mi opinión, Muv-Luv Alternative "Total Eclipse" también cuenta con algo bueno; su primer opening. Y es que lo admito, soy fan incondicional de Koda Kumi desde su trabajo para Re: Cutie Honey
Serie lamentable donde las halla, Muv-Luv Alternative "Total Eclipse" habría ganado probablemente muchos más enteros de haber sido enfocada en el hentai. Y quién sabe si es por ello por lo que su nota consigue una G.

-¡¡¡MALDITOS AIRBAGS!!!-

Así pues, la conclusión de la que os hablaba es bastante clara; que nadie se haga ilusiones con este anime porque no va a ningún lado.
Por último solo me resta daros un pequeño consejo solo para valientes, y es que hay que ser un tipo muy duro para ver Muv-Luv Alternative "Total Eclipse" tras el visionado de Sengoku Collection XD





UP!!!

> Jinrui wa Suitai Shimashita (AIC A.S.T.A., 2012, 12 CAPS)


"La ciencia ficción narrada desde un enfoque humorístico ha estado muy mal valorada a lo largo de la historia y esta obra es un claro ejemplo de ello".



Del otro lado de la moneda, y para quitarnos el mal sabor de boca que nos ha dejado el primer anime de esta entrada, os voy ha hablar de un anime por el que llevaba aguardando un año (¡gracias por dejar los trabajos a medias, fansubs!).


Firmada por el mismo estudio que en su día lanzo obras tan interesantes como Solty Rei (co-producido con Gonzo), Bubblegum Crisis o Oh! My Goddess, el estudio AIC ha vuelto a dar en el clavo con un anime que no va a dejar a nadie indiferente. Ambientado en un hipotético futuro donde la raza humana esta apunto de extinguirse, Jinrui wa Suitai Shimashita nos cuenta esta historia de decadencia absoluta desde la perspectiva de Mai, una chica que pese a su juventud y al dudoso honor de ser uno de los últimos humanos en cursar estudios superiores, ya desempeña un trabajo para la ONU como mediadora entre humanos y las hadas. Una tarea que se le podría hacer bastante cuesta arriba a nuestra joven protagonista de no ser por la ayuda que le brindará su abuelo. Hombre con el que convive Mai y que podremos reconocer fácilmente tanto por su pequeño arsenal de armas de fuego como por su inseparable bata blanca.
Mai visitando el desguace, lugar donde tendrá lugar la primera de sus extravagantes aventuras :D


Como ya os podéis imaginar, la carga ficticia de este anime viene de la mano de los diminutos y curiosos seres conocidos como hadas. Responsables de la mayor parte de las incidencias que sufren actualmente los pocos humanos que quedan en el planeta, y por ende de todo el trabajo que tendrá que realizar Mai, estas criaturas de apenas 10 centímetros de altura y de aspecto simpático son definidas como la nueva especie dominante. Poseedores de una apariencia bastante kawaii y de un misterioso y rapidísimo sistema de reproducción (basta con que tengan dulces a su alcance y que se lo pasen bien para que ocurra el milagro), las hadas también tienen una cara más oscura y psicótica que las lleva a reflejar todos los errores de la humanidad.
Señoras y señores, con todos ustedes el hada brújula. Aunque después de lo dicho ya no parece tan simpático el pitufo este ¿verdad?.


Como todo buen anime que se precie, Jinrui wa Suitai Shimashita también cuenta con su lado absurdo, como el poder que tienen las hadas o el que viviremos cuando hagan acto de presencia unas sondas Voyager a las que se les ha optado por dar un aspecto humano para desarrollar el delirante papel que nos revelara que la humanidad ha perdido toda su tecnología.
No se si es que Mai me quiere pedir explicaciones por lo que estoy escribiendo o si quiere que le lea ese libraco XD

Licencias (y coñas) a parte, lo cierto es que nos encontramos ante una verdadera joya de la animación nipona tanto por el mensaje que porta como por la excelente y muy acertada técnica que AIC empleo para llevar su obra a lo más alto. Y es que creo poder asegurar, sin miedo a equivocarme, que Jinrui wa Suitai Shimashita es el primer anime que recurre a la acuarela para dar vida a sus trazos. Un hecho que debería ser suficiente argumento de por si para convencer a los más indecisos. Pero como lo más seguro es que este exótico detalle solo le llame la atención a un servidor, la gente de AIC se ha cubierto perfectamente las espaldas con la memorable y fría personalidad de nuestra protagonista. Una peculiar característica que nos dejara por el camino ante más de un momento divertido.

Ya por último, y antes de hacer las cuentas que nos den la valoración de este pieza única, solo me resta lanzar un mensaje a navegantes incautos y es que no es que vosotros tengáis los capítulos desordenados, o que os haya engañado el fansub de turno al numerarlos, sino que esta es una historia que se narra sin seguir un orden cronológico. Una particularidad que lejos de afectarle negativamente le da muchos puntos a favor. Y es que ante todo Jinrui wa Suitai Shimashita es una historia de ciencia ficción.
En resumidas cuentas, Jinrui wa Suitai Shimashita es un soberbio anime que guarda una interesantísima moraleja sobre el futuro que nos aguarda como raza si continuamos con nuestro actual estilo de vida y el consiguiente derroche de recursos que este necesita. Y por ello es por lo que se tiene más que merecido el puesto de honor de mi ranking con su lustrosa A.
¡Enhorabuena AIC A.S.T.A.!-

6 comentarios:

  1. Muy interesante. Recién estoy viendo Mul-Luv Alternative para prepararme y ver Schwarzesmarken. Yo sé que no tiene que ver, pero a ver qué nos ofrece. Desconocía Jinrui wa Suitai Shimashita, se ve bastante bien, voy a verlo y buen contenido bro! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlox220 y espero que la nota de Muv-Luv te sirva de aviso para lo que te vas a encontrar. En cuanto a Schwarzesmarken decirte que no tengo ni idea de que es. Yo el único Chuache que conozco es el que hizo de Terminator XD.

      Y que no se me olvide, si tienes tiempo hechale también un ojo a Jinrui wa Suitai Shimashita y nos cuentas que te han parecido estos animes.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues ayer terminé de mirarme esta serie que nombra Carlox220, "Schwarzesmarken". La verdad es que me ha sorprendido y me ha gustado mucho. Infinitamente más oscura (y mejor) que Muv-Luv y con una trama que juguetea continuamente con las luchas internas de tipo politico/ideologico y la casi imparable invasion BETA, transmitiendo continuamente una sensacion de opresión y la casi falta de esperanza que sienten los protagonistas.
    Si tienes oportunidad te recomendaria que la mires, no te arrepentirás! (espero) :-)
    Por cierto, me parece fantástico este blog, y una currada impresionante. enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me dices que se parece más a la primera película de Starship Troopers que a la mierda untada de ecchi de Muv-Luv Alternative -Total Eclipse- me la apunto. Y ya puestos a recomendar, ¿viste Jinrui wa Suitai Shimashita? :P

      Muchas gracias por las felicitaciones, se las reenvió a D.R. Ferro. No se vaya a mosquear en el próximo pseudo-podcast... XD

      Eliminar
    2. Bueno, Schwarzesmarken tiene algo de Starship Troopers pero muy mezclado con algo de Galactica, donde algunos humanos son más malos que los propios malos de la historia.

      Sobre Jinrui wa Suitai Shimashita, desconocia esta serie hasta que leí tu referencia. He hecho los deberes y me he mirado ya el primer capitulo. De momento es muy subrealista pero seguiré con ella, a ver donde me lleva ;-) ... Aunque reconozco que esto que la historia se desarrolle de forma desordenada me acojona un poco.

      Bueno, ahora te toca hacer los deberes a ti y mirarte Schwarzesmarken :-P (no se si son más jodidos de leer los titulos en japones o en aleman)

      Eliminar
    3. Bueno, no es por presumir pero yo soy un lince del japonés, como podrás descubrir en el podcast Jajajajaja

      En cuanto a los deberes fue hablarme de Battlestar Galactica y entrarme más ganas de verla. La apunto en las pendientes sin falta que aún tengo que encontrar un fansub que la haya completado en una calidad de vídeo decente :)

      Eliminar