Space pirate Captain Harlock (a.k.a Capitán Harlock: El futuro ya es pasado)

AÑO 1




Space pirate Captain Harlock (a.k.a Capitán Harlock: El futuro ya es pasado) (Toei Animation, 2013, PELICULA)


En el día de hoy nos saldremos de la pauta marcada para hablar de una película de animación rodada íntegramente en 3D (o, como le llaman los puristas, 3D GC). ¿Y esto que significa?. Pues que en este filme no hay nada que este hecho a mano, sino que todo esta creado por medio de ordenador.
Aunque vendida así la película gana un punto, lo cierto es que no estamos ante la primera que hace uso de esta tecnología. Y es que, desde que Square Pictures nos trajera Final Fantasy: La fuerza interior (y nombro a esta porque fue vendida como la primera cinta en usar 3D GC) allá por el ya lejano 2001, ya han sido varios los trabajos que se han creado en el país nipon siguiendo esta pauta.

Dirigida por Shinji Arakami y supervisada en todo momento por el mismísimo Leiji Matsumoto (creador de la saga y del cual volveremos a hablar en breve), el filme hace gala de una apartado visual soberbio para adentrarnos en un mundo (el de Harlock) sin necesidad de que poseamos conocimiento alguno de el (como es mi caso). Un punto que tanto puede jugar a su favor (como en principio parece ser el caso) como en su contra (como ya veremos más delante). Siendo esta una opinión que no resulta gratuita, sino que se basa en el hecho de que siempre se espera más de un trabajo cuando su propio creador esta implicado en el. 
Aunque a este respecto tengo que confesaros que en esta ocasión, la presencia de tamaña celebridad parece estar enfocada simple y llanamente a la estrategia publicitaria de la cinta. Pero en fin, esta si que es una opinión personal y cada uno tendrá la suya ^^

Cuando os dije que el apartado gráfico es de aúpa no me estaba tirando un farol. ¡Tengo que hacerme con ese sillón de cuero como sea! XD

C
on la escusa de descubrirnos de una vez por todas el origen de la "bonita" (escoja el doble significado de la palabra según guste) cicatriz que luce Harlock, y esto no es de mi cosecha sino que salió de la boca de Mr. Matsumoto, la trama arranca en el bar de un planeta alejado de la mano de dios (literalmente hablando, oiga). Siendo en el interior de este bar donde se nos presentarán a las tres personas que, en medio de lo que a simple vista nos puede parecer un terremoto, saldrán disparadas al encuentro de la Arcadia (la nave espacial que capitanea Harlock) como si de una carrera a contrarreloj se tratase. 
Ya a bordo de la nave, los candidatos a ocupar la vacante que ofrece la Arcadia se verán sometidos a una pregunta eliminatoria que, debido tanto al contexto como al escenario en el que se formula, nos recordará mucho a aquella vieja costumbre pirata de tirar a la gente por la borda. 

Y dicho esto poco más os voy a decir de una trama de la que de momento no quiero desvelar nada más a fin de que podáis sacar, y comentar, vuestras propias conclusiones después de haber visto el film. Si es que aún no lo habéis hecho ya XD. Lo cual no quita que podamos detenernos en otras cosas. Y es que, aunque pueda parecer mentira, estos primeros minutos ya han dejado material para hablar de mi sección favorita. La de los ZASCAS, of course XDDD

Ahí va!, si la Disney se ha instalado en marte y todo :P

S
i has estado atento en estos primeros compases de la película, abras comprobado con mi mismo estupor lo absurdo de la escalada que se marcan los personajes que nos "acaban de presentar". Y ya no lo digo por la competición de escalada que se marcan al estilo "Red Bull" (y la cual puede resultar incluso patética para más de un atleta de carne y hueso que a participado en este tipo de eventos) sino por el hecho mismo de subirla a mano. Pero vamos a ver, ¿en el futuro tenemos a nuestra disposición naves espaciales que nos permiten viajar a lo largo y ancho del espacio conocido y me dices que no existe ningún ingenio para escalar una montaña? !Venga hombre!

Para encontrar la siguiente de las pifiadas que le he visto a esta gran película tenemos que estar atentos, o en su defecto haber visto Gravity y, a su vez, haber guardado en la memoria las palabras con las que empieza la cinta del Cuarón. Y es que ha día de hoy tenemos tan asumido el hecho de que en el espacio hay más ruido que en cualquier discoteca de la antigua ruta del bacalao que ya ni lo reconocemos como un fallo. ¡Cuanto daño ha hecho Star Wars a la ciencia! XD

Pero, si pensabas que ya lo habías visto todo dentro del WTF espacial espera. Espera un momento y siéntate porque lo que viene ahora puede tumbar al otaku más macho. 

Si tienes un mínimo de bagaje, y sino va siendo hora de que te pongas las pilas y dejes de coleccionar figuritas guarras XD por tus manos ya habrá pasado un anime llamado Last Exile. Pues bien, si haces un poco de memoria recordarás como en esta serie se realizaba una especie de abordaje durante las batallas que se llevaban a cabo en las naves (o barcos, valga el simil) aéreas. Como ves no te estoy pidiendo gran cosa ya que esta es una de las peculiaridades que marcan al trabajo de Gonzo (quién había ido de rápido a decir que esta compañía se fuera al tacho???. Blade & Soul tiene buena pinta :D). Pues bien, vayamos al grano. Rápidos y directos, para más inri. En Space pirate Captain Harlock también se hacen abordajes en pleno espacio. Lo que me hace pensar en que algún empleado de la Toei Animation sacó de contexto la archiconocida frase de navegar por el ciberespacio.

¡¡¡¡Mamma mia!!!!

Sep, ya estaba tardando en aparecer nuestro amigo con el "Gran libro de los ZASCAS" XD

Y
quién dijo también eso de que no existen tortas para los avances científicos que se presentan en la ciencia ficción. ¿Quien fue?. El hecho de que se pueda jugar con mayor margen a la hora de inventar cosas "a lo loco" no quita que se nos intente colar artilugios de dudosa efectividad. Y en este film el puesto de honor lo ocupa el escaner de retina (que no se yo a que viene semejante nombre cuando lo único que hace este aparato es recojer/espiar toda la información que mira el usuario) que le implantan a Yama tras (mira tu por donde) uno de los abordajes de los que os acabo de hablar. Y es que, como diablos puede transmitir los datos este aparato espía sin necesidad de un repetidor externo en el que volcar la información?. Que si, que las cosas tienden a ser pequeñas, pero también sabemos como van de culo las transmisiones espaciales. Hecho que choca frontalmente con la velocidad a la que circulan los datos en esta película. Y con eso os digo todo XD

Ya por último, y viendo que a poco más tengo que escribirles un correo a la gente de Toei para que vuelvan a meter en producción toda la cinta, voy a acabar este apartado hablando de uno de los aspectos más "chachis" (por llamarle de alguna forma) de toda la peli. Y es que, por muy heroico que quede en la gran pantalla ver como la Arcadia siempre entra en todas las refriegas cual elefante en una cacharrería, lo cierto es que esta estrategia resulta de lo más ridícula e irreal que se pueda imaginar. Y como la excepción confirma la regla aquí cabría apuntar que el único ingenio que puede presumir de este logro es la Playstation de 1994. Pero vamos, que tampoco os estoy revelando nada que no sepáis ya sobre lo mucho que gusta echar por fuera en el país del sol rojo.

Con semejante vestimenta no me extraña que Kei sea peligrosa. ¡No bajéis la guardia muchachos! XDDD

N
o obstante, y como el "escaner de retina" no es el único quebradero de cabeza que acompaña a la cinta de Shinji Arakami, he optado por reunir al resto en una sección a la que se me ha ocurrido llamar....

DUDAS RAZONABLES:

La primera de mis dudas se sitúa en el final ¿feliz? del filme, el cual me ha dejado a cuadros. Y ya no por el destino de Yama, intuido desde prácticamente el comienzo de la película, sino por lo que les sucede al resto. A este respecto arroja un minúsculo haz de luz lo poco que dicen al principio, y bastante más las palabras del señor Matsumoto. Aunque para mi esta solución no deja de ser nada más que una chapuzada de última hora. Ya sabéis; tarde, mal y arrastras. Exactamente lo mismo que ocurre con gran parte de los guiones con los que se adorna a mas de una anime.

Pero el bombazo de la historia, literalmente hablando, lo encuentro en el papel que tienen reservado para el personaje de Ezra (el hermano de Yama). Y no es para menos, pues os tengo que confesar que me encontré ante una situación que ya había descartado por completo dentro de la animación nipona. Un hallazgo de tal categoría que me lleva a lanzaros la siguiente pregunta, ¿posee Space pirate Captain Harlock el primer villano cuyas acciones provienen única y sencillamente del odio que siente y no de la influencia u obligación de una causa mayor?.
Pues nada, que la cuestión os queda en el aire. Ahora os toca a vosotros divagar sobre ella y abrirme los ojos en caso de que me halle equivocado al pensar que este es el único malo "americanizado" de todo el anime :P

De siempre se ha sabido que las armas, cuanto más grandes, mejor. Aunque no cojan en la pantalla XD

PERSONAJES Y TRAJES AJUSTADOS: 

Tal y como os indique al principio de esta entrada (o no, a saber) la trama de Space pirate Captain Harlock ha sido elaborada de manera que uno no necesita ser un fan acérrimo de las aventuras de Harlock para enterarse del partido. Lo cual, a su vez, no quita que la aparición en la historia de algunos personajes (como el amigo de Harlock que le ayudo en su rebelión) o la existencia de una raza alienígena puedan descolocar a ese mismo espectador. El cual, todo sea dicho de paso, casi con seguridad acabara por tragar con alegría y sin rechistar todo lo que le manden.

No obstante, y como en esta ocasión ese no es el supuesto de quien se haya aporreando el teclado, me veo en la necesidad de transmitiros el cacao mental que se me montó en la cabeza cuando se resumió el papel que jugó en la historia la dichosa raza extraterrestre. Y es que, como diría el otro, a mi eso me suena. Y la culpable, si no me falla ahora la memoria, no debería ser otra más que MACROSS. Y más concretamente la película Macross Frontier "SAYONARA NO TSUBASA". Y si, más de uno me dirá que ambas sagas no se parecen en nada, pero este es precisamente el problema de no pararse a explicar la historia a los nuevos espectadores. Que al final uno acaba por buscar similitudes con otros trabajos y termina por montarse el cristo padre XD

Si es que nota a leguas que los aliens son más listos que nosotros. Nos tienen completamente calados. ¡Al loro con la delegación diplomática que mandaron a la Tierra! XD

P
or suerte, el número de personajes que entran en juego en esta película es muy inferior del que cabría esperar para una obra de tal calibre y se puede listar con facilidad. Así pues, y continuando con el extravagante esquema con el que he bautizado esta entrada, veamos de refilón los personajes sobre los que más peso recae:

Capitan Harlock (Harlock): El protagonista de la peli y quien le da nombre a la misma.
Yama: El co-protagonista de la cinta.
Miime: La alienigena.
Yattaran: Primer oficial de la Arcadia (vaya usted a saber porqué).
Nami: Amiga de la infancia de YamaEzra.
Kei: La única representante femenina de la raza humana que viaja a bordo de la Arcadia y una alegría para la vista :D Cabe reseñar que, frente a lo que se muestra en esta película, en el anime original ambas mujeres (Miime y Kei) lucían cabellera rubia.
Isola (Ezra): El malo (es hermano de Yama). Es la persona de confianza de los lideres de la raza humana para acabar con Harlock.
Arcadia: Nombre de la nave espacial de Harlock.

Por resumir un poco la trama, y ampliar todavía un poco mas el tocho que llevo escrito, os diré que la historia parte en el momento que Yama se alista en la Arcadia. Aunque bueno, si eso es alistarse en algo yo voy para dirigente mundial como mínimo XD. A bordo de esta el joven empezará a hacer todo lo que este en su alcance para acercarse a Harlock, aunque este objetivo lo lleve en un principio a acercarse 
Kei más de lo que a mi me hubiera gustado XDDD. Y gracias a ello, a su afan por apuntarse a toda fiesta cuanta haya, nosotros iremos descubriendo tanto sus intenciones originales como todo lo que le pasa por la cabeza.

-¡Ah!, que tu eres de los que te gusta ver un personaje con las ideas claras desde un principio. Pues la llevas clara XD

Y
mientras la situación en la Arcadia se va preparando a fuego lento, y se nos van mostrando pinceladas de la historia sobre la que se cimienta la saga del Capitan Harlock, en la otra punta de la galaxia (en Marte, para ser más exactos) Ezra piensa con calma en el jaque mate que termine con Harlock. Siguiendo para ello una actitud que bien se podría calificar de manía mal enfocada. Y es que, como Nami nos descubrirá, el odio de este personaje va más enfocado hacia su hermano que hacia el propio Harlock. Y así, mientras Ezra esta a lo suyo, nosotros conoceremos de primera mano tanto 
las aspiraciones de quienes lo rodean como los intereses de la clase dirigente, o mejor dicho, de las únicas personas que quieren ver muerto a Harlock.

CURIOSIDADES:

Antes de echar el cierre por hoy, me gustaría detenerme unos segundos para nombrar las cuatro curiosidades que he encontrado en esta película:


1ª. El ascensor espacial de Arthur C. Clarke
 ha sido construido en Marte.

2ª. Marte esta parcialmente terraformado, pues permite la vida.

3ª. Los equipos de combate de la tripulación de la Arcadia guardan cierto aire al que usa Big Daddy en Bioschock.

4ª. En la película se hace referencia a la Tierra como Gaia. Nombre que tiene su origen en la Teoría ideada en 1969 por el químico ingles James Lovelock.

¿Y después de ver esta imagen me dice usted que la raza de Miime se estaba extinguiendo?. Venga hombre!, eso no se lo cree el propio guionista ni inventándose el motivo de dicha fatalidad XD


LA NOTA:

A pesar de todos los fallos que os he ido comentado hasta ahora, Space pirate Captain Harlock es una buena película, y como tal sabe compensar sus defectos de manera que el espectador la pueda ver sin tener que estarse llevando las manos a la cabeza a cada dos por tres. Aunque quizá 
esta sea una percepción mas bien personal, ya que como os deje caer al comienzo del análisis, esta es mi primera toma de contacto con este mundo. Por lo que es probable (o no, quién sabe) que los fans de esta saga no hayan hecho otra cosa mas que llevarse las manos a la cabeza y que por ello no compartan en lo más mínimo la B que le voy a dar al trabajo de Shinji Arakami.

Publicar un comentario

0 Comentarios