Luck & Logic

jueves, 16 de febrero de 2017 , 0 Comments

AÑO 3




Si bien la semana pasada estrenábamos el año de la mejor manera posible, aunque Rena no estuviese de acuerdo con LA NOTA que le daba a aquel anime, en ésta nos adentramos en terreno desconocido con la intención de que la diosa fortuna nos agracie con otra buena serie. O al menos ese era el motivo que empujó a un servidor a adentrarse en la serie que hoy tocamos. Eso sí, que nadie sufra en demasía porque me he puesto la meta de hacer caso al consejo de Ecuario Rives. Por lo que, sin más dilación, pasemos a la acción.

> Luck & Logic (Doga Kobo, 2016, 12 CAPS)


"Una propuesta que busca arañar la fama de Digimon y compañía"



Realizado por el mismo estudio que nos traía a Plastic MemoriesLuck & Logic es un trabajo original del estudio de animación Doga Kobo que se estrenó en tierras niponas el 9 de enero de 2016. Dirigido por Koichi Chigira y Takashi Naoya, el anime de 12 capítulos de extensión cuenta con Yuuya Takahashi como compositor de la serie y nos deja alguna que otra sorpresa en su interior, como la de saber que Gonzo se encargó de la dirección de los episodios 4 y 8.

Dicho esto ahora tocaría entrar en la sinopsis. Pero como sobran las webs donde poder consultarla he preferido saltarme este paso para exponeros la "acertada" explicación que nos dan al comienzo de este anime. "Un día supimos de la existencia del concepto de "lógica" que gobernaba todo aquello sin forma como emociones, habilidades o recuerdos que transcendían a toda la materia conformada por los átomos. E incluso entre los mismos dioses, la existencia de la "lógica" se volvió de sentido común en este mundo y comenzaron a luchar arriesgando la continuidad de los demás mundos".

Y ahora que ya tenemos el cacao montado, pasemos a presentar al plantel de personajes, nunca mejor dicho, que dan vida a esta historia.

> Yoshichika Tsurugi (Yoshi): Es el protagonista de esta historia. Héroe a tiempo parcial, el joven está decidido a dejar a un lado su pasado hasta el momento en que Athena aparece en su vida. Porque ya sabéis el dicho: tiran más dos...


> Athena: Es una de las diosas que pululan por esta historia, aunque al contrario que sus compañeras, la señorita Athena fue a tiro fijo a por Yoshi. Como os podéis imaginar el nombre hace referencia a la diosa griega Atenea.

> Shiori Tsurugi y Rentaro Tsurugi: Son respectivamente la hermana pequeña y el padre de Yoshi. Y menudo padre que tiene el joven, oiga. Todo un ejemplo donde los haya XD

> Tamaki Yurine: Es la magical girl de la serie y una chica de ideas claras. Su diosa es Venus y, como se intuye por su nombre, resulta ser una mujer que enseguida queda prendada de los hombres XD

> Chloe Maxwell: A pesar de su apariencia, Chole es la primera en repartir leña en primera línea de batalla y por eso presuponemos que su compañera no podría ser otra que Valkiria.

> Mana Asuha: La "rarita" del grupo desempeña el papel de francotiradora bajo la protección de la diosa Artemis.

> Veronica Ananko: La jefa de la delegación de ALCA para la que trabaja Yoshi es una joven a la que no le falta mucho para perder su habilidad como logicalist y, con ello, la compañía de la "explosiva" Nemesis.

> Yukari Nanahoshi: La joven, que se incorpora a la filas de ALCA el mismo día en el que lo hace Yoshi, se convierte en un cero a la izquierda durante buena parte de la serie. Quedando su papel relegado al de servir de peón para introducirnos con más suavidad en el mundo que nos plantea esta historia.

> Orga Brakechild: Al igual que Yukari, Orga resulta ser un personaje de adorno hasta que, llegados a la recta final del anime, la trama recurre a él para explotar su papel como antagonista de Yoshi. No obstante una cosa es la intención y otra muy diferente el resultado final, como nos descubrirá este anime.

> Lucifer: Su nombre lo dice todo, por lo que obvia comentar el papel que jugará en la trama. Algo que por desgracia no se puede hacer con el grado de afinidad que tiene con Athena. ¿En qué estarán pensando estos japoneses para mezclar de esta manera la religiones?

Gran parte del elenco que da "lógica" a este anime.

Yoshi (Yoshichika Tsuguri, no el personaje de Nintendo) es un joven que en la actualidad lleva una vida tranquila y despreocupada a pesar de su relevante pasado. Sin embargo, las cosas están a punto de cambiar gracias a un fenómeno llamado Paradox Zone y las alertas de evacuación que éste origina de cara a la población. A grandes rasgos y para que lo entendamos mejor, la Paradox Zone viene a ser un espacio especial que se solapa sobre el real (a modo de las zonas mágicas de otros animes) en el que toman forma criaturas de todo tipo, por cortesía de esa "lógica" de la que nos hablaban en la introducción, y que, a todas luces, parecen proceder de otra dimensión. No obstante, el hecho de que ambos espacios formen parte de una misma realidad supone que los desperfectos o daños que se produzcan en esta zona se reflejen en el mundo real. Por lo que si un civil quedase atrapado en esta Paradox Zone tendría muchas posibilidades de estirar la pata.

Por fortuna, y con ello no me refiero al espectáculo que tiene que ser el vivir en un mundo en el que se producen constantes ordenes de evacuación, la humanidad cuenta con una unidad especial llamada ALCA que se se encarga de combatir contra estos seres. Y aquí radica también la desgracia, ya que dicha unidad está conformada únicamente por dioses y niños. Ya que los adultos no poseen la habilidad necesaria para ello. Vamos, que de buenas a primeras ya nos encontramos con un cliché que parece haber salido del mundo de los Digimon. Por lo que me vais a permitir que me tome unos minutos para relajarme mientras os hago el favor de explicaros el significado de algunas de las siglas, y conceptos, que se utilizan en este anime XD

ALCA. Siglas de Another Logic Counter Agency. Es la institución que se encarga de reclutar y entrena a los jóvenes que poseen la habilidad Logicalist para hacer frente a los Foreigner.

Logicalist. Es el poder especial que solo poseen algunos de los jóvenes humanos que viven en este mundo (que, aunque más tarde comprenderemos esto, lo cierto es que ahora solo podemos pensar en qué otros mundos estarán pensado estos japoneses XD). En sí, este poder les permite comprender y utilizar la lógica de otros mundos aunque a la hora de la verdad lo que vemos es una, cuanto menos, curiosa transformación. Si es que le podemos llamar así a "eso".

Y ahora que estoy más relajado voy a centrarme en la gran tragedia de la serie. Una desgracia que tenía lugar dos años antes del comienzo de esta historia y a la que constantemente se hará referencia a pesar de que no tengamos ni la más remota idea de ella. Claro que, si este secretismo no nos parece lo suficientemente ridículo, siempre podemos deleitarnos con esa nueva vida que se vislumbra para Yoshi en las instalaciones de ALCA y en el tremendo parecido que guarda con la que encontrábamos en el anime IS: Infinite Stratos. Hay Dior....

Está visto que hay más de un Super Hot XD

Por toda utilidad, el segundo capítulo sirve de introducción al mundo de ALCA, permitiéndonos así conocer mejor a las nuevas compañeras de Yoshi y ver las primeras rencillas que surgen. Por lo que si alguien esperaba más de este episodio se tendrá que conformar con el vocabulario que nos deja y que paso a rescatar ahora para salvación de los despistados.

Foreigner. Nombre que se le da a los "monstruos" que aparecen en este mundo.

Trance. Palabra empleada para referirse a la "fusión" que realizan los logicalist con la diosa con la que previamente hicieron un pacto para luchar contra los foreigner.

Trance jack. Lo mismo que lo anterior pero referido a la unión entre los foreigner y los humanos normales.

Over Trance. Es el último recurso de los logicalist y un poder que puede acabar tanto con el humano que lo invoca como con el dios que le ayuda.

Y si eso era a lo que se resumía el segundo capítulo, el tercero nos muestra cómo los enemigos siguen apareciendo con más frecuencia de la habitual al tiempo que los chicos van resolviendo sus diferencias y aprendiendo lecciones que no tendrán que ser de su agrado. No obstante, esta relativa tranquilidad nos deja ante la aparición de un foreigner llamado Lucifer. El cual, a parte de la clara referencia al personaje que todos conocemos, resulta ser un viejo conocido de Athena y el único enemigo que asemeja pretender causar más de un problema a partir de ahora

Y esto es todo lo bueno que podríamos decir de estos últimos veinte minutos, ya que de la parte negativa también podríamos mencionar la idoneidad de que disminuya el tiempo entre las apariciones de los foreigner (sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de esta unidad de ALCA no les podrá hacer frente por no haber tenido tiempo para recuperarse entre un combate y otro), el desafortunado toque de Magical Girl que le da Tamaki Yurine a la serie, la presencia de esos vehículos terrestres tan "aerodinámicos" o, ya puestos en faena, el brusco cambio que se produce en la animación al pasar del 2D al 3D que se aprecia en los combates.


Si los coches ya eran especialitos los helicópteros se llevan la palma XD

La pelea de gatas entre Cloe y Yurine acapara gran parte del metraje de un capítulo, el cuarto, que sitúa su interés en las dificultades por las que pasan Yoshi y Athena. Y todo en un episodio en el que de repente nuestro protagonista pasa a un completo segundo plano para ver como Cloe y Yurine resuelven la situación. Porque yo no sé en qué estarán pensado estos guionistas, pero como no vuelva a ver la misma destreza y resolución por parte de ambas chicas a la hora de acabar con enemigos poderosos a partir de ahora (el de este capítulo era de nivel 8) la vamos a armar buena. En cuanto a los ZASCAS se refiere, claro XD

Tras alguna que otra incongruencia, como ese helicóptero que surgió de la nada para trasladar a Yoshi al lugar de la acción o mismamente ese monstruo que cambia de lugar según le venga en gana al director, el quinto capítulo centra su atención en la vida de Mana para enseñarnos la triste historia de esta chica. En una aflicción que coge de lleno a nuestro protagonista hasta el punto de hacer que tome cartas en el asunto para devolverle la alegría a la muchacha. Y, sin embargo, la escena que se monta para ello nos recuerda más al típico casanova que se va ganando a todas las chicas, que a un caballero capaz de resolver la situación. Claro que si me dais a elegir yo me quedo con la incógnita de saber si algún día se molestarán en explicarnos a qué diablos viene las mega estructuras que se observan en el skyline de la ciudad XD

Tras el desparpajo de entrenamiento que se nos muestra en el sexto episodio, y que consiste en hacer que los miembros de ALCA que aun no tienen pareja utilicen la de otro para intentar hacer un trance (que ya me diréis entonces qué mierda de pacto sería el que harían estos dioses en el caso de que esto resultase posible), el episodio se fija al fin en Yukari para enseñarnos cómo ésta consigue a su "compañero" mientras que el bueno de Orga sigue sin él. Aunque tampoco es que fuera muy difícil de adivinar este desenlace, sobretodo si nos fijamos en el hecho de que a la joven no le afecta el veneno. Como tampoco lo es ese "Ojalá sea algún día alguien capaz de luchar" que le podemos escuchar y que no nos viene a decir nada y nos lo dice todo en cuanto al anime se refiere XD.



No os esforcéis, esta imagen no tiene ninguna razón de ser.

Más allá del distanciamiento que se produce entre Athena y Yoshi en el séptimo episodio, podemos resumir lo que en él ocurre como una absoluta pérdida de tiempo donde el fanservice y las situaciones absurdas se turnarán en medio de una historia romántica que no sé a cuento de qué viene ni qué pinta en medio del anime.

Superado el bache del capítulo anterior, el octavo arranca sin opening para demostrarnos, una vez más, que lo bueno de andar perdiendo el tiempo con tonterías es que, a la hora de la verdad, tienes que meter las cosas "importantes" con calzador. O al menos eso es lo que se podría pensar en un primer momento, pues el episodio opta por dar un paso más allá para ofrecernos un guiño a la película de King Kong (que no viene a cuento de nada, las cosas como son) y una sarta de escenas estúpidas y acciones al mismo nivel (como eso de tirarle mil bombas a una estructura y que no se derrumbe, pero que sí lo hacen con sólo cinco o la incompetencia de Yoshi y Athena, que sólo se unen al sarao cuando les parece bien a sabe dios quién) que, por lo que a mí respecta, sentencian a este anime de una vez por todas. Por lo que ahora ya me pueden sorprender con un cameo de Spiderman o los Transformers sino quieren que me aburra como una ostra XD.


Y si esto era lo que daba de sí el octavo episodio, el capítulo en el que Orga se enfrenta a su realidad, el noveno, nos deja ante un escenario en el que el bueno de Yoshi pasará de pelear con un foreigner en el entorno virtual a enfrentarse a ese mismo enemigo en el mundo real (mira tú, ¡que casualidad!) y ante los primeros pasos de la jugada definitiva de Lucifer. En una sucesión de acontecimientos que nos descubre la siempre necesaria traición (o al menos es la sensación que uno tiene tras ver tantos animes) así como el misterio de saber quién es el topo infiltrado en ALCA. Por fortuna para todos nosotros, este arreglo (o mejor dicho, maquillaje) acaba desmoronándose tan pronto como lo hace la propia coherencia que nos demuestra ese simulador virtual en el que puedes recibir tortas a mansalva para terminar saliendo de el hecho un cromo. ¡Chúpate esa, Oculus Rift! Por lo que no nos debemos de preocupar en prestar demasiada atención a lo que ocurre en pantalla más allá de los cambios de actitud que muestra Orga según las exigencias del guión y para nuestro propio disfrute. Para lo cual no estaría de más que tuvierais presente el hecho que no hace mucho Yoshi recibía consejos de este personaje en su propia habitación y lo comparéis con el feeling que hay ahora entre los dos XD.


Ésta debió de ser, más o menos, la cara que le puso el director al responsable de Doga Kogo tras acabar el anime XD.

Aunque no será hasta un capítulo después, en el diez, cuando podamos constatar cómo se les ha ido definitivamente la olla a los guionistas. Y no porque Orga tome el previsible camino que toma, sino porque de repente cada uno actúa como le viene en gana. Y sí, esta frase incluye tanto al bueno de Orga como a Yoshi por ir a conversar con él y acabar metido en la contienda. Claro que si chaval, así se arreglan las cosas!!! Claro que, por si no teníamos suficiente, a la gente de Doga Kobo no se les ocurre nada mejor que incluir a una secta en la ecuación (que nunca queda mal teniendo a Lucifer por medio), a la par que nos muestran como los logicalist de ALCA no son capaces de hacer frente a este personaje (que ya veremos cuántos refuerzos reciben del resto del mundo para lidiar con esta crisis) y nos deleita con el primer portal que vemos en pantalla desde que las chicas se encargaran del que aparecía ne el primer episodio. Lo cual, por cierto, acaba de reforzar mis sospechas a propósito de que algún director se quedó dormido justo cuando debía de estar revisando su serie.

¿Os acordáis que el grupo estaba en las últimas en el episodio anterior? Pues iros olvidando de ello porque en el capítulo once cada uno lucha individualmente contra uno de los foreigner que anteriormente habían derrotado entre todos. Y es que por mucha lógica que nos quieran vender en el título este anime tiene más bien poca XD.

Y si lo anterior era curioso, el hecho de ver cómo ahora bastan dos miembros de ALCA para hacer frente a Lucifer, cuando antes ni todos juntos daban hecho, tampoco se queda atrás. Quién sabe si por no hacer eso, la cosa se volvería muy aburrida y predecible. Como predecible es ver a Yoshi recurrir de nuevo al Over Trance cuando no hacía mucho que se había puesto como una furia al saber que una de sus compañeras tenía pensado usarlo. Ah, y que no se me olvide en este repaso el cliché que nos dejan al decirnos que todas las delegaciones de ALCA están siendo sitiadas al mismo tiempo y que por ello no les pueden ayudar. Que luego alguien se me enfadará. Pero espera un momento, ¡si están ubicadas todas en Japón! XDDD

Por si alguien tenía la duda, el final de Luck & Logic es acorde al resto de la serie. Dejándonos para el recuerdo la frase de Yoshi que mejor resume el despropósito que se han trabajado los chicos del estudio Doga Kobo "Te venceré y luego te protegeré. Esa es mi lógica". Y así, con esta falta de sentido a la altura de las escenas en las que los personajes parecen cambiar de ropa o tamaño, de una toma para otra y debido al escaso cuidado que se ha puesto en la animación, se despide este anime. Por lo que sólo espero que este previsible desenlace sea un adiós definitivo, porque ya que obviaron el opening y el ending con las prisas pues mejor que hayan hecho algo bien por lo menos. ¿No creéis?



Uno de los aspectos más curiosos de este anime, por no decir llamativo, es el que tiene que ver con su animación, ya que estamos hablando de un trabajo que pasa de enseñarnos un 3D de calidad a caer en el más oscuro de los pozos, gracias a escenas tan malas como la de la imagen anterior, sin importarle lo más mínimo. Aunque la cosa tiene truco, y ya no porque el 3D siga quedando un paso por detrás de lo que podemos ver en otro animes, sino porque la realización de esta técnica cayó, única y exclusivamente, en manos de Orange. Sí amigos, sí, la misma Orange que firmaba este mismo apartado en Dimension W. Por lo que una vez que sabemos este dato, la incógnita no podría ser otra que saber el motivo que llevó a Orange a meterse en semejante fregado. Y lo mismo se podría decir de Gonzo de no ser porque a la vista de la trayectoria de este estudio de animación no me sorprende en absoluto el hecho de que haya participado en este anime.

No obstante, las alarmas saltan al llegar al apartado de la OST. Y es que, sin que sirva de precedente, Luck & Logic cuenta con temas electrónicos que ya le gustaría tener a otras obras, como por ejemplo a Dimension W. Lo cual viene a dejar patas arriba mi teoría de que solo los buenos animes cuentan con buena música. O eso o a lo mejor es la excepción que confirma la regla.
Y por si alguien se lo estaba preguntando, la canción que acompañan al opening es "STORY" de Kensho Ono y la que hace lo propio con el ending "Meiyaku no Kanata" de Emi Nitta.


LA NOTA:

A la vista de lo que acabáis de leer es fácil que os hagáis una idea de la valoración que alcanza Luck & Logic. No obstante, y precisamente por lo fácil que es saber en qué letra va a caer este anime, voy a aprovechar el momento para hacer una pequeña reflexión que tomará a esta serie como punto de partida para ir más allá.

Si habéis prestado una mínima atención a la parte de la trama que nos habla de la vida de Yoshi, os habréis dado cuenta que ésta empieza en Hong Kong, donde nuestro protagonista ya desempeña su labor como logicalist, para seguidamente mudarse a Japón y comenzar una nueva vida. Y hasta aquí no habría ningún problema de no ser por la información que se nos va dejando caer a medida que avanza el anime y se nos descubre que ALCA tiene cinco delegaciones a lo largo de todo el mundo. Un dato insignificante hasta que se junta con el plano que vemos en el capítulo 11 y descubrimos que todas estas delegaciones están ubicadas en territorio japonés. 

Pues bien, por si alguno lo dudaba esto no dice muy buena cosa de la labor realizada por los chicos de Doga Kobo. Lo cual, a su vez, me sirve para lanzaros la pregunta de si en Japón se ha llegado a cancelar alguna vez un anime por deficiente. Pues si bien estamos cansados de ver cómo, en el terreno de las series de televisión norteamericanas, se llegan a cancelar proyectos por el simple hecho de no haber alcanzado la cuota de audiencia prevista, en el mundo de la animación este factor parece no existir. Dando pie a que se emita todo anime cuanto se haga y, curiosamente, haciendo esperar a los fans de ciertos animes por una continuación que tal vez nunca llegue a salir. Y es que sí, todos sabemos que los japoneses son muy de hacer las cosas al revés, pero tanto...  Y ya puestos, a la vista de los bodrios que se emiten, ¿a qué vino exactamente la moda de reducir el número de capítulos por temporada o sacar season si al final no se va a ofrecer un mejor producto? ¿Cómo esperan sino salir del bache y hacer caja? Porque yo no sé vosotros, pero yo cada vez estoy más convencido de que en la época de los animes de 24 episodios se hacían mejores trabajos que muchas de las series que salen ahora con 12.

Y dicho esto sólo espero que los chicos de Doga Kobo tengan un futuro más prometedor en los juegos de cartas, porque en lo que es la animación va a ser mejor que se retiren pronto. O al menos tengan en cuenta la G que se ha ganado su trabajo para cambiar inmediatamente de rumbo.


0 comentarios: