ESPECIAL EUREKA SEVEN (II)

Esta entrada es la continuación del ESPECIAL EUREKA SEVEN (I)



ESPECIAL EUREKA SEVEN (II)


EL ANIME Y LA MÚSICA

Al igual que acostumbra a ocurrir en el mundo cinematográfico, la banda sonora empleada en la animación japonesa suele estar conformada por diferentes piezas instrumentales (independientemente de si son o no interpretadas por una orquesta) que giran alrededor de uno o dos temas centrales. Los cuales a su vez no tienen porque guardar relación con la particularidad que nos sirve para separar a estos dos mundos; las canciones comerciales que se emplean tanto los openings como en los endings de los anime. Así pues, no es de extrañar que todo lo que se atreva a salir de esta pauta llame de inmediato la atención del espectador.
En el cine, y continuando con la analogía, podemos encontrar ejemplos de esto en las películas como The Matrix, Resident Evil o mismo en el film de animación estadounidense Titan A.E, sin que ello haya causado un perjuicio a la obra sino más bien todo lo contrario.

Volviendo al tema que nos ocupa, y en lo que a mi experiencia personal se refiere, Eureka Seven no solo marcó un antes y un después por lo ya comentado en el anterior especial, sino porque resultó ser el primer anime que se acogía a esta pauta excepcional. Recayendo prácticamente la culpa de todo en una misma persona; DJ Kagami. Así pues, en cuanto tuve constancia de que BONES estaba trabajando en Eureka Seven: AO, no fue de extrañar que mi primera reacción se centrase en saber si este crack tomaría nuevamente parte en este nuevo proyecto. Por desgracia, esto ya no iba a ser posible y es por ello que quiero dedicar este especial a uno de los mejores disc-jokey que he tenido la oportunidad de escucha.

 
Toshiyasu Kagami (加々美俊康), más conocido como Kagami, fue un dj y productor japones que nació en 1976 e inició su carrera musical dentro del género del techno allá por el año 1995 con el lanzamiento de su single "Y ep". Por desgracia, y a excepción de este brevísima introducción sobre su persona, no me ha sido posible obtener ninguna otra información que no tenga que ver con sus trabajos discográficos. Y, si bien es cierto que en la poca información disponible se le asocia al techno, cabe puntualizar que su música también se deja influenciar por otros géneros, como es el caso de Tiger Track o Delight Head.


Haciendo una pequeña parada en su discografía, y a título personal, me gustaría destacar las siguientes obras: Tokyo Disco Remixes (EP, 2001), Tiger Track (EP, 2005), Delight Head / The Boogie Bush (EP, 2006), DISCO TWINS MEGAMIX MIXED BY DJ TASAKA ★ KAGAMI" (ALBUM, 2003), PAH (ALBUM, 2006), Better Arts (ALBUM, 2008) y, como no, el remix del tema ORANGE RANGE -Shanghai Honey- (2006). No obstante, uno de sus mejores trabajos recaería en el magnífico remix que, junto con DJ Tasaka, crearía para DISCO TWINS. Un álbum en el que se recogen numerosos temas de la escena musical europea y que perfectamente podría haber sido publicado en la cuna de la música electrónica (Europa). Con la consiguiente y gran repercusión que esto le acarrearía.


Aproximadamente dos años después de haber lanzado su último álbum, y cuando contaba con 33 años de edad, Kagami sufrió la insuficiencia cardíaca aguda que puso fin a su vida el 25 de Mayo de 2010. Un día que sin duda no podrán olvidar muchos de sus fans.


> LA B.S.O DE EUREKA SEVEN

Regresando a la banda sonora de esta genial serie, podemos encontrar la firma de KAGAMI en estos dos auténticos temazos:

TIGER TRACK


WHITE TIGER NO.24


Dos pistas que poco o nada tienen que enviarle al resto de artistas que, además de participar en esta banda sonora, vienen a confirmar el hecho de que en japón también se produce muy buena música electrónica.

RYUKYUDISKO -Acid Track Prototype-



Takkyu Ishino -Ninety Three-


Hiroshi Watanabe AKA Quadra -Get It By Your Hands-



 Newdeal -Trance Ruined-



Ko Kimura -I’ve Got It (eureka New School Acid Mix)


 Denki Groove -Rainbow-


Newdeal -Draft Any Funk- 


Taichi Master  -L.F.O.-





-BONUS-

Kagami – Takashi Yasumi – 1976 – 2010
1 Septiembre 2010

No recuerdo exactamente cuando escuché por primera vez una pista del maestro del género House de Japón Takashi Yasumi, alias Kagami. Lo que sí recuerdo es que fue justo en el tiempo en el que estaba descubriendo mi amor por el House Japonés a través de grabaciones del supergrupo Denki Groove y su antiguo miembro Takkyu Ishino, las cuales habrían creado alrededor del año 2000. Mi compañero de producción Ryan Harkness y yo recorrimos el Internet en busca de otros sonidos que no estaban en ninguna de las frecuencias filtradas de disco-inyectado por Ishino y su grupo que llegaron a nosotros. Una noche tropezamos en una pista dance robot salvaje llamada “Tokyo Disco Music All Night Long” que sacudió todo lo que habíamos concebido en música House y abrió nuestros ojos a la posibilidad de que los productores japoneses podrían haber estado en posesión de una perspectiva completamente diferente respecto a lo que se usaba para hacer que el funk cobre vida en vinilo.

“Tokyo Disco Music All Night Long” fue lanzado por Kagami en el 2001, y si Denki Groove me había iniciado en el mundo de la música electrónica dance japonesa, fue Kagami quien consolidó la que sería una de mis grandes pasiones. Fue a través de la exploración del catálogo de Kagami, que incluía obras tan fascinantes como “The Repaired Sequencer”, “Romantic Time Slip”, y sus absolutamente sorprendentes presentaciones en vivo en los conciertos Wire que yo descubriría a otros artistas como DJ Tasaka, DJ Sharpnel y Yoji Biomehanika. Kagami también se filtró a través de la música que estaba haciendo con mi pareja en ese tiempo, así es como ambos de nosotros comenzamos a considerar formas alternativas y más rítmicamente complejas de usar samples. Nuestro trabajo de DJ también comenzó a fusionar el House Filter Francés que habíamos estado escuchando antes con el sonido de Kagami, lo que transmitió energía fresca en nuestras listas de reproducción y nos ayudó a diferenciarnos de la mayor parte de los DJs en Canadá que nunca habían oído una sola pista de House Japonés.

Mi amor por Kagami culminó en un viaje a Japón en Mayo del 2009, cuando fui capaz de verlo actuar en un set en vivo abierto por Miki Furukawa en Tokio. El momento fue fortuito -no sabía de antemano que Kagami tenía algún espectáculo programado en la ciudad durante mi visita. A pesar de que fue un tanto extraña la experiencia de ver filas y filas de hombres y mujeres jóvenes sentados silenciosa y respetuosamente para escuchar su set –una de las tantas diferencias entre las audiencias japonesas y aquellas a las que estaba acostumbrado en Norteamérica- fue simplemente increíble por fin estar en su presencia y experimentar su actuación como DJ de primera mano.

Takashi Yasumi falleció en mayo de este año. Sólo me enteré recientemente -en idioma inglés casi no existe cobertura de noticias de la escena musical de J-House, y él es prácticamente desconocido en Norteamérica. Los detalles de cómo ocurrió no están claros, con un ataque al corazón aparece en la mayoría de las fuentes de prensa como la causa de muerte. Tenía sólo 33 años.

Siempre había soñado con traer a Kagami a Montreal cuando yo estaba contribuyendo activamente, celebrar su música ayudando a expandirla hacia la audiencia mundial que él merecía. Al mismo tiempo, también sabía que las posibilidades de un show exitoso de Kagami en Norteamérica eran casi cero, dada la relativa escasez de fans de J-House en el continente. Habría sido un proyecto de vanidad, mi regalo para un artista que me había dado tanto de sí mismo, sin siquiera saberlo. Ahora, por supuesto, ya no importa. Takashi Yasumi nunca verá una multitud bailando para él de nuevo, ni escuchará nunca de mis labios cuán importante fue para mí su música. Porque fui demasiado tímido esa noche en Tokio para acercarme y presentarme a uno de mis héroes.

Traducción realizada por danielaAUU de la emotiva despedida que Benjamin Hunting le dedicaba a Kagami en esta página.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. No, no es que desde que publicaste esta entrada haya estado traduciendo, pero me sorprendió muchísimo (y tarde) esta noticia. Te dejo la dedicatoria del fan, yyyy muchísimas gracias por esta entrada y mucho, mucho más. De alguna forma llegué aquí.

    https://docs.google.com/document/d/11B-yK_Gm61HOwuLrBUeHbVzMQPfdZsNJiOeDmAJywFM/pub

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola danielaAUU y muchas gracias a ti.
      Como te puedes imaginar no contaba con semejante aportación y por ello aun estoy intentando recuperarme de esta grata sorpresa. De hecho y si me lo permites, me gustaría añadir tu aportación a la entrada. Y dicho esto tan solo espero que te guste tanto el anime como la música, ya que este blog se nutre principalmente de lo primero, para verte de nuevo por aquí ^^

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Claro que puedes! Y sí, me emociona el hecho de observar reseñas en español, es un... descanso. Continuos descubrimientosSs. Gracias otra vez!

      Eliminar
    3. Pues dicho y hecho danielaAUU y si te apetece ayudar a incrementar la reseñas en español que sepas que en este blog tienes las puertas abiertas :D

      Un saludo!

      Eliminar