Viaje a Agartha (Hoshi o Ou Kodomo)

AÑO 0, MES 9



En una industria donde juntar en una misma frase las palabras animación y película es sinónimo de hablar del Estudio Ghibli, a más de uno nos puede resultar curioso ver como otras compañías se atreven a lanzar sus trabajos. En un claro intento por sortear la aplastante sombra de este gigante y poder grabar su nombre en el sobrepoblado mundo de la animación.

Sin embargo, lo que realmente resulta curioso es ver como, de cuando en cuando, uno de estos trabajos consigue brillar con la luz suficiente como para escapar por si mismo del eje de gravedad de la empresa de Hayao Miyazaki.





A pesar de haber sido fundado en 1998, el estudio de animación que se esconde detrás de esta película no destaca por tener un gran repertorio a sus espaldas (apenas se contabilizan 26 trabajos según el portal animenewsnetwork) ni por contar en su haber con obras verdaderamente notables, pues, y a excepción de la más que aceptable OVA de Voices of a Distant Star, los otros dos trabajos que se han hecho "famosos" son Program (una de las OVAS de Animatrix) y Cinco centímetros por segundo. En definitiva, nada que nos pudiera advertir de la sorpresa que se escondía detrás de Viaje a Agartha.

No se yo, pero tanto premio no puede estar confundido :P

S
i bien la historia argumental es de lo más normalita, cosa que por otra parte se agradece sabiendo como se las gastan en el país donde se ha creado, lo cierto es que esta no tiene nada que envidiar a la que rige el último trabajo del estudio de referencia; Arrietty y el mundo de los diminutos (recordar que La colina de las amapolas es estrenada en tierras niponas un mes después de la aparición del filme que nos ocupa). Y así, la gente de Comix Wave nos presenta a una joven huérfana de padre llamada Asuna, que ha de liar cada día con las labores de la casa y su actividad escolar debido al difícil horario laboral que le toca a su madre como enfermera. Enfrascada en su rutina diaria, la pequeña Asuna aprovechara sus ratos libres para escuchar la extraña melodía que recibe en la todavía más curiosa radio de cristal que le regaló su padre. Y esto es lo que seguiría haciendo mientras pudiera de no haberse visto envuelta en el ataque de un monstruo y su posterior rescate por parte de Shun. Un peculiar personaje que no solo le salvará la vida, sino que se la cambiara por completo. Empujándola, sin saberlo, a un viaje inolvidable. Y nada más o voy a decir al respecto porque si me pongo os destripo toda la película XD


En lo que si me voy a detener un poco es en la piedra angular de toda la historia. Y es que, lejos de marcarla únicamente a nivel del título, la ficción del mundo de Agartha no lo es tanto, o al menos no como en otros muchos animes en los que se inventa todo, sino que esta fundamentada en la tradición oriental que la sitúa como "un reino constituido por numerosas galerías subterráneas extendidas por toda Asia y el mundo". Un mito que se remonta hasta una religión, la brahamánica, y un período de tiempo, los años 1500 a 400 a. C.
Mito o no (va, a ver si cuela) lo cierto es que hay suficiente material como para montar una buena película. Y cuando digo buena es BUENA. Con entradas secretas, nazis, monjes budistas, almirantes de los EE.UU, viajeros nórdicos, un arqueólogo estadounidenses e incluso un antiguo marques francés. (si hago la rima adrede no me sale, en serio).
En definitiva, que nos encontramos ante un tema del que se puede sacar mucho partido, como se demuestra en la película, siempre y cuando no caiga en las manos del Canal Historia. Si estáis interesados en saber más sobre este increíble tema siempre podéis visitar la página de la Wikipedia que he utilizado para documentarme.


Cambiando de tercio, y entrando en el apartado musical, hay que decir que la banda sonora de Viaje a Agartha es bastante aceptable. Y eso sin contar en su haber con ningún tema que destaque lo suficiente como para quedar grabado en la cabeza del espectador. Así pues, podemos decir que hasta el momento la obra de Makoto Shinkai empata a puntos con la de Hayao Miyazaki. El cual seguramente habría ganado de calle si no entrásemos a valorar el apartado visual. Cosa por otro lado inevitable teniendo en cuenta el tipo de obra que nos ocupa.

Y es que, donde realmente destaca Viaje a Agartha, es en la cuidada técnica que se ha empleado en su dibujo. Ofreciendo al espectador un acabado visual apabullante que sitúa a la obra de Makoto Shinkai a años luz del resto. Y dejando en evidencia, a la vista de la mediocre calidad visual de los animes que han visto la luz a posteriori, como en esta industria también prima el ahorro de costes ante la calidad visual del producto. Es más, a estas alturas, y visto lo visto, me atrevería a decir que no fue hasta finales de 2013 (y con permiso de Kyoto Animation) cuando otro estudio de animación se atrevió a dar un nuevo paso en este apartado con Coppelion. Cosa que no pocos fans hemos agradecido en su momento.
Por desgracia, y haciendo uso de una de las frases cinéfilas más famosas, no se puede explicar con palabras el bestial trabajo de animación que ha realizado la gente de Comix Wave, tienes que verlo con tus propios ojos. Y no, no os dejéis engañar por las imágenes de que adornan esta entrada pues pierden gran parte de la magia que podemos respirar en la película.



LA NOTA:

Para cuando os hayáis recuperado del impacto visual que supone este film es de esperar que por vuestras cabezas ronde la duda de saber hasta que punto es buena esta cinta. Pues bien, para eso mismo es para lo que estáis leyendo (o no) esta entrada.

-En serio existe alguien que haya llegado hasta aquí!!!!!-

S
i bien es cierto que la red esta plagada de criticas al respecto, también lo es que muchas de ellas no llegan al punto al que se llega en este blog. Y es que el hecho de no incluir a Viaje a Agartha en el pequeño y exclusivo grupo de las joyas de la animación es un verdadero pecado. Que si, que es cierto que puede ser demasiado pronto para dar tamaña bendición (o al menos esa era la excusa que se podía esgrimir en su día) pero, si no tenemos ninguna duda al respecto a la hora de calificar con esta nota a las obras del estudio Ghibli, ¿por qué la íbamos a tener ahora?. Y sí, la historia es la cosa mas sencilla del mundo, pero ese es un detalle que enseguida dejaremos en un segundo plano para deleitarnos con todos y cada uno de los fotogramas que componen esta OBRA MAESTRA. Así pues, queda bastante claro que nunca había estado tan merecido una A de mi raking.

Publicar un comentario

20 Comentarios

  1. una genialidad de película :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!.
      Me alegra saber que no soy el único que tiene dicha opinión de esta obra (no se, puede que comentarios de otra entrada me hayan hecho dudar sobre mi juicio XD). Y dicho esto te invito a que veas alguno de los otros animes de nuestro indice que han alcanzado la misma nota que esta película. Seguro que no te defraudan :)

      Eliminar
  2. Hola!! jaja justo en ello estaba...cotilleando un poco el blog. Bueno mi juicio es el que es, tampoco soy una entendida en anime pero sí sé distinguir una buena película de una mala (o eso creo :D ) A ver cuál me apunto para luego... ¿¿ alguna recomendación ?? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira ya que preguntas una no, tres :D
      1. Interstella 5555 "The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem". Una historia narrada sin decir una sola palabra a ritmo de Daft Punk.
      2. Tokyo Magnitude 8.0. Japón es el país de los terremotos y nadie mejor que ellos para contarte un drama realista en base a ellos.
      3. FIGURE 17 Tsubasa & Hikaru. Mi género favorito, el de la ciencia ficción, tiene un hueco bastante grande en la animación nipona y este es uno de los trabajos que consiguen llevar un poco más allá sin necesidad de mechas.

      Bonus. Eureka Seven. El anime que algún día analizare es una de las obras cumbres de la ciencia ficción nipona y un claro ejemplo de como se puede hacer un trabajo de 50 caps sin rellenar con contenido absurdo la mitad de ellos. Totalmente recomendado!

      Un saludo y espero que estas pistas te sirvan a la hora de escojer :D

      Eliminar
  3. Oh yeah!! :) Muchas gracias Jorge, así da gusto preguntar. Ya tengo plan para esta tarde-noche. Así que ya te daré mi feedback al respecto... iba a seguiros en facebook pero veo q solo sois del pajarito, así que seguiré entrando por aquí. un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen, Claudia. En tal caso te las tendría que dar yo a ti por dejar tu comentario. No te imaginas el apoyo que nos suponen vuestros comentaros a la hora de sacar adelante este proyecto. Y en cuanto a lo del feedback... te tomo la palabra y lo espero con ansia, así que no me falles XD
      Como bien dices nosotros somos del pajarito. El motivo principal es que esta red social nos permite lanzar los avisos sin que ello nos suponga una carga de trabajo a mayores. Vamos, que de poder se elije el camino más rápido y sencillo. Porque como ya sabrás en facebook empezó a germinar esta idea pero rápidamente se quedo demasiado pequeño :D

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola! Yo la he visto pero... Es que no he entendido el final, y hay muchas cosas que quedan en el aire. Cómo porqué Shun estaba en la tierra? El profesor se queda en Agartha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto te podrá responder mejor Claudia Garcés, que la tiene más fresca, porque yo ya hace dos años desde que la vi. Por lo que me tendrás que perdonar si no te doy la respuesta que buscabas, pero ¿el padre de la protagonista no era de Agarta?. Y a parte de la vena aventurera de Shun, ¿no daban a entender que el mundo de Agarta se estaba yendo al garete?. En cuanto al final y a mi parecer, este no es tan misterioso como los que nos podemos encontrar en otros animes. De hecho y si mal no recuerdo, el profesor tenia un interés especial por saquear este mundo. Por lo que si se queda atrapado en el de por vida pues mejor que mejor XD

      Y hasta aquí te puedo decir mientras esperamos a que Claudia nos ayude. Espero no haberte sembrado más dudas de las que ya tenías :P

      Eliminar
  5. jajaja upss!! Yo la vi hace poco pero tengo una memoria pésima...:P De todas formas no es cuestión de hacer spoilers del final a la gente que lea la reseña de la peli XD Pero estoy de acuerdo con Jorge sobre el espíritu aventurero de Shaun, por no decir los mandatos a los que estaban sometidos en Agartha. Pero uno de los hechos por los que más me gusto, fue precisamente que no se pretendían dar tantas lecciones de moralidad (como en otros animes)...me pareció más espiritual xDD pero eso ya cada uno... Y en cuanto al profesor, tenía un serio complejo de Dantes y le salió mal la jugada. He de decir que me sentó mal que después del protagonismo que tenía al principio Asuna, queda relegada al segundo puesto y cómo no...a ese principio de pitufina que al que nos tienen acostumbradxs... Oye mira al final le saco algo negativo xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que sacas algo negativo... para mi. Porque ha saber donde tenía yo la cabeza el día que redacte la conclusión, pero con ese resumen me acabas de jubilar definitivamente.
      Ale, ya me voy a contar mis batallitas a otro lado XD

      Eliminar
    2. Hola Claudia,
      llevo un buen rato devanándome los sesos y no logro comprender a la perfección el concepto de "tener un complejo de Dantes". Fíjate que he buscado, sobre todo en lo referente a la Divina comedia (porque creo que te refieres al protagonista Dante) y también referente a Dante Alighieri (el autor), pero nada, no doy con la tecla.
      ¿Podrías ayudar a este "pobre" bloguero y ofrecerme una respuesta a esta duda?
      Saludos.

      Eliminar
  6. jajaj Hola DR Ferro. Casi que parece que me ''regañas'' por mi obvia confusión... Pero de entrada te digo que no hay nada que comprender a la perfección sobre el concepto ''complejo de Dante'', ya que es una expresión de mi cosecha que surgió en el momento de escribir el comentario para referirme a la similitud sobre uno de los motivos que llevó al Profesor hasta Agartha y el que tuvo Dante para bajar hasta el infierno. También porque creo recordar que habló con Asuna sobre este tema al principio de la película. De todas formas mis conocimientos sobre la Divina comedia se limitan a mi intento más que fallido de jugar Dante's inferno en la X-Box. Señor bloguero tenía usted que dejarme mal..!! me parece que al igual que Jorge, me voy a contar mis batallitas a otro lado :D Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni se te ocurra hacerlo. Y yo que te quiero reclutar para el blog...
      A DR Ferro ni caso, que es un caso a parte. Por eso le cayo la etiqueta de profesor despues de la que lió en la explicación de Ergo Proxy XD.

      En cuanto a lo de la reclutación va en serio. Envíame un correo desde el blog si te interesa participar. Y no te asustes, que no hace falta que sea algo asiduo :D

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Claudia,

      No has quedado mal, en absoluto. Aquí el que tenía las dudas fui yo y tú me las has contestado. ¿Verdad Jorge? (guiño, guiño). Y no te preocupes por las expresiones propias, que en el pseudo-podcast que hicimos el presidente (excelentísimo) tiramos de ellas. Seguro que si lo oyes aún te echas unas risas y, de paso, se nos conoce un poco más (va por todo el mundo que lea el comentario, no solo por ti). Y no te creas que tengo unos conocimientos exagerados en Divina comedia, San Google me ayudó en ese océano de dudas. Además, no me llames señor bloguero, que me hace viejo ni te vayas a contar batallas en otra parte, porque de aquí no te echa nadie, sino todo lo contrario, con lectoras como tú da gusto quemar horas en este humilde blog.

      Y ahora contéstale al pobre Jorge, que lo tienes en ascuas. Seguro que esta noche no duerme.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Estefania Bedoya8/12/18 22:08
    Me encantó esta película, pero tengo un gran problemita... Y es que: quedé tan impactada que no entendí muy bien el final. ¿Alguien podría explicarme qué sucedió? ¿Por qué razón Shin tenía el pañuelo de Asuna en el punto exacto donde se había lastimado el brazo su hermano Shun? ¡¿Qué demonios paso con Shun, Shin y el profesor?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Estefania y bienvenida al blog. Lamento darte malas noticias pero actualmente no te puedo resolver la duda. Hace la porra de tiempo que vi esta película y ya no me acuerdo de todos los detalles. A ver si algun visitante te puede ayudar, sino me tomara verla de nuevo y eso no va a ser posible hasta final de mes como muy pronto. Un saludo!

      Eliminar
    2. Buenas tardes Estefanía. Al final he sacado hoy un rato para ver de nuevo esta fantástica película para intentar resolver tus dudas. Así pues paso primeramente a indicar los minutos exactos del film donde podemos obtener información relevante para resolverlas. Por lo que para los que no la hayáis visto aun ahí os va el aviso de SPOILER ALERT! Que luego todo son quejas y lloros XD

      Min 11:42 Shun se hace la herida en el brazo derecho
      Min 22:54 Shun muere.
      Min 23:43 La madre de Asuna le dice que no va a desayunar con ella para que no llegue tarde a clase.
      Min 24:01 La madre le pregunta a Asuna a donde va porque resulta que es sábado. WTF! XD
      Min 34:31 Asuna confunde a Shin con Shun.
      Min 38:24 Shin resulta herido en su combate contra el guardián aunque no se venda.
      Min 41:37 Se nos cuenta el motivo de la muerte de Shun. Los habitantes de Agartha no pueden sobrevivir mucho tiempo en el mundo terrestre.
      Min 1:32:15 Si el profesor está descendiendo un lugar circular, ¿a qué narices viene esa escena? Toma epic ZASCA XD
      Min 1:33:27 ¿Por qué a Shin no le acechan los monstruos que van tras Asuna? ZASCA! XD
      Min 1:43:05 Si en Agartha no hay estrellas, ¿Qué coño es todo eso? ¿Un mundo diferente?

      Pues bien, partiendo de estos datos y desplazándonos al lugar donde te surgieron las dudas, te diré que ese sitio es una especie de cielo donde el dios de Agartha hace realidad los deseos de la gente. Siendo el más llamativo de todos el que puede devolver la vida a los muertos. Aunque no gratis, ojo. De tal manera que todas las escenas que vemos fuera de lugar en cuanto se produce la “magia” son de personas que están muertas, como es el caso de la mujer del profesor o de Shun. Personaje este último con el que Asuna se reencuentra debido al coste anteriormente mencionado de este servicio XD

      Y dicho esto tan solo me queda decir que el profesor decide quedarse en Agartha, quien sabe si por su condición física o por temor a las posibles represalias que sufriría de volver a su mundo (que ya manda narices planear semejante viaje y no pensar en esto XD), que Shun sigue estando muerto y que el pañuelo que lleva Shin es un completo misterio que no se percibe a simple vista (al menos cuando yo la vi por primera vez no caí en la cuenta de ello). Por las escenas anteriores sabemos que Shin sufrió cortes por el cuerpo mientras intentaba pararle los pies al profesor, pero no solo no se venda entonces, sino que en las escenas posteriores, que por cierto están espaciadas en el tiempo, parece estar bien. Lo cual hace que esa escena del final quede todavía más fuera de lugar. Ahora bien, ¿puede tener solución este interrogante? Pues sabiendo de Makoto Shinkai te diría que sí, ya que el hombre tiene la “fea” costumbre (hasta la aparición de Your Name) de escribir un libro con el guion de la película en la que está trabajando. Lo cual hace sumamente probable el hecho de que la respuesta esté en él. Un saludo y espero haberte resuelto alguna duda :P

      Eliminar
  8. Buenas, pues he llegado al blog y cotilleando un poco (como todos los que veo por los comentarios), me aparecía como el viaje de Agartha como una de las más vistas. Siendo esta una película que me gustó muchísimo y que me descubrió a Makoto, me ha alegrado que le hayas puesto una A, aunque me gusta que no destripéis la película, decir que es una película que esconde más de lo que parece. Pienso que esta muy infravalorada, ya sea o porque pase mas inadvertida o porque no se comprenda del todo. Quizás inadvertida porqué la animación y diseño, están en un punto por debajo las siguientes de de Makoto, pero que una película tan bonita y justamente con una tonalidad de colores más saturada trate el tema de la muerte como lo hace...

    Bueno, a lo que iba hahha lo que me lleva a escribir el comentario es una petición.
    Encuentro genial que tengáis vuestro sistema de puntuación y bien ordenado en el índice de series, pero estaría bien que hubiera una etiqueta para todas las valoraciones(no solo para la A) o un índice de series según su puntuación. De esta forma, poder descubrir los animes que vosotros pensáis que son imprescindibles(B) o notables(C). Descubrir esos animes es la razón por la que buscaría reseñas o un blog de reseñas. Si un anime es malo pues cuando la gente busque reseña de tal anime y encuentre que es malo pues ya lo descartará, pero si alguien le interesa vuestra opinión si ve la lista de series no se vera el tocho de lista de animes, cunado no hay ni imagen ni puntuación, simplemente hará como yo se mirara 2 o 3 reseñas y se ira porque no puede encontrar de vuestra lista las que si que pensáis que se tienen que ver.

    Si habéis leído todos esto lo siento XD en unos días mirare de nuevo el blog a ver si tengo suerte, os lo habéis leído y puedo encontrar alguna joyita infravalorada a través de etiquetas o una lista según las valoraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Lelouch, aunque siempre te odiaré por lo desaprovechada que estuvo CC en tu serie y lo penosa que me pareció la segunda temporada XD

      Bueno, a lo que iba que me pierdo y luego me regaña D.R Ferro. Tu petición no es la primera que se hace a ese respecto y, como en las anteriores ocasiones, te tengo que decir que dicho listado de animes por valoración existe. No es una leyenda que nos hayamos inventado ni una broma de mal gusto. La entrada es accesible y lleva ahí desde poco después de valorar a los animes por letras (los comienzos de este blog han sido muy raros :P). Ahora bien, el hecho de que dicha entrada no esté visible a todo el mundo se debe a que, en su día y cuando si era visible, la mayoría de la gente que entraba al blog la miraba y se piraba, sin ver siquiera el análisis que habíamos hecho. Lo cual ya deja un sabor amargo para quien se molesta en escribir estas entradas. Sin olvidarme, claro está, de que este sistema de valoración no deja de ser una invención nuestra con las reglas que le pusimos y que por eso hay y siempre habrá mucha gente que no esté conforme con las notas que repartimos (mira a los fans de Evangelion e imagina la que se puede liar si la gente viese la nota de buenas a primeras XD).

      Y dicho esto no me olvido del propósito de tu comentario, aunque espero que te sirva la respuesta que te voy a dar a continuación, pues desde este blog no somos partidarios de mostrar claramente dicha página. Y es que, sin ser complicada, sí que puede ser un poco tediosa. Vete al apartado que llamamos “sistema de valoración” y en el podrás encontrar el truco que buscas pulsando sobre la segunda “a” del texto que aparece “linkeado”.

      Un saludo y si lo logras puedes dejar constancia por escrito aquí mismo para que la gente no crea que está persiguiendo a bigfooot cuando le decimos esto XD

      Eliminar
  9. Woow! Hola veo que el blog lleva tiempo y me alegro por eso. Recién termine la película, y no se tengo como un sentimiento de que algo me falta? Jaja hace mucho que no me pasaba y aún leyendo todos sus comentarios sigo teniendo mis dudas sobre varias cosas en la historia.

    Y nada, solo quería compartir eso 😊

    ResponderEliminar