KATANAGATARI

AÑO 0, MES 12



Katanagatari (White Fox, 2010, 12 CAPS)

"En la turbulenta época de guerra civil entre estados existía una poderosa técnica de esgrima... que no usaba espadas"


Con una animación a medio camino (por no decir todo) entre BakemonogatariSankarea, lo normal sería pensar en que este anime estuviese realizado a medias entre los estudios de animación encargados de los animes ya citados, y no por un tercer estudio totalmente diferente. Y es que si amigos, en cuanto dejéis a un lado las comparaciones y los parecidos os daréis cuenta de que el anime que hoy nos ocupa es obra de la compañía White Fox.

Para los mas veteranos os habréis dado cuenta (o no, o que se yo) de que esta no es la primera vez que el citado estudio de animación pasa por este blog, aunque en aquella ocasión no saliera muy bien parado. Para el resto, y antes de ver que tal se las ha arreglado en esta ocasión la gente de White Fox, solo me queda hacer una pequeña reseña de esta compañía. Y no porque a mi me venga en gana, sino porque los seis años que mas o menos han pasado desde su fundación no dan más que para nueve animes y una película. Diez trabajos en total de los que destaco, por motivos obvios, a KatanagatariSteins;Gate y la reciente película de este último anime titulada Steins;Gate: Fuka Ryōiki no Déjà vu.


En esta ocasión, y en lo que a Katanagatari nos concierne, el estudio de animación White Fox apostó (por primera vez desde su creación) por huir del esquema de tiempo habitual para presentarnos, sin descansos de por medio, una serie que alcanza los 50 minutos de duración por capitulo. Personalmente, y a sabiendas de que a más de uno le pueda resultar excesiva esta duración, tengo que reconocer que estos metrajes me encantan, ya sea por el tipo de historias que cuentan o por la forma de contarlas. Y os dejo dos claros ejemplos de ello; FIGURE 17 “Tsubasa and Hikaru” y el ya analizado Towa No Quon.

Adaptación del manga creado por Nisio Isin (coño!, ¿de que cojones me suena este tipo?) y editado en 2007, el anime cuenta con la particularidad de haber sido emitido originalmente (ya que en 2013 se volvió a emitir en Fuji Tv dentro de su espacio noitaminA) a razón de un episodio por mes durante todo el año 2010. Aspecto este que se aprovecha la serie, ya que en la mayoría de los episodios seremos testigos de como a medida que transcurran los meses (capítulos) también lo harán las estaciones del año.

Así pues, y una vez hechas las presentaciones de rigor, pasemos a hablar con detalle del anime que da título a esta entrada.

Togame "la estratega"

El arco argumental de Katanagatari nos sitúa 20 años después de que el shogun Yanari optase por exiliar en una isla a Mutsue Yasuri, el héroe de la rebelión, temeroso de su gran poder. Y siendo a esta isla a donde Togame "la estratega" llega con un claro objetivo. El de convencer a Mutsue para que le ayude en la misión de recuperar las doce espadas mejorada de Kiki Shikizaki. No obstante, los años no han transcurrido en balde y ahora los dos únicos miembros que quedan con vida de la familia Yasuri son Shichika y su hermana Nanami, por lo que a Togame no le quedará otra que trasladar su petición al único hijo varón que ha tenido Mutsue Yasuri.

Llegado a este punto de la historia, y aunque no nos encontremos más que al principio de la misma, creo que es el momento perfecto para dejar clara una cosa; tanto Shichika como Togame son tontos. Aunque en este aspecto Shichika toma la delantera al contar con las desventajas de no poder diferenciar a las personas y la de no haber estado nunca fuera de la isla. Curiosamente, y no de curioso sino de raro, Nanami cuenta con más luces que su hermano a pesar de encontrarse en la misma condición de exiliada. Por lo que será ella la encargada de darle permiso a Shichika para que salga de la isla y ayude a Togame en su misión. Cosa que harán en cuanto se "encarguen" del ninja Komori Maniwa y su particular técnica de combate.

Shichika Yasuri y Togame "la estratega".

Asentadas las bases sobre las que se cimienta Katanagatari demos un "breve" repaso a los dos personajes principales, el clan de ninjas y el culpable de todo este tinglado:

- Como descendiente de Mutsue Yasuri, Shichika Yasuri es el séptimo maestro del estilo Kyotou. El cual se traduce a nuestra lengua como "fluir de la espada vacía". Por cierto, para lo tonto que nos salió el joven Shichika resulta sorprendente ver a las conclusiones que llega en contadas ocasiones.

- Togame "la estratega" es una chica que ya hace algún tiempo que supero los veinte años. Supervisora de campaña de guerra bajo la autoridad directa del shogun Yanari (shogunato Owar), Togame tiene la misión de recuperar las ultimas doce espadas que creó Kiki Shikizaki.

- El clan Maniwa (los malos) comparte objetivo con Togame aunque su fin es diferente. Viejos conocidos de "la estratega", este grupo de doce ninjas intentará reunir las espadas antes que Togame.

- Kiki Shikizaki fue el maestro espadero de la era Sengoku -¡maldita era Sengoku!- (historicamente esta era fue un largo período de guerra civil entre los antiguos estados feudales de Japón). A pesar de vivir aislado, y de no pertenecer a ninguna escuela, el bueno de Shikizaki logró que su arte en la creación de espadas dominada el período Sengoku. Para ello, el hombre vendía indiscriminadamente sus espadas a todo aquel que las quisiera, llegando a fabricar un total de mil espadas. Sin embargo, de estas, 988 se consideran como pruebas, siendo las 12 últimas las autenticas joyas y las que poseen los poderes que permitirán a sus dueños poder derrotar a pequeños ejércitos.

Dos de los pintorescos miembros que componen el clan Maniwa

C
omo habéis podido comprobar, nos encontramos pues ante otro anime que trata la era Sengoku, para mi particular desgracia XD (véase Sengoku Collection). Aunque antes de pasar al veredicto os propongo dar un pequeño paseo por los doce capítulos que componen esta serie. Además como la trama consiste en recuperar las espadas, y estas son recuperadas exactamente en el mismo orden que aparecen en la lista de Togame (primer episodio minuto 17:17), no supone ningún problema e lo que a spoilers se refiere el que las vaya nombrando en esta mini guía. Al fin y al cabo uno de los objetivos de Togame es el de realizar un informe de cada espada recuperada. Así que ahí os va el mio XD.

EPISODIO 1:
- Escenario= Isla.
- Togame y Shichika recuperan a Kanna "la recia" que tenía en su poder Komori Maniwa. El primero de los doce ninjas del clan Maniwa del que tenemos noticias. En lo que se refiere a este individuo cabe destacar la curiosa técnica de combate que le permite transformarse.
- Acaba de empezar la serie y el primero en cascarla es Komori Maniwa.
- En este primer capitulo Togame cierra su corazón (le dice a Shichika que se enamore de ella) para que el muchacho le ayude en su misión. Y, aunque puede parecer que el hecho de recalcar esta información sea una tontería, no esta de más recordarlo para tenerlo presente cada vez (y no son pocas) que, a nivel de guión, le den una vuelta de tuerca a esto.

Las escenas subidas de tono también están presentes en este anime, aunque sea de una manera casi testimonial.

EPISODIO 2:
- Escenario= Desierto.
- Togame y Shichika recuperan a Namakura "la decapitadora" que tenía Ginkaku Uneri. Quien a su vez es el último habitante de Inaba (todo el territorio se convierte en un enorme desierto) y el último descendiente que queda con vida de la familia Tottori (clan que gobernaba la región).
- La casca Shirasagi Maniwa y su extraña manera de hablar dándole la vuelta a las frases. Parecido a Yoda en este aspecto es XD

EPISODIO 3:
- Escenario= Monasterio.
- Togame y Shichika recuperan a Tsuguri "la mil espadas" que poseía Meisai Tsugura, líder del santuario Sanzo. Lugar que cuenta con la particularidad de dar cobijo a mujeres (chicas en su totalidad) que han sido maltratadas. 
- Tras la muerte de su familia, Meisai Tsugura se unió a la banda de criminales más grande de Izumo, quienes ya poseían la espada Tsuguri. Tras acabar con la vida del jefe de la banda y con todos sus miembros, la joven Meisai se hace con la espada.
- La casca Kuizame Maniwa.
- Shichika nos desvela como murió su padre.
- A pesar de todas las tretas y el empeño que pone en ello, Meisai no consigue evitar su confrontación con Shichika.

EPISODIO 4:
- Escenario= Islas.
- Togame y Shichika recuperan a Hari "la luz" que tenía Hakuhei Sabi. Al derrotarlo Shichika se hace con el título provisional del más fuerte de Japón.
- La cuadrilla del insecto (Kamakiri, Chouchou y Mitsubachi Maniwa) viajan hasta la isla donde vivía Shichika en busca de su hermana para hacerla rehen. - En este capitulo a parte de ver como la cascan estos tres descubriremos que Nanami Yasuri es mucho más peligrosa que su hermano. Al tiempo que también se deja ver su cara más oscura.
- Como ya sabéis, clan Maniwa está compuesto por doce miembro. Pues bien, vamos por el capitulo 4 y ya la palmaron seis. Esto pinta bien XD

La censura se puede convertir en arte si el animador de turno se lo propone :D

E
PISODIO 5:
- Escenario= Ring de combate.- Togame y Shichika recuperan a Yoroi "el ladrón" que estaba en poder de Kanara Azekura.
- Nos encontramos ante la primera espada de Kiki Shikizaki que no es una espada.
- Kanara Azekura es el líder de los piratas de la armadura y el dueño del pueblo Kyushu. Como tal, Kanara prohibió todas las peleas privadas y estas se tienen que hacer ahora en el Obon, donde se explotan como un negocio.
- Houhou Maniwa, de la cuadrilla del pájaro, se reúne con Togame y Shichika para preguntarles por los tres miembros de la cuadrilla del insecto. Asimismo, Houhou aprovecha para hacerle saber a Togame del error que comete cuando utiliza su coletilla "cheerio".
- Aparece por primera vez la princesa Hitei. Uno de los personajes que adquirirán más peso en la parte final de la serie.

EPISODIO 6:
- Escenario= Monte Odori.
- Togame y Shichika recuperan a Kanazuchi "las gemelas" que está en posesión del clan Itezora.
- La primera vez que Shichika se enfrenta a Konayuki Itezora se obtiene un final inesperado.
- El clan Maniwa pierde a dos miembros más (pena de Kyouken Maniwa :). Ya solo quedan cuatro miembros de este clan...

Houston, tenemos un problema XD

-
En este capitulo se puede ver nieve a raudales. Algo curioso si tenemos en cuenta que estamos en pleno Junio XD

Las explicaciones de la estrategia de Togame para hacerse con Yoroi "el ladrón" son de lo mejor XD

EPISODIO 7:
- Escenario= Templo Gokenji.
- Togame y Shichika recuperan a Bita "la malvada" que estuvo en poder del templo Gokenji.
- En este capitulo aparece a tiempo completo la hermana de Shichika, por no decir que es la protagonista del episodio.
- Togame lucirá un nuevo corte de pelo.
- El trazo del dibujo cambia radicalmente y se hace más ¿infantil? cuando Nanami esta por medio.
- Mención a parte merece la recreación de la entrada de Nanami en el templo Gokenji cual videojuego se tratase.

EPISODIO 8:
- Escenario= Lago Fuyou.
- Togame y Shichika recuperan a Kanzashi "la precisa" tras enfrentarse con ella.
- Descubrimos la curiosa casa de Togame.
- Togame mantiene una distendida conversación con la princesa Hitei.
- Emonzaemon Souda (el secuaz de Hitei) nos revela su pasado como ninja del clan Aioi y su relación con el clan Maniwa.
- La espicha Unigame Maniwa.
- Y por último estrenamos el nuevo opening y ending de la serie.

EPISODIO 9:
- Escenario= Escuela Shinou Issou.
- Togame y Shichika recuperan a Nokogiri "el rey" que tiene Zanki Kiguchi (la líder de la duodécima generación de la escuela Shinou Issou)
- Esta es la única de las doce espadas de Kiki Shikizaki que no tiene "veneno"
- Los malentendidos que Togame sufre en este capitulo son de manual XD
- El clan Maniwa obtiene a Mekki "el veneno" cuando ya solo quedan tres miembros con vida.
- Para variar -y con gran pesar por mi parte :P- nos deja Oshidori Maniwa.
- La técnica que utiliza Togame en Shichika con el fin de borrarle los conocimientos que este pudiera haber adquirido en los diez días que entreno con Zanki Kiguchi es increíble XD

Aviso a navegantes. Esta escena se hace de rogar, y mucho XDDD

EPISODIO 10:
- Escenario= Hyakkeijou
- Togame y Shichika recuperan a Hakari "la verdad" que posee Rinne Higaki.
- En esta ocasión Togame se ve forzada a revivir los duros recuerdos de su infancia por culpa de Rinne Higaki. Por su parte, Shichika también se verá inmerso, por obra de este extraño personaje, en un interesante viaje por su subconsciente en el cual se nos mostrarán acontecimientos que habían sido obviados en capítulos anteriores.
Rinne Higaki nos deja caer la relación existente entre Kiki Shikizaki y el estilo de lucha Hyotou que utiliza Shichika. Kiki Shikizaki y Kazune Yasuri (el fundador del estilo Hyotou previenen de la misma generación.
- El verdadero misterio de este capítulo consiste en saber exactamente donde encontraron a Hakari "la verdad".

EPISODIO 11:
- Escenario= Poblado Maniwa.
- Togame y Shichika recuperan a Mekki "el veneno" que ahora esta en poder de un Houhou Maniwa algo cambiado XD
- La historia se remonta a la era Sengoku para contarnos de primera mano como se conocen Kiki Shikizaki y Kazune Yasuri.
- La cascan Pengin Maniwa y Houhou Maniwa y con ellos el clan Maniwa a pasado oficialmente a la historia.
- En este capitulo queda resuelto (más bien parcheado) el WTF que suponía la existencia de revólveres en territorio nipón en esta época.
- La relación de Togame y Shichika se consolida.

EPISODIO 12: 
- Escenario= Owari.
- Espada a recuperar= Jyuu "la llama".
- Al fin se concreta el malvado plan de Kiki Shikizaki.
- Conoceremos de quien es descendiente directa la buena de la princesa Hitei.
- El desenlace de la serie encuentra su similitud con el típico videojuego en el que el prota se tiene que volver a enfrentar a todos los jefes (en este caso espadas) para terminar su odisea.
-¡SPOILER!. Shichika es inmortal XDDD
- El final de Katanagatari viene a constatar ese asco personal que le tengo a la era Sengoku en lo que anime se refiere.
- Y así fue como Japón se fue a tomar por culo. Chin, pum. Menudo final para un anime que mantuvo tan alto el listo hasta el último capítulo.

Ya están aquí, ya llegaron. Hay os va la ración de ZASCAS de este mes XD

C
omo todo anime que se precie, Katanagatari no esta exenta de esos fallos que te hacen voltear la mesa cual meme de internet. Y de estos yo destacaría cuatro en especial que, si bien es cierto que alguno de ellos tiene su explicación, no dejan de ser FAILS en toda regla. Así pues pasemos al turrón :)
El primer ZASCA de la serie nos coge totalmente desprevenidos en el capitulo 4, Y es que con el palo que se le esta dando al tabaco no esta el horno para bollos. O en este caso, para cigarrillos. Espera, estoy viendo un paquete de CIGARRILLOS?????
Cinco capítulos más han de transcurrir para que nos topemos, cual Colón buscando las Indias, con revólveres. Espera WHAT!, ¿¡REVÓLVERES!?, ¿en serio?. Pues por mucha explicación que me queráis dar al respecto en el capitulo 10 a mi no me vais a convencer. Esto es un Zasca de manual XD
Tres episodios después, en el capitulo 12, descubriremos a otro miembro más del clan Maniwa, Pero vamos a ver señores guionistas, ¿acaso no dejamos de recordar a cada tres por cuarta que este clan SOLO tenía 12 miembros?. Ya estamos con las tonterías, oiga. Si no tenían ganas de hacer el episodio haber dejado a la serie sin final. Que total, para el final que le montaron, esta idea mía aún habría sido una buena opción y todo. 
Y sin movernos del final de Katanagatari, alguno de mis estimados lectores me podría indicar cuantas jodidas balas carga un revólver. Es que creo que es bueno saberlo con el fin de avisar a la gente de White Fox para que no vaya haciendo estas cosas, que visualmente quedaran muy chulas pero a la hora de la verdad resultan una chapuza de mucho cuidado XD

Encuentro entre Houhou Maniwa y nuestros protagonistas (capitulo 5)

Y
ya para terminar nos queda dar un pequeño repaso a dos apartados técnicos que podríamos calificar de imprescindibles. Me estoy refiriendo, como no podía ser de otra manera, al la animación y la música que se emplea en Katanagatari.
Como ya os he dicho al comienzo de esta entrada, el acabado visual de este anime nos recordará a animes como Bakemonogatari y Sankarea, aunque bien es cierto que existen ciertas diferencias que lo hacen único. Ya que en esta ocasión se huye de la animación "minimalista" que encontraríamos en Bakemonogatari para mostrarnos un dibujo rico en detalles que, sumado al sobrevio uso que en esta ocasión se hace del 3D, logrará que acabemos disfrutando más con el entorno que rodea a los personajes que con estos mismos. Como es el caso de la imagen que se muestra arriba. Y si, como os acabo de decir el uso del 3D es excelente hasta el punto de permitirse el lujo de rotar la cámara entre los personajes (véase la parte en que Shichika se adentra dentro del castillo de Owari, en el capitulo 12).

-Por favor, otro anime más que le da pal pelo. Pues na, ¡¡¡A CASCARLA MIRAI NIKKI!!!! XD

En cuanto al último de los apartados "delicados", y por si alguien estaba esperando lo contrario, lamento comunicaros que aquí tampoco se halla el punto débil de la serie. Pues, si bien es cierto que la banda sonora no alcanza cotas que podríamos calificar de asombrosas, si que cuenta, bajo mi punto de vista, con elementos suficientes como para defenderse de cualquier envite.

Llena de los omnipresentes temas de ambiente, que en este caso corren a cuenta de una orquesta, la música de Katanagatari tampoco se salva de los temas absurdos y recurrentes. Como es el caso del que se emplea cada vez que Togame hace sus tonterías y que podéis escuchar, si no voy errado, a continuación.



Por suerte, y como se podía esperar después de lo que he dicho, entre los temas que conforman esta banda sonora podemos encontrar canciones como la que forma parte del opening (Taku Iwasaki -Bahasa Palus-) o "Hanetsuki Imouto" compuesta por el mismo autor que firma la del opening y que escapa de la tónica general que rodea a la música de Katanagatari para beber de la electrónica.

Como curiosidad, dentro de la banda sonora destacaremos el tema "Gettouka" de Taku Iwasaki (pista 22 del vol.1 de la BSO). Una canción que guarda demasiado parecido con aquel otro tema llamado "Chant 2 (Ghost City)" y compuesto por Kenji Kawai que podíamos escuchar en la película de Ghost in the Shell. Una coincidencia bastante llamativa a pesar de que no nos hallemos ante el mismo compositor.




LA NOTA:

En esta ocasión,  anime de hoy obtiene una un tanto especial, y no solo por el final que gasta Katanagatari, sino por el público al que va dirigido. Y es que este anime esta enfocado, tanto por su temática como por su desarrollo, a un nicho muy concreto de espectadores. Entre los que yo, como alguno ya habrá podido intuir, no me encuentro.

"Katanagatari, el análisis de este mes y de este servidor termina aquí"

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. mm no es tan buena tu reseña, pero claro para gustos no hay disgustos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sebastian! estás más que invitado a hacer una reseña decente.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias esta es de las mejores reseñas que he visto, ojalá todos hicieran lo mismo, vos hablaste de la casa productora, del argumento en general, de los fallos que encontraste, y relataste muy sintéticamente cada episodio, bárbaro.... no hay caso con Sebastián, eso se llama envidia... deberías publicar más seguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Andrés. Resulta bastante satisfactorio ver como hay gente a la que le interesa este tipo de enfoque a la hora de analizar los animes en detrimento del telegrama que se puede leer en algunas webs. Y en cuanto a tu petición decirte que cada jueves publicamos un nuevo análisis, tanto yo como mi compañero DR Ferro, y que por el momento vamos servidos. Ya que saubir la frecuencia de las publicaciones sería, a día de hoy y a falta de aumentar el staff, una locura que iría en detrimento de los propios análisis. Eso si, ahí arriba tienes el indice para echar un vistazo al los animes que hemos despachado hasta la fecha. Espero que encuentres alguno de tu interés :P
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. me gusta tu estilo de reseña (aunque te centras mucho en los puntos malos de la serie), no así, ciertos puntos que diste tu opinión (cada cual con sus gusto y es bueno que dijeras al final que la serie "esta destinada a cierto nicho de espectadores, entre los cuales no me encuentro").
    Creo que me pasare a mas de tus reseñas, no esta mal ver el punto de vista de alguien con gusto distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SusPyro!

      Muchas gracias por el comentario y por favor, que sepas que cuando lo decimos no es en broma. Tienes/tenéis la puesta abierta para realizar una reseña de este anime y tocar en ella los puntos que yo me he dejado atrás. Un saludo!

      Eliminar