Sounan Desuka?

AÑO 10



Esta semana tendremos naufragio kawaii con…


>Sonan Desuka? (Ezóla, 2019, 12 CAPS)


En efecto, esta semana tendremos una aventura en una isla desierta a lo Robinson Crusoe. Bueno igual no tanto, pero veremos muchas cosas redondas y que votan. No vais a echar de menos a Tom Hanks ni a Wilson, eso os lo puedo asegurar.

Bueeeeeeeno, vaaaaaaale, igual no tanto dependiendo de vuestros gustos, pero si sois un atajo de pervertidos como soy yo, quizás os llegue a entretener. No digo que yo sea un degenerado y me haya enamorado de esta serie, solo que si tenéis una visión un poco "anime japonés" de la vida quizás sea una serie para pasar una tarde.

Y no estoy exagerando, estoy hablando de una serie que tiene 12 capítulos y que cada uno dura 15 minutos. Así que no me tiro de la moto al decir que en una tarde se puede ver al completo sin estresarse lo más mínimo.

-Dani me encanta las vueltas que le das a la vida, pero cuéntanos, ¿por qué la has escogido?-

Muy sencillo, si las sinopsis de varias webs la describen como que un grupo de 4 chicas (en la página web donde me encontré este anime las describían como waifus) acaban varadas en una isla desierta, puedes imaginarte de todo. Más siendo una isla inhabitada donde hay mucha playa, sol y unos guionistas posiblemente degenerados con ganas de dibujar pulpos.

-Dani, ¿acabas de revelar la sinopsis?-

Aunque parezca mentira os juro que no, pero por ahí van los tiros. Así que sin más dilación, pasamos al meollo.


>Sinopsis

Shion, Asuka, Mutsu y Homare son cuatro estudiantes de preparatoria. ¿Por qué sé que son de preparatoria si no hablan del curso en el que estaban? Muy sencillo. Están muy formadas, físicamente hablando, así que dudo que sean chavalas de secundaria.

Ellas estaban en el viaje de fin de curso cuándo ocurrió la tragedia. Una vez agrupadas descubren una isla a poca distancia y, como es comprensible, prefieren la comodidad de la tierra firme antes que una tabla flotando en el océano. Leonardo di Caprio, en cambio, prefirió la tranquilidad del fondo del océano. Sin dudarlo se lanzan a nado hacia esa isla con la esperanza de sobrevivir en un ambiente un poco más práctico. Lo que se relata en estos breves episodios son las peripecias de estas muchachas en su día a día en la isla.

-Cuando te hace falta un horno en una isla desierta-


>Guion y narrativa

No me va a llevar mucho tiempo la revisión de este apartado ya que no hay mucho donde rascar. Eso sí, hay cosas que comentar. Lo primero son los géneros en los que se basa esta serie. En páginas como ANN la catalogan como un yuri. Razón no les falta, aunque sí hay otros géneros como son el de la comedia y el ecchi, predominantes en proporción. Lo del yuri... a ver, no hay nada con connotaciones claramente sexuales, aunque sí trazos que se podrían confundir con el ecchi. Lo único que veo aquí es que son cuatro chicas en una isla y ningún maromo que las quiera acosar.

La historia de Sounan Desuka? es sencilla tal y como había comentado antes: cuatro chicas que acaban en una isla desierta después de un naufragio o accidente de avión (no se menciona qué es lo que ocurrió para que acabasen ahí, aunque tampoco es de importancia para lo que se narra después). Esto hace que nos preguntemos qué pudo pasar con el resto de pasajeros y de sus compañeros de clase, si es que era una excursión de fin de curso. El único trauma que nos muestran es el de echar de menos a sus familias y lo hacen de manera muy puntual. Si se les mueren sus amigas o su crush en el accidente, da igual.

A partir de aquí la historia se desarrolla como cualquier otra serie, pero donde la supervivencia tiene una importancia destacable, enseñando los choques culturales en alimentación y cuidado personal con respecto a lo que tenían hasta ahora. Con "choque cultural" me refiero a que todo el mundo tiene unas pautas de alimentación, de qué es lo que se come y lo que no. En España, por ejemplo, no estamos habituados a comer insectos, pero en Tailandia sí. Tras esta premisa, el día a día se convertirá en una monotonía de pequeños conflictos entre las chicas, que se van resolviendo en mayor o menor medida. Con el paso del tiempo los retos son algo mayores, y ya no solo por que necesiten agua, alimentos o refugio, sino porque también entraran en juego aspectos como la higiene personal.

Todo esto nos puede recordar a realities de TV como El último superviviente o Aventura en pelotas, aunque más bien recordarán al primero por las técnicas de supervivencia y al segundo por la convivencia entre supervivientes, al menos bajo mi punto de vista.

Narrativamente está bien asentada. Vale que no es una historia profunda sino algo con un argumento ligerito para pasar la tarde. Y realmente entretiene porque las situaciones son de lo más variopintas y no se repetirán de un capítulo a otro. Además vemos como hay una clara evolución en la historia y los personajes y esto, queráis o no, es algo importante para enganchar al espectador.

-Cuando las necesidades de alimentación se confunden...-

Sin embargo, a pesar de la simpleza que pueda transpirar, hay detalles que no encajan todo lo bien que deberían. Todo esto lo digo si nos ponemos muy quisquillosos. Está por ejemplo el aspecto de que los personajes no cogen moreno sino que mantienen la palidez de su piel. Cierto es que mencionan eso de tostarse por tanto sol, pero siguen tan blanquitas como al principio. Luego tenemos otro aspecto como que la ropa siempre está impoluta. Ya no menciono la ropa interior que parece que la hayan sacado de la de la tienda esa misma mañana. Y por último hay detalles que a mí chocan mucho y que no sé si sería buena idea aplicarlos en la vida real. Lo que más me sigue inquietando es el momento en el que encuentran una red de pesca y no se les ocurre mejor idea que utilizarla para hacer hamacas. Que digo yo, que si estás pasando hambre lo mejor es utilizarla para pescar. Pero no sé, igual estoy un poco loco y no razono con el bocadillo de jamón que tengo a mi lado.

Y hablando de razonamiento, vamos a ir ya por el final. Puede que le hayan dado un cierre como es debido, aunque también es probable que esa última escena sea la que justifique una segunda temporada. No sé qué pasará. Probablemente, si llega a aparecer, terminaré viéndola, pero no es algo que me vaya a quitar el sueño.


>Personajes

El tratamiento de los personajes es sencillo, bastante a mí entender. No tenemos entre manos una serie con un desarrollo y profundidad exagerados, si no algo cuya finalidad es simplemente la de entretener. Puede que esté siendo algo duro con esta descripción pero es la realidad. Esto no quiere decir que sea malo sino que viendo lo que nos ofrecen podremos valorarlo en mejor medida.

Las descripciones de los personajes son sencillas. Tendremos lo suficiente como para ver que habrá conflictos entre las chicas por diferencias en los planes de supervivencia, para así luego comprobar si termina por haber entendimiento entre todas. A ver, que tampoco es muy complicado descubrir si esto ocurre teniendo en cuenta que se trata de una serie de 12 episodios. Si se hubiesen matado en el primero, ya no tendríamos un segundo capítulo.

Otra de las cosas que más me gusta, con respecto a la sencillez de estos personajes, es que se nota mucho más la evolución de los mismos. Tampoco es tan difícil, cambian un poco el razonamiento y la forma de pensar de las chicas para hacernos ver que hay un cambio. No es nada extraordinario.

En esta ocasión el listado de personajes es más breve de lo habitual:

>Shion Kujou. Es la más quisquillosa con la comida. También tiene sus manías respecto a ciertos temas de higiene y utensilios. Parece ser la más pija, necesitada de atención y aprobación por parte de sus compañeras.

-Yo veo dos-

>Asuka Suzumori. Asuka se le nota más atlética, aunque eso no quita que sea perezosa y muy hambrienta. No es tan reticente a los métodos de supervivencia como Shion, pero pondrá sus pegas, sobre todo al principio.

>Mutsu Amatani. En un contexto cualquiera la identificaríamos como a la compañera estudiosa de clase. Ya según gustos, una crush. Y ésta para mí lo es (lo siento, me pierden las chicas de baja estatura, con gafas y un conocimiento notable). Además Mutsu es la más prudente y con una mejor adaptación al medio en el que ahora se encuentran. Esto se puede observar desde el principio de la serie, siendo la más atrevida de las tres no expertas en supervivencia.

>Homare Onishima. Si hay tres chicas que no son las expertas en supervivencia, queda claro que esta cuarta sí lo es. En este caso, Homare es una chica que ha aprendido muy bien de su padre, experto viajero alrededor del mundo, y que le enseño tácticas de supervivencia en múltiples medios y condiciones. Siempre estará serena y buscará la manera para que el grupo sobreviva.

>Jouichi Onishima. Es el padre de Homare. Lo veremos en los recuerdos y en los sueños que esta chica tiene en la isla, y nos ayudará a entender como esta es capaz de lograr que ninguna muera tras el naufragio.


>Animación

En este apartado técnico no habrá puntos que puedan destacar, sean para bien o para mal. Tendremos una animación que está en la media. La vegetación está conseguida, la ambientación también, pero hay detalles que pueden chocar un poco. El principal es que las muchachas están demasiado desarrolladas, no sé si me entendéis. No digo que esto sea malo, ni que no sea creíble, pero tengo pánico cuando en una serie la práctica totalidad de las chicas utilizan una talla grande de sostén. Afortunadamente en este caso no es tan malo, solo está para aportar algo de picante a la historia.

Sé de más de uno se me echará encima tras el comentario que voy a decir (y más de una también), pero la realidad es clara: esta serie está mejor tratada que otras series de supervivencia como puede ser el invento de Gonzo con el anime 7SEEDS. Como dije antes, el enfoque que le han dado es el de una serie para pasar el rato y, aun así, lo supera. Es que tiene "bemoles" el asunto.

Me gustaría destacar a mayores el detalle en los animales que están la isla, ya sean los que están en la playa, como los que están en el fondo del mar o los que están en tierra firme. Tienen una buena proporción, colores reales y un detalle destacable. Me esperaba algo sencillo y sin mucho esfuerzo, debido a que no suele ser habitual que los dibujantes japoneses tengan una técnica depuradísima a la hora de dibujar y animar animales. Sin embargo, en esta ocasión pueden estar orgullosos de su trabajo.

-Se piden voluntarios-

La gama cromática no es muy amplia. Los verdes suelen ser bastante parecidos (en la hierba veremos esto de manera más clara), luego están los típicos grises de las rocas, una arena uniforme sin ondulaciones y sin maleza del bosque que está al lado… también es curioso, por ejemplo, que no se pongan morenas si pasan varios días ahí, como ya comenté antes. Otro ejemplo es que el bambú que utilizan para el refugio no pierde color tras cortarlo… y así un largo etcétera. Uno de los puntos "llamativos" está en el tipo de vegetación que tiene la isla. Si bien pensamos que pueda ser tropical, por el calor que padecen las chicas, los árboles parecen estar sacados de un parque. No hay nada tropical ni oceánico. La hierba del suelo esta como si le pasasen un cortacésped. Todo tan metropolitano que nos nos recuerda a una isla desierta.


>Sonido

En este aspecto técnico vamos a estar igual que con el de la animación, se queda en la media de lo que es habitual en otros animes. La banda sonora es instrumental y aparecerá de manera puntual, ya que en la mayoría del metraje solo tendremos sonido ambiente de fondo. En ninguno de los dos casos esto destacará para mal, sino que se mimetizará con el conjunto global de la serie.

El doblaje, por su parte, también está en consonancia con todo esto que he comentado. A excepción de algún momento en el que los gritos de los personajes no son gritos, sino que hablan en un tono un poco más alto. Pero vamos, que no es algo por lo que nos vayamos a rasgar las vestiduras.

No es ninguna sorpresa si digo que el opening corre a cargo de las seiyuu de esta serie. M.A.O, Hiyori Kono, Kiyono Yasuno, y Azumi Waki ponen voz a la apertura titulada Koko wa Doko. Para el ending, solo tendremos a Yasuno cantando Ikiru.


LA NOTA

Sounan desuka? es una serie que me ha sorprendido para bien y eso que no tenía muchas esperanzas puestas en ella. Un yuri de cuatro chavalas en una isla desierta no auguraba nada bueno, pero decidí darle una oportunidad y terminó siendo una sorpresa.

Cierto es que no esperé una serie con una calidad abismal, pero como ya he dicho antes, y quizás me estoy repitiendo, entretiene y esa es la función principal para lo que fue creada. No nos va a suponer un punto de inflexión en nuestra vida, no va a hacer que nuestra forma de pensar cambie por completo, simplemente es una historia divertida sin fallos enormes y, además, cortita. Ideal para consumir en una tarde.

Los personajes posiblemente sean lo mejor que tiene porque son sencillos, juveniles y sin una intrincada personalidad. Además su evolución es acorde con lo que sucede capítulo tras capítulo.

A nivel técnico está bien. No tenemos delante un portento audiovisual pero sí que todas las piezas ayudan a no llevarse una mala impresión. Por eso alcanza la C en nuestro sistema de valoraciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios