Psycho-Pass

AÑO 1



Esta semana tendremos que hacer terapia anti-estrés con...




Uno de los animes ‘tapados’ nos visita para que lo analicemos con minuciosidad. Desde luego que la omnipresente Shingeki no Kyojin acaparó todas las miradas y atenciones el año pasado, no obstante, hay otras series que sí merecen la atención por su calidad artística, su guión o por el tratamiento novedoso que ofrece al mundo del anime. En esta vida no todo es seguir al referente actual, existen otros que sí merecen la pena.

Al contrario que otros muchos animes, actuales o anteriores, Psycho-Pass se estrenó al mismo tiempo que su homólogo en papel, aunque la diferencia con éste último sea de un mes de adelanto. Tampoco habrá muchas más diferencias, ni siquiera con el dibujo. Prácticamente son calcados, eso sí, en el papel, los segundos planos y los fondos serán muy sencillos, pero bien dibujados. Los detalles estarán en primera escena.

¿Y el dibujo del anime? Del dibujo y la animación quiero hablar detenidamente ahora. Si ya con Coppelion alucinamos con ese tratamiento del dibujo espectacular, sobre todo en los paisajes, tenemos en esta ocasión otra obra EXCEPCIONAL. Con un patrón común a todos los personajes, dándoles tonalidades muy claras (pálidas según mi opinión) en la piel, no así en las ropas como ocurre en la serie radiactiva. Del resto de apartados la soberbia inunda prácticamente todo. Tendremos el gusto de ver animaciones por ordenador en los movimientos con un resultado sobresaliente y, sobre todo, en el 3D de una muy buena calidad. El capítulo inicial es una magnífica muestra de ello con efectos destacables como la visión borrosa a varios metros en una noche lluviosa. También habrá a lo largo de la serie otros detalles magníficos como los reflejos de luz del agua en las personas y escenarios.

-¿Pero habrá otras cosas además de un buen dibujo?-

Mucho más. El guión que tiene nos mantendrá en vilo a lo largo de la temporada. Desde luego tiene una calidad envidiable. Tal profundidad tiene en las historias y en los personajes, además de los giros argumentales, que pocas veces había visto semejante mezcla anteriormente en otros animes. Conociendo de anticipo la duración de la temporada pensaremos en numerosas ocasiones "¿qué pasará ahora?" creyendo que la historia parece que se termina en esos momentos. Sin embargo, no será así y con giros argumentales seguirán enganchándonos. De todas formas, pecan un poco de tanto giro, pero sin llegar a marear o a saturar.

La historia se basa en un futuro lejano, parece que empieza a finales del año 2112, en dónde un Japón hiper-tecnificado es gobernado por una inteligencia social llamada Sibyl, automatizada para medir aptitudes y, por el tipo y la importancia en el anime que nos toca, el índice llamado Psycho-Pass (de ahí el nombre de la serie) que es un bio-sensor que mide el estrés, la personalidad y la probabilidad de que una persona cometa un crimen, sea cual sea. Y podría parar aquí, pero no me da la gana.

A los de I.G tampoco les dio la gana de parar en ese punto y crear una vulgar serie policíaca. ¿Policíaca? Sí, así mismo. Pero aún va más allá. Mezclaron el futuro tecnológico (ciencia-ficción) con un poco del género policíaco (thriller y giros argumentales) y terminamos con ligeros toques sangrientos o gore.

-'Android' seguirá dominando el mercado de la telefonía móvil-

Vale, esto va teniendo chica, pero le falta… algo, no sé. ¿Qué puede ser? Filosofía. Y a quién se vaya de aquí, por favor, que cierre la puerta, que se escapa el gato. En las más importantes series y películas, el pensamiento filosófico hace su aparición con un peso importante. ¿Ejemplos? Sólo hablaré de las películas: The Matrix, Blade Runner, Amour, Mar Adentro, June, El Show de Truman, El Club de los Poetas Muertos, La Naranja Mecánica, Abre los Ojos…

Psycho-Pass no se queda atrás y le da un papel notorio a esta temática tratando los pros y los contras de una sociedad gobernada por una inteligencia artificial cuyas directrices se parecen un poco a las del libro Un Mundo Feliz. En dicho libro tratan el porqué una sociedad ‘puede’ avanzar con estímulos positivos, sin utilizar una violencia explícita, al contrario que en la novela 1984 de George Orwell. De esta segunda novela también cogen ciertos aspectos, como una censura y ocultismo en detalles importantes. No obstante, se decantan más por la historia de Huxley que por esta segunda. De todas formas, en la serie también aluden a los relatos de Platón (la Alegoría de la caverna), de William Gibson o de Philip K. Dick.

Y con esta base resumo a continuación el guión de la historia. Una recién llegada de la academia hace su aparición en la sección de crimen de la Oficina de Seguridad Pública. Akane Tsunemori, así se llama esta chica, tendrá que lidiar con la realidad de este trabajo diferente de lo imaginado en sus estudios. Tendrá como supervisor (no como superior) a Nobuchika Ginoza, un veterano detective responsable de sacar los ‘perros’ de paseo cuando toque. Y digo ‘perros’ porque así se los conoce en el argot de la Oficina. Asesinos potenciales encargados de detener y eliminar, si se da la situación, a los criminales de la ciudad en dónde se encuentran. Así, de dicha forma, su Psycho-Pass no empeora y no los quitan del servicio. Todo muy práctico, oigan.

-¡Cuidado, es la policía! ¡Echad a correr!-

Además de estos dos personajes principales, tenemos a los siguientes, que también lo son:

> Shinya Kogami: ‘perro’ o ejecutor, como oficialmente se le conoce. Tendrá un papel importante en la trama siendo uno de los protagonistas claros. Se llevará bien con Akane, quién ‘le saca de paseo’.
> Tomomi Masaoka: otro ejecutor. El más veterano de los mismos y con una templanza acorde con su experiencia y olfato detectivesco.
> Shusei Kagari: otro ejecutor más. Quizás sea uno de los más secundarios en peso argumental. Junto a él, existe otro personaje de la Oficina bastante secundario:
> Yayoi Kunizuka: la única ejecutora femenina del grupo. Al contrario que Shusei, sí sabremos cómo llegó a la Oficina y sus primeros ‘pinitos’.
> Shogo Makishima: es un criminal muy peligroso con demasiados secretos guardados y con la peculiaridad de que siempre se revela información cada vez que está él cerca. Curioso XD
> Shion Karanomori: analista de datos y pruebas. Una CSI moderna y viciosa, ya sabréis porqué.
> Dominator: si te gustan las pistolitas, ésta será la tuya en el próximo pedido de los Reyes Magos o de Santa Claus. Sólo utilizable por unos pocos autorizados, los ojos de Sibyl, son capaces de paralizar a los criminales menos peligrosos o de eliminarlos de un sólo disparo letal. También tiene un tercer modo de disparo para las máquinas amenazantes, ideal para taladrarlos y dejarles un enorme boquete.

Habrá otros tantos, pero su peso global no suma para aparecer en la lista de los protagonistas. Joshu Kasei quizás pudiera hacerlo, pero sólo tiene una importancia en el final.

Hay detalles audiovisuales que me llamaron la atención por la repetición de los mismos o su utilización diferente. Me refiero a los opening y a los ending. Diferente el tratamiento que dio I.G a estos apartados comunes en la inmensa mayoría de las series de anime. Se resumen en dos canciones de inicio con tres vídeos diferentes, uno para la primera canción y dos para la restante. No obstante, en el primer episodio el opening como tal no existe, escuchándose la música del mismo mientras avanza el capítulo. En el capítulo 12 se cambia la canción de opening, aunque la tercera y última versión del mismo es la que más me gusta. Tiene un dinamismo y una fuerza que pocas veces se encuentra. Quizás a alguien le recuerde a Cowboy Bebop por estas mismas razones y a mí me enamoró.

El ending es más complicado de resumir. Tenemos dos bloques diferenciados igual que en el opening. En el primero de ellos, el ending se mezcla en ocasiones con los instantes finales del episodio, fusionándose los dos. Existen dos variantes de esta canción en este bloque de ending: una más cañera de inicio y otra, por el contrario, más suave en el comienzo. Con respecto al segundo bloque, la canción siempre es la misma misma. También se mezclará con parte del final del episodio, pero en menos ocasiones que en el primer bloque. Aún así, jugarán mucho más con nosotros, ofreciendo minutos y escenas importantes que jugarán un papel de interés tras el ending (no será avance como en otras series). Además, habrá vídeos diferentes para esta segunda canción del ending. Para no liar más la cosa, que ya es complicada de por sí, voy a detallar a continuación el esquema resumen de todos los opening y ending:

> Capítulo 1. El opening no existe, sólo está la música mezclada con el inicio. Al ending le pasa igual.
> Capítulo 2. El opening es normal, con la misma música que el primer capítulo. Seguirá el mismo patrón hasta el episodio 11. El ending se mezcla un poco con el final del episodio. La canción es igual que en el capítulo inicial. Versión 1 del vídeo.
> Capítulo 3. El ending se mezcla un poco con el final del episodio. La canción es igual que en el capítulo inicial. Versión 1 del vídeo.
> Capítulo 4. El ending se mezcla un poco con el final del episodio. La canción tiene un inicio distinto que en el capítulo inicial. Versión 2 del vídeo.
> Capítulo 5. Ending normal. La canción es igual que en el capítulo inicial. Versión 1 del vídeo.
> Capítulo 6. El ending se mezcla unos segundos con el final del episodio. La canción tiene un inicio distinto que en el capítulo inicial. Versión 2 del vídeo.
> Capítulo 7. Ending normal. La canción es igual que en el capítulo inicial. Versión 1 del vídeo.
> Capítulo 8. El ending se mezcla unos segundos con el final del episodio. La canción es igual que en el capítulo inicial. Versión 1 del vídeo.
> Capítulo 9. El ending se mezcla un poco con el final del episodio. La canción tiene un inicio distinto que en el capítulo inicial. Versión 2 del vídeo.
> Capítulo 10. El ending se mezcla un poco con el final del episodio. La canción es igual que en el capítulo inicial. Versión 1 del vídeo.
> Capítulo 11. El ending se mezcla un poco con el final del episodio. La canción tiene un inicio distinto que en el capítulo inicial. Versión 3 del vídeo.

-Éste es el último opening de la serie, aunque versión fandub. Los opening originales han desaparecido a causa de las demandas de copyright-

Ahora comienza el segundo bloque:

> Capítulo 12. El opening es normal, con una segunda canción y segundo vídeo. El ending se mezcla un poco con el final del episodio. Nueva canción y vídeo.
> Capítulo 13. El opening es normal, con la misma música que el capítulo 12. Aparece un ending, pero no lo es y hay unos instantes finales que corroboran que eso forma parte de un episodio.
> Capítulo 14. El opening es normal, con la misma canción, pero ahora le han puesto un nuevo vídeo. Casi se quedará así hasta el final de la serie. Por eso no lo nombraré más a partir de ahora. Ending normal con la canción del episodio 12. Versión nueva del vídeo.
> Capítulo 15. Ending normal con la canción del episodio 12. Versión del vídeo igual que en el episodio 14.
> Capítulo 16. Ending normal con la canción del episodio 12. Versión del vídeo igual que en el episodio 14.
> Capítulo 17. El ending se mezcla un poco con el final del episodio. Canción del episodio 12. Versión del vídeo igual que en el episodio 14. Hay un minuto y pico al final del ending que forma parte del episodio.
> Capítulo 18. Pequeños cambios en el vídeo del opening. Ahora Akane y Shinya tiene un pase con fichas de puzzle. Ending partido en dos: la primera con la mitad inicial de la canción integrada en las escenas del episodio. Luego más episodio y después la parte final del ending. Misma canción que en el episodio 12 y vídeo (de la segunda mitad) igual que en el episodio 14.
> Capítulo 19. Ending normal con la canción del episodio 12. Versión del vídeo igual que en el episodio 14.
> Capítulo 20. Sin ending. La música del ending en el episodio 12 está mezclada con el tramo final del capítulo.
> Capítulo 21. Ending normal con la canción del episodio 12. Versión del vídeo igual que en el episodio 14.
> Capítulo 22. Ending con la misma canción que en el episodio 12, pero el vídeo es diferente. Se mezcla un poco con el final del episodio. Hay unos segundos finales de episodio/avance/material para especulación.



-Los dos ending de la serie, ambos de EGOIST-

Tras este mega-resumen de los opening/ending en dónde os detallo también los capítulos con segundos extra, pasamos al apartado sonoro, excelente para mi gusto. Muy intensa la OST junto al video del anime. La unión de ambos tiene un resultado de gran calidad, con momentos de especial calado. Las escenas de acción quedan al punto, conociendo el estilo policíaco y de sci-fi en el que se basa la historia. Ritmos rock, con acordes instrumentales y mucho sintetizador para el ambiente futurista. En ocasiones me ha recordado un poco la OST de Ghost in the Shell - SAC. Como OST independiente del vídeo quizás pierda un poco, aunque en muchas canciones sigue guardando la fuerza con la que nos emocionó. Hay varios temas del grupo EGOIST, producido por Ryo, de Supercell. Los sonidos ambiente están cuando aparece el objeto o persona que los emite. No hay mucha profundidad en el sonido ambiente y esto provoca que nos centremos en lo que realmente importa, que es la historia y las escenas de acción. De todas formas, el sonido está muy cuidado y la música y los efectos sonoros van como anillo al dedo.

-Con este casco podremos navegar por internet sin tener que apagar el monitor de repente-

LA NOTA:
I.G lleva un par de años en los que está arrasando con producciones de excelente calidad que nos deja a nosotros, fanáticos de la animación japonesa, con la boca abierta. La historia de Psycho-Pass, el calado filosófico, la ambientación, la falta de errores en el guion, un dibujo y animación impresionantes, a mayores de un sonido de lujo, encumbran a esta serie, por lo menos la primera temporada, a lo más alto de la tabla clasificatoria, recibiendo con méritos propios el máximo exponente notarial: una A.

Y ahora, como último punto, informar que está en trámites más material de Pyscho-Pass. Todo esto sacado del vídeo de la página oficial. En Julio habrá emisiones de Psyco-Pass (1), pero una re-edición de capítulos de una hora en Fuji TV. En octubre entrará en emisión la segunda temporada. A mayores tendremos una OVA para 2015, suponiendo que estará en el primer trimestre del año, pero por confirmar fechas.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Saludos
    Pues después de perder el interés, en la serie de Coppelion, pues me e visto unas series que me han agradado y otras que no, pero en general han sido mas las que disfrute, entre estas esta Shinsekai yori, Nagi no Asukara (a pesar de ser drama bien tele novelesco,ja) y como no, Psycho-Pass, la verdad es que esta serie junto con la de Shinsekai yori las tenia aparcadas en un disco duro desde hace poco mas de 1 año o talvez mas y me e animado a verlas hace poco, changos ambas me han gustado.
    Pero bueno que mas puedo decir de Psycho-Pass, que practicamente me engancho desde el principio y no pude dejar de verla, incluso me vi la segunda temporada y para rematar me acabo de encontrar casi casi en estos momentos, con que existe pelicula, a ver si la puedo ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holas MACC, ¿qué tal va la cosa?

      Me alegro de que hayas visto esta seriaza de Production I.G, porque es increíblemente buena y su punto fuerte es que engancha con una fuerza brutal desde el minuto 1. Vamos, lo que toda serie debería hacer, pero lamentablemente casi no encontramos.

      Efectivamente existe una película que se lanzó, si mal no recuerdo, a principios del año pasado y producida también por Production I.G. Yo tampoco la vi y tenía ganas de echarle una visual, pero el tiempo me es escaso. Aún así está en la lista de series pendientes (sí, esa lista interminable).

      Por último quiero darte un recado de parte de nuestro presidente (excelentísimo) y es que por fin se acordó del anime que le quedó pendiente en el tintero y también te da las gracias. El telegrama no dio para más. Eso sí, stops hay unos cuantos XD

      Que te vaya bien MACC. Hasta la próxima.

      Eliminar