SIDONIA NO KISHI

AÑO 1




Ir desempolvando vuestro viejo traje espacial porque hoy nos vamos de viaje con...



SIDONIA NO KISHI (a.k.a Knights of Sidonia) (Polygon Pictures, 2014, 12 CAPS)

"Espacio y aliens van, una vez más, agarrados de la mano"


En esta ocasión, el estudio que se esconde detrás de este anime es una compañía que se ha dedicado a dar soporte a otras en el campo del 3D (3DCG) desde su creación en 1983. Lo cual le ha permitido tomar parte en multitud de trabajos, pertenezcan estos o no al ámbito de la animación, a costa de crear uno bajo su propia firma. Siendo el que hoy nos ocupa su primera obra "propia" dentro del anime. Y dejo entrecomillado esa palabra porque SIDONIA NO KISHI es en realidad el fruto de la colaboración de Polygon Pictures con otras dos empresas; Starchild Records y la cadena de televisión MBS.

A parte de lo ya comentado dentro del mundo anime, Polygon Pictures tiene entre manos (ya que aún no han sido emitidos) dos trabajos más; Sanzoku no Musume Ronja, la primera serie de tv del todopoderoso estudio Ghibli (esto le deja a más de uno con el culo torcido :), y Sidonia no Kishi: Daikyuu Wakusei Seneki, continuación del anime que hoy nos ocupa y que debería ver la luz en tierras niponas a finales de este mismo año. Eso si, en esta ocasión, y para bien o para mal, solo toma parte en el proyecto de producción la compañía Starchild Records.

Pero no os preocupéis, porque el bagaje con el que cuenta este estudio es bastante grande como para convencer a los más escépticos. Y es que, como ya os comente antes, Polygon Pictures ha participado en sectores tan diversos como el de los videojuegos (Dead or Alive 4Street Fighter IV, Resident Evil 5, Metroid: Other M, Street Fighter X Tekken Lollipop Chainsaw), el de los trailers (Resident Evil 5), el de la televisión (Transformers: Prime, Star Wars: The Clone Wars o Tron: Uprising) e, incluso, el de las películas con Ghost in the Shell 2: Innocence o The Sky Crawlers como mejores ejemplos.


Un futuro bastante prometedor es lo que al menos se puede concluir del gran paso que ha dado este estudio de animación. Claro que no estamos ante nada extraordinario, ya que Polygon Pictures no ha hecho nada más que subirse al tren al que tantas otras empresas se han apuntado en estos últimos años, por lo que, a la dificultad de reunir el capital necesario para emprender esta empresa, se le ha de sumar también la lucha que tendrá que encarar con el resto de contrincantes si piensa destacar entre el resto.

Y como el desafió es grande, y el camino duro, veamos que ha dado de si el anime que hoy nos ocupa para saber no solo lo que nos depara la segunda temporada del mismo, sino también lo que podemos esperar de este estudio de animación.

SIDONIA NO KISHI es, según la Wikipedia, un trabajo que se engloba dentro de los géneros de la Aventura, los Mechas, la Space Opera, la ¿Ciencia ficción militar? (pero estos que se han fumado????) y el romance. Lo cual, en realidad, nos deja ante un solo género; el de la ciencia ficción. Dentro de la cual nos tendríamos que mover hasta el Space Opera para poder categorizar definitivamente a este anime.

No obstante, y por mucho que alguno ya esté echando cohetes ante lo que significa semejante genero (Galaxy Express 999Macross, Outlaw StarSpace Battleship Yamato y Tytania) lo cierto es que la trama no viene a refrescar este género ni mucho menos, sino más bien a repetir la típica historia de los aliens (bichos) que destruyen nuestro planeta obligando a los supervivientes a buscar un nuevo hogar mientras procuran evitar a los malvados enemigos. Ahora sumarle un buen número de avances tecnológicos, modificación genética, clonación a gusto y una gran nave espacial y ya tenéis una serie :P

Cien años después de su último enfrentamiento con los Gaunas, y mil más desde que la humanidad se viera obligada a huir de una Tierra que fue destruida por esta especie alienígena, la nave Sidonia continua su viaje hacia el lejano sistema solar en el que la humanidad se debería asentar cuando el enemigo vuelve ha hacer su aparición. Conscientes de la grave situación en la que se encuentran, y de que esta solo puede empeorar debido a que se encuentran atravesando los dominios del enemigo, la nave Sidonia intentará alcanzar su objetivo gracias a la ayuda de sus Gardes (mechas de combate) y de los valerosos pilotos que los manejan.

Como decían unos viejos conocidos... son todos iguales, iguales XD

C
omo en el caso de ARPEGGIO OF BLUE STEEL -ARS NOVA-, SIDONIA NO KISHI cuenta con una trabajada animación 3D que se podría calificar de "más fluida que la competencia" de no ser por un pequeño detalle. Aunque de pequeño tiene más bien poco, como podréis descubrir el la imagen anterior. Una particularidad que, y por si os sirve de pista, no tiene nada que ver con el copy & paste de las chicas que podéis observar en la captura. Eso si, no os preocupéis que pronto conoceréis la respuesta a este enigma XD
Tal y como sucede en la gran mayoría de los animes que he visto a lo largo de mi vida, SIDONIA NO KISHI no está exenta de fallos de diversa índole que, sin llegar a la categoría de AGUJEROS, si que son un buen prefacio del calado de los ZASCAS que se avecinan. Eso si, los alérgicos de los spoilers que vayan tapando ya los ojos y apagando el PC como puedan XD

El primero de ellos, y más llamativo debido al peso que tiene en la historia (ya sabéis, por eso de las consecuencias y tal), lo encontramos en el episodio 4. En este capitulo seremos testigos de como Sidonia se ve obligada a realizar una maniobra de emergencia para evitar una colisión con el enemigo kamikaze del día. Pues bien, resulta que debido a lo brusco de la maniobra, y la gran potencia que se le exige a los motores (bueno, solo uno de ellos), el interior de la nave sufre daños ocasionados por la gravedad anormal que se produce en ese momento. ¿WHAT?. Unos daños que muy probablemente hayan sido causados a posta por la dirigente de Sidonia pues,
y como se nos mostrara capítulos más tarde, la gravedad artificial de la nave se puede desconectar. Y si, he dicho artificial porque de no serlo ya me diréis como rayos la pueden desconectar para hacer un pequeño experimento de campo en nuestro planeta :D


¡¡¡¿¿¿PERO QUE COJONES???!!!

Efectivamente, amigo lector. Tu astucia te ha hecho ver el FAIL de dos pares de cojones que se escondía en el texto y es que, ¿como se pueden producir daños por gravedad en una maniobra espacial por muy bestia que esta sea?. Al parecer, y según Tsutomu Nihei (el autor del manga), la gravedad tiende a hacer este tipo de putadas más lógicas de la fuerza centrifuga. Y ya puestos, ¿porque no la han desactivado en ese momento con el fin de evitar la masacre que ya intuían?. Pero, y por si pensabais que esto era lo mejor de todo, yo os recomiendo esperar sentados porque aún falta la traca final. Y eso sin entrar ni tan siquiera en los ZASCAS XD

La Sidonia es, de lejos, la nave espacial más rara que he visto hasta la fecha. ¡Y mira que las tengo visto de todos los tipos y colores! XD

U
no de los factores más novedosos, bajo el punto de vista del inculto personaje que escribe esta líneas, es el de crear humanos fotosintéticos mediante ingeniería genética y con el fin de paliar los problemas derivados de la escasez de alimentos. Si chicos, aquí aun no saben sintetizar la comida como en ARPEGGIO OF BLUE STEEL -ARS NOVA-. Lo cual puede parecer una genial idea a no ser que le demos dos vueltas de tuerca a la cosa y la enfoquemos desde el punto de vista del entorno en el que se mueve la historia. Y es que siendo realistas en el espacio puede haber mucha luz siempre y cuando nos encontremos cerca de una estrella pero ¿que ocurre cuando no haya ninguna cerca?. A este respecto, y siempre teniendo como referencia el interior de la nave, solo nos queda echar mano de nuestra imaginación. Y todo porque en la trama nunca se nos indicará el uso de otra fuente de luz que no sea la de las estrellas.

ZASCAS y FAILS vienen hoy de la mano por cortesía de SIDONIA NO KISHI.

En esta ocasión voy a sacar a la palestra dos ZASCAS que me han parecido lo suficientemente notorios como para no hablar de ellos. El primero tiene que ver con ese afán que tienen algunos (y más en Japón) por seguir modas. Y si no ya me diréis que coño pintan los cañones de partículas Higgs y demás tecnología basada claramente en el descubrimiento del bueno de ‎Peter Higgs. Que no Peter Griffin, ojo.

Por su parte, el segundo tiene que ver con algo que ya le critique en su día a Shingeki no Kyojin; el tiempo. Y es que, si bien en la de los titanes no se sabe de donde narices se lo sacan para levantar semejantes murallas, en la que hoy nos ocupa siempre nos quedará la duda razonable de saber como se pudo construir la nave Sidonia. Y todo porque, si hacemos caso a lo que sabemos por lo que nos cuentan en la trama y a lo que nos dicen en la wikipedia, ¿como se pudo hacer esta nave a partir de los restos que quedaron de la Tierra tras el ataque de los Gauna?. Y esto sin meternos en fregados de mayor envergadura, como el que plantea la hipotética evacuación del planeta en pleno ataque. En definitiva, y como diría el otro... ¡¡¡PERO ESTO QUE...

A la vista de esta imagen no se me ocurre otra cosa más que pensar en la opinión que tendrá al respecto nuestra compañera Ana Molina, y más después de la crítica que me dejara en los comentarios de esta entrada. Eso si, mucho me temo que la chica va a estar bastante de acuerdo con el texto que sigue a continuación.

S
i bien la cuestión no es nueva, sino que se remonta a mucho tiempo atrás (y cuando digo mucho, es mucho), si es cierto que el cáliz que empieza a tocar el fenómeno conocido como fanservice esta a punto de traspasar, si no lo ha hecho ya, la línea que lo separaba del hentai. Y mira que había una distancia considerable entre ambos. A este respecto MACHINE-DOLL WA KIZUTSUKANAI tal vez no sea la primer ejemplo del nuevo rumbo que parece estar tomando la animación, pero desde luego si que fue la primera mina que pisé y por eso la pongo de ejemplo.
Visto ahora con el debido enfoque, trabajos como K (Project K)Dears, o la lamentable KYOUKAI SENJOU NO HORIZON, en el que sus creadores optaban por dotar de mayores curvas a sus personajes femeninos con el fin de atraer al público masculino, parecen haberse perdido en el tiempo para dar paso a un futuro se augura aterrador. Y ello me lleva a creer firmemente en que ni el propio Akira Matsumoto se había podido imaginar en su día el camino que acabaría tomando la animación. Esa misma animación que, gracias a sus obras, acababa de convertir en un producto destinado no solo a los niños, sino también al público adulto.

Soltado el discurso, y ya que estamos tocando los puntos negativos de SIDONIA NO KISHI, vamos a aprovechar la ocasión para terminar el análisis con el que me parece que es el gran punto dedil de todo el anime. Que no, que no voy a cerrar la entrada sacando a relucir a la banda sonora (si es que alguien la ha encontrado). Lo voy a hacer hablando del 3D. El mismo 3D que hace diferente a este anime.
Tal y como os decía en el párrafo que sigue a la imagen de las chicas de pelo rosa, la técnica de 3D que utiliza el estudio Polygon Pictures para dar vida a la animación es mucho más fluida y natural de lo que se puede ver en ARPEGGIO OF BLUE STEEL -ARS NOVA- o en otros animes, donde se hace uso del 3D durante determinadas escenas. Algo que resulta realmente curioso, puesto que la elaboración de 30 segundos de 3D debería de dar mejor resultado que el realizar un capitulo completo y, sin embargo, nos sobran los ejemplos para ver que esto no es así.
No obstante, esta fluidez es lograda a costa de realizar un dibujo más simplicista de lo que estamos empezando a ver en otras obras y esto, aunque no lo creáis, es un punto en contra de SIDONIA NO KISHI. Tal vez si este trabajo nos llegase hace dos o tres años podríamos estar celebrándolo con champán pero, a día de hoy, y con la alargada sombra de ARPEGGIO OF BLUE STEEL -ARS NOVA- a sus espadas, la cosa no pinta muy bien para este anime de rostros plastificados y pelo de plastilina.

Ummm, menudo dilema moral el mio. Ahora ya no se si preferir a las pelirrojas o a estas XDDD


LA NOTA: 

Como ya sabéis, la valoración final la pone siempre la trama y, a este respecto, la de SIDONIA NO KISHI no tiene mucho que ofrecer. Su ambientación cerrada, la existencia de un enigma que se desinfla antes de finalizar esta primera temporada y la correlación de este factor con un protagonista que parece ser ridiculizado por el mismo creador de la trama, hacen de este un anime mucho más "fluido" de lo que se podría esperar.
Y es que, si no os ha causado ningún percance la larga espera que hubo que hacer para ver la continuación Starship Troopers, este anime no os va a suponer ningún quebradero de cabeza. Eso si, si alguien le encuentra algún sentido a la decisión de partir esta historia en dos, que me la explique. Por que yo no encuentro sentido alguno a esta decisión. Y mucho menos al hacer que todo el trabajo vea la luz este mismo año, dando a entender que el trabajo ya estaba terminado y que estamos ante un descanso gratuito fruto de una trama que no da para más. Lo cual me lleva a corroborar mis peores ideas al respecto y pensar en lo muy benévolo que estoy siendo al darle una D SIDONIA NO KISHI.

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